☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 26 Abril 2018

Jueves, 26 Abril 2018 16:28

Presidente electo presenta su gabinete

El presidente electo, Carlos Alvarado, dio a conocer esta noche el nombre de los ministros y presidentes ejecutivos que lo acompañarán durante la administración 2018-2022, así como los nombres de los presidentes ejecutivos de algunas instituciones.

El anuncio se realizó en la Buenaventura Corrales, conocida como “Edificio o Escuela Metálica”.

A dos semas de que asuma la Presidencia de la República, el mandatario electo indicó que la elección se basó en 3 elementos importantes: la experticia, la idoneidad y la representación partidaria, este último elemento expresado en su promesa de tener un gobierno de unidad nacional.

Además, el tema de género y el de paridad también fue tomado muy en cuenta por Carlos Alvarado, por lo que el gabinete cuenta con poco más del 50% de mujeres en los cargos ministeriales.

“El gabinete está conformado, así como algunas presidencias ejecutivas. Los demás cargos serán anunciados oportunamente”, señaló Alvarado.

Destaca el nombramiento de Rodolfo Piza en el ministerio de la Presidencia, y el de Rocío Aguilar en Hacienda.

En el MOPT fue nombrado el socialcristiano Rodolfo Méndez Mata, quien fue el ministro de Transportes durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez.

Epsy Campbell, vicepresidenta de la República electa fue nombrada como Canciller, por lo que fungirá en los 2 puestos.

De los actuales ministros de Luis Guillermo Solís, Alvarado solo mantuvo a Sylvie Durán en el de Cultura y Juventud; y en las instituciones ratificó en su puesto únicamente a Elizabeth Briceño en el INCOFER.

En las instituciones

El presidente electo anunció también algunos de los nombramientos para ocupar los cargos de presidentes ejecutivos de las instituciones del Estado.

Román Macaya será jerarca de la Caja Costarricense del Seguro Social; Patricia Vega, ex ministra de Justicia será la jerarca del PANI; María Fulmen, actual viceministra de Seguridad, será la Presidenta Ejecutiva del IMAS y Patricia Mora, diputada actual del Frente Amplio irá al INAMU.

Además, Ottón Solís fue nombrado en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este es el gabinete:

 

 

 

Publicado en El País
  • Donación por $28.9 millones es parte de la más grande obtenida por Costa Rica en materia de seguridad, protección a la ciudadanía, de los recursos marinos, lucha contra el crimen organizado y de la defensa de la soberanía
  • Tripulación está capacitada
  • Estados Unidos brindará capacitación adicional para los miembros de estas tripulaciones en los próximos meses

Luego de tres meses de capacitación intensiva, 44 oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas regresaron al mando de las dos embarcaciones tipo Libertador de 110 pies, que Estados Unidos donó a Costa Rica.  La tercera embarcación llegó al país procedente de Hawai.

Los navíos que se donaron son patrulleras clase Isla –para Estados Unidos- que se transformaron en clase Libertador cuando se transfirieron a Costa Rica, de 110 pies de largo, provistas con equipos de comunicación y navegación de última generación, con excelente rango operacional y capacidades marítimas.  Ambas embarcaciones estuvieron en servicio activo para Guardacostas de Estados Unidos y se remodelaron y adaptaron para las necesidades de Guardacostas de Costa Rica.

“Tras este proceso, nuestro país ve robustecida su capacidad de hacer frente a delitos transnacionales que afectan nuestros recursos marino costeros y nuestra soberanía, así mismo fortalece nuestro liderazgo en la región en la incautación de drogas y amplía nuestra posibilidad de responder oportunamente y brindar apoyo a quienes requieran de nuestros servicios en los mares nacionales, empezando por nuestros propios pescadores. Todo esto contribuye en gran manera a potenciar a Costa Rica como un destino destacado a nivel mundial para la atracción de nuevas inversiones y más turistas. En suma, nos vuelve un país más seguro y competitivo", comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

A lo largo de esos tres meses, las tripulaciones para los navíos se familiarizaron con las características de los barcos, su ingeniería y detalles operativos, en el astillero que Guardacostas de Estados Unidos posee en Baltimore.

La Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, indicó que, aunque los navíos son importantes recursos para Costa Rica, más importantes son sus tripulaciones. “Los dedicados oficiales de Guardacostas pasaron los últimos meses soportando el álgido frío del invierno de Baltimore, entrenando sin cansancio para convertirse en expertos operadores de estos barcos. Su compromiso con Costa Rica es evidente y estamos muy orgullosos de lo lejos que han llegado y todo lo que son capaces de hacer ahora.”

La tercera embarcación

Hace tan solo dos semanas, Estados Unidos anunció la donación de una tercera embarcación igual a las dos patrulleras ya descritas.

Esta tercera embarcación llegó a Caldera hace unos días y su valor es de 10 millones de dólares, cifra que incluye su transporte, mejora de sus equipos y capacitación de personal para su operación.

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, indicó que “la donación de estas tres patrulleras, más las otras embarcaciones que estamos comprando, las aeronaves que nos donará Estados Unidos y la instalación de un potente radar en la Isla del Coco, es parte de todo el gran plan de seguridad en el que hemos estado trabajando en esta administración”.

“Todo este equipamiento nos está permitiendo dejar blindado el país ante las amenazas del narcotráfico, el crimen organizado en general, delitos contra el ambiente, así como la pesca ilegal”, añadió Mata.

Respecto de la capacitación incluyó la realización de 61 simulacros en navegación, náutica, control de imprevistos, ingeniería y emergencias médicas.

Estas prácticas se hicieron en áreas tan específicas como:

  • Comandar los navíos cuando hay poca visibilidad
  • Anclaje de precisión
  • Pérdida de gráficos electrónicos y sistema integrado de navegación
  • Amarre junto a muelle
  • Preparación para abandonar el barco
  • Lanzamiento y recuperación de la embarcación
  • Remolcar y ser remolcado
  • Hombre al agua
  • Rescate y asistencia
  • Extinción de fuego y eliminación de humo
  • Emergencias de comunicaciones internas, y mucho más.

Las tripulaciones

La capacitación preparó a los participantes para desempeñarse como: Comandantes, primer teniente, contramaestre, oficiales ejecutivos, oficiales operativos, oficiales de navegación, ingenieros navales, electricistas, ayudantes de maquinistas, marineros, artilleros, especialistas en alimentación, controladores de imprevistos.

Por venir

La Embajada de Estados Unidos ya aprobó más capacitación para estas tripulaciones, para darle continuidad a lo aprendido en esos tres meses y con el fin de actualizar sus conocimientos.

Estas capacitaciones serán para los comandantes, contramaestres, técnicos y electricistas y se impartirán en los próximos meses.

Ficha técnica de las embarcaciones:

 

Publicado en El País
  • Declaraciones las dio Joseph Stiglitz en reunión que sostuvo este jueves con presidente electo, Carlos Alvarado, y el diputado Ottón Solís.
  • Nobel de Economía sugirió un impuesto a las emisiones de carbono para mitigar crisis fiscal que enfrenta el país.
  • Ofreció, además, apoyo en iniciativas de derechos humanos, ambiente y progreso social.

El presidente electo, Carlos Alvarado, y el diputado Ottón Solís, se reunieron esta mañana con el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, en el marco de su visita al país organizada por el movimiento cooperativo y la Universidad de Costa Rica.

Durante la cita, la mayor parte del tiempo se concentró en el análisis de la grave situación fiscal que enfrenta el país, el imperativo de sanear las finanzas públicas y las propuestas de solución planteadas a la corriente legislativa.

Stiglitz planteó que un impuesto a las emisiones de carbono sería una acción ideal para el país pues generaría ingresos para trabajar la situación fiscal e incentivos para avanzar hacia una economía verde.

Asimismo, mostró su interés de apoyar y dar seguimiento a las iniciativas de Costa Rica en materia de medio ambiente, derechos humanos y progreso social.

Durante el encuentro, el ganador del Nobel de Economía en 2001, consejero del gobierno de Bill Clinton y ex vicepresidente del Banco Mundial, resaltó el papel protagónico que tiene Costa Rica en el contexto mundial.

“En una época de tremenda turbulenta para el mundo como la que vivimos actualmente, Costa Rica puede ser un ejemplo positivo y un faro de esperanza”, reflexionó.

Después del encuentro, el presidente electo inauguró la conferencia “Las Cooperativas y la economía social: claves para el equilibrio económico”, que tuvo lugar en la mañana de este jueves.

En su intervención, Carlos Alvarado comentó que Stiglitz ha sido una voz poderosa en señalar las amenazas de la desigualdad y planear modelos productivos como el de la economía social podían generar progreso y distribución.

Publicado en El País
  • En visitas a centros educativos
  • Podrán realizarse otros trámites civiles como solicitudes de cédula y certificaciones

Desde ayer y hasta el jueves 3 de mayo, funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) visitan los centros educativos públicos ubicados en los cantones Bagaces y La Cruz, para ofrecer servicios de emisión de Tarjeta de Identidad de Menores (TIM).

Los vecinos de la zona también tienen la posibilidad de tramitar solicitudes de cédula de identidad, certificaciones de hechos vitales y civiles, reconocimiento de hijos, rectificaciones, declaraciones de nacimiento, legitimaciones y solicitudes de negativos de las fotografías de familiares fallecidos.


El detalle de las comunidades que se benefician con estos servicios gratuitos es el siguiente:

 

Publicado en La Provincia
  • INAMU-MEIC-MAG-MIDEPLAN firman carta de compromiso

Con el fin de impulsar un ecosistema empresarial acorde con la realidad de las mujeres que lideran emprendimientos y negocios por cuenta propia en el país, el INAMU, MEIC, MAG y MIDEPLAN firmaron la “Carta de compromiso” para construir la Política Pública Intersectorial para el Desarrollo de las MIPYME de Mujeres en Costa Rica.

“Nos hemos comprometido para promover una ruta estratégica que nos permita construir la Política Pública Intersectorial para el desarrollo de las MIPYME de mujeres en Costa Rica, política que deberá responder a la realidad actual de este sector de la población y a su vez, potenciar el desarrollo productivo del país. Nuestro norte es facilitar una ruta a seguir para la construcción colectiva de una política pública intersectorial en materia de emprendimientos y empresarialidad de las mujeres”, destacó Alejandra Mora Mora, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Los resultados finales del proyecto €mprende, ejecutado con la cooperación financiera de la Unión Europea, evidenciaron la urgente necesidad de contar con una política pública intersectorial que articule el trabajo de las instancias rectoras en el tema económico (MEIC) y productivo (MAG) de las mujeres (INAMU) que responda de manera efectiva al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (MIDEPLAN), dada la multiplicidad de servicios desarticulada que existe en el país provocando esfuerzos aislados que no permiten impactar positiva y sustantivamente en el desarrollo socioeconómico de las mujeres.

Una política intersectorial para el desarrollo de los emprendimientos y la empresarialidad de las mujeres en el país debe ser asumida, impulsada y promovida por el INAMU, como ente rector en el tema de los derechos de las mujeres, pero en conjunto con el MEIC, como ente rector en el tema del emprendimiento y las MIPYME en el país, y ambos de la mano de la máxima jerarquía del sector agropecuario y rural, el MAG.

“Los emprendimientos y empresas de mujeres requieren de un acompañamiento estratégico para lograr mayores niveles de formalidad, cierre de brechas, mejoras en las capacidades empresariales y mayor acceso a mercados. Las mujeres emprenden a una proporción importante, pero el reto es que ese espíritu emprendedor se traduzca en negocios estables y que generen no solo autoempleo, sino que impacten en la calidad de vida de las mujeres, sus familias y sus comunidades", expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

La firma de esta Carta de Compromiso establece para cada una de las instituciones firmantes a realizar consultas públicas a los diferentes actores y sectores de la población relacionados con el tema del emprendimiento, y a las MIPYME de mujeres que lideran negocios por cuenta propia.

“La implementación de la Agenda 2030 implica un cambio en la forma en que tradicionalmente se han elaborado y ejecutado las políticas públicas, requiere de un abordaje intersectorial e interinstitucional que responda a la multidimensionalidad de los problemas. De ahí que el compromiso de una Política Pública Intersectorial para el Desarrollo de las MIPYME de Mujeres en Costa Rica responde a la necesidad de atender áreas prioritarias de desarrollo para el país en el cumplimento de los ODS, en especial la equidad de género y el empleo pleno y productivo, desde un enfoque integrador”, destacó Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Costa Rica es uno de los 193 países que en 2015 asumieron el compromiso de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y específicamente el Objetivo Nº 5 que se refiere a “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Proyecto €mprende

El proyecto €mprende: Fortalecimiento de las capacidades empresariales de las mujeres para potenciar su autonomía económica, se implementó en las regiones Chorotega, Huetar Caribe y Pacífico Central de Costa Rica. Arrancó el 03 de octubre del 2012 y finalizó el 03 de abril del 2018. En total atendió a 995 MIPYME de mujeres, donde el 15% representan ideas de negocios y el 85% son negocios ya en marcha.

Como resultado de este proyecto se evidenció que, en lo referente al nivel de asociatividad, solamente el 6% son entidades asociativas (grupales), principalmente bajo la figura de asociaciones y cooperativas, el restante 94% son consideradas iniciativas individuales, por lo que la política pública intersectorial enfocará sus esfuerzos en fomentar formas asociativas que permitan el desarrollo de las MIPYMES de mujeres con el fin de que accedan de mejor manera las oportunidades de mercado que el país presenta.

 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.