☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 07 Noviembre 2020

  • Entre los consensos se encuentran los proyectos de Hacienda Digital, reducción de la Deuda Política, ampliar la cobertura a todo el sector público del SICOP, entre otras.
  • Para la próxima semana se realizarán tres sesiones, el día miércoles se continuará con los grandes consensos fiscales y posteriormente, se entrará en el análisis de la Gestión de la deuda pública.

El Plenario de la mesa de diálogo multisectorial finalizó con el avance de los primeros 24 acuerdos de la discusión de fondo que se realizó en su sexta sesión, este sábado 7 de noviembre, en el Centro de Convenciones.

Los representantes de la mesa de diálogo nacional que la conforman sectores como educación, cooperativismo, desarrollo local, trabajadores, social, productivo, partidos políticos con representación parlamentaria, sectorial y solidarismo alcanzaron esta primera serie de acuerdos.

Entre los acuerdos se encuentran la necesidad de mejoras tecnológicas y de sistemas de información de Hacienda para reducir la evasión, es decir el Proyecto de Hacienda Digital. A través de informes periódicos de rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa para reducir la evasión, para alcanzar en dos o tres años un 0,25% del PIB.

Para ello se establecerán los canales de comunicación ágil y efectiva entre la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación para fortalecer los protocolos actuales de la gestión de riesgo e inteligencia tributaria y aduanera, incluyendo la materia de cánones y derechos de licencia, fraude aduanero, entre otros.

Asimismo, se fortalecerán e implementarán los distintos proyectos en el marco del sistema de inspección no intrusivo (SINI), a fin de asegurar un control efectivo de las autoridades aduaneras, así como, agilizar y facilitar las operaciones de comercio exterior y la seguridad nacional, atendiendo los estándares internacionales, fortaleciendo el control tributario y combatir la evasión aduanera

Otro acuerdo es la extensión en la cobertura de SICOP en un 100% para todo el sector público acatando las recomendaciones de la Contraloría General de la República (CGR). En 2017, según CGR, se estimó un ahorro de 1,55% del PIB anual para el resto del sector público.

Además, se solicitará a la Asamblea Legislativa priorizar una reducción de la Deuda Política en al menos un 40%, lo que representa un 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para la próxima semana se realizarán tres sesiones, en donde el día miércoles se continuará con temas fiscales y posteriormente, se entrará en el análisis de la gestión de la deuda pública; el día viernes se verá evasión, elusión, fraude fiscal y eficiencia tributaria; y el sábado, activos del Estado.

Posteriormente, en las siguientes semanas, se discutirá sobre ingresos y exoneraciones; e inversión, eficiencia y eficacia del gasto público.

Asimismo, los equipos técnicos cuentan también con un cronograma de actividades para acordar las metodologías de trabajo para el abordaje de los temas que se discutirán durante la semana en el Plenario.

Publicado en El País
  • Se registran 100 Casos Nuevos en Guanacaste.
  • En el país se contabiliza un total de 116.363 casos confirmados y 1.464 fallecimientos.

Este sábado 07 de noviembre se registra 946 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 220 son por nexo epidemiológico y 726 por laboratorio.

En el país se contabiliza un total de 116.363 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 101 años.

Del total de casos contabilizados, 56.257 corresponden a mujeres y 60.106 hombres, de los cuales 98.377 son costarricenses y 17.986 son extranjeros.

Por edad: 98.577 son adultos, 8.017 adultos mayores y 9.672 menores de edad, 97 se encuentran en investigación.

Se reportan 71.119 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 34.223 son mujeres y 36.896 son hombres.

Por edad: 60.982 son adultos, 4.020 adultos mayores, 6.039 menores de edad y 78 se encuentran en investigación.

464 personas se encuentran hospitalizadas, 179 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

Para este sábado se reportan 11 fallecimientos: siete hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 46 a 98 años.

En total se contabilizan 1.464 decesos relacionados con COVID-19: 557 mujeres y 907 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 471 adultos, 991 adultos mayores y dos menores de edad.

Este sábado en el país se reportan 946 casos nuevos y 11 decesos COVID-19 B.jpg - 313.26 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Se discutieron 142 propuestas fiscales de alto consenso estudiadas esta mañana por los equipos técnicos.

Este sábado la mesa multisectorial de diálogo arrancó con el análisis de fondo de las propuestas fiscales de alto consenso, y con ello, de forma expedita el Plenario aprobó la urgencia de mejoras tecnológicas y de sistemas de información de Hacienda para reducir la evasión, es decir el Proyecto de Hacienda Digital. Con ello, se espera que de dos a tres años se genere 0,25% del PIB por año.

También se aprobó la segunda propuesta que solicita que se establezcan los canales de comunicación ágil y efectiva entre la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación, respecto al uso e intercambio de información de los contribuyentes, en materia de cánones y derechos de licencia y fraude aduanero, lo cual requiere cambios legales que el Gobierno se comprometió a presentar el próximo mes.

Asimismo, se dio la aprobación para el fortalecimiento y extensión de la cobertura de SICOP en un 100% para todo el sector público acatando las recomendaciones de la Contraloría General de la República (CGR). En 2017, según CGR, se estimó un ahorro de 1,55% del PIB anual para el resto del sector público.

Un total de 223 propuestas fueron recibidas por las distintas organizaciones que participan de este trabajo nacional. De estas, 81 son repetidas, por lo que se analizarán 142 iniciativas.

Previo al arranque de la sexta sesión de diálogo, en horas de la mañana sesionó la mesa técnica en la que participan representantes técnicos del Ejecutivo y los sectores, cuyo trabajo estuvo enfocado en profundizar el análisis de las propuestas que se enviaron y que fueron planteadas como de alto consenso.

El trabajo realizado por el equipo técnico de gobierno y los asesores sectoriales fue presentado al Plenario y con ello se dio el análisis de las iniciativas, las cuales se discutieron en bloques de cinco iniciativas.

Publicado en El País
  • Cuarta jornada de trabajo de la Mesa de Diálogo tuvo lugar el viernes en Nicoya, con los cantones de la bajura, y este sábado en Liberia, con los cantones de la altura.

En el marco de la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Chorotega, los cantones de “la bajura” y “la altura” de Guanacaste recibieron este fin de semana de parte del Poder Ejecutivo una primera entrega de avance de las propuestas planteadas por los diversos sectores en las jornadas anteriores en materia de emprendimientos, diversificación, tramitología, agro y turismo.

La presentación se realizó en dos sesiones de trabajo, a cargo de la Primera Dama de la República y coordinadora política de la Región Chorotega, Claudia Dobles; la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza y de la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga. Este viernes, ante representantes de los cantones de la bajura en el Centro Educativo San Ambrosio en Nicoya y hoy sábado ante los cantones de la altura en la sede de la Universidad de Costa Rica en Liberia.

En ambas sesiones plenarias, las autoridades presentaron un status sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno para atender las demandas prioritarias planteadas por diferentes sectores de la provincia en los encuentros anteriores para reactivar la economía y generar empleo, las cuales fueron sistematizadas por técnicos de la Univesidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Técnica Nacional, Universidad Invenio y la EARTH.

Entre otros temas, se abordó la situación del agro que, como parte de las acciones se hizo una presentación de la plataforma “Mi Finca” que busca acercar al productor con el consumidor final con el objetivo de disminuir la intermediación. Asimismo, se presentó la plataforma Agroinnova 4.0, así como diferentes acciones que se han venido desarrollando como el Comité Sectorial Agropecuaria Región Chorotega.

“A partir de estas propuestas prioritarias planteadas por los diferentes sectores, seguiremos afinándolas para ir construyendo juntos la reactivación de la economía de la provincia, con sostenibilidad, inclusión y sin dejar a nadie atrás”, comentó la Primera Dama al tiempo que anunció que el proceso de diálogo en los territorios continúa la próxima semana y con sesiones periódicas durante la administración. “El objetivo es poder seguir construyendo”, exclamó.

Acotó que la devolución de los avances de las demás mesas de emprendimiento, diversificación, tramitología, turismo -definidas en la Región Chorotega- se iran exponiendo durante las próximas jornadas de trabajo, así como agro, la cual continuará dándosele continuidad y otras acciones en el sector.

Previamente a las sesiones plenarias de la Mesa, se dio un balance sobre la situación de emergencia presentada en la provincia -sobre todo en los cantones de Nandayure, Hojancha y Nicoya- por la afectación del huracán Eta, a cargo de la Comisión Nacional de Emergencia.

“Nos mantenemos en continúa comunicación y monitoreo para colaborar en todo lo que requieran las comunidades. Vamos a seguir aquí, acompañando”, dijo la Primera Dama quien estuvo acompañada de los jerarcas de la CNE, Alexander Solís y la presidenta del AYA, Yamileth Astorga, con el propósito de hacer una evaluación de la situación en estos cantones.

Publicado en La Provincia

El fenómeno climatológico Eta, que entró a Nicaragua como huracán de categoría 4 y después se degradó a depresión tropical antes de ingresar en Honduras, provocó graves daños en la vertiente del Pacifico de nuestro país, particularmente en la península de Nicoya donde se registraron inundaciones y un fuerte impacto en la infraestructura.

Como resultado de la emergencia, registrada del 03 al 05 de este mes, fue necesario establecer albergues en los cantones Nandayure, Hojancha, Nicoya, Cañas, así como en Bagaces, Liberia y La Cruz.

Pasada la emergencia, el 06 de noviembre se realizó una gira interinstitucional con participación del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, la primera dama de la República, Claudia Dobles Camargo, y la presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, con el fin de evaluar las afectaciones que se presentaron en Nandayure, Hojancha y Nicoya.

La comitiva se reunió con representantes de los gobiernos locales y dirigentes de los comités Municipales y Regionales de Emergencias, con quienes hicieron una valoración del estado de la situación de las comunidades afectadas

La Primera Dama, Claudia Dobles, indicó que el Ejecutivo mantiene activamente un monitoreo de la mano con la Comisión Nacional de Emergencias con el objetivo de atender, de la manera más expedita posible, a las personas que se han visto afectadas a raíz de esta emergencia.

En ese contexto, las autoridades locales presentaron una serie de acciones que se están desarrollando de la mano del gobierno central con las municipalidades en toda la provincia de Guanacaste. tales como la intervención y habilitación de caminos, puentes, atención de familias afectadas, traslado de personas a albergues, entre otros.

Cuadrillas y equipo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) lograron habilitar el paso sobre Río Oro en Nosara, afectado luego de que el dique se destruyera por las fuertes corrientes que bajaron por el cauce, al tiempo que AyA restableció el servicio de agua potable de manera emergente.

Impacto social

En total se confirmaron más de 700 personas ubicadas en cerca de 20 albergues en toda la provincia, en tanto que las estimaciones indican que unas 30 mil personas resultaron afectadas de manera directa y aproximadamente 16 mil de forma indirecta, como resultado de ver sus hogares inundados con pérdida de muebles, electrodomésticos y animales.

Se contabilizaron más de 262 reportes por inundación, 12 deslizamientos, 88 comunidades intervenidas por los comités locales de emergencia.

Para el alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez el problema principal es la habilitación de las rutas, en particular el paso sobre el puente en San Fernando de Sámara, que el CONAVI prevé resolver con la instalación de un puente tipo Bailey que está en proceso de armado y construcción de los accesos.

Asimismo, Martínez hizo referencia a la afectación del impacto del huracán Eta en la producción agropecuaria a lo largo del cantón nicoyano.

La prioridad para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), es restablecer el paso, a la brevedad posible, por aquellas rutas se han visto seriamente afectadas por derrumbes, desbordamiento de ríos y grietas en la carretera, entre otros, como efecto de la tormenta tropical ETA.

Por su parte representantes del Comité de Emergencias de Bagaces informaron que la situación volvió a la normalidad, luego de que el albergue de Agua Caliente fuera cerrado cuando las personas que ahí se atendieron retornaron a sus casas o a albergues domiciliarios con familiares. El Refugio Temporal de Bebedero donde fueron albergadas 91 personas también cerró sus puertas.

El Comité local de la CNE también hizo la valoración de afectaciones en viviendas de Montenegro, Agua Caliente y Montano, así como en San Bernardo donde se registraron crecidas del río Cuipilapa.

La Unidad Técnica de Gestión Vial inició los trabajos de reconstrucción en el camino San Jorge-Cementerio, que ha provocado dos incidentes y mantuvieron incomunicados a varias personas. Adicionalmente ha iniciado las gestiones para la tramitación de trabajos que permitan mejorar las condiciones de los caminos afectados en las comunidades de Montano, San Ramón y Playitas.

No bajar la guardia

El presidente de la CNE, Alexander Solís indicó que a pesar de que los efectos de Eta ya pasaron es preciso que los comités locales no bajen la guardia debido a que los terrenos y los caminos están en condición muy vulnerable por la acumulación de agua y no se descarta que continúen las lluvias durante los días que restan de noviembre.

La presidenta ejecutiva de AyA indicó que la mayoría de las Asadas (Carrillo, Sámara, Nosara, Sámara y Belén) lograron reparar los daños y operan con normalidad, sin embargo, advirtió que el reto en el futuro cercano es lograr que estos sistemas sean dotados de mayores mecanismos para soportar el embate de los fenómenos naturales.

La funcionaria destacó el esfuerzo realizado por los vecinos para restablecer el servicio de agua como fue el caso de San Fernando donde el rio arrasó la tubería de conducción, la cual fue reparada en tiempo récord para garantizar el suministro de agua.

Publicado en La Provincia

El robo de cable ha generado pérdidas por cerca de ₡1.400 millones durante este año, y representa para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) un grave perjuicio en todo el territorio nacional, por la reposición de las líneas y la caída de los servicios de electricidad, telefonía o internet.

También se ha convertido en un problema recurrente para miles de clientes que requieren de la energía o la conexión a la red para trabajar, estudiar y realizar labores en el hogar, el comercio y la industria. El delito es ejecutado por bandas organizadas que operan en Liberia, Cóbano, San Ramón, Parrita y Limón.

Este delito aumenta sus perjuicios durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, ya que la interrupción de los servicios del Instituto empeora la situación de miles de costarricenses que se encuentran en teletrabajo o recibiendo clases virtuales.

Las bandas utilizan vehículos y herramientas en lugares solitarios para robar los cables. La situación generada por estos ilícitos motivó a la Fiscalía General a emitir una directriz que permite utilizar técnicas de investigación como el rastreo de datos móviles o la intervención de las comunicaciones, entre otras.

En el documento se establece que, al momento de recibir una denuncia, el personal debe disponer de todas las diligencias que permitan la búsqueda de prueba útil en coordinación con el Organismo de Investigación Judicial y otras instituciones.

Esto con el objetivo de identificar imputados, determinar los niveles de participación en los hechos, organizar las posibles vinculaciones entre casos similares a nivel nacional e investigar el tipo de estructura criminal en que participan estos individuos.

Un informe de febrero pasado indica que el ICE tramitó 27 causas judiciales en 2019 por sustracción de cable. También a inicios de este año, los Tribunales de Justicia condenaron a dos denunciados por el robo de cable en Puntarenas, Lepanto, Jicaral y Montaña Grande, luego de su captura en setiembre de 2019.

Las provincias más impactadas son Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y Limón. Denuncie de forma confidencial al 8000–ICESOC (423762) o por medio del Sistema 9-1-1.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.