☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Enero 2021

    • El Banco aprobó $500 millones este miércoles; el segundo empréstito más grande aprobado en su historia.
    • Permitirá la construcción de más 200 mil m2 en los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago, y William Allen Taylor de Turrialba.
    • Al asumir el pago del empréstito el Gobierno cumple con compromiso adquirido en el Acuerdo Marco entre el Poder Ejecutivo y la Caja, de julio de 2020.

Más de 200 mil m2 de construcción permitirán reforzar el sistema de salud costarricense, será el beneficio resultante del empréstito que aprobó hoy el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al país.

Se trata del segundo financiamiento más grande que aprueba en su historia ese banco. Un total de $500 millones destinados a fortalecer la red hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que serán utilizados para equipamiento e infraestructura de tres hospitales nacionales: el Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago y William Allen Taylor de Turrialba.

La aprobación que se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento Regional de Infraestructura Hospitalaria del BCIE, permitirá financiar el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de esos tres hospitales nacionales.

Este empréstito cuyo pago (principal e intereses) asumirá el Gobierno, permitirá a la CCSS destinar recursos para la atención de la emergencia sanitaria y al mismo tiempo continuar desarrollando obras de gran importancia para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud a los usuarios, y que demás coadyuven en la reactivación económica y la generación rápida de empleos.

Además, al asumir el pago del préstamo, el Gobierno cumple con el compromiso adquirido en el Acuerdo Marco entre el Poder Ejecutivo y la Caja, de julio de 2020, en relación con cubrir parte del pago de la deuda del Estado con la Seguridad Social.

Mauricio Chacón, oficial jefe del país ante el BCIE indicó que para ese banco es un honor poder contribuir en el fortalecimiento de la seguridad social con mayor y mejor infraestructura hospitalaria en beneficio de los costarricenses. “Este empréstito de $500 millones es el segundo más grande otorgado por el Banco en la región y nos complace saber que será destinado para estos fines", destacó Chacón.

Las obras

En el Hospital Monseñor Sanabria, el plan de construcción considera 72,132 m2, espacio que albergará un total de 474 camas.

Para el Hospital Max Peralta de Cartago, el área prevista de construcción es 94,094 m2. Se proyecta un total de 450 camas para este centro médico, el cual implementará áreas de investigación y capacitación en diversas especialidades médicas.

El tercer hospital en verse beneficiado será el William Allen Taylor de Turrialba, donde se construirán 40,251 m2 para albergar un total de 136 camas. El plan incluye la habilitación de espacios para atenciones ambulatorias y hospitalarias por medio de especialidades básicas y algunas subespecialidades.

El proyecto en el hospital de Turrialba está a la espera de permisos de construcción, en tanto, el de Puntarenas se encuentra en fase de elaboración de planos constructivos, y el de Cartago está a la espera de los recursos para licitar.

El empréstito es a 25 años plazo, con cinco años de gracia, en apego a la normativa nacional.

Publicado en El País
  • La ganadería de cría es la actividad más sensible en la cadena cárnica
  • Convenio con el Banco Nacional asegura asistencia técnica

La Corporación Ganadera y el Banco Nacional, acordaron una adenda al convenio suscrito 2018 para mantener por dos años más el subsidio de dos puntos porcentuales a la tasa de interés a créditos ya aprobados, que además pueden ser ampliados hasta por un monto de cuarenta millones de colones en el marco del mecanismo anti cíclico.

En el convenio firmado en el 2018 entre el Banco Nacional y CORFOGA, está última se comprometía a subsidiar dos puntos porcentuales a la tasa de interés para los créditos del Programa Sectorial de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del Sector Ganadero hasta por un monto de 20 millones de colones.

La Adenda firmada en este mes de enero 2021 amplía en dos años más el acuerdo, se mantiene el subsidio de dos puntos porcentuales a la tasa de interés, pero se aumenta el monto de los préstamos a 40 millones de colones, afirmó el Director Ejecutivo de la Corporación Luis Diego Obando,

El convenio CORFOGA – Banco Nacional establece que, para poder aplicar por este subsidio, los créditos no podrán ser mayores a cuarenta millones de colones, con plazos que no excedan de 3 años y deben estar destinados a la compra o retención de vientres.

La Junta Directiva de Corporación, en aras de apoyar a los ganaderos en estos momentos de pandemia y crisis económica, que está afectando a todo el sector productivo, acordó que esta cláusula sea aplicada a las operaciones crediticias ya suscritas al amparo de este convenio.

El programa sectorial elaborado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), ofrece una línea de crédito general con una tasa fija del 8%, para toda la actividad ganadera, con el propósito de impulsar procesos de transformación en el sector; con financiamiento para capital de trabajo, recursos para cambio de sus animales, infraestructura, compra de maquinaria, etc.

“Pagar menos intereses y contar con asistencia técnica permite a los ganaderos de cría afrontar de mejor forma la producción de su finca, además una característica importante de esta línea de crédito general es que viene ligada a la asistencia técnica, añadió el director ejecutivo de CORFOGA.

Para mayor información puede llamar a la Corporación Ganadera al 4070-1011, o para solicitar el crédito directamente puede acercarse a las oficinas del Banco Nacional.

Publicado en El País

Souvenir Bagaces

En noviembre del 2019 dio inicio un Proyecto Comercial Turístico denominado Souvenir Bagaces con el fin de que los pequeños y medianos artesanos de ese cantón y de otras partes de la provincia y del país, tengan la oportunidad de mostrar y vender sus obras y creaciones artesanales al turismo nacional y extranjero y, para que así también puedan obtener mejores ingresos económicos para sus familias.

Paralelamente procura que contribuya con la reactivación económica de Bagaces y de la provincia.

El local funciona en una vivienda totalmente construida en madera, la cual tiene aproximadamente entre 80 y 100 años de antigüedad.

Según comentan los bagaceños esta vivienda aparte de ser habitada por sus propietarios y familiares, también fungió como pulpería y además en ella funcionó el primer teléfono administrado de Bagaces.

Rubén Chaves Pérez empresario que ha impulsado este proyecto indicó que luego de realizar algunas remodelaciones y mejoras a nivel interno y externo de la casa antigua logró darle apertura al actual Souvenir Bagaces, conservando en su totalidad la construcción original en madera.

Añadió que Souvenir Bagaces ofrece una gran variedad de productos como artesanías en madera, cerámicas a base de barro, textiles como: carteras, bolsos, blusas, trajes de baño, binchas; así como también aretes, pulseras, llaveros, textos y guías turísticos, café molido y en grano, sacos de yute, etc.

Chaves invitó a los residentes en el cantón como a los visitantes a conocer Souvenir Bagaces, el cual se ubica a 200 metros Sur del Colegio de Bagaces; ya sea para que descansen unos minutos y al mismo tiempo para que puedan degustar de un delicioso café cortesía de la Casa y de esta forma continúen con el Itinerario programado con nuevas energías y mucha alegría.

Publicado en Bagaces
  • Condecoración fue recibida por su esposa e hijos.
  • Solís laboró durante 26 años en el hospital San Juan de Dios como médico intensivista.

72 años han pasado de la Abolición del Ejército en Costa Rica; pero el 2020 nos hizo armarnos nuevamente con un batallón de personas para hacerle frente a un enemigo invisible que nos ha atacado desde el silencio, el SARS-CoV-2. Esta nueva tropa, ataviada de gabachas blancas y vestimenta verde claro, es el personal de salud que lucha todos los días contra el COVID-19.

Durante la pandemia 17 funcionarios de la salud han perdido la vida a causa del virus, por ello, se decidió que la medalla al mérito en la paz y la democracia, que se entrega cada 1° de diciembre, se le otorgara a los miembros de los cuerpos de primera respuesta de emergencia, como un reconocimiento por el trabajo en la atención de la pandemia.

El pasado 1° de diciembre se efectuó el acto protocolario y la entrega de esta distinción, quedando la condecoración del fallecido Dr. Jaime Solís Quesada pendiente. Esto fue saldado, este martes 20 de enero, cuando el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, y el ministro de Salud, Daniel Salas Pereza, le entregaron el reconocimiento a la médica neumóloga Wing Ching Chan Cheng, esposa del condecorado.

Solís se desarrolló en el hospital San Juan de Dios, como médico especialista en medicina crítica y cuidados intensivos, durante 26 años. Se caracterizó por ser un gran compañero de trabajo y gran maestro.

Era padre de tres hijos y recién había cumplido 30 años de casado, cuando el SARS-CoV-2 interrumpió su historia de vida a los 54 años, el pasado 22 de octubre.

“No hay mayor honor en la vida, en la profesión de una persona, que aquel de dar la vida protegiendo a los demás. El doctor Solís cumplió con su compromiso profesional y ético en medio de la pandemia, de estar al servicio de su país, lo hizo al continuar ejerciendo la medicina y atendiendo pacientes afectados por diversos males, entre estos el coronavirus”, dijo el Presidente Alvarado.

Y agregó: hoy nos corresponde honrarlo y agradecerle en nombre del pueblo de Costa Rica por su entrega, ardua labor y mística. Por ser un ejemplo de la Costa Rica solidaria, la que nos representa.

Por su parte, el Dr. Macaya, expresó su sentimiento de pérdida para la CCSS y para el hospital del San Juan de Dios. “El deceso del doctor Solís ha sido un fuerte golpe, que tardaremos como institución en superar, no solo por el profesional que nos dejó, sino por su carisma, entrega a su trabajo y su simpatía”, afirmó Macaya.

Junto a sus dos hijos, la Dra. Wong recibió la condecoración y reconoció sentirse muy agradecida como médico y como esposa. “Este reconocimiento es no solo la labor de él (Dr. Solís) sino de miles de personas de la salud que luchan contra la pandemia, constituyéndose en la primera barrera contra el COVID-19”, apuntó Wong.

Publicado en El País
  • Se trata de la “Ley de ahorro para la campaña política 2022”, la cual reduce el aporte estatal a los partidos políticos a un máximo de 0,085% del PIB.
  • Iniciativa busca contener el gasto electoral, contribuyendo con la estabilización de las finanzas públicas con un ahorro estimado en ¢36.000 millones.
  • Legislación tendrá efectos en las elecciones nacionales de 2022 y las municipales de 2024.

El presidente Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, firmaron este miércoles la “Ley de ahorro para la campaña política del 2022: reducción de la deuda política y para facilitar los procesos de renovación de estructuras partidarias”.

El texto estipula que los partidos políticos tendrán derecho a recibir una contribución estatal máxima para cubrir los gastos de la campaña electoral equivalente a un 0,085% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2020. Anteriormente, el porcentaje era de un 0.19% del PIB. El ahorro estimado que produciría esta ley superaría los ¢36.000 millones.

La ley 9934 rubricada este miércoles, regirá tanto para las elecciones nacionales de 2022, como para las votaciones municipales a realizarse en 2024.

El acto de firma se realizó en Casa Presidencial y contó con la participación además del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Antonio Sobrado y el diputado proponente Gustavo Viales.

“Esta firma representa la unión de fuerzas políticas con miras al deseo común de darle al país un respiro a sus finanzas públicas por medio del ahorro. Es una muestra de la gestión interinstitucional que da frutos y que es relevante para el proceso electoral que se avecina”, manifestó el presidente Carlos Alvarado.

Por su parte, Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, aseguró que “la aprobación de esta ley evidencia la voluntad de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, por contener el gasto que contribuirá a la estabilización de las finanzas públicas sin debilitar nuestra institucionalidad democrática necesaria para resguardar nuestros procesos electorales”.

El documento es una adición de tres disposiciones a la Ley 8765, de agosto del 2009. También especifica que, en las elecciones presidenciales y legislativas del 2022, solo podrán participar los partidos inscritos que, al momento de completar sus procesos de designación de candidaturas, tengan sus estructuras internas y autoridades partidarias vigentes.

Estos aportes, que se estipulan en el artículo 96 de la Constitución Política, cubren los gastos de campañas para elegir presidente, vicepresidentes, diputados y cargos municipales.

Publicado en El País
  • Iniciativa ha tenido mucho éxito en países como Chile, Dinamarca y Alemania, donde la tasa de desempleo juvenil es de las más bajas a nivel mundial.

Ante la necesidad de Costa Rica de contar con profesionales altamente calificados en áreas de tecnología y soporte técnico, el Centro de Desarrollo de Competencias de CEDES Don Bosco y elev8 anuncian una alianza sin precedentes que busca elevar la competitividad del país por medio de la formación de jóvenes en estos sectores claves de la economía.

Se trata de “Go for it”, un proyecto de educación dual, que prepara a los estudiantes de sexto año con habilidades y conocimientos en áreas como el análisis de datos, ciberseguridad y soporte de nube. Una vez concluido su plan de estudios, los jóvenes reciben una certificación que complementa su formación técnica y se les brinda la oportunidad de poner en práctica su aprendizaje en empresas de todos los sectores en el país.

Si bien el plan piloto inició con los estudiantes de CEDES Don Bosco, la iniciativa se extenderá a todos los colegios técnicos y científicos del país que quieran implementar esta modalidad. Para conocer más información y aplicar por las certificaciones, los interesados solo deben ingresar a www.elev8.education/cedes-don-bosco

“En medio de los retos que enfrenta el país, creemos que los jóvenes son el motor para impulsar ese desarrollo que tanto anhelamos en Costa Rica. Nos sentimos muy contentos de plantear esta alianza con el Centro de Desarrollo de Competencias de CEDES Don Bosco para dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias para competir en el mercado global”, comentó Luis Campos, Country Manager de elev8 Costa Rica.

El modelo colaborativo permite formar profesionales en las áreas con mayor demanda de talento, y estará alineado a las necesidades de cada empresa que participe en el programa. La modalidad ha tenido mucho éxito en países como Dinamarca y Alemania, gracias a su fórmula que involucra al estudiante, el sector empresarial y la academia.

Para elev8, academia global líder en nuevas tecnologías, esta modalidad es esencial ante los acelerados cambios tecnológicos a nivel mundial y la realidad del actual ámbito laboral. “Fortalecer el esquema educativo es vital para contar con más profesionales adaptados a la nueva realidad y lograr así que el país mejore su competitividad y atraiga más inversión extranjera directa”, comentó Campos.

Según datos del INEC, la población joven, comprendida entre los 15 y 24 años ha sido históricamente la más afectada por el desempleo en nuestro país. Por ejemplo, en el 2017, solo 249 mil jóvenes de 822 mil ocuparon una plaza laboral.

La formación dual cuenta con un alto prestigio a nivel internacional por los resultados que se han obtenido en la reducción de los índices de desempleo de la población joven, ya que permite el ingreso al mercado laboral de un grupo poblacional que se generalmente se ve afectado por la falta de experiencia.

Fortalecer las habilidades y capacidades de estos jóvenes es clave para que puedan encontrar oportunidades acordes a la realidad y necesidades de la industria, tanto a nivel local como internacional.

"Para el Centro de Desarrollo de Competencias Don Bosco su principal objetivo es y será apoyar el desarrollo especializado de los jóvenes del país para lograr movilidad social entre ellos y sus familias. Hacerlo de la mano de grandes empresas es el punto de partida para el éxito en un mundo en que los grandes proyectos se logran en colaboración; por esto, nos sentimos complacidos de tener esta alianza con elev8. Sabemos que los tiempos que enfrentan los jóvenes no son fáciles, sin embargo, también creemos como decía Don Bosco: “De la buena educación de los jóvenes depende el futuro de las naciones", comentó Stephanie Vargas, coordinadora del Centro de Desarrollo de Competencias de CEDES Don Bosco.

Los estudiantes que participen del proyecto ganarán capacidades y aptitudes previo a su incorporación al entorno laboral, además podrán demostrar su nivel de conocimiento en empresas de primer nivel y al finalizar el programa, se convertirán en talento altamente competitivo para el mercado.

Publicado en El País
  • Con una inversión por ¢1.286 millones, concluyeron esta semana los trabajos de asfaltado de estos 10 km. 
  • Este será el primer verano en la historia de las comunidades ubicadas entre Garza y Nosara, en que el traslado en vehículo no implicará enormes nubes de polvo, comentó el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.
  • Intervención sobre este tramo de la ruta 160 se une a los 33 km rehabilitados entre Paquera y Cóbano.

Este martes 20 de enero, finalizó el trabajo de colocación de dos carpetas asfálticas en 10 km entre Garza y Nosara, en la ruta 160, cantón de Nicoya. Así, a nivel de asfaltado, se da por concluido este mejoramiento, con el cual se pone fin a una ruta que estuvo siempre en lastre.

Paralelamente, se resuelve el problema de polvo en verano que tanto afectaba a nivel de vías respiratorias a turistas y, en especial, a los habitantes y comerciantes de esta zona. 

“Este será el primer verano en la historia de las comunidades ubicadas entre Garza y Nosara, pasando por playas Pelada y Guiones, en que el traslado en vehículo no implicará enormes nubes de polvo, resolviendo así sus inmemoriales problemas de polvo en la época seca y de dificultades de tránsito en la estación lluviosa”, dijo emocionado el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

Será en el mes de marzo cuando la Dirección General de Ingeniería de Tránsito proceda a la demarcación de la carretera, una vez que el asfalto cure, para que no absorba la pintura.

Sobre esta ruta se pusieron dos capas de mezcla asfáltica en caliente, que sumaron 11.5 cm y una vez compactada quedó en 10 cm. En total, se colocaron 19.680 toneladas de mezcla asfáltica en caliente.

Este proyecto tiene un costo de ¢1.286 millones, incluyendo la demarcación pendiente.

Trabajos se suman a los ¢4.000 millones invertidos en los 33.7 km entre Paquera y Cóbano -en la Península de Nicoya- donde se hizo una rehabilitación total y solo le resta la demarcación.

Publicado en Nicoya
  • Quinta entrega llegó la noche de este martes.
  • Con esto ya se llega a un total de 104.325 vacunas.

A las 9 de la noche de este marte, el vuelo DHL AERO EXPRESO 0231 proveniente de Miami ingresó al país con 16.575 dosis más de la vacuna de Pfizer contra el SARS-CoV-2. Esta entrega sumada a los cuatro lotes anteriores, representa un total de 104.325 dosis recibidas por el país.

Las vacunas, en custodia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) serán utilizadas para continuar con la campaña de vacunación dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana que realiza la institución desde el pasado 24 de diciembre y que ya ha sido aplicada a más 29.389 personas en todo el país, según el corte del lunes 18 de enero en la mañana.

Las vacunas vienen conservadas a temperatura de menos 70 grados, la cual se mantiene durante el traslado hasta que son dispuestas en un congelador.

Los primeros lotes

9.750 dosis llegaron al país el miércoles 23 de diciembre, la segunda entrega el miércoles 30 de diciembre con 11.700 dosis, el tercer vuelo fue recibido el martes 5 de enero con 33.150 dosis y el cuarto ingresó el pasado martes 12 de enero con 33.150 vacunas.

Publicado en El País
  • Reserva Forestal del Asentamiento Las Orquídeas en Puerto Viejo de Sarapiquí fue ocupado por un grupo de personas de manera ilegal.
  • Desalojo fue ejecutado, la mañana de este miércoles, por parte de la Fuerza Pública con la participación de un grupo de instituciones como CONAPAM; IMAS, PANI, SENASA, MINAE y el Inder entre otros.
  • Inder les planteó a los ocupantes una respuesta alternativa a las necesidades de tierra, desde agosto del 2019.

Según un comunicado del Inder, la mañana de este miércoles 20 de enero del 2021, se realizó el desalojo de un grupo de personas que ocupaban ilegalmente una propiedad en el sector de Las Orquídeas, en Puerto Viejo de Sarapiquí, la cual fue declarada reserva forestal. El terreno está a nombre del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y debe ser trasladado al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

En el comunicado la enditad detalla que los hechos que llevaron a tomar, necesariamente, dichas medidas son los siguientes:

  • Desde el año 2007, el informe número DFOE-ED-7-2007, la Contraloría General de la República instruyó al IDA (hoy Inder) el traspaso de esas áreas declaradas como Patrimonio Natural del Estado al MINAE.
  • Mediante acuerdo de Junta Directiva número 05 de la Sesión Ordinaria número 018-2007, modificado por acuerdo número 12 de la Sesión Ordinaria número 6, celebrada el 25 de febrero de 2019, se aprobó el traspaso de la Reserva Forestal del Asentamiento Las Orquídeas. El acuerdo no se había podido ejecutar en vista de que se debía realizar la modificación tanto del plano respectivo, como del acuerdo de Junta Directiva.
  • En el 2019, el Inder recibió el aviso de los habitantes del asentamiento que personas no identificadas habían ingresado a la reserva a talar árboles. Incluso, los beneficiarios realizaron la respectiva denuncia ante la Contraloría de Servicios del Inder, bajo la queja No. 2019021472000032.
  • En vista de la denuncia, se solicitó apoyo al MINAE a fin de realizar la visita en forma conjunta y se presentó la respectiva denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el fin de identificar a los responsables.
  • Una vez realizadas las inspecciones con personeros del MINAE, se procedió a intimar en dos oportunidades a los ocupantes localizados e identificados en el predio, que en ese momento eran cuatro familias, actualmente son 40 las que ocupan ilegalmente la propiedad. A las personas se les indicó que debían desalojar voluntariamente, para evitar las acciones con el apoyo de la Fuerza Pública. Las intimaciones fueron realizadas los días 6 y 20 de agosto del año 2019.
  • En vista de la negativa de las personas, mediante oficio INDER-PE-1101-2019 en fecha 22 de octubre de 2019 la administración superior del Inder, autorizó el desalojo de la reserva forestal del Asentamiento Las Orquídeas, por lo que se solicitó el apoyo a Fuerza Pública.
  • La solicitud se sometió a estudio de la Fuerza Pública. Sin embargo, durante el proceso, el país debió enfrentar la pandemia y sus efectos. En vista de ello fue hasta el mes de diciembre del 2020 que reiniciaron los procesos que culminaron con la necesaria ejecución del desalojo que se llevó a cabo este miércoles desde las 5 de la mañana.

Para realizar el desalojo, indica el Inder, se solicitó el apoyo institucional del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM); el Patronato Nacional de la Infancia (PANI); el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); la Policía de Tránsito; la Dirección de Migración y Extranjería; el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

A su vez, el comunicado detalla las siguientes alternativas gestionadas por el Inder

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) tomó las medidas necesarias, previendo que esta situación se presentaría y que era ineludible. En vista de ello, desde agosto del 2019 se atendió a un grupo de representantes de las familias con el fin de buscar soluciones a la ocupación de un terreno que, por ley, debe ser traspasado a Minae.

Se les indicó a los representantes las razones por las cuales era imposible dotarles de ese terreno, que es Patrimonio Natural del Estado y se les ofreció la ayuda para que, con apoyo del Inder, presentaran un proyecto con el fin de brindar una solución definitiva. Hoy, nuevamente, el Inder reafirmó el compromiso institucional para desarrollar un proyecto que dé respuestas a sus necesidades de tierra. Hasta el momento el Instituto no ha recibido una respuesta afirmativa por parte de los interesados.

Las personas salieron pacíficamente, en tanto que para el lunes próximo se programó una reunión con los representantes de las personas ocupantes para iniciar la búsqueda de una solución final.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.