☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Mayo 2020

  • Hasta el momento se han modificado 38 ambulancias.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició, desde el pasado martes 28 de abril, la modificación de 104 ambulancias con el objetivo de adaptarlas para el traslado de pacientes COVID-19, comunicó hoy el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.

Hasta el momento se han modificado 38 ambulancias; se espera tener al menos 20 unidades modificadas por semana, indicó el jerarca.

Macaya Hayes explicó que las modificaciones permitirán mejorar las condiciones de traslados a fin de brindar la atención requerida y segura a los pacientes con COVID-19.

Añadió que estas modificaciones de igual manera también servirán para el traslado de otros pacientes que necesiten de este soporte especial por la gravedad de su condición como infartos, accidentes, infecciones severas, infartos o sangrados en el cerebro, quemados, entre otros.

La CCSS cuenta con 310 unidades de ambulancia y en los últimos dos años las nuevas flotillas cuentan con todas las condiciones para el traslado de pacientes.

El doctor Macaya Hayes informó que la Contraloría General de la República (CGR) aprobó la contratación directa con un oferente idóneo, por un monto máximo es de ¢54 690 000,00 (cincuenta y cuatro millones seiscientos noventa mil colones exactos).

El jerarca detalló las modificaciones que se están realizando:

  • Colocación de una mampara divisoria entre la cabina del conductor y el módulo de traslado de pacientes, permitiendo aislar al chofer de partículas de virus.
  • Instalación de un inversor de corriente que transforme fluido eléctrico 12v (usual de los vehículos) a 120v, permitiendo conectar diferente equipo médico para procedimientos de reanimación cardiopulmonar, ventilación entre otros.
  • Contar con un cilindro de oxígeno con capacidad para satisfacer la necesidad en traslados de zonas rurales, acotando que el oxígeno es fundamental para el soporte de pacientes con dificultades respiratorias, siendo una de las principales afectaciones del COVID 19. Por lo tanto, se requiere la readecuación y aseguramiento de un espacio apto para instalar un cilindro de oxígeno de 3500mm.
  • Para la atención y monitoreo de los pacientes, se requiere que los asientos de la ambulancia estén colocados de forma asistencial hacia la camilla, por lo tanto, es necesario realizar una readecuación en algunas unidades, que tienen el asiento previsto hacia el frente del vehículo.

Publicado en El País
Martes, 12 Mayo 2020 10:44

Salud mental en los tiempos de crisis

OPINIÓN

En la actualidad la pandemia del covid-19 ha causado grandes cambios en la forma en que vivimos los ciudadanos. Estamos viviendo una situación un poco complicada porque estamos en una época de incertidumbre donde los problemas económicos, el estar aislados, la misma enfermedad, el sentirnos solos, en muchos la virtualización de sus clases, etc. Todo esto ha causado mucho estrés, ansiedad, tristeza aunado a la presión de como sobrellevar todo lo que está pasando.

Un claro ejemplo son los funcionarios de los centros médicos que están en primera línea, expuestos a la enfermedad, largas horas de trabajo además del estrés que hay en el diario vivir, debido a esto alrededor de 900 trabajadores han sido atendidos debido a esta situación. La Caja Costarricense del Seguro Social por medio de la Coordinación Nacional de Psicología desarrolla estrategias para poder fortalecer la salud mental frente al covid-19.

En estos momentos ante lo que estamos viviendo algo muy importante es la empatía y que no todos reaccionamos de la misma manera a las diferentes vicisitudes que nos presenta la vida y tener más en cuenta a las personas que tenemos a nuestro alrededor como lo son los niños y sobre todo a los adultos mayores que son los más vulnerables ante esta situación por esto es importante darles un acompañamiento a este grupo para que no sientan solos o olvidados en estos tiempos, realizar actividades teniendo presente todas las medidas de higiene.

En general es muy importante estar unidos en familias y más en estos tiempos tan complicados y en donde la realidad de las cosas es que muchos, aunque estén en familia se sienten solos porque cada quien está en su mundo o en sus propias actividades por eso de la importancia de que en estas épocas nos juntemos como familias y realicemos actividades para poder unirnos y poder afrontar estas situaciones porque la compañía puede ser una gran aliada a la salud mental porque nos hace olvidarnos de lo que está ocurriendo en el exterior.

Bryan Novoa Díaz / Estudiante Carrera Admiración
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

Un total de 2.085 personas provenientes de 83 países han regresado al país, gracias a la acción liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desde San José y a través de las embajadas y consulados, con el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería, y de la Dirección General de Aviación Civil, entre otras instituciones.

Precisamente, la noche de este martes estará ingresando al país un vuelo procedente de Madrid, España con casi 300 personas procedentes de varios países.

Así lo dio a conocer este martes en conferencia de prensa el Canciller Rodolfo Solano Quirós, al presentar un balance del trabajo de atención de la emergencia por COVID-19, desplegado por el gobierno de Costa Rica para la repatriación de costarricenses y el regreso de extranjeros hacia sus países de origen.

El Canciller agregó que continúan los esfuerzos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para traer de vuelta a 728 costarricenses que aún permanecen en el exterior, algunos en remotos lugares y territorios donde Costa Rica no cuenta con una representación diplomática.

El traslado de cada uno de los más de 161 vuelos que se han organizado a la fecha ha implicado gestiones diplomáticas, operativas y logísticas, aspectos consulares, autorizaciones de sobrevuelo, permisos sanitarios para desplazamientos internos, gestiones con empresas aéreas, entre otras acciones para asegurar el retorno al país.

El Ministro Solano Quirós destacó las iniciativas de organizaciones privadas que han sido solidarias en la realización de varios de estos viajes. Agradeció, en particular, la campaña “De vuelta a hogar”, impulsada por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), y que busca asegurar el regreso de varios costarricenses aún varados en el exterior.

Por otra parte, el Ministro Solano Quirós dio a conocer que se tiene registro de 82 costarricenses positivos por COVID-19 en el exterior. De ellos, 65 en los Estados Unidos de América, donde también han sido reportados 18 fallecidos por la enfermedad, del total de 19. En España se registra un fallecido.

Cooperación Internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha gestionado e implementado desde el inicio de la pandemia, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), una serie de acciones para solicitar el apoyo de la comunidad internacional en el combate al COVID-19. A la fecha, las distintas gestiones realizadas han permitido concretar donaciones y ofrecimientos de cooperación por un valor superior a los $6.335.500.

Apoyo a otros países en el retorno de sus nacionales

La Cancillería ha colaborado con el regreso a su país de origen de 4.917 personas de otras nacionalidades, por medio de 44 vuelos. Ellas permanecían en Costa Rica como turistas o estaban de paso, mientras que otros arribaron desde naciones de Centroamérica para tomar el vuelo que los llevaría a más de 17 distintos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que las personas que regresen a Costa Rica deben atender la medida sanitaria obligatoria de guardar una cuarentena. En este sentido, se les ha comunicado las medidas de seguridad sanitaria ordenadas por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Publicado en El País

OPINIÓN

En los primeros días del mes diciembre del 2019, en una ciudad de China denominada Wuhan nace un virus conocido actualmente como: COVID-19; poco a poco con el trascurso de los días y meses este virus se fue desplazando a lo largo de este país, trayendo consigo millones de contagios y seguidamente la muerte de los pobladores.

A raíz de esta situación se destacó la caída de la economía de una de las grandes potencias del mundo, posteriormente se apodero del resto de las naciones como: Rusia, Italia, EE. UU, España, Alemania entre otros.

Actualmente se reportan más de 284 124 muertes a nivel mundial según la Universidad John Hopkins descrito en la página de la CNN, donde también hemos visto a los líderes de los países actuar de la mejor manera velando por el bienestar y seguridad de los habitantes.

Nuestro país no ha sido la excepción, Costa Rica a pesar de ser uno de los países mas pequeños con alrededor de 5 millones de habitantes hemos sufrido las consecuencias del coronavirus, ya que la principal fuente económica de nuestro país dependía del turismo y debido a este hecho hoy en día más del 60% de la población se encuentran desempleados y como consecuencia para el sector privado con la reducción de salarios.

Donde en nuestro país  los niños y niñas tienen alrededor de 3 meses sin asistir al curso lectivo y los jóvenes de igual manera en sus hogares, donde las grandes aviaciones ya no vuelan por nuestros cielos, ni las grandes embarcaciones en nuestros mares, donde los trabajadores independientes luchan día con día para buscar el sustento de sus hogares, donde las salas de belleza y los gimnasios se encuentran vacíos y donde nuestras playas y ríos se encuentran cerrados y vemos como el mundo se detuvo. Pero todo esto con un único objetivo el cual es: mantener el bienestar y la salud de la sociedad.

Hemos logrado darnos a conocer a nivel mundial por ser el único país con el menor índice de letalidad y mortalidad con solo 7 muertes hasta el día de hoy 11 de mayo del 2020, con menos de 300 contagios y más de 500 personas recuperadas.

¿Pero cuál ha sido el aprendizaje de todo esto?

Hemos aprendido que somos el mayor contaminante que tiene el planeta tierra y que sin nosotros por si sola se puede restaurar , además de que nuestro actual gobierno a actuado de una manera efectiva y de esta manera hemos logrado contener lo que en otros países se ha convertido en una pandemia, donde nuestros adultos mayores son prioridad y que nuestra principal arma es la Caja Costarricense de Seguro Social y que somos ciudadanos de corazones nobles donde nos hemos extendido la mano para lograr que en nuestros hogares  ni de los demás  falten el sustento alimenticio de todos los días.

“Somos y seremos un país pequeño que le ha traído una gran enseñanza al mundo que las armas no sirven de nada y lo principal es la salud y la solidaridad”

Daiana Vanessa Peña Flores / Estudiante Carrera de Administracion
Universidad – Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
Martes, 12 Mayo 2020 07:55

Impacto económico: COVID-19

OPINIÓN

La economía se ha visto afectada por el nuevo COVID-19, más conocido como “coronavirus”, dado el surgimiento de esta pandemia causando estragos a nivel mundial, ya que afecta la producción de muchos comercios incluso en el ámbito de exportaciones, debido a que la mayoría de las fronteras se encuentran cerradas, provocando una caída en los ingresos de cada mercado incluso se dio la caída de la bolsa de valores, ocasionando perdidas en muchas inversiones.

Pero lo que más preocupa a muchos países es la producción que se da en China, ya que habrá menos bienes, menos demanda en materia prima, provocando una afectación a todo el mundo, no obstante, habrá países que se vean más afectados que otros.

A nivel nacional la economía ha decrecido y el desempleo ha aumentado, esto es una realidad hoy en día, esto sucede debido a que el Turismo es la principal fuente de ingresos en el país, dado el virus se han cerrado la mayoría de hoteles en el país, ocasionado un masivo despido de personal, bienes y servicios vinculados al Turismo que también se han visto afectados, provocando la crisis económica en muchas personas, por lo tanto, se han implementado planes de subsidio por parte del Gobierno con el propósito de salvaguardar a muchas personas que se han visto afectadas especialmente del sector privado. Este plan de emergencia consiste en una ayuda que será brindada por tres meses con la esperanza de que haya una reactivación de la economía nacional e internacional y así se vuelvan a abrir muchos locales comerciales y con esto se de la reubicación de personal. No obstante, es primordial el acatamiento de las medidas de contingencia emitidas por las autoridades competentes para que el virus no se siga propagando, esto traerá consigo consecuencias graves para la ciudadanía en términos de salud pública y economía nacional.

Finalmente, en el momento que se den las indicaciones de abrir todos los sectores comerciales del país, el mismo deberá de implementar una economía dinámica, la cual consiste en conocer los cambios que se dieron durante la pandemia y con esto plantear una trayectoria económica para nivelar el país, con el propósito de tener los bienes y servicios de acuerdo a la demanda y oferta y con esto traer consigo un equilibrio en los mercados, siendo un panorama positivo para el país.

Josselyne Victor González / EstudianteCarrera Administración
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus: Liberia 

Publicado en La Provincia
  • Se registran tres nuevos casos de COVID-19
  • Se contabilizan 14 transportistas sin autorización de ingreso al país por su resultado positivo en la prueba COVID-19.

Al día de hoy, 12 de mayo, se registran tres nuevos casos de COVID-19, para un total de 804 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 374 mujeres y 430 hombres, de los cuales 691 son costarricenses y 113 extranjeros.

Asimismo, se contabilizan 14 transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19.

Se contabilizan casos positivos en 68 cantones. Por edad tenemos: 720 adultos, 41 adultos mayores y 43 menores de edad.

Se registran 520 personas recuperadas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 252 son mujeres y 268 son hombres, por edad tenemos: 467 adultos, 27 adultos mayores y 26 menores de edad.

A este momento se han descartado 11.329 personas.

Se registran siete lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

21 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 17.470 muestras.

Publicado en El País

OPINIÓN

El 17 de noviembre del 2019 se dio el primer caso de coronavirus en Wuhan, China, un nuevo virus altamente contagioso que en semanas se convirtió en una pandemia para extenderse en todo el mundo en tan solo 4 meses. ¡Qué íbamos a pensar los ticos que iba a llegar acá!

Pero el 6 de marzo, la noticia era otra, donde se comunicaba a la población el primer caso positivo de COVID-19 en el país. Desde ese día se acabó el “pura vida” para los ticos y comenzó la guerra con la que hoy estamos batallando, el Coronavirus.

¿Por qué guerra? Porque es un virus que con tan poco tiempo ha logrado paralizar a una nación completa, desde cierres de negocios y hasta el despido de personal en algunas empresas. Entonces, surge la incógnita que se hacían muchos, ¿Si la mitad de la población se enferma, con qué dinero vamos a vivir? Siendo las personas el recurso humano más valioso para que una empresa esté bien económicamente y pueda subsistir en el mercado.

Lamentablemente el desempleo en el país ha incrementado como nunca antes, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el primer trimestre de este año, la tasa de desempleo se presenta en un nivel de 12.5% a diferencia del primer trimestre del año anterior (2019) con un 11.3%. Esto debido al cierre de cines, bares, restaurantes y el impacto al sector turismo por la situación del coronavirus y el cierre de las fronteras.

Pero, ¿cómo podría afectar esta situación al país?

El desempleo afecta la economía porque se relaciona con el un flujo de efectivo, las entradas y salidas de dinero, si no hay un flujo contante de efectivo el crecimiento económico es lento.

Además, ante esta situación el Producto Interno Bruto (PIB) podría verse disminuido, resultado de aquellos bienes y servicios que no están siendo producidos.

Luis Manuel Madrigal periodista con experiencia en medios nacionales e internacionales, agregó en el periódico digital Delfino.cr el 24 de abril,2020, lo siguiente.

“El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó este viernes sus proyecciones de coyuntura macroeconómica para el país, señalando que el Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica caería -3,6% durante el año 2020, la más grande desde la crisis de los años ochenta”

Debemos tomar conciencia y evitarle gastos innecesarios al Estado, muchas personas desconocen el gasto que ha realizado tanto el Gobierno como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para combatir el virus, no tomarse con seriedad esta situación nos pone en riesgo a todos, no sabemos por cuánto tiempo durará la emergencia, se debe cuidar el presupuesto porque si no hay dinero, cómo nos vamos a recuperar de esto. Asimismo, esto apenas inicia y la CCSS al 13 de abril ya gastó el 44% del fondo de emergencia, es decir de los ₡65.000 millones, la entidad utilizó ₡28.305 millones en atención de pandemia.

Marissa Rivas Aragón / Estudiante Carrera: Administración.
Universidad: Universidad - Sede: Regional Chorotega, campus: Liberia.

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

Todos de una u otra forma estamos viviendo una temporada dura en nuestros hogares, porque ahí es donde se ve el faltante de ingresos familiares tras el despido de la comunidad obrera de diferentes compañías en esta época de pandemia, por un lado si es considerado, ya que absolutamente toda la población, desde las empresas hasta los empleados, se han visto afectados y están tomando medidas para afrontar esta temporada tan drástica en nuestro país, y el mundo entero está en las mismas dificultades.

El sector comercio (choferes, dependientes, vendedores, etc.) se han visto perjudicados con esta pandemia que ha desestabilizado la economía nacional e internacional. Muchos trabajadores de esta área se han visto en la situación de que sus patronos les den una carta haciendo constar que cesan de sus labores por un tiempo, sin goce de salario, esto pone a la población en desespero y preocupación ya que no saben de dónde sacar dinero para abastecer las necesidades familiares que a su vez son muchas.

En este tiempo de crisis una alternativa son los bonos otorgados por el gobierno llámese alimento (diarios escolares) y dinero (Bono Proteger) que ha estado promoviendo a la población trabajadora afecta de nuestro país, a tomar todas las medidas de prevención y a “quedarse en casa”, esta acción ha bajado el grado de preocupación por la parte favorecida con estas ayudas, pero siempre existe un sector de la población que se queda esperando y pensando en cómo van afrontar esta ardua tarea.

Como dice el conocido refrán “después de la tormenta viene la calma”, ya que se está a la espera de que el gobierno de el banderazo de salida, para comenzar, poco a poco, a que las grandes industrias, fabricas, almacenes, comercio en general puedan retomar de una manera favorable la rutina diaria acostumbrada, mejorar la economía del país y así ayudar con la recuperación de empleos, y por qué no nuevas contrataciones de mano de obra nacional.

Marta Cristina Valverde Guadamuz / Estudiante Carrera de Administración.
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

La llegada del covid-19 y la rápida propagación en el mundo entero, existe una inmensa incertidumbre sobre el camino al cual nos llevara dicha pandemia. En Costa Rica, el sector de turismo y comercio ha sido el más afectado por las distintas condiciones manejadas a nivel internacional y nacional.

El panorama mundial es preocupante vemos las grandes bolsas de valores cayendo, las grandes potencias como lo es Estados Unidos padeciendo una fuerte crisis económica en donde la tasa de desempleo es equivalente a un 14,7% y en donde el futuro es incierto y además de busca la manera de poder mantener dichos países en la estabilidad.

Costa Rica siendo un país en el cual la mayoría de sus ingresos dependen del turismo, se ha visto en condiciones perjudiciales debido a los miles de cancelaciones de viajes y estadías previstas para los siguientes meses considerados como temporada alta. Con la declaración de emergencia nacional y el cierre de fronteras complica aún más la situación puesto se notifican un gran porcentaje de bajas en la cadena de hotelería provocando los despidos masivos y grandes pérdidas a nivel nacional.

Así mismo el comercio ha presentado una gran baja a consecuencia de los estrictos protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, es decir la disminución de ventas principalmente aquellas empresas multinacionales dedicadas al área textil al contar con el menos del 50% de su capacidad además de las dedicadas principalmente a ofrecer un servicio como restaurantes y el servicio de hotelería entre otros. Sin embargo, se ha registrado un exceso de demanda de los productos sanitarios lo cual es un desafío para las empresas dedicadas a esta actividad en especial poder suplir las necesidades del país así mismo como para el Gobierno de obtener los insumos necesarios cuando todos los países también requieren de dichos productos.

El futuro de Costa Rica no deja de ser una incertidumbre debido a la prolongación del virus y de las condiciones en el país, las repercusiones económicas no dejan de ser preocupantes debido a la caída de las bolsas de valores, la pérdida de ingresos y la disminución del precio del petróleo, al considerarse Costa Rica como importador directo del petróleo.

En Costa Rica el panorama es crítico debido a la solicitud diversos prestamos con el fin de obtener insumos para el personal de salud y para la calidad de atención de la población. Sin embargo, es un punto muy importante por la constante preocupación de Estado por sus habitantes, pero desde otro punto de vista de que manera el gobierno logrará solventar y cancelar los prestamos obtenidos superando los $508 millones.

Dichos prestamos son gestionados principalmente por la emergencia mundial además de poder solventar la deuda pública del gobierno y mantener la estabilidad económica a corto plazo o mediano plazo.

Costa Rica un país en el cual su déficit fiscal supera a los países desarrollados y en el cual se espera que la caída sea de un 10% y la contracción económica del turismo, comercio local e internacional en donde la actividad generada por estos es casi nula.

Es importante mantener la calma ante el panorama nacional tanto mundial, y confiar en las propuestas emitidas por el gobierno de Costa Rica entre las cuales tenemos: medidas de protección del empleo, alivio en el costo de créditos, el bono proteger y entre otras medidas. Además, es nuestra responsabilidad como ciudadanos responsables mantenernos en nuestros hogares y evitar la propagación del virus con el objetivo de tratar de conservar la estabilidad o por lo menos tener un control moderado de la enfermedad.

Francela Núñez Serrano / Estudiante Administración.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • 55% tiene potencial exportador y el 51% pertenece a las distintas regiones del país (fuera de GAM).
  • 51 empresas son las ganadoras del IV concurso de Crecimiento Verde.
  • II concurso de Descubre tuvo 18 ganadores.

69 pequeñas y medianas empresas costarricenses podrán acceder a fondos no reembolsables para transformación productiva, y de esta manera, ser más competitivas. Estas pymes son las ganadoras del IV concurso de Crecimiento Verde y del II concurso de Descubre, iniciativas que buscan mejorar el perfil de sostenibilidad ambiental y la capacidad exportadora de las pymes costarricenses; y la diversificación de la agricultura, la pesca y la atracción de inversiones en la zona rural, respectivamente.

Estos concursos fueron promovidos por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en conjunto con aliados estratégicos como el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

En total, 51 pequeñas y medianas empresas son las ganadoras del IV concurso de Crecimiento Verde, las cuales tendrán acceso a $643 mil en total. De estas empresas, 49% pertenecen al sector agrícola, 22% a la industria alimentaria, 25% a industrias especializadas y 4% al sector servicios. Además, el 55% tiene potencial exportador y el 51% pertenece a las distintas regiones del país (fuera de GAM).

Por su parte, el II concurso de Descubre tuvo 18 ganadores, los cuales tendrán acceso a $202 mil entre todas. De estas pymes, el 56% se encuentra en zonas regionales (fuera de GAM), el 61% es del sector agrícola, 33% es de agroindustria y 6% es de maricultura. Vale la pena destacar que, de estas 18 empresas, el 89% tiene potencial exportador.

“Felicitamos a los ganadores de esta II edición del concurso de Descubre y a los ganadores del IV concurso de Crecimiento Verde. Estos programas nos permiten apoyar la reconversión productiva de las pymes y de pequeños productores costarricenses, y estamos convencidos que través de este proceso podemos aprovechar las oportunidades de los mercados internacionales. La coyuntura actual nos representa un gran reto, pero también una gran oportunidad para relanzarnos con productos que respondan a las nuevas necesidades de los consumidores: más consientes, más preocupados por la salud, por la trazabilidad de los alimentos, por el impacto ambiental y social de lo que compran”, afirmó Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior.

Ana Cristina Quirós, Viceministra del MAG, agregó que “Descubre permite que los agricultores puedan producir con confianza y seguridad. El proyecto provee no solo un paquete tecnológico completo sino también la información de mercados y el financiamiento para realizar las actividades con éxito. En el marco actual de la emergencia se necesita más que nunca un sector agropecuario competitivo que sea bastión de la recuperación económica y de la seguridad alimentaria de las familias”.

Adicionalmente, el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute, comentó que la calidad de los proyectos propuestos por las empresas son el reflejo de un parque exportador y con potencial exportador pyme, innovador, sólido y con gran potencial para hacer reconversiones productivas que incrementen su productividad y competitividad, lo que se puede traducir en más oportunidades de ingreso a mercados internacionales.

Los concursos de Crecimiento verde y Descubre estuvieron abiertos durante un mes, periodo en el cual funcionarios de las instituciones involucradas dieron atención y acompañamiento “uno a uno” a las empresas que solicitaron apoyo en la formulación de su proyecto.

La lista completa de los ganadores está disponible en www.crecimientoverdecr.com.

Algunos de los ganadores son:

Publicado en El País
Página 1 de 2

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.