☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Mayo 2020

OPINIÓN

Actualmente el mundo está viviendo un estilo de vida diferente al que estábamos acostumbrados a llevar a cabo, esto por el virus que se ha propagado a nivel mundial llamado COVID-19 que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) COVID-19 es un virus que se transmite por contacto con una persona infectada, a través de las gotículas que salen de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar, incluso al tocar superficies o áreas que la persona infectada haya tocado.

El Sector Turismo a pesar de ser el sector más afectado por esta situación, se ha tenido que ver en la obligación de poner en marcha planes de contingencias para poder sobrellevar esta carga, se han tenido que poner en marcha nuevas estrategias de trabajos para poder trabajar de casa, haciendo referencia a los puestos que son adaptables, se han tenido que implementar medidas de salubridad como lo es el lavado de manos y la toma de temperatura antes de entrar a las instalaciones de cada empresa, el uso de mascarillas o caretas en horas laborales cuando de atención al cliente se trata, el distanciamiento social, trabajar con el 50% de capacidad máxima de cada empresa, etcétera.

La mayoría d empresas se han visto en la obligación de hacer terminaciones de contratos, despidos reducciones de horas laborales y con ello la reducción de salarios que van desde el 25 por ciento hasta el 75 por ciento, según lo establecido por la Ley.

El COVID-19 vino atemorizar al mundo, hoy todos le tememos a la forma más bonita de demostrar el aprecio y el amor, tenemos miedo a dar un abrazo y un beso y con toda la razón ya que es una manera de contagiarse del coronavirus, por lo que ahora una manera de demostrar que quieres a tus familiares y amigos es tomando distancia.

Hemos tenido que cambiar las visitas por video llamadas, hemos tenido que cambiar una habitación de la casa para convertirla en oficina y poder realizar teletrabajos, los negocios han tenido que implementar el servicio exprés para hacer llegar a sus clientes el producto. Además, se han tenido que cerrar lugares públicos como parques, playas, centros de recreación y demás, lo que ha generado que la belleza escénica de nuestro país sea admirada únicamente virtual.

Las mascarillas y caretas se han convertido en un accesorio más por andar al salir de casa con el fin de protegernos, las plataformas virtuales son nuestro machete de trabajo de todos los días, el lavarnos las manos a menudo ha sido nuestro diario vivir, está ya es nuestra vida normal, tendremos que luchar por acostumbrarnos a vivir con este estilo de vida nuevo, por nuestro bien y por el bien de todos. Tenemos que distanciarnos hoy de personas que realmente queremos para poder estar juntos cuando todo esto acabe. 

Cindy Vanessa Chavarría Castrillo / Estudiante Carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible.
Universidad Nacional -  Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

OPNIÓN

Actualmente Costa Rica, al igual que muchos países, se está viendo afectado por la pandemia del Covid-19, especialmente en el sector turismo.

En el país se han estimado grandes pérdidas en la mayoría de las empresas del sector turismo luego de los cierres de fronteras implementados por el gobierno como medida para la prevención del virus.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR) , el turismo tendrá una gran pérdida económica de alrededor de 2 000 millones de dólares solamente en el presente año, lo cual es algo sumamente preocupante, ya que la industria turística representa el 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y también, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el 2016, esta industria generó alrededor de 211 000 empleos, lo que representa un 8,8% de los empleos del país.

Es debido a esta situación que todas las empresas del país deben pensar en diversas estrategias para retomar el crecimiento que se tenía antes de la pandemia, y es por lo que surge el pensamiento de los encadenamientos productivos como una estrategia.

Pero, ¿Que son los encadenamientos productivos?

Los encadenamientos productivos son la unión o relación entre varias empresas, personas o entidades que buscan un enlace para lograr un beneficio mutuo, dichas empresas se unen por un mismo objetivo, el cual es crecer empresarial y económicamente.

¿Cuál es su importancia en estos momentos?

Los encadenamientos productivos son importantes ya que ayuda a que las empresas logren ser más competitivas cuando trabajan para alcanzar estándares de calidad.

Los encadenamientos productivos, pensando en la cadena de suministro, benefician de gran manera a las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) ya que estas pueden funcionar como proveedores para las grandes empresas del país, que a raíz de la situación necesitan un cambio, y es cuando el papel de estas entra en juego, ya que muchas veces resultará mejor estas como proveedores que empresas de mayor rango que implican más costos, y con más razón estando en la situación por la que atraviesan la mayoría de las empresas de todo el país.

Cabe destacar la importancia de colaborar con las Mipymes del país, ya que según El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) estas representan el 33% del PIB y de acuerdo con el Ministerio de Economía, con datos del 2017 reflejan que las Mipymes generan alrededor de 350 000 empleos.

Yelitza Ramírez Zamora / Estudiante Carrera: Gestión Empresarial del Turismo Sostenible.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • El Ministerio de Comunicación será asumido por Agustín Castro, Hacienda por Elián Villegas, Ciencia y Tecnología por la actual Viceministra Paola Vega.
  • “Los cambios buscan generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del Gobierno” señaló el Ministro de la Presidencia Marcelo Prieto.
  • Presidente encomendó 3 objetivos prioritarios al nuevo Ministro de Hacienda: La protección de los afectados por la pandemia, la contención del gasto público y la estabilidad de las finanzas públicas.

Este jueves el Presidente de la República anunció cambios en el Ministerio de Comunicación, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Seguros. De acuerdo con lo señalado por el Ministro de la Presidencia, estos cambios que serán efectivos a partir del primero de junio, tienen como objetivo “Generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del Gobierno”.

En el caso del Ministerio de Comunicación, asumirá el cargo Agustín Castro, quien es periodista de profesión y con una maestría en Comercio Internacional y Políticas Públicas de George Mason University, en Washington.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología será asumido por la actual Viceminstra Paola Vega, quien es doctora en microelectrónica por la Hamburg University of Technology de Hamburgo.

En cuanto al Ministerio de Hacienda, este será asumido por Elián Villegas, tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero y ha presidido el Instituto Nacional de Seguros desde el 2015. Justamente el día de ayer la agencia de calificación crediticia global AM Best reafirmó la calificación internacional de Fortaleza Financiera A- (excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor a largo plazo de “a-” del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Como parte de su gestión en el INS, Don Elián implementó el salario único en la institución y lideró una importante transformación que ha aumentado de manera sostenida la eficiencia y las utilidades de la institución durante los últimos años.

El Presidente de la República encomendó al nuevo Ministro de Hacienda 3 objetivos prioritarios: La protección de los afectados por la pandemia, la contención del gasto público y la estabilidad de las finanzas públicas.

Publicado en El País

OPINIÓN

Desde su aparición  el covid-19  ha traído múltiples repercusiones en el mundo no solo en salud sino también en la economía de muchas industrias a nivel global que  están sufriendo gran cantidad de afectaciones, dentro de estas una de las industrias más importantes y de las más afectadas es  el turismo  esto gracias a las estrictas medidas que han tomado los gobiernos, esto con el fin de resguardar la salud de los ciudadanos y también para evitar que los efectos del coronavirus sean mayores, lo que ha provocado el declive de la industria turística.

Por consiguiente, el turismo es una industria importante para la economía mundial según Forbes Centroamérica estamos hablando de un sector que soporta más del 10% de la totalidad del producto interior bruto (PIB) mundial. Un sector que, desde 2013, ha generado el 20% de la totalidad de empleos generados en el mundo. Un sector que no ha dejado de crecer y que, además, mejor se adapta a los distintos escenarios que pueda vivir la economía.

Al ser la industria turística tan importante económicamente y ser tan afectada por la llegada del COVID-19, ya que su afectación se basa en que para la realización de la actividad turística se necesita vivir experiencias apersonándose a destinos o atractivos, lo que en este momento se ve imposibilitado por la medida de distanciamiento social que se deben tomar y también por el cierre de fronteras en la gran mayoría de países. Por lo tanto, dado el impedimento de realizar turismo trae como consecuencia perdidas económicas cuantiosas como afirma la BBC las pérdidas para el sector turístico en su conjunto podrían llegar a US$70.000 millones.

Costa Rica no se queda exento de las pérdidas económicas en el ámbito turístico debido a la pandemia del COVID-19. Mientras que en el 2019 los ingresos del sector rondaron los 4000 millones de dólares de acuerdo con la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), se estima que las pérdidas del sector para este año ascenderán a los 2.000 millones de dólares. Esto debido a que el sector del turismo es el más afectado por la emergencia nacional, puesto que, al cerrarse las fronteras, los empresarios turísticos han visto caer sus ingresos a cero.

Mientras tanto los gobiernos de los diferentes países deben trabajar en un plan de reinvención, recuperación y promoción del turismo esto en conjunto con las empresas privadas del sector turismo para evitar el colapso de la economía mundial, gracias a que probablemente cuando la crisis sanitaria sea contralada existirá en el turista mucha desconfianza e incertidumbre con respecto a los diferentes destinos turísticos. Por eso todos los entes relacionados con turismo deben trabajar en conjunto para volver a generar confianza en el consumidor.

Olger Chevez Gutiérrez / Estudiante Carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
  • 2 Casos nuevos en Liberia y 1 Bagaces.
  • En todo el país 16 nuevos casos positivos.

A hoy jueves 28 de mayo se registran 16 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1000 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 470 mujeres y 530 hombres, de los cuales 817 son costarricenses y 183 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 72 cantones, sumándose Zarcero a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 867 adultos, 53 adultos mayores y 80 menores de edad.

Se registran 646 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 312 son mujeres y 334 son hombres, por edad tenemos: 583 adultos, 31 adultos mayores y 32 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

12 personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos una de 55 y otra de 64 años.

A este momento se han descartado 16.726 personas y se han procesado un total de 24.897 muestras.

Publicado en El País

OPINIÓN

Hoy en día, el problema del momento es el tan mencionado coronavirus (Covid-19), pandemia que esta afectando a Costa Rica y al mundo en general. La aparición de esta enfermedad ha toma con la guardia baja a todos ya que ha perjudicado económicamente a la mayoría de los países; a tal punto de que el desempleo se ha convertido en el denominador común de esta crisis.

Si hay una industria que se ha visto deteriorada en mayor escala en nuestro país sin duda alguna es la del sector turístico, debido a las innumerables medidas aplicadas por el Ministerio de Salud como lo es el cierre de fronteras, estar en cuarentena, las limitaciones y restricciones de movilidad con respecto al transporte, el cierre de negocios, la cancelación de vuelos, entre otros. Asimismo, hemos visto que conforme avanza esta pandemia, los empresarios en esta rama han tenido que dar de baja a su personal o en su caso despedirlos y los profesionales que ejercen en el turismo se han quedado sin trabajo o han tenido una reducción en sus jornadas laborales.

Con este panorama nada prometedor que nos deja el coronavirus, es importante poner en marcha un plan para la reactivación del turismo en nuestro territorio, así lo explicó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo y Presidenta del ICT “a diferencia de campañas previas de turismo nacional, en las cuales el sector privado ofrecía paquetes promocionales, esta vez el ICT contribuirá directamente con acciones tales como sorteos, activaciones y premios tendientes a reducir los precios para que, en conjunto con las ofertas del sector para turistas nacionales, vacacionar resulte mucho más atractivo para los costarricenses.”

Conocemos adicionalmente, que este virus formará parte de nuestras vidas de ahora en adelante pues es muy posible que nunca desaparezca, así lo indico el Director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, "es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca."

Por otra parte, es fundamental que las empresas turísticas a nivel nacional se adapten a los nuevos protocolos vigentes por lo que más allá de desalentarse y dejarse llevar por las preocupaciones, es nuestra responsabilidad dedicar este tiempo de cuarentena y aislamiento social para hacer un estudio exhaustivo de lo que tenemos a mano para buscar nuevas estrategias que ayuden a cautivar al turista, el aprovechar las plataformas digitales para crear publicidad y el garantizar la seguridad en sus instalaciones tras la vuelta a la normalidad que tenemos frente a la realidad de hoy.

Por último, el turismo es uno de los principales motores de la economía costarricense y la industria más maravillosa, es por tal motivo que el turista nacional va a ser la clave para el resurgimiento de este sector; ya que fue el primero en verse afectado y será el ultimó en recuperarse en su totalidad. Sin embargo, el desafío que esta enfrentando nuestro planeta gracias al Covid-19 nos ha dejado como enseñanza el valor de nuestros seres queridos y al mismo tiempo comprender que este virus nos abrió otra realidad en la cual tenemos que aprender a vivir en el futuro.

Amanda Moraga Manzanares / Estudiante Carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.