☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 25 Abril 2018

  • Lanzamiento se realizó en la inauguración de EXPOTUR en el Teatro Nacional
  • Aunado al logo, institución creó su identidad sonora.

Tras décadas de utilizar un logo inspirado en el escudo de Costa Rica, el Instituto Costarrricense de Turismo transformó su imagen y evolucionó a un logo innovador que destaca nuestras raíces, el “Pura Vida” de los ticos, la cultura y agrupa los elementos que hacen del país un destino generador de experiencias auténticas de viaje.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo explicó que bajo el concepto “La pequeña inmensidad” la nueva marca institucional destaca que el ICT es Costa Rica, los brazos del país que abraza a casi 3 millones de visitantes que encuentran en este destino su lugar de preferencia y a casi 5 millones de “ticos”.

“La industria turística es cambiante y los retos nos obligan a renovarnos constantemente. Nuestra institución construye, empuja y contribuye enormemente al bienestar social y económico de nuestro país y durante esta administración decidimos escribir una nueva historia de ejemplo y superación; por ello, ese giro en nuestra visión como ICT se plasma en nuestra nueva imagen”, resaltó Ventura.

La nueva imagen institucional destaca a un ICT que representa a un país completo, sensorial, lleno de color, sabores y cultura. Muestra diversidad, naturaleza, cultura, gastronomía, aventura, nuestras raíces y el costarricense, el cual históricamente ha sido catalogado como el principal atractivo para los turistas que visitan el país.

La principal inspiración se basó en la rueda de carreta, un ícono de la cultura e identidad costarricense que muestra una inmensidad de colores y formas, pero que también está presente en la historia y en el desarrollo económico y social de Costa Rica y en cada rincón del país.

Rafael Quesada, Director de Mercadeo del ICT, indicó que como parte de la estrategia, los elementos que construyeron el concepto creativo fueron dinamismo, diversidad, multisensorialidad y la oportunidad de mostrar el verdadero Pura Vida.

“Costa Rica es más que verde, es su gente, los productos turísticos que ofrece y la riqueza de una experiencia envolvente que nos impulsa a utilizar todos los sentidos para conocerlo”, aseguró Quesada.

Se construyó un sistema de identidad visual y sonoro, donde el logo es un jugador más, junto a una serie de elementos gráficos y auditivos que le dan personalidad y un lenguaje propio a la marca. El ICT contó con el apoyo de la agencia de publicidad Publimark y del Ministerio de Cultura para la creación de la nueva marca institucional.

El lanzamiento oficial se realizó en el Teatro Nacional en la inauguración de EXPOTUR, la principal bolsa de comercialización turística de la región.

 

VIDEO: Cortesía del ICT

 

Algunas aplicaciones:

 

Publicado en El País
Miércoles, 25 Abril 2018 10:58

Ministerio de Salud inaugura sede en Hojancha

Autoridades del Ministerio de Salud inauguraron la nueva sede del Área Rectora de Salud de Hojancha, una de las más pequeñas del país, pero con iguales responsabilidades para con la comunidad, que cualquier otra área a nivel nacional.

En el año 2007 se iniciaron las gestiones para la compra de terreno y construcción de la obra, 5 años después se logró la compra del terreno, se continuó gestionando la construcción del edificio y 5 años después, la sede del Área Rectora de Salud de Hojancha es una realidad. Está ubicada en un terreno de 500,96 metros cuadrados, con una construcción de 389,78 metros cuadrados, con un costo de 196.718.465 millones colones.

La Dra. Karen Mayorga, Ministra de Salud, agradeció a los funcionarios del Área, porque a pesar de la larga espera, día con día han dado y continúan dando, lo mejor de sí, poniendo en práctica la rectoría en salud en los diferentes campos, teniendo como resultado una comunidad más saludable y una atención efectiva a los usuarios de los servicios que brindan.

Los funcionarios del Área Rectora de Salud de Hojancha, cuentan con mejores condiciones laborales para continuar como rectores ejerciendo la dirección y conducción en temas de política sanitaria, controlando la calidad del agua para consumo humano, llevando la estadística local de las enfermedades de reporte obligatorio, participando en alianza con actores clave en redes de trabajo comunal, controlando las enfermedades vectoriales y brindando al usuario el servicio requerido.

Esta Área se ha destacado entre otras acciones por liderar desde el 2007, el “Programa Bandera Azul Ecológica Comunidad de Hojancha”, recibiendo en el 2013 el galardón en la categoría “acciones para enfrentar el cambio climático”, y a partir del 2014 forma parte del “Programa Bandera Azul, Salud Comunitaria, recibiendo el galardón por tres años consecutivos.

Publicado en Hojancha
  • Presidente electo anunciará este jueves nombramiento de ministros y ministras
  • Contará con figuras de diferentes agrupaciones políticas en consonancia a su llamado por un gobierno de unión nacional.

 El presidente electo, Carlos Alvarado Quesada, dará a conocer al país este jueves los nombres de los ministros y ministras que formarán parte de su gabinete a partir del 8 de mayo, cuando asuma la Presidencia de la República.

El anuncio se hará en una actividad sencilla y austera que tendrá lugar a partir de las 6.45 de la tarde, en el auditorio de la escuela Buenaventura Corrales, ubicada en el Edificio Metálico, instalación patrimonial construida en 1896.

Al realizar el acto en este histórico centro educativo, Carlos Alvarado reafirma su compromiso de gobierno con el mejoramiento de la calidad de la educación.

La conformación del gabinete –con el mayor número de mujeres en la historia del país- cumple también con la promesa de gobierno paritario asumida por el hoy presidente electo.

Está integrado, además, por figuras de diferentes agrupaciones y sectores, como parte de la construcción de gobierno nacional, promesa de campaña de Carlos Alvarado.

Durante la actividad en la escuela Buenaventura Corrales, se anunciará también la designación de quienes dirigirán algunas presidencias ejecutivas.

 

Publicado en El País

Por primera vez en la historia, Costa Rica logró que un 98.8% de su población consuma agua potable de calidad, según lo han corroborado especialistas encargados de que se cumpla con las normas y parámetros físico químicos establecidos.

El último estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos Alcantarillados (AyA), el 2017 se fundamentó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (sobre agua limpia y saneamiento), en el cual se propone la creación del Programa Nacional de Mejoramiento y Sostenibilidad en la calidad de los servicios de agua potable (2017-2030).

De acuerdo con Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas, el país también adquirió el nuevo concepto orientado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y gestiona un servicio de agua potable en forma segura.

“Con este nuevo concepto, en este informe se fomenta, no solo vigilar el agua dentro de las casas, sino, ir más allá del hogar y tener datos de línea base para la cobertura de este servicio en centros educativos e instituciones sanitarias. A la fecha, podemos asegurar que un 93.9% de la población recibe agua de calidad potable”, detalló el señor Mora.

 Bandera Azul

De acuerdo con los datos del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), el país registró un ahorro de 2,800 millones de colones en el manejo adecuado del agua, papel, corriente eléctrica y uso de combustible.

Hasta el 2016 había 500 participantes en el PBAE, y este año están participando 900 instituciones públicas y privadas, por lo que se prevé aumentar ese ahorro, en beneficio del ambiente.

Otro logro registrado ha sido en el tema de matriz energética, ya que en la actualidad Costa Rica es uno de los pocos países del mundo en utilizar el 100% de electricidad, proveniente de fuentes renovables.

Además, se está promoviendo la categoría sobre construcciones sostenibles, en conjunto con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Esto permitirá monitorear los diferentes procesos de construcción para asegurarse que efectivamente se apliquen las diferentes disposiciones de ahorro, principalmente en el uso del agua y la energía.

 Los logros alcanzados por nuestro país en materia de suministro de agua apta para el consumo humanos se dieron a conocer durante la celebración de la campaña Limpia Tu Huella, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en la cual se dan a conocer los resultados de las distintas acciones realizadas para disminuir el consumo energético, un uso eficiente del recurso hídrico y disposición adecuada de los residuos en el país. 

Publicado en El País
  • Durante la primera ronda
  • esencial COSTA RICA y FEDEFÚTBOL auspician la iniciativa.
  • Emisiones se compensarán mediante la compra de bonos a FONAFIFO.

Las emisiones de carbono que emita la Selección Nacional de Fútbol durante la primera ronda del Mundial Rusia 2018, serán compensadas con bonos de carbono en el proyecto Caribe, el cual tiene una zona protegida de 1250.1 hectáreas en Costa Rica. Esta iniciativa es el fruto de una alianza entre la marca país esencial COSTA RICA y la FEDEFÚTBOL.

De acuerdo con la medición que realizó el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), las emisiones que generará el viaje de la Sele, durante la primera ronda del Mundial, es de 286.90 toneladas de carbono. Para compensarlas y que el viaje sea “limpio”, esencial COSTA RICA y la FEDEFÚTBOL comprarán los bonos para el proyecto mencionado.

Según el Presidente Interinstitucional de la Marca País, Pedro Beirute Prada, “esta acción obedece, en primera instancia, al compromiso de esencial COSTA RICA de fomentar una cultura sostenible para seguir posicionando a Costa Rica como un país verde, donde su política ambiental ha jugado un papel clave. Adicionalmente, es una iniciativa en la cual se demuestra también el compromiso de las firmas que poseen la licencia de uso de la Marca País, como en este caso lo es FEDEFÚTBOL, de representar los valores de la marca, entre los cuales resalta la sostenibilidad. Estamos muy orgullosos de poder compensar la huella de carbono de la Sele y aportar al país”.

Por su parte, el Presidente de FEDEFÚTBOL, Rodolfo Villalobos, se mostró muy satisfecho de que la Institución continúe en su proceso de concientización, no solo con los programas de responsabilidad social, sino también con la preocupación en lo al medioambiente se refiere. “Confiamos que este ejemplo pueda servir para motivar a otras federaciones y a muchas empresas en el mundo, para colaborar en el rescate de nuestro medioambiente”, expresó.

En los proyectos de compensación de FONAFIFO, las fuentes de carbono consideradas provienen del crecimiento de la biomasa viva (aérea y subterránea) de plantaciones forestales de especies exóticas y nativas, debidamente establecidas.

Los proyectos de compensación de emisiones se define como una agregación de plantaciones forestales establecidas en diferentes fincas con contrato vigente dentro del Programa de Pago por Servicios Ambientales, seleccionados para la cuantificación del carbono almacenado, dentro de un área geográfica específica, con límites definidos, una estratificación establecida, en donde existe una adicionalidad y contempla un escenario de línea base, emisiones y fugas, para el cálculo de un beneficio neto del proyecto.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.