☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 26 Noviembre 2020

  • Firma de estatutos de ASOPROFRIJOL se realizó en el Edificio Cooperativo este miércoles con participación de autoridades del sector productivo.
  • Iniciativa forma parte de una estrategia para defender la producción nacional y la generación de empleo en la zona rural en busca de mayor competitividad.

Representantes de 20 organizaciones productoras de frijol, entre cooperativas, Cepromas y asociaciones de desarrollo integral crearon la Asociación Nacional de Productores de Frijol, una organización sin fines de lucro que nace para defender el trabajo de cientos de familias a nivel nacional, frente a las amenazas de un mercado cada vez más complejo que atenta contra su fuente de empleo.

La constitución de la Asociación Nacional de Productores de Frijol se dio la tarde de este miércoles en el Edificio Cooperativo, en San Pedro de Montes de Oca, gracias al apoyo de entidades como el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y de la Municipalidad de Upala.

La organización, sin fines de lucro, nace con el afán de contribuir al desarrollo de la actividad frijolera en todo el país, así como la representación de los productores de todo el territorio nacional.

Actualmente, el mercado frijolero en el país está dominado por las importaciones, sobretodo de países como Estados Unidos, China y Nicaragua, donde ya sea por políticas de protección para los productores de estos países, o bien por la ausencia de cargas sociales, los costos de producción resultan mucho menores que en nuestro país, lo que genera una presión negativa sobre los precios de venta final.

Esto ha desplazado a la producción nacional, sumiendo a los agricultores nacionales en una severa crisis de mercado, combatida en favor de los agricultores costarricenses por el trabajo de entidades como el CNP y el Inder.

La constitución de esta organización fue aplaudida por los productores.

“Estamos haciendo algo muy importante para el sector frijolero, que por años ha sido marginado en el país. Hace falta más unión en todas las regiones del país”, dijo Kenneth Serrano Gaitán, productor de Los Chiles.

Junta Directiva y estatutos aprobados

En la actividad se aprobaron los estatutos de Asoprofrijol, siendo su presidente Alexis Bermúdez Camacho, quien es productor del cantón de Buenos Aires.

Bermúdez recalcó que fortalecer al sector, beneficia a los pequeños productores que actualmente trabajan en organizaciones que no están articuladas en un frente común que defienda sus intereses, como si los tienen otros sectores productivos.

“Agradecemos a la institucionalidad al Conacoop, al CNP, al Inder y las municipalidades por ayudar a articular este esfuerzo para permitir que nazca esta organización. Queremos que esta organización sea un orgullo para los productores y tener certeza y seguridad que se va a defender que haya certeza de que nuestro producto sea colocado en el mercado nacional”, dijo.

La asociación es una organización no gubernamental, voluntaria y sin fines de lucro, cuyo fin principal es contribuir al desarrollo de la actividad productiva del frijol en Costa Rica, a través de organizaciones de productores, para mejorar la calidad de vida de las personas productoras de frijol.

Además, el presidente de la Asociación y productor de la Zona Sur, enfatizó en que se busca fortalecer al sector nacional, en procura de que los costarricenses consuman cada vez más frijol producido por el país.

"Queremos que esto sea un orgullo para los productores, que podamos empezar a caminar y que nuestro producto sea colocado en las mesas de los consumidores costarricenses", afirmó.

Conformación de la Asociación Costarricense de Organizaciones de Productores de Frijol

Junta directiva

Presidente: Alexis Bermúdez Camacho, del cantón de Buenos Aires
Vicepresidente: Marvin Jiménez Fernández, de Upala
Secretaria: María Isabel Ramírez Rugama, de La Cruz
Subsecretario: Kenneth Serrano Gaitán, de Los Chiles
Tesorero: Carlos Fallas Agüero, de Pérez Zeledón
Subtesorero: Jonnsy Fernando Rubí Vargas, de Pérez Zeledón
Vocal: Belisario Mora Picado, de Coto Brus
Fiscal: Ana Patricia Mendieta Mendieta, de Upala
Fiscal Suplente: Reina Mercedes Tercero Bonilla, de La Cruz

Director ejecutivo: Alex Dennis Ruiz García

Publicado en El País
  • Para desarrollar políticas económicas que generen tranquilidad
  • El formulario esta publicado en el sitio web: www.bncr.fi.cr

El Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica (CFBNCR) requiere conocer la situación financiera actual de sus clientes, con el fin de ofrecerles una solución integral a sus operaciones de crédito.

Por esta razón, está solicitando a los deudores, completar el formulario que se encuentra publicado en el sitio web www.bncr.fi.cr  y con el fin de que un equipo colaboradores realice un análisis de la situación.  Es importante mencionar que este formulario no equivale a una solicitud de prórroga o arreglo de pago con el Banco Nacional. Los datos permitirán a la entidad desarrollar las políticas acordes a las necesidades de quienes tienen financiamientos de consumo, vivienda, pequeña empresa y empresariales.

“Para el Conglomerado Financiero Banco Nacionales un desafío, porque además de procurar nuestros indicadores económicos en niveles adecuados, debemos apoyar a nuestros clientes en tiempos de crisis como la que hemos vivido juntos, a partir de la presencia del Covid-19.  Para nosotros es fundamental su bienestar financiero, por esa razón, hemos aplicado durante este año las modificaciones en nuestro modelo de cobro de crédito, para establecer las prórrogas a sus financiamientos y generarle un poco más de tranquilidad”, indicó Francisco Gamboa, Director General de Relaciones Institucionales.

Una vez recopilados los datos de los clientes, un grupo de colaboradores los estarán analizando para brindar soluciones individualizadas debido a que cada caso es particular.

Se recuerda a los clientes acceder solo sitios seguros, no digitar la dirección en buscadores y no ingresar ningún enlace que parezca sospechoso, tampoco facilitar claves o números de token, el Banco Nacional no se solicitará ninguno de esos datos.

Publicado en El País
  • Superada la etapa constructiva más compleja, obra estará concluida a fines de enero próximo.
  • Los trabajos principales contemplan el reforzamiento de 594 metros de rompeolas y el acondicionamiento de 660 metros de caminos en la zona.
  • Proyecto es de gran importancia para mejorar la competitividad de esta terminal marítima.
  • Inversión ronda los ¢7.200 millones entre diseño y construcción.

Con labores de dragado, colocación de cubos de concreto de 15 toneladas sobre los taludes, construcción del morro e instalación de filtros, entre otras, se avanza en la rehabilitación del rompeolas de Caldera, prevista para concluir en enero próximo.

Los trabajos en ejecución contemplan el reforzamiento de 594 metros de rompeolas (Tramos I y II), 38 metros de rehabilitación del rompeolas y construcción del morro. Además, el acondicionamiento de 660 metros de caminos en la zona del rompeolas y el suministro e instalación de una baliza móvil y el dragado en el área intervenida.

La inversión de esta obra es por $12.415.474, 27, el equivalente a unos ¢7.200 millones. Está a cargo de la Constructora Pirenaica S.A., bajo la administración del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Este proyecto es de vital importancia para la comunidad portuaria de Caldera puesto que va a resolver en gran medida los problemas de sedimento que se acumulan frente a las pantallas de atraque del puerto”, comentó Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto de Puertos del Pacífico (INCOP) y coordinador de la Mesa de Diálogo Territorial Pacífico Central.

Los fondos para esta obra provienen del empréstito por $450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicado en El País
  • Iniciativa plantea cambios a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, para avanzar hacia una regulación moderna y flexible.
  • Propuesta responde a acuerdo tomado en sesión de diálogo sobre “Reactivación Económica, Empleo Decente y Combate a la Pobreza” que pidió al Poder Ejecutivo atender de inmediato la simplificación de trámites.

Este jueves, el presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández y la diputada Silvia Hernández, presentaron el proyecto de reforma a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos (Nº8220).

Este proyecto atiende a los acuerdos tomados durante las sesiones de diálogo multisectorial, en particular, en el eje de “Reactivación Económica, Empleo Decente y Combate a la Pobreza”, donde se solicitó al Poder Ejecutivo “atender de inmediato” la simplificación de trámites y la agilización de tiempos de respuesta, para impactar positivamente al sector productivo del país.

En la actividad virtual de presentación de la reforma a la ley 8220, participaron también José Álvaro Jenkins, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), y Enrique Egloff de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

“Con el respaldo a esta reforma, reiteramos el compromiso del Poder Ejecutivo de avanzar en la modernización del Estado, eliminando trabas y requisitos innecesarios que afectan la actividad económica del país y lastiman la confianza de las personas en las instituciones públicas”, subrayó el presidente Carlos Alvarado.

Por su parte, la ministra de Economía, Victoria Hernández, aseguró que la reforma “brinda instrumentos para una mayor efectividad de la Estrategia Nacional de Simplificación de Trámites, con soluciones que contribuyan a la reactivación económica, la generación de empleo y a la facilidad para realizar negocios. He ahí la apuesta por una nueva forma de gestión gubernamental donde la facilidad, la simpleza y el menor plazo posible de cara al ciudadano sean la regla”.

La formulación de este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio con distintas cámaras empresariales, cuyo aporte en el marco de su Comisión de Mejora Regulatoria, ha sido realmente valiosa, así como de la diputada Silvia Hernández, quien ha contribuido en la elaboración final de un proyecto que realmente impulse cambios en el mapa de trámites del país.

La diputada Hernández, al referirse a la presentación del proyecto del cual formó parte del proceso de cocreación, indicó que: “hoy es urgente implementar medidas para la recuperación económica y la generación de empleo, que permitan con prontitud resolver los problemas que hemos venido postergando, como es el caso de la simplificación de trámites y la mejora regulatoria”.

Objetivos del proyecto.

La propuesta tiene como uno de sus objetivos principales avanzar hacia una regulación moderna y flexible, que permita superar las debilidades hasta ahora identificadas y que al mismo tiempo dote al Estado de nuevas herramientas para impulsar con mayor intensidad a las instituciones públicas a analizar y variar, según corresponda, sus trámites.

En ese marco, se busca:

  • Fortalecer la rectoría política y técnica del MEIC, en simplificación y mejora regulatoria.
  • Enfocar la gestión pública en el uso de instrumentos de verificación posterior sobre la revisión documental previa como mecanismo para acelerar trámites, recurriendo al uso de herramientas como la declaración jurada.
  • Fortalecer el uso del Catálogo Nacional de Trámites como instrumento para transparentar y centralizar todos los trámites a los usuarios.
  • Ampliar el alcance del criterio vinculante del MIEC sobre las propuestas de regulación que propongan las entidades públicas, más allá del Gobierno Central (como ocurre actualmente).
  • Facilitar la aplicación efectiva de la ley y el ejercicio de los derechos que tienen los usuarios en su relación con las instituciones, en temas vinculados con la aplicación del silencio positivo.
  • Ajustar el marco sancionatorio por incumplimiento de la ley, el cual pretende aclarar quién comete la falta, clasificando las faltas para la aplicación de las sanciones correspondientes.
  • Lograr que la mejora regulatoria y la simplificación de trámites se convierta en una tarea permanente y una práctica de mejora continua en la gestión pública costarricense, considerando el impacto a sus destinatarios.

Todas las instituciones públicas tienen la obligación de implementar fórmulas expeditas para superar la pesada carga que representan los trámites, entendiendo que, tanto los trámites existentes como los nuevos, deben ser objeto de una evaluación rigurosa y periódica, teniendo siempre en cuenta su impacto para el usuario.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.