☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 06 Noviembre 2020

  • Este viernes se reportan 69 Casos Nuevos en Guanacaste.
  • Este 06 de noviembre en el país se registran 1.050 casos nuevos y 9 decesos.

Este viernes 06 de noviembre se registra 1.050 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 232 son por nexo epidemiológico y 818 por laboratorio.

A ocho meses del primer caso, en el país se contabiliza un total de 115.417 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 101 años.

Del total de casos contabilizados, 55.762 corresponden a mujeres y a 59.655 hombres, de los cuales 97.525 son costarricenses y 17.892 son extranjeros.  

Por edad: 97.779 son adultos, 7.947 adultos mayores y 9.594 menores de edad, 97 se encuentran en investigación.

Se registran 70.421 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 33.911 son mujeres y 36.510 son hombres.

Por edad:60.376 son adultos, 3.986 adultos mayores, 5.981 menores de edad y 78 se encuentran en investigación.

455 personas se encuentran hospitalizadas, 170 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

Para este viernes se reportan 9 fallecimientos: seis hombres y tres mujeres, con un rango de edad de 40 a 92 años.   

En total se contabilizan 1.453 decesos relacionados con COVID-19: 553 mujeres y 900 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 468 adultos, 983 adultos mayores y dos menores de edad.

A ocho meses de primer caso, en el país se contabiliza 115.417 casos confirmados COVID-19 B.jpg - 375.77 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Delegación está integrada por la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, y los jerarcas de la CNE y AyA

Una comitiva gubernamental se desplazó este viernes a Nandayure, Hojancha y Nicoya, tres cantones que mantienen alerta roja a raíz del paso de la ahora tormenta tropical Eta que afectó de manera indirecta el Pacífico norte, central y sur y que ha dejado severos daños.

La delegación está encabezada por la Primera Dama de la República y coordinadora política de la región Chorotega, Claudia Dobles; el presidente de la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias, Alexander Solís y la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

Bajo el compromiso de proteger juntos a la comunidad y a la gente, las autoridades se reunieron en los tres cantones con representantes de los gobiernos locales y dirigentes de los comités Municipales y Regionales de Emergencias, con quienes hicieron una valoración del estado de la situación de las comunidades afectadas por las intensas lluvias que han azotado la provincia en los últimos días.

La Primera Dama, Claudia Dobles, indicó que el Ejecutivo mantiene activamente un monitoreo de la mano con la Comisión Nacional de Emergencias con el objetivo de atender de la manera más expedita posible a las personas que se han visto afectadas a raíz de esta emergencia.

En ese contexto, las autoridades locales presentaron una serie de acciones que se están desarrollando de la mano del gobierno central con las municipalidades en toda la provincia de Guanacaste como la intervención y habilitación de caminos, puentes, atención de familias afectadas, traslado de personas a albergues, entre otros.

Precisamente, este jueves personeros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) lograron habilitar el paso sobre Río Oro en Nosara, afectado luego de que el dique se destruyera por las fuertes corrientes que bajaron por el cauce, y Acueductos y Alcantarillados restableció el servicio de agua potable de manera emergente.

Afectación general

 En total se confirman más de 700 personas ubicadas en cerca de 20 albergues en toda la provincia de Guanacaste, unas 30 mil personas afectadas de manera directa y aproximadamente 16 mil de forma indirecta.

El cantón que presenta mayor afectación es Nicoya. Cuenta con seis albergues que han sido habilitados en centros educativos, salones comunales e iglesias a lo largo de los distritos, y hay  dos comunidades incomunicadas: Buena Vista y Santa Ana.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, informó que adicionalmente, se tienen otros lugares destinados para la atención de pacientes positivos o sospechosos por COVID-19, los cuales han sido trasladados por personal de la Cruz Roja Costarricense y atendidos por funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Se contabilizan más de 262 reportes por inundación, 12 deslizamientos, 88 comunidades intervenidas por los comités locales de emergencia.

Solís reiteró el llamado a no bajar la guardia dado que el territorio ha quedado vulnerable y aún estamos en la temporada lluvia.

Reuniones en Nandayure, Hojancha y Nicoya

Nandayure

Encuentro tuvo lugar en el salón del Concejo Municipal de Nandayure.

“En materia logística, la afectación ha sido muy fuerte, no teníamos idea de que sería así, siempre ha sido muy leve, pero en esta ocasión el impacto fue mucho mayor. Ha sido realmente complicado y el trabajo arduo”, explicó el alcalde Geovanny Jiménez.

Tras aseverar que la Comisión Local de Emergencias ha trabajado bien unida, indicó “hemos atendido la emergencia hasta altas horas de noche, recibiendo información, llevando suministros como alimentos y colchonetas, con el apoyo de Guardacostas, Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones”.

“En este cantón todo lo que es rutas están habilitadas el día de hoy”, dijo, resaltando el esfuerzo de los funcionarios de la municipalidad y de la comunidad organizada en unión con el gobierno central.

Hojancha

Reunión tuvo lugar en las oficinas de la Cruz Roja de Hojancha, donde la comunidad trabaja unida bajo la consigna: “La salud y la seguridad es primero. ¡Todos nos cuidamos!”.

"Han sido días muy complicados y de mucho trabajo. Sin duda, la labor en equipo en el municipio en coordinación con los comités municipales de emergencia y otras instituciones ha sido fundamental para atender esta emergencia que se nos une a la pandemia”, comentó el alcalde Eduardo Pineda.

Entre las afectaciones, se han dado deslizamiento que obstruyen paso por la vía pública, desbordamiento de ríos, comunidades incomunicadas, sin acceso de agua potable e inundadas.

Karina Díaz, coordinadora de la Comisión Municipal de Emergencias local, detalló que se han atendido los incidentes que ingresan por medios de 9-1-1 y otros medios, activando de las instituciones de primera respuesta y comunales para su verificación.

Agregó que se ha brindado seguimiento de alojamiento temporal en las zonas más vulnerables al tiempo que se mantienen las acciones de la pandemia.

Además, se ha enviado personal del MAG y SENASA para hacer la valoración de las pérdidas generadas en las fincas agropecuarias afectadas por la emergencia.

También, el Comité ha visitado los albergues, entregado ayuda humanitaria y dado atención sicológica en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y personal de la Cruz Roja.

Nicoya

La reunión se efectuó en el Centro de la Cultura de Nicoya.

Al exponer la situación en este cantón, el alcalde Carlos Armando Martínez comentó que “el problema principal es la habilitación de las rutas, en particular el paso sobre el puente en San Fernando de Sámara”, dijo, al tiempo que puso a disposición la maquinaria municipal para la atención de la emergencia.

Precisamente, en la reunión se informó que el Consejo Nacional de Viabilidad tiene previsto instalar en San Fernando un puente tipo bailey, el cual fue trasladado este viernes desde los planteles en San José.

Asimismo, Martínez hizo referencia a la afectación del impacto del huracán Eta en la producción agropecuaria a lo largo del cantón de Nicoya.

Finalmente, informó que, al amainar las lluvias, algunas familias ubicadas en los albergues ya han regresado a sus casas.

Publicado en La Provincia
  • Se trata de una Asociación de Productores de Leche que apoya las actividades económicas de 131 pequeños productores agropecuarios de este cantón.
  • Con un préstamo de ₡10 millones, a una tasa de interés del 2%, organización reactivará su negocio de insumos agrícolas y ferreteros afectado por la pandemia. 

Ubicada en el distrito Cabezas de Tilarán, la Asociación de Productores de Leche de Monteverde recibió esta semana un préstamo por ₡10 millones por parte del programa “Crédito en Marcha” del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Esta línea de crédito especial -a una tasa única en el mercado de 2% de interés fijo anual y a cinco años plazo- forma parte de la Estrategia “Motor Rural” del Inder para colaborar con la reactivación económica de los territorios rurales de Costa RIca.

Con 131 asociados, la organización está dedicada a la comercialización de insumos agropecuarios y materiales ferreteros que se vio fuertemente afectada desde el ingreso de la pandemia, hace ya ocho meses, pues las ventas y la disponibilidad de recursos económicos bajaron considerablemente.

Por eso, la asociación solicitó un “Crédito en Marcha”, con lo que tendrán capital de trabajo para comprar los productos para abastecer el negocio y pagarles a sus proveedores, en definitiva, reactivar decididamente su negocio. 

El local comercial, que se ubica en el reciente nombrado distrito 8 de Tilarán, brinda trabajo a un total de 12 personas de la comunidad y con los recursos también podrán retomar proyectos de expansión y crecimiento que habían quedado pendientes por la difícil situación económica por la que pasaban. 

La organización de productores beneficia a un total de 110 hombres y 21 mujeres asociadas y sus respectivas familias. 

Las personas interesadas en conocer más sobre el “Crédito en Marcha” y la Estrategia “Motor Rural” pueden ingresar a la página web: motorrural https://motorrural.inder.go.cr Todos los trámites se realizan en línea.

Publicado en Tilarán
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.