☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 20 Noviembre 2020

  • 438 casos de dengue en lo que va del año

A la semana epidemiológica número 44 que concluyó el 31 de octubre, el país contabilizó 9438 casos de dengue, sobrepasando el total de casos registrados el año pasado, el cual cerró con 9400. Las regiones más afectadas han sido a Huetar Caribe con 4353 casos y la Brunca con 2228 casos.

Casos de dengue en el 2020 ya superan la totalidad de casos del 2019.jpg - 119.84 kB

Entre los síntomas más comunes por dengue están dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor retro ocular (detrás de los ojos) y erupción cutánea.

En el caso de zika y chicungunya han circulado en menor cantidad, registrándose para este año 120 casos de zika y 49 de chicungunya, al corte de la semana epidemiológica 44.

El Ministerio de Salud reitera el llamado a la población no bajar la guardia y continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos como llantas, baldes, floreros, canoas, tarros entre otros, así como colaborar con nuestros funcionarios en el momento en que estos visiten sus hogares para la fumigación, presentando la debida identificación.

Además, es importante recordar medidas como aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta, manga larga y pantalones largos y usar mosquiteros.

Publicado en El País
  • Niños, jóvenes, adultos y ancianos de Lepanto e Isla Venado pueden realizar deporte, de una forma amigable con el ambiente, con una serie de nuevas máquinas de uso público.

Los vecinos de las comunidades de Lepanto e Isla Venado cuentan con una serie de nuevas máquinas de uso público que les permitirá realizar ejercicios funcionales al aire libre, las cuales fueron entregadas este viernes a la comunidad, gracias a un trabajo desarrollado por el ICODER y líderes de las comunidades.

Se trata de 13 dispositivos que fueron instalados en los parques de Isla Venado y de Lepanto mediante convenios de colaboración con las municipalidades, Asociaciones de Desarrollo Integral y comités cantonales de deporte y recreación respectivos, en el marco de una estrategia para reducir el sedentarismo de la población.

Con una inversión total de ₡22 millones por parte del ICODER, estos dos parques biosaludables fueron entregados a la comunidad este viernes por el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas. Cuentan con máquinas levanta piernas y de brazos, twister, caminadora, remo, volante para brazos, prensa de piernas, máquina de caderas, bicicletas, elípticas, entre otros aparatos.

El intendente del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, José Francisco Rodríguez, destacó el interés de esta administración por las zonas rurales y en particular por atender a los distritos peninsulares. “Gracias a este gobierno hemos sido favorecidos por un proyecto de este tipo que permitirá a los vecinos hacer ejercicios, ya que en la zona no existen lugares cercanos que cuenten con este tipo de máquinas”, dijo.

“Con este parque vamos a aprovechar que niños, jóvenes, adultos y ancianos puedan realizar deporte de una forma amigable con el ambiente y además sin ningún costo. Lo único que les pedimos a los vecinos es que se cuiden los parques y que los usen de la mejor forma para que nos puedan durar muchos años y que todos los pueda utilizar”, agregó el intendente.

El ministro Solano Venegas, indicó que estos gimnasios al aire libre representan una opción gratuita, accesible, segura y efectiva, “para atender un problema nacional de salud pública que ha sido comprobado y que afecta a un alto porcentaje de la población costarricense”.

“Estos dispositivos están al servicio de las comunidades y vendrán a beneficiar la salud física y mental de los vecinos y vecinas del golfo, al tiempo que recuperamos espacios recreativos en las zonas”, dijo.

Indicó que a la fecha ya se ha avanzado además con proyectos similares en La Guácima de Alajuela, Santo Domingo, Moravia, Paraíso. Entre octubre y noviembre se trabaja en la instalación de estos espacios en Nicoya, Cañas, Garabito, Osa, San Vito, Dota, Cervantes de Alvarado, Oreamuno, comunidad indígena de Suretka de Talamanca, Río Cuarto y Naranjo.

El jerarca rector del deporte indicó que estos espacios contribuirán a mejorar la salud pública, prioritariamente en aquellas comunidades más vulnerables y en riesgo social.

En total, este 2020 se han desarrollado 17 módulos en todo el territorio nacional cuyo costo asciende a los ₡192 millones aportados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), los cuales se han construido con los mayores estándares de calidad y seguridad.

El ministro del Deporte mantendrá una gira este sábado en la localidad de Hojancha en Guanacaste en donde junto al alcalde del cantón, Eduardo Pineda, inspeccionará el terreno y conversará sobre los avances en el proceso de construcción del gimnasio municipal en esa zona.

La agenda concluirá este domingo con el banderazo de inicio de las competencias de surf, la cual tendrá sede en Playa Naranjo en el Golfo de Nicoya.

Publicado en La Provincia
  • Este viernes se reportan 79 casos nuevos en Guanacaste.
  • En el país se contabiliza un total de 129.418 casos COVID-19.

En el país se registraron 1.422 casos nuevos de COVID-19 el miércoles, 1.219 casos el jueves y 1.187 casos este viernes 20 de noviembre.

En el país se contabiliza un total de 129.418 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados el miércoles, 335 son por nexo epidemiológico y 1.087 por laboratorio.

En el caso del jueves 282 son por nexo epidemiológico y 937 por laboratorio.

Para este viernes 20 de noviembre, 269 son por nexo epidemiológico y 918 por laboratorio.

Del total de casos contabilizados, 62.733 corresponden a mujeres y 66.685 a hombres, de los cuales 110.405 son costarricenses y 19.013 son extranjeros.  

Por edad: 109.598 son adultos, 8.958 adultos mayores y 10.763 menores de edad, 99 se encuentran en investigación.

Se registran 79.372 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 38.327 son mujeres y 41.045 son hombres, por edad tenemos: 68.001 adultos, 4.526 adultos mayores, 6.766 menores de edad y 79 se encuentran en investigación.

470 personas se encuentran hospitalizadas, 217 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 90 años.

El miércoles se reportaron 10 fallecimientos, el jueves se contabilizaron 11 y este viernes se suman 9.

En total se registran 1.608 decesos relacionados con COVID-19.

Del total de fallecimientos reportados, 613 son mujeres y 995 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad: 516 son adultos, 1.090 adultos mayores y dos menores de edad.

3.828 Casos COVID 19 registrados en los últimos tres días B.jpg - 315.08 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Pacientes sumaron juntos 118 días conectados a máquina que les brindó una segunda oportunidad de vida.
  • Ahora respiran por sí solos y en pocas semanas podrían estar de regreso con sus familias.

Marvin Bolaños Luna y Karen Mora Badilla recientemente pudieron respirar de nuevo aire fresco y disfrutar la luz del sol en el lobby de la Torre Este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, luego de sobrevivir la enfermedad covid-19 unidos a un pulmón artificial. 

Las oraciones de familiares, cuidados del personal de salud, y la terapia de soporte vital extracorpórea mediante la máquina ECMO, acompañaron a ambos en su travesía hacia la curación que duró 68 días para Marvin y 50 días para Karen.

Marvin tiene 33 años y es padre de una adolescente mientras que Karen, de 32 años, es madre de cuatro hijos. Ambos son de la provincia de Limón.

ECMO, que significa oxigenador por membrana extracorpórea, se usa en pacientes extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos. La llaman “la máquina que resucita personas y órganos”, porque circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, dando al paciente oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón "descansen" o se curen.

Marvin y Karen se encuentran estables, conscientes y orientados, pronto podrán reinsertarse a su comunidad y a su familia. Una de las buenas noticias es que están negativos por covid- 19. Ellos ahora se ubican en un área distinta a la unidad de cuidados intensivos.

El equipo de trabajo del Centro Nacional de ECMO se mostró alegre que ambos salieran avante de esta adversidad.

El doctor Jorge Ramírez Arce, Coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos y director del Centro Nacional de ECMO, explicó que a los pacientes les restan de dos a tres semanas de hospitalización para darles rehabilitación, estabilizarlos en otras condiciones que presentan y que puedan regresar con sus familias.

Ramírez Arce indicó que con la llegada de la pandemia covid-19, los médicos especialistas han tratado a varios pacientes y actualmente otras tres personas jóvenes más se aferran a la vida con la terapia ECMO.

Terapia para recuperar personas y órganos

Desde agosto del 2014 el Calderón Guardia ofrece el servicio del Centro Nacional de ECMO y tiene un equipo interdisciplinario de enfermeros, médicos perfusionistas, cirujanos cardiotorácicos, de tórax, médico intensivista; todos capacitados en el extranjero.

Usualmente esta terapia se ha utilizado en el tratamiento de pacientes con AH1N1, aproximadamente 19 personas, con una sobrevida del 80 %. Normalmente la terapia dura entre 11 y 14 días, pero en el caso la enfermedad covid-19 los tiempos se amplían. El centro tiene una capacidad para atender de manera simultánea a tres pacientes.

El procedimiento se puede realizar en Sala de Operaciones y más comúnmente en la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos. Una vez colocadas las cánulas y conectadas al equipo ECMO se inicia la función de extraer sangre fuera del cuerpo y oxigenarla a una velocidad de 5 a 8 litros por minuto, para regresarla al cuerpo y así apoyar las funciones de corazón o pulmones.

Cuando los especialistas consideran que los órganos pueden asumir su proceso natural el paciente es desconectado del equipo para dar oportunidad al cuerpo de asumir nuevamente las funciones.

El director general del hospital Calderón Guardia (HCG), doctor Taciano Lemos Pires, comentó que el personal de este Centro Nacional de ECMO se ha estado capacitando por varios años para dar la mejor atención a los asegurados y “en esta pandemia se ha podido ofrecer como una terapia alternativa para pacientes que enfrentan la covid-19”.

Por su parte el doctor Pedro Pereiras Álvarez, subdirector general, destacó que el HCG siempre ha destacado por estar a la vanguardia en este tipo de temas, “los funcionarios de diversas especialidades siempre están aprendiendo nuevas metodologías, modernas técnicas, así como implementando estrategias para enfrentar problemas de salud tan serios como lo ha sido en este momento el covid”.

Publicado en El País
  • Depuradora entregada formalmente este viernes, permitirá incrementar a un millón por mes la producción de ostras.
  • Planta procesará los moluscos producidos en las granjas del Golfo de Nicoya y Pacífico Central a cargo de familias de la zona.
  • Se encuentra ubicada en la Estación de Ciencias Marinas y Costeras (ECMAR) de la Universidad Nacional (UNA) en Chomes.

Desde ahora, Costa Rica cuenta con la planta depuradora de moluscos bivalvos más grande de Centroamérica, la cual fue formalmente entregada a los científicos que la tendrán a su cargo y mediante la cual se espera procesar hasta un millón de ostras al mes.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia de Gobierno por impulsar la acuicultura para la transformación productiva de Puntarenas, la generación de empleo y el desarrollo integral del Pacífico costarricense. 

La obra fue entregada este viernes por parte del presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor Barboza y el rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González Alvarado, junto a Dr. Ángel Herrera Ulloa, director de la Escuela de Ciencias Biológicas y a su vez de la Estación Nacional de Ciencias Marinas y Costeras (ECMAR), de la Universidad Nacional (UNA). 

El proyecto permitirá desarrollar pequeños emprendimientos para la producción de ostras, tanto en el Pacífico Central como en el Golfo de Nicoya, lo que significará una respuesta alternativa a la necesidad de reactivación económica y empleo de estas zonas.

La construcción de la obra fue posible gracias al aporte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) por ₡150 millones para la infraestructura y otros ₡25 millones adicionales para la adquisición de equipos, como bombas y sistemas adicionales, por medio de su programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.

Para poner en marcha la planta, también fue necesario el financiamiento del recurso humano requerido, que provino de una inversión de ₡75 millones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mediante la Dirección de Economía Social Solidaria. 

“Una vez más, en el Inder, volvemos los ojos al mar, para buscar soluciones a las necesidades de reactivación económica de cientos de familias que viven en las costas. Lo hacemos tanto con proyectos como esta planta, como con iniciativas de investigación junto al Parque Marino del Pacífico, y lo hacemos también apoyando la pesca responsable, mediante entregas de motores fuera de borda y radios de comunicación a familias pescadoras desde Guanacaste, las islas del Golfo e incluso en el Pacífico Sur, porque sabemos que la reactivación económica pasa por buscar soluciones alternativas”, Regidor Barboza. 

Proyecto integral

La depuradora es parte de un proyecto mayor que tiene como finalidad contribuir en la inocuidad del producto que venden los ostricultores y extractores de moluscos bivalvos. Previamente, se construyó “Laboratorio Producción de Semillas de Ostras”, encargado del suministro de semilla de calidad y que se ubica a la par de la planta depuradora. Este fue financiado con recursos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la UNA con una inversión total de ₡565 millones.

"Dos proyectos de extensión de la Universidad Nacional a cargo de Sidey Arias y Gerardo Zúñiga serán los encargados de asumir, junto a cinco técnicos, la operación de esta nueva planta. Además, brindarán el acompañamiento técnico y la asesoría necesaria a los ostricultores y a cada una de las granjas. Con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión hemos logrado parte de este crecimiento y seguiremos trabajando por más iniciativas que beneficien a las comunidades costeras”, comentó Ángel Herrera, director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA.

En la actualidad, en el país se produce un millón de semillas de ostras anualmente y se espera que cuando la planta entre en funcionamiento pleno se puedan producir un millón de semillas mensuales y que con los esfuerzos de la institucionalidad y las agrupaciones se logre registrar la ostricultura como una nueva actividad productiva con potencial para la resiliencia socio-ambiental y económica del Litoral Pacífico.

Publicado en La Provincia
  • El paso por San Fernando en Sámara es una de las rutas que el MOPT atiende, en este caso con la colocación de un puente armable.

A raíz de los efectos indirectos de Eta, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) se ha abocado a resolver los 296 problemas viales que surgieron tras los desbordamientos de ríos y deslizamientos que impactaron considerablemente cientos de rutas en diferentes partes del país.

A inicios de esta semana, se habían atendido en total 264 eventos en carreteras, 11 puentes y 21 pasos de alcantarilla. Los daños se cuantifican por un monto de ₡9.000 millones.

La solución del paso por San Fernando, en Sámara, con la colocación de un puente armable, es el mejor ejemplo de la prontitud para resolver estos problemas.

El 6 de noviembre, 2 días después de la socavación de este puente sobre la ruta 934, ya estaba en el sitio el puente armable y, una semana más tarde, el paso por la zona ya había sido habilitado con una estructura modular de 40 metros y con capacidad para soportar 40 toneladas de peso.

Con ello, se permitió reactivar la circulación entre sitios como Nosara y Barco Quebrado.

Esta misma semana, la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad, anunció el inicio del proceso para rehabilitar el paso por la ruta 239, en Puriscal.

Según detalló el ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Rodolfo Méndez Mata, los kilómetros 41 y 45 de esta ruta presentan grandes afectaciones, debido a deslizamientos producto de la saturación de los terrenos, que agudizaron el problema y generaron severos daños en la infraestructura vial.

Además, se desplomó un tramo de carretera en el sector de Santa Rosa que imposibilita el libre tránsito de los usuarios. Este martes, iniciaron las obras para rehabilitar la circulación por San Martín, destacó el jerarca.

También, el MOPT trabajó intensamente para rehabilitar el paso por el Cerro de la Muerte, tras los severos deslizamientos en División y La Hortensia, que mantuvieron el paso cerrado por varios días.

Asimismo, sobre la Interamericana Sur, los puntos dañados en Palmar Norte han sido atendidos en cuestión de horas, con el propósito de mantener al menos un carril habilitado.

Otro reto de gran magnitud es la recuperación de la carretera en la ruta 237, entre Ciudad Neily y La Fuente, pasando por Fila de Cal, pues parte de la carretera desapareció en un sector.

Continúan también las labores en otras zonas, por ejemplo, en Corralillo de Cartago. En su momento, CONAVI atendió de inmediato la emergencia y mantiene maquinaria en el sitio para remover nuevo material que cae constantemente. Los suelos siguen saturados, de ahí que, preventivamente, el paso esté cerrado.

Este jueves ya se está trabajando con pasos regulados, tras los daños de Eta del 5 de noviembre, y se sigue trabajando en esta zona de Corralillo de Cartago.

Finalmente, se sigue trabajando para rehabilitar el paso en las Juntas de Pacuar, en la ruta 244, en Pérez Zeledón, luego de los efectos indirectos, tanto de Eta como de Iota.

Publicado en Nicoya
  • Las regiones Chorotega y Brunca son las que cuentan con el mayor número de participantes.
  • Con una inversión social de ¢1.125 millones formación IMAS-INAMU se lleva a cabo este segundo semestre en todo el país.
  • Aparte de formación humana, las mujeres se fortalecen en uso de plataformas virtuales y gestión de la información con apoyo del Programa Hogares Conectados.

Un total de 5000 mujeres de todo el país reciben con ilusión y altas expectativas de superación el proceso de Formación Humana del IMAS-INAMU de manera virtual, el cual consiste en un proceso de aprendizaje integral sobre temas relacionados a derechos humanos desde un enfoque de género.

También, en esta ocasión se fortalecen las capacidades de estas mujeres -en situación de pobreza y vulnerabilidad- para el uso de plataformas virtuales y gestión de la información, con el apoyo del Programa Hogares Conectados.

Con la conformación de 143 grupos a lo largo de todo el país, el proceso constará de varias sesiones virtuales de trabajo y se extenderá hasta diciembre de este año,

Las regiones Chorotega y Brunca cuentan con el mayor número de participantes, 945 mujeres cada una. La procedencia del resto de las participantes es la siguiente: Limón 840; Puntarenas 615; Región Norte 415; Heredia 385; San José 380; Alajuela 245 y Cartago 210.

Con una inversión social de ¢1.125 millones, el curso es impartido por facilitadoras del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) es el responsable de seleccionar a las participantes y otorgarles un incentivo mensual de ¢75.000. 

Las participantes reciben formación sobre contenidos relacionados con derechos humanos, violencia, salud sexual y reproductiva, autonomía, organización en redes de apoyo, liderazgo, asertividad, toma de decisiones, ciudadanía plena y proyecto de vida.

“La experiencia de las mujeres a lo largo de estos años ha sido muy importante en el marco de este proceso, ya que les permite conocer sus derechos e iniciar cambios para la aplicación de éstos en su vida”, comentó la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos.

Detalló que “en este 2020, el proceso ha sido aún más valorado por las mujeres, quienes nos han manifestado lo acompañadas que se han sentido por parte de la institución, en las nuevas dinámicas personales y familiares que han vivido”.

Una vez concluido el curso de Formación Humana, las mujeres contarán con herramientas para construir un plan o proyecto de vida que les permita continuar sus estudios, capacitarse técnicamente, tener acceso a una vivienda digna, desarrollar una idea de negocios o un emprendimiento, entre otros.

“El programa Avanzamos Mujeres es un momento que marca las vidas de las mujeres, de sus familias y comunidades. Desde una mayor conciencia de sus derechos cada una de ellas construirá un plan de vida que permita cambiar historias de dolor y exclusión en testimonios vivos de superación”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

Publicado en El País
  • Sancionada ley que elimina restricciones a las Cooperativas de Ahorro y Crédito para préstamos a emprendimientos y amplía sus servicios financieros.
  • “En el marco de la emergencia y la situación fiscal que enfrenta el país, este tipo de iniciativas son trascendentales para la generación de empleo, encadenamientos productivos e impulso al sector productivo”, comentó presidente de la República.

Este viernes, fue sancionada la reforma a la ley “Regulación de Intermediación Financiera de Organizaciones Cooperativas (Nº7391), que permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas tener acceso a créditos de estas entidades financieras  y así fomentar la reactivación económica.

La reforma elimina una serie de restricciones que tenían las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) para colocar préstamos para emprendimientos y les otorga la posibilidad de ampliar los servicios financieros que ofrecen a sus afiliados.

La ley Nº 9915 fue sancionada este viernes por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, en el Centro de Convenciones de Costa Rica, durante la décima sesión de Diálogo Multisectorial.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez; la diputada Karine Niño; el diputado Víctor Morales; la presidenta Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDEAC), Grace Badilla, el gerente general de COOPENAE, José Eduardo Alvarado, y el gerente general de Federaciones de Asociaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOOPSE), Carlos Montero.

Al celebrar la firma de la reforma, la presidenta de FEDEAC, Grace Badilla, indicó que con ello se abre un abanico de posibilidades a todo el sector cooperativista -que a lo largo de los últimos de 26 años ha logrado tener un gran impacto en la vida de los asociados y de miles de familias costarricenses- así como a pequeñas y medianas empresas, contribuyendo con ello a  reactivación económica del país.

Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), las Pymes representan un 97.5% de toda la industria comercial y generan el 33% del empleo formal del país.

Es importante mencionar que la reforma a la ley rige a partir de su publicación en el periódico oficial La Gaceta, salvo la reforma al inciso d) del artículo 14, que entrará en vigencia seis meses después de la publicación.

Este inciso establece textualmente lo siguiente: “Efectuar inversiones en títulos valores emitidos por instituciones financieras del Estado, empresas reguladas por la Ley 1644, Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, de 26 de setiembre de 1953; la Ley 5044, Ley Reguladora de Empresas Financieras no Bancarias, de 13 de setiembre de 1972 y la Ley 7732, Ley Reguladora del Mercado de Valores, de 17 de diciembre de 1997, o pertenecientes al sistema financiero cooperativo y reguladas por esta ley”.

La ley específica que regula el quehacer de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Nº7391), fue promulgada en el año 1994.

Publicado en El País
  • Será la undécima sesión con los diversos sectores que reúne la mesa en el Centro de Convenciones.
  • El sábado se conversará acerca de las propuestas de reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza; además, se ofrecerán las conclusiones del proceso.

En la undécima sesión del diálogo multisectorial, los diferentes sectores participantes y el Gobierno se concentrarán este viernes 20 de noviembre en discusiones acerca de la inversión, la eficiencia y eficacia del gasto público, así como ingresos y exoneraciones.

La sesión plenaria del diálogo multisectorial analizará propuestas en ambos núcleos temáticos que previamente han sido valoradas por los equipos técnicos de las diferentes organizaciones involucradas en este proceso.

Este jueves además de elaborar recomendaciones para ponerlas en conocimiento y valoración de la plenaria, el trabajo de los técnicos incluyó una sesión con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, sobre el tema de reservas internacionales.

La reunión del diálogo multisectorial de este viernes se realiza de 9 a. m. a 4 p. m. en el Centro de Convenciones.

Según está programado, mañana sábado sería la duodécima y última sesión de trabajo de este diálogo multisectorial.

En esa última sesión se evaluarán propuestas acerca de reactivación económica, empleo y combate a la pobreza realizadas por las organizaciones involucradas.

El sábado también se presentarán las conclusiones y se cerrará el proceso

Se puede dar seguimiento al proceso de diálogo multisectorial, donde encontrará información acerca de las diferentes iniciativas presentadas en los tópicos mencionados en este link:  presidencia.go.cr/dialogo

Además, cada sesión plenaria del diálogo multisectorial se transmite  en el canal de YouTube de Casa Presidencial: https://www.youtube.com/channel/UCLXHie0velori7_dqu8w_bQ

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.