☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Mayo 2020

  • El 27 de mayo es la fecha para el retorno del lanzamiento de seres humanos al espacio desde Estados Unidos
  • Especialista del TEC augura advenimiento de nueva era espacial y beneficios para Costa Rica

La nueva era espacial vivirá el 27 de mayo su hito más significativo: por primera vez una compañía privada enviará seres humanos al espacio.

SpaceX es la compañía que realizará la misión Crew Demo-2, en la que los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley viajarán a bordo de la cápsula Dragon Crew (tripulada), hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés).

El viaje, con ventana de lanzamiento desde las 2:33 p.m. del miércoles (hora de Costa Rica), será propulsado por uno de los icónicos cohetes Falcon 9, de los que aterrizan después del lanzamiento y pueden ser reutilizados.

“La mission Crew Demo-2 marca un hito a nivel mundial, por que es la primera vez que humanos irán al espacio en un sistema espacial, que incluye el cohete y la cápsula, desarrollado en su totalidad por una empresa privada”, destaca Adolfo Chaves Jiménez, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Para el especialista, esta misión enmarca un paso gigantesco en una nueva etapa de exploración espacial, lo que se ha llamado llamado Espacio 2.0. Si en una primera etapa los viajes al espacio estuvieron marcados por intereses geopolíticos, como la competencia entre la extinta Unión Soviética y Estados Unidos; en la nueva era la exploración espacial está marcada por la rentabilidad de las misiones y su viabilidad comercial.

#LaunchAmerica: en la historia de Estados Unidos

La misión de SpaceX también enmarca la primera vez en casi una década que astronautas viajarán al espacio desde el continente americano. En 2011 fue el último lanzamiento del transbordador espacial y desde entonces la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) paga a su contraparte rusa, Roscosmos, para el transporte de astronautas a la ISS.

Para la NASA la misión es igual de significativa, pues es la culminación del Commercial Crew Program (programa tripulado comercial), en el que la agencia invitó a varias compañías privadas a competir por fondos para desarrollar un nuevo programa espacial capaz de lanzar misiones tripuladas desde suelo estadounidense. La otra empresa participante es Boeing.

“La NASA está invitando al público a ayudar a celebrar un hito histórico en el vuelo espacial humano, mientras se prepara para #LaunchAmerica, el primer vuelo en órbita de astronautas estadounidenses, en cohetes estadounidenses, desde tierra estadounidense, desde el final de la era del transbordador espacial en 2011”, destaca la Agencia en su invitación a presenciar la misión desde la “experiencia virtual” que pondrá a disposición del público el próximo miércoles.

Según Chaves, el impulso que ha dado NASA a las empresas privadas para participar de la exploración espacial acelerará el desarrollo de este sector y hace posible que en las próximas décadas se alcance la meta de enviar seres humanos a otros planetas, como Marte.

“La NASA decidió que los vuelos en órbita terrestre serían desarrollados por empresas privadas en competencia para promover el buen uso de los recursos, la innovación y el avance de la tecnología en diversos frentes. A la larga, la NASA es el gran promotor de estos cambios que buscan mejorar considerablemente el retorno de inversión de misiones espaciales”, comenta Chaves.

La Dragon Crew es además la primera nave espacial tripulable desarrollada en el siglo XXI, pues el Soyuz ruso –la única otra nave espacial capaz de transportar seres humanos al espacio que existe hoy en día– fue concebido hace más de cinco décadas: su primer vuelo fue en 1967.

Detalles de la misión

El miércoles 27 de mayo, a las 2:33 p.m. (hora de CR) se abrirá la ventana de lanzamiento de la misión Crew Demo-2. Se trata de una misión de prueba, que servirá para verificar la capacidad de SpaceX de continuar desarrollando viajes tripulados.

Un cohete Falcon 9 especialmente modificado para la misión saldrá de la histórica plataforma de lanzamiento 39A, del Centro Espacial Kennedy, en Florida. Este complejo fue construido para las misiones del programa Apolo, que envió seres humanos a la luna, y sirvió de base para el programa del transbordador espacial.

Los astronautas, a bordo de la cápsula Dragon Crew, acelerarán a más de 27.000 kilómetros por hora para alcanzar la órbita terrestre y ponerse en ruta hacia la Estación Espacial Internacional.

Según explica NASA, una vez en órbita los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley probarán los distintos sistemas de la nave espacial.

Está programado un lapso de 24 horas para acercarse a la ISS y realizar el acople, que será manejado autónomamente por la cápsula, bajo la supervisión de Behnken y Hurley, y el personal a bordo de la Estación.

El plazo de duración de la misión se definirá después, dependiendo del análisis que hagan los astronautas y los ingenieros en tierra. La Crew Dragon utilizada para este viaje puede mantenerse en órbita por 110 días.

“Una vez que se complete la Demo-2, y los equipos de SpaceX y NASA hayan revisado todos los datos para la certificación, los astronautas de la NASA Victor Glover, Mike Hopkins, Shannon Walker y el astronauta de JAXA Soichi Noguchi, han sido asignados para volar en la primera misión operativa de seis meses de Dragon (Crew-1), programado para finales de este año”, explica SpaceX en la descripción de la misión.

Beneficios para Costa Rica

Según Adolfo Chaves, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC, el abaratamiento de costos en la exploración espacial será un impulso decisivo para programas espaciales incipientes, como el de Costa Rica.

“El que bajen los costos de enviar carga al espacio beneficiará a todos los países del mundo, particularmente a los que no tenemos capacidad económica para cubrir los precios inalcanzables que se manejaban antes de la incursión de SpaceX”, comenta Chaves.

En 2018 Costa Rica lanzó al espacio el primer satélite construido en América Central. Lo hizo a bordo de un Falcon 9 de SpaceX, gracias a la colaboración de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que se hizo cargo de los costos del envío.

Asimismo, el SETEC-Lab trabaja con la Universidad de George Washington en el GW-SAT, programa que lanzará al espacio un satélite de pruebas. El TEC aportará la misión científica, que servirá para monitorear el humedal de Palo Verde, y el sistema de navegación.

Asimismo, destaca Chaves, el advenimiento del Espacio 2.0 impulsará al Cluster Aeroespacial de Costa Rica, una unión de empresas y organizaciones costarricenses enfocadas en incrementar las capacidades del país en manufactura y desarrollo de partes y sistemas para la industria aeronáutica.

Fuente: Oficina Comunicación y Mercadeo Tecnológico de Costa Rica

Publicado en El País

El Ministro de Salud, Daniel Salas ahondó hoy en conferencia de prensa sobre los nexos que han provocado la mayoría de contagios por COVID-19 en Costa Rica. En esa línea el jerarca indicó que el 30,4% de los positivos son casos relacionados directamente con un viaje (llamado importados), 24,5% se originaron por vínculos laborales y 20,3% por el círculo familiar.

El 13,3% se deben a un espacio de convivencia social (reuniones o encuentros fuera de la convivencia familiar), el 3,5% se clasifican como “otros” (ejemplo el centro de aprehensión), mientras que en el 8% de la totalidad de casos se investiga el nexo epidemiológico.

“Es importante reforzar las medidas preventivas en espacios laborales, dado que en espacios intrafamiliares es más común que se repliquen los contagios de quienes conviven con el positivo y continuar evitando los espacios sociales” señaló el Ministro.

En la misma línea Salas aclaró que, a pesar de que se han habilitado ciertos servicios, enfatiza que, por ejemplo, en el caso de deportes, solo se ha permitido aquellas prácticas de alto rendimiento por lo que las academias de fútbol o canchas para la práctica recreativa de este deporte no pueden funcionar aún.

De igual forma indicó que restaurantes o bares restaurantes, no tiene aval para realizar eventos como tipo concierto o parecidos, dado que explícitamente en las medidas administrativas del Ministerio de Salud, los conciertos están suspendidos por el riesgo a salud que representan, aunque se realicen al 50% de aforo.

Publicado en El País
  • Abangares, Cañas y La Cruz reportan un caso positivo más en cada cantón.
  • Los Chiles y Sarapiquí reportan sus primeros casos.

Al 22 de mayo se registran ocho nuevos casos de COVID-19, para un total de 911 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 421 mujeres y 490 hombres, de los cuales 751 son costarricenses y 160 extranjeros.

El número de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19, se mantiene en 46.

Se contabilizan casos positivos en 70 cantones, sumándose Los Chiles y Sarapiquí. Por edad tenemos: 807 adultos, 48 adultos mayores y 56 menores de edad.

Se registran 600 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 292 son mujeres y 308 son hombres, por edad tenemos: 541 adultos, 30 adultos mayores y 29 menores de edad.

A este momento se han descartado 14.865 personas.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

14 personas se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 37 a los 66 años.

A hoy se han procesado un total de 22.554 muestras.

Caso atípico

Sobre el caso atípico dado a conocer ayer, el Ministro de Salud explicó que la persona dio positivo por primera vez en una prueba realizada el 27 de marzo, registrando como nexo un viaje al extranjero. Posteriormente el 9 de abril se le tramitó una muestra para dar de alta dando negativa, pero 24 horas después una nueva toma da positivo, por lo que el 14 de abril se le realiza nuevo muestreo para dar de alta dando negativo y 24 horas después un nuevo positivo.

El 21 de abril y 22 de abril obtuvo dos pruebas negativas, sin embargo, mantuvo pérdida de olfato y gusto y presentó fiebre el 14 de mayo, por lo que se realiza nueva prueba diagnóstica que da positivo.

El Ministro fue enfático en que el caso está en estudio y seguimiento en centro médico y que no se puede emitir clasificación aún.

Publicado en El País
Viernes, 22 Mayo 2020 03:40

ICT quedaría fuera del proyecto PAGAR

  • Propuesta se realiza en virtud de la afectación del sector turismo por el COVID-19.
  • Este es un proyecto de reducción del gasto que permitiría el pago de más de ₡226 mil millones a la deuda pública.
  • “Hemos escuchado con atención las inquietudes de diferentes diputados y diputadas en cuanto a los recursos que el proyecto extrae del ICT y nos parecen válidas”, manifestó el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

 Ante la situación que enfrenta el sector turismo y con el objetivo de la pronta aprobación del proyecto N°21794-Proyecto Para el Pago de Intereses y Amortización de la Deuda Pública, Reformas a la Ley de Eficiencia de la Administración de los Recursos Públicos (PAGAR), el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto; y el Ministro de Hacienda a.i, Jorge Rodríguez, enviaron una carta a la  Comisión de Asuntos Hacendarios planteando la sugerencia de que se excluya al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) del proyecto PAGAR.

“Hemos escuchado con atención las inquietudes de diferentes diputados y diputadas en cuanto a los recursos que el proyecto extrae del ICT –alrededor de ₡25.804 millones de colones- y ante la situación que atraviesa el país, especialmente el sector turismo, nos parece válido atender dichas inquietudes”, manifestó el Ministro de la Presidencia, Prieto.

Adicionalmente, en virtud de la reciente aprobación de la Ley 9847, que disminuye los ingresos que recibirá el Consejo de Salud Ocupacional, los jerarcas Prieto y Rodríguez plantearon la necesidad de reducir el aporte de dicho órgano a ₡10 mil millones en lugar de los ₡18 mil millones, inicialmente planteados.

PAGAR fue presentado a inicios de año por el Poder Ejecutivo en una acción inmediata de reducción de gasto público, pues toma recursos de superávits que, de otra forma, las instituciones podrían gastar. “No sólo reduce en lo inmediato el gasto público, sino que reduce el endeudamiento, al evitar que el Estado tenga que endeudarse más para hacer amortizaciones”, concluyó Prieto.

Publicado en El País
  • Monto equivale a 200 mil “Bonos Proteger”
  • Transferencia es posible gracias a la aprobación de la ley Nº9847, publicada este martes en La Gaceta.
  • Monto fue transferido este jueves por el Instituto Nacional de Seguros al Ministerio de Hacienda.
  • Recursos se destinarán exclusivamente para fortalecer la atención a los afectados laboralmente por el COVID19 a través del "Bono Proteger".

Este jueves, el Instituto Nacional de Seguros (INS) trasladó al Ministerio de Hacienda los ¢75 mil millones autorizados por Ley, con el propósito de apoyar de manera exclusiva la atención de las personas afectadas por la crisis económica generada por el COVID19.

Aunque se estableció un plazo de un mes para el traslado de los recursos, éste se dio dos días después de la publicación en La Gaceta de la Ley Nº9847, aprobada en segundo debate por la Asamblea Legislativa el pasado sábado.

Esta ley tiene un solo artículo que autoriza la transferencia, además de un transitorio único con la finalidad de que el INS pueda recapitalizar los ¢75.000.000.000, para no debilitarlo financieramente frente a un mercado en competencia.

Estos recursos se destinarán a fortalecer el “Bono Proteger”, que brinda un subsidio de ¢125.000 o ¢62.500 hasta por tres meses a personas afectadas laboralmente por la pandemia. Hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) han depositado 414 mil Bonos Proteger, cifra que aumentará en al menos 200 mil nuevos beneficiarios.

A partir de ahora, el Ministerio de Hacienda deberá incorporar estos recursos en un presupuesto extraordinario para ser enviado a la Asamblea Legislativa. Una vez aprobado, el Ministerio de Trabajo podrá disponer de inmediato de los recursos, mientras que el IMAS requerirá el aval final de la Contraloría General de la República para su ejecución.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.