☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Mayo 2020

  • Este viernes fueron firmados los decretos N°42351-H y 42350-MGP-S cuyo objetivo es mantener el menor número de transportistas extranjeros en el territorio nacional, para evitar focos de contagio, y garantizar las importaciones y exportaciones del país.
  • Solamente ingresarán a suelo nacional quienes realicen tránsito de frontera a frontera. A ellos, se les dará estricto seguimiento y vigilancia policial.
  • Se aplicarán tres modalidades: desenganche, enganche y relevo, garantizado la desinfección y limpieza profunda del cabezal.
  • A la fecha, 31 transportistas foráneos que dieron positivo por COVID-19 han sido rechazados en los puestos de Peñas Blancas y Tablillas.

El Gobierno de la República tomó la decisión de limitar el ingreso de transportistas extranjeros al territorio nacional, con el propósito de evitar que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio por el coronavirus COVID-19, informó el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, en conferencia de prensa este sábado 16 de mayo.

Con ese objetivo, este viernes el presidente Carlos Alvarado emitió dos decretos que buscan mantener la menor cantidad de personas transportistas extranjeros en el país, así como garantizar las importaciones y las exportaciones del país a través de los puestos fronterizos terrestres.

El primer decreto N°42350-MGP-S (ver abajo archivo adjunto) sobre medidas sanitarias migratorias respecto al transporte internacional de mercancías, fue firmado por el mandatario con los ministros de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, y de Salud, Daniel Salas.

El segundo, N°42351-H (ver abajo archivo adjunto), fue suscrito por presidente Alvarado junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves. Reforma al Decreto N° 10529-H sobre zonas aduaneras primarias y secundarias de Peñas Blancas y Paso Canoas.
Las medidas -que empezarán a regir a partir de este lunes- establecen que los transportistas solo podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres costarricenses, a fin de realizar las operaciones logísticas requeridas para garantizar las importaciones y exportaciones del país.

El ministro Michael Soto explicó que se limitará el ingreso de transportistas y solamente se permitirá a aquellos que realizarán tránsito internamente: “Este transportista y su carga serán custodiados por autoridades policiales a través de caravanas hasta la frontera sur, y así garantizar su trazabilidad y prevenir contagios, debido a que solamente está permitida una parada”, explicó el jerarca.

Agregó que todos los procesos se realizarán en acatamiento a las medidas establecidas por el Ministerio de Salud. “Asimismo, se coordinará con las instituciones involucradas para permitir el ingreso de mercancías, considerando que la persona extranjera no podrá ingresar al país, permitiendo únicamente el ingreso de la carga en la zona primaria del puesto fronterizo”, acotó el jerarca de Seguridad Pública.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, indicó que la instrucción se emite para proteger la salud de las personas al tiempo que se garantiza el flujo del comercio. “Agradezco la colaboración  del sector privado para la búsqueda de soluciones y la adaptación a las medidas que nos exigen las circunstancias”, dijo.

Asimismo, para garantizar las importaciones y exportaciones se definieron en coordinación interinstitucional diferentes estrategias que permitin el ingreso de las mercancías bajo tres modalidades:

Desenganche

El conductor ubica la unidad de transporte  en la zona primaria, ya sea esta carga de importación o exportación con el fin de separar su cabezal de su carga/contenedor.

Enganche

Un transportista engancha ese contenedor/carga a su cabezal y traslada la mercancía, ya sea hacia el territorio nacional o hacia la región centroamericana.

Relevo

Se deberá garantizar la desinfección/limpieza profunda del cabezal, previo a que el nuevo conductor lo ocupe.

El ministro Soto Rojas detalló además que en todos los casos el conductor extranjero deberá permanecer exclusivamente dentro de la zona primaria de los puestos fronterizos terrestres, “de forma que no se afecte el ingreso de mercancías al país, y las empresas puedan coordinar con las autoridades correspondientes su retiro”, dijo.

Añadió que serán transportistas costarricenses o extranjeros con estatus legal en Costa Rica quienes realizarán el traslado de la mercancía al territorio nacional. “Los únicos transportistas que ingresarán al territorio nacional serán aquellos que realicen tránsito de frontera a frontera, bajo un estricto seguimiento y vigilancia policial, para lo cual el Ministerio de Seguridad Pública estará brindando el acompañamiento y custodia durante todo el trayecto”, enfatizó Rojas.

Esta labor de definición de zonas y procedimientos se ha realizado de manera conjunta entre personal técnico, jurídico y operativo de la Presidencia de la República, Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Hacienda, Caja Costarricense del Seguro Social y Dirección General de Migración.

A la fecha se ha rechazado el ingreso de 31 transportistas extranjeros, quienes han dado positivo de contagio por COVID19, impidiendo su ingreso al país desde la frontera norte, en los puestos Peñas Blancas y Tablillas.

Publicado en El País
  • 100 productores de la Zona Norte están asociados a la organización y otros 350 procesan sus cosechas en el Centro.
  • Inder felicita a la Asociación administradora por su ejemplo de organización.
  • Inder cuenta con 19 Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos en el país.

El Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) en el Asentamiento La Palmera de Upala, recibió este viernes 15 de mayo la medalla al Mérito Agrícola entregada por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del Día del Agricultor costarricense.

La máxima distinción que se entrega en nuestro país a las personas productoras, fue recibida por parte de Marvin Jiménez, presidente de la asociación de productores que administra el centro, de manos del Ministro de Agricultura y Ganadería Renato Alvarado, durante la transmisión en Facebook Live que se realizó esta tarde. Esta vez, la entrega de la distinción se debió realizar de forma muy diferente a la acostumbrada, en vista de las medidas sanitarias que se deben tomar producto de la pandemia por el Covid-19.

Los CEPROMA son centros de negocios construidos por el Inder y administrados por organizaciones de pequeños productores beneficiarios, para el procesamiento y mercadeo agropecuario. Llevan a cabo procesos post cosecha de granos básicos en su mayoría y otros alimentos para consumo humano, así como derivados para animales. Es decir, es estos lugares se realiza el secado, seleccionado y empaquetado de los productos que luego son vendidos directamente al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP); así como en el mercado local.

De esta forma, son los mismos productores los encargados de todo el proceso, de forma que se evita la intermediación.

El Inder cuenta con 19 CEPROMAS en todo el país, los cuales además de tener la infraestructura necesaria, también se brinda el equipo necesario con el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El CEPROMA galardonado está a cargo de la Asociación Administradora de la Producción Agrícola Institucional del Asentamiento La Palmera de Upala desde hace 10 años y cuenta con al menos 100 productores asociados, además de otros 350 que venden sus cosechas al centro.  

Su organización es una de las mejores, tanto así que esta misma organización también está a cargo del CEPROMA Llano Bonito ubicado de Guatuso de Alajuela. Además, fueron seleccionados para ser parte de las organizaciones del Mercado Regional Mayorista Chorotega que se abrió sus puertas desde el pasado mes de julio anterior. Ellos se asociaron con el CEPROMA Bagatzí en Bagaces y el CEPROMA Orosi de La Cruz para ofrecer sus productos en la central.

“Nosotros como CEPROMA nos sentimos muy halagados, porque en realidad los productores lo merecen (la medalla), porque en esta emergencia en la que hemos pasado seguimos trabajando día y noche para cumplir con las cuotas que nos han pedido y cumplir con nuestro compromiso. Upala se caracteriza por ser uno de los cantones fuertes en la producción de granos” indicó Marvin Jiménez, líder de la organización.

“Desde el Inder enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a la asociación encargada de sacar adelante el CEPROMA La Palmera. Son un ejemplo de organización, trabajo, constancia y solidaridad. Reiteramos nuestro compromiso con ellos, y con todas las familias productoras rurales para que su lucha sea valorada, seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo por reactivar las economías locales y acelerar las condiciones para que nuestras familias productoras rurales tengan una mejor calidad de vida. Podemos hacer más.” indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.” indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

El Inder también felicitó a otras organizaciones que recibieron el galardón el día de hoy en diferentes categorías como la Corporación Hortícola Nacional; La Unión de Productores Agropecuarios de Puriscal (UPAP); Coopevictoria RL; el Centro Agrícola Cantonal de Guácimo; la Asociación de Productores de Jicaral y la Asociación cámara de pescadores, armadores y actividades afines de Guanacaste. Con todas estas organizaciones con las que el Inder ha mantenido relaciones estratégicas de trabajo y apoyo mutuo.

Publicado en El País

OPINIÓN

A raíz de la situación que está atravesando el mundo por el virus COVID-19 la educación se está viendo afectada, la sociedad más vulnerable son los grados de primaria, en esta pandemia del corona virus como saben ha  provocado el cierre e aislamiento de todos los ciudadanos en todo el mundo, esta situación  a la que nos afrontamos día a día sin saber en efecto si será un corto o largo plazo , como sabemos la tecnología avanza constantemente y acá es donde entra la nueva modalidad virtual en educación  como una nueva herramienta lo cual muchos niños n han podido adaptarse al nuevo cambio. Muchas personas se están viendo afectadas o solo estudiantes si no de igual forma padres, los cuales no saben cómo lidiar con esta nueva modalidad para ayudar a sus hijos con el aprendizaje.

El impacto ha dejado en una curva decreciente a los centros educativos, lamentablemente la condición a nivel nacional retrasara el ritmo de aprendizaje. Por esta razón es importante realicen su mayor esfuerzo para adaptarse a los cambios y esta constante modernización tecnológica.

Iris Ramírez Barrantes / Estudiante Carrera Administración de Empresa
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
  • En Abangares se registran dos casos positivos nuevos.
  • Nandayure es el único cantón guanacasteco que aún no registra casos.
  • En total son 843 casos confirmados por COVID-19 en todo el país.

A hoy, 15 de mayo, se registran 13 nuevos casos de COVID-19, para un total de 843 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 384 mujeres y 459 hombres, de los cuales 712 son costarricenses y 131 extranjeros.

Asimismo, se registran ocho casos nuevos de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19, llegando a un total de 31 transportistas.

Se contabilizan casos positivos en 69 cantones. Por edad tenemos: 751 adultos, 43 adultos mayores y 49 menores de edad.

Se registran 542 personas recuperadas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 263 son mujeres y 279 son hombres, por edad tenemos: 488 adultos, 27 adultos mayores y 27 menores de edad.

A este momento se han descartado 12.260 personas.

Se registran ocho lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

18 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 18.655 muestras.

Publicado en El País
  • Propuesta apela a la fraternidad internacional para enfrentar el desafío global de la pandemia.
  • Iniciativa plantea que investigaciones financiadas con fondos públicos estén disponibles y accesibles para el mundo por medio de acuerdos de financiamiento legalmente vinculantes y a través de licencias voluntarias.
  • El lanzamiento global de la iniciativa está previsto para el 29 de mayo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza

En conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Costa Rica ha alzado la voz al mundo al solicitar un acceso equitativo, universal, urgente y de calidad a las tecnologías sanitarias con un “Llamado a la Solidaridad en Acción” y haciendo una petición a la participación voluntaria de todas las partes interesadas. 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, realizó un pre-lanzamiento de la propuesta “Llamado a la Solidaridad en Acción” (“Solidarity in Action Call”) en una conferencia de prensa virtual este viernes en la que participaron el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y un representante de Chile, país que se ha sumado a la iniciativa.

El lanzamiento oficial está previsto para el 29 de mayo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza.

La propuesta de Costa Rica plantea que se garantice que los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos estén disponibles y sean accesibles a toda la población mundial, por medio de disposiciones apropiadas en acuerdos de financiación legalmente vinculantes, y que se incluyan disposiciones específicas sobre la asequibilidad de los productos de salud relacionados con COVID-19 a través de licencias voluntarias.

El Presidente de Costa Rica solicitó a los titulares de derechos de propiedad intelectual de terapias, diagnósticos y vacunas, existentes o nuevos relacionados con el COVID-19, para que voluntariamente otorguen licencias urgentes de dichos derechos de forma no exclusiva al Fondo de Patentes de Medicamentos u otros mecanismos de investigación y desarrollo de salud pública, consorcios o iniciativas que faciliten el acceso global y transparente.

Finalmente, el mandatario costarricense agradeció el acompañamiento de organizaciones internacionales como UNITAID, Medicines Patent Pool (MMP), el PNUD y organizaciones de la sociedad civil, cuyo aporte ha sido invaluable.

A la iniciativa presentada por nuestro país se han sumado además de Ecuador y Chile, países de diversas regiones del mundo.

La propuesta de Costa Rica se apega a la Declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, que afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio con respecto a las flexibilidades para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a medicamentos para todas las personas.

Publicado en El País
  • Es el noveno fallecimiento registrado en el país

La tarde de este 15 de mayo se registró en el Hospital México, la novena muerte de un paciente COVID-19. Se trata de la primera mujer de 58 años, costarricense, vecina de Alajuela.

La fallecida padecía de un tipo cáncer conocido como linfoma y presión alta.

Fue diagnosticada el 23 de abril, hospitalizada desde esa fecha en el hospital México y trasladada a cuidados intensivos el 25 de abril. 

Este fallecimiento se suma a los ya registrados de ocho personas, todos hombres, con un rango de edad de 45 a 87 años.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.