Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Septiembre 2020

  • Casos Nuevos en Guanacaste: Liberia 22, Nicoya 12, Santa Cruz 10, Bagaces 4, La Cruz 3, Cañas 2, Tilarán 2, Carrillo 2, Nandayure 1
  • Este 11 de setiembre se contabiliza un total de 53.969 casos confirmados

Este viernes 11 de setiembre en el país se registran 1.420 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 253 son por nexo epidemiológico y 1.167 por laboratorio.

En el país contabiliza un total de 53.969 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados 25.506 son mujeres y 28.463 hombres, de los cuales 42.694 son costarricenses y 11.275 son extranjeros.

Por edad: 45.744 son adultos, 3.475 adultos mayores y 4.636 menores de edad, 114 se encuentran en investigación.

Se registran 20.710 personas recuperadas de las cuales 9.631 son mujeres y 11.079 son hombres.

Por edad: 17.495 adultos, 1.100 adultos mayores, 2.059 menores de edad y 56 se encuentran en investigación

534 personas se encuentran hospitalizadas, 221 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 24 a los 96 años.

Para este 11 de setiembre se reportan 16 fallecimientos: nueve hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 31 a 94 años.

En total se contabilizan 583 decesos relacionados con COVID-19: 221 mujeres y 362 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 198 adultos y 385 adultos mayores.

1.420 casos nuevos y 16 decesos COVID-19 se reportan este viernes A.jpg - 745.51 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

Como parte de los preparativos para atender la pandemia de manera proactiva y anticipada la institución dispuso ampliar la capacidad instalada de sus morgues mediante contenedores.

La CCSS cuenta con una red de servicios de patología y morgues, con una capacidad de 134 espacios, en 28 centros médicos (23 hospitales y cinco áreas de salud).

Posteriormente, de manera paulatina, se ha reforzado la red con la instalación de contenedores acondicionados con refrigerador, estantes, con rampa de acceso y piso de un material que facilite la limpieza y desinfección.

En el CEACO se cuenta con un contenedor con espacio para 25 fallecidos y en el hospital San Juan de Dios se ubicó otro con capacidad para 24 cuerpos, ambos se instalaron con apoyo de la Asociación Solidarista de Empleados de la CCSS (ASECCSS). En el hospital de Guápiles se colocó uno para el almacenamiento temporal de 28 fallecidos con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S.A. Lo anterior permitió aumentar la capacidad instalada institucional de morgues en un 63.5% al pasar de 134 espacios a 211.

Según explicó el doctor Ruy Vargas, patólogo del hospital San Vicente de Paul de Heredia, una morgue es un sitio de almacenamiento temporal de cadáveres, que puede o no estar ubicada en un servicio de patología.

A partir de la próxima semana se instalarán cuatro contenedores, en los hospitales Calderón Guardia, México, San Carlos y San Rafael de Alajuela respectivamente. En este momento se encuentra en proceso de traslado desde las aduanas. El proveedor inició las coordinaciones de planificación para la instalación, según informó el Gerente de Logística a.i., doctor Esteban Vega de la O.

De igual manera informó que para la próxima semana ingresarán las primeras 500 bolsas adicionales de una compra según demanda con una cantidad referencial de 3 000 bolsas, que se utilizan para el manejo seguro de los cuerpos, que serán distribuidos en los diferentes establecimientos de acuerdo con el comportamiento de la emergencia.

Retiro del cuerpo por familiares

La CCSS tiene asegurada la cobertura para la valoración oportuna del fallecido covid-19 y que la familia pueda retirarlo de manera expedita, lo ideal en las primeras 24 horas con un máximo de 36 horas posterior al fallecimiento.

La forma como está organizada la red permite optimizar los tiempos de respuesta, siendo que hay servicios que funcionan diariamente 24 horas a la semana y otros en horarios de 8 a 16 horas. Se dispone de procedimientos que se aplican en cualquier establecimiento de salud, sea centro hospitalario, sedes áreas de salud o en un ebáis.

Al momento del fallecimiento, se establecen las coordinaciones internas al centro médico para realizar las tareas administrativas y de comunicación a la familia, por lo cual es importante que los familiares realicen lo antes posible las gestiones.

En la CCSS se hacen todos los esfuerzos por acompañar a las familias en despedir a sus seres queridos cuando fallecen “en nuestros centros médicos”, afirmo el doctor Vargas, pero también requiere de la responsabilidad de las familias en retirar los cuerpos en tiempo oportuno, lo cual ayuda a mantener espacio libre en las morgues.

De igual manera recomienda que las personas tengan en orden sus documentos de identificación y autorizadas las personas que en una situación de estas, puedan tomar las decisiones correspondientes.

Trato del cuerpo con dignidad y privacidad

El proceso incluye varios aspectos desde el deceso y hasta la entrega del cuerpo a los familiares y la funeraria.

El paciente fallecido se trata con cuidado, delicadeza, con un acto digno y humanitario, cuidando la salud del personal y de su familia, indicó el patólogo. “Durante el proceso el cuerpo se maneja comprendiendo que esta persona es un ser querido de una familia, el abuelo o la abuela, el padre o madre, el hijo o hija, el hermano o la hermana” comentó.

Describió que el cuerpo se prepara en el sitio de fallecimiento, lo que incluye una exhaustiva limpieza, desinfección y preparación para minimizar el riesgo infeccioso. Se le viste cuidando de dejar limpio y descubierto el rostro para su posterior reconocimiento. 

El cuerpo es protegido con dos fundas, una transparente interna y una oscura externa. La primera aísla el cuerpo y permite el reconocimiento por el familiar. La segunda bolsa de color protege la identidad de la persona y completa la seguridad de un riesgo infeccioso para su transporte y manipulación de forma segura.

Luego el cuerpo es traslado a la morgue con medidas de seguridad y limpieza por la ruta más corta, donde circule la menor cantidad posible de personas.

Conocimiento lo puede hacer sólo un familiar que dispone de un máximo de 15 minutos. Durante este periodo debe mantenerse al menos a un metro de distancia, sin tocar el cuerpo ni el féretro y debe utilizar mascarilla.

Una vez que se entrega al cuerpo a la familia el tiempo máximo de entierro es de un lapso menor de 24 horas y es imposible abrir el féretro.   Se tiene dos opciones, el entierro o la cremación. La recomendación es que el cuerpo sea trasladado de la morgue al cementerio o crematorio.

En caso de que los familiares quieran hacer un acto religioso, los especialistas recomiendan que sea corto sin cuerpo presente y siguiendo todas las medidas de prevención, que sólo participen las personas que pertenecen al mismo núcleo familiar.  Incluso se puede aprovechar la participación virtual.

Abordaje multidisciplinario

Los pacientes covid-19, desde que se inicia la atención, son abordados por equipos multidisciplinarios que involucran ramas profesionales y técnicas.

En este caso, cuando la persona fallece, salvo que sea en emergencias o en un ebáis, de previo se realizan coordinaciones con Trabajo Social, Psicología, patología, Registros Médicos, servicios generales y áreas afines.

De igual manera, el Expediente Digital Único de Salud (EDUS) ha sido fundamental ya que el disponer de esta plataforma en toda la red de servicios de salud, facilita el acceso a la información en tiempo real para elaborar el certificado de defunción.

Publicado en El País
  • "Si nuestro equipo, aún sin la etapa de pruebas en humanos, puede salvar la vida de una persona, debe ser utilizado", afirmó uno de los científicos.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, autorizó el uso de los respiradores que están desarrollando el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

La autorización quedó plasmada en el oficio MS-DM-7000-2020 (ver documento en archivos adjuntos abajo) dirigido al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

La nota firmada por el Ministro Salas indica que los dispositivos tienen el aval “aun cuando no se hayan terminado los ensayos clínicos para las pruebas de este dispositivo en humanos”.

La misiva señala que la decisión fue tomada luego de analizar la difícil situación por la que vive el país a raíz de la pandemia por covid-19.

“Nuestras proyecciones nos han mostrado que la cantidad de casos graves pudieran en algún momento superar la cantidad de recursos disponibles para la ventilación mecánica, poniendo en riesgo la vida de personas que desarrollen una insuficiencia respiratoria grave”, afirmó el Ministro de Salud.

Para el Jerarca, el uso de estos equipos podría ser la última opción para salvar la vida de una o muchas personas.

Lejos de ser maleficente resultará de beneficencia para los usuarios, ya que este equipo es altamente capaz de conservar la vida manteniendo las capacidades ventilatorias requeridas de una persona”, indicó.

El uso de los respiradores será permitido bajo seis parámetros.

Primero, será utilizado únicamente cuando la evolución clínica de la persona requiera ventilación y no exista otro recurso mejor disponible.

Segundo, la Caja debe elaborar un procedimiento para su uso.

Tercero, se deberá contar con un consentimiento informado por el usuario, familiar o tutor.

Cuarto, los dispositivos desarrollados por las universidades serán distribuidos en las zonas geográficas del país, donde se beneficie la mayor cantidad de personas posibles.

Quinto, en el momento que se evidencie un efecto adverso grave por la utilización del dispositivo se detendrá el uso generalizado de estos dispositivos y se procederá a notificar al despacho del Ministro haciendo prevalecer el principio de No Maleficencia.

Finalmente, la nota señala que bajo ninguna circunstancia la autorización de estos dispositivos significa que el proceso y los resultados pueden convertirse en una investigación clínica.

“La situación de la pandemia ya declarada emergencia nacional, y ante una enfermedad cuya evolución y desenlace podría ser fatal, justifica así en condiciones emergentes el uso de todos los medios disponibles para salvaguardar la vida de una persona, salvo en caso de que expresamente las personas hayan dicho lo contrario; ante tal eventualidad se respeta el principio de autonomía”, puntualiza el Jerarca en la nota.

Fuente: Comunicación y Mercadeo-TEC

Publicado en El País
  • Desde Liberia también volará a Boston los sábados de octubre y a partir del 7 de noviembre lo hará hacia el Aeropuerto John F. Kennedy (JFK), de Nueva York.
  • Aerolínea reiniciará operaciones hacia Costa Rica el 17 de octubre con la ruta San José-Fort Lauderdale e irá sumando trayectos a partir del 25 de octubre.

La aerolínea estadounidense JetBlue anunció este jueves que a partir del 18 de diciembre realizará un recorrido diario desde Los Ángeles, California al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), mientras los miércoles y sábados lo hará a Liberia.

Además, JetBlue reveló que reiniciará gradualmente sus operaciones hacia Costa Rica a partir del 17 de octubre con la ruta San José - Fort Lauderdale en la Florida; a partir del 25 de octubre volará al Aeropuerto Internacional John F. Keneddy (JFK) en Nueva York y desde el 28 de octubre a Orlando, Florida. Para octubre, la compañía tiene programado volar todos los sábados desde Liberia hacia la ciudad de Boston, Massachusetts y desde el 7 de noviembre lo hará al aeropuerto JFK.

“La llegada de vuelos al país y a Liberia, significan empleo para Guanacaste y todas las regiones turísticas, algo que necesitamos reactivar porque han sido muchas las personas afectadas por la pandemia del COVID-19, por lo que nos llena de gran alegría y nos compromete aún más a cumplir a cabalidad las medidas sanitarias”, indicó Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo.

Esta información surge el mismo día en que precisamente el Ministro de Turismo, dio a conocer que se habilitará el ingreso de residentes de ocho estados más de los EE.UU para un total de 20, distribuidos de esta forma:

Desde el 01 de setiembre: Connecticut, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont y Virginia.

A partir del 15 de setiembre: Arizona, Colorado, Massachusetts, Michigan, Nuevo México, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Washington y Wyoming.

A partir del 01 de octubre: si la situación epidemiológica lo permite, California.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.