☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 19 Noviembre 2020

  • Equipo está compuesto por una pavimentadora, una texturizadora y un equipo de cortado de juntas, que trabajan de forma secuencial y continua para lograr el acabado final.
  • Moderna maquinaria cuenta con avanzados sistemas de nivelación y control que aseguran una alta calidad, comodidad y seguridad para el usuario.
  • Se empleará a lo largo de los 20.8 kilómetros que conforman el proyecto vial de ese tramo de la Interamericana Norte.

Como parte de los trabajos que se realizan en la ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte, se ha empezado a utilizar un moderno tren de pavimentación para la colocación del concreto de los 20.8 kilómetros que comprende el tramo Cañas-Limonal.

El ingeniero Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura y encargado de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), explicó que el aumento considerable de tránsito que experimenta esta vía hace necesario dotarla de una estructura de pavimento que soporte este creciente flujo vehicular.

Este equipo de pavimentación -construido en Estados Unidos para este proyecto- cuenta con avanzados sistemas de nivelación y control que aseguran una alta calidad, comodidad y seguridad para el usuario. Además, cubre un ancho de hasta 9,14 metros.

El viceministro detalló que el tren de pavimentación está compuesto por una pavimentadora autopropulsada que permite conformar la losa de concreto en forma continua, una texturizadora autopropulsada que se encarga del acabado a las losas en forma homogénea y que garantiza la seguridad en el rodaje, y un equipo de cortado de juntas.

Las tres partes trabajan de forma secuencial y continua para lograr el acabado final del pavimento.

Otro aspecto a destacar es que el tren de pavimentación posee un insertador de dovelas (barra que une losa con losa) y barras de amarre del acero que constituyen el refuerzo de la losa de concreto, por lo que no se requiere una colocación en forma manual, lo que mejora la calidad de la ejecución y la seguridad de los trabajadores.

Según el cronograma, el proyecto de ampliación y rehabilitación del tramo Cañas- Limonal, que presenta un 52% de avance físico, debe estar listo en abril del 2021. A este plazo se le deberá sumar los días compensables por lluvia y las afectaciones que se presentaron por expropiaciones y ajuste en los diseños del intercambio de Limonal.

La inversión de esta obra es $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Publicado en Cañas
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.