☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Noviembre 2020

  • Este martes se reportan 67 casos nuevos en Guanacaste.
  • Este 24 de noviembre en el país se contabiliza un total de 133.190 casos.

En el país se registraron 1304 casos nuevos de COVID-19 el sábado 21 de noviembre, 955 casos el domingo 22 de noviembre, 618 casos el lunes 23 de noviembre y 895 casos este martes 24 de noviembre.

De los casos registrados el sábado, 297 son por nexo epidemiológico y 1007 por laboratorio. En el caso del domingo 108 son por nexo y 847 por laboratorio; el lunes, 79 son por nexo epidemiológico y 539 por laboratorio. Para este martes 263 son por nexo epidemiológico y 632 por laboratorio.

En el país se contabiliza un total de 133.190 casos confirmados por COVID-19

Del total de casos contabilizados, 64.650 corresponden a mujeres y 68.540 a hombres, de los cuales 113.895 son costarricenses y 19.295 son extranjeros.  

Por edad: 112.763 son adultos, 9.240 adultos mayores y 11.088 menores de edad, 99 se encuentran en investigación.

Se registran 81.973 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 39.597 son mujeres y 42.376 son hombres.

Por edad: 70.230 son adultos, 4.694 adultos mayores, 6.970 menores de edad y 79 se encuentran en investigación.

501 personas se encuentran hospitalizadas, 208 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 89 años.

El sábado se reportaron 16 fallecimientos, el domingo se registraron 10, el lunes se contabilizan 7 y hoy martes se suman 21.

En total se contabilizan 1.662 decesos relacionados con COVID-19: 632 mujeres y 1030 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 536 adultos, 1.124 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Los fondos podrán serán utilizados en la compra de alimentos, así como tanques y accesorios para disponibilidad de agua potable.
  • El Gobierno estima que 325 mil personas fueron afectadas de forma directa e indirecta con el paso del huracán Eta.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación técnica no reembolsable bajo la modalidad de ayuda de emergencia por un monto de $500,000.00 a la República de Costa Rica para apoyarle a afrontar la emergencia ocasionada por el huracán Eta.

El objetivo de este tipo de donación para ayudas ante fenómenos naturales es acompañar a las autoridades gubernamentales en las acciones que sean necesarias para atender a la población afectada. Algunas de esas acciones son:

  • Compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas.
  • Compra de medicinas y atención médica a las personas afectadas.
  • Compra de colchones y demás materiales requeridos en los albergues creados para atender la emergencia.

El Gobierno de Costa Rica estima que 325 mil personas fueron afectadas de forma directa e indirecta con el paso del huracán Eta. De ellas, 2.056 fueron movilizadas hacia 77 albergues temporales instalados en 23 cantones.

El presidente de la República, Carlos Alvarado externó su agradecimiento al BCIE ante la pronta respuesta y destacó que “este apoyo económico significa un gran aporte para continuar con la ayuda en la recuperación y reconstrucción de los lugares más afectados en el país por el paso del huracán”. 

“Hace algunos días Costa Rica fue uno de los primeros socios fundadores del BCIE en hacernos la solicitud de esta cooperación y nos complace que el tiempo de respuesta haya sido así de corto, principalmente para beneficio de los pobladores afectados”, destacó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Yamilette Mata, directora ejecutiva de la Comisión de Emergencias agradeció al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el apoyo solidario en momentos de emergencia y señaló que estos recursos serán empleados para la compra de alimentos, reservorios y accesorios para disponibilidad de agua potable.  Asimismo, para colchonetas y cobijas necesarias para la atención de damnificados durante la emergencia.

“Como gobernadora del BCIE, celebro el rol fundamental del banco en nuestro país, sea para apoyar los esfuerzos de atención de crisis generadas por la COVID-19 o, en este caso, por el huracán ETA, mediante cooperación no reembolsable; así como en proyectos de inversión pública clave como hospitales, carreteras, acueductos y alcantarillado, entre otros, que son estratégicos para la recuperación económica y el desarrollo sostenible”, expresó Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Adicional a esta donación, el BCIE se encuentra estructurando el “Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente” por un monto de US$2,500 millones disponible para los países miembros que lo soliciten y está siendo diseñado para financiar proyectos que enfrenten y prevengan los desastres y calamidades con el fin de adaptarse a los efectos de la variabilidad y cambio climático, con el objetivo de restituir medios de vida y crear oportunidades socioeconómicas en las comunidades afectadas.

Publicado en El País
  • AyA deberá mejorar parque de medidores, sistema de facturación y forma en que toma las mediciones.

Durante la pandemia se incrementó la cantidad de inconformidades de personas usuarias, relacionadas con la facturación por el servicio de agua. Ante esta situación, la Autoridad Reguladora ordenó a Acueductos y Alcantarillados (AyA) resolver los problemas en 30 días.

En esta crisis sanitaria por COVID-19, la ARESEP ha venido realizando una serie de acciones con el propósito de garantizar la prestación óptima del servicio. Una de estas acciones ha sido el fortalecimiento del programa de fiscalización de la calidad con el objetivo no solo de verificar la continuidad del servicio sino también atender las multiples quejas presentadas por los problemas de facturacion por altos consumos.

Para esto el ente regulador, analizó una muestra de 78 casos, entre los que encontró problemas relacionados con: el inadecuado uso de promedios para estimar consumos, estimaciones consecutivas en la facturación, medidores dañados, cambios de medidor sin aviso al usuario, errores de lectura y  detección de fugas.

En general se encontró evidencia de que el AyA no tiene un adecuado control del sistema de facturación, desde el punto de la toma de la lectura, hasta la emisión final de la factura y su cobro.

De acuerdo con los casos analizados, el 67% de las personas que se quejaron ante la ARESEP no se encuentra satisfecha con la respuesta dada por el AyA.

Se le ordena al AyA que debe presentar una propuesta que permita corregir, en definitiva, toda la problemática que se ha presentado en los últimos meses con la facturación, y que ha afectado negativamente a una parte significativa de la población usuaria; con el fin de responder de manera expedita a la multitud de quejas presentadas ante esa Institución y se garantice al abonado una respuesta oportuna a su gestión.

Adicionalmente, se le indica al AyA que:

  • Salvo casos especiales, debe realizar la lectura periódica de los consumos de sus abonados, y en caso de estimar un consumo, deberá tomar 12 meses.
  • Presentar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de hidrómetros, en un plazo máximo de tres meses e implementar dicho plan, para minimizar los casos de subregistro o medición errónea.
  • Debe generar alertas a los abonados que superen el 100% en el consumo, para que pueda detectar a tiempo fugas internas y revisar el medidor.
  • Cuando el consumo es bajo con respecto al consumo promedio (subfacturación), los metros cúbicos dejados de cobrar en un mes, no se pueden acumular al último recibo, sino que se deben prorratear según la cantidad de meses considerados en la estimación.
  • Comunicar a los usuarios sobre los ajustes relacionados con las facturaciones, con lenguaje sencillo y claro.
  • Habilitar espacios de atención personalizada con los abonados, así como reducción en el tiempo de espera.
  • Tiene plazo máximo de 30 días hábiles para corregir, en definitiva, los problemas presentados en las facturaciones entre marzo y junio 2020 y que aún estén pendientes de resolver. Esta medida es con el fin de responder de manera expedita a la multitud de quejas presentadas ante esa Institución.
  • Realizar una revisión de su sistema de facturación en un plazo máximo de un mes, y una auditoría operativa en seis meses.
  • Debe implementar un plan de contingencia y los respectivos protocolos para abordar situaciones similares en el futuro, de tal forma que se minimice la afectación al abonado.
  • En el caso de las quejas analizadas por la ARESEP, debe tramitar cada gestión y realizar los ajustes respectivos, e informar a la ARESEP.

El usuario tiene derecho a recibir una servicio de calidad que refleje la tarifa que se cobra por el mismo. Este Ente Regulador velará que el usuario reciba el adecuado servicio y el agua necesaria para abastecer su consumo y enfrentar la pandemia.

Publicado en El País
  • Inversión para primeros impactos ronda los ₵1,626,591,360 (mil seiscientos veintiséis millones, quinientos noventa y un mil, trescientos sesenta colones)
  • Producto de la crecida de ríos o la obstrucción de caminos, 23 comunidades quedaron aisladas.

Un total de 154 solicitudes para la intervención inmediata en cauces y recuperación de vías es lo que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha recibido por parte de los gobiernos locales para satisfacer las necesidades inmediatas de 25 cantones, tras las afectaciones que ocasionó el huracán ETA y posteriormente IOTA en nuestro país.

Con un costo de aproximado de ₵1,626,591,360 (mil seiscientos veintiséis millones, quinientos noventa y un mil, trescientos sesenta colones) la CNE, por medio del alquiler de maquinaria, llegará a las comunidades que necesitan reestablecer de manera inmediata su comunicación.

Producto de la crecida de ríos o la obstrucción de caminos, 29 comunidades quedaron aisladas.

Cantones como Nandayure, Hojancha, Cañas, Santa Cruz, Bagaces, Liberia, Nicoya, Carillo y La Cruz en Guanacaste; Corredores, Osa, Golfito, Parrita, Quepos, Puntarenas, en la provincia de Puntarenas; así como en Puriscal, Aserrí y Alajuelita en San José fueron las zonas donde se presentaron los mayores incidentes que comprendían vías y puentes daños, alcantarillas obstruidas, problemas en tomas de aguas, cortes de fluidos eléctricos y daños en diques.

Hasta el momento, la CNE ha realizado con 54 adjudicaciones por un monto de ₵ 492,382,110 (cuatrocientos noventa y dos millones, trescientos ochenta y dos mil ciento diez colones) para iniciar con esta labor de recuperación en las comunidades.

Eventos producto de la afectación indirecta del huracán

En Costa Rica, la influencia indirecta del huracán ETA, generó lluvias de variable intensidad desde el día 02 de noviembre y hasta el día 05 en todo el litoral Pacífico y Valle Central.

Las fuertes precipitaciones ocasionaron que se atendieran 2.165 reportes por emergencias. Esto provocó que 325.000 personas de todo el país fueran afectadas directa e indirectamente principalmente por inundaciones y deslizamientos.

Los reportes de los Comités Municipales de Emergencias indicaron que producto de la afectación indirecta del huracán 2.056 personas recibieran asistencia humanitaria por medio de la movilización a 83 alojamientos temporales en 23 cantones de las regiones: Brunca, Pacífico Central, Chorotega y Central.

Para la atención de esta emergencia, la CNE realizó una inversión aproximada de ₵977,210,266 (novecientos setenta y siete millones doscientos diez mil doscientos sesenta y seis colones) distribuidos en créditos para alimenticios, materiales, combustible, equipos de protección, suministros varios y primeros impactos, con el fin de solventar las necesidades de primera respuesta de las familias afectadas.

Los cientos de eventos ocasionados por la afectación indirecta del huracán sobre nuestro territorio nacional, motivaron a que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, declarara el pasado 10 de noviembre Estado de Emergencia Nacional.

Atención por medio de primeros impactos

Con el fin de brindar una atención urgente a las comunidades, la CNE utiliza la figura del primer impacto para intervenciones inmediatas de maquinaria, es este caso, en sitios afectados para reestablecer la comunicación en comunidades que pone en riesgo la vida humana, la salud y la seguridad de los habitantes y sus bienes, y que supera las capacidades de respuesta de las municipalidades.

Esto se logra, por medio de una inspección hecha por el Comité Municipal de Emergencia, en la cual, se genera una señalización puntual del requerimiento técnico con la debida justificación de la necesidad.

Publicado en El País
  • Cartas emitidas en octubre tienen validez hasta este lunes 30 de noviembre.
  • Listado de los 18 tipos de excepciones se mantiene.

Si usted necesita circular en su vehículo en horarios con restricción vehicular sanitaria, no olvide que a partir del 1° diciembre deberá renovar la carta de excepción, ya que todas las cartas emitidas en el mes de octubre caducan el lunes 30 de noviembre.

Según el Decreto Ejecutivo 42295-MOPTS-S las cartas de excepción a la restricción vehicular sanitaria deben de renovarse cada dos meses contados a partir de su fecha de emisión.

Recuerde que la carta puede ser presentada en físico o digital. Además, aquellos trabajadores que cuenten con gafete institucional o empresarial, deberán mostrarlo adicional a la carta de excepción.

En caso de las personas trabajadoras independientes, deberán portar y presentar un documento físico o digital de respaldo sobre sus labores o la actividad ejercida que justifique su movilización en alguna de las franjas horarias que están establecidas como restringidas.

La aplicación de la restricción vehicular sanitaria cuenta con 18 tipos de excepciones que permiten a la ciudadanía desplazarse con motivos laborales, acceder a servicios esenciales, atender citas médicas, promover actividades turísticas, servicios a domicilio, visitas a veterinarias, entre otras.

Para conocer las especificaciones que debe contener la carta de excepción puede visitar el sitio y descargar el “machote”en: http://presidencia.go.cr/alertas/restricción-vehicular

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.