☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 21 Noviembre 2020

  • Así lo dio a conocer este sábado el ministro de Deporte durante una inspección al terreno que albergará las nuevas instalaciones, esperadas durante décadas por la comunidad.
  • Con un costo de ₵500 millones aportados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, complejo contará con las medidas reglamentarias para la práctica y competencia de diversos deportes.
  • Iniciativa es impulsada conjuntamente por el ICODER, el gobierno local, el Comité Cantonal de Deportes.

La Contraloría General de la República avaló el presupuesto para la construcción del nuevo gimnasio municipal de Hojancha que, luego de décadas de espera, será al fin edificado el próximo año en un terreno del gobierno local.

La información la dio a conocer el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, en una inspección este sábado a la propiedad donde será construido el complejo deportivo cuya inversión es de ₵500 millones aportados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

El gimnasio contará con las medidas reglamentarias para la práctica y competencia de diversos deportes. Además, tendrá área de seguridad, graderías en uno de los sectores, áreas para ubicación de jugadores, auxiliares para vestidores para dos equipos, vestidores para árbitros, servicios sanitarios para público, boletería, bodega general, oficina administrativa.

Entre las obras externas destacan la funcionalidad del edificio como: cerramiento, acometidas, accesos peatonales y vehiculares, entre otras.

El ministro Solano Venegas recordó que esta nueva obra forma parte del compromiso del gobierno para cerrar brechas en el deporte, promoviendo la construcción, mantenimiento, recuperación y reparación de la infraestructura deportiva y recreativa del país en zonas rurales del territorio nacional.

Subrayó que estas instalaciones apoyarán a los deportistas locales en la promoción de oportunidades para el desarrollo integral del deporte por medio de procesos planificados que se desarrollan en la zona. “Queremos impulsar al deporte como una herramienta de movilidad e integración social y de mejoramiento de los estándares de salud de toda la ciudadanía de manera inclusiva”, dijo Solano.

El gimnasio será una realidad gracias a una alianza entre el gobierno local, el ICODER y el Comité Cantonal de Deportes, así como el Tecnológico de Costa Rica (TEC) que trabaja en los diseños de la obra.

Por su parte, el alcalde de Hojancha, Eduardo Pineda, --quien acompañó al ministro del Deporte en su visita—destacó la labor conjunta entre el gobierno central, local y representantes de la comunidad que han dedicado esfuerzo en este proyecto que beneficiará a los vecinos y vecinas de la localidad.

“Nos sentimos agradecidos por la labor conjunta para hacer realidad este proyecto que ha sido esperado durante décadas, sabemos que es un sueño que se hará realidad y le daremos bastante seguimiento a que el gimnasio se construya a buen ritmo”, dijo el alcalde del cantón.

Como parte de la gira por la Península de Nicoya, el ministro Solano visitó el terreno donde será construido el nuevo gimnasio del distrito de Lepanto, cuyo convenio fue firmado esta semana entre la Asociación de Desarrollo Específica para el Deporte y la Recreación, Jicaral y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) con el acompañamiento de la intendencia municipal de distrito de Lepanto.

El presupuesto de la obra por más de ₵400 millones fue enviado a la Contraloría General de la República esta semana para su aprobación.

Publicado en Hojancha

La mañana de este sábado la mesa de diálogo multisectorial continúo evaluando propuestas para alcanzar consensos en materia de reactivación económica, empleo y combate a la pobreza.

La facilitadora Ilka Treminio reconoció la amplia participación de los representantes en esta última jornada. “Hoy vamos a cerrar nuestra mesa de diálogo con la plenaria completa, lo cual realmente era una de las expectativas”.

Agregó que “más allá del tema de los acuerdos, este espacio ha institucionalizado una manera de sentarse a negociar y sentarse a revisar las propuestas para poder generar soluciones a la situación económica del país”.

Las propuestas en materia de reactivación económica, aprobándose:

Acceso al crédito

Readecuar la normativa, así como flexibilizar trámites y requisitos para facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas personas productoras/empresarias de todos los sectores en momentos de afectación vinculada a la pandemia por la COVID-19, para acelerar el proceso de reactivación económica y cerrar la brecha de acceso a financiamiento entre hombres y mujeres.

Apoyo a PYMES

Fortalecer, impulsar y publicitar el programa de Centros de Desarrollo Empresarial MEIC-INA como modelo de intervención territorial que consolide de manera eficiente el apoyo a las PYMES.

Política Nacional de Cuidados

Impulsar en un corto plazo la emisión de una Política Nacional de los Cuidados con una perspectiva de Estado, bajo un enfoque de derechos y corresponsabilidad social para el largo plazo, que permita el fortalecimiento integral y el crecimiento de la cobertura de los servicios para la población en situación de dependencia como marco para un mayor acceso a la formación, la inclusión y autonomía económica de las mujeres y la reactivación económica.

Identificación y análisis de la situación laboral del país

Se solicita un mapeo permanente de la situación laboral en todo el país, fortalezas y debilidades para que, a través de un sistema tecnológico, se puedan unir las necesidades de formación, encontrar los sitios de capacitación disponibles, y los oferentes necesarios para unir esfuerzos país.

Mejoramiento del acceso al internet y el ancho de banda

Para ello se plantea incorporar dentro del objetivo un mayor acceso en zonas con baja cobertura y dotar de mejor calidad en la conexión en los hogares.

Agilización de la Ruta Nacional 32

La plenaria solicitó agilizar el desarrollo de la ampliación de la RN 32. Los representantes recordaron la importancia de esta obra y señalaron atrasos en los avances respectivos.

Mejoramiento de normativas SUGEF

Solicitar la revisión y mejoramiento de la normativa Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) 01-05 contemplando las buenas prácticas para crédito productivo que contiene la normativa 15-16 de la misma institución. Además, se solicita incluir garantías mobiliarias, medición de capacidad de pago y el derecho al olvido.

Disminución de la brecha digital

Solicitar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) en conjunto con los Gobiernos Locales y los distintos operadores de telecomunicaciones, generen una propuesta para disminuir la brecha digital, principalmente en zonas fronterizas y costeras.

Además, la plenaria aprobó tres propuestas enfocadas a la generación de empleo, con un enfoque de formación y capacitación coincidente con la demanda de los mercados laborales, estas son:

Alfabetización digital de mujeres

Fortalecer las acciones afirmativas (económicas, técnicas y comunicativas) y los indicadores de impacto para cerrar las brechas de cobertura de los procesos de capacitación y en alfabetización digital de mujeres en vulnerabilidad en los distintos programas formativos y educativos del Estado.

Uso del internet en educación primaria

Invertir en la incorporación de la informática y del uso del internet en el sistema de educación primaria y secundaria a través de la formación continua de docentes y su introducción en los planes de estudio.

Empatar oferta y demanda laboral

Desarrollar estrategias de sensibilización de la población estudiantil y del personal docente para que orienten vocacionalmente a los estudiantes de primaria y secundaría para vincular la oferta y la demanda laboral.

Publicado en El País
  • Más de 50 familias de Carrillo, desempleadas por la pandemia, cultivarán hortalizas para reactivar sus economías.
  • Pruebas piloto se realizaron en Carrillo, con distintas variedades de cebollas, tomate, lechugas, apio, culantro, ayote, zucchini, kale, vainicas, zanahoria, brócoli, cebollinos, entre otros.
  • Familias reciben apoyo de la fundación Creciendo Juntos para desarrollar sus huertas caseras.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, en alianza con la Fundación Creciendo Juntos, impulsa un proyecto de huertas caseras, en el que 53 familias de Carrillo, que antes de la pandemia dependían de la actividad turística, se dedicarán ahora al cultivo de hortalizas para reactivar su economía sembrando y comercializando su cosecha.

El proyecto se desarrolla luego de una investigación llevada a cabo por extensionistas del MAG, en 18 fincas del cantón de Carrillo, que determinó que distintas variedades de hortalizas se adaptan y pueden cultivarse en esa región del país, con calidad incluso para exportación, siguiendo las recomendaciones técnicas de los expertos del Ministerio y aplicando tecnologías como riego por goteo y microorganismos para control de plagas.

“La validación de la investigación se está haciendo con 18 productores.  Evaluamos 14 híbridos de cebolla, 12 híbridos de tomate, 8 híbridos de chile y 8 híbridos de pepino. Además, lechugas, cebollino, apio, culantro, dos variedades de ayote, zucichni, kale, vainicas, repollo, zanahoria, brócoli y coliflor. Podemos contar ya, en nuestra región, con estos materiales adaptados y demostramos que pueden llegar al mercado con excelente calidad”, aseguró Fernando Espinoza Zing, extensionista del MAG, en Carrillo.

Actualmente, se preparan los viveros y terrenos para que el resto de las familias inicien el primer ciclo de cultivos en diciembre, y cosechen a partir de febrero.  Las semillas provienen de Israel, Brasil, Estados Unidos, España y Holanda.

Alexis Dávila Ruiz, transportista turístico; y Andrea Díaz Vallejos, administradora, son dos de los beneficiados con esta iniciativa.

“Antes me dedicaba al turismo. Desde el primer día que se cerraron los aeropuertos, quedamos en cero ingresos, debido a la pandemia.  Entonces, tomamos la decisión de ver qué hacíamos y encontramos en las hortalizas una forma de vivir. No pensábamos que podríamos producir tan buen producto en un área que tradicionalmente no se usa para esto”, contó Dávila Ruíz.

Por su parte, Andrea afirma que el proyecto le brinda una luz de esperanza para el próximo año. “Cuando conozco el proyecto, me da mucha emoción saber que me da una luz para el otro año. Aquí voy a sembrar tomate, chile, culantro, es diferente. Además de autoconsumo, podré vender los excedentes. Sí me veo, en el 2021, 100% agricultora”.

Ronald Pizarro Marín, representante de la Fundación Creciendo Juntos, asegura que esta es una forma de enseñar a las familias a pescar su propio sustento. “Conocimos este proyecto de producción de huertas caseras, donde la familia pone la mano de obra y nosotros ponemos el apoyo. Esa es la idea, que ellos tengan autoconosumo y puedan vender su excedente. Es una oportunidad de darles la mano en esta crisis de la pandemia, y que tengan una entrada económica en su hogar. Para nadie es un secreto que hubo despidos de personas, suspensión, entonces, esto es una alternativa ante la necesidad de trabajo que hay en Guanacaste”, indicó.

Estas 53 familias son parte de un grupo de más de mil que han recibido diarios y alimentos de parte de la Fundación.

Publicado en Carrillo
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.