☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 03 Mayo 2020

  • Canales electrónicos se mantendrán activos como medida preventiva contra Covid-19
  • Gestión permitió atender 23.687 solicitudes

Al cierre del mes de abril Popular Pensiones gestionó un total de 23.687 solicitudes por concepto de retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), lo que equivale a ₡5.217 millones.

La mayor parte de ese total - el 75% - está asociado a solicitudes amparadas a la nueva Ley 9.839, que adicionó dos nuevas causales de retiro del FCL presentes en la Ley de Protección al Trabajador: cuando a la persona trabajadora se le suspende temporalmente su contrato de trabajo o cuando la jornada ordinaria se le disminuye y, en consecuencia, ve reducidos los ingresos por concepto de salario.

El 25% restante de los retiros efectuados está relacionado con causales que han estado vigentes desde hace 20 años, a saber: por rompimiento de la relación laboral (ya sea por renuncia o despido) o, por fallecimiento del afiliado.

Del total depositado en abril, los retiros correspondientes a rompimiento de la relación laboral suman ₡1.324.685.212 (que significaron 9.613 solicitudes); ₡2.964.207.313 fueron depositados a trabajadores afectados por reducción de sus jornadas laborales y de sus salarios, para un total de 9.610 trámites. Por su parte, se gestionaron 4.464 solicitudes, equivalentes a un monto de ₡928.995.629, para quienes se vieron afectados por suspensión de su contrato de trabajo debido a la situación actual del país.

“Logramos dar una respuesta ágil y efectiva a las personas trabajadoras afectadas por el Covid-19 y por la crisis económica que se derivó de esta pandemia sanitaria. Tan solo cuatro días después de haber entrado en vigor la nueva Ley, ya se habían entregado ₡274.837.893 millones a personas y familias que tanto lo necesitan en estos momentos”, recalcó Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones.

Lo anterior fue posible gracias a que se habilitó un formulario en línea hospedado en el sitio web del Banco Popular y también a otros canales de atención, entre ellos números de teléfono, correo electrónico y número de WhatsApp. Los números telefónicos 4052-8720 y 4101-5910, el sitio web www.bancopopular.fi.cr y el número de WhatsApp 8421-8824 se mantendrán habilitados en los próximos meses para aquellos trabajadores que, cumpliendo con los requisitos de retiro, requieran gestionar la devolución de su FCL.

Publicado en El País

OPINIÓN

Con la aparición de esta nueva enfermedad llamada COVID-19 o coronavirus, las personas se han visto aterrorizadas, en ocasiones lo nuevo causa terror e incertidumbre, más cuando se sabe al respecto es que se trata de un virus altamente contagioso. Por lo que el gobierno de la republica y la OMS nos han advertido que las medidas de prevención serian un cambio para nuestra sociedad y la del mundo en general, esto ha llevado a una reestructuración preventiva ante la pandemia, en la cual la educación y el teletrabajo han roto paradigmas más rápido de lo esperado en nuestro país. Debido a esa reestructuración se ha visto afectado la economía mundial y por lo tanto la costarricense, afectando directamente la administración pública y privada.

Los países como Costa Rica, El Salvador, Honduras y otros se han visto con la obligación de desarrollar planes de protección social para ayudar a las personas que han perdido su trabajo a raíz de la crisis pandémica que estamos enfrentando y asimismo evitar una crisis mayor al Estado.

Cabe mencionar el excelente trabajo que esta realizando el ministerio de salud ante dicha situación y las instituciones participantes como lo es la CCSS, INCIENSA y otros.

 Pero no todo lo que sucede en la situación del COVID es malo, sino es como una enseñanza de la cual debemos aprender y ponerla en practica constante, nuestro planeta necesitaba un respiro y la naturaleza está empezando a reclamar su territorio por primera vez en mucho tiempo, se debe considerar que después de esto debemos empezar a cambiar nuestro estilo de vida  y adaptarnos a una realidad fuera de lo común donde los besos y abrazos se ven como una amenaza para nuestra salud, es tanto la reestructuración que se esta viviendo que hasta cambiamos la perspectiva que se tenía de los teléfonos celulares, ya que ahora es uno de los medios por el cual podemos estar juntos a kilómetros de distancia, por que lo que se decía antes de la pandemia; era que estábamos  siendo controlados por los mismos, pero vemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación.(TICS) no son el enemigo que nos alejaba de la realidad, sino el que nos acerca a la mismas.

La incertidumbre que hay en el país se ve reflejada en muchos campos, uno de ello es el

  • Laboral: según MTSS 200 mil personas se encuentran desempleadas
  • El personal: se han visto casos en los que las personas están presentando indicios de estrés y alteraciones psicológicas por la situación que actualmente se percibe en el mundo.

Los cambios sociales en ocasiones son difíciles de acoger ya que estamos acostumbrados a ser libres y hacer lo que queras dentro de lo legal, pero con la llegada de este virus el país toma decisiones drásticas como las restricciones vehiculares; estas son medidas utilizadas únicamente en caso de emergencia nacional y se les conoce como extraordinarias, se establecen para el propio ordenamiento del estado con el fin de evitar que este caiga en crisis. Además, se sabe que el distanciamiento entre las personas es la principal media de prevención y que si debemos visitar algún lugar publico se deben tomar la de distancia de un 1.80 centímetros unos de otros por lo tanto los besos y abrazos debemos de evitarlos en su totalidad y evitar nuevos focos de contagios. Como el aislamiento es prevención, muchas empresas publicas y privadas han implementado la técnica del teletrabajo, para evitar que surjan mas contagios. Debido a esto el MTSS ha hablado respecto al caso aclarando algunas dudas e inquietudes de los teletrabajadores.

Al igual que el MTSS el MEP se ha visto con la necesidad de implementar el estudio virtual desde casa, esto con el mismo fin de resguardar la saludad de los niños y jóvenes, empleando este método de estudio en múltiples rangos para abarcar a cada uno de los niños y adecuándolo a cada situación. Este plan se desarrollo en las 2 primeras semanas de la pandemia dejando en alto el sistema de educación nacional, que sin importar la situación sigue erradicando el analfabetismo y brindando un sustento alimenticio a los estudiantes.

La CCSS con la ayudad de otras entidades del sistemas salud como lo es el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) empezaron con la prevención y detección del virus y en conjunto con el CENARE se le dará el tratamiento a las personas infectadas, este mismo se preparó en plazo de 120 horas continuas y con una capacidad de 88 personas, agregando que el sistema salud cuenta con hospitales campañas en casos de emergencias.

El gobierno en conjunto con el MTSS y IMAS  implementaron un bono conocido como Bono Proteger el cual es exclusivamente para las personas que han perdido su trabajo o reducido las jornadas laborales, esta propuesta fue de gran aceptación por los ciudadanos pero causa mucha controversia en las personas que aplicaron en el ya que debido a la burocracia de Costa Rica los plazos de aprobación se extienden y muchas personas quedan en el aire sin trabajo y sin ningún ingreso, que sustente las necesidades básicas de los afectados  y sus familias. Por aparte el IMAS deposito un subsidio de emergencia a las personas ya registradas en el SINIRUBE y con situación de extrema pobreza para poder alivianar un poco la crisis económica de las familias.

Con estas acciones que el gobierno, las instituciones gubernamentales y que fueron creadas por los grandes gobernantes como lo fue el Dr. Calderón Guardia, Manuel Mora, José Figueres, se construye lo que hoy es Costa Rica un pequeño país de 5 millones de habitantes que ha logrado salir adelante con su excelente sistema de salud. Gracias a este, el pueblo costarricense se considera un ejemplo a seguir por el control que se le ha dado a la pandemia y por iniciativa de elaboración de sueros antiofídicos por el Instituto Clodomiro Picado. ¡Somos potencia mundial!

Por: Heinner Josué Moraga Ramírez / Estudiante de Administración
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • Luego de la fiscalización en los cantones Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Upala entidad indica que es preocupante la falta de cloración y otros problemas detectados en la calidad del agua.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) fiscalizó 35 sistemas de agua potable en los cantones Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Upala, que abastecen a cerca de 86 mil personas.

Estos servicios son prestados por acueductos comunales (ASADAS), los cuales están sujetos a la regulación de la ARESEP, a través del Programa de Verificación de la Calidad del Agua.

Este programa tiene como objetivo verificar la calidad del agua que consume la población con base en la legislación nacional, para esto realiza el análisis de las muestras recolectadas en los sistemas administrados por estos prestadores comunales.

Entre los aspectos que se analizan se encuentran: desinfección, presencia de metales y análisis microbiológicos. Además, se toman en cuenta criterios técnicos e información contenida en las “Guías para la Calidad del Agua Potable”, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resultados:

Los resultados del proceso de fiscalización destacan que un 89% de los prestadores comunales analizados presentaron incumplimientos con lo estipulado en la normativa de calidad del agua potable. Lo anterior corresponde a un 77% de la población de usuarios abastecidos en los 35 prestadores comunales analizadas.

Cerca de un 57% de los prestadores comunales incumplieron con la calidad del agua, por problemas de control de los sistemas de desinfección. Mientras que un 17% no aplican desinfección del todo en sus sistemas, lo cual pone en riesgo de afectación por microorganismos a sus usuarios y por ende la salud pública.

Como parte de los resultados anteriores, también alrededor de un 10% de las ASADAS mostró presencia de microorganismos de tipo fecal en la red de distribución y en el 17% se detectaron metales como aluminio, cadmio o zinc en el agua.

Los resultados fueron comunicados al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) como ente rector del servicio de abastecimiento de agua para consumo humano, para que proceda a efectuar las investigaciones técnicas y, en coordinación con las ASADAS. ARESEP solicitó realizar las investigaciones y medidas correctivas que correspondieran para solventar los problemas de calidad detectados.

Se informó al Ministerio de Salud, ente rector de la salud en el país, para que ejerzan sus competencias para velar por la salud de la población.

En el 2020, la ARESEP efectuará la verificación de la calidad del agua en 42 ASADAS distribuidas entre los cantones Santa Cruz de Guanacaste, Alajuela, Garabito de Puntarenas, Sarapiquí en Heredia, Desamparados, Puriscal y Turrubares en San José, con el propósito de contribuir con la calidad del agua, sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria, donde contar con agua en cantidad y calidad adecuada es de suma importancia.

Ante la crisis por el COVID-19, el Regulador General Roberto Jiménez Gómez, hace un llamado para que los prestadores velen por mantener la desinfección del agua y garantizar la prestación del servicio, dado que es vital contar con el líquido durante la pandemia. Por su parte, los abonados deben procurar el pago oportuno, para garantizar la continuidad del servicio en el largo plazo.

Publicado en La Provincia

Al 3 de mayo se registran seis nuevos casos de COVID-19, para un total de 739 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 352 mujeres y 387 hombres, de los cuales 660 son costarricenses y 79 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 62 cantones de las siete provincias. Por edad se reportan 661 adultos, 38 adultos mayores y 40 menores de edad.

Se registran 386 personas recuperadas en 53 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 186 son mujeres y 200 son hombres, por edad tenemos: 346 adultos, 22 adultos mayores y 18 menores de edad.

A este momento se han descartado 9.046 personas.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

16 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 57 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 13.851 muestras.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.