☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 14 Agosto 2020

  • Además, se elaboraron 36 soluciones madre y dos dextrosas al 25 %.
  • La nutrición parenteral permite la disminución de riesgos para el paciente que debía ser trasladado a San José para recibir la nutrición parenteral.

370 nutriciones parenterales para niños y adultos, ha preparado el hospital Enrique Baltodano Briceño de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre febrero y junio de 2020, gracias a la apertura de la unidad de Nutrición Parenteral en un área totalmente remodelada y equipada (con un costo de 45 millones de colones), así como el personal farmacéutico capacitado.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital liberiano, dijo que se está trabajando para llevar servicios especializados a la población guanacasteca, lo que fortalece el principio filosófico de igualdad en la institución y forma parte del aumento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud en la región Chorotega.

La doctora Maylin Ulate Chaves, jefa de farmacia del centro médico, informó que en el cuatrimestre comprendido entre febrero y junio de 2020, se han elaborado 99 nutriciones parenterales para adultos, 271 para neonatos, dos dextrosas al 25% y 36 soluciones madres.

La farmacéutica dijo que la primera formulación parenteral oficial fue realizada el 17 de febrero de 2020, a un neonato de siete meses, vecino de Nosara, que por su condición ventilatoria aún no podía iniciar alimentación vía oral, y que en tan solo 48 horas de vida ya había perdido un 7.0 % de su peso al nacer, debido al catabolismo acelerado de su condición.

Tanto Ulate como Palma, aseguraron que, con la apertura de esta unidad en el hospital, los pacientes no deben trasladarse a San José para recibir la nutrición parenteral, lo que disminuye el riesgo de complicación, hemorragias o muerte; además una reducción de costos asociados como el traslado en ambulancia-avioneta-ambulancia y el acompañamiento de personal calificado (médico, enfermera y auxiliar de enfermería).

La nutrición parenteral consiste en suministrar los nutrientes necesarios a personas desnutridas o con riesgo de desnutrición secundaria a una patología, pero vía intravenosa. Así, a través de un catéter se aporta a la persona un líquido que contiene nutrientes esenciales (glucosa, quilomicrones, aminoácidos, vitaminas y oligoelementos).

Este tipo de nutrición es clave en la evolución del paciente, segura y coste-efectiva, que ayuda a la recuperación de los pacientes y reduce complicaciones en el tratamiento de una patología grave así como los reingresos hospitalarios.

Publicado en Liberia
  • Casos nuevos en Guanacaste: Liberia 3, Tilarán 1 y Nicoya 1
  • Este viernes en el país se registran 26.931 casos confirmados en total

Viernes 14 de agosto en el país registran 802 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 136 son por nexo epidemiológico y 666 por laboratorio.

En el país se registran 26.931 casos confirmados en total, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos registrados 12.416 son mujeres y 14.515 hombres, de los cuales 19.964 son costarricenses y 6967 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 82 cantones.

Los casos recuperados se distribuyen por edad de la siguiente manera: 22.459 adultos, 1.704 adultos mayores y 2.604 menores de edad, 164 se encuentran en investigación.

Se registran 8.785 personas recuperadas en 80 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 3.936 son mujeres y 4.849 son hombres.

Los casos recuperados se distribuyen por edad así: 7.164 adultos, 397 adultos mayores, 1.148 menores de edad y 76 se encuentran en investigación.

373 personas se encuentran hospitalizadas, 99 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 12 a los 85 años.

Para este 14 de agosto se reportan nueve decesos: seis hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 39 a 92 años.

En total se contabilizan 281 fallecimientos relacionados con COVID-19: 102 mujeres y 179 hombres, con un rango de edad de 23 a 100 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Envía tu receta al whats app 6194-9324 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Cierre de inscripciones: 31 de agosto 2020

Para que la comida guanacasteca siga siendo un deleite al paladar y un fortalecimiento a nuestra herencia cultural gastronómica, es que la Dirección de Cultura del MCJ, en su oficina de gestión cultural en Guanacaste, invita a postular recetas gastronómicas propias del distrito de Tamarindo y sus comunidades. Se aceptarán recetas de comidas, postres, panes y bebidas tradicionales y/o innovadoras propias de las diferentes comunidades.

Los interesados tienen varias opciones para enviar las recetas: a través del WhatsApp al número 6194-9324, llenar el formulario o mediante el envío de un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el envió de su receta puedes aportar y ayudar a evidenciar que Tamarindo cuenta con platillos basados en la herencia cultural diversa, fruto de la producción del mar y tierra y que además produce las recetas en las cuales se vinculan la gastronomía del sector hotelero y la comida popular.

El objetivo de esta actividad es recuperar las recetas de la comida tradicional de la zona, transmitidas de generación en generación, utilizando productos locales y promoviendo así, la herencia gastronómica cantonal. Además, de incluir aquellas recetas innovadoras que han surgido de esta tradición, pero han agregado un aspecto distinto en cuanto a ingredientes o formas de preparación.

“Este recetario será construido de forma participativa con el aporte de los habitantes de las diferentes comunidades del distrito de Tamarindo, contará además con un apartado del contexto histórico en el cual se ha desarrollado el distrito- enfocado en sus habitantes iniciales, su forma de vida y los portadores de tradición que nos han recomendado y localizado”, explicó Vera Vargas, gestora de la Dirección de Cultura en Guanacaste.

Las personas interesadas en participar de la memoria del recetario, deben cumplir los siguientes requisitos:

*Residir en el Distrito de Tamarindo (incluye las zonas de Villarreal, Santa Rosa, Hernández, Las Lomas, Linderos, Pinilla, Playa Tamarindo y La Garita).

*Las recetas deben representar la comida tradicional de la zona. O innovaciones que se hayan implementado para mejorarla o adaptarla.

*Deben incluir ingredientes autóctonos.

*Incluir la receta COMPLETA (ingredientes con las cantidades exactas y su preparación).

*NO incluir marcas de productos

*Enviar una fotografía del platillo (imagen nítida y con buena iluminación).

Esta es una iniciativa de la Dirección de Cultura del MCJ en su oficina de Gestión Cultural en Guanacaste, la Asociación de Desarrollo de Villarreal y la Asociación de Educación y compromiso con el desarrollo social integral de personas con vulnerabilidad (ECODESI) de Villarreal de Santa Cruz.

Para más información puede contactar a Vera Vargas, gestora de la Dirección de Cultura en Guanacaste al 8865-6077, o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Santa Cruz
  • En total, Programa de Abastecimiento Institucional recibirá más de 20.000 quintales de frijol para suplir a entidades del Estado el resto del año.
  • Compra beneficiará a 9 organizaciones de la zona sur que reúnen a 1.200 productores, garantizando la seguridad alimentaria, empleo y aumento de producción, dinamizando la economía en la región.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) inició este mes la compra de más 20 mil quintales de frijol para suministro de las instituciones públicas, a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), adelantando un pago por ₡400 millones a los productores, buscando asegurar el abastecimiento institucional para lo que resta del año.

Desembolso -que corresponde al 41% del monto total a pagar- se hará a 9 organizaciones frijoleras que reúnen alrededor de 1,200 productores de la zona Sur: Coopeceproma, Asopro Veracruz, Asoproincocha, Asopro Concepción de Pilas, Asopro El Águila, Asopro Colinas, Asopro Guararal, Ceproma Sansi y Asoprodispi.

Durante el periodo 2018, el CNP compró un total de 25.247 quintales de frijol para el Programa de Abastecimiento Institucional, cifra que para el año siguiente ascendió a 32.735 quintales. La compra se realiza a las organizaciones de todo el país, según los períodos de cosecha en cada región.

De enero a julio del año en curso se han comprado 59.000 quintales, y se proyecta cerrar el periodo con un total acumulado de 79.000 quintales entre ambas cosechas, un incremento extraordinario que responde a un comportamiento atípico por la situación pandémica que enfrenta el país.

En el país se produce el 20% de lo que consumimos anualmente, principalmente en las regiones Brunca, Norte y Chorotega y en menor proporción en las otras regiones.  En el último período 2019-2020 se sembró un total de 16244 hectáreas, de las cuales 7464 se ubicaron en la región Brunca, 4679 en la Norte, 3580 en la Chorotega, 381 en la Pacífico Central, 120 en la Central y 40 en la Huetar Atlántica.

Publicado en El País
  • La población en la isla asciende a 1402 bovinos, distribuidos en 36 fincas.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró, este 14 de agosto, la isla de Chira como zona libre de brucelosis y tuberculosis mediante resolución SENASA-DG-R045-2020.

“La declaratoria se  hace después de que SENASA realizará  trabajos de muestreos en los animales de la isla para el diagnóstico de ambas enfermedades según los procedimientos y estándares que establece la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para estos efectos, contemplando también el principio de zonificación que define esta misma organización en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, que indica, que los países pueden establecer y mantener distintas subpoblaciones con un estatus sanitario específico diferenciado dentro de su territorio” Señaló Silvia Niño Villamizar, Directora General del SENASA.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la brucelosis y tuberculosis son las enfermedades zoonóticas de mayor distribución en el mundo; afectando tanto especies animales domésticas como silvestres y ocasionando grandes pérdidas en la productividad del sector ganadero.

“En isla Chira la población bovina asciende a 1402 animales distribuidos en 36 fincas, siendo la ganadería una actividad pecuaria de suma relevancia en la zona por lo que estar libre de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis se convierte en un atributo de gran beneficio para las explotaciones pecuarias del pequeño y mediano productor, las que son más frecuentes en la isla” agregó Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología.

De esta manera los consumidores de productos de origen animal que habitan la isla pueden estar tranquilos al ser declarada la zona libre de estas enfermedades, que son zoonóticas y que se encuentran presentes en algunas otras zonas del país.

Publicado en La Provincia

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y los ministros de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez y de Salud, Daniel Salas, suscribieron el decreto N°42497-MINAE-S que promulga una nueva reglamentación que tiene como objetivo simplificar los trámites y reducir los plazos para la autorización del funcionamiento de los tanques de autoconsumo de combustibles, que diversas industrias y establecimientos necesitan en el país. 

El viceministro de Energía, Rolando Castro, explicó que la medida –publicada este viernes en el diario oficial La Gaceta-- busca además, ayudar a entidades como hospitales, restaurantes, fábricas, empresas de transporte y construcción, que son usuarios frecuentes de este tipo de tanques que ahora contarán con un procedimiento digital y expedito para su formalización.

“Además, pretende tener un mejor control y estrictos protocolos de seguridad, por parte de las autoridades en el funcionamiento de estos dispositivos y de los concesionarios encargados de suministrar el combustible a los mismos, para que su operación sea acorde con las normas técnicas y legales correspondientes y en especial a las relacionadas con la prevención de emergencias”, detalló el jerarca.

Diego Sojo Obando, Director a.i. de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible (DGTCC) indicó que los solicitantes deberán llenar un formulario digital, aportar la documentación que se le solicite, relacionada con las autorizaciones previas de la patente municipal y permiso sanitario de funcionamiento y con la información técnica del tanque incluyendo un informe de un ingeniero competente o de Bomberos sobre la seguridad de la operación del mismo.

“De resultar conforme la revisión de la información aportada se le otorgará la autorización en un plazo máximo de un mes y se incorporará al registro digital de tanques de autoconsumo que será de consulta pública”, explicó Sojo, tras informar que una vez que entre a regir este decreto se otorgan 6 meses para que las personas físicas o jurídicas que utilicen tanques de autoconsumo de combustible procedan con el registro de sus tanques.

Dicha inscripción se podrá realizar a través del formulario que podrán encontrar en la página web del MINAE: https://minae.go.cr/ y en el blog de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible (DGTCC): https://direcciondecombustiblesminaecr.blogspot.com/

Finalmente, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía, indicó que todos los tanques deben autorizarse, sin importar su capacidad, “lo importante es que sean estacionarios, es decir estar instalados en un sitio fijo y ser cargados en el mismo lugar”, concluyó.

La reglamentación que hasta el momento se aplicaba a los tanques de autoconsumo de combustibles data del año 2002 y es la misma que regula el otorgamiento de las concesiones para el suministro de combustibles en estaciones de servicio, además establece varias etapas para su autorización por lo que su trámite tardaba incluso más de un año.

Este reglamento es el primero de un proceso de modernización de la reglamentación de la cadena de suministros de combustibles que realiza la DGTCC.  Es parte de los esfuerzos que se realizan por medio de la Ventanilla Única de Inversión y tiene una visión de mejora regulatoria y de simplificación de trámites, con el fin de reactivar la economía como se establece en la Ley 8220 y en la Directriz Presidencial 85.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.