☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Mayo 2020

  • Este viernes 22 se realizan las excavaciones para conocer conformación del suelo. Se utilizará una maquinaria única en Centroamérica especializada en el tipo de suelo altamente rocoso de la zona.
  • Parte de las tuberías ya se encuentran en el plantel del contratista.
  • Proyecto de “Ampliación y mejoramiento del acueducto de Bagaces” es la solución definitiva del AyA a problemática de agua del cantón.
  • Se captará la fuente Epifanía que aporta 77 litros por segundo, y colocarán 17,7 kilómetros de tubería.

Este viernes 22 de mayo dieron inicios los primeros trabajos del proyecto de Ampliación y mejoramiento del acueducto de Bagaces, una obra de ₡4.875 millones que aportará una solución definitiva de abastecimiento de agua en el cantón.

En este momento se desarrollan excavaciones para conocer más a profundidad la conformación del suelo, el cual es altamente rocoso. Además, la empresa contratista Intec ya desplazó una maquina única en Centroamérica especializada en el tipo de suelo de la zona, la zanjeadora T755.

Asimismo, ya se encuentra en el plantel de la construcción una parte de la tubería a instalar.

El proyecto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) beneficiará a más de 17.000 personas habitantes de Bagaces. El contrato de las obras fue refrendado el viernes 17 de abril por la Contraloría General de la República.

La inversión contempla la captación de la fuente Epifanía, la cual aportará 77 litros por segundo a la ciudad. Además, se instalarán 17,7 kilómetros de tubería de conducción para llevar el agua a un nuevo tanque de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos.

Igualmente, conlleva la instalación de 7,7 km de tubería de distribución a los hogares, la construcción de un paso de tubería por debajo del río Cuipilapa de 35 metros y un puente de tubería de 70 metros sobre el río Blanco.

La Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, confirmó que las proyecciones de ejecución de la obra son de aproximadamente dos años y dijo que entre tanto la institución trabaja en alternativas para resolver el problema con el arsénico que observan vecinos de la comunidad de Bagaces, cuyos niveles han aumentado como producto de la disminución de las fuentes de agua.

“En el largo plazo (dos años) tendremos este nuevo acueducto como solución definitiva, pero estamos trabajando en aportar soluciones en el corto plazo y sobre todo pensando en que los vecinos no vayan a tener los mismos problemas de cara al próximo verano que es la época cuando se da la mayor afectación”, agregó la jerarca.

Una segunda etapa del proyecto, la cual se encuentra en diseño, permitirá abastecer a comunidades en los alrededores de Bagaces. Se trata de 2.800 personas de Agua Caliente, Falconiana, Montenegro, Bagatzí, Quintas Don Miguel, La Loba y Salitral. Esta etapa tiene un costo preliminar de ₡1.459 millones.

Publicado en Bagaces

Azucarera El Viejo es una empresa que desde sus inicios ha promovido el desarrollo económico social y ambiental en las comunidades vecinas. Es por eso que a raíz de la pandemia de COVID-19 la empresa buscó la forma de apoyar a las familias más vulnerables a través de una campaña de solidaridad.

En marzo de este año 2020, la empresa y los colaboradores se arrollaron las mangas e iniciaron una campaña de recaudación de fondos para llevar alimentos a muchas familias. 

En abril, mayo y el próximo mes de junio la empresa estará llevando víveres a más de 160 familias por mes, que cubrirán las necesidades básicas de alimentación e higiene de más de 700 personas.

Durante la duración de esta campaña se invertirá en las comunidades vecinas la suma de 24.000.000 de colones en alimentos, que irán a familias en condición de vulnerabilidad y que han sido seleccionadas con mucho cuidado para evitar la duplicidad de beneficios.

“Para El Viejo esta iniciativa reviste especial importancia, pues estamos llegando a familias de muy escasos recursos cuya vulnerabilidad es evidente y sabemos que de no apoyarles su condición de pobreza y hambre aumentarán.  La solidaridad forma parte de nuestra esencia como empresa y hoy más que nunca nuestros colaboradores han hecho alarde de ese valor, pues han mostrado lo mejor de ellos cada mes con su donativo y trabajo voluntario incansable para llegar a cada familia”

Entendemos que la necesidad es mucha y nuestros recursos son limitados, sin embargo agradecemos la oportunidad que tenemos de apoyar a nuestras comunidades para que juntos podamos salir adelante, señaló Brian Campbell, Gerente General.

Publicado en Carrillo

OPINIÓN

La situación que enfrenta el turismo en Costa Rica por la pandemia del COVID-19, está afectando a emprendedores de todo el país, en especialmente a muchos de los residentes de la provincia de Guanacaste los cuales involucran su vida laboral a todas esas actividades relacionadas al sector turístico.

Primero hay que destacar que ya muchos están familiarizados con este tema y probablemente también saben que muchas personas han perdido sus empleos en empresas turísticas debido a la ausencia de turistas a causa de la pandemia, sin embargo, a pesar de muchas de estas dificultades las personas siguen muy optimistas y se esfuerzan por salir adelante.

No todo está perdido, una buena noticia por parte de las autoridades nos afirma que el sector turístico será parcialmente rehabilitado comenzando por reabrir y darle prioridad a todas las pequeñas y medianas empresas que se dediquen esta actividad, esto supone una gran oportunidad para que todos esos pequeños emprendedores logren sobresalir y aprovechar para poder captar la atención de un nuevo segmento de mercado, en este punto es donde se puede afirmar que una debilidad se podría convertir en un fortaleza si se considera una reestructuración.

De igual manera también hay que mencionar de mucha importancia, cuando las empresas de tours, turismo de aventuras y hospedaje se prosigan con sus labores es muy probable que en sus inicios no se cuente con un consumidor extranjero, por lo tanto, se girará la mirada al turista nacional el cual en muchas ocasiones es olvidado y no se leda la prioridad o atención que debería tener, el tomar esta decisión podría suponer una ganancia para ambas partes, primero los turistas nacionales tendrán la oportunidad de obtener paquetes a un bajo costos, y como segunda instancia las grandes empresas podrán obtener una nueva perspectiva y posiblemente encontraran un importante cliente en el consumidor local.

Es muy probable que la actividad turística no regrese con la fuerte afluencia que se tenía antes de la emergencia mundial, pero tenemos la capacidad de poder enfrentar los problemas que se nos presenten y aprovechar cualquier oportunidad para aumentar nuestros ingresos, es importante mencionar que Costa Rica ha sido presentado por múltiples medios de comunicación con uno de los destinos más recomendables para visitar al finalizar la pandemia, por lo que la situación actual podría estar aún más cerca de invertirse,.

Este evento se nos presenta como una oportunidad para reflexionar un poco sobre la afectación e impacto que se puede generar en un país cuando este es muy dependiente de una actividad económica, de superarse esta crisis se debería preparar un plan de acción para tener una alternativa en caso de repetirse un acontecimiento similar.

Nolan Valle Niño / Estudiante Carrera de Gestión Empresarial del Turismo
Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
  • Abangares reporta un caso positivo nuevo y uno recuperado
  • Cañas y Bagaces reportan un caso recuperado cada cantón
  • Se registran seis casos nuevos en todo el país

Este 21 de mayo se registran seis nuevos casos de COVID-19, para un total de 903 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 417 mujeres y 486 hombres, de los cuales 745 son costarricenses y 158 extranjeros.

El número de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19, se mantiene en 46. 

Se contabilizan casos positivos en 68 cantones. Por edad tenemos: 802 adultos, 46 adultos mayores y 55 menores de edad. 

Se registran 592 personas recuperadas en 61 cantones, sumándose a la lista de cantones con casos recuperados Cañas y Bagaces, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 286 son mujeres y 306 son hombres, por edad tenemos: 533 adultos, 30 adultos mayores y 29 menores de edad. 

A este momento se han descartado 14.387 personas. 

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

12 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 55 a los 76 años.

A hoy se han procesado un total de 21.929 muestras.

 

 

Publicado en El País
  • Inversión fue de ¢4.272 millones en la intervención de 10 km de camino.
  • Avanzan trabajos del MOPT para la colocación de estructuras modulares mientras se completa contratación de nuevos puentes en esa vía.
  • CONAVI colocará mezcla asfáltica en el segundo semestre del año.

La Dirección de Obras Públicas del MOPT concluyó la colocación de un tratamiento superficial bituminoso de los 10 km de la Ruta Nacional 160 entre Garza y Nosara en Nicoya.

Los trabajos ejecutados incluyeron descuaje, limpieza mecanizada del derecho de la vía, movimiento de tierras, construcción de cunetas y sustitución de alcantarillas, así como la conformación de la sub-base y la base del camino y, finalmente, la colocación de un tratamiento superficial bituminoso que cambió por completo las condiciones de la superficie de ruedo.

En estas intervenciones -desarrolladas por la Dirección de Obras- se invirtieron ¢4.272 millones, impactando en el turismo, la reactivación económica y la generación de empleo a las comunidades de Barco Quebrado, Nosara, Garza y Santa Marta.

“Cumplimos con el compromiso que adquirimos con las comunidades, gracias al trabajo ejecutado por la División de Obras Públicas del MOPT. Ahora seguiremos con la siguiente etapa de asfaltado final y la colocación de los puentes”, dijo la Primera Dama y coordinadora de proyectos prioritarios de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez Mata, recordó que estos no son los únicos trabajos que se realizarán en la zona.

“Actualmente, el CONAVI trabaja en la instalación de dos puentes modulares que garantizarán el tránsito de los usuarios de la vía mientras se construyen tres nuevos y definitivos puentes sobre los ríos Rempujo, Esperanza y Sube y Baja, en los que se invertirá una suma aproximada de ¢1.300 millones, para beneficiar el traslado desde y hacia las comunidades de Los Ángeles de Garza, Nosara, Sámara, Ostional y Santa Cruz”, indicó.

Dicho proceso está sujeto a la aprobación de órdenes de modificación por parte de la Contraloría General de la República.

El jerarca agregó que a través del CONAVI se colocará una carpeta asfáltica en caliente como refuerzo estructural del pavimento en estos 10 km ya intervenidos por Obras Públicas, lo que mejorará aún más la superficie de ruedo. Estos trabajos están previstos para desarrollarse a inicios del segundo semestre del 2020, de no presentarse apelaciones a la adjudicación de los trabajos.

 

Publicado en Nicoya

En respuesta al impacto que el sector Agroalimentario ha sufrido a raíz de la crisis generada por el COVID-19, en la comercialización de los productos, este miércoles el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, presentó dos iniciativas para el comercio mayorista de bienes de origen agropecuario y pesquero. Se trata de una aplicación desarrollada para teléfonos inteligentes y de un servicio de mensajería de texto. 

“Las plataformas virtuales y por mensajería de texto para la comercialización, donde acercamos a productores y compradores, para que se comuniquen y negocien de manera directa, son parte de las propuestas que estamos desarrollando y promoviendo desde el Sector para transformar en mayor medida la vida de pequeños y medianos agricultores y atraer a las nuevas generaciones, como parte de la estrategia de aprovechamiento de las nuevas tecnologías para revolucionar la forma como producimos y la forma como comercializamos”, expresó el Ministro Alvarado Rivera.

La aplicación para teléfonos inteligentes se denomina La Finca Agropecuaria y pretende convertirse en un punto de encuentro entre personas productoras y compradores, que les permitirá contactarse para generar agronegocios de manera directa, sin intermediarios.

Cuando el comprador se registra en la plataforma, indica que desea comprar ciertos productos. De esta forma, cuando un productor oferte, el potencial comprador recibirá una alerta en su correo electrónico para que puedan concretar la negociación.

La aplicación fue conceptualizada y desarrollada de manera articulada entre el MAG, la Promotora de Comercio Exterior, PROCOMER, el Ministerio de Economía y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA.

El MAG colaborará para que las personas productoras en los territorios, comiencen a utilizar la plataforma ofreciendo sus productos a través de ella.   CACIA y MEIC gestionarán para que la industria y Pymes ingresen a consultar productos y concretar negocios, y PROCOMER dará seguimiento tanto a productores como a potenciales compradores, de manera que apoyará en el cierre de la comercialización.

Para mayor transparencia, la plataforma incluirá información sobre los movimientos de precios en las distintas plazas del CENADA y reportará si el oferente está registrado como productor en el Ministerio de Agricultura, el Servicio Fitosanitario del Estado o el Servicio Nacional de Salud Animal.

En este momento hay cerca de 90 mil personas productoras registradas ante el MAG.

De igual manera, la industria recibirá notificaciones de aquellas PYMES oferentes de producto transformado, que estén debidamente registradas ante el MEIC y cuenten con trazabilidad para encadenar negocios.

Por su parte, CACIA ha visto en La Finca Agropecuaria, la oportunidad para que la industria y la agricultura se fortalezcan mediante agrocadenas nacionales.  “Recibimos con positivismo este proyecto, que procura hacer fluir la relación entre oferta y demanda con fines industriales, sin intermediación y con menos distorsiones.  La pandemia nos puso ante la oportunidad de construir nuevas agrocadenas y desarrollar temas en los que no habíamos incursionado, entre ellos la disminución del desperdicio de alimentos”, declaró Mario Montero, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara.  

La Finca Agropecuaria tendrá su lanzamiento oficial el próximo lunes 01 de junio, cuando se realice la primera rueda de negocios virtual, entre los oferentes y demandantes que se hayan integrado a la plataforma.  Los interesados, pueden acceder a ella por medio del enlace https://sistemas.mag.go.cr/LaFincaAgropecuaria

La otra iniciativa anunciada este miércoles por el rector del Sector Agropecuario, para mercadeo de productos agropecuarios y pesca, está desarrollada en la plataforma de mensajería de texto, con el fin de atender al grupo de personas productoras que no tengan acceso a internet.

El servicio fue desarrollado por un grupo de extensionistas del MAG con el apoyo de expertos de la Alianza Bioversity–CIAT, quienes confeccionaron la plataforma para compra y venta de productos agropecuarios y pesca que funcionará mediante mensajería de textos (SMS).   Productores y compradores solo tendrán que enviar un mensaje con la palabra “Vender”, o la palabra “Comprar”, según sea su interés.   

La plataforma luego solicitará datos como nombre, provincia y cantón donde se ubica el usuario; así como productos y cantidades que se ofrecen.  El sistema conectará a vendedores y compradores, según la demanda y ubicación de éstos.

Actualmente, el servicio está disponible en la aplicación Telegram, no obstante, en pocos días estará disponible en el servicio de mensajería de texto, una vez finiquitada la negociación con el ICE para disponer de un número para SMS.

Ambas plataformas procuran atender uno de los mayores retos que enfrentan las personas productoras agropecuarias y pesqueras, que es la comercialización de sus productos, lo que se ha visto magnificado con la emergencia por la pandemia COVID-19.

Publicado en El País
  • Las contribuciones se han realizado de forma directa y a través de organizaciones como el Banco de Alimentos, Hospital de Alajuela y Glasswing Internacional

Como parte del propósito de Cargill de nutrir al mundo de forma segura, responsable y sostenible, la empresa refuerza su compromiso con Costa Rica al llevar a cabo una serie de acciones para apoyar a las comunidades y poblaciones vulnerables a raíz de la llegada del COVID-19 al país.

Por ejemplo, desde el 30 de marzo, Cargill ha estado colaborando con el área de salud de Alajuela Sur, por medio de la Clínica de San Rafael, en la entrega de recetas médicas en 14 EBAIS, dentro de los que se incluyen zonas como: La Guácima, Ciruelas, San Antonio del Tejar, El Roble, Villa Bonita, entre otros. A la fecha se han entregado 250 medicamentos al día, lo que ha permitido ayudar a más de 11,250 personas.

Se han entregado diarios y artículos de higiene a 250 familias en San Rafael de Alajuela y se realizó una donación de equipo médico al Hospital de Alajuela que incluía ejercitadores de músculos e higiene bronquial, sistemas de terapia de presión y apertura pulmonar.

Adicionalmente, se le han entregado 6,520 kilos de producto al Banco de Alimentos, con lo que se ha beneficiado a más de 50,000 personas; esto gracias a la campaña “Donemos Juntos”, con la cual se motiva a que las personas realicen compras express en las Agencias Frescura del país; con ello, Cargill se compromete a donar la misma cantidad de kilos comprados, a dicha organización.

Todo esto también se suma a la donación permanente de producto que la empresa realiza a instituciones vulnerables de las comunidades de Desamparados de San José, San Rafael de Alajuela, Alajuela Centro, Belén y Cebadilla de Alajuela, con la que se benefician a 20,000 personas.

“Estamos viviendo una época sin precedentes y en el camino hemos tenido que realizar cambios a todo nivel. Sin embargo, nos complace ver que nuestro compromiso con las comunidades se mantiene, por lo que hemos realizado inversiones y esfuerzos adicionales para contribuir a solventar las diversas necesidades que se han generado a raíz de la emergencia”, Jorge Calderón Suarez, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Política Pública para Cargill Latinoamérica.

Finalmente, Cargill Costa Rica tiene contemplado realizar una inversión de US$53,000, en alianza con la ONG, Glasswing Internacional, para beneficiar a 600 familias de las comunidades de San Rafael de Alajuela, Belén, Sardinal de Puntarenas, San Antonio de Tejar de Alajuela, El Coco de Alajuela y Birrí de Heredia.  En este momento se está analizando la forma en que se ejecutarán dichos fondos.

Este es solo un ejemplo de cómo Cargill está trabajando con organizaciones sin fines de lucro y ONG asociadas en todo el mundo para ayudar a abordar las necesidades de seguridad alimentaria, salud y seguridad y los desafíos de la agricultura y la industria alimentaria, debido a la propagación de COVID-19. Además de donaciones monetarias, estamos colaborando con organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo para donar alimentos, ingredientes y otros productos de alta necesidad para aquellos que son vulnerables durante esta pandemia. Por ejemplo, Cargill ha donado en todo el mundo casi 1500 toneladas de alimentos a comunidades locales donde viven y trabajan nuestros empleados. La respuesta COVID-19 global y regional de Cargill se guía por nuestro propósito de nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible.

Para conocer el impacto positivo que Cargill y sus organizaciones socias están logrando en nuestro país e internacionalmente, acceda al siguiente enlace: https://www.cargill.com.hn/es/comunidad.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.