☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Octubre 2020

Escalando un nido a la vez.

Colgando hasta 40 metros del suelo, los conservacionistas están arriesgando sus vidas para investigar y proteger a las Guacamayas Verdes en peligro de extinción. Estas magníficas Guacamayas muestran una fuerte preferencia por los gigantescos Almendros de Montaña que se elevan sobre el bosque lluvioso. Cuando florecen, toda su corona se vuelve púrpura, lo que los hace tan icónicos como las propias Guacamayas.

Un ave inteligente y hermosa, la Guacamaya Verde ha disminuido principalmente debido a la deforestación en sus hábitats de América Central y del Sur, pero también a la caza ilegal de pichones para mascotas. ¡Quedan unas 1.500 en el mundo!

Mario Jiménez, quien lidera el equipo de monitoreo de campo de las Guacamayas Verdes silvestres en la Red de Recuperación de Guacamayas, dice que la temporada de reproducción de este año ha alcanzado un conteo récord de 58 pichones. Esta es una gran noticia para los conservacionistas, pero el trabajo apenas comienza.

Por primer año en la historia, la Red de Recuperación de Guacamayas recibió permiso del gobierno local para realizar un monitoreo práctico, escalando árboles donde anidan las Guacamayas Verdes. Esta práctica permite una mayor recopilación de datos científicos de huevos y pichones que nacen, para monitorear de cerca su progreso. Esta información beneficiará significativamente la toma de decisiones con respecto a los esfuerzos de gestión de la conservación para un futuro de prósperas poblaciones de Guacamayas.

“Escalar árboles nos ha permitido controlar el progreso de los pichones con regularidad”, explica Jiménez, “este éxito nos acerca un paso más a nuestro objetivo, pero este es solo el primer año de un esfuerzo a largo plazo de varias décadas. Escalar árboles activamente puede influir en nuestra acción de conservación de muchas maneras, una de ellas al proteger los nidos de depredadores y cazadores furtivos”.

Jiménez afirma que la práctica de escalar árboles ayudará a la Red de Recuperación de Guacamayas a proteger mejor estas magníficas especies icónicas y los bosques que comparten con otros animales salvajes.

Publicado en El País
  • 90 Casos Nuevos en Guanacaste.
  • Este 21 de octubre se registran 191 casos nuevos y 15 fallecimientos.

Este jueves en el país se registra 1.191 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 324 son por nexo epidemiológico y 867 por laboratorio.

Costa Rica alcanza este 21 de octubre 100.616 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados, 48.437 corresponden a mujeres y 52.179 a hombres, de los cuales 84.222 son costarricenses y 16.394 son extranjeros.  

Por edad: 85.338 son adultos, 6.882 adultos mayores y 8.308 menores de edad, 88 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 61.162 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 29.330 son mujeres y 31.832 son hombres.

Por edad: 52.465 son adultos, 3.445 adultos mayores, 5.181 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

513 personas se encuentran hospitalizadas, 197 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 91 años.

Para este jueves se reportan 15 fallecimientos: 11 hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 42 a 90 años.

En total se contabilizan 1.251 decesos relacionados con COVID-19: 477 mujeres y 774 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 423 adultos, 826 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

Este viernes ningún grupo se levantó de la mesa de dialogo multisectorial convocada por el Gobierno, a pesar de que en algún momento varios grupos se mostraron inconformes por la intensión de separarlos en grupos temáticos, sin embargo, tras un acuerdo, se mantendrán dialogando juntos, de manera plenaria.

La próxima reunión se convocó para el miércoles de la próxima semana, de nuevo en Estadio Nacional, tras la votación de los más de 60 participantes.

Además, se acordó que cada sector pueda aportar asesores que analizarán la viabilidad de las propuestas que se vayan presentando.

Las fracciones legislativas que en su mayoría rechazaron asistir a la primera jornada tiene sus cupos abiertos.

Al cierre de esta primera jornada se realizó la siguiente conferencia de prensa donde se detallan los alcances de esta primera reunión.

Publicado en El País
  • Segunda sesión de trabajo de la Mesa de Diálogo Territorial, realizada este jueves, se concentró en propuestas para los principales sectores productivos de la península: turístico, pesquero e industrial.

Este jueves se realizó la segunda etapa del Diálogo Territorial de la Mesa Pacífico Central, que se concentró en analizar propuestas para los diferentes sectores productivos de los distritos de Cóbano, Paquera y Lepanto, en la Península de Nicoya.

El encuentro-realizado en las instalaciones del Colegio Técnico Profesional de Cóbano- tuvo como objetivo construir una serie de propuestas preliminares presentadas por los diferentes sectores productivos de los distritos peninsulares, a fin de activar la economía, la generación de empleo, turismo y materia fiscal.

Como parte de la dinámica, se conformaron mesas de trabajo por intendencia y por sectores productivos, lideradas por un representante del Gobierno y por las fuerzas vivas y productivas de la península.

Bajo la coordinación del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera las mesas de trabajo estuvieron lideradas por la viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez (Mesa Cóbano), el viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge (Mesa Paquera) y el presidente ejecutivo del INCOPESCA, Daniel Carrasco (Mesa Lepanto).

La viceintendente del distrito Paquera, Jenny Jiménez, destacó “Estamos coordinando y debatiendo distintos temas y coincidimos que los proyectos que presentamos en la mesa son de mucha importancia. Espero que de verdad podamos lograr hacer realidad lo que propusimos”, dijo.

En el mismo sentido se pronunciaron José Francisco Rodríguez, intendente de Lepanto, y Fabio López, intendente de Cóbano, quienes resaltaron la importancia de poder dar a conocer la situación económica que están enfrentando, agudizada por la pandemia, y lograr soluciones conjuntamente.

Según lo establecido en el plan de trabajo de la Mesa, posterior al proceso de escucha y construcción de propuestas, la próxima semana los participantes de las mesas de trabajo validarán una propuesta única para esta región, la cual se integrará en la propuesta nacional.

Publicado en La Provincia
  • El IMAS informa que gestiona la programación de citas para los 120 oreros restantes.
  • Entidad ejecutará más de ₡76 millones en atención a esta población. En promedio cada orero recibirá un subsidio de ₡100.000 por tres meses.

 Como parte de los acuerdos asumidos por el Gobierno de la República con los oreros de la comunidad de Abangares, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) inició ya la atención de las necesidades económicas urgentes de las 255 personas afectadas por los problemas en la comercialización del oro.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, detalló que el 16 de setiembre se recibió el detalle de las familias afectadas por parte de la municipalidad de Abangares y se procedió de inmediato con el análisis individual de un primer grupo, a cargo de la Unidad local de Cañas.

Según Bermúdez, se estima una inversión total de más de ₡76 millones para la atención a los oreros. A la fecha, se ha tramitado y depositado la ayuda a 135 personas, correspondiente a ₡100.000 por mes, monto que recibirán por tres meses.

Desde las oficinas del IMAS la atención continua, se gestiona la programación de citas para las 120 personas restantes, a quienes se les aplica la Ficha de Inclusión Social y se verifica la documentación necesaria para el trámite.

Bermúdez detalló que como protocolo por la pandemia del COVID-19, la atención se ha realizado de manera virtual y en algunos casos excepcionales de manera presencial.

Dentro de las facilidades que el IMAS da a los beneficiarios está la colaboración -si así lo requieren- para la apertura de cuentas bancarias necesarias donde puedan recibir los depósitos.

Por otra parte, el Banco Nacional se unió a los esfuerzos realizados por los coligalleros de la zona y en alianza con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo (UNCADA) de Abangares, brindó una capacitación en materia de educación financiera en la que participaron alrededor de 190 oreros.

“Es de suma importancia impulsar acciones adicionales que fortalezcan el proceso que estamos llevando de la mano con el Ejecutivo y estas capacitaciones son de gran valor agregado para nosotros. Por eso, agradecemos el apoyo del banco para darnos esta asesoría”, detalló el presidente de la UNCADA, José Miguel Porras.

Explicó que, además, recibieron del Banco Nacional fondos no reembolsables para la compra de equipo industrial necesario para el tratamiento adecuado del oro.

Por último, este sábado, en el marco de la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Chorotega, representantes de la Comisión minera de Abangares participaron del encuentro, en donde se abordó por parte de la Ministra de Ambiente e Energía, Andrea Meza, la necesidad de continuar la ruta trazada para la formalización de la actividad e incluir técnicas de sostenibilidad a fin de generar un producto de exportación mucho más alineado con la marca país.

Publicado en Abangares
  • Medida regirá a partir del 26 de octubre para pasajeros que ingresen vía área, tampoco recibirán orden sanitaria de confinamiento

Con el objetivo de reactivar el empleo turístico, especialmente en las zonas rurales de Costa Rica, el Gobierno decidió facilitar los requisitos de ingreso al país. Es por esto que, a partir del lunes 26 de octubre, los pasajeros nacionales y extranjeros que ingresen a Costa Rica por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR, (misma que determina la presencia SARS CoV-2 que produce el Covid-19), anunció este jueves Gustavo J. Segura, ministro Rector de Turismo.

Ni costarricenses ni extranjeros recibirán una orden sanitaria de confinamiento al ingresar al país mediante la vía aérea.

Esta medida depende la evolución de la pandemia en el territorio nacional y en el mundo.

“Esta decisión se toma de cara a la apertura aérea a todos los países del mundo el próximo 01 de noviembre y toma en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud, en un documento fechado 09 de octubre, considera innecesario exigir pruebas u ordenar cuarentenas para la reanudación de viajes internacionales”, señaló el Ministro de Turismo.

Además de los requisitos migratorios de visado exigidos para cada país, los requerimientos en el marco de la pandemia que se mantienen vigentes son completar el formulario digital epidemiológico denominado Pase de Salud y la adquisión de un seguro médico que cumpla con los parámetros establecidos vía decreto ejecutivo.

La sostenibilidad de esta nueva medida dependerá de la evolución de la pandemia en territorio nacional.

En los últimos dos meses, el ICT ha inspeccionado 150 empresas para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y 133 han solicitado al ICT el sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al país, gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas. Actualmente, 73 compañías cuentan con el sello Safe Travels.

La apertura de la frontera aérea es de vital importancia para la reactivación del empleo a través de la industria turística, que a su vez es uno de los principales motores de la economía nacional, responsable de casi 10 puntos del Producto Interno Bruto y de más de 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos. La reactivación de la industria turística, además, conlleva la generación de divisas que es de crucial importancia para la estabilidad del tipo de cambio del dólar con respecto al colón.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.