☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Enero 2021

  • Permite a indígenas ngäbes-buglés, quienes principalmente se dedican a labores agrícolas como la recolección de café, permanecer en el país de manera regular.
  • Reglamento fue desarrollado por entidades como Migración y Extranjería, TSE, Ministerio de Justicia y Paz y Viceministerio de la Presidencia, en consulta con la población beneficiada.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Gobernación y Policía, Michael Soto, firmaron el Decreto Ejecutivo No. 42814-MGP que reglamenta la Ley 9710 “Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza”.

Esta normativa -que regula el proceso de reconocimiento de esta población- da una respuesta institucional a pueblos indígenas cuyo territorio existió antes de la delimitación de las fronteras de Costa Rica, a través del cual se han desplazado históricamente de acuerdo con sus costumbres y actividades económicas, entre otras circunstancias.

Tal es el caso de la población ngäbe-buglé, cuya ubicación geográfica se establecía desde el Valle del General en Costa Rica hasta Chiriquí en Panamá. Actualmente, realizan movimientos migratorios laborales que van desde el noroeste de Panamá hasta la Zona Sur, Los Santos, Naranjo y Sixaola, principalmente para la ejecución de labores agrícolas como la recolección de café.  Debido al no reconocimiento de sus derechos como nacionales o residentes, esta población no ha podido acceder a los derechos y facultades legales propias que cuenta cada residente del país.

“El decreto hace justicia a la identidad de una población indígena que desde siglos atrás se desplazaba en un territorio que no tenía fronteras. El Gobierno de Costa Rica reconoce este derecho histórico y lo institucionaliza para el beneficio de esta población, todo con apego a las normas internacionales y con respeto a su cosmovisión“, dijo Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

El Reglamento

El reglamento -publicado este martes en el Diario Oficial La Gaceta- fue desarrollado entre distintas instituciones públicas como la Dirección General de Migración y Extranjería, el Tribunal Supremo de Elecciones, el Ministerio de Justicia y Paz y el Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, en un proceso de consulta indígena con la población beneficiaria.

La normativa establece entre otras disposiciones, que las personas indígenas transfronterizas deberán ser reconocidas como tales en su país de origen o por una asociación indígena debidamente inscrita y podrán ser regularizadas como residentes temporales o permanentes. Para este registro deberán presentar una serie de documentos y certificaciones ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La vigencia del documento de acreditación migratoria de esta población se otorgará por un periodo de dos años, prorrogable por períodos iguales.

Además, esta normativa reforma el Decreto Ejecutivo No 37112 con respecto al tratamiento a las personas indígenas extranjeras, quienes podrían optar por las categorías de residente temporal, residente permanente, trabajador temporal o estudiante, si cumplen con los requisitos establecidos.

“Este reglamento es el cumplimiento del reconocimiento histórico del país para un pueblo que existía en este territorio desde antes de la creación de la frontera española en Centroamérica. Así, desde la DGME somos parte de esta significativa reforma para los pueblos indígenas transfronterizos. El que puedan acceder a sus trámites de regularización migratoria de una forma sencilla, agiliza su inminente proceso de naturalización, en un conjunto de acciones interinstitucionales para el reconocimiento de sus derechos”, señaló Daguer Hernández, subdirector de la DGME.

Publicado en El País
  • Formación estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional de los tres buses eléctricos donados a Costa Rica por Alemania.
  • Choferes del ICE y de la empresa Autotransportes Desamparados fueron instruidos en manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental.
  • En febrero, iniciará la operación de los tres buses eléctricos en la ruta San José-Desamparados-San Rafael y luego en San José-Tres Ríos y San José-Alajuela por INVU.

Un grupo de 20 choferes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la empresa Autotransportes Desamparados (ATD) finalizó la capacitación para la correcta utilización de los tres buses eléctricos donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania (BMU) al gobierno de Costa Rica.

La formación es parte del plan piloto de electrificación de transporte público que busca generar las condiciones marco y un modelo de operación replicable para la electrificación del transporte público de autobuses en Costa Rica.

El proceso incluyó operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. Estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional para la compra de los tres buses eléctricos, centros de recarga y capacitación.

Experiencia exitosa

“Nos sentimos muy complacidos con todas las capacitaciones que hemos recibido. Al tratarse de una tecnología nueva, el conocimiento que hemos adquirido no sólo contempla la parte de la conducción, que por sí sola es muy diferente a un autobús de diésel, sino también el mantenimiento, los sistemas de carga y hasta toda la infraestructura necesaria para colocar os cargadores”, afirmó Gabriel Bermúdez, encargado de Servicios Generales del Grupo ATD.

Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana, coincidió en que el desarrollo de conocimientos asociados a los buses eléctricos en las instituciones públicas involucradas y en las empresas operadoras de autobuses es clave para la sostenibilidad de la electrificación del transporte público a largo plazo.

“Desde la Cooperación Alemana nos hemos comprometido con desarrollar este plan de capacitaciones para garantizar los conocimientos necesarios para una implementación exitosa del piloto de buses eléctricos y su posterior escalamiento, por lo que seguiremos avanzando con las capacitaciones a los demás entes que se requieren para lograr la transición hacia la movilidad eléctrica, también en el transporte público”, señaló.

Esta misma capacitación será impartida a choferes de las empresas TRANSPLUSA y TUASA en los próximos meses. Además, se contempla la formación de especialistas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de la Escuela de Capacitación Automotriz (ECAC) y de CEDES Don Bosco, con el objetivo de que puedan replicar las capacitaciones a más instituciones y operadores de autobuses. De igual manera se estarán realizando capacitaciones a personal del INS y de empresas de grúas para garantizar un manejo correcto de los autobuses en caso de algún incidente.

Los buses eléctricos operarán en rutas de transporte público con el objetivo de probar la tecnología en condiciones reales y comparar los buses diésel con los eléctricos. El plan piloto se ejecutará durante un año y se tiene previsto iniciar en el mes de febrero con la ruta 70: San José-Desamparados-San Rafael durante cuatro meses. Posteriormente, con la 301 (San José-Tres Ríos) y 200 (San José -Alajuela por INVU).

El plan es un esfuerzo interinstitucional, impulsado por el Despacho de la Primera Dama, el MINAE, el MOPT, el CTP, el ICE, la ARESEP, el INA y organizaciones como Cooperación Alemana - GIZ, Fundación CRUSA y ONU Medio Ambiente.

Publicado en El País
  • Los insumos complementarios para vacunación ya se encuentran adjudicados en su mayoría
  • Cuarto Frío para almacenaje de vacunas inicia ejecución de contrato
  • 14 congeladores, 6 millones de jeringas, 12 millones de agujas y 3 millones de torundas de algodón llegarán en los primeros dos meses al país
  • Respondiendo a la transparencia del proceso de compra, la CNE dispuso de una plataforma para que los usuarios puedan consultar en tiempo real el estado de las compras:https://www.cne.go.cr/covid/PROGRAMA_DE_VACUNACION.aspx

La CNE continúa avanzando de manera rápida y oportuna en la contratación de los insumos complementarios para el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Ya se encuentra publicado en SICOP el cartel para la compra de bolsas rojas para desechos biomédicos y actualmente se está a la espera de recibir las ofertas de las empresas interesadas. Este es el último cartel de los insumos complementarios de la vacunación.

Para la compra de estas bolsas rojas, se trabajó en una segunda publicación del cartel, ya que en la primera ocasión el proceso fue declarado infructuoso.

Anteriormente, la CNE publicó el cartel para la compra 50.000 mascarillas y participaron un total de 15 oferentes. En el caso de las 50.000 bolsas negras para desechos ordinarios, las ofertas que se presentaron están en fase de estudio.

“Venimos trabajando con un fuerte compromiso en tener no solo la vacuna, sino todos aquellos equipos e insumos vitales para el proceso de vacunación. Esto ha sido un trabajo articulado entre varias instituciones en aras de proteger la salud pública”, expresó Sigifredo Pérez Fernández, Director de Gestión del Riesgo, de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

En conferencia de prensa, Pérez Fernández indicó que, con el fin de garantizar la transparencia en los procesos de compra, la CNE habilitó la plataforma tecnológica -https://www.cne.go.cr/covid/PROGRAMA_DE_VACUNACION.aspx- para que la ciudadanía esté informada sobre el avance en la compra de cada insumo y de las vacunas.

Este sitio brinda información referente a las empresas que se les adjudicó cada insumo, monto de cada contratación, características de los equipos o insumos, fechas de adjudicación y entrega, el estado en que se encuentra cada proceso y hay un apartado que detalla el ingreso de las vacunas al país.

La CNE dejó en firme, desde diciembre del 2020, la adjudicación para la compra de 14 congeladores de ultra baja temperatura, 6 millones de jeringas hipodérmicas, 12 millones de agujas hipodérmicas, tres millones de torundas de algodón, así como el diseño y construcción de un cuarto frío en el Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la CCSS.

 

CNE avanza con la compra de insumos para proceso de vacunación 1.jpg - 133.20 kB

Todos los procesos se llevan mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), con el apoyo de la CCSS, en su condición de Unidad Ejecutora y del Ministerio de Salud en su rol fiscalizador junto a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

La inversión para insumos y vacunas al día de hoy ronda en los $70.773.708,00 aportados desde el Fondo Nacional de Emergencias que administra la CNE.

Todas las compras relacionadas a las vacunas COVID-19 y los equipos necesarios están fundamentadas en el marco de la declaratoria de emergencia nacional bajo Decreto Ejecutivo N°42227-MP-S y los principios de la Ley de la Contratación Administrativa, así como por las disposiciones señaladas en el Reglamento Interno de la Proveeduría institucional.

Publicado en El País
  • En el marco de esta iniciativa, se creó una red nacional de 130 laboratorios clínicos privados en todas las regiones del país, autorizados por el Ministerio de Salud.
  • Medida se toma a raíz de que cuatro mercados prioritarios para Costa Rica exigen esas pruebas: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y España.

Debido al alto número de pasajeros que requerirán de pruebas diagnósticas de COVID-19 para viajar a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y España, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) impulsó un acuerdo con la Cámara Costarricense de Salud, para proveer un acceso eficiente, seguro y a costos usuales a estas pruebas en laboratorios privados.

A partir del próximo 26 de enero, Estados Unidos, principal mercado turístico de Costa Rica, exigirá a todo viajero que ingrese en avión presentar el resultado negativo de SARS-CoV-2. Los EE.UU. admite como pruebas válidas la RT-PCR y la de antígenos. Esta última será permitida por el MINSA únicamente para cumplir requisitos de viaje hacia EE.UU., pero no como prueba diagnóstica en Costa Rica.

Entretanto, desde este 18 de enero el Reino Unido requiere un resultado RT-PCR negativo para ingresar a ese país, y desde semanas anteriores solicitan ese mismo test Canadá y España. Los cuatro países son mercados prioritarios para Costa Rica.

Para facilitar el cumplimiento de estos requisitos y como parte del acuerdo, la Cámara Costarricense de Salud -organización que representa al sector privado de salud privado del país- estableció una red de 130 laboratorios clínicos con la capacidad de realizar de manera eficiente y segura las pruebas COVID-19, autorizadas por el Ministerio de Salud en todas las regiones del país.

En el caso de las pruebas RT-PCR, el acuerdo garantiza que los resultados se entregarán en un máximo de 48 horas tanto para muestras tomadas dentro como fuera del GAM. La Cámara Costarricense de la Salud se encargará de monitorear estos tiempos y de ser necesario notificará de manera oportuna al ICT con el fin de informar a los pasajeros para que tomen sus previsiones. Las pruebas de antígenos son menos costosas que las PCR y el resultado está en minutos.

Gustavo Segura, ministro rector de Turismo, señaló que “este es un nuevo reto en época de pandemia que debemos resolver mientras procuramos la recuperación paulatina de nuestro sector turístico. Este acuerdo busca resolver el reto logístico de facilitar el acceso a pruebas diagnósticas de COVID-19 y garantizar que se cumplan los tiempos de entrega de resultados que es clave tanto para el turismo extranjero que regresa a casa como para el turismo emisor, es decir, para la población costarricense que viaja principalmente hacia Estados Unidos”.

“Como Cámara celebramos esta alianza público-privada por medio de la cual se beneficiará al país y a todo turista que decida visitarnos para que tenga la seguridad de contar con acceso ágil y seguro a una prueba de COVID-19. El sector salud privado y sus laboratorios clínicos se han preparado durante estos meses para abastecerse de manera oportuna y ofrecer servicios de pruebas de manera eficiente y en cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad del paciente”, comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.

Pasajeros informados

Según explicó el ministro Segura, con el fin de guiar a los turistas y evitar especulaciones se está recomendando un costo máximo de USD 100 para pruebas RT-PCR realizadas en instituciones del GAM y un costo máximo de USD 150 para pruebas realizadas fuera de la GAM, en razón de los costos relacionados con traslado de personal y de muestras, entre otros. El costo de referencia para las pruebas de antígenos está por definirse una vez que empiecen a comercializarse en el país.

El ICT, en conjunto con la Cámara, informará al sector privado turístico para que sirva de enlace con los pasajeros, y haya un acceso ágil a las pruebas y con una mínima interrupción de su estadía.  

Adicionalmente, el ICT y la Cámara Costarricense de la Salud trabajarán una posible capacitación del personal de las líneas aéreas para la lectura apropiada de los resultados de cada laboratorio y el reconocimiento en cuanto a su validez.

Publicado en El País
  • Las universidades están listas para continuar con el proceso de formación de especialistas, el cual es sumamente importante para evitar un déficit de estos profesionales en el corto plazo.
  • La Emergencia Sanitaria por COVID-19 impidió que gran cantidad de residentes no pudieran continuar con su formación académica en el segundo semestre del 2020.

El Colegio de Médicos y Cirujanos apoya el reinicio de las residencias el próximo1 de febrero, esto, según el pronunciamiento, “Situación actual que enfrenta el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas en relación con la formación de especialistas y el proceso de admisión 2020-2021, a raíz de la declaratoria de Emergencia Sanitaria”, firmado en agosto del 2020 entre la Dra. Flory Morera González, Directora del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica y el Dr. Juan Carlos Esquivel Sánchez, Director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con dicho documento, los residentes, que habían iniciado sus estudios el 1 de febrero del 2020, lograron concluir el semestre con éxito, sin embargo, para el segundo semestre del año pasado, las autoridades médicas de la CCSS, decidieron suspender la formación de médicos en algunas especialidades, pues contaban con condiciones particulares que volvían materialmente imposible continuar con sus estudios.

Los médicos residentes que no tuvieran docencia durante el segundo ciclo del 2020, se pusieron a disposición de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para la atención de la emergencia sanitaria, dentro de sus distintos hospitales entre los meses de agosto y enero.

De hecho, los residentes firmaron una adenda con la CCSS que vence el 31 de enero, por lo que se espera que reinicien sus estudios el 1 de febrero del 2021, porque hasta el momento no hay ninguna comunicación que contradiga dicha afirmación.

Además, está el Pronunciamiento “Caja Costarricense de Seguro Social y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) ante la situación de emergencia nacional enfrentada por el país”, firmado por el Dr. Pablo Guzmán Stein, Rector de la UCIMED y el Dr. Juan Carlos Esquivel Sánchez, Director de CENDEISSS.

En dicho pronunciamiento, se acordó suspender la docencia en el segundo semestre del 2020, comprendido entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de enero del 2021, “por requerir que, tanto los estudiantes como el personal médico destinen sus esfuerzos a la contención de la enfermedad, priorizando la salud y la vida ante otros aspectos de menor valor, según lo regulado en el artículo 21 de la Constitución Política y el numeral 25 de la Declaración de los Derechos Humanos”.

También, se acordó que transcurrido el plazo indicado para la suspensión de la docencia y una vez que se hayan restituido las condiciones para continuar con los procesos formativos señalados, la CCSS y la UCIMED realizarán las acciones correspondientes a efecto de reincorporar a los residentes al proceso formativo.

“Consideramos que los residentes ya pueden continuar con su proceso de estudio, aún sin dejar de apoyar la atención de la pandemia; es necesario que continúen con su proceso de formación como especialistas, porque ya ha pasado casi un año desde el inicio de la pandemia por COVID-19”, expresó el Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

De acuerdo con el Dr. Pastor, si no se reinicia con la formación de estos médicos, en el corto plazo, nuestro sistema de salud experimentaría una disminución considerable en la cantidad de especialistas graduados, lo cual sería perjudicial para la salud y atención de los pacientes, ya que, en promedio, la formación de especialistas conlleva de 4 a 7 años.

“Todos nos hemos comprometido a sacar adelante al país en la atención del COVID-19; estudiantes, profesores, médicos, funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social, de otras instituciones y el Ministerio de Salud como ente rector. Pero también nos preocupa mucho el impacto que esto puede representar a futuro, con una escasez de especialistas. Creemos que se puede llevar de manera conjunta la atención de la pandemia y la formación de profesionales”, comentó el Dr. Mario Arias Murillo, tesorero del Colegio de Médicos y Cirujanos.

¡Los números hablan!

En el 2020, de las 51 especialidades de la UCR con residentes activos, 25 suspendieron el segundo semestre, 14 continuaron como de costumbre y 12 presentaron diferentes escenarios a sus estudiantes.

Según cifras del Colegio de Médicos y Cirujanos, en los últimos 4 años se han pensionado 588 médicos especialistas (de los poco más de 7.000 especialistas con que cuenta el país), lo que significa que en algunas especialidades apenas se logra reemplazar a los pensionados con los nuevos especialistas, y la población está en aumento. Además, se deben tomar en cuenta las ampliaciones y nuevas aperturas que está realizando la CCSS en los diferentes hospitales y centros de salud del país, y en los cuáles se van a necesitar aún más especialistas.

También, es necesario tomar en cuenta que se llevan seis meses de atraso en la formación de estos médicos; lo que aumenta su importancia en algunas especialidades que son críticas por la cantidad de médicos que se pensionaron en los últimos años.

Por ejemplo, en Ginecología y Obstetricia se pensionaron 40 médicos en los últimos 4 años, y en el 2020 74 residentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y 10 de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) no pudieron continuar sus estudios en el segundo semestre.

Medicina de Emergencias tampoco logró continuar la formación de sus 29 residentes. En los últimos años se pensionaron 11. Lo mismo pasó con los 69 residentes de Medicina Interna, que en estos cuatro años vio pensionarse a 38 médicos.

Favorablemente, especialidades como Cirugía General y Anestesiología, que cuentan con 46 y 74 residentes respectivamente, sí pudieron continuar con su especialidad, ya que en los últimos años se pensionaron 27 y 20 médicos.

Las universidades están listas para continuar

La Dra. Flory Morera González, Directora del Programa de Postgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (PPEM-UCR), aseguró que “de parte de la Universidad de Costa Rica y el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas, consideramos que en este momento ya estamos haciendo los últimos ajustes para poder reiniciar el Programa de Formación de Especialistas. Obviamente tuvimos que hacer cambios, se incluyó la virtualidad y otras variaciones, pero sí creemos que es urgente reiniciar la formación, para no tener un déficit a largo plazo. Hemos hecho todo lo posible para que la calidad se mantenga en los especialistas que se formen”.

Agrega la Dra. Morera: “Quiero resaltar que los resultados positivos que hemos obtenido en el manejo de la pandemia y de los pacientes, es gracias a los médicos que han sido formados por nosotros y que son de altísima calidad; por algo el bajo índice de mortalidad que hemos tenido como país, con respecto a otros lugares”.

Por su parte, el Dr. Pablo Guzmán Stein, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), afirmó que “la UCIMED siempre ha estado de acuerdo en la formación de más especialistas y considero que en este momento no se puede detener la educación de los especialistas por la pandemia; creo que más bien hay que fortalecerla, porque van a hacer falta especialistas para el futuro, con el problema que tenemos de atrasos en las citas y para brindar todo su apoyo. Ellos requieren de la formación correcta y es nuestro deber asegurarnos de que la reciban”.

Publicado en El País
  • Labores arrancarán con la intervención de 2.8 km de la carretera entre ambos cruces.
  • Obras deberán estar listas en 28 meses, contados desde diciembre anterior.
  • Inversión es de $58 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este martes comenzó la intervención de los 2.8 km de la carretera que separa al cruce de Taras con el de La Lima, sobre la ruta Interamericana Sur.

La intervención vial que dio inicio frente a Gas Tomza permitirá mejorar la ruta, construir accesos y salidas hacia y desde las marginales, giros seguros, así como bahías de autobús, aceras amplias y ciclovías, entre otras mejoras.

Este proyecto implica una inversión de $57.973.229, el equivalente a unos ₡35.000 millones. financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hoy arrancamos con los primeros trabajos de esta tan esperada obra, proyectos que al igual que los tres niveles en Circunvalación Norte, hasta hace unos pocos años eran impensables en el país. Esperamos que en poco más de dos años podamos disfrutar de un paso fluido por estos dos sectores de la vieja metrópoli”, señaló Figueroa, viceministro de Infraestructura del MOPT.

En tanto, José Ramón Gómez, representante del BID en Costa Rica, afirmó que “estamos muy complacidos de ser socios del desarrollo económico y social del país y esto se refleja en el apoyo que hemos venido brindando al Gobierno en su agenda de infraestructura estratégica, clave para la reactivación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Detalles de la obra

Taras

Dispondrá de 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros y aceras amplias de 2 metros. Tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago. 

La Lima

Cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También se busca privilegiar los desplazamientos desde la Interamericana Sur a Cartago y viceversa por la ruta nacional 10.

Tramo entre La Lima y el de Taras

Los trabajos en este trayecto de 2,8 km, buscan hacerlo más funcional y en concordancia con la infraestructura que se construirá en los extremos.  

Contempla intervenciones en los 6 carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde es posible.  

Se tendrán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3,2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo.

Publicado en El País
  • Una vez cosechadas las primeras plantas en la estación experimental Enrique Jiménez Núñez, en Cañas , iniciará el proceso de secado y curado de los grupos de flores para medir la humedad y contenido de CBD (Canabinoide).
  • INTA desarrolla investigaciones en campo para verificar comportamiento del germoplasma de cáñamo en el Caribe y en Guanacaste, las cuales se extenderán por aproximadamente tres o cuatro meses más, y se evaluarán en total 12 cultivares de cáñamo que ya se encuentran en el país.

Este fin de semana comenzó la cosecha de los materiales de cáñamo cultivados en la estación experimental Enrique Jiménez Núñez, en Cañas, con excelentes resultados, según los especialistas del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, INTA.

Las evaluaciones de los materiales iniciaron en octubre de 2020, a partir del ingreso al país de las primeras plántulas in vitro de tres cultivares de cáñamo industrial, Cannabis sativa L. Sativa.  Se trata de las variedades Queen Dream, Maya Grain y Cherry Blossom.

Ahora, una vez cosechadas las primeras plantas, iniciará el proceso de secado y curado de los grupos de flores para medir luego la humedad y contenido de CBD (Canabinoide) de las mismas, que es el material esencial de la planta y parte importante de las valoraciones que contemplan los ensayos.

“El proceso de cosecha comienza con la defoliación de las plantas, es decir, se cortan las hojas para dejar en la planta solo las inflorescencias, o capullos.  La planta defoliada se deseca durante cuatro días, en una cámara de frío.  Luego, las inflorescencias se separan del resto de la planta, de una en una, y se mantienen en frascos de vidrios para estudios posteriores de la calidad de producto y valorar la cantidad y calidad en las condiciones en que la cultivamos”, explicó Arturo Solórzano Arroyo, Director del INTA.  

Según los resultados del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, estas variedades tienen gran potencial para diferentes usos industriales, por ejemplo, los aceites de la planta, se utilizan en la industria farmacéutica y cosmética; la fibra se aprovecha como insumo para uso textil; las semillas son un súper alimento para personas; y de las hojas y raíces, se puede producir té, infusiones, abono orgánico o alimento para animales.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, expresó su satisfacción por el avance en las investigaciones, dado el impacto que el desarrollo del cultivo tendría en el país para el sector agroproductivo.

 “Seguimos obteniendo información valiosa sobre el cáñamo, para extracción de aceites. Confiamos en que pronto exista la legislación adecuada para continuar con el proceso y que nuestros agricultores puedan aprovechar los beneficios de un mercado creciente e importante, en el corto plazo, que ofrece importantes oportunidades”, indicó.

El INTA desarrolla investigaciones en campo para verificar comportamiento del germoplasma de cáñamo en el Caribe y en Guanacaste, las cuales se extenderán por aproximadamente tres o cuatro meses más, y se evaluarán en total 12 cultivares de cáñamo que ya se encuentran en el país.  Estas evaluaciones permitirán determinar las condiciones agronómicas, agroecológicas y la susceptibilidad a plagas y enfermedades, en dos regiones del país (trópico húmedo y trópico seco), según detalló Alfredo Bolaños, investigador jefe del proyecto de Cannabis en el INTA.

El cáñamo industrial es un producto que tiene múltiples aplicaciones, como fibras textiles; aceites para productos de cuidado personal; en la fabricación de cuerdas, textiles, biocombustibles, así como plásticos biodegradables, entre muchos otros usos.

El Gobierno ha manifestado su decisión de impulsar el cultivo del cáñamo con fines industriales, como una opción para la reactivación económica, dado el interés que diversos grupos agroproductivos han expresado para el desarrollo de la actividad.

Los ensayos que desarrolla el INTA tienen como fundamento legal, las excepciones contempladas en la Convención Única sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, reconocida por Costa Rica desde 1970; así como el Protocolo de Modificación de la Convención Única sobre Estupefacientes (Ley N° 5168 del 25 de enero de 1973.), en los cuales se posibilita la utilización y procesamiento de estas sustancias con fines médicos y científicos.  Lo anterior fue ratificado por la Procuraduría General de la República, mediante el Dictamen C-079-2018, del 19 de abril del 2018, para la producción controlada, la importación, el procesamiento y transformación, entre otras, para el desarrollo de investigaciones científicas con múltiples propósitos.

Publicado en Cañas
  • El sábado se registraron 958 casos nuevos, 508 el domingo, 363 el lunes y 861 este marte

En el país se registraron 958 casos nuevos de COVID-19 el sábado, 508 el domingo, 363 el lunes y 861 casos este martes 19 de enero, llegando a un total de 186.877 casos confirmados.

De los casos registrados el sábado, 262 son por nexo epidemiológico y 696 por laboratorio, el domingo 86 son por nexo epidemiológico y 422 por laboratorio, el lunes 62 son por nexo epidemiológico y 301 por laboratorio. Para este martes 266 son por nexo epidemiológico y 595 por laboratorio.  

Del total de casos confirmados, 91.912 son mujeres y 94.965 hombres, de los cuales 163.524 son costarricenses y 23.353 son extranjeros.  

Por edad: 157.632 son adultos, 13.898 adultos mayores y 15.226 menores de edad, 121 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 144.030 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 70.710 son mujeres y 73.320 son hombres,

Por edad: 122.905 son adultos, 8.942 adultos mayores, 12.070 menores de edad y 113 se encuentran en investigación.

552 personas se encuentran hospitalizadas, 236 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 93 años.

El sábado se reportaron 17 fallecimientos, el domingo 16, el lunes se contabilizan nueve y este martes se registran 19 fallecimientos.

El total de decesos relacionados con COVID-19 asciende a 2.477. 932 son mujeres y 1.545 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años.

Por edad: 768 son adultos, 1.705 adultos mayores y cuatro menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.