☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Octubre 2020

  • Se reportan 105 Casos Nuevos en Santa Cruz. 
  • Se reportan 929 casos nuevos el domingo y 632 este lunes.

En el país se registraron 929 casos nuevos de COVID-19 el domingo y 632 casos este lunes 19 de octubre, llegando a un total de 97.075 casos confirmados.

De los casos registrados el domingo, 114 son por nexo epidemiológico y 815 por laboratorio.

En el caso de este lunes, 100 son por nexo epidemiológico y 532 por laboratorio.

Del total de casos registrados 46.665 corresponden a mujeres y 50.410 a hombres, de los cuales 81.027 son costarricenses y 16.048 son extranjeros.

 

Por edad: 82.393 son adultos, 6.627 adultos mayores y 7.969 menores de edad, 86 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 59.580 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 28.563 son mujeres y 31.017 son hombres.

Por edad: 51.054 son adultos, 3.375 adultos mayores, 5.080 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

551 personas se encuentran hospitalizadas, 214 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 91 años.

El domingo se reportaron 11 fallecimientos y este lunes se reportan 10.

Se registran un de 1.204 decesos relacionados con COVID-19: 458 mujeres y 746 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años.

Por edad: 402 son adultos, 800 adultos mayores y dos menores de edad.

97.075 casos confirmados y 1.204 decesos en total se registran este 19 de octubre B.jpg - 698.65 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, envió una nota a la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Parlamento, este lunes 19 de octubre, comprometiéndose a hacer un recorte por el orden de ¢150.000 millones, en un presupuesto extraordinario que enviaría a la Asamblea en el mes de enero del 2021; esto con el propósito de que no se hagan los recortes anunciados al presupuesto que está actualmente en discusión en esa Comisión legislativa. (ver la carta en archivo adjunto al pie de esta nota)

En la nota el ministro Villegas señala, “El gobierno de la República está absolutamente comprometido con el control del gasto y con la eficiencia del mismo, por esa razón hemos presentado un presupuesto para el 2021 el que, una vez descontado el monto de intereses y amortización, presenta un gasto primario total de ¢6.590.480 millones de colones, es decir, el gasto primario es menor en ¢368.644 millones de colones, al gasto primario presupuestado para el 2020. Este recorte equivale a una disminución del gasto en el orden del 1,02% del PIB.”

“En ese contexto y dada la estrechez del presupuesto, cualquier recorte adicional a este debe hacerse con el mayor rigor técnico posible. Hemos conocido que han sido presentadas al conocimiento de esta Comisión algunas mociones de recorte que tienen problemas de diseño técnico y que afectarían el normal funcionamiento de los servicios públicos que provee el Estado, con lo cual el gasto público puede volverse menor, pero, a la vez se perjudica la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía.”

En el último párrafo de dicha carta es donde establece el compromiso de presentar en el mes de enero del próximo años el presupuesto extraordinario, “Comprendiendo el espíritu de las diputadas y diputados y el interés de este Gobierno de contener el gasto público, ofrecemos a ustedes nuestro formal compromiso de presentar ante esa Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario en el mes de enero del 2021, que permita una reducción que sumada a cualquier recorte que apruebe esta Asamblea alcance un monto total de ¢150.000 millones de colones, en el gasto primario, para lo cual buscaremos identificar con la ayuda de las instituciones afectadas, aquellos gastos que tengan menor impacto en el servicio directo a la ciudadanía.”

Publicado en El País
  • Autora del artículo visitó Guanacaste y Puntarenas en un viaje de prensa coordinado por el ICT.

Con el título “Pura Vida en Costa Rica” y un reportaje de seis páginas, la edición de octubre de la famosa revista de viajes Lonely Planet-NL en su edición de Holanda (Países Bajos), coloca a nuestro país como un destino ideal para vacacionar.

El artículo, que destaca la conocida Zona Azul, ubicada en cinco cantones de la Península de Nicoya, lo escribió la periodista Roos Hagenauw tras una visita de una semana a Guanacaste y Puntarenas.

“Esta región es una de las más grandes zonas azules en el mundo: aquí la gente cumple 90 años o incluso 100 años en buen estado de salud. No es sorprendente, porque el Pura Vida es el lema máximo aquí”, se lee en la introducción del reportaje, junto a la foto de una hermosa playa guanacasteca.

En la publicación, Hagenauw recalca el respeto por la naturaleza, el estilo “Pura Vida” en referencia a la calidez costarricense con los turistas y el bienestar, todo en un entorno de fauna silvestre, unido a la gastronomía tradicional, aspectos que recomienda que todo visitante conozca y disfrute al venir a Costa Rica.

“Es muy valioso que nuestro país aparezca en una revista tan importante como Lonely Planet y así ofrecerle a los potenciales turistas, que están buscando desconectarse y el bienestar  luego de  meses de encierro por el COVID-19, un país lleno de flora y fauna, de actividades al aire libre en amplias zonas verdes, gastronomía saludable de la huerta a la mesa y, lo más importante, generarles confianza de que se están aplicando las medidas sanitarias correspondientes para un viaje placentero y seguro”, comentó Ireth Rodríguez, Jefa de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Durante su viaje a Costa Rica, Roos fue testigo de la liberación de tortugas realizada por los voluntarios de Tambor Bay Turtles en Playa Tambor, un proyecto de la población local para la conservación de estos reptiles. 

La periodista también practicó surf en Playa Grande, observó fauna diversa en el Río Tempisque, conoció Montezuma, las áreas de conservación Parque Nacional Palo Verde y el Parque Nacional Rincón de la Vieja en Guanacaste donde, además, amasó tortillas y tuvo un acercamiento con su gastronomía tradicional para antojar a sus lectores de todo lo que pueden encontrar visitando las bellezas costarricenses.

La visita de prensa la coordinó el área de promoción del Instituto Costarricense de Turismo a finales del año anterior.

Holanda es uno de los principales mercados emisores de turistas europeos a Costa Rica. Precisamente, en el año 2019, antes del inicio de la pandemia, 500 mil europeos visitaron nuestro país, 34 712 provenían de los Países Bajos.

Según estudios del ICT, los viajeros de Europa permanecen en el país más de 17 noches y disfrutan de las actividades al aire libre y experiencias únicas.

Publicado en El País

Para los años 2021 y 2022 los empleados del sector público no contarán con el pago del plus salarial por anualidades.

Este lunes, 39 diputados votaron afirmativamente el expediente 21.917 en segundo debate, la medida aprobada recorta el plus salarial por anualidad a los empleados públicos para los próximos dos años.

Este proyecto elimina el pago de anualidades a los funcionarios del Poder Ejecutivo, incluyendo ministerios y órganos desconcentrados, así como a los poderes Legislativo y Judicial, sus órganos auxiliares y el Tribunal Supremo de Elecciones; por lo que estas entidades no podrán presupuestar ningún monto para el pago de anualidades en el 2021, ni en el 2022.

Las entidades autónomas, las empresas públicas del Estado y las municipalidades tampoco podrán pagar el plus por anualidades, los rubros por la no aplicación del pago deberán ser reintegrados al Ministerio de Hacienda; este ministerio solo podrá utilizar ese dinero para financiar gastos que, de momento, se tengan previsto sufragar con deuda interna.

El Ejecutivo estima que esta medida permitirá un ahorro de ¢67 mil millones, monto que se trasladaría al Fondo Nacional de Emergencias para atender la crisis por la COVID-19.

La ley entrará en vigencia una vez el presidente Carlos Alvarado la firme y se publique en La Gaceta.

Publicado en El País

En la siguiente nota, enviada este lunes 19 de octubre de 2020, el presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Fernando Faith Bonilla da respuesta a la carta del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, sobre el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional.

 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.