☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Mayo 2020

Lunes, 04 Mayo 2020 11:51

Démonos la oportunidad de emprender

OPNIÓN

Muchas veces, hemos querido emprender un negocio, pero con lo avanzado y desarrollado que está el mundo, en ocasiones nos preguntamos, ¿Qué puedo llevar a cabo en un mercado donde está la percepción de que ya todo está inventado? Sea cual fuese el caso, esa interrogante es la que nos limita a que no nos demos la oportunidad de emprender y desarrollar todas las habilidades, destrezas y potencialidades que hay dentro de nosotros. Porque seamos francos, a quien no le gustaría tener una idea revolucionaria que venga a cambiar el mundo y generarnos muchos ingresos, ¿quién no querría eso?

Sumado a lo anterior, por tradición y cultura, muchos costarricenses tenemos la mentalidad de trabajar para alguien y tener la comodidad de un salario cada mes o quincena, y con sus respectivas cargas sociales y en su defecto, prestaciones laborales; no se nos inculca ese liderazgo, esa ambición por emprender y crear empresas donde contribuyamos a construir un mejor país, porque en un mundo globalizado en el cual vivimos, cada vez más se necesitan emprendedores con una gran capacidad creativa, que sean capaces de cambiar la realidad, que promuevan el cambio, donde se generen oportunidades de empleo, se fomente el emprendimiento y que de igual manera estén comprometidos con la responsabilidad social y ambiental.

En los últimos años hemos visto como cada vez más aumenta el desempleo, cada día se agotan las posibilidades de conseguir una oferta de trabajo en el sector público y/o privado. Es así que, en el año 2019, la tasa de desempleo en Costa Rica cerró en 12,4%, siendo esta la más alta en una década, lo cual es sumamente preocupante.

Si el panorama desde hace tiempo se veía vulnerable y nublado para miles de costarricenses, ahora con el surgimiento de la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, y conocida en nuestro medio como Covid-19, se torna aún más grave. Muchas personas que contaban con un trabajo estable desde hace años, fueron afectadas ya que algunas empresas, se vieron en la obligación de recortar personal, o en el peor de los casos, cerrar por completo sus operaciones. Son muchísimas las personas que están viviendo esta tragedia, y con desesperación buscan la manera de sobrevivir, quizá algunos de ellos tenían ahorros o maneras de solventar por un tiempo la falta de ingresos, pero en otros casos hay personas que no tienen ni siquiera para comer. Esta situación nos preocupa a todos, porque somos empáticos y sabemos que es difícil de sobrellevar, más para las familias humildes y de muy escasos recursos. En pocas palabras el costarricense ante la crisis, cambio el ahorro por el crédito, haciendo más difícil de darle curso a esta situación por la que estamos pasando.

Lo anterior, nos obliga a poner a prueba nuestra creatividad y adaptarnos a las circunstancias actuales, ya que como citara Charles Darwin hace muchos años, “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Entonces, lo primero es aceptar que las cosas están cambiando, y nada seguramente va a volver a ser como antes, por lo que hay que buscar la manera de satisfacer las necesidades de los clientes, que a pesar de todo lo que estamos pasando, esas necesidades se mantienen, siguen existiendo y están en constante crecimiento. La oportunidad está en nuestras manos.

Por tal razón, una opción viable en este momento, es reconocer la importancia de crear nuevas microempresas, ya que es un factor clave para el crecimiento económico del país, y el mantenimiento de la competitividad de las economías. Sabemos que es un proceso difícil pero no imposible. La solución no está en seguir esperando a que el gobierno haga algo. La historia nos ha demostrado que el gobierno lo más probable es que no hará nada y si lo hace, será para un corto tiempo. A tal fin, fomentar la iniciativa es responsabilidad y saber que nuestro compromiso será ayudar a la economía del país, y esto sólo se logra de una manera: CREANDO EMPRESAS. Como resultado, estaremos generando empleo y moviendo la economía de nuestro país.

Podríamos decir que uno de los medios para lograr este cometido, es lo que en los últimos tiempos se ha estado gestando y ha venido cobrando fuerza, con esto me refiero a las denominadas Startup, que son empresas de nueva creación que presentan unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable. Este término va muy de la mano con empresas que tienen mucha relación con lo tecnológico, y que están unidas con el mundo del internet; eso es justamente lo que hay que incentivar ahora, que las personas utilicemos la tecnología, no sólo para la recreación, sino como una oferta novedosa para la creación de nuevos negocios.

Usar la creatividad e innovación sustentados en la tecnología, para crear una nueva normalidad, es nuestro principal reto, porque la parte digital llegó para quedarse y si cultivamos una cultura Startup conseguiremos evolucionar como sociedad.

La clave del éxito de una Startup está en, primeramente, crear un producto mínimo viable y analizar si mi idea de negocio le interesa a la gente y si podré ganar dinero con ella, como segunda parte está medir el mercado que nos permita darnos cuenta si estamos avanzando y estamos teniendo un aprendizaje que sea útil para el proyecto, y como tercer punto de este método, está el Aprender, y analizar si se está haciendo avances suficientes como para creer que nuestra hipótesis estratégica planteada al principio es correcta o debemos hacer un cambio en nuestra oferta. La base de todo es crear productos que vayan de la mano con las necesidades actuales de la población.

Es así, que en estos tiempos donde hay que evitar a toda costa el contacto físico, y nos recomiendan a toda costa el aislamiento, muchas microempresas se podrían estar preguntando, ¿y en mi caso cómo hago para trabajar si hay que respetar el distanciamiento social? ¿cómo hago para llegar a mis clientes? Bueno, tal vez podría utilizar algunas herramientas tecnológicas, como Facebook, Instagram, canales de youtube, chats en Whatsapp, gif, imágenes para reenvío masivo, y hasta utilizar la herramienta Tik Tok si fuese el caso, y buscar la manera de ofrecer sus servicios de manera virtual, donde le explique detalladamente al cliente lo que usted vende. Lo que hay que hacer es dar un paso hacia adelante y vencer la resistencia al cambio. A la vez, recordar que la calidad y el servicio van de la mano. Y sobre todo darle seguridad a nuestro cliente que su producto llegará con óptimo manejo en higiene.

En diferentes países se ha visto como muchas empresas o personas ven esta problemática como una oportunidad maravillosa para reinventarse, se ha visto como una lavandería decidió ofrecer su servicio de recogida y devolución en forma exprés, que, por cierto, es lo que más ventaja está tomando actualmente en el mercado. Por lo que el brindar la facilidad de satisfacer necesidades sin que su cliente tenga que salir de casa es un gran valor agregado en estos tiempos.

Vamos, anímese y dele rienda suelta a su creatividad e innovación creando una microempresa, que el país está necesitando de usted para mover la economía, ya que hay algunos ejemplos de cómo muchas empresas han reaccionado al cambio y han buscado la manera de adaptarse e innovar.

En nuestro curso de Emprendimiento y Creación de Empresas, impartido en la carrera de Dirección de Negocios de la Universidad de Costa Rica, sede Guanacaste, generamos conocimiento y aprovechamos la oportunidad para aprender a desarrollar nuestra creatividad e ingenio y de esta forma motivarnos a crear nuestra propia empresa y ser partícipes con la economía solidaria costarricense. Como dice don Fernando, el profesor de nuestro curso, cuando uno está enfrente de una crisis, esto hace que salga desde adentro de uno, la creatividad e inventiva para tratar de solucionar el problema que enfrentamos. Finalizo, rescatando un viejo adagio para reflexionar, que dice: Más vale tarde, que nunca”.

Milton Delgado Salazar / Estudiante de la Carrera de Dirección de Negocios.
Universidad de Costa Rica – Sede Regional Guanacaste

Publicado en La Provincia

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Carlos Alvarado realizó un repaso de cómo Costa Rica ha enfrentado exitosamente la pandemia del Covid-19, rindió cuentas de los logros del país previos a la emergencia y expuso los desafíos que debemos enfrentar todos en el futuro inmediato.

“Este enemigo ha doblegado a naciones ricas y poderosas, pero la pequeña Costa Rica, valiente, unida y esperanzada, está decidida a vencerlo, ¡y lo venceremos!”, fue una de las primeras frases de Alvarado, haciendo alusión al éxito del abordaje sanitario, el cual lo coloca como el país con más baja mortalidad a causa del virus en todo el continente americano.

A pesar de ello, el presidente dejó claro que apenas nos encontramos al inicio de un largo proceso. “No nos llamemos a engaño ni nos confiemos. Estamos ante el desafío más grande de nuestra generación”, para lo cual es fundamental que creamos como nunca en nosotros mismos.

Alvarado insistió en que la solidez de la respuesta ante la pandemia es posible gracias a casi 200 años de historia del país: una nación sin ejército, que goza de libertades y garantías, un país interesado en la educación de la ciudadanía y con una sólida seguridad social.

En ese contexto, destacó la forma en que la pandemia mundial ha mostrado la importancia del Estado Solidario, a la vez que llamó a fortalecerlo en tiempos y realidades cambiantes. Indicó que para superar la crisis emanada de la pandemia, es necesario renovar el pacto social y continuar la modernización del Estado. “Quiero aquí ser igualmente categórico: las acciones que promoveremos tienen como objetivo cuidar el país que hemos construido”, enfatizó.

“Yo no fui llamado a gobernar para eliminar el Estado Social de Derecho: ¡jamás! Este debe preservarse para estas y las futuras generaciones. Pero sí fui llamado para protegerlo y modernizarlo, para prolongarlo en el tiempo”, declaró con contundencia.

Asimismo, hizo un vehemente llamado a dejar atrás “falsas dicotomías” que la crisis del Covid 19 ha demostrado deben ser superadas. “Si tan solo adoptáramos el concepto de que lo público y lo privado no son antagonistas sino aliados naturales y necesarios, avanzaríamos años luz. Debemos disciplinarnos para que pasada la pandemia esta práctica no sea una excepción, sino una regla”.

Como ejemplo concreto de ello, destacó la colaboración público-privada que hizo posible transformar en once días el CENARE en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19. “Dejemos de lado las voces que procuran sembrar divisiones que nada bueno construyen. Lo que hemos hecho bien frente a la pandemia ha sido en pluralidad, pero en unión y trabajo en equipo. Hay que seguir la ruta de la innovación, la solidaridad y el trabajo disciplinado”, señaló.

Medidas de Mitigación 

En cuanto a las acciones de mitigación del impacto social para las familias, destacó la creación del Bono Proteger de manera “rápida, digital y sin filas”. Al día de hoy, más de 90 mil personas lo han recibido y otras 220 mil lo obtendrán en los próximos días y se ha promovido la bancarización al menos de 60 mil que antes no tenían cuenta bancaria.

Además de amortiguar el impacto económico en los hogares costarricenses, dimensionó el beneficio que esto significa para el país: “Hoy tenemos la capacidad técnica y de análisis de datos para identificar a todas las personas en condición de pobreza, de informalidad o que sufren una fuerte caída en su ingreso. Esto hace técnicamente posible eliminar la pobreza extrema mediante el adecuado direccionamiento de los recursos”.

De seguido expresó su dolor como presidente de no tener el espacio fiscal para cumplir este objetivo, pero aseveró que, al contar ya con las herramientas disponibles, “no quedará excusa para no lograrlo en el futuro cercano, cuando se supere el bache causado por la pandemia”.

El presidente destacó el trabajo arduo y en conjunto de la Asamblea Legislativa, la CCSS y el Ejecutivo para proponer y adoptar ajustes rápidos que alivien los efectos del coronavirus en el empleo y las empresas, como los cambios a la legislación laboral, a la base mínima contributiva de los aportes a la seguridad social y la moratoria tributaria.

También hizo un reconocimiento generalizado a todas las personas que combaten la pandemia en los diferentes frentes sanitarios, sociales y de seguridad, recalcando la solidaridad y disciplina de la población costarricense.

País enrumbado antes de la pandemia

Carlos Alvarado no ocultó su tristeza por los impactos económicos del coronavirus en un país que finalmente iba en ruta del saneamiento de las finanzas públicas. Recordó que, en materia fiscal, a marzo de este año se logró el déficit fiscal primario más bajo de los últimos diez años, al ubicarse en solo 0,12 por PIB.

Enumeró logros concretos orientados a aliviar el bolsillo de las familias, entre ellos la directriz presidencial del Programa para Personas Sobreendeudadas. Celebró la aprobación en el Congreso de la Ley para disminuir el costo de uso de los datáfonos (en particularmente de pequeñas y medianas empresas) y de la votación en primer debate de la ley para establecer un límite máximo a las tasas de interés en las tarjetas de crédito (usura).

Resaltó la aprobación de los 22 comités para “finiquitar en el primer semestre de este año la aprobación de todo el proceso pendiente para el ingreso de Costa Rica a la OCDE, acción de suma importancia para reformar el Estado y por la cual se esperó mucho tiempo”.

Tras agradecer la aprobación de la Ley del Teletrabajo -esencial en este contexto- repasó el gran avance de la Red Educativa del Bicentenario para conectar a todos los centros educativos en una sola red de banda ancha. Resaltó el programa Alianza para el Bilingüismo, el cual busca que para el año 2040, toda persona, en cualquier parte del país, se gradúe del sistema educativo siendo bilingüe.

En materia de seguridad, Alvarado apuntó la reducción del 46,2% en los feminicidios entre 2018 a 2019, gracias a los planes especiales en cantones con una alta incidencia de violencia doméstica, así como de campañas masivas de protección y sensibilización. También, la baja en 2019 de los homicidios en un 3,6% respecto al 2018. “En lo que va de este año, al 22 de abril hubo una baja del 4,7 por ciento respecto al mismo período de 2019”, agregó.

Recalcó el esfuerzo que hace el país en mejorar las condiciones de los cuerpos de seguridad, al señalar que “a pesar de la estrechez fiscal se avanzó en solventar una deuda histórica y mejoramos el salario a nuestras personas policías, lo cual se hizo efectivo este 27 de abril”.

Alvarado cerró esta parte de su intervención aludiendo a una de las puntas de lanza de su Gobierno: la fuerte inversión en infraestructura vial a lo largo de todo el país para recuperar el rezago histórico. Tras enumerar avances claves como las obras que se ejecutan en Circunvalación, los puentes sobre el río Sixaola y sobre el río Virilla en Tibás, hizo un anuncio crucial acerca de un proyecto que reconfigurará la realidad en movilidad, salud y competitividad de Costa Rica.

“La mayor concesión que tendrá el país ha llegado al Congreso. Señoras y señores diputados, hoy les he hecho llegar el contrato de empréstito para el Tren Eléctrico de Pasajeros”, dijo al reafirmar su compromiso de impulsar la obra pública de la mano del sector privado. “Haremos obra pública, protegeremos e impulsaremos la inversión en la Caja, dejaremos el tren encaminado y saldremos de la pandemia. Unidos, haremos todo esto realidad”.

“Cuidar el país que hemos construido”: La recuperación de la pandemia

Por último, el presidente de la República marcó la ruta para “enfrentar con éxito la triple amenaza a la vida, al bienestar social y a la economía que representa el Covid 19”, dejando claro que el reto después de superar la crisis sanitaria será “actuar para proteger la estabilidad de la economía y potenciar su recuperación”.

Fue vehemente en toda su alocución sobre la importancia del equilibrio en la toma de decisiones para no dejar a nadie atrás, en una Costa Rica que debe reinventarse a raíz de la crisis. Al respecto señaló que “la clave de las decisiones que tenemos por delante, una vez más, está en repartir las cargas. Es la unión y la solidaridad. Es el equilibrio. Y que en los más pobres y vulnerables no se cargue el peso de esta pandemia. Que mantengamos y mejoremos la cohesión social.

“Es urgente actuar para reducir el impacto fiscal de la pandemia, garantizar la atención de la deuda y mantener el apropiado funcionamiento de las instituciones”, dijo.

En ese sentido, mencionó la importancia de generar ingresos sanos, medida que debe ir a la par de la austeridad y el re direccionamiento de fondos. A la vez, propuso la búsqueda de una solución a la informalidad y facilitar el aseguramiento independiente, agilizar el Estado, recortar trámites y concluir la mejora regulatoria. 

“También debemos innovar atrayendo inversión. Usaremos todo el prestigio derivado del país, en ciencias de la vida y turismo para despegar de nuevo en todas las regiones”, expresó.

Habló de la urgencia de reformas importantes como la relativa al empleo público, el ordenamiento y cierre de algunos órganos desconcentrados, a las nuevas modalidades de jornadas laborales, al cierre de Fonabe y a la propuesta para dar mayor agilidad al INA para que responda oportunamente a las nuevas tendencias y fortalecer así la empleabilidad de sus estudiantes.

Estas acciones serán necesarias pues la economía caerá 3,6 por ciento del PIB y habrá un faltante adicional de más de 701 mil millones de colones en las arcas del Estado. “No se pueden obtener esta cifra de un modo realista solo por una vía o la otra, tiene que ser una combinación balanceada y temporal de las cargas”, continuó en línea con el balance en la toma de decisiones estratégicas.

“Nuestra meta es lograr reducir ese impacto en aproximadamente 2 por ciento del PIB, para devolver al país a la ruta de saneamiento fiscal que había emprendido antes de la pandemia”, indicó Alvarado, al tiempo que anunció la reducción de su salario en un 10% y reiteró su renuncia a la pensión como ex presidente, para dar el ejemplo respecto a la propuesta de contribución solidaria. 

En el plano internacional, señaló las acciones estratégicas que impulsa y que beneficiarán a Costa Rica en su recuperación. Recordó el rol líder del país en el establecimiento del repositorio de patentes para el combate al Covid-19 para que futuros tratamientos y vacunas estén a disposición de todos, y la promoción de una iniciativa global para que el financiamiento relativo a la pandemia para países de renta media –como Costa Rica- sea a tasa fija, ojalá tasa cero, y de largo plazo.

En la última etapa del discurso, hizo un llamado al espíritu constructivo en tiempos difíciles y en dejar atrás las decisiones basadas en política-electoral. “En mis dos años de gobierno, no me he dedicado a buscar culpables, a encontrar excusas o a cuidar la popularidad. Me he dedicado a buscar y proponer soluciones, sin importar que en el corto plazo parezcan ser muy duras y tengan fuertes costos políticos. El ciclo electoral no me interesa en nada”.

En el cierre de su intervención, dibujó un panorama realista pero también lleno de esperanza, al indicar que “vienen días difíciles pero no debemos tener miedo, sino determinación y confianza en nosotros mismos. Vamos a superarlos como hemos hecho hasta ahora: con solidaridad, con empatía y con decisión firme”.

“Con la convicción de que saldremos adelante, sin miedo, seguiré impulsando los cambios que sean necesarios para mejorar a Costa Rica”, dijo y, aludiendo al momento histórico en el que se encuentra nuestro país, concluyó con un emotivo: “En la antesala de nuestros 200 años ¡que vivan siempre el trabajo y la paz! ¡Y que viva Costa Rica!”.

VER DISCURSO COMPLETO EN EL ARCHIVO ADJUNTO

 

Publicado en El País

Este lunes 4 de mayo se registran tres nuevos casos de COVID-19, para un total de 742 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 352 mujeres y 390 hombres, de los cuales 663 son costarricenses y 79 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 63 cantones, sumándose La Cruz a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 664 adultos, 38 adultos mayores y 40 menores de edad.

Se registran 399 personas recuperadas en 54 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 192 son mujeres y 207 son hombres, por edad tenemos: 359 adultos, 22 adultos mayores y 18 menores de edad. Coto Brus se suma a la lista de los cantones con personas recuperadas.

A este momento se han descartado 9.149 personas.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

17 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 57 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 13.988 muestras.

Publicado en El País
  • Sistema de alerta temprana permite identificar y atender brotes oportunamente.
  • Política de buen vecino entre piñeros y ganaderos da buenos resultados y facilita mitigación de daños.
  • Trabajo conjunto entre entidades del MAG permite estricto control y aplicación de buenas prácticas.
  • Capacitaciones virtuales se convierten en una nueva herramienta de extensión y capacitación para productores agropecuarios.

Las capacitaciones virtuales se han convertido en una nueva herramienta para continuar la labor de extensión agropecuaria y de capacitación, por parte de las dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en su afán por mitigar el impacto de plagas y enfermedades, entre ellas, la Stomoxys calcitrans, conocida popularmente como “mosca del establo”.

Recientemente se realizó, en la región Huetar Norte, una de estas modalidades de capacitación con productores de piña y ganaderos, como parte del plan de acción para el control de esta plaga.   A los participantes se les brindó información sobre el plan de acción a desarrollar para controlar la plaga, el manejo de los rastrojos de piña, el monitoreo de la plaga y el sistema de alerta temprana, en tiempo real, que ha permitido identificar y atender los brotes de manera oportuna, según explicó Sergio Porras Villalobos, jefe del Servicio Fitosanitario del Estado en la Región Huetar Norte, quien forma parte del equipo de trabajo conjunto que coordina la atención de la plaga en la zona.

Este equipo de trabajo regional interinstitucional está conformado por funcionarios y especialistas de Extensión Agropecuaria, del MAG; del Servicio de Salud Animal, SENASA; del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA; y del SFE.

“En cuanto al sistema de alerta, éste permite ubicar el brote, determinar su intensidad y su distribución espacial y, por ende, actuar para controlarlo de manera casi inmediata, de forma que se evitan daños serios en las fincas ganaderas cercanas”, explicó Porras.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, destacó el trabajo de este equipo interdisciplinario y de los productores. “Contamos también con un Manual de Buenas Prácticas para el cultivo de la piña, que está siendo acatado por la mayoría de los productores piñeros, con el fin de mantener la actividad, realizándola de una manera correcta, evitando detener el proceso productivo, pero cuidando a la vez al resto de actividades circundantes”, detalló el jerarca, en referencia a la “política de buen vecino” que se contempla en el plan de acción.

Esta política establece que si un productor de piña va a derribar áreas de rastrojo debe colocar trampas en las fincas de los ganaderos vecinos para monitorear la plaga y atrapar las moscas que buscan succionar sangre del ganado y madurar los huevos, pues esas moscas ponen sus huevos en los rastrojos de cualquier cultivo agrícola.  Las trampas también se colocan en áreas sin rastrojos cercanos, con el fin de monitorear la plaga en los alrededores.

Sobre la plaga:

La mosca del establo (Stomoxys calcitrans), es una plaga de la ganadería que se reproduce en residuos agropecuarios en descomposición. Entre los meses de mayo y julio de cada año, la incidencia de la mosca del establo se incrementa en las Regiones Huetar Norte y Caribe principalmente por factores climáticos relacionados con el inicio de las lluvias, ya que el insecto requiere condiciones de humedad adecuadas para la descomposición de los residuos agropecuarios y el desarrollo de las larvas.

Según el Decreto Nº 37358-MAG (Reglamento para el manejo de desechos y residuos de origen animal y vegetal para el control de plagas), es obligación de todos los productores, manejar adecuadamente los rastrojos para evitar brotes de la plaga que lleguen a afectar las ganaderías vecinas, de lo contrario se exponen a medidas sanitarias o sanciones.

 

 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.