☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Mayo 2020

Miércoles, 13 Mayo 2020 11:09

Miedo a caminar sola en las calles

OPINIÓN

Existen diferentes tipos de acoso, pero es este articulo me voy a enfocar en el acoso que sufren las mujeres en las calles y como esto las hace sentir inseguras a la hora de andar solas.

Día a día son miles las mujeres que se sienten inseguras al caminar solas en las calles, sin duda alguna siempre existe el miedo de no poder llegar salvas a sus hogares. Cada día se suma un nuevo caso de desaparición, violación, secuestro o intento de secuestro a algún individuo, es importante señalar que tanto mujeres como hombres están expuestos a este tipo de situación, pero sin duda alguna el mayor porcentaje de desapariciones y acoso es al sexo femenino.

Les pregunte a 10 mujeres que si han sido acosadas en las calles y todas respondieron que sí les ha tocado vivir esta desagradable situación, también les pregunte que cuales eran los escenarios que les ha tocado vivir y estos han sido los más comunes:

  • Al caminar cerca de las construcciones nunca va a faltar el hombre que diga obscenidades.
  • Los autos pitan y la mayoría del tiempo dicen cosas desagradables.
  • Al estar en algún espacio con mucha gente y ser tocadas o fotografiadas por algún extraño.

Así como estos y otras situaciones son las que enfrentan las mujeres día a día en las calles.

Es importante señalar que a las mujeres muchas veces les da miedo hablar este tema porque sienten que van a ser juzgadas por la sociedad, ya que en la mayoría de los casos las personas hacen comentarios en donde dejan a la mujer en mal, como, por ejemplo, decir que es culpa de ellas por la manera en la que se visten, o que esto pasa por la apariencia física de muchas. A raíz de estos comentarios muchas mujeres llegan a sentir que realmente la culpa es de ellas porque la sociedad así lo señala, realmente la apariencia de la mujer no tiene nada que ver, en este caso es la educación que se le da a las personas, muchas veces crecen en un ambiente tan machista e irrespetuoso que se les hace normal hacer estas cosas, cuando esto no es así.

La sociedad debe tomar conciencia sobre este tema, se debe educar a los más pequeños de la casa para que no sigan cayendo en el mismo error, tanto mujeres como hombre merecen el mismo respeto.

Melany Quirós Quirós / Estudiante Carrera: Administración
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
  • Beneficiados pescadores de comunidades como Cuajiniquil, El Jobo, Playas del Coco, Coyote, Bejuco, Isla Venado, Puerto Níspero, Costa de Pájaros, entre otras.
  • Pescadores de Guanacaste y de Puntarenas, acuicultores de la zona Norte, trucheros del Cerro de la Muerte, venden sus productores en las ferias de Santa Ana, Zapote, Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Tres Ríos, Pavas, Barranca y Hatillo. 
  • Iniciativa también promueve sistemas de monitoreo biológico-pesquero para generar datos para toma de decisiones de conservación de los recursos marinos. 

La afectación de las familias pescadoras y acuiculturas por la crisis sanitaria del COVID-19, ha generado que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, impulse iniciativas de comercialización directa de los productos de organizaciones de pescadores y acuicultores, tanto en el mercado nacional como en la búsqueda de nuevos mercados internacionales. Algunas de estas acciones son:

  • Por medio de campañas de comunicación del INCOPESCA, bajo el lema “¡Come rico, come sano, come pescado y mariscos costarricenses!”, con el apoyo de Conservación Internacional y Fundación CRUSA, se fomenta el consumo de productos pesqueros y acuícolas, considerando su alto valor nutricional. Asimismo, se informa a los consumidores sobre los centros de acopio o pescaderías que brindan el servicio a domicilio.
  • Con el apoyo y seguimiento del INCOPESCA, algunas cámaras de pescadores se han aliado con organismos no gubernamentales para fortalecer los procesos de comercialización local, como la Cámara de Pescadores de Guanacaste (CPG), la cual habilitó un centro de acopio en Playas del Coco para recibir y comercializar los productos obtenidos por estos pescadores artesanales, y se alió con la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) para fortalecer su plan de reactivación.
  • Con el apoyo de ACRXS se financió el “alisto” (combustible, hielo y carnada) para 30 embarcaciones. De esta forma, se pudo obtener producto pesquero, que permitiera el funcionamiento del centro de acopio. Además, se brindó capital a la CPG para que pudiese seguir comprando producto pesquero provenientes de otras comunidades fuera de Playa del Coco, como Cuajiniquil, El Jobo, Coyote, Bejuco, Isla Venado, Puerto Níspero y Costa de Pájaros.

“Para el INCOPESCA, estas iniciativas son de suma importancia. Reiteramos nuestro compromiso de brindar apoyo técnico a la Cámara de Pescadores de Guanacaste, para la consolidación del centro de acopio y la comercialización de productos durante la crisis por el COVID-19 que enfrenta el país, en una iniciativa que alcanza a otras familias dedicadas a la pesca en Guanacaste”, expresó Daniel Carrasco Sánchez, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, quien agregó que con la Cámara “también se trabaja en un proyecto para que cuente con su propio sistema de monitoreo biológico pesquero, el cual servirá de base para toma de decisiones del INCOPESCA; fortaleciendo la ciencia y la técnica como pilares de gestión del Instituto”.

Las alianzas estratégicas impulsadas por el Gobierno, también han facilitado la apertura de espacios en mercados regionales para que las agrupaciones de pescadores y acuicultores puedan vender de manera directa sus productos, como es el caso del Mercado Regional Chorotega.

Además, mediante un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de Producción (CNP), el INCOPESCA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, se han gestionado con los comités regionales de ferias y los entes administradores, el espacio que tiene en estos mercados para ubicar ahí a los pescadores y que comercialicen su producto, lo que ha permitido que pescadores de Guanacaste y de Puntarenas, acuicultores de la zona Norte, trucheros del Cerro de la Muerte, vendan sus productores en las ferias de Santa Ana, Zapote, Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Tres Ríos, Pavas, Barranca y Hatillo. 

En los mercados internacionales, con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y las oficinas de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), se ha trabajado en buscar opciones de nuevos mercados para el producto congelado, esto en beneficio de otras flotas.

Además, otras medidas tomadas destacan la aprobación por parte de la junta directiva del Instituto la posposición del cobro de los cánones anuales de las licencias de pesca comercial, autorizaciones acuícolas y de transporte y comercialización de productos pesqueros, que deban hacerse entre el 16 de marzo al 16 de junio de 2020, mediante Acuerdo AJDIP/048-2020.  

Por otra parte, se gestionó una excepción en cuanto al cierre de playas, para el Sector Pesquero Nacional que requiere acceder a las mismas en razón de las labores propias de su trabajo, así como aquellas personas que realicen pesca de consumo doméstico o de subsistencia en razón de ser su medio de abastecimiento.

Publicado en La Provincia
  • Son estudios pioneros en América Latina.
  • Primeros resultados del AyA detectan el virus en aguas residuales del Centro de Aprehensión Regional Central.
  • AyA y Ministerio de Salud coordinan siguientes puntos de muestreos: Hospital México, Hospital de Alajuela, CEACO y Los Tajos.
  • AyA y CCSS colaboraron para iniciar los protocolos de vigilancia.
  • Primeros muestreos de abril de plantas de aguas residuales de Los Tajos (Área Metropolitana) y La Guácima no detectaron presencia del virus.

 Costa Rica cuenta con los primeros resultados de los estudios para monitorear en aguas residuales el coronavirus que causa el Covid-19. Los análisis del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), confirman la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales del Centro de Aprehensión Regional Central (CARC) con una muestra del 7 de mayo, cuando se encontraban ahí 12 personas confirmadas con la enfermedad.

“Es un logro para Costa Rica contar con un programa que permita detectar el SARS-CoV-2 en aguas residuales, pues fortalecerá el monitoreo del virus en diferentes comunidades del país”, dijo el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Durante esta semana, el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del AyA recolecta y analiza nuevas muestras del Hospital México, Hospital de Alajuela, Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) y la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos.

“Los análisis que estamos realizando cumplen con la mayor exigencia de los mejores laboratorios del mundo. Estos funcionan como una fotografía que nos dice si en una determinada zona hay SARS-CoV-2”, indicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Durante la primera etapa de validación de la prueba, con muestras de mediados de abril, el AyA no detectó el SARS-CoV-2 en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Los Tajos (San José), que atiende unas 200.000 personas, y otra de La Guácima, que atiende a 1000. En estos dos casos, la no detección del virus en esa fecha podría obedecer a la baja circulación del SARS-CoV-2 en la población cubierta por el servicio de alcantarillado, lo que es consistente con el monitoreo que realizan las autoridades de salud pública por otras vías.

La comunidad científica internacional ha demostrado que un porcentaje variado de los pacientes que padecen la enfermedad de Covid-19 excreta en las heces partículas del nuevo coronavirus.

Cuantificar el virus

Por el momento, los estudios del AyA confirman la presencia o no del SARS-CoV-2, pero más adelante se podrá medir la concentración del virus presente en diferentes muestras y realizar comparaciones para estimar la carga del virus en la población que sirve el alcantarillado.

Para estos efectos, la institución gestiona la compra de nuevos insumos que estarían llegando al país en junio. Además, los estudios a largo plazo permitirían mostrar los patrones de estacionalidad que pueda presentar el virus.

La aplicación de estas pruebas sitúa a Costa Rica como uno de los países pioneros en América Latina, siguiendo el ejemplo de países como Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Francia y Australia.

Técnica

Analizar la presencia del nuevo coronavirus en aguas residuales tiene un alto grado de complejidad, que involucra disminuir el efecto inhibitorio de algunas sustancias como detergentes, medicamentos y otros químicos, que pueden afectar los análisis. Es importante aclarar que no hay evidencia científica de que el virus se transmita en aguas residuales.

El LNA cuenta con experiencia en la detección de virus y patógenos en aguas residuales, aguas superficiales y aguas de mar. Otros estudios en Jacó y Puntarenas han permitido la identificación de norovirus, adenovirus, así como otros indicadores microbianos, gracias a un convenio con la Universidad del Sur de Florida (USF).

El LNA fue reconocido en marzo del 2019 como “Laboratorio Referente Regional de Aguas Residuales 2018-2023” por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Publicado en El País
  • Cañas registra 3 casos nuevos.
  • En total se registran 815 casos confirmados.

Este miércoles 13 de mayo se registran once nuevos casos de COVID-19, para un total de 815 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 377 mujeres y 438 hombres, de los cuales 695 son costarricenses y 120 extranjeros.

Asimismo, se registran cinco casos nuevos de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19, siendo un total de 19 transportistas.

Se contabilizan casos positivos en 68 cantones. Por edad se registran 730 adultos, 41 adultos mayores y 44 menores de edad.

Se registran 527 personas recuperadas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 256 son mujeres y 271 son hombres, por edad tenemos: 473 adultos, 27 adultos mayores y 27 menores de edad.

A este momento se han descartado 11.764 personas.

Se registran siete lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

20 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 18.040 muestras.

Publicado en El País
  • "Avispón asiático" no está presente en el país. Acciones son preventivas.
  • SENASA y SFE activaron mecanismos para que personas reporten sospechas sobre el insecto.
  • Entidades coordinan con OIRSA para seguimiento de la plaga a nivel internacional.
  • SENASA emite recomendaciones para sector apícola.

El Servicio Nacional de Salud animal (SENASA) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), están trabajando de forma articulada, para intensificar las medidas de vigilancia epidemiológicas y de control cuarentenario de los embarques que ingresan por los diferentes puestos de control como medida preventiva, ya que el avispón asiático no está presente en Costa Rica.

Además, se mantienen un monitoreo constante sobre la evolución de la distribución de esta plaga a nivel internacional. “Para esto, contamos con el apoyo y comunicación constante del OIRSA, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, al cual Costa Rica pertenece y que cubre desde Panamá hasta México”, afirmó Fernando Araya Alpízar, director del SFE.

Adicionalmente, se está brindando información a los productores agropecuarios sobre las características de esta plaga para que reporten en caso de alguna sospecha de su existencia. De manera particular, el SENASA ha comunicado al sector apícola varias recomendaciones.  “Es importante que el sector apícola esté alerta para mantener vigilancia constante en las unidades de producción”, afirmó Silvia Niño Villamizar, directora del SENASA.

Este insecto, se describe como una especie con alto potencial invasor y es considerado una plaga para las abejas y amenaza para la producción agropecuaria y para otras especies animales autóctonas.  Es la avispa descrita más grande del mundo, con una longitud de 5 centímetros. Debido a su potencial colonizador, esta especie puede constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats y ecosistemas, además de su posible impacto en la apicultura.

Las autoridades del SENASA recomiendan a los apicultores utilizar cajas, fondos y techos que no presenten perforaciones adicionales (que no estén rotos o con grietas), para que las abejas guardianas estén concentradas en un solo punto y puedan reaccionar de forma más eficiente. Además, mantener colonias de abejas bien pobladas durante todo el año y con los espacios que las abejas puedan cubrir (panales cubiertos por abejas), situación que facilita la defensa colectiva de la colonia. También muy importante, no permitir que suban los niveles de infestación de varroa, un ácaro que afecta a las abejas, para mantener las colmenas sanas y equilibradas.

El MAG subraya que no es necesario poner trampas ya que el avispón asiático no está en el país y las trampas podrían matar a otras especies nativas que son necesarias para mantener el equilibrio de los ecosistemas, porque son reguladoras de otros insectos y polinizadora de nuestros alimentos.

Esta institución hace el llamado para que, en caso de sospecha de la existencia de alguna posible colonia de avispones, no se trate de remover, ahuyentar o aplicarle algún insecticida.  Más bien, se solicita que de inmediato reporte el hallazgo, con el fin de prevenir exposiciones, ya que el veneno de este insecto tiene un nivel de toxicidad mayor que el de las abejas y avispas en nuestro país y, debido a su tamaño, la ropa de protección es insuficiente para evitar picaduras.

Los reportes del insecto se pueden hacer a través de la oficina de SENASA más cercana a la localidad, o bien llamar al teléfono 2587-1600/2587-1690. También se puede hacer de forma digital, a través del sistema de denunciashttp://www.senasa.go.cr/nuestras-oficinas/denuncie. O en el sitio web del SFE en el enlace disponible en: https://www.sfe.go.cr/SitePages/Inicio.aspx  

En Costa Rica existen 564 productores apícolas que cuentan con un inventario de más de 39.376 colmenas, destinadas a la producción de miel y subproductos, en todo el país.

El avispón asiático o Vespa mandarinia es una especie nativa de Asia, con distribución en China, India, Japón, Corea, Malasia, Rusia, Taiwán y Tailandia.  Se estima que este insecto puede acabar con una colmena en cuestión de una hora por lo que se considera altamente dañino.

Publicado en El País
  • Mediante el Programa Transformando Comunidades, iniciativa con la que se está beneficiando a más de 1.600 personas de la zona.
  • En estas “Visitas de Solidaridad” se están entregando diarios a pescadores del Golfo de Nicoya, mediante el Programa Transformando Comunidades.
  • En total se estarán realizando entregas en 9 comunidades de 7 cantones en 5 provincias de nuestro país, impactando con ello a más de 1.900 familias.

Esta semana el Banco Nacional inició la entrega de diarios a 329 familias de pescadores vulnerables en la zona del Golfo de Nicoya mediante el Programa Transformando Comunidades, iniciativa con la que se está beneficiando a más de 1.600 personas de esta zona.

Dos de los propósitos de sostenibilidad que se ha fijado la entidad financiera en estos tiempos de crisis, es el apoyo humanitario, así como la reactivación de las economías locales de las comunidades más vulnerables donde se opera. De esta forma, se han destinado 160 millones de colones, de los cuales 70 millones son para la asistencia social mediante la entrega de diarios a poblaciones vulnerables y 90 millones para la generación de proyectos productivos, además de emprendimientos, con lo que se estará beneficiando en total a más de 8 mil personas.

En esta primera entrega de alimentos, llamadas Visitas de solidaridad se está apoyando a los pescadores del Golfo de Nicoya y sus familias, en las siguientes comunidades:

  • Martes 12 mayo
  • Colorado de Abangares: 18 diarios
  • San Buena: 11 diarios
  • Níspero: 6 diarios
  • Miércoles 13 mayo
  • Puerto Moreno: 5 diarios
  • Pochote: 30 diarios
  • Copal: 8 diarios
  • Puerto Jesús: 29 diarios
  • Puerto San Pablo: 31 diarios
  • Jueves 14 mayo
  • Puerto Thiel: 24 diarios
  • Isla Chira: 40 diarios
  • La Red del Golfo: 9 diarios
  • Son Zapote: 12 diarios
  • Viernes 15 mayo
  • Costa Pájaros: 106 diarios

Posteriormente, se estarán entregando más comestibles a familias vulnerables de estas comunidades:

  • Santa Juana (cantón de León Cortés)
  • Peralta (cantón de Turrialba)
  • Palmar Sur (cantón de Osa)
  • Caño Negro (cantón de Los Chiles)
  • Parismina (cantón de Siquirres)
  • Playa Bandera (cantón de Parrita)
  • Pueblo Nuevo (cantón de Parrita)
  • Isla Venado (cantón de Puntarenas)

Es importante destacar que, en una segunda etapa, a los pescadores del Golfo de Nicoya y sus familias se les estará apoyando mediante la creación de un proyecto productivo comunal, que les permita la creación de fuentes de trabajo y la generación de recursos directamente en la zona.

“Antes del COVID-19 ya era complicada la situación para las familias que se dedican a la pesca y ahora aún más, sabemos que dependen del turismo, sus ventas han disminuido considerablemente por la ausencia de la actividad en hoteles y restaurantes, lo que repercute en que no haya demanda de productos pesqueros además está el tema de la veda. Procuramos atender un problema apremiante para muchos pescadores costarricenses y sus familias que se encuentran desprotegidas, por eso queremos asegurarnos primeramente que tengan la alimentación de todos sus miembros y seguido a ello dirigimos nuestros esfuerzos hacia la creación de pequeñas empresas propiedad de asociaciones de base, específicamente Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI). Desarrollar y adquirir productos y servicios de pequeñas empresas de las localidades beneficiadas permite generar nuevos empleos y reconvertir algunos negocios que se han visto afectados con la crisis actual. Así buscamos el bienestar y la mejora en la calidad de vida de la población costarricense”, indicó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Si bien es cierto la entidad financiera aporta directamente los recursos económicos para la compra de los alimentos, en el caso del recorrido del Golfo de Nicoya se trabaja en conjunto en alianza con la Fundación Mar Viva quien brinda su colaboración en la parte de la logística además de otros aliados para la entrega en las comunidades tal es el caso de la Municipalidad de Nicoya, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), la Distribuidora Barrantes, el Recibidor don Chino-La Oriental y Camapez.

Adicionalmente, desde hace varios años se ha hecho una labor coordinada con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), para poder mapear e identificar donde están las mayores necesidades en las comunidades, y a su vez por parte de esta entidad se brinda apoyo en la estructuración técnica de los proyectos en las diferentes zonas del país y otra aliada es la Fundación Dejando Huella, con quien se ha trabajado sobre todo en la Zona Atlántica con la finalidad de identificar las zonas más vulnerables a quienes poder brindarles una mano amiga.

Publicado en La Provincia
  • Monto embargado, según resolución judicial, es de ₵5.283 millones y obedece a solicitud del sindicato de la entidad en el marco de un proceso legal con 7 años de antigüedad.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, confirmó que la Administración fue notificada recientemente de la resolución emitida por el Juzgado de Trabajo de Limón, en la que se ordena el embargo de todas las cuentas corrientes de JAPDEVA, por un monto que ronda los 5.283 millones de colones.

Esta medida se adopta a solicitud del sindicato, en el marco de un proceso con 7 años de antigüedad, que actualmente se encuentra en su fase final ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

La solicitud del sindicato y la resolución del Juzgado han sido hechos sin considerar las gravísimas consecuencias de una medida de esa magnitud. Al congelar todas las cuentas de JAPDEVA, se pone en riesgo la operación de la institución, que ofrece un servicio público esencial y estratégico. Pero más aún, la acción de SINTRAJAP pone el peligro el pago de la planilla de la institución, es decir, el salario de los trabajadores.

El Gobierno de la República hará uso de todos los mecanismos legales a su alcance para combatir esta decisión, claramente ilegal y desproporcionada. También accionará las vías necesarias para que se sienten las responsabilidades que el ordenamiento prescribe, indicó el Ministro Méndez Mata.

La Presidencia de JAPDEVA se encuentra analizando todas las medidas que permitan mantener la operación de los servicios portuarios y el pago de sus obligaciones laborales.

En medio de una emergencia como la que vivimos, medidas de esta naturaleza ponen en peligro a los servicios de salud que requieren de insumos transportados por vía marítima. También afecta a las personas trabajadoras y sabotea el proceso ordenado de liquidación en que nos encontramos. Además, afecta nuestra ya golpeada economía, poniendo obstáculos a los exportadores en un momento crítico, en que necesitamos proteger a nuestro sector productivo y los miles de puestos de trabajo que depende de él, concluyó el jerarca del MOPT.

Publicado en El País

La tarde de este miércoles, 13 de mayo, se registró en el Hospital San Juan de Dios, la octava muerte de un paciente COVID-19. Se trata de un hombre de 75 años, costarricense, vecino de Alajuela.

El fallecido, además de la edad como factor de riesgo ante el COVID-19, padecía de hipertensión arterial y se encontraba anticoagulado por cirugía cardiaca hace 17 años.

Fue diagnosticado el 8 de abril, hospitalizado desde esa fecha en CENARE y trasladado a cuidados intensivos del Hospital San Juan de Dios el 14 de abril.  Desde el 7 de mayo ya había negativizado por Sars-COV-2

Este fallecimiento se suma a las siete personas ya registradas como fallecidas, todos hombres, con un rango de edad de 45 a 87 años.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.