☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 26 Mayo 2020

  • Proyecto plantea una solución integral para quitar o reducir excesiva tramitología vigente en 25 instituciones, que ha entrabado por décadas la economía nacional.

El Gobierno de la República y la Asociación de Empresarios Horizonte Positivo firmaron este miércoles un convenio de cooperación para la ejecución del proyecto “Costa Rica Fluye”, cuya finalidad es la mejora de la calidad regulatoria y la simplificación de trámites, a fin de favorecer el desarrollo del país, la reactivación económica y la generación de empleo formal. 

A través de una estrategia de “regulación inteligente”, el programa proporcionará una solución completa para diseñar y asistir en la eliminación o simplificación de aquellos requisitos, trámites y regulaciones que ya no son necesarios en 25 instituciones.

Paralelamente el proyecto, brindará “información estratégica para la toma de decisiones por parte de las instancias competentes del Gobierno, lo que incidirá en la reactivación económica, el combate a la pobreza, la formalización de las empresas y la mejora en la calidad de vida de las personas” informó José Rossi, presidente de Horizonte Positivo.

Con esa iniciativa, se espera alcanzar resultados concretos antes de un año y legar una metodología de trabajo, sistemas de información y digitalización, para darle sostenibilidad a este esfuerzo en las instituciones del país.

El convenio lo firmaron en Casa Presidencial la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández y el presidente de la Asociación de Empresarios Horizonte Positivo, José Rossi.

“Alianzas público-privadas como ésta son una herramienta más en la búsqueda de aliados en este renacer de nuestra economía en la nueva normalidad que nos ha dejado el COVID-19”, comentó el presidente Carlos Alvarado, tras afirmar que simplificar y agilizar la tramitología    -que ha detenido por décadas al país- es un compromiso prioritario para el gobierno.

“Comprendemos que, para fomentar el empleo y la creación de nuevas oportunidades para el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial, es imprescindible quitar trabas y simplificar trámites excesivos”, agregó el mandatario.

Durante la actividad, el presidente Alvarado firmó el decreto ejecutivo Nº42368- MEIC, que declara de interés público y nacional la ejecución del proyecto de mejora de la calidad regulatoria y simplificación de trámites, denominado Proyecto “Costa Rica Fluye”.

En detalle

Este proyecto se ha venido impulsando desde el despacho del ministro Garnier con participación de la Presidencia de la República y los ministerios de la Presidencia, MEIC, Mideplan y MICITT, y en coordinación con la Asociación de Empresarios Horizonte Positivo.

La preparación del proyecto “Costa Rica Fluye” llevó casi dos años, período durante el cual se estudió el problema a profundidad, se definieron los objetivos, la metodología, se estableció la gobernanza apropiada, así como la identificación de fuentes de financiamiento.

El ministro Garnier expresó que el Gobierno tiene especial preocupación por atender el desafío de la regulación excesiva que es compleja, inconsistente y, en algunos casos, innecesaria, lo cual afecta a todos los ciudadanos que deben realizar distintos trámites y también a las empresas cuando desean emprender algún proyecto. 

“En el Gobierno de la República estamos convencidos de que es posible construir iniciativas en alianza con el sector privado que favorezcan el desarrollo del país y la reactivación económica”, añadió. 

“Con la Unidad Ejecutora de “Costa Rica Fluye” se proveerá de herramientas tecnológicas y conocimiento de las mejores prácticas en el mundo, para proponer y promover soluciones que agreguen valor en el Gobierno”, explicó por su parte José Rossi, de Horizonte Positivo.

El proyecto se desarrollará en al menos dos grandes etapas:

  1. Etapa de Preparación y Diagnóstico (4 meses), en la cual se realizarán los arreglos institucionales y el ajuste de las herramientas de análisis a utilizar en cada entidad seleccionada.
  2. Etapa de ejecución (20 meses), en la cual se procederá con la aplicación de las herramientas de análisis que conduzcan a la formulación de las propuestas para la simplificación de trámites y la mejora regulatoria. Durante esta fase se trabajará con grupos de 5 instituciones durante cuatro meses cada grupo.

(Ver archivo adjunto con presentación del proyecto en formato .pdf)

Horizonte Positivo

Horizonte Positivo es una asociación privada sin fines de lucro que se constituyó con el propósito de promover el desarrollo humano y de ayudar a Costa Rica a alcanzar su máximo potencial y recuperar la confianza entre sectores, tales como el gobierno, la academia y el sector privado.  

Publicado en El País
  • Iniciativa pretende ayudar a trabajadores de la cultura, el arte y el espectáculo, afectados económicamente por emergencia sanitaria.
  • Evento se realizará el sábado 30 de mayo de 2020, desde el Teatro Auditorio Nacional.

La organización de la “Teletón por la Cultura” anuncia a las personas trabajadoras del arte y la cultura que ya está disponible el formulario electrónico para el registro de posibles beneficiarios al que se dirige este evento.

El formulario está disponible en el sitio https://convocatorias.cpac.online/form/teletoncultura Los posibles beneficiarios deberán completar el formulario en línea y enviarlo a más tardar el 05 de junio de 2020.

“Teletón por la Cultura” nació desde el propio sector artístico y cultural, con el propósito de recaudar recursos para atender necesidades básicas de personas del mismo sector que han visto afectados sus ingresos por la pandemia. La iniciativa podrá beneficiar a actores, bailarines, músicos, humoristas, tramoyistas, maquillistas, ingenieros de sonido, luminotécnicos, asistentes de escena, encargados de montaje de equipos y escenografías, entre otros miembros del sector artístico y cultural.

“Entendemos que, en Costa Rica, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos, existen más de 4.000 personas en condición de pobreza o pobreza extrema que viven del arte y la cultura; justamente este sector es el que sufrió de la suspensión de actividades y cierre de locales en un primer momento y se comprende que tardarán en reincorporarse. Teletón busca siempre estar en los momentos de mayor apoyo a las personas vulnerables y es justamente lo que deseamos hacer con este evento”, señaló Christian Reyes, presidente de Teletón – Club Activo 20-30 de San José.

Por su parte, Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “la situación de muchos artistas y trabajadores de la cultura es apremiante; prácticamente el 100% de sus fuentes de ingreso están suspendidas o canceladas; somos parte de los sectores más radicalmente afectados por la pandemia. Como Ministerio, nos sumamos a esta Teletón, en la que tantas veces han participado nuestros artistas, y que hoy busca brindarles apoyo directo. De nuestra parte, haremos todo lo posible para impulsar la valoración social de su trabajo, incluyendo muy especialmente los aspectos económicos y materiales que le dan sostenibilidad”.

El dinero recaudado entrará al Fondo Nacional de Emergencias de la Comisión Nacional de Emergencias, que, mediante su plataforma institucional, hará llegar las ayudas a las personas beneficiarias.

Teletón por la Cultura

La “Teletón por la Cultura” se realizará el sábado 30 de mayo de 2020, de 8 a.m. a 8 p.m., desde el Teatro Auditorio Nacional. El evento contará con el aporte de diferentes artistas nacionales, quienes brindarán su talento para la causa desde sus hogares o in situ.

La actividad tendrá lugar en el Teatro Auditorio Nacional, sede del Museo de los Niños y será transmitido por Trece Costa Rica Televisión y mediante transmisión por Facebook Live mediante las páginas: TeletonCR, Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), redes Sociales:Teatro Auditorio Nacional y Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y Afines, Artes Escénicas CR y el Ministerio de Cultura y Juventud.

“Teletón por la Cultura” es un esfuerzo conjunto del proyecto Teletón del Club Activo 2030, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), la Unión de Trabajadores de la Música (UTM), la organización Artes Escénicas CR, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y el Teatro Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

Mecanismos para donar

“Teletón por la Cultura” invita a colaborar por medio de la página web: https://mcj.go.cr/teleton, mediante Sinpe Móvil: 8965-2030 o por medio del servicio de mensajería de texto:

  • 2030, para donar ¢5.000 colones (cinco mil colones)
  • 2031, para donar ¢2.000 colones (dos mil colones).

Sumado a esto, se habilitará una zona en el Auditorio Nacional para recibir donaciones de alimentos no perecederos.

“Esperamos contar con el apoyo de todo el pueblo costarricense para demostrar una vez más que ‘Juntos Todo es Posible’”, informó el Club Activo 2030.

Publicado en El País
  • En el equipaje de un médico costarricense proveniente en un vuelo humanitario de Colombia.

El Ministerio de Salud, en un operativo en conjunto con Vigilancia Área del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y la Dirección General de Aduanas, logró decomisar hoy un total de 80 pruebas rápidas para detección del COVID-19.

Dichas pruebas se encontraron en el equipaje de un pasajero proveniente de un vuelo humanitario de Colombia, que arribó hoy al país. El decomiso ronda aproximadamente los $2.800.

Como parte de las acciones el Ministerio de Salud enviará este caso con las pruebas recopiladas a la fiscalía del Colegio de Médicos de Costa Rica pues el pasajero es médico costarricense.

El Ministerio de Salud reitera que cualquier empresa o persona que desee inscribir pruebas COVID-19, puede gestionarlo, cumpliendo los requisitos de registro sanitario para equipo médico los cuales garantizan la efectividad del producto, factor determinante en testeos de este tipo.

Publicado en El País
  • 5 nuevos casos confirmados en todo el país, este martes 26 de mayo.
  • Costa Rica Registra 956 casos confirmados en total.

A hoy, 26 de mayo, se registran cinco nuevos casos de COVID-19, para un total de 956 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 446 mujeres y 510 hombres, de los cuales 783 son costarricenses y 173 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 71 cantones, sumándose Corredores a lista de casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 838 adultos, 51 adultos mayores y 67 menores de edad.

Se registran 634 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 309 son mujeres y 325 son hombres, por edad tenemos: 572 adultos, 31 adultos mayores y 31 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

13 personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos una de 55 y otra de 64 años.

A este momento se han descartado 15.747 personas y se han procesado un total de 23.703 muestras.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.