☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 14 Noviembre 2020

  • El Poder Ejecutivo realizará un estudio sobre los lotes ociosos. Se estima que la iniciativa aportaría entre 0,2% y 0,25 % del PIB para la reducción del déficit fiscal. 
  • Los sectores propusieron un cambio metodológico con el fin de lograr acuerdos, pidiendo al equipo de gobierno cuantificar el aporte de las propuestas al PIB.

En la novena sesión la Mesa de Diálogo Multisectorial aprobó, la tarde de este sábado, la propuesta de venta de lotes ociosos y subutilizados propiedad del Estado. Se estima que la iniciativa acordada aportaría entre 0,2% y 0,25 % del Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de contribuir a la reducción del déficit fiscal.

El acuerdo forma parte de la discusión sobre activos del Estados, consiste en:

“El Poder Ejecutivo, con participación de todas las instituciones, debe realizar y presentar un estudio sobre los lotes ociosos del Estado que:

1. Determine la existencia, dimensiones y condición de uso de los lotes en cada institución.

2. Incluya el listado del resultado de ese levantamiento de información.

3. Establezca con claridad los procedimientos normativos a seguir en cada caso.

Previamente, con apoyo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), se hará consulta a las instituciones en plazo perentorio, y se contrastará su aprovechamiento actual y futuro, para determinar la viabilidad de usos alternativos o venta. Dicho estudio, bajo un principio de transparencia, deberá hacerse público y cualquier ingreso que se genere deberá destinarse al pago de la deuda.

Además, los sectores propusieron y acordaron un cambio metodológico con el fin de lograr acuerdos.

La propuesta señala textualmente que “el equipo de gobierno hará la tarea de manera acuciosa para cuantificar el aporte de las propuestas al PIB. Este será uno de los principales criterios de análisis por parte del equipo técnico multisectorial para identificar acuerdos y disensos a la plenaria para su discusión.”

El presidente Alvarado cerró la plenaria enfatizando que este acuerdo es producto de la generación de confianza, del diálogo e interlocución, además, reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo para cuantificar las propuestas y su impacto en el PIB ingresos y gastos de las propuestas presentadas.

Señaló que las plenarias del día miércoles y viernes de la próxima semana serán días claves para el país ya que se van a ver elementos que impactarán en mayor medida las propuestas en el déficit fiscal y agregó que “estoy muy esperanzado con lo que he visto y los invito a seguir adelante”.

Publicado en El País
  • Presentación de las iniciativas estuvo a cargo de la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y la presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga.

Entre ayer viernes y hoy sábado, la Primera Dama de la República y coordinadora política de la Región Chorotega, Claudia Dobles, realizó una devolución de iniciativas al Diálogo Territorial de la provincia de Guanacaste, en compañía de la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y de la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

La presentación – expuesta en dos sesiones de trabajo, una el viernes en la Bajura en Nicoya, y otra este sábado en la Altura en Liberia- partió de las propuestas planteadas por los diversos sectores en las jornadas anteriores en materia de emprendimientos, diversificación de la economía, tramitología, agro y turismo.

“Estamos en la quinta jornada de diálogo territorial y hacemos una devolución a las personas de diversos sectores que nos han acompañado en este proceso. Esto no finaliza aquí, seguiremos visitando el territorio y traeremos una ruta de trabajo más clara en las próximas semanas que estamos construyendo con la gente”, señaló la Primera Dama.

Las iniciativas se elaboraron con los insumos producto de los encuentros anteriores, orientados para reactivar la economía y generar empleo.  Durante las mesas de trabajo se contó con la facilitación de técnicos de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Técnica Nacional, Universidad Invenio y la EARTH.

El siguiente encuentro con los sectores comunales y productivos de la Región Chorotega se realizará a mediados de diciembre próximo.

Según los ejes de trabajo definidos por los mismos sectores destacan:

Agro

Se incluyen acciones como agilizar el trámite de pozos, impulsar la plataforma virtual de comercialización, la simplificación de trámites con el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), y proyecto de agro-innovación 4.0 para fortalecimiento de productores de la Región.

Turismo

Resalta la reactivación del Aeropuerto Daniel Oduber, una propuesta de mesa de trabajo para disminuir costos de tiquetes aéreos, así como la presentación de guías turísticas y catálogos de artesanías.

Emprendimientos

Inclusión de capacitaciones y acompañamiento por parte del INA y del MEIC. Se realizó un mapeo de programas para acceso a crédito para pequeñas y medianas empresas de diversos sectores de la economía.

Diversificación de la economía

Promoción de acciones del programa Alianza para el Bilingüismo (ABI), así como el fortalecimiento de infraestructura de conectividad en la región, capacitación y nuevas formas de empleo a partir de las tecnologías.

Tramitología

Se incluye la agilización de trámites en SETENA, INVU, AYA y MOPT y el fortalecimiento en la implementación de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) en la región.

A tempranas horas de este sábado 14 de noviembre, Dobles presentó a los alcaldes de Guanacaste una lista de solicitudes prioritarias planteadas por los diferentes sectores durante las últimas semanas en la Mesa de Diálogo Territorial.

Los alcaldes coincidieron en la viabilidad de las acciones presentadas, destacando como prioritarias la incorporación de las municipalidades a la Ventanilla Única de Inversión, así como al sistema de APC Requisitos del CFIA -para realizar trámites en línea de proyectos de construcción- y la suscripción de convenios con Acueductos y Alcantarillados para la coordinación en la ejecución de obras de infraestructura hídrica sobre vías cantonales.

En ese contexto, las municipalidades de Nicoya, La Cruz y Bagaces fueron las primeras en firmar un convenio con PROCOMER para sumarse a la Ventanilla Única de Inversión.

Emel Rodríguez Paniagua, director ejecutivo de la Liga Comunal del Agua

Destacó los avances en uno de los temas más retadores como es reducir la tramitología. “Me gusta que las municipalidades estén asumiendo retos, que se comprometan a ser más eficientes”, comentó.

Agregó que para la sesión de diciembre, uno de los grandes temas será presentar propuestas para que las asadas puedan mejorar su desempeño y reducir la tramitología en la obtención de la disponibilidad del agua.

Por su parte, Rebeca Álvarez, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA)

Mencionó que la organización ha participado en las cinco sesiones de la Mesa de Diálogo Chorotega tanto en Altura como la Bajura, logrando recibir la retroalimentación del sector turismo de parte del ICT.

“Para nosotros es muy grato saber toda la ruta que se ha trazado, identificando diferentes empresarios, micro empresarios de la zona quienes se van a capacitar hasta llegar a cumplir con el proceso de declaratoria turística en la región. También se recibe el compromiso de trabajar de una forma multisectorial para poder lograr bajar los costos de tiquetes aéreos hacia el aeropuerto de Guanacaste”, agregó.

Manuel Ardón, director de Operaciones de Ecodesarrollo Papagayo, sector turismo

“Este proceso que se ha seguido en estas cinco semanas lo vemos con muy buenos ojos. Es una forma de abrir un diálogo franco y directo con las autoridades de gobierno. Que ellos escuchen a la población civil en relación con  todos los problemas que nos aquejan por la pandemia y por la situación fiscal.

Hasta ahora se han alcanzado pequeños grandes logros porque todavía se requieren muchos cambios. Si este proceso sigue adelante, al final del tiempo lograremos que nuestras industrias, nuevos negocios, el gobierno y la relación entre todos mejore para el bien del país”.

La devolución de las propuestas de la Mesa de Diálogo Territorial Chorotega pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://bit.ly/3npddkZ

Publicado en La Provincia
  • Representantes de los gobiernos locales coincidieron en la viabilidad de la lista de acciones presentadas y su importancia para agilizar las inversiones en la provincia, reactivar la economía y generar empleo.
  • Alcaldes, vicealcaldesa e intendenta -presentes en reunión este sábado en Liberia- se comprometieron con las acciones planteadas por las comunidades a lo largo de las últimas semanas.
  • Tres municipios firmaron convenio con PROCOMER para sumarse a la Ventanilla Única de Inversión: Nicoya, Bagaces y La Cruz.

Este sábado 14 de noviembre, la Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, presentó a los alcaldes de Guanacaste una lista de solicitudes prioritarias planteadas por los diferentes sectores reunidos durante las últimas semanas en la Mesa de Diálogo Territorial.

A la cita realizada a primera hora en la Universidad de Costa Rica en Liberia, acudieron los alcaldes de Liberia, Luis Gerardo Castañeda; de Nicoya, Carlos Armando Martínez; de Cañas, Luis Fernando Mendoza; de Tilarán, Juan Pablo Barquero; de La Cruz, Luis Alonso Alan; así como la vice alcaldesa de Carrillo, Isabel Uribe, y la Intendenta de Colorado (Abangares), María Wilman Acosta.

Los alcaldes coincidieron en la viabilidad de las acciones presentadas, destacando como prioritarias la incorporación de las municipalidades a la Ventanilla Única de Inversión, así como al sistema de APC Requisitos del CFIA -para realizar trámites en línea de proyectos de construcción- y la suscripción de convenios con Acuedcutos y Alcantarillados para la coordinación en la ejecución de obras de infraestructura hídrica sobre vías cantonales.

Durante las últimas cinco semanas, la Mesa de Diálogo Territorial Chorotega -coordinada por Dobles- ha mantenido encuentros con representantes de diversos sectores tanto de la Altura como de la Bajura de Guanacaste, donde se identificaron las acciones prioritarias para la reactivación económica y la generación de empleo en la provincia.

“Como parte de las soluciones identificadas, hay una serie de acciones que son de índole municipal, y por eso hoy las hemos transmitido a las autoridades de los gobiernos locales. Agradecemos a los alcaldes, vicealcaldesa e intendenta que hoy participaron y que se comprometieron a avanzar e impulsar las peticiones”, comentó la Primera Dama.

Concluida la reunión, los representantes de los gobiernos locales se integraron a la sesión plenaria de trabajo de la Mesa de Diálogo Territorial en Liberia, a la que se sumaron la alcaldesa de Bagaces, Eva Vásquez, y de Nandayure, Giovanni Jiménez.

Precisamente, durante esta sesión plenaria, la alcaldesa de Bagaces y el alcalde de La Cruz firmaron con el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, un convenio para sumarse a la Ventanilla Única de Inversión. Este viernes, se suscribió convenio similar con la Municipalidad de Nicoya.

Acciones solicitadas

Entre las medidas que son de índole municipal y que fueron solicitadas se encuentran:

  • Convenio VUI: Para que todas las municipalidades se incorporen a la Ventanilla Única de Inversión.
  • Convenio AyA: Para la coordinación entre municipalidades y AyA en la ejecución de obras de infraestructura hídrica sobre vías cantonales.
  • APC Requisitos: Para que se incorporen al sistema de APC Requisitos del CFIA, el cual permite realizar trámites en línea para proyectos de construcción.
  • Planes reguladores: Se exhortó a las municipalidades para que impulsen los procesos de elaboración y aprobación de planes reguladores.
  • Mejora tramitología municipal:  En el marco del proceso de diálogo, una petición constante de la población ha sido la mejora de los trámites a nivel municipal, por lo que se insta a las municipalidades a realizar un proceso de mejora de trámites.
  • Enlace con MEIC: Se solicitó a los gobiernos locales que sirvan de enlace con los programas del MEIC para impulsar las iniciativas de emprendimientos.

Alcaldes respaldan iniciativas planteadas en Diálogo

Luis Gerardo Castañeda, alcalde de Liberia

“Veo muy viable la lista que nos hizo la Primera Dama. Es lo que hemos luchando con los alcances guanacastecos y el intendente porque en realidad el trámite para permiso de la Ventanilla Única es un gran alivio porque vamos a atender al inversionista que venga a Guanacaste con este sistema de atención única. 

Otro tema -que hemos venido planteando desde 2011- es el problema que tenemos pues intervenimos calles y luego viene el AYA y las rompe y es algo que debemos coordinar, así como la ejecución de los planes reguladores."

Isabel Uribe, vicealcaldesa de Carrillo

“Satisfechos después de ese trabajo a la par de la Primera Dama, una mujer sumamente comprometida con el desarrollo del país que está liderando la provincia Guanacaste. 

El señor alcalde estuvo en una reunión con Procomer y creo que es la tramitología con lo que vemos súper positivos. Con el tema de los planes reguladores estamos sumamente interesados en ir haciendo las articulaciones para lograr el ordenamiento territorial.

Es sumamente importante el convenio con el AYA para coordinar la obra de infraestructura hídrica, a fin de que no se realicen rupturas que nos obligan a volver a restablecer la red vial. Estamos absolutamente comprometidos desde el gobierno local, en una sola línea el trabajo, porque esto es por Guanacaste”.

Carlos Armando Martínez, alcalde de Nicoya

Desde la alcaldía de Nicoya, realmente muy contentos, muy ilusionados por el apoyo y lo que ha permitido el diálogo de la Región Chorotega. 

La firma ayer del convenio entre la Municipalidad de Nicoya y PROCOMER que permite una simplificación de trámites viene a traer esperanza a mucha gente que quiere desarrollar, que quiere emprender y que a veces se ve limitada por esa cantidad de trámites que lleva un proceso de patente igual el trámite, de uso de suelo, entre otros.

Me agrada muchísimo además el apoyo de la oficina territorial de parte de doña Claudia y también de parte de este proceso de diálogo, que es el apoyo a los planes reguladores, muy necesarios para el desarrollo de Guanacaste. Que los cantones tengamos los planes reguladores viene a ser un motor fundamental para esta provincia que está necesitada de este apoyo del gobierno central, pero sobre todo que podamos articular esfuerzos conjuntamente, lo que nos va a permitir a todas luces que vayamos por buen camino y que Guanacaste siga creciendo”.

Publicado en La Provincia
  • 46 Casos Nuevos en Guanacaste.
  • Este 14 de noviembre se reportan 1.100 casos nuevos y 9 fallecimientos.

Este sábado 14 de noviembre en el país se reportan 1.100 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 275 son por nexo epidemiológico y 825 por laboratorio.

Se registra un total de 123.223 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 101 años.

Del total de casos registrados, 59.691 corresponden a mujeres y 63.532 hombres, de los cuales 104.658 son costarricenses y 18.565 son extranjeros.  

Por edad: 104.390 son adultos, 8.497 adultos mayores y 10.238 menores de edad, 98 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 75.341 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 36.334 son mujeres y 39.007 son hombres.

Por edad: 64.547 son adultos, 4.281 adultos mayores, 6.435 menores de edad y 78 se encuentran en investigación.

468 personas se encuentran hospitalizadas, 203 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 99 años.

Para este 14 de noviembre se reportan 9 fallecimientos: tres hombres y seis mujeres, con un rango de edad de 50 a 84 años.    

En total se contabilizan 1.546 decesos relacionados con COVID-19: 585 mujeres y 961 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 498 adultos, 1.046 adultos mayores y dos menores de edad.

Este sábado se registra un total de 123.223 casos confirmados y 1.546 decesos COVID-19 B.jpg - 328.04 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Nuevos cargadores permiten conexión con autos americanos, japoneses, coreanos, chinos y europeos.
  • Acciones se enmarcan en cumplimiento de la Ley 9518 Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició la expansión y la modernización de su red de carga rápida para vehículos eléctricos, con la instalación de 28 cargadores nuevos en puntos estratégicos del territorio nacional. Se proyecta completar esta tarea antes de que concluya 2020.

Los nuevos cargadores tienen una capacidad máxima de 100 kilovatios -los semirápidos poseen, en promedio, 7 kilovatios-. Permiten enchufar dispositivos tipo CCS1, CHAdeMO ó GB/T (ver gráfico abajo), que son los estándares utilizados en vehículos americanos, japoneses, coreanos, chinos y europeos. Incluso, poseen una modalidad de operación dual para el CCS1 y alguno de los otros dos tipos.

Las estaciones de recarga fueron construidas exclusivamente para la red del ICE -incluyendo estos tres tipos de conectores-, con el objetivo de ofrecer en un mismo equipo las opciones más empleadas por los usuarios en Costa Rica. El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante las pruebas de aceptación se comprobó su compatibilidad con modelos de marcas que circulan en el país, como BMW, BYD, Chevrolet, Ford, Hyundai, Nissan, Volkswagen y Xpeng.

Con la implementación de estos 28 puntos, el ICE cumple lo estipulado en la Ley 9518 Incentivos y promoción para el transporte eléctrico y el reglamento N.º 41642-MINAE. Además, el país se consolida como líder regional en movilidad eléctrica y avanza para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Descarbonización. 

Por su parte, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) instalará cuatro cargadores rápidos entre 2020 y 2021 -que se sumarán a los cuatro que opera en Escazú, Paso Ancho, Guadalupe y Curridabat-. Recientemente, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) también inauguró uno en el cantón de El Guarco.

ICE inicia instalación de 28 cargadores rápidos para vehículos eléctricos A.jpg - 152.79 kB

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.