☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Mayo 2020

  • Rojitas, el médico todo terreno de La Cruz
  • Funcionario es médico de Urgencias y es el coordinador de respuesta rápida COVID-19 en el cantón.

Por altoparlantes en el área de salud de La Cruz, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas donde toman las muestras a las personas para descartar el virus de SARS-Cov-2 que causa la enfermedad del COVID-19, y en las conversaciones de grupos organizados locales que atienden la pandemia, se escucha constantemente el “Rojitas", apellido en diminutivo del médico todo terreno de este cantón guanacasteco.

Max Rojas Camacho es un médico general del servicio de Urgencias del área de salud La Cruz quien es, además, el coordinador de respuesta rápida COVID-19 en el cantón.

“El doctor Rojas es un funcionario que deseamos clonar porque tiene una gran capacidad de organización, una gran empatía con las personas y es un profesional que siempre está dispuesto a ayudar a los usuarios, compañeros y a la institución” comentó el doctor, Javier Coronado Villagra, director del área de salud de La Cruz.

El doctor Bismark Villegas Hernández, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la región Chorotega, dijo que en la red de prestación de servicios de salud de la región Chorotega también replica el trabajo humanizado y de coordinación del doctor Rojas.

"Es un médico todo terreno del cantón de La Cruz y de la región. Cuando se habló de la necesidad de habilitar un puesto de control de salud de la Caja en Peñas Blancas su nombre salió a relucir y con su liderazgo se aseguraba el éxito del trabajo de los cuatro equipos de profesionales que están al frente del llamado a servir en la frontera norte, aunado a la labor que hace todo el equipo de trabajo” explicó Villegas.

El doctor Max Rojas Camacho “Rojitas” aseguró que a él lo mueve la vocación de servicio y que para él los horarios no existen ya que siempre está dispuesto a servir a la comunidad y a la institución que representa.

“No tengo horario de entrada ni salida y mi consultorio es cualquier rinconcito del cantón de La Cruz, paso como el Correcaminos para allá y para acá. A veces no sé si voy o si vengo entre tanta carrera, pero eso es lo que me mueve a servir a la gente” dijo el querido médico de La Cruz.

“La atención y el trato que ofrece el doctor Rojas es excelente, siempre su expresión es alegre y evoca comprensión” dijo Gabriela Fajardo, una usuaria del área de salud local.

Rojitas tiene 49 años, de ellos 24 de servir al pueblo y a la Caja, ingresó a la institución en 1995 como auxiliar de quirófano y ahora es un respetado médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y un profesional que asegura se debe a la comunidad.

 

Publicado en La Cruz
  • En Cañas continúan aumentando los casos positivos, ya son 16
  • 15 nuevos casos positivos se reportan este miércoles 20 de mayo
  • Totalidad de pruebas en repatriados de crucero dieron negativo

Al 20 de mayo se registran 15 nuevos casos de COVID-19, para un total de 897 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 414 mujeres y 483 hombres, de los cuales 742 son costarricenses y 155 extranjeros.

El número de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19, pasó de 50 a 46, dado que cuatro casos no fueron recibidos por Nicaragua, por proceder de otras nacionalidades y se tuvieron que ubicar en el centro de aislamiento en territorio nacional.

Se contabilizan casos positivos en 68 cantones. Por edad tenemos: 797 adultos, 45 adultos mayores y 55 menores de edad. 

Se registran 582 personas recuperadas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 282 son mujeres y 300 son hombres, por edad tenemos: 524 adultos,  30 adultos mayores y 28 menores de edad.

A este momento se han descartado 14.225 personas.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

13 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 55 a los 76 años.

A hoy se han procesado un total de 21.299 muestras.

Además, el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín informó que la totalidad de las muestras procesadas a los repatriados del crucero dieron negativo.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.