☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 27 Abril 2018

  • Rendición de cuentas final del PIAAG
  • Cartera contempla un total de 54 proyectos de infraestructura y de gestión
  • Inversión en respuesta integral del Gobierno supera los ₡400.000 millones

El Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste – Pacífico Norte (PIAAG) ha concluido 21 de los 54 proyectos diseñados para satisfacer las demandas del recurso por parte de las comunidades y las distintas actividades productivas. Además, finalizará otros nueve durante el 2018.

Este fue uno de los principales logros destacados durante la rendición de cuentas final del PIAAG el viernes 27 de abril en la Sede de la Universidad de Costa Rica en Liberia, Guanacaste, en donde participaron los jerarcas de las instituciones involucradas.

“El PIAAG nació para hacer frente a las necesidades hídricas en el peor momento de la sequía provocada por el fenómeno ENOS a través de la participación amplia. Nos sentimos satisfechos por los proyectos de infraestructura y de gestión concluidos y que están bien encaminados”, indicó el Ministro de Ambiente y Energía y coordinador del PIAAG, Edgar Gutiérrez.

La inversión total de la cartera del PIAAG es de más de ₡400.000 millones, de los cuales se ha ejecutado ₡11.800 millones y se encuentran en ejecución ₡45.200 millones. Además, otros ₡275,5 millones tienen fuente de financiamiento.

El PIAAG es la respuesta holística de largo plazo de la administración Solís Rivera para la atención de las necesidades hídricas de Guanacaste y el Pacífico Norte, diseñado con la participación activa de las comunidades y sectores de la economía regional y superando la idea de un único proyecto.

Proyectos estratégicos

De la cartera de proyectos, 25 proyectos son de gestión hídrica y 29 son de infraestructura hidráulica. De estos últimos, se han ejecutado nueve y 20 están en ejecución (de los que se concluirán nueve en el 2018).

“El AyA mantiene una cartera de 14 proyectos en la región, después de haber tenido sólo dos en la anterior administración. Gracias al esfuerzo interinstitucional con SETENA, MINAE y universidades públicas, hemos podido estudiar y monitorear permanentemente los acuíferos, lo que nos ha dado la certeza científica técnica para construir las obras necesarias.”, comentó el Gerente General del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Manuel Salas.

Tres de las obras de infraestructura a concluirse este año atenderán el problema de salinización en fuentes costeras. Se trata del acueducto costero de Santa Cruz con una inversión de ₡8.000 millones (32% de avance), el de Las Trancas-Papagayo con un 70% de avance (inversión de ₡3.500 millones, donde el Instituto Costarricense de Turismo aporta ₡1.500 millones) y el de Sardinal-El Coco-Ocotal de ₡1.782 millones en la II fase (31% de avance).

Además, se concluirán las mejoras al acueducto de Liberia (₡3.817 millones en sus dos etapas) y de Nicoya (inversión de ₡3.765 millones en sus dos etapas). Entre las obras ya inauguradas se encuentra el acueducto de Arío-Mal País-Santa Teresa en Cóbano, cuyo costo fue de ₡2.840 millones.

Otros acueductos darán solución definitiva a la contaminación con arsénico en las fuentes de agua, para lo cual el AyA instaló plantas removedoras. Se trata del acueducto Cañas- Bebedero (una donación de ₡2.940 millones del Gobierno de la República Popular de China) y del acueducto de Bagaces (por ₡4.700 millones).

PAACUME

Asimismo, el PIAAG entregó con un avance del 23% de la vida del proyecto más ambicioso, el Proyecto Sistema de abastecimiento de la cuenca media del río Tempisque y comunidades costeras (PAACUME), cuya entrada en operación está planificada para el 2022.

Se cuenta con el diseño de la presa y embalse, se entregó el estudio de impacto ambiental a la SETENA y se avanza en la negociación y estructuración del préstamo para la construcción.

De igual forma, se realizó el estudio técnico de línea base de biodiversidad para la Reserva Biológica Lomas de Barbudal y Finca Adyacente. Este sustenta el proyecto de ley presentado en julio del 2017 para modificar los límites de dicha reserva para desarrollar el proyecto.

PAACUME aprovecharía las aguas que vienen del Embalse Arenal para permitir contar con el recurso hídrico para riego agropecuario, consumo humano, riego en zonas turísticas y generación hidroeléctrica.

Finalmente, durante la rendición de cuentas se explicó que se deja en proceso avanzado la contratación de expertos para la elaboración del Plan de Infraestructura y Gestión Integrada de Agua para el Pacífico Norte, 2018 – 2030. Este recogerá los proyectos integrados en el PIAAG y establecerá la hoja de ruta de inversión necesaria para promover la seguridad hídrica.

 

Infografía acciones PIAAG

Encuentre el informe final del PIAAG en el sitio web: http://www.da.go.cr/informe-de-ejecucion-del-programa-integral-de-abastecimiento-de-agua-para-guanacaste-pacifico-norte-piaag-2014-2018/

 

Publicado en La Provincia
  • Acuerdo se alcanzó este jueves 27.
  • Esta Comisión será reconocida por decreto ejecutivo y estará conformada por representantes comunales de Sardinal, instituciones públicas, Asociaciones de Desarrollo Integral, ASADAS y la Municipalidad de Carrillo.
  • La firma es el resultado de un proceso de diálogo de las instituciones con los diversos representantes de la comunidad de Sardinal iniciado en noviembre del 2017.

El Gobierno, instituciones públicas y más de una docena de diversas organizaciones comunales de Sardinal acordaron crear la Comisión para el Manejo Integrado de los Acuíferos este jueves 27 de abril, entidad que será reconocida por decreto ejecutivo.

Con la Comisión se pretende gestionar adecuadamente los acuíferos Sardinal, Panamá, El Coco-Ocotal y Hermosa para procurar el abastecimiento de las comunidades y la protección del recurso frente a los escenarios de sequía y los efectos del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS).

“La firma de este documento es un ejemplo claro del compromiso de este Gobierno por llegar a acuerdos con los diferentes sectores a través del diálogo. Es una manera propositiva de contribuir a la gestión de los acuíferos, un recurso prioritario para la población del distrito”, aseguró el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

La Comisión estará conformada por representantes comunales de Sardinal, como Asociaciones de Desarrollo Integral, Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS) y de la Municipalidad de Carrillo.

Del mismo modo, participarán instituciones como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“El AyA reconoce y valora la participación de las comunidades en la gestión del recurso hídrico. Esta metodología nos permitirá diseñar planes y proyectos que respondan al manejo integral de los acuíferos y compartir de una mejor manera la información científico-técnica”, indicó el Gerente General del AyA, Manuel Salas.

La firma de este acuerdo es el resultado de un proceso de diálogo de las instituciones con los diversos representantes de la comunidad de Sardinal iniciado en noviembre del 2017 en el marco de la ampliación del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal con la facilitación del Centro Integral de Resolución de Conflictos.

“Deseo reconocer y agradecer a las partes su disposición a construir cultura de paz por medio del diálogo, su apertura y esfuerzo, a través del cual lograron una mayor comprensión de sus intereses para el ejercicio de una participación ciudadana responsable, frente a un tema de complejidad y relevancia como lo es el manejo del recurso hídrico”, manifestó por su parte la facilitadora del proceso, Angie Salas.

Además, el jueves también estaba programada la firma de un acuerdo de creación de un Grupo de Trabajo para fortalecer el esquema participativo del manejo de los acuíferos con el Comité Pro Defensa del Agua de Sardinal y Confraternidad Guanacasteca, pero en el último momento sus representantes se abstuvieron de firmar, tras proponer nuevas condiciones de última hora y que se excluyera del acuerdo a cualquier otra organización comunal.

 

 

Publicado en Carrillo
  • Convenio permitirá establecer canales y vínculos para diseñar, desarrollar y ejecutar acciones para fortalecer el manejo de sus respectivas áreas protegidas.
  • Fundación PACÍFICO culminó con éxito expedición en esa zona transfronteriza y está trabajando con los científicos para analizar todos los datos recabados y tomar decisiones.

Costa Rica y Ecuador firmaron un Convenio Marco de Cooperación para la conservación de las especies acuáticas y aves que permitirá fortalecer las acciones de conservación, control y protección de ecosistemas en los parques nacionales Islas Galápagos (Ecuador) e Isla del Coco (Costa Rica) durante el evento de culminación de la primera expedición Galápagos - Coco que realizó un grupo de científicos en esta zona transfronteriza del océano Pacífico.

Mario Coto, Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC), señaló que “El convenio Marco de Cooperación entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos, de Ecuador; y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica, como ente rector del Parque Nacional Isla del Coco, permitirá unir esfuerzos para establecer canales y vínculos de asociación mutua para diseñar, desarrollar y ejecutar acciones y proyectos conjuntos en diversos temas, así como fortalecer la gestión y manejo de sus respectivas áreas protegidas”.

Según el documento firmado, las autoridades trabajarán aspectos como:

  • Investigación para generar conocimiento sobre la biodiversidad marina y terrestre de las Áreas Marinas Protegidas.
  • Monitoreo marino costero
  • Manejo y erradicación de especies exóticas
  • Planificación y evaluación de Áreas Silvestres Protegidas
  • Cambio climático
  • Prevención, control y protección
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Captación de recursos para la ejecución de proyectos
  • Plataformas de información digital
  • Restauración de ecosistemas
  • Intercambio de experiencias
  • Estrategias de prevención conjunta en seguridad humana
  • Turismo sostenible

La implementación del acuerdo firmado este viernes 27 de abril en Costa Rica será liderada por el Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Mario Coto Hidalgo; y el Director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Jorge Carrión, cuyas instituciones tendrán que coordinar y planificar la toma de decisiones para la ejecución del convenio.

Expedición superó expectativas

“Se rompieron todas las expectativas”, aseguran los científicos que participaron en la expedición. Se identificaron varias especies de tiburones y tortugas marinas utilizando la Cordillera de Cocos como una ruta migratoria entre ambas Áreas Marinas Protegidas. Antes no se había obtenido ni publicado evidencia visual hasta ahora, cumpliéndose así uno de nuestros objetivos: determinar y demostrar la importancia ecológica de la zona para varias especies como tiburones y otros grandes pelágicos”, comentó Jorge Carrión, Director del Parque Nacional Galápagos, Ecuador

Se instalaron sistemas de vídeo subacuático con carnada (BRUVS) en 8 montes submarinos diferentes, con profundidades de entre 160 metros a 900 metros a lo largo de la ruta para obtener información, cuantificar la distribución, abundancia y la diversidad de especies. También se analizó el efecto de factores como la temperatura, la profundidad y la distancia de los montes submarinos sobre la distribución y la abundancia de las especies marinas encontradas.

Las cámaras registraron 438,73 horas de grabación entre Galápagos y la Isla del Coco y se identificaron especies como delfín nariz de botella, pez vela, pez piloto, marlín rayado, ballenas, tortuga verde, tiburón de Galápagos, tiburón martillo, tiburón zorro y tiburón sedoso, entre otros.

“PACÍFICO está colaborando con el equipo científico que participó en la expedición para analizar todos los datos recabados, así como las secuencias de video, información GPS y los despliegues de los sistemas BRUVS y su ruta durante el tiempo de deriva en el mar, profundidad, temperatura y otra información relevante”, detalló Zdenka Piskulich, de la Fundación Pacífico, que impulsó la expedición.

Agregó que PACÍFICO, junto con MigraMar y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, preparan documentos del trabajo científicos, así como detalles de la experiencia para ser publicados por revistas científicas relevantes.

La expedición Galápagos-Coco, fue desarrollada por la Fundación PACÍFICO con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el SINAC-Parque Nacional Isla del Coco, y con el financiamiento de la Fundación Waitt, el Shark Conservation Fund y el Helmsley Charitable Trust, y la relevante participación de MigraMar y del CIMAR de la Universidad de Costa Rica.

Expedición Galápagos-Cocos fue un éxito por:

  • Mostró que BRUVS se puede utilizar en alta mar para obtener información científica clave relevante.
  • Los videos demostraron el uso del corredor marino por especies icónicas altamente migratorias.
  • Fortaleció las alianzas público-privadas para llevar a cabo iniciativas conjuntas.
  • Destacó la importancia de la conservación marina transfronteriza y la colaboración.
  • Destacó la necesidad de que tanto los países como los administradores de las Áreas Marítimas Protegidas trabajen juntos en los corredores marinos.
Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.