☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Suplementos Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, anunció este viernes la nómina de los presidentes ejecutivos que dirigirán las instituciones autónomas a partir del próximo 8 de mayo.

El pasado 26 de abril, Alvarado había dado a conocer el nombramiento de Román Macaya en la Caja Costarricense de Seguro Social; Andrés Valenciano en el Instituto Nacional de Aprendizaje; Elizabeth Briceño en el Instituto Nacional de Ferrocarriles y Rodrigo Cubero en el Banco Central.

Este viernes informó sobre el nombramiento de otras 12 presidencias ejecutivas y una dirección, cuya juramentación será el próximo 8 de mayo en la primera sesión del Consejo de Gobierno. Se mantienen en sus cargos los titulares de Acueductos y Alcantarillados, Correos de Costa Rica e Instituto Nacional de Seguros.

Este fue el anuncio hecho por el presidente electo, Carlos Alvarado Quesada:

  • Bachiller en Sistemas de Información y máster internacional en Administración de Empresas. Más de 20 años en posiciones gerenciales en el sector privado en distintas áreas de las tecnologías de la información, liderando procesos de innovación e implementando herramientas y técnicas para mejorar la eficiencia. Ex ministra de la Condición de la Mujer y ex presidenta ejecutiva del INAMU. Esmeralda Britton. Junta de Protección Social.
  • Máster en gestión de Riesgos de la UCR. Más de 25 años de experiencia en la prevención y atención de emergencias. Fue consultor internacional en la Organización Panamericana de la Salud y forma parte del equipo regional de atención de emergencias de esa organización. Actual jefe de prevención del benemérito Cuerpo de Bomberos. Alexander Solís Delgado, Comisión Nacional de Emergencias.
  • Con diplomado en Energía y Cambio Climático, bachiller en Ciencias Políticas y máster en Economía para el desarrollo. Asesora parlamentaria con 20 años de experiencia profesional. Destaca labor como diputada de la Asamblea Legislativa en el último periodo. Marcela Guerrero Campos, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
  • Ingeniero Industrial. Especialista en Gestión de Activos Físicos. Egresado como Técnico Agrícola. Agricultor y productor ganadero, miembro de la Asociación Costarricense de Criadores de Búfalo, productor avícola, productor de plátano en combinación con siembra de cacao fino y pequeño productor arrocero de la Península de Osa. Rogis Bermúdez Cascante, Consejo Nacional de Producción.
  • Ingeniero Mecánico con formación en alta gerencia, gerencia de Producción Industrial Metal-Mecánica y de empresas nacionales de Petróleo. Fue Gerente General de RECOPE, presidente ejecutivo de JAPDEVA y de INCOFER. Dentro de la empresa privada, ha ocupado altos cargos gerenciales. Ex presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica y vicepresidente de la UCCAEP. Juan Ramón Rivera Rodríguez. Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.
  • Bachiller en Biología y máster en pesca y vida silvestre de la Universidad del Estado de Oregon. Investigador y académico. Líder del Programa de Pesca Sustentable para América Latina y el Caribe (LAC) del World Wildlife Fund (WWF) y Consejero en Pesquerías y Líder de WWF para el Secretariado de América Latina y el Caribe. Moisés Mug Villanueva. Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.
  • Bachiller en Ciencias Políticas, Máster en Diplomacia, Consultor internacional y docente universitario. Formación en negociación, cultura organizacional, habilidades gerenciales, empleo público, régimen municipal, modernización del estado, gerencia de proyectos y planificación estratégica. Experiencia profesional en proyectos sobre cooperación transfronteriza, gobiernos locales y descentralización. Harys Regidor Barboza, Instituto de Desarrollo Rural.
  • Licenciado en Arquitectura y máster en Diseño Urbano (UCR). Maestría en Alta Dirección MBA European Open Business School. Especialista en Gestión y Revitalización de la Ciudad el Paisaje y el Territorio. Especialista en Políticas de Suelo Urbano. Con 22 años de experiencia profesional. Tomás Martínez Baldares. Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.
  • Licenciado en Derecho y en Educación. Líder comunal y referente en temas relacionados con desarrollo comunal y social. Ex regidor de la Municipalidad de Alajuela y ex diputado de la República, desde donde ocupó cargos en la Comisión de Gobierno y Administración y en la Comisión de Asuntos Municipales. Franklin Corella, Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).
  • Licenciado en Administración de Empresas. Máster en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas. Trayectoria en el desarrollo de proyectos financieros, comerciales y de innovación. En Correos de Costa Rica ha sido el responsable de dirigir esta empresa estatal hacia la transformación comercial de manera innovadora. José Alexis Jiménez Chavarría en la presidencia de la junta directiva de Correos de Costa Rica.
  • Licenciado en Derecho y técnico en Administración Bursátil de la UCR. Fue consultor del Banco Mundial y del Banco Central. Desde el 2015, ha conducido exitosamente un proceso de reenfoque de las líneas de negocio, así como un aumento de la rentabilidad del portafolio de inversiones en el INS. Elian Villegas Valverde en el Instituto Nacional de Seguros.
  • Licenciada en Biología Marina y Máster en Ciencias del Saneamiento Ambiental. Más de 33 años de experiencia en el tema del recurso hídrico, incluyendo su destacada labor como presidenta ejecutiva de A y A en los últimos cuatro años. Impulsora del proceso participativo de construcción del proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Costa Rica. Yamileth Astorga Espeleta en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
  • Ingeniera civil de la UCR. Viceministra de Gestión Ambiental y Energía del MINAE. Ex coordinadora para la Alianza Centroamericana para la Energía y el Medio Ambiente y del proyecto 4E de la GIZ (Energías Renovables y Eficiencia Energética para Centroamérica). Será la primera mujer en asumir este cargo desde la creación del ICE en 1949. Irene Cañas Díaz, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Están pendientes los nombramientos correspondientes al SINART, CONAPAM, RECOPE y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

 

Publicado en El País
  • Inversiones beneficiarán a más de 306.000 personas en 16 cantones
  • Se financiarán 13 proyectos de agua potable y uno de saneamiento de aguas residuales

Un total de 13 proyectos de infraestructura de agua potable y uno de saneamiento de aguas residuales cuentan con un financiamiento de $154,6 millones, gracias al contrato firmado este viernes entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, como testiga de honor.

El Programa “Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos II y Alcantarillado Sanitario Juanito Mora, Puntarenas” beneficiará a una población de más de 306.000 personas de 16 cantones, más la proyección de crecimiento poblacional a 25 años.

“La actual administración duplicó la ejecución en proyectos y este convenio permitirá al AyA continuar las inversiones en todo el territorio. El financiamiento garantizará la continuidad de las inversiones en beneficio de la población y demuestran la confianza, la capacidad de ejecutar y la buena salud financiera de la institución”, indicó la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, mencionó que “desde el inicio de la Administración Solís Rivera, asumimos con toda seriedad el tema del agua potable como derecho humano y con acciones concretas le dimos la prioridad que merece.  Sabemos, además, que se trata de un recurso que cada segundo se vuelve más valioso, escaso y preciado. Hoy dejamos encaminados 14 proyectos que permitirán que Costa Rica sea un país donde la dignidad de las personas esté primero, donde los derechos humanos se garanticen gracias al acompañamiento del Estado y donde el acceso al agua sea entendido sin dudarlo, como un derecho humano”.

Algunos proyectos específicos que se financiarán son la II etapa de mejoras a la infraestructura de agua potable para la zona oeste de San José, las mejoras al acueducto de Bagaces (que dotará de una solución permanente frente al arsénico) y el alcantarillado sanitario en Juanito Mora de Puntarenas. Además, las mejoras al acueducto de Buenos Aires, la II etapa del acueducto de Cóbano y la ampliación del acueducto de Los Chiles, entre otros.

“Esta intervención es una muestra más del compromiso del Banco en proporcionarle a la población los medios adecuados para ejercer el derecho humano al agua y al saneamiento, como lo aborda la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019, al considerar al sector agua como un elemento esencial del progreso humano y la infraestructura social”, manifestó el Director por Costa Rica ante el BCIE, Alberto Cortés Ramos.

Los 16 cantones beneficiados son: Alajuela, Esparza, Los Chiles, San Mateo, San Ramón-Palmares y Turrubares (Alajuela), El Guarco (Cartago), Bagaces (Guanacaste), Buenos Aires, Golfito y Puntarenas (Puntarenas) y Escazú-Santa Ana-Mora y Pérez Zeledón (San José).

El plazo del crédito es de 20 años y los primeros 5 años son de gracia. Los proyectos están programados para finalizarse entre el 2019 y el 2022.

BCIE financiará estos 14 proyectos de agua potable y saneamiento de aguas residuales:

 

Publicado en El País
  • Comisión se conformará con representantes comunales, de sectores económicos, instituciones públicas, Asociaciones de Desarrollo Integral, ASADAS y la Municipalidad de Carrillo.
  • La firma es el resultado de un proceso de diálogo de las instituciones con los diversos representantes de la comunidad de Sardinal iniciado en noviembre del 2017.

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, y el Ministro de Ambiente y Energía Edgar Gutiérrez Espeleta, firmaron el Decreto que crea la Comisión para el Manejo Integrado de los Acuíferos del Distrito de Sardinal, del Cantón de Carrillo en Guanacaste, que tiene por objeto principal procurar el abastecimiento de las comunidades y la protección del recurso frente a los escenarios de sequía y los efectos del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS).

La Comisión estará conformada por representantes comunales de Sardinal, como Asociaciones de Desarrollo Integral, Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS), así como por representantes de diversos sectores de la producción de ese Distrito, además de la Municipalidad de Carrillo.

También forman parte de este grupo instituciones como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El Ministro de Comunicación Mauricio Herrera Ulloa que desde noviembre pasado coordinó el diálogo con representantes comunales para encontrar vías de solución a problemas presentados en Sardinal relacionados con la construcción del Acueducto Sardinal – El Coco – Ocotal, señaló la firma del Decreto como un ejemplo claro del compromiso de este Gobierno por llegar a acuerdos con los diferentes sectores a través del diálogo. “Es una manera propositiva de contribuir a la gestión de los acuíferos, un recurso prioritario para la población del distrito”, aseguró Herrera.

Por su parte, el Gerente General del AyA, Manuel Salas, reconoció y valoró la participación de las comunidades en la gestión del recurso hídrico. “Esta metodología nos permitirá diseñar planes y proyectos que respondan al manejo integral de los acuíferos y compartir de una mejor manera la información científico-técnica”, indicó Salas.

La firma del Decreto se consolidó gracias un acuerdo que tan solo hace una semana firmaron representantes comunales con el Gobierno y el AyA, producto de un proceso de diálogo de las instituciones con los diversos representantes de la comunidad de Sardinal iniciado en noviembre del 2017 en el marco de la ampliación del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal con la facilitación del Centro Integral de Resolución de Conflictos.

“Deseo reconocer y agradecer a las partes su disposición a construir cultura de paz por medio del diálogo, su apertura y esfuerzo, a través del cual lograron una mayor comprensión de sus intereses para el ejercicio de una participación ciudadana responsable, frente a un tema de complejidad y relevancia como lo es el manejo del recurso hídrico”, manifestó la facilitadora del proceso, Angie Salas.

El Gobierno paralelo al proceso de desarrollo de este Acuerdo trabajó con el Comité Pro Defensa del Agua de Sardinal y Confraternidad Guanacasteca en un Acuerdo para establecer una veeduría sobre el acueducto de Sardinal – El Coco – Ocotal, a la vez, que invitó a ambas agrupaciones a ser parte del Decreto de Integración de una Comisión para el Manejo Integral de los Acuíferos del Distrito de Sardinal. Sin embargo, finalmente el Comité y Confraternidad rechazaron esa posibilidad tras poner como condición que el Decreto solo debía incorporarles a ellos y no a la gran diversidad de instituciones y organizaciones sociales que planteaba.

 

Publicado en Carrillo
  • Vecinos de Cuajiniquil, El Jobo y Puerto Soley, en La Cruz de Guanacaste impulsaron la creación del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena.

Conscientes de la importancia de cuidar la riqueza natural que provee a muchos costarricenses el sustento económico de sus hogares, los vecinos de Cuajiniquil, El Jobo y Puerto Soley, en La Cruz; convirtieron las 732,1 hectáreas que conforman Bahía Santa Elena en un Área Marina de Manejo.

Establecer una zona como Área Marina de Manejo (AMM) es reservarla para diversos fines, entre ellos, la conservación de la vida marina, favorecer la recreación y el turismo, y el aprovechamiento sostenible de sus recursos, sobre todo los pesqueros.

La Bahía de Santa Elena recibe varias especies marinas con fines reproductivos, incluidos delfines, ballenas, tortugas y otras especies pelágicas como el tiburón ballena en peligro de extinción y varias especies de rayas, convirtiendo a la Bahía en un recurso natural que los vecinos no quieren perder. En aras de mitigar las amenazas y presiones que existen sobre los ecosistemas del lugar, el Área de Conservación Guanacaste (ACG) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación implementa, como parte del Programa Costa Rica por Siempre, acciones tendientes a aumentar las áreas protegidas como parte de las metas país de biodiversidad. Dicho Programa es implementado con el apoyo técnico y financiero de la Asociación Costa Rica por Siempre.

De acuerdo con Alejandro Masís Cuevilla, Director del ACG, uno de los objetivos es lograr que Costa Rica aumente, al 2020, la protección de sus ecosistemas marino costeros hasta en un 4% de la Zona Económica Especial (ZEE) y la transformación de Bahía Santa Elena como Área Marina de Manejo (AMM) suma a esta meta. La creciente alteración costera y la sobrepesca que amenazaban la bahía ahora disminuirán gracias a estrategias de manejo y conservación participativa que reduciría las actividades humanas sobre las amenazas naturales que se presentan en el lugar, como mareas rojas o el fenómeno del niño.

“Esto marca un hito en la forma en que las comunidades logran establecer un modelo sostenible para el manejo de los recursos marino-costeros, ya que de esta forma los pescadores de la zona no solo van a extraer las especies para comercializarlas, sino que van a contar con recursos y capacitaciones para poder cuidar la zona y promover el desarrollo del cantón sin comprometer los recursos a largo plazo”, explicó Edgar Gutiérrez Espeleta, ministro de Ambiente y Energía.

Un proceso que involucró de lleno a la comunidad

En el 2013 se inició un proceso de diálogo para el manejo de los recursos marinos en la Bahía Santa Elena, en el que participaron los sectores de pesca artesanal, pesca deportiva, pesca de palangre, turismo, síndicos, ASADA, Guardacostas y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). Luego de un proceso de discusión en el que se revisaron varias propuestas, los vecinos solicitaron la creación de un Área Marina de Manejo en dicha zona.

Estela Alemán, líder de la comunidad y representante del Consejo Local de la AMM Bahía Santa Elena, comentó que si protegen las aguas de la bahía, las especies se van a reproducir más, lo cual les permitirá contar con los recursos en el tiempo y, además, promover turísticamente las aguas con avistamientos de delfines y ballenas, así como de los paisajes del lugar.

“Al principio la idea no fue acogida por los vecinos, porque creían que se restringirían las actividades de pesca. Pero convocamos a todos los pescadores, llegaron como 300, y en esa reunión les explicamos de qué se trataba la propuesta del Área Marina de Manejo, y después aceptaron la iniciativa”, recordó Alemán. En el distrito de Santa Elena hay casi 3000 personas que beneficiarán con la administración sostenible del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena.

Resultado de un trabajo conjunto

Durante el proceso de consolidación de esta nueva Área Marina, el ACG contó con el apoyo de aliados estratégicos como el proyecto BIOMARCC de la GIZ y de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS). Esta última, acompañó en el proceso de trabajo con las comunidades y, además, facilitará la instalación de 2 radares de monitoreo, torres, sistemas de comunicación automática (AIS), telecomunicaciones en sitio, paneles solares y equipo de monitoreo para habilitar las labores de control y vigilancia en la zona.

“Para la ACRXS ha sido un honor participar en este proceso, que ha sido un esfuerzo compartido de muchos sectores, que permitirá fortalecer el control y vigilancia de las aguas jurisdiccionales del Océano Pacífico Norte de Costa Rica. Además, esta área marina se crea con un Plan General de Manejo ya elaborado, así como una Línea de Base Pesquera”, puntualizó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

La creación del Área Marina de Manejo de Bahía Santa Elena, además, se verá fortalecida con la firma de un Convenio Específico de Cooperación entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC); y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que permitirá implementar una Unidad Ambiental de Guardacostas en Puerto Mora (Cuajiniquil) para acciones de control y vigilancia y apoyo al proceso de crecimiento del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena y aguas circundantes. Así como con la instalación y puesta en operación de los nuevos radares.

Además, la Fundación Waitt donó $150.000 que serán utilizados para dar seguimiento al nuevo modelo operativo de gobernanza de la zona, fomentar la distribución equitativa del ingreso económico dentro de la comunidad local y empoderar a los vecinos del AMM en la industria turística y de pesca sostenible, mediante la elaboración de la Estrategia de Participación, Estrategia de Comunicación, Plan de Negocios, Plan de Turismo Sostenible y el Plan de Aprovechamiento Pesquero para la nueva Área Marina de Manejo.

 

Publicado en La Cruz

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura