☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Mayo 2020

  • La mujer de 25 años tenía 23 semanas de gestación cuando se realizó el procedimiento; cada semana Kimberly visita el hospital para el seguimiento de David y Samuel.
  • Síndrome de transfusión feto a feto ocurre en el 10% de los embarazos de gemelos idénticos.
  • Uno de los fetos pasa sangre al otro por medio de vasos sanguíneos anormales y crece más que el otro.

Kimberly Jiménez lleva en su vientre a David y Samuel, gemelos idénticos que hoy siguen su crecimiento gracias a la cirugía fetoscópica láser que les efectuó el servicio de Obstetricia del hospital San Juan de Dios para salvarles la vida.

El procedimiento fue necesario porque la mujer de 23 semanas de gestación presentaba el Síndrome de Transfusión Feto a Feto que consiste en que uno de los fetos pasa sangre al otro por medio de vasos sanguíneos anormales que están en la placenta, haciendo que el receptor crezca más que el donante, si no se realiza la cirugía este síndrome puede ocasionar muerte fetal dentro del vientre, de uno o de ambos gemelos.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del hospital San Juan de Dios, expresó que el procedimiento fue todo un éxito y que los bebés están siendo monitoreados de forma semanal, además resaltó el altísimo nivel profesional de los obstetras del centro médico que abordaron a la paciente de forma inmediata.

“En medio de la emergencia por COVID-19 este tipo de acciones son motivo de orgullo de la seguridad social que tiene nuestro país” dijo la directora.

Por su parte, el doctor Jorge Mora Sandí, jefe de la Sección de Gineco-Obstetricia y Neonatología, indicó que se brindó todo el soporte necesario para realizar este procedimiento, además destacó que están en permanente revisión del caso.

El doctor Joaquín Bustillos Villavicencio, jefe del Servicio de Obstetricia y especialista en Medicina Materno Fetal y que realizó el procedimiento, explicó que este síndrome se presenta en el 10% de los embarazos de gemelos idénticos (gemelos monocoriales, comparten la misma placenta), en Costa Rica por año se presentan entre 20 a 30 casos; consiste en el paso de sangre de un bebé a otro a través de conexiones vasculares en la placenta, un feto crece más que el otro.

“El tratamiento consiste en ocluir esas conexiones a nivel de la placenta, visualizándolas directamente a través de una cámara (fetoscopio) y a través de un láser especial y debidamente calibrado, se queman por decirlo así esas uniones vasculares, esto se hace porque una vez que se detecta esta dificultad usualmente el problema continúa, y más bien se complican más los bebés y pueden fallecer uno o ambos bebés dentro de la pancita” dijo el especialista.

Kimberly contó que todo el proceso fue muy rápido, detectaron el problema en el hospital de las Mujeres e inmediatamente se comunicaron con el San Juan de Dios que es uno de los hospitales donde está el equipo y el personal con experiencia en este tipo de cirugía, días después estaba en el quirófano.

La madre detalló que David (el más pequeño de los gemelos) casi no se movía antes de la cirugía y que después del procedimiento ha notado una mejora significativa en la evolución de sus bebés.

El doctor Bustillos dijo que esta es una terapia dirigida a la causa de la enfermedad y no es necesario repetirla la mayoría de las veces, la paciente visita todas las semanas el San Juan de Dios, “El procedimiento fue un éxito, los gemelos están evolucionando bien y se espera que nazcan lo más cercano al término de la gestación” finalizó el médico.

Publicado en El País
  • Abangares y La Cruz registran cuatro casos nuevos cada cantón
  • En Cañas se suma un caso Nuevo
  • Salud indica que casos se analizan uno a uno con el fin de tomar decisiones de abordaje de la pandemia

El Ministro de Salud, Daniel Salas informó que hoy se contabilizan 21 casos nuevos por COVID-19, llegando a un total de 951 casos.

El jerarca indicó que, aunque el aumento nos debe hacer reaccionar como sociedad, aclaró que desde el Ministerio de Salud se analiza con detalle cada caso y su conjunto con el fin de tomar las decisiones epidemiológicas más indicadas.

En esa línea explicó que las disposiciones sobre aperturas de comercios y servicios se basan en un análisis detallado de origen de cada contagio, por ejemplo, si ya estaban calificados como caso sospechoso, si pertenecen a un cluster previamente identificado, si son casos autóctonos o importados y la ocupación de camas en cuidados intensivos, entre otros.

“Desde nuestro equipo de vigilancia lo que se busca es desgranar el dato, haciendo un análisis cualitativo de la cifra diaria que nos permita dimensionar riesgos de contagio. Por ejemplo, hoy tenemos 21 casos nuevos, no obstante 15 de estos eran contacto de un positivo y tenían orden sanitaria de aislamiento vigente” afirmó el Ministro.

Salas apuntó que las fechas de aperturas no están garantizadas, reiterando que el cronograma propuesto depende de la evolución de los contagios y dicha evolución depende directamente del comportamiento ciudadano.

“No podemos relajarnos, hay una responsabilidad individual ineludible en la evolución positiva o negativa de esta emergencia, tenemos dos menores de edad en zona rural contagiados porque un familiar decidió salir del área metropolitana para visitarlos. Como familia, el amor hoy se expresa desde lejos” subrayó de forma contundente el rector de Salud.

Los casos confirmados son 444 mujeres y 507 hombres, de los cuales 778 son costarricenses y 173 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 70 cantones. Por edad tenemos: 833 adultos, 51 adultos mayores y 67 menores de edad.

Se registran 628 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 306 son mujeres y 322 son hombres, por edad tenemos: 567 adultos, 30 adultos mayores y 31 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

15 personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos una de 55 y otra de 64 años.

A este momento se han descartado 15.627 personas y se han procesado un total de 23.580 muestras.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.