☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Mayo 2020

Lunes, 11 Mayo 2020 11:56

La otra cara de Playa Tamarindo

OPINIÓN

El sector turismo seriamente afectado en la provincia de Guanacaste

Ante la emergencia que atraviesa el país, muchos empresarios y comerciantes han vistos sus ingresos reducidos o completamente en cero.

Playa Tamarindo es uno de los lugares que el turismo le beneficia en su totalidad, al ser la entrada principal ante el desarrollo que ha tenido en las últimas décadas. Es común que con la llegada del verano, exista una mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, siendo diciembre y enero los meses con más visitación, sin embargo, las fechas como: Semana Santa y Vacaciones de medio año son épocas en las que se logra evidenciar gran cantidad de personas disfrutando de sus días de descanso en la playa.

De acuerdo con las directrices planteadas por el Ministerio de Salud en conjunto con otros entes gubernamentales, gran parte del comercio en playa tamarindo se vio afectado por las medidas que se han establecido, por ejemplo: cierre de fronteras, playas y parques nacionales, restricción vehicular sanitaria y el cierre de bares, restaurantes, tiendas, discotecas, casinos y gimnasios temporalmente.

Erick Zamora propietario de Soda el Estero explicó que las ventas disminuyeron en un 70 % y ha perdido clientes fijos que lo apoyaban desde la apertura, por otra parte los empleados de la soda solo trabajan 20 horas quincenales  y peor aún, se le ha complicado el pago de los servicios, ya que el gobierno no muestra ningún tipo de ayuda a los emprendedores.

Un aspecto importante que se debe mencionar es que la población está acatando las ordenes giradas por las instituciones involucradas pensando en la colectividad y el bien común, de cada una de las familias que su fuente de ingresos depende de la industria del turismo.

El medio especializado en fotografía y videografía Shaka Media ha realizado unas producciones audiovisuales en las zonas de playa Tamarindo y Avellanas en las cuales se logra evidenciar que las personas están aportando su granito de arena quedándose en casa y evitando las aglomeraciones.

Enlace del video: https://www.facebook.com/ShakaMediaCR/videos/209830850291176/

“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, solo nos falta la ayuda real por parte del gobierno con medidas más claras referente a los servicios públicos, y servicios en general indispensables para la vida y para el bienestar de sus ciudadanos” aseguró el medio.

José Daniel Soto Villafuerte / Estudiante Gestión empresarial de turismo sostenible.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

 

Publicado en La Provincia
Lunes, 11 Mayo 2020 11:14

Coronavirus, mejor dicho, COVID-19

OPINION

¿COVID19, que es todo esto que está pasando?

Logramos entender que este virus se ha propagado a nivel mundial extremadamente rápido. El covid-19 es una enfermedad causada por un tipo de coronavirus. Desde su brote en el 2019 en Wuhan, China, se logró expandir a otros países. Ya que es un descubrimiento nuevo, no hay un tratamiento específicamente a eso. Hay investigaciones que dicen que los niños y adolescente pueden contraerlo asintomática de igual manera propagando la enfermedad a otros familiares. Importante de todo esto es que la cuarentena y aislamiento es un requisito que se tiene que hacer a la hora de presentar síntomas porque pueden perjudicar personas que estén en riesgo de tener otra enfermedad o patologías como lo es la diabetes, obesidad u otros, que puedan causar su muerte contrayendo el covid-19. Hay otros factores ha involucrado este virus mundialmente como es políticamente, ambiental, etc.

Ha habido demasiadas predicciones sobre todo el desarrollo de covid-19. Ejemplo, que este virus a nivel político, se había realizado en laboratorios con el fin de que se hiciera disputa por EEUU impulsar una acusación a China; en otros medios consideran que es falso, el hecho de se elaborara en laboratorios, pero ahí pruebas y a la vez solo es una confusión. Otros, que tal vez China impulso este virus para obtener una ventaja económica y política estatal o gubernamental a nivel mundial, haciendo negociaciones con otros países para su propio bien. Hay muchas teorías conspirativas que hace que personas hagan ver esta pandemia de otra forma como lo fue el lanzamiento de la inyección de Bill Gates que tuvo relación en cierto punto con este virus, pero si, son teorías e información que no está completada para saber si es la realidad.

¿Que se ha hecho este tiempo de pandemia alrededor del mundo y como ha perjudicado en las personas?, ya sea, de buena manera o mala en la salud de ellos a nivel de alimentación, mental y deportivo. La obesidad, como sabemos, es una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud; al contrario, el adelgazar hace que transformemos esa grasa ya sea en musculo o adelgacemos por dieta físicamente. El Covid-19 ha hecho que se provoque una cuarentena a nivel mundial y muchas personas han optado por cuidados propio de su salud, desde alimentación, meditación, ejercicios, aunque hay excepción como otras no lo han considerado. Es importante saber lidiar con esta presión, estrés que ha hecho la cuarentena en estar encerrados en sus casas por motivos que lo ameritan. Respira, haz un cambio e intenta ver de eso algo positivo.

Cuando se menciona cuarentena o en algunos lugares toque de queda, ¿a qué se refiere con esos términos el presidente o gobierno? La cuarentena es hacer un aislamiento evitando el contagio de una enfermedad infecciosa, mientras esta se propaga alrededor, y toque de queda es la prohibición de circular por lugares públicos o calles libremente. Por ende, es de mucha importancia que se logre establecer de una manera adecuada ambas cuando se le ordene por alguna institución gubernamental. En nuestro país, Costa Rica, se ha logrado fomentar de forma correcta, ya que su mayoría de población, lo han ido cumpliendo. ¿Cómo va a influir la falta de economía, de dinero a diario en las familias? Personas que se encuentran en pobreza extrema, se han visto afectada de lo cual han tenido que pedir ayuda del estado como el programa “proteger”, aunque hay otras familias que no han podido optar por ello, que han tenido que sobrevivir con lo que encuentren. Es un impacto enorme que cada gobierno de los diferentes países ha tenido que tomarlo muy en serio con ayudas y demás. Al igual con las exportaciones e importaciones; Costa Rica como tal hace muchas exportaciones a nivel de agricultura como son frutas y verduras, a nivel industrial como componentes electrónicos, a nivel de salud como equipo médico. El cierre de fronteras por motivo del mismo virus ha hecho que esos cultivos, se pierdan. Que fábricas y empresas hagan corte de personal. Las fábricas han tenido que tomar límites, políticas, higiene adecuado para hacer que esas exportaciones se logren. Muchas de ellas tienen que llegar al destino impecables y menos perjudicado con el virus como tal porque sería un gran problema y denuncia para la fábrica y el país. A que vamos con todo esto que cada empresa, local, industrial se enfoque más en “calidad” y eso hace que el esfuerzo haga que se logre.

Ahora bien, se analiza las familias en diferentes puntos y factores, actualmente. Bien sabemos, lo que ha traído la convivencia en muchos hogares como han sido problemas, felicidad, paciencia, entre otros. Problemas económicos ha sido un factor importante y principal ya que ha hecho que muchas familias busquen ayuda, tengan problemas, discuten de lo que ira a pasar con sus empresas y demás. Otras familias que la solución ha sido el divorcio por el estrés, la angustia, las discusiones. Hay muchas personas que la están pasando muy mal en estos momentos por comida, el sustento del día a día. Pero intentemos realizar de ello en nuestras familias actividades, conversemos de los problemas en conjunto para así llegar a una solución, busquemos ayuda. Incluso, hay muchos sitios web, artículos de los cuales nos podrían servir, ahora también se realizaron en vivos gratis en las redes sociales de especialistas hablando de lo mismo. En todo esto, vemos como este factor es de lograr buscar y encontrar algún método de ayuda.

El medio ambiente todo aquello natural que nos rodea. El virus, las fábricas, los carros, las personas, los pocos buses por las carreteras algo que afecta demasiado al medio ambiente. Actualmente, han hecho que disminuya el dióxido de nitrógeno (NO2) por la dicha que muchas personas han tenido que hacer la cuarentena y el toque de queda por un tiempo establecido, y esto ha hecho que tenga un impacto enorme en el mundo con referente al medio ambiente; la capa de ozono; incluso la flora y fauna. Se han captado en fotografías como animales que no son usuales en que salgan y se logren ver por las carreteras, lugares donde viven y transitaban personas cotidianamente, salgan y se relacionen con los diferentes hábitats por lo mismo de que no haya personas transitando o medios de transporte que los perjudique. Vemos como esta dicha de toque de queda y cuarentena ha hecho que los animales también tomen un respiro con lo frecuente que es la contaminación sonora, contaminación de humo de las industrias, entre otros.

Conclusión, todo esto ha hecho que cambiemos muchas cosas en la vida, que, al salir, tener más cuidado; las empresas que se enfoquen en calidad y bienestar del cliente. Ha hecho que se note en cuenta como el ser humano revoluciona y se adapta lo que está viviendo. Este gran fenómeno está haciendo que la humanidad este más unida, más fuerte para lograr la lucha y que todo vuelva a normalizarse un poco. Usted, cuídese.

Emily Monjarre Mongrillo / Estudiante Carrera Administración de empresas
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

Viviendo la crisis del Covid-19 y la colaboración que están brindando el gobierno a los habitantes del país que necesitan, es una de las situaciones que la mayoría de la población aprovechan para poder recibir esa pequeña ayuda que realmente no la requieren, pero si la solicitan.

Un porcentaje mayor de la población costarricense está desempleada o bien, lo suspendieron de su trabajo por este tiempo de cuarentena para evitar el contagio de este virus, por medio de esto, el gobierno brindo un pequeño beneficio de dinero por un periodo de tres meses para ayudar a esas familias con el sustento del hogar.

Sin embargo, como toda población siempre habrá personas que se aprovechan de esta situación sin necesidad alguna, solicitaron este beneficio, esto lo hacen falsificando su situación de empleo, esto sucede más en las personas que no trabajan para el gobierno y no se encuentra en planilla.

Considerando esta situación, muchos de nosotros pasamos por situación económica muy baja, pero si tenemos el pan de cada día en nuestros hogares, teniendo conciencia, sabemos si necesitamos o no de este beneficio, ya que muchos de los habitantes tienen que llevar los alimentos a sus familiares.

El gobierno antes de brindar la ayuda, debe realizar una pequeña investigación de la persona que solicita este beneficio y llevar un mayor control, así se evitaría el aprovechamiento de algunas personas y solo se les brindara a los habitantes desempleados o los que fueron suspendidos de su trabajo.

Finalmente, se puede determinar que el Gobierno siempre busca soluciones o beneficios para sustentar a las familias afectadas por esta pandemia que estamos viviendo, no obstante, se les recomienda a las instituciones encargadas de brindar esta ayuda, verificar que las personas solicitantes cumplan con los requisitos necesarios, ya que debido a esto muchas personas falsifican su situación para otorgar el beneficio que otras pueden estar necesitándolo.

Hellen Saborío Núñez / Estudiante Administración de empresas
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
  • Cronograma de reapertura depende de la evolución de la pandemia. Si hay incrementos en los casos, se podría contemplar un retroceso en las medidas.
  • Se establecieron cuatro fases para la reapertura gradual de la economía nacional.
  • Primera etapa se ejecutará del 16 al 31 de mayo, segunda del 1 al 20 de junio, la tercera del 21 de junio al 11 de julio y la cuarta del 12 de julio al 2 de agosto.

Este lunes el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció el cronograma que se ejecutará en los próximos tres meses como parte de las medidas para la reactivación gradual de la economía, siempre que continúe evolucionando como hasta ahora el comportamiento de afectación por la pandemia del COVID-19.

“Costa Rica se ha esforzado por acatar las medidas impuestas por el Ministerio de Salud y los resultados alcanzados nos permiten proyectar algunas de las acciones que iremos implementando en los siguientes meses”, explicó el mandatario Alvarado, quien recordó la importancia de no bajar la guardia y continuar siguiendo los protocolos de higiene y salud para no tener un retroceso en el número de casos activos por el COVID-19.

Los detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa, junto al Ministro de Salud, Daniel Salas, las ministras de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; de Turismo, María Amalia Revelo; Hernán Solano, de Deportes; y de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

El cronograma tendrá 4 fases que se implementarán a partir del 16 de mayo y hasta el 2 de agosto.

I fase, del 16 al 31 de mayo. Se permitirá la apertura de algunos parques nacionales con un 50% de su capacidad, playas entre semana de 5:00 am a 8:00 am, deportes recreativos sin contacto físico directo, deportes de contacto de alto rendimiento sin espectadores, se amplía hasta las 10 de la noche la restricción vehicular diurna de lunes a viernes, así como el funcionamiento de locales con permiso sanitario; hoteles de máximo 20 habitaciones con un 50% de su capacidad; y apertura de moteles.

II fase, del 1 al 20 de junio. Continúa la apertura de otros parques nacionales con un 50% de su capacidad, museos (entrada de compra previa) y restaurantes con un 50% de su capacidad los fines de semana. Se habilita la apertura de hoteles con mayor número de habitaciones, pero al 50% de su capacidad. Asimismo, se habilitan los parques públicos al 50% para transitar.

III fase, del 21 de junio al 11 de julio. Apertura de tiendas al 50% de su capacidad los fines de semana, lugares de culto aplicando distanciamiento mínimo de 1.8 metros entre cada persona y con un máximo de 75 personas. Se mantiene a un 50% de su capacidad las actividades de cines, teatro y museos con entrada de compra previa y durante los fines de semana. Se autorizará la apertura de bares al 50% entre semana. Asimismo, los polideportivos al 50% (actividades sin contacto físico)

IV fase, del 12 de julio al 2 de agosto. Se amplía la capacidad a 100 personas de los lugares de culto -respetando siempre el distanciamiento mínimo de 1.8 metros entre cada persona-, y el curso lectivo de forma progresiva de acuerdo con las condiciones de cada lugar y coexistiendo educación a la distancia, cuando las condiciones de salud lo permitan y acorde con los escenarios identificados por el equipo experto en las 27 regiones educativas del país, y territorios indígenas.

Asimismo, el ingreso a playas entre semana con ampliación de horario.

El ministro de salud, Daniel Salas, informó que durante estas fases se mantendrán suspendidas las concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, casinos y actividades de azar, turnos y ferias comunitarias, parque de diversiones y similares, discotecas y salones de baile.

Publicado en El País
  • Este lunes 11 de mayo se registran 9 nuevos casos.
  • Además, se contabilizan nueve transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica.

Al 11 de mayo se registran 9 nuevos casos de COVID-19, para un total de 801 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 373 mujeres y 428 hombres, de los cuales 688 son costarricenses y 113 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 68 cantones. Por edad tenemos: 718 adultos, 41 adultos mayores y 42 menores de edad.

Además, se contabilizan nueve transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19.

Se registran 517 personas recuperadas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 251 son mujeres y 266 son hombres, por edad tenemos: 464 adultos, 27 adultos mayores y 26 menores de edad. Abangares se suma a los cantones con casos recuperados.

A este momento se han descartado 11. 259personas.

Se registran siete lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

21 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 17.299 muestras.

El Ministro de Salud, Daniel Salas además aclaró que los túneles de desinfección no están permitidos, dado el riesgo para la salud que representan. Desde el Ministerio de Salud se dará seguimiento para la deshabilitación de los existentes.

Publicado en El País
  • Ochenta y seis personas del mundo de la música, el teatro, la danza y de la sociedad en general, de varios países, enviaron mensajes de esperanza en una canción.
  • El Banco Nacional patrocina esta campaña, como aliado para apoyar la sostenibilidad económica del gremio de artistas del país.
  • Mediante esta iniciativa se recibirán donaciones y aportes para la causa.

Con un fideicomiso titulado “Te mando una canción”, 86 artistas unieron su talento para crear una campaña de sensibilización que lleva el mismo nombre. Esta es una iniciativa de la artista y productora Flor Urbina, para apoyar al sector artístico nacional, uno de los más golpeados a nivel económico por la pandemia del COVID-19.

 El Banco Nacional y la Fundación Kurubandé (FUNDAKUR), se unieron como aliados de esta iniciativa, que pretende apoyar la sostenibilidad económica con los recursos que se generen en la campaña, mediante un fideicomiso que se creará para apoyar a los artistas del país.

“Esta es una propuesta creativa que nos recuerda el valor de las artes en nuestro país, el talento que tenemos y al mismo tiempo, aboga por la solidaridad para el sector artístico, tan impactado por el coronavirus.  Dicen que en momentos de crisis es cuando debemos poner nuestra creatividad a trabajar. Nosotros lo hemos hecho, no nos quedamos con las manos cruzadas, sino que, buscamos aliados para salir adelante y estoy segura de que lo lograremos juntos”, comentó Flor Urbina, creadora de la campaña.

Esta es una campaña de esperanza, en la cual la canción es el eje fundamental, la autora es Flor Urbina Uriarte, con música de Gerardo Bermúdez y arreglo musical del Roberto “Beto” Zúñiga

“Para el Banco Nacional este proyecto representa un aporte significativo en el impulso para generar nuevas oportunidades a las personas que han visto impactados sus recursos por el COVID -19, como lo es el gremio artístico. Creemos fielmente, en el impulso al arte y a la cultura, en todo momento, pero sobre todo en este a raíz de la crisis sanitaria que ha golpeado la economía mundial.  Estamos orgullosos de que el BN se convierta en ese aliado para la sostenibilidad económica con los recursos que se generen durante la iniciativa, mediante el fideicomiso titulado “Te Mando Una Canción” que beneficiará a los artistas del país” señaló Francisco Gamboa S. Director de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.

El objetivo de la campaña es sensibilizar al público en general sobre la situación que atraviesa el sector artístico en general, para que, por medio de donación de dinero puedan colaborar a atenuar esta situación. Por esta razón, el Banco Nacional ha creado el fideicomiso que administrará los recursos recaudados por la fundación para asegurar la transparencia de la entrega de fondos.

“El aporte de la empresa pública y privada también es fundamental, por lo que se hace un llamado a las empresas para que también hagan sus aportes” señaló Urbina.

Dentro del proyecto participan voces reconocidas en Costa Rica como la de Rogelio Cisneros, Humberto Vargas, Flor Urbina, Ana Castro, Martín Valverde, José Sojo, Vanessa González, Luigi Castro, Charlene Stewart, Luis Montalberth-Smith, MADE, Jafet, Max del grupo Friguey, entre otros cantantes nacionales e internacionales.  También, artistas e invitados especiales como Mauricio Astorga, Ricardo Jiménez, Yessenia Artavia, Carmen Chinchilla, Padre Mix, Victoria Fuentes y Sylvia Poll, que se sumaron a este elenco de 86 personas que envían este mensaje de solidaridad y esperanza a través de canción y videoclip, con mensajes escritos, gestos, voces y con sus personajes. 

La canción está disponible de forma totalmente gratuita en las redes sociales del Banco Nacional y en las de FUNDAKUR, desde donde se podrá reproducir incluso en versión karaoke.  Cantemos juntos y enviemos todos, una melodía de esperanza a todo aquel que lo necesite.  ¡Juntos saldremos adelante!

Situación de los artistas

Con la PANDEMIA del COVID-19, la humanidad entró en una etapa de angustia y desesperanza. El temor, la incertidumbre y la angustia, está presente en millones de personas.

Uno de los sectores fuertemente golpeados en todos los sentidos es el sector cultura.  Los artistas en general perdieron contratos, giras, posibilidad de conciertos y presentaciones en las salas de concierto y teatros, programas de entretenimiento y actividades públicas en general que son las que les permiten generar ingresos.

Sin embargo, los artistas, sin importar su situación económica, han continuado haciendo arte, pagado o no, para entretener y llenar las casas y a las familias de diversión, reflexión, esperanza y actividades positivas para ejercitar el cuerpo, la mente y el espíritu.

“Eso somos los artistas, sin importar nuestra situación, seguimos aportando a la humanidad desde nuestra creatividad y nuestro arte”, comentó Flor Urbina.

Dentro de las acciones que se deben atender de manera urgente se encuentran: compra de alimentos, apoyo económico y creación de proyectos que propicien ingreso económico para artistas entre otros.

Para hacer sus aportes: El Banco Nacional pone a disposición del público las siguientes opciones para realizar aportes:

  • Cuenta: 100-01-000-222270-4
  • IBAN: CR 80 015100010012222704
  • Sinpe Móvil: 8704 8353

Publicado en El País

OPINIÓN

Debido a la crisis que estamos enfrentando debido al Covid-19, Costa Rica ha tomado medidas muy duras para contra restar las consecuencias de esta enfermedad, dentro de las medidas tomadas que más han afectado a la economía y a la población, ha sido el cierre de fronteras, esta decisión ha generado la temporada cero con cero ingresos al país de turistas extranjeros lo cual ha paralizado el sector turismo por completo.

En consecuencia, de esta situación las empresas hoteleras han tenido que proceder al cierre de sus operaciones despidiendo a muchas personas alrededor del país, las cuales han tenido que buscar nuevas fuentes de empleo, esto para sostener a sus familias y los gastos básicos, dentro de las nuevas fuentes de empleo destacan los sectores de la agricultura y la ganadería ya que la población ve que el turismo actualmente no es una buena opción. 

Sin embargo; como plan de contingencia se ha creado el #viajamañana por varias organizaciones encargadas del turismo y la salud a nivel mundial como la Organización Mundial del Turismo (OMT), Organización Mundial de la Salud (OMS), Consejo Internacional de Aeropuertos (AIC), entre otras, estas organizaciones brindan ideas de como promover los destinos turísticos de manera segura y de esta manera no erradicar el turismo por completo. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con ayuda del gobierno deberán poner en marcha lo más pronto posible la búsqueda e implementación de nuevas técnicas para la atracción de turistas post coronavirus, ofreciendo la posibilidad de un viaje seguro donde se erradique la incertidumbre de las personas hacia esta enfermedad. 

Dentro de las posibilidades para restablecer el turismo local y para dinamizar la economía del país está el fortalecimiento del turismo rural comunitario, debido a que este tipo de turismo incluye muchas actividades que van más allá de la aglomeración de personas y se relacionan mucho con el medio ambiente y la cultura de las zonas rurales. (Guzmán, J, 2020) dice que "en el Turismo Rural, el turista no es únicamente un observador, es una persona que forma parte activa de la comunidad durante su estancia en ella, en donde aprende a preparar alimentos habituales, crea artesanías para su uso personal, aprende dialectos ancestrales, el uso de plantas medicinales, cultiva y cosecha lo que cotidianamente consume, es actor en los eventos tradicionales de la comunidad, percibe y aprecia creencias religiosas… ". 

Gracias al potencial ecológico que posee Costa Rica y a las poblaciones indígenas que existen se podría dar una interacción más pura en esencia con el medio ambiente, donde los visitantes olvidan el ruido de los carros, la aglomeración de personas, la contaminación y las enfermedades, abriendo paso a una estancia más llenadora en espíritu y en conocimientos, ofreciéndole a los visitantes una experiencia dentro de la naturaleza llena de salud donde ellos puedan comprender la importancia que la naturaleza tiene para la vida humana. 

Estos cambios hacia un turismo más amigable con el ambiente y más saludable es lo que las personas están buscando en estos momentos por la crisis del coronavirus, ya que la incertidumbre de saber si el Covid-19 los atacaría en sus viajes es muy frecuente, por esta razón es de suma importancia implementar medidas de salud contundentes en los proyectos turísticos en desarrollo para así asegurar el disfrute de los mismos. 

El turismo rural comunitario al ser un tema que involucra a las sociedades para su debido desarrollo económico post coronavirus sólo se lograría con la ayuda de las entidades encargadas del desarrollo del turismo tales como el ICT y Ministerio Nacional de Ambiente y Energía MINAE en colaboración con las municipalidades y el estado para así brindar capacitaciones a los emprendedores y a las comunidades para mantener el control de las personas y de la salud pública para evitar una posible propagación del virus. 

Fuentes:

Guzmán J, 2020, ¿Que es turismo rural y sus actividades? Consultado en:

https://www.entornoturistico.com/que-es-el-turismo-rural-y-actividades-que-se-practican/

Ingrid Paola Pastrano Pastrano
Estudiante Carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega, Campus Liberia

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

La violencia contra la mujer siempre ha sido una problemática en el mundo y en el país, muchas costarricenses la sufren y otras lamentablemente han perdido su vida. Estos tiempos son difíciles, llenos de ansiedad y estrés debido a la crisis del covid-19, principalmente por situaciones económicas ya que muchas personas perdieron su empleo y otras por estar determinado tiempo en la casa sin poder salir. Estos factores generan el incremento de maltrato de agresores hacia muchas mujeres en el hogar y estos se aprovechan del confinamiento.

Es importante denunciar este tipo de violencia, tal cual se puede hacer llamando a emergencias y también por medio de redes de apoyo, pero hay mujeres que se les dificulta denunciar en estos momentos de crisis, debido a que los agresores están pendientes de sus actividades, ya que pasan la mayoría de tiempo en el hogar y no pueden llamar y alertar a las autoridades fácilmente por estar en cuarentena total. Un ejemplo de los países que han implementado medidas contra la violencia en tiempos de pandemia es Francia donde en la cuarentena solo está permitido ir a farmacias o los supermercados, han habilitado en 20 supermercados para denunciar por medio de una palabra clave han incorporado “Mascara 19”, que significa que la persona está siendo víctima de violencia.

En Costa Rica el INAMU y Naciones Unidas reúnen esfuerzos para apoyar a mujeres en riesgo de violencia, de tal forma promueve la campaña ¡Seguimos pendientes de vos! en que recuerda a las costarricenses que no están solas y que pueden buscar ayuda y denunciar a pesar de la emergencia que se vive hoy en día.  También la campaña contiene información de los servicios que presta el INAMU en todo el país, las líneas telefónicas a las que se puede acudir y los lugares donde las mujeres pueden recibir asesoría jurídica, apoyo psicológico y social.

Si esta siendo víctima de violencia y siente que corre riesgo comuníquese al 9-1-1 y se será atendida inmediatamente, denuncie y no tenga miedo ¡NO ESTAS SOLA!

Massyel Ruiz Mairena / Estudiante Carrera Administración de Empresas
Universidad Nacional / Sede Regional Chorotega, campus Libera

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

Se puede decir que la diversidad de la especie humana es nuestro mayor patrimonio, esto debido a que nos ha aportado muchísimos bienes, entre los más importantes se encuentran las diferentes culturas y los diferentes conocimientos que están presentes en ellas, conocimientos que, de no ser por la diversidad nunca se hubieran producido, conocimientos que a lo largo de la historia han salvado vidas y nos han mantenido como especie. Sin la diversidad la especie humana perdería mucho y estaría muy limitada.

Sin embargo, todo lo que ha aportado la diversidad a nuestra especie parece pasar a segundo plano, puesto que factores negativos como la xenofobia o la discriminación han existido desde tiempos inmemoriales, creando brechas entre diferentes culturas, brechas provocadas por absurdos sentimientos de grandeza de grupos étnicos hacia otros o el simple hecho de tener una ideología diferente.

Si nos remontamos a tiempos más actuales nos toparemos con la ya mas que reconocida y comentada pandemia provocada por el virus COVID-19, que, lejos de hacernos reflexionar y convertirnos en una especie más compasiva y empática, ha provocado un aumento y una mayor visibilización de la discriminación y la xenofobia contra inmigrantes y minorías provenientes de países que fueron tomados por sorpresa por este virus y que actualmente se encuentran en una situación desastrosa, algunos rozando el colapso del sistema sanitario y otros ya sumergidos en él, con decenas o cientos de casos confirmados a diario y posibilidades casi nulas de salvar a las personas enfermas.

No debemos ir muy lejos para encontrar un ejemplo referente a la xenofobia y discriminación en estos tiempos de pandemia, ya que lo tenemos muy cerca, de hecho, vivimos en él. Muchos países declararon estado de emergencia a lo largo del avance y desarrollo de la pandemia por COVID-19, Costa Rica no se quedó atrás y lo ordenó el pasado 18 de Marzo, donde se prohibió la entrada a cualquier extranjero no residente al país.

En principio es una medida mas que necesaria para evitar contagios importados y disminuir las posibilidades de una crisis sanitaria, sin embargo, esto no hizo mas que mostrar el nivel exagerado de xenofobia y discriminación racial de los costarricenses hacia la población nicaragüense, población que esta bajo una dictadura descarada y que además deben lidiar con el mal manejo del gobierno ante esta crisis sanitaria.

Lo curioso es que los primeros casos de COVID-19 en Costa Rica fueron importados por personas estadounidenses y si bien es cierto que la repercusión por la llegada de la enfermedad al país y que fuera importada si existió, la población costarricense no tomó tan en cuenta el hecho de que fueran estadounidenses los que llegaron con la enfermedad, se podría decir que las criticas se centraron mas en las acciones del gobierno que en dicho caso.

Por otro lado, encontramos los ingresos de nicaragüenses que son ilegales y algunos han dado positivo a COVID-19, pero que tienen una repercusión brutal en las personas, y no de la buena, basta con acceder a las redes sociales y encontrar a cientos, incluso miles de costarricenses posteando comentarios sumamente racistas y xenófobos hacia los nicaragüenses que intentan ingresar al país. Se podría decir que estos comentarios derivan de la preocupación que provoca la enfermedad y el temor a una nueva ola de contagios, es cierto, sin embargo, estoy seguro de que la gota que colma el vaso es el hecho de ser nicaragüenses, quienes siempre han sido vistos con malos ojos por los costarricenses.

Estas personas realizan estos comentarios desde la cálida comodidad de sus casas donde no se tienen que preocupar por que el gobierno no los apoye o estén expuestos potencialmente a esta enfermedad.

Además, si bien podemos decir que somos afortunados de vivir en un país que ha sabido como controlar esta situación, hay posibilidades de que las personas que hagan este tipo de comentarios xenófobos y discriminatorios en redes sociales sean los mismos que hayan puesto en peligro a sus seres queridos y a la población en general violando la cuarentena, no lo afirmo, es solo una suposición tomando en cuenta el nivel de irresponsabilidad e hipocresía que predomina en nuestro país.

Freddy Sánchez Velásquez / Estudiante Carrera Administración de Empresas
Universidad Nacional -  Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.