☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Septiembre 2020

  • Casos Nuevos en Guanacaste: Nicoya 19, Liberia 10, Carrillo 5, Cañas 3, Tilarán 1, Bagaces 2, Santa Cruz 2
  • Este miércoles se contabiliza un total de 51.224 casos confirmados.

Este 09 de setiembre en el país registra 1.327 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 261 son por nexo epidemiológico y 1066 por laboratorio.

Este miércoles se contabiliza un total de 51.224 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados 24.173 son mujeres y 27.051 hombres, de los cuales 40.330 son costarricenses y 10.894 son extranjeros. 

Por edad 43.366 son adultos, 3.287 adultos mayores y 4.455 menores de edad, 116 se encuentran en investigación. 

Se contabilizan 19.544 personas recuperadas de las cuales 9.065 son mujeres y 10.479 son hombres.

Del total de personas recuperadas 16.485 son adultas, 1.046 adultas mayores, 1.963 menores de edad y 50 se encuentran en investigación.

509 personas se encuentran hospitalizadas, 237 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 23 a los 91 años.

Para este 9 de setiembre se reportan 12 decesos: nueve hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 48 a 92 años.

En total se contabilizan 543 decesos relacionados con COVID-19: 205 mujeres y 338 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 189 adultos y 354 adultos mayores.

Este 09 de setiembre en el país se registran1.327 casos nuevos y 12 decesos COVID-19 A.jpg - 755.95 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Dinámica se mantendrá mientras dure la pandemia o cuando las madres lo requieran.
  • Minifiguras de animales y libros para colorear sobre lavado de manos fueron parte de los obsequios.

Este miércoles 9 de setiembre, con motivo del Día del Niño, el hospital Max Peralta, en Cartago, organizó videollamadas para que las familias gestantes conocieran a los nuevos bebés y compartieran un momento con las madres, de manera virtual.

 “Hasta hace unas semanas se permitía el ingreso de un acompañante al área de maternidad, pero con el aumento de casos por covid-19 tuvimos que restringir el ingreso de manera preventiva y por eso quisimos unirnos a la iniciativa que ya se lleva a cabo en los salones de Medicina, Cirugía, Ginecología y otros” explicó el doctor Jimmy Brenes Calderón, supervisor de Enfermería.  

Par el profesional la experiencia ha sido muy gratificante y emotiva, “son muchos los sentimientos que afloran en las madres y el resto de los miembros de la familia que esperaban atentos la llamada para conocer de manera oficial a los niños y niñas, así como saber de la salud de la madre” agregó Brenes.

El doctor explicó que eligieron esta fecha para iniciar, pero van a mantener la iniciativa en el tiempo y hasta cuando sea necesario, para reforzar temas de confianza, seguridad y apoyo hacia las familias.

En este Día del Niño también se repartieron 54 minifiguras de animales hechas a mano que fueron donadas por la familia de una funcionaria. Además, se entregaron tarjetas y 25 presentes enviados por las damas voluntarias.

Las autoridades del centro dijeron que este regalos pasan por un control riguroso antes de llegar a las manos de las pacientes, y que si bien es cierto son solamente detalles simbólicos, persiguen que las pacientes se lleven un recuerdo extra de su paso por la maternidad.

Los equipos de Salud Ocupacional y Vigilancia Epidemiológica también aprovecharon para dar educación en materia de lavado de manos, regalando libritos para colorear a los niños de más edad.

Publicado en El País
  • Corresponden a los paquetes 2, 3 y 4 del Programa Red Vial Cantonal II, los cuales incluyen otros once proyectos que ya tienen orden de inicio.
  • Están por comenzar otras 9 obras del paquete 5 de este programa financiado con recursos del BID.
  • 14 caminos entraron en servicio en junio pasado en diferentes partes del país.
  • En total, son 48 intervenciones que ejecuta el MOPT en 36 cantones con el apoyo de la Cooperación Alemana y en coordinación con gobiernos locales.

Como parte de las intervenciones del Programa Red Vial Cantonal II (PRVC II), se ejecutan labores simultáneas en 14 proyectos ubicados en rutas cantonales de Guanacaste, Puntarenas y San José.

Se trata de obras que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y la Cooperación Alemana (GIZ), en coordinación con Gobiernos Locales, correspondiente a los paquetes 2, 3 y 4 del Programa. Once más ya tienen orden de inicio y estarían empezando su proceso constructivo antes de que finalice este año.

A estas obras se unen los 14 proyectos del Paquete 1 ya concluidos y que entraron en servicio en junio pasado y 9 proyectos del Paquete 5 que están por comenzar.

Los primeros 5 paquetes del PRVC II totalizan 48 obras de infraestructura vial ubicadas en 36 cantones, en los que se invierten recursos que llegan a los ₡20.799 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de $144 millones. 

El PRVC II está basado en el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Central y los Gobiernos Locales, orientado a mejorar la infraestructura vial en los cantones y contribuir a reactivar la economía del país, así como en el fortalecimiento de la gestión municipal mediante el desarrollo de capacidades.

Detalle del avance del programa

Paquete 1 (₡4.507 millones)

En junio pasado se dieron por concluidas las 14 obras que integran este grupo de proyectos, las cuales iniciaron construcción en agosto de 2019. Estos proyectos se encuentran en servicio en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Turrubares, Mora, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces, Esparza y Hojancha.

Paquete 2 (₡4.812 millones)

La orden de inicio se dio el pasado 30 de junio y ya cuenta con un 11% de avance. Se ejecuta 5 obras de los 11 proyectos que lo componen. Se estima que los 11 proyectos estén en servicio en el primer semestre del próximo año. Las intervenciones se ubican en los cantones de Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo.

Paquete 3 (₡2.976 millones)

Iniciado en abril del presente año, cuenta un avance del 33%. Se realizan 5 obras de los 7 caminos ubicados en los cantones de Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú. Se estima que los 7 proyectos estén en servicio en el primer semestre del 2021.

Paquete 4 (₡4.114 millones)

Recibió orden de inicio en abril y reporta obras en 4 de los 7 caminos que lo componen, para un avance general de 35%. Los proyectos de este grupo se localizan en los cantones de Pérez Zeledón, Osa, Quepos, Coto Brus y Buenos Aires. la culminación de todos los proyectos se daría a finales del año en curso.  

Paquete 5 (₡4.390 millones)

Tiene adjudicación en firme, por lo que se espera dar orden de inicio próximamente. Con esto se sumarían 9 intervenciones más ubicadas en los cantones de Pococí, Sarapiquí, Los Chiles, Turrialba, Talamanca, Matina y Siquirres.

Publicado en El País
Miércoles, 09 Septiembre 2020 05:16

Lanzan bolsa de empleo orientada al sector turístico

  • ICT y ACOPROT buscan facilitar soluciones laborales para miles de afectados por la pandemia.
  • Acceso para empresas y postulantes es gratuito.

El Instituto Costarricense de Turismo y la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo lanzaron este miércoles una bolsa de empleo para unir a empresas y a postulantes de la industria turística, una de las más golpeadas por la pandemia.

“Uno de los efectos más dolorosos de esta crisis es el desempleo y es justamente por esta razón que el ICT y ACOPROT unimos esfuerzos para enlazar a miles de personas del sector turístico que buscan trabajo con los sectores económicos con posibilidades de contratación; mi expectativa es que esta plataforma sirva para que las personas en esta condición encuentren un empleo adecuado a sus habilidades personales”, expresó Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo.

El registro de empresas y de oferentes en la plataforma digital “Empleos en Turismo” es gratuito y está disponible en el enlace www.acoprot.org/bolsa_empleo

Las empresas encontrarán 24 distintas categorías para registrarse que van desde aerolíneas hasta universidades/institutos pasando por hospedaje, mantenimiento, rent-a-car y traductores, call centers, entre otros.

El Presidente de ACOPROT, Erasmo Rojas dijo que con la pandemia miles de colaboradores de turismo quedaron sin empleo y están muy activos buscando nuevas oportunidades laborales.

“Creemos que, gracias a esta bolsa de empleo, relanzada en alianza con el ICT será un espacio concreto, en el cual, los miles de trabajadores con amplia experiencia y una alta especialización puedan aprovechar las oportunidades de trabajo para que empiecen a surgir a partir de una recuperación en el sector”, manifestó Rojas.

“Empleos en Turismo” es una plataforma electrónica para que las personas registren su hoja de vida y puedan con ello explorar las vacantes concordantes. A su vez, las empresas pueden registrarse para colocar sus vacantes y con ello explorar perfiles ocupacionales coincidentes y hacer evaluaciones de acuerdo a los criterios del reclutador.

El anuncio de la bolsa de empleo se realizó vía Facebook Live en el perfil del ICT. En la actividad se explicó el funcionamiento de esta herramienta y se impartió la charla “Estrategias de empleabilidad frente a los desafíos de la nueva normalidad” a cargo de Max Santamaría y Nubia Méndez de la empresa Adwise Corporate Advisory.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.