☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Mayo 2020

La Junta de Protección les recuerda a todos los jugadores que a partir de este viernes 08 de mayo de 2020 se reinician los sorteos de Lotería Popular y Lotería Nacional, además de un sorteo de Gran Chanche de manera alterna.

También les comunica que no se reactivará el sorteo del Acumulado, con este premio se realizará una promoción donde saldrán favorecidos muchos ganadores, estén muy atentos porque próximamente la Junta estará avisando sobre el tipo de promoción y la fecha de la misma.

Igualmente, la JPS informa que los sorteos electrónicos se mantienen en el mismo horario de como se ha venido jugando en las últimas semanas.

JPS,175 años de hacer el bien.

Publicado en El País
Miércoles, 06 Mayo 2020 10:10

Discriminación en Costa Rica

OPINIÓN

Un tema aparte de la situación de salud que enfrenta nuestro país, pero no menos importante es la discriminación, cuando hablamos de discriminación se puede entender como un ataque u ofensa hacia la integridad de otra persona, este ataque poco a poco afecta la imagen que una persona tiene de sí misma y aquel que llega a ser víctima de discriminación tiende a desvalorizarse como persona.

A nivel social, este problema que tanto aqueja la sociedad se ve más en las clases sociales menos favorecidas, este ataque continuo llega a desarrollar en las victimas la aceptación de su situación, en medida que aceptan esos ataques desvalorizantes de los cuales son víctimas. Así, las victimas de discriminación pueden llegar a pensar que lo que les pasa se debe a su falta de inteligencia, a su inexperiencia o simplemente a su condición social. Es decir, se sienten culpables de su situación y de esa manera legitiman la discriminación de la cual son víctimas, las clases menos favorecidas no son capaces de defenderse contra la injusticia social.

Ahora hablemos de un tipo importante de discriminación que sería la situación de la que son víctimas las personas que salen de prisión, que sería la discriminación por antecedentes penales, para nadie es un secreto que una persona que viene saliendo de la cárcel es mal vista por las demás personas, una persona que ha cometido un delito tiene que pagar por dicho acto, en eso todos estamos de acuerdo, pero porqué si ya pagó su condena seguir juzgándolo, está bien cometió un delito fue castigado, ya pagó.

Yo pienso que una persona que cometió un error por el cual pagó con su libertad puede cambiar, con esto no estoy diciendo que todos, porque hay algunos que hasta salen peor que antes, pero también hay otros que se arrepienten y quieren cambiar, pero la sociedad muchas veces no los apoya y simplemente los ve con malos ojos de que si ya cometió un delito y estuvo preso va seguir haciéndolo, una persona que estuvo presa se le hace complicado sino que prácticamente imposible la reinserción en la sociedad, porque muchas veces las personas no les dan la oportunidad de demostrar que cambiaron y en realidad están arrepentidos, tampoco empleadores brindan la oportunidad de trabajar y poder dedicarse a otra cosa que no sea una vida criminal, yo pienso que si les dieran el chance muchas personas tendrían la oportunidad de salir adelante y ser mejores personas y se podría acabar con este tipo de discriminación poco a poco, además de ayudar en el desarrollo de esas familias menos favorecidas y su reinserción en la sociedad.

Juan Gabriel Carrillo Villarreal, Estudiante de Administración de Empresas.
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia

Al 6 de mayo se registran 6 nuevos casos de COVID-19, para un total de 761 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 356 mujeres y 405 hombres, de los cuales 670 son costarricenses y 91 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 63 cantones. Por edad tenemos: 682 adultos, 38 adultos mayores y 41 menores de edad.

Se registran 428 personas recuperadas en 57 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 207 son mujeres y 221 son hombres, por edad tenemos: 385 adultos, 22 adultos mayores y 21 menores de edad. Turrubares se suma a la lista de los cantones con personas recuperadas.

A este momento se han descartado 9.412 personas.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

18 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 57 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 14.448 muestras.

Publicado en El País

OPINIÓN

Notablemente hemos podido observar la cantidad de personas que se han visto afectadas por el famoso virus que hoy nos mantiene en alerta, desafortunadamente el coronavirus ha venido a perturbar a los seres humanos sin distinción de raza, cultura, clase y otras, por esta razón nace la pregunta ¿Que tan importante es mantenerse con buena salud? Ciertamente se dice que el coronavirus no es una enfermedad mortal, sin embargo, hay gran cantidad de la población que se encuentra en gran riesgo por poseer algún padecimiento crónico, entre ellas y las más comunes; diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer y enfermedades cardiacas.

La salud para muchos no es de gran relevancia, comer sano, respetar los tiempos de comida, dormir las horas establecidas y hacer ejercicio no es prioridad para muchas personas, pero estas acciones pueden llegar a salvar la vida de numerosos seres humanos, no solo de padecer enfermedades, sino, de no  ser personas de riesgo en situaciones como la vivida actualmente,  en ocasiones se prefiere o es más importante comerse todo lo que se pueda en comida chatarra, todas las botellas posibles de gaseosas, gran cantidad de dulces de aquella variedad de sabores, hasta parece gracioso cuando bromeamos acerca de la cantidad de comidas y bebidas tóxicas que le introducimos a nuestro cuerpo, pero, estos tipos de alimentos hacen que el cuerpo se vaya debilitando y con esto aparezcan diversas enfermedades como las ya mencionadas anteriormente. Entonces sí, es importante mantenerse con buena salud y no solo para evitar estos padecimientos, sino, para prepararse para los acontecimientos que depare el futuro. No debemos olvidar que la pandemia que hoy nos mantiene encerrados trae consigo muchas consecuencias, por esta razón es transcendental que las personas entiendan el grado de compromiso que deben de tener con su cuerpo y también esparcir ese pensamiento a todas las personas que nos rodean, cabe mencionar que es muy probable que la cuarentena traiga consigo problemas graves de salud en la población, esto se refiere a problemas como hipertensión, diabetes, obesidad, depresión, problemas cardíacos y muchos más, además se ha podido observar  gran cantidad de personas que pasan la mayor parte del tiempo en un estado de sedentarismo, y se cree que esto no afecta en lo absoluto nuestra salud, pero, sin embargo, cada día el organismo se deteriora, por lo tanto debemos empezar a velar por nuestra salud. Después de haber mencionado estos acontecimientos de gran relevancia es indispensable que se empiece a tomar las medidas necesarias para mantenerse en buen estado de salud.

Las recomendaciones más sencillas para mantenerse con un buen estado de salud durante y después de esta emergencia abarcan por ejemplo: mantener una buena alimentación y dentro de esto hacer los tiempos establecidos de comida, ya que los desórdenes alimenticios se convierten en un peligro para el cuerpo, hacer ejercicio nunca está demás, es importante realizar todos los días aunque sea 10 min de ejercicios, ya que esto ayuda al cuerpo a mantenerse ocupado y quemar calorías, tratar de dormir 8 horas estaría increíble, cabe mencionar que este último ha afectado más que todo a la población joven (en su mayoría) ya que han presentado problemas de insomnio.

Finalmente, es importante que las personas hagan conciencia del grado de importancia que significa mantenerse activo para evitar cualquier enfermedad que pueda afectar considerablemente nuestra salud ya sea ante una futura crisis o en la actualidad.

Alina Guido Campos - Estudiante Carrera Administración de Empresas.
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • El proyecto se diseñó para La Fortuna, en San Carlos.
  • Junto al TEC participaron en el certamen cinco universidades estadounidenses.

Nueve estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ganaron el primer lugar en el Midwest Student Design Competition, organizado por Central State Water Environment Association (CSWEA), en Madison, Wisconsin, Estados Unidos.

Se trata de Antony Torres Solano, Sharon Castillo Rodríguez, María Jesús Peralta Brenes, Deilin Ureña Portuguez, Lidia Rodríguez Vega y Nicolás Morales Miranda, todos de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

También participó Jafet Castro Sandoval, de la Carrera de Ingeniería en Construcción; Raúl Garita Durán, de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, y Alejandro Morales Quirós, de Arquitectura y Urbanismo.

El concurso consistía en que todos los equipos participantes debían elaborar el diseño de un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales, para la La Fortuna, en San Carlos, con el objetivo de impulsar el aprendizaje en un entorno real sobre cómo diseñar sistemas centralizados de recolección y tratamiento de aguas residuales.

Dicha competencia estaba programada para realizarse el 6 de abril, en el Monona Terrace, en Madison, Wisconsin. Mas, debido a la pandemia provocada por el COVID-19, la presentación del proyecto se realizó por medio de un video de 20 minutos, el cuál fue enviado a los jueces.

Para Antony Torres Solano, estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental, "esta experiencia nos ha permitido crecer más en lo que tanto amamos, que es nuestra carrera y el haber representado al TEC es un orgullo, ya que es una competencia mundial y Costa Rica tiene mucho potencial para medirse con otros países".

“La situación del COVID-19, vivida en los últimos meses alrededor del mundo, no debilitó nuestra motivación, más bien la hizo más fuerte, nos puso a prueba frente al cambio, y nos impulsó a utilizar nuevos recursos y herramientas para presentar con entusiasmo nuestra propuesta, que fue la ganadora”, concluyó Antony.

En esta edición del concurso participaron junto al TEC cinco universidades estadounidenses: University of Wisconsin-Platteville, University of St. Thomas, University of Illinois at Urbana-Champaign, Marquette University y Milwaukee School of Engineering (MSOE).

¿Qué los hizo ganadores?

Todos los participantes tenían que diseñar un sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales para La Fortuna, en San Carlos. Para los estudiantes costarricenses, este distrito tiene la necesidad de mejorar el saneamiento, proteger el recurso hídrico y los servicios públicos, sin comprometer el desarrollo turístico local y adaptándose a la creciente densidad poblacional.

La propuesta de los jóvenes se enfocó en soluciones basadas en la naturaleza, tecnologías aplicadas en Latinoamérica, economía circular, ejes de sostenibilidad y baja demanda energética.

Pero, ¿cómo funciona el proyecto? La planta de tratamiento de aguas residuales diseñada por los jóvenes no solo remueve los contaminantes de las aguas residuales, sino que de manera integral aborda el tratamiento de los lodos y genera biogás, para la producción de energía.

El análisis del tratamiento del agua primero conlleva un pretratamiento, seguido de una combinación de un proceso anaerobio (ausente de oxígeno) - aerobio (con oxígeno).

Cuenta con una laguna anaerobia de alta tasa (para mejorar el rendimiento del tratamiento), que se complementa con un filtro percolador, para mejorar la calidad del agua.

Durante el tratamiento, se recolecta lodos, que son espesados y enviados a la laguna anaerobia para su digestión y estabilización.

Los lodos generados en la laguna se deshidratan en un lecho de secado, para luego ser aprovechado como mejorador de suelo.

Por su parte, el biogás que sería capturado en la laguna anaerobia, es tratado en un biofiltro para su posterior aprovechamiento energético, con una microturbina, lo cuál va a permitir el autoabastecimiento de la planta.

El diseño

Según los estudiantes, lo que se buscó con el diseño de la planta es representar una arquitectura tropical que se adapte a las condiciones climáticas de la zona, con el uso de grandes cubiertas y dobles alturas, entre otros elementos.

Además, se concibió como un espacio de educación y turismo, por lo cual se complementó con un edificio administrativo bioclimático, creando espacios donde la iluminación y ventilación se genera de manera natural.

El espacio tiene previsto oficina, laboratorio y aula de capacitación, considerando las características de la zona; aunado al diseño paisajístico de la planta que la convertiría en un lugar agradable para el visitante.

Ver información completa del proyecto aquí.

Según la máster Diana Zambrano, profesora de la Carrera de Ingeniería Ambiental y coordinadora del equipo, esta competencia puso en evidencia una vez más la calidad en la formación que tienen los estudiantes del TEC.

“El trabajo interdisciplinario fue de gran relevancia para obtener un producto que respondiera a las necesidades de un proyecto de ingeniería y arquitectura. La conceptualización de la planta de tratamiento abordado originalmente por los estudiantes de ingeniería ambiental, es fruto de la formación que reciben en la carrera en los diferentes cursos tanto de la fundamentación como los cursos de carrera, química analítica, hidráulica, microbiología, procesos unitarios, diseño de sistemas de tratamiento de agua residual, dibujo e interpretación de planos e ingeniería en emisiones atmosféricas, entre otros”, expresó Zambrano.

Nuevo reto

A raíz de este importante logro, estos nueve jóvenes participarán con este mismo proyecto en otra competencia organizado por Water Enviromental Federation (WEF), a realizarse en el mes de octubre, en Nueva Orleans.

María Jesús Peralta Brenes, estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental, mencionó que recibe este nuevo reto con los brazos abiertos, ya que será muy gratificante el volver a representar a Costa Rica y al TEC en tan importante competencia.

“Para nuestro equipo es un gran orgullo el volver a participar con este proyecto, que nos dio el triunfo. Definitivamente, es un premio al esfuerzo. Gracias Tecnológico de Costa Rica, sin sus enseñanzas, no lo hubiéramos logrado”, concluyó Peralta.

Publicado en El País
  • Talamanca se suma a la lista de cantones con casos positivos
  • 765 casos confirmados en total

Al 7 de mayo se registran 4 nuevos casos de COVID-19, para un total de 765 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 358 mujeres y 407 hombres, de los cuales 673 son costarricenses y 92 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 64 cantones. Sumándose Talamanca a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 686 adultos, 38 adultos mayores y 41 menores de edad.

Se registran 445 personas recuperadas en 57 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 217 son mujeres y 228 son hombres, por edad tenemos: 401 adultos, 22 adultos mayores y 22 menores de edad.

A este momento se han descartado 9.682 personas.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

19 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 15.140 muestras.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.