☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 03 Octubre 2020

El mundo se encuentra actualmente en un vuelo cargado de turbulencias, una montaña rusa con caídas muy pronunciadas en las actividades económicas más importantes, las naciones unen los mayores esfuerzos para proteger la integridad física y emocional de sus habitantes. Tan solo en el primer trimestre de la pandemia, el Instituto Internacional de Finanzas(IIF), anuncia que el brote de coronavirus(COVID-19) ha causado una caída de precios históricos en los mercados bursátiles mundiales, según la IIF, el cierre de actividades comerciales causó una pérdida de USD 18 billones en mercados de acciones a nivel mundial, esto en el primer trimestre, se estima una pérdida de mayor a los USD 37 billones.

La oficina nacional de estadísticas de China(ONE), mostró el índice de gestores de compras (Purchasing Managers´Index, PMI), indicador de referencia del sector, esta tuvo un declive de 14,3 puntos hasta los 35,7, después de haber alcanzado los 50s en enero de este año. Es así como queda en evidencia que la considerada ¨Fabrica del Mundo¨, se encuentra en una de las crisis financieras más grandes desde el 2008 cuando estalló la crisis financiera global, según la ONE.

En el caso de la economía actual de los países Latino Americanos que se han visto golpeados por el nuevo virus, Sars-Cov2, ha producido un retroceso de 10 años en el producto interno bruto(PIB) per cápita, según los cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL,2020). Esto sin duda alguna, propicia a la generación de nuevas políticas públicas para la continuidad de desarrollo. - ¿pero ¿cómo se puede mitigar un impacto económico tan eminente como el de una pandemia?, - ¿cómo garantizar la continuidad de desarrollo social?, - ¿realmente podemos enfrentar una nueva normalidad?, - ¿qué es normal?

La propuesta planteada por Olivier García, de la Universidad Nacional de Costa Rica titulada; "Modelo de desarrollo TOUR, aplicado para la preservación social, económica y sanitaria en tiempos de pandemia", viene a generar solución a estas interrogantes, una propuesta nueva y creada exclusivamente para la sostenibilidad social, económica y sanitaria de los países afectados por la pandemia, en este caso, Costa Rica como modelo.

Mediante un análisis de la situación actual de Costa Rica inmersa en la pandemia, se logra comprender los distintos factores que han sido perjudiciales para la salud física, mental y financiera de todos los costarricenses, desde que se registra el primer caso positivo por Covid19 el 29 de febrero de 2020 proveniente de Italia. El gobierno activa las acciones estratégicas(protocolos), con el fin de controlar la propagación del virus por nexos epidemiológicos, entre ellos destacaron los aislamientos de casos sospechosos, apertura de salas especiales exclusivas para casos positivos en hospitales regionales, centrales y periféricos.

Conforme pasaron los meses, los casos positivos aumentaron en todo el territorio nacional, el ministerio de salud en conjunto a otras entidades encargadas del manejo de la ya declarada ¨emergencia nacional¨, optaron por medidas más drásticas como el cierre de fronteras aéreas y terrestres, cuarentena nacional y la división de regiones y sectores por alertas distintivas (amarilla y naranja), estas acciones tuvieron secuelas negativas en diversas áreas productivas de Costa Rica, siendo una de ella y de las más significativas para el PIB, turismo.

Tomando un trago amargo del atildamiento de la crisis pandemia, todos los pequeños, medianos y grandes empresarios, algo jamás visto en los casi 200 años de historia del país con niveles muy altos de cierre de comercios. Esto sin duda genero mayor pobreza en núcleos familiares que tienen total dependencia de sus empleos.

La Encuesta Continua de Empleo(ECE), presenta los principales indicadores del mercado laboral en Costa Rica, con una tasa de desempleo nacional de 20,1%. En comparación al mismo trimestre del año anterior la cifra aumentó estadísticamente en 8,8 puntos porcentuales(p.p.). (Instituto Nacional de estadísticas y censo(INEC),2020)

Se evidencia la caída de la bolsa de empleo nacional en consecuencia a la pandemia, obteniendo una cifra historia de desempleo jamás vista en el país, situación que pone en jaque a toda la administración de Costa Rica en busca de soluciones rápidas y afectivas, con el fin de garantizar la estabilidad económica de los hogares costarricenses, es por esto que el gobierno lanzó mediante el decreto N° 42305 MTSS-MDHIS, "Bono Proteger", incentivo económico que pretende llegar a gran parte de la población costarricense en respuesta a lo que establece la constitución política en el artículo 50, "El estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de las riquezas"(Sistema Costarricense de Información Jurídica[SCIJ])

El modelo TOUR se subdivide en diversos ejes que se deben abarcar cada uno de ellos de forma detallada y adaptada a la situación económica, social y sanitaria de cada país.

Olivier García Murillo
Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, UNA Liberia

Publicado en La Provincia
  • Se registran 65 Casos nuevos en Guanacaste.
  • Este 3 de octubre se registra un total 79.182 casos confirmados.

Este sábado 03 de octubre en el país se registran 1.353 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 195 son por nexo epidemiológico y 1.158 por laboratorio.

En total, en el país se contabilizan 79.182 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de37.880 mujeres y 41.302 hombres, de los cuales 64.990 son costarricenses y 14.192 son extranjeros.  

Por edad tenemos: 67.211 adultos, 5.314 adultos mayores y 6.540 menores de edad, 117 se encuentran en investigación.

Se reporta un total de 45.007 personas recuperadas.

Del total de casos recuperados 21.392 son mujeres y 23.615 son hombres.

Por edad: 38.477 son adultos, 2.484 adultos mayores, 3.946 menores de edad y 100 se encuentran en investigación.

556 personas se encuentran hospitalizadas, 213 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 89 años.

Para este 03 de octubre se reportan 20 fallecimientos: 13 hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 36 a 90 años.

En total se contabilizan 950 decesos relacionados con COVID-19: 361 mujeres y 589 hombres, con un rango de edad de 18 a 100 años. Por edad son 311 adultos y 639 adultos mayores.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • DINADECO, Procomer y el MTSS trabajan de la mano con la UNCADA en el plan estratégico para ejecutar la primera exportación de oro.
  • En alianza con el Banco Nacional se ha realizado la apertura de cuentas y la estructura financiera de la logística de la venta de oro.
  • Avance del 50% del proyecto que permitirá acceder a los ₡120 millones del PRONAMYPE para la compra de oro de los mineros en condición de pobreza.
  • DINADECO impulsará un proyecto por ₡130 millones para la creación de un centro de valor agregado en el cantón de Abangares.

Como parte de las acciones propuestas para dar una solución integral a la situación de los coligalleros de Abangares, se trabaja para que en el mes de noviembre se concrete la primera exportación de oro por parte de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA).

Así lo explicó el director nacional de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), Franklin Corella, quien detalló que desde la firma de acuerdos se ha trabajado intensamente en un apoyo estratégico para la comercialización y exportación del oro en Abangares.

“Hemos concretado tres reuniones con la participación del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el MINAE, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), en donde se ha construido una hoja de ruta para impulsar la primera exportación del metal en las próximas semanas”, explicó Corella.

Agregó que a la fecha “con el Banco Nacional se ha logrado facilitar la apertura de cuentas y toda la estructura financiera de logística y apoyo para el pago de la venta de oro. Asimismo, se articula con el Ministerio de Hacienda para avanzar en los trámites de exoneración de impuestos y trámites propios necesarios para que el oro pueda salir”.

Por su parte, el Viceministerio de Economía Social del MTSS, Luis Aguilar comentó que desde el 16 de septiembre se iniciaron las sesiones técnicas de trabajo con la UNCADA para avanzar en los mecanismos y procedimientos necesarios para acceder a los 120 millones del PRONAMYPE, los cuales permitirán a la organización realizar la compra de oro de los mineros en situación de pobreza, y su comercialización desde esta Unión. “Actualmente se tiene estimado la ayuda para 67 personas en situación vulnerable y se estudia la posibilidad de aumentar la cantidad de personas”, detalló.

“Este viernes hemos continuado con el diseño de la propuesta para la ejecución de los fondos, la cual ya tiene un 50% de avance, esperamos en pocos días se finalice y sea aprobada”, manifestó Aguilar, quien detalló que se estima que la ejecución esté disponible en el mes de noviembre.

Adicionalmente, DINADECO impulsará y apoyará las gestiones que realizará la UNCADA ante el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, ente concedente de los recursos a las asociaciones de desarrollo, para que el próximo año se apruebe la suma de ₡130 millones para la creación de un centro de valor agregado en el cantón de Abangares.

“Estamos muy satisfechos con el proceso que se está ejecutando, es de suma importancia para el Gobierno de la República solventar de manera integral la problemática que enfrentan los coligalleros de la zona”, concluyó el Viceministro en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola Madrigal, quien reiteró su agradecimiento a la UNCADA, a la Comisión Minera Municipal y la dirigencia cooperativa, por construir un clima de diálogo apropiado para llegar acuerdos y beneficiar así el ordenamiento de la actividad coligallera y el mejor bienestar de la población abangareña.

Publicado en Abangares

El Movimiento Patriótico Bagaceño mantiene retenes, por tercer día consecutivo, en la carretera interamericana como protesta por el contenido de la negación que el Gobierno pretende llevar con el FMI.

Durante los días jueves y viernes los retenes se realizaron en los puentes sobre río piedras, este sábado se realizan a la altura del retorno ubicado frente a la finca La Loba.

William Guido Quijano del Movimiento Patriótico Bagaceño, quien fuera el Alcalde Municipal de Bagaces en el período 2016-2020, informó al Periódico Guanacaste a la Altura que no se trata de cierres totales, sino de retenes en los que cada dos horas se abren las vías para el tránsito de vehículos, permitiéndose que durante los períodos de cierre si un vehículo de emergencia requiere pasar lo haga sin problema.

Guido Quijano enfatizó que el movimiento busca concientizar a la población sobre lo perjudicial que resultaría para todos los costarricenses, sobre todo para la clase media y trabajadora, la eventual implementación del aumento de impuestos anunciado por el Ejecutivo.

Los retenes seguirán efectuándose, según indicó William Guido: “Nosotros estamos aquí de manera permanente, hasta que el señor Presidente decida, y el Poder Ejecutivo decida, el mecanismo de dialogo; ya sabemos que va a ser en la Conferencia Episcopal, para buscar un lugar totalmente neutro y también que sea una negociación talmente transparente, que no sea entre cuatro paredes, que sea totalmente abierta para la prensa nacional, para que se den cuenta de cuales son los aportes y negociaciones. Además, nosotros no levantaremos el movimiento hasta tanto no se presenten propuestas que veamos vengan a fortalecer nuestro reclamo que es la verdadera justicia tributaria… ¡Que el que más tiene más pague y el que menos tiene menos pague!”.

Publicado en Bagaces
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.