☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 25 Noviembre 2020

  • Las capacitaciones se realizarán los días 2 y 3 de diciembre a través de la plataforma Zoom.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), la Municipalidad de Tilarán, la Universidad Invenio y elev8 (la academia global que lidera la formación de profesionales en nuevas tecnologías), llevarán a cabo dos capacitaciones virtuales dirigidas a empresarios y emprendedores de Guanacaste y zonas cercanas sobre el uso y beneficios de la Firma Digital.

La simplificación de trámites, mayor agilidad en los servicios y la reducción en las filas de espera, son algunas de las ventajas que aporta el uso de esta herramienta a los modelos de negocio.

“Las tecnologías de información son imprescindibles a la hora de definir métodos más ágiles y eficientes. Gracias a esta sinergia interinstitucional llevaremos conocimiento técnico a los empresarios de Guanacaste, con el fin de que implementen las nuevas tecnologías a sus empresas” comentó Yenory Rojas, presidente de la Junta Directiva del CPIC.

El desarrollo de una cultura de uso de la Firma Digital dependerá de la apertura de las instituciones que apuesten por esta modalidad, así como la preparación y capacitación tanto de usuarios y funcionarios. Es por esta razón que la iniciativa cobra mayor relevancia, pues busca expandir el potencial de la herramienta y validar su implementación como eje estratégico para eliminar los trámites no presenciales en las oficinas de Gobierno.

“Es fundamental compartir las herramientas digitales necesarias para que los empresarios accedan a las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización. Adquirir nuevos conocimientos es clave para potenciar el crecimiento de sus empresas y el dinamismo económico”, añadió Juan Pablo Barquero, alcalde de la Municipalidad de Tilarán.

Para Jalile Herrera, coordinadora de Tecnología de la Información de la Universidad Invenio las soluciones tecnológicas que se encuentran a disposición de los ciudadanos siempre deben ir acompañadas de una debida capacitación, de modo que la ciudadanía pueda utilizar las herramientas con naturalidad y así pueda comprender cuál es el valor agregado que se pone en marcha.

“En Costa Rica históricamente se ha dejado de lado la apertura de las tecnologías digitales en las zonas rurales del país. Por esta razón, la Universidad Invenio, busca formar alianzas con actores de tecnologías digitales líderes en el país con el fin de desarrollar programas y cursos para los ciudadanos de Guanacaste. Nuestra prioridad es educir la brecha digital en la zona”, indicó Herrera.

Por su lado, Luis Guillermo Campos, Gerente País de elev8, considera que la razón de ser de empresas globales de capacitación como la que él representa precisamente es estrechar la barrera digital dentro de los territorios en los que operan, ampliando el conocimiento, uso y posicionamiento de las nuevas tecnologías en las zonas rurales, lo cual debe empezar desde los gobiernos locales.

“El país requiere, hoy más que nunca, que las oportunidades de crecimiento y desarrollo lleguen a todas las comunidades del país y que, desde las municipalidades, se potencie el uso e importancia de estas. No sólo por medio de entrenamientos como el que estamos desarrollando; sino también, de la mano de una política sostenida de inclusión y de iniciativas público-privadas que permitan a personas tener acceso a las nuevas tecnologías”, manifestó Campos.

Los talleres serán impartidos por el Lic. Joaquín Pérez, abogado del equipo de elev8. Dentro de los objetivos de la capacitación destacan:

  • Comprender que la tecnología de Firma Digital es más segura que la tecnología de firma hológrafa.
  • Analizar el marco normativo que garantiza la validez en el uso de esta tecnología en el país.
  • Reconocer las ventajas de gestión que brinda esta herramienta.
  • Tomar conciencia sobre aspectos de seguridad a tener en cuenta para el manejo correcto de esta tecnología.
  • Reconocer el rol fundamental que desempeñan los procedimientos al momento de implementar eficientemente esta tecnología.
  • Valorar la importancia de impulsar aplicaciones que utilicen esta tecnología.

Las capacitaciones serán gratuitas y se realizarán los días 2 y 3 de diciembre ambas en horario de 6:00 p.m a 8:00 p.m y se impartirán a través de la plataforma Zoom. Los interesados en participar pueden inscribirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Publicado en La Provincia
  • Cambio facilita a familias controlar su consumo y el monto a pagar
  • Flexibiliza el acceso al servicio y promueve el uso eficiente de la energía

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) plantea introducir la modalidad de prepago en el suministro de electricidad aplicable, para el sector residencial.

La propuesta está contenida en el estudio tarifario que la ARESEP realizó de oficio al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuya audiencia pública virtual se realizará el día 7 de diciembre próximo y que se tramita bajo los expedientes (ET-052-2020), (ET-053-2020) y (ET-054-2020) para los sistemas de generación, distribución y transmisión, respectivamente.

La facturación bajo la modalidad de prepago les permite a los usuarios administrar su consumo y gasto en electricidad, se incentiva el uso eficiente de la energía, se flexibiliza el acceso al servicio y se estimula el mercado eléctrico.

El Regulador General, Roberto Jiménez, aseveró que “…esta modalidad es similar a la que se aplica actualmente en la telefonía móvil, donde es la persona usuaria la que tiene el control de su consumo, puede modularlo y decidir cuánto paga según sus posibilidades económicas”.

Es importante destacar que el uso de sistemas prepago es una alternativa que viene cobrando fuerza y consolidándose en los mercados eléctricos mundial, como un mecanismo eficiente para el control del consumo de energía, factible de ser utilizado en todos los sectores de consumo: residencial, industria y comercio.

La aplicación de esta modalidad queda pendiente de la aprobación de las modificaciones al reglamento técnico de Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión (SUCOM), que se encuentra en el proceso de audiencia pública.

Bajo la modalidad virtual las personas interesadas no deben desplazar para participar, y en el sitio www.aresep.go.cr se explica cada paso para presentar posiciones o seguir la audiencia.

Publicado en El País
  • Por segundo año consecutivo, se realiza Índice de Capacidad Regulatoria Institucional (ICRI), para medir las condiciones municipales en Política Regulatoria.
  • Se midieron 81 cantones y ocho Concejos Municipales de Distrito.
  • Mitad de las municipalidades cumple con principios de mejora regulatoria.

Como ente rector en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó la II edición del Índice de Capacidad Regulatoria Institucional (ICRI), con el fin de evaluar la capacidad de gestión regulatoria de cada municipio, -es decir-, su desempeño para aplicar herramientas e instrumentos que permiten el mejoramiento, desarrollo y regulaciones.

El ICRI, realizado por medio de la Dirección de Mejora Regulatoria, se aplicó a 81 municipalidades (no se midió Río Cuarto al ser nuevo) y ocho Concejos Municipales de Distrito. El plazo de la medición fue del 01 de julio del 2019 al 30 de junio del 2020. Es importante indicar que, dado los cambios en la metodología los resultados no son comparables con la I edición.

Dicha evaluación se realiza para las municipalidades a partir de 17 variables y 13 para los Concejos de Distrito, agrupadas en cuatro componentes:

  • Institucionalidad, capacidad instalada que permite la dirección y aplicación de la Política de Mejora Regulatoria.
  • Herramientas e instrumentos para la aplicación de los principios establecidos en la Ley 8220, Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos.
  • Acciones de simplificación para identificar avances en beneficio de la reducción de la carga administrativa para cumplir con los trámites por parte del ciudadano.
  • Desempeño institucional que mide resultados asociados a la mejora regulatoria.

Los resultados fueron agrupados en cinco categorías según los puntajes obtenidos en el índice general, lo que permitió construir un mapa de calor por cantón, constituido por cinco colores, donde verde representa mejor cumplimiento relativo, mientras que verde claro, amarillo, naranja y rojo representan un menor cumplimiento en la clasificación correspondiente.

Esta edición dio como resultado que el 50% de los gobiernos locales obtuvieron un puntaje entre 34.2 y 47.7, -es decir-, la mitad no cumple con las condiciones evaluadas para la implementación de la mejora regulatoria.

Los resultados del ranking en las mejores puntuaciones son: Liberia, seguido de Pérez Zeledón, Grecia, Osa y San José, el valor medio corresponde a Santa Cruz y las últimas tres posiciones le correspondieron a Upala, Dota y León Cortés.

Según el siguiente mapa, cuatro de las cabeceras de provincia (Cartago, Heredia, Liberia, y San José) se ubican en la categoría mayor (verde oscuro, puntaje superior a 59.9), posteriormente se da un cumplimiento entre 49 y 59 en seis cantones, mientras que un 69% de los cantones se clasifican entre los puntajes de 27.7 y 49 (amarillo y naranja) y nueve cantones cuentan con un  puntaje inferior a 27.7 (rojo).

El índice incluyó la evaluación de ocho Concejos Municipales de Distrito (CMD), dando como resultado que el mayor desempeño lo presenta Cóbano, sin embargo, es importante destacar que el cumplimiento de los parámetros evaluados es bajo, (40 puntos máximo).

“Este Índice es un esfuerzo importante por contar con datos para un mejor diseño de políticas públicas y apoyar la toma de decisiones en el ámbito local para beneficio de la ciudadanía y contribuye con la medición de las capacidades regulatorias en los diferentes territorios. Una administración eficiente debe atender a las necesidades de los usuarios, para ello es necesario contar con un marco normativo claro y equilibrado que garantice regulaciones de calidad y mayor satisfacción, sin embargo, es indispensable la articulación y comunicación entre los beneficios para las personas usuarias que deben ser el centro de toda acción y esfuerzo en la gestión pública tanto a nivel nacional como local”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.

Acciones de mejora

Esta evaluación les permite a los municipios implementar las siguientes acciones de mejora:

  • Conformar una Comisión de Mejora Regulatoria Institucional liderada por el oficial de Simplificación de Trámites (alcalde-vicealcalde).
  • Contar con un inventario normativo para informar al ciudadano, incluir en el Catálogo Nacional de Trámites y elaborar propuestas de simplificación mediante los Planes de Mejora Regulatoria.
  • Adherirse a los esfuerzos de plataformas digitales, para homologar procesos y facilitar la presentación de trámites en las ventanillas únicas en las que se aplica el principio de coordinación interinstitucional.

El MEIC continuará reforzando esta herramienta, de manera que sea un parámetro para para apoyar la toma de decisiones para los gobiernos locales, que permita obtener resultados importantes de cara a los ciudadanos. Además, este esfuerzo se complementa con las acciones realizadas en este 2020 y que se extenderán en el 2021 para acercar al sector municipal, dotarles de capacidades y herramientas para que fortalezcan sus gestiones de mejora regulatoria y simplificación de trámites, eje fundamental en la Estrategia de Mejora Regulatoria Integral.

El informe completo del ICRI se encuentra disponible AQUI

Publicado en El País
  • Institución triplicó laboratorios clínicos con capacidad de diagnóstico molecular covid-19, de tres a diez: ocho apoyan la red y dos atienden su propia demanda.
  • Estrategia regional descentralizó diagnóstico al sumar hospitales de Liberia, Puntarenas, Cartago, Limón y próximamente en Pérez Zeledón y Heredia.
  • En implementación proceso de incorporación de pruebas de antígeno covid-19 que se aplicará en 17 áreas de salud.
  • En total se han tamizado 270 mil personas, 76% con pruebas compradas y 24% con pruebas donadas.
  • Demanda de toma de muestras en la actualidad ronda las 12 mil pruebas semanales.
  • Caja tiene capacidad instalada hasta de 4 000 pruebas diarias que podrá aumentarse al sumar más laboratorios.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) triplicó, en nueve meses, la cantidad de laboratorios con capacidad de diagnóstico molecular de covid-19 y tamizó alrededor de 270 000 pacientes, 76 % con pruebas compradas y 24 % con pruebas donadas, informó el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.

Los esfuerzos potenciaron la capacidad institucional instalada de su red de 121 laboratorios clínicos logrando fortalecer el músculo de diagnóstico covid-19, explicó Macaya.

La CCSS pasó de tener tres laboratorios clínicos que centralizaban el diagnóstico covid-19 a ocho que apoyan procesamiento de pruebas de la red, los cuales se ubican en los hospitales San Juan de Dios, México, Nacional de Niños, Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago, Enrique Baltodano Briceño de Liberia, Tony Facio de Limón y el de Geriatría y Gerontología. Otros dos centros médicos atienden su propia demanda como son Rafael Ángel Calderón Guardia y el Nacional de Las Mujeres Adolfo Carit.

El presidente ejecutivo detalló que se apostó por la regionalización y fortalecimiento para aumentar la cantidad de laboratorios con capacidad para procesar muestras por covid-19 por RT-PCR abierto, aumentar la oportunidad del diagnóstico y reducir lo más posible lo tiempos de respuesta. Se espera que próximamente se sumen el hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, el hospital San Vicente de Paul en Heredia, y reforzar la capacidad del Calderón Guardia.

El jerarca destacó como una ventaja frente a covid-19 el disponer de una red de laboratorios con capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria para lo cual se ha desarrollado una estrategia cuyos esfuerzos se orientaron a disponer de los reactivos para procesar las muestras apegados a las más seguras y precisas técnicas diagnósticas, siendo la determinación de material genético el estándar de oro para el diagnóstico viral.

Macaya Hayes comentó que “precisamente el primer caso positivo del país se diagnosticó en un laboratorio de la CCSS, específicamente en el hospital México y posteriormente confirmado por el INCIENSA y anunciado por el Ministro de Salud el pasado 6 de marzo”.

De igual manera anunció que la CCSS está en proceso de incorporar pruebas de antígeno que aumentarán la cobertura y capacidad de diagnóstico de covid-19.

Considera que el diagnóstico molecular es una estrategia visionaria, pues se espera que incremente en forma exponencial el número de diagnósticos utilizando esta metodología para otras enfermedades infecciosas y cáncer.

Manecillas del reloj sin parar en diagnóstico

El servicio de diagnóstico covid-19 se brinda las 24 horas los siete días de la semana, indicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

Todos los días, en los tres niveles de atención, día, tarde, madrugada, están preparados para recibir pacientes sintomáticos respiratorios que son sujetos a la toma de una muestra, comentó el gerente.

Las manecillas del reloj funcionan sin parar cuando se trata de procesar las 12 mil pruebas semanales que vienen de todo el país hacia los laboratorios de diagnóstico molecular que brindan el servicio en red de RT-PCR.

Sin importar el punto geográfico donde se toman las muestras, son enviadas a los laboratorios con capacidad para procesar pruebas de acuerdo con la red establecida.

El médico comentó que, dentro de los esfuerzos para fortalecer y ampliar la capacidad instalada, se han ampliado los turnos en diferentes laboratorios, se ha contratado personal adicional que refuerce el trabajo de diagnóstico, de lunes a domingo, las 24 horas, y se han hecho trabajos relacionados con ampliación de infraestructura para cumplir con los requerimientos de un laboratorio de diagnóstico molecular.

El doctor Ruiz Cubillo también mencionó que la CCSS, adicional al muestreo cotidiano de covid-19, desde hace años, tiene una estrategia de vigilancia centinela para conocer la circulación de otros virus respiratorios. “Esto permite prever en cuales sitios se presenta personas con sintomatología respiratoria y que pueden ser positivos por covid-19” agregó.

País usa prueba estándar de oro para COVID-19

La técnica bajo la cual se ha venido dando el diagnóstico para covid-19 ha sido por medio de PCR que es la referencia internacional recomendada por la Organización Mundial de la Salud para hacer su diagnóstico, afirmó el doctor Mario Mora Ulloa, director Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS.

El director explicó que la prueba se aplica de acuerdo con la definición de caso sospechoso establecida por el Ministerio de Salud a todo paciente que cumpla clínicamente con algunos signos y síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, malestar general, pérdida del olfato, pérdida del gusto, entre otros. Así como a todo paciente que se sospeche clínica o epidemiológicamente que pueda tener la enfermedad.

Según explicó, la CCSS tiene una capacidad instalada de 4 000 pruebas diarias RT-PCR y seguirá aumentando con los nuevos laboratorios clínicos hasta las 4 500 pruebas por día solamente con esta metodología. Sin embargo, aclaró que “esta capacidad de procesamiento diario depende en primera instancia de las pruebas que tenemos disponibles en el mercado y por tanto debemos cuidar las disponibles garantizando el diagnóstico oportuno a las personas que asistan con síntomas a nuestros servicios”.

Actualmente la CCSS dispone de 100 mil pruebas RT-PCR y de 16 mil de antígenos. “A la fecha la Caja le ha podido garantizar a la población la confirmación del diagnóstico con excelente oportunidad”.

Desde el inicio de la pandemia hasta ahora, se ha tenido un incremento constante en la cantidad de pacientes tamizados. En el mes de abril se tamizaron 6 850, para julio creció a 44 908 y para octubre 59 831 pacientes.

Mora Ulloa dijo que la CCSS está en proceso de incorporación de pruebas de antígeno para el diagnóstico de covid-19 en 17 áreas de salud seleccionadas. Este tipo de muestra al igual que para PCR se toma por vía nasofaríngea. Las pruebas de antígeno que sean positivas se consideran un diagnóstico definitivo, mientras que todas aquellas que resulten negativas se procesan mediante PCR para su confirmación, detalló el galeno.

El doctor Mora indicó que se prevé iniciar con la utilización de estas pruebas en estas semanas, “ya se ha preparado la normativa de aplicación y se ha concluido el proceso de capacitación del personal para su adecuada implementación”, afirmó.

Finalmente explicó que la CCSS, por el momento, no está incluyendo otras pruebas para diagnóstico. Sin embargo, la institución se mantiene en un constante análisis de nuevas tecnologías.

Publicado en El País
  • Estudio liderado por IMN y PNUD muestra que cerca de 40 distritos en la región Chorotega y el territorio Norte-Norte son altamente vulnerables ante eventos hidrometeorológicos extremos tanto secos como lluviosos
  • Análisis está enfocado en las personas que habitan los territorios y su vulnerabilidad frente a los riesgos climáticos en estos espacios
  • Cambios en el clima fragilizan las actividades productivas que son motores de la economía de las regiones estudiadas, tales como turismo, agricultura, ganadería y pesca
  • Informe busca promover y sustentar técnicamente el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático del sector hídrico en el nivel local

El territorio costarricense se encuentra expuesto a gran cantidad de amenazas naturales asociadas a su ubicación. Entre 2014 y 2016 el Pacífico Norte enfrentó una intensa disminución en el régimen de lluvias, generando un periodo de sequía, mientras que el huracán Otto en 2016, la tormenta Nate en 2017 y las lluvias intensas asociadas a los huracanes Eta e Iota en 2020 han causado grave destrucción en amplias zonas del país, inhabilitando infraestructura de comunicaciones, vivienda y servicios públicos.

Ante este escenario y con el objetivo de promover y sustentar técnicamente el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático del sector hídrico a nivel municipal, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el más reciente estudio sobre riesgos hidrometeorológicos extremos en el norte de Costa Rica.

La investigación denominada “Descripción de riesgo ante eventos hidrometeorológicos extremos en el Norte de Costa Rica”, comprende los cantones Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, La Cruz, Cañas, Liberia y Carrillo de la provincia de Guanacaste, y Upala, Los Chiles y Guatuso de la provincia de Alajuela.

“La presentación del estudio marca un punto de partida para la recuperación después de la Pandemia de COVID-19 y la prevención de riesgos, pues permite visibilizar y reconocer los desafíos nacionales ante los eventos hidrometeorológicos extremos, además de contar con información precisa para la planificación territorial en cerca de 40 distritos en el norte de Costa Rica, entre ellos: La Cruz, Hojancha, Liberia, Katira, Los Chiles, y Bijagua”, señaló Werner Stolz, Director del IMN.

José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD destacó que “el cambio climático plantea grandes retos, desde la presión sobre la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua potable hasta la misma salud de las personas. La acción determinante de los gobiernos locales y organizaciones de base como los acueductos comunales, basada en evidencia, es esencial para hacer nuestras economías más sostenibles y nuestras sociedades más resilientes, justas y equitativas”.

El análisis expone los riesgos climáticos de diferentes territorios y la relación entre las condiciones de pobreza, las oportunidades de desarrollo, la disponibilidad y uso adecuado de los recursos naturales como elementos que inciden sobre la vulnerabilidad de más de 250 mil personas frente a estos riesgos.

Para la zona de estudio se espera un aumento en la intensidad de tres agentes erosivos: temperatura, lluvia (déficit) y viento. Las mayores variaciones se presentarían en algunas zonas, que actualmente forman parte del corredor seco nacional.

“El reto futuro de producción en estas áreas, exige una verdadera estrategia de adaptación que no solo contemple la variación climática esperada y la tendencia observada, sino la integralidad y realidad del sector, movido por motores de cambio como el turismo, la venta de servicios y la expansión urbanística que forman parte del modelo de desarrollo en el que se mezcla aún un debilitado sector agro productivo”, señaló José Alberto Retana, agrónomo del IMN y responsable del estudio.

“En todos los cantones estudiados, la conformación del grupo en mayor riesgo se caracterizó por una alta población infantil, carencia de albergue digno, seguido de carencia de conocimiento y carencia de recursos; y entre la población con alguna discapacidad física o mental, los problemas de visión y las dificultades para caminar fueron los más frecuentes”, agregó Retana.

El estudio fue desarrollado en el marco del proyecto Fortalecimiento de Acueductos Comunales en el Norte de Costa Rica, implementado en Costa Rica por el PNUD en alianza con el AyA, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Dirección de Cambio Climático y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Para revisar el estudio completo visite: www.cr.undp.org o descargue de manera directa aquí.

Publicado en La Provincia
Miércoles, 25 Noviembre 2020 05:08

AyA estudia el informe de ARESEP sobre facturación

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó mediante un comunicado de presenda que, se encuentra analizando los resultados del informe IN-0008-IA-2020 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el cual fue recibido el jueves 19 de noviembre y aún está vigente el plazo de ley para contestar formalmente a la entidad reguladora.

A continuación, el comunicado de prensa emitido por el AyA:

Respetuoso de las potestades de ARESEP, el AyA implementará las recomendaciones que corresponden, tras el periodo formal de análisis. La entidad reguladora dio a conocer el informe mediante un boletín de prensa este 24 de noviembre; las conclusiones y recomendaciones se basan en el estudio de una muestra de 78 casos.

El AyA coincide con la ARESEP en el sentido de que el usuario tiene derecho a recibir un servicio de calidad; la institución garantiza que ha venido adoptando las medidas necesarias para que el servicio que presta responda a los más altos estándares de calidad.

Desde el 24 de julio pasado se implementó la Resolución RE-0001-IA-2020 de la ARESEP para modificar y distribuir proporcionalmente los casos de altos consumos de los abonados de marzo, abril y mayo, tras haber retomado la lectura de los hidrómetros en mayo. Desde entonces y a la fecha las lecturas se hacen todos los meses.

Si bien aún se presentan algunos casos de reclamación por alto consumo, la cantidad disminuyó drásticamente al punto que a la fecha la mayor parte de las interacciones con los usuarios y reclamos no se relacionan con estos casos, sino que guardan relación con arreglos de pago y suspensión de servicios (que se retomaron a mediados de octubre).

La institución realiza todos los esfuerzos para atender adecuadamente cada uno de los reclamos que se presentan, para ello ha ampliado los canales de comunicación con la población y la cantidad de agentes disponibles en las plataformas.

Entre marzo y octubre se han resuelto el 95% de los 56 mil reclamos recibidos por altos consumos. El AyA emite alrededor de 700 mil facturas mensuales a sus usuarios.

Asimismo, el AyA avanza en el proyecto para una nueva plataforma tecnológica, una inversión de cerca de $42,5 millones para modernizar el software y hardware que permiten el funcionamiento de la institución, con los mejores estándares internacionales del tema.

Esto traerá beneficios para la atención de los usuarios, incremento de la productividad, aumento de la seguridad, reducción del agua no contabilizada (incluyendo la ágil atención de fugas), entre otros.

Conforme se  ha informado a la población y a la misma ARESEP, existen una combinación de condiciones que generan recibos más altos para los usuarios que lo que tradicionalmente: un mayor consumo de agua en las viviendas por el teletrabajo, cierre físico de centros educativos y las medidas de higiene frente al covid-19; el impuesto al valor agregado (IVA) sobre consumos de más de 30 metros cúbicos; el aumento tarifario aprobado por ARESEP que está vigente desde enero en los servicios de acueductos y alcantarillados; y el programa de sustitución de hidrómetros (con el que se han cambiado más de 33 mil hidrómetros, permitiendo facturar con más precisión el consumo de los abonados).

Arreglos de pago

Entre marzo y el 15 de setiembre de 2020, el AyA se acogió a la directriz del Gobierno de la República y del Ministerio de Salud que suspendió la corta de servicios por falta de pago, como una medida para asegurar el agua potable a los hogares frente a la emergencia sanitaria.

Posterior a la vigencia de esta directriz, conscientes de la situación que atraviesan las familias, la institución implementó condiciones especiales de arreglos de pago para todas las personas usuarias que se han visto impactadas económicamente por la pandemia, ya sea porque perdieron su trabajo, vieron disminuida su jornada laboral o bien su ingreso familiar se redujo. Además, se implementó una medida para que las viviendas donde se encuentre una persona con una orden sanitaria de aislamiento vigente el servicio no sea sujeto de suspensión.

A partir de mediados de octubre la institución retomó la suspensión de los servicios de agua potable. Desde entonces y a la fecha se han formalizado 19.500 arreglos de pago y se han realizado 14.750 reconexiones de servicios.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.