☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Abril 2018

Martes, 24 Abril 2018 21:26

Falleció don Edgar Ayales

Edgar Ayales Esna, reconocido economista, fue Ministro de Hacienda, Director Adjunto en el Fondo Monetario Internacional, Profesor de UCR, UNA, UACA y miembro del Consejo Directivo de la Bolsa Nacional de Valores; falleció la noche de este miércoles, a las 7 p. m.

Don Edgar se encontraba internado en el hospital Clínica Bíblica desde el 9 de abril, padecía de leucemia agresiva, la cual fue dianosticada el año pasado.

El cuerpo de don Edgar será velado este jueves, a partir de las 9 a. m. en la funerario Montesacro, en San Pedro de Montes de Oca. Las honras fúnebres se realizarán a las 3 p. m. en el templo católico de Curridabat centro.

 

Publicado en El País
  • Institución solicita a asegurados a realizar uso racional de servicios de emergencias y urgencias de los establecimientos de salud.
  • Además, pide a trabajadores de la institución mantenerse en sus puestos de trabajo.

Los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuentan con planes de contingencia para garantizar la continuidad de los servicios de salud, mañana, miércoles, ante el llamado a movimiento realizado por las organizaciones sindicales de nuestro país.

Según explicó el licenciado Ronald Lacayo Monge, gerente administrativo de la CCSS, cada establecimiento de salud cuenta con un plan de contingencia para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios, o al menos, la continuidad en aquellos servicios que se definan como “críticos”, según la complejidad del establecimiento.

«Hemos establecido un protocolo para diversas situaciones que ponen en riesgo la continuidad de los servicios, esta es una de ellas, es una más, y precisamente hace quince días activamos este protocolo que involucra todas las gerencias de la institución, bajo la coordinación del Centro para la Atención de Emergencias y Desastres (CAED)».

La definición de criticidad de cada servicio, según explicó el funcionario, dependerá del criterio de cada uno de los directores de los establecimientos, según las circunstancias.

Sin embargo, en el caso de los hospitales, los servicios críticos incluyen: emergencias, equipos quirúrgicos, la unidad de cuidados intensivos, hospitalización, radioterapia, quimioterapia, hemodinamia, las unidades de cuidados intensivos neonatales, neonatología, sala de partos, y recuperación. Además, aquellos servicios de apoyo esenciales para el adecuado funcionamiento de los servicios: entre otros, laboratorio (incluye banco de sangre), farmacia, rayos X, nutrición, entre otros.

También se consideran críticos los servicios de farmacia para el despacho de medicamentos especialmente en los casos de enfermedades crónicas, cáncer u otro medicamento que sea fundamental para los servicios críticos (ejemplo, antibióticos), y otros servicios que, en el marco de la prestación, complejidad, ubicación o características del hospital, se considere crítico.

Mientras que en las áreas de salud y centros de atención integral en salud (CAIS) se califican como críticos:  los servicios de urgencias, vacunación, sala de partos o neonatología, farmacia para el despacho de medicamentos, especialmente en los casos de enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma bronquial, EPOC, entre otros), cáncer u otro medicamento que sea fundamental para los servicios críticos (ejemplo, antibióticos). Figuran en este listado los servicios de apoyo esenciales para el adecuado funcionamiento de los servicios antes indicados y cualquier otro servicio que, en el marco de la prestación, complejidad, ubicación o características del área de salud o CAIS, se considere crítico.

Además, en temas como ropería, alimentación y entrega de medicamentos entre otros, se han realizado las previsiones del caso para garantizar su continuidad.

En el caso de los asegurados, la institución hace un llamado para utilizar de forma racional los servicios de emergencias y de urgencias; así como a coordinar previamente con el centro de salud antes de desplazarse en el caso de otras situaciones de salud. «ES importante verificar si est2 operando con normalidad o no para evitar problemas o faltas de atención».

En el caso eventual que exista suspensión de citas, exámenes o cirugías a causa del movimiento, cada hospital debe desarrollar estrategias de reprogramación en el corto plazo.

Finalmente, la institución realizó un llamado vehemente a los colaboradores de la institución para que se mantengan en sus puestos de trabajo y demostrar, una vez más, su disposición a fortalecer a la institución y defenderla con trabajo.

«Sabemos que nuestros funcionarios son personas comprometidas con la salud de los costarricenses y que le dan prioridad fundamentalmente a este tema. Entendemos el derecho que tienen de manifestarse, pero les hacemos el llamado a que entendemos que somos una unidad de servicio, una unidad de salud de primera línea , a que tratemos de darle prioridad a nuestra razón de ser  que es la atención de nuestros asegurados», finalizó.

Publicado en El País
  • Establecerán hoja de ruta sobre datos para el desarrollo sostenible, identificarán las brechas de información para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Costa Rica.

En la búsqueda del fortalecimiento del ecosistema de datos de Costa Rica, la Presidencia de la República, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), convocaron para hoy 24 y mañana 25 de abril el “Foro sobre datos para el Desarrollo Sostenible” donde se brindará apoyo al país en la implementación de hojas de ruta para el aprovechamiento de los datos.

La actividad pretende identificar y priorizar, en conjunto con actores locales, las necesidades para el mejoramiento del ecosistema de datos, así como fortalecer las capacidades nacionales con el apoyo de entidades internacionales que como país se han contactado, para contar con mejor información sobre el desarrollo sostenible y los ODS, de manera tal, que este proceso de hoja de ruta catalice y agilice las prioridades que el país establezca.

Al respecto, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “como Estados, asumimos el compromiso de respaldar e implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual es un plan de acción en favor de las personas, del planeta y de la prosperidad. La tarea de lograr sociedades más justas y equitativas no puede ser asumida sólo por los Estados. En el mundo globalizado es ya un tema de la agenda de nuestro tiempo, es un asunto de humanidad, de articulación efectiva de esfuerzos. Por ello, es fundamental establecer la ruta más adecuada para avanzar hacia el cumplimiento de los ODS”.

Dada la importancia que tiene el fortalecimiento del ecosistema de datos para el país, para la realización de este foro se cuenta con el apoyo internacional de Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD por sus siglas en inglés),  y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), quien trabaja a través de la investigación e incidencia de alto nivel para incrementar el impacto de las agendas globales sobre el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Ambas organizaciones buscan realizar acciones de seguimiento para el monitoreo en el país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo alcance se fija para el 2030.

La alianza potencia el uso de los datos que generan las diversas instancias del país considerando que existe una cultura de datos importante, pero reconociendo que es necesario el respaldo en la estructuración de procesos que se alineen con las necesidades de la Agenda 2030.

En esa línea, la Ministra del Mideplan, Olga Marta Sánchez Oviedo señaló que “Costa Rica se unió a la Alianza Global de Datos el pasado marzo durante el Festival de Datos para el Desarrollo Sostenible, esto es una prueba más del compromiso que tiene el país para desarrollar alianzas a distintos niveles que le permitan el intercambio de experiencias y la adquisición de conocimiento, para propiciar herramientas que permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos esfuerzos complementan el trabajo realizado por la Secretaria Técnica de los ODS, y el Comité Técnico fortaleciendo el trabajo de todas las instituciones y los sectores”.

A la actividad están convocados representantes de las instituciones públicas, de la empresa privada y de la sociedad civil, quienes darán sus aportes sobre la existencia y brechas reales en la disponibilidad de datos para el monitoreo de los ODS en Costa Rica. También, se espera lograr una mejor comprensión del funcionamiento del ecosistema de datos, determinar las oportunidades de mejora en la producción, procesamiento y difusión de información, para finalmente diseñar la Hoja de ruta sobre datos para el desarrollo sostenible en Costa Rica.

Durante el foro se incluyen sesiones tipo taller lideradas por personas expertas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, Servicio Estadístico de Ghana, Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), Oficina Estadística de Dinamarca, Center for Open Data Enterprise, Universidad de Nueva York, Humanitarian OpenStreetMap, Digital Globe.

Publicado en El País
  • Decreto establece condiciones mínimas y dignas en salas de lactancia, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Obligación rige en centros de trabajo donde hayan más de 30 mujeres.
  • Incumplimiento de decreto prevé una sanción de 1 a 23 salarios base.
  • Se garantiza el cumplimiento del art. 100 del Código de Trabajo a favor de la madre trabajadora.

Con el fin de brindar a madres trabajadoras las condiciones mínimas y dignas en las salas de lactancia materna, el Poder Ejecutivo firmó un decreto que establece las medidas que deben adoptar las personas empleadoras en sus centros de trabajo, para que las madres amamanten a sus hijos o hijas sin peligro, o bien, que puedan extraerse leche materna y almacenarla sin riesgo de contaminación.

Esta obligación aplica tanto para instituciones del sector público como privado, y que cuenten dentro de su fuerza laboral con más de treinta mujeres. Asimismo, las personas empleadoras deberán proporcionar a la madre durante sus labores, los intervalos de tiempo para disponer de la sala, ello de conformidad al numeral 97 del Código de Trabajo.

Dentro de las medidas adecuadas que debe contar la sala de lactancia destacan: un espacio físico mínimo de seis metros cuadrados y una altura de dos metros y cuarenta centímetros. Debe contar con refrigeradora de al menos 38 litros de capacidad para conservar exclusivamente leche materna, una mesa pequeña, al menos dos sillas con forro suave, respaldar y descansabrazos; un lavamanos con dispensador de jabón líquido, basurero con tapa y con sus respectivas bolsas plásticas para basura, biombos o cortinas o alguna división, a efecto que garantice privacidad entre personas trabajadoras y la correcta circulación de aire; renovación del aire por medio de ventilación natural y/o artificial, mediante abanico o aire acondicionado, iluminación natural y/o artificial que garantice una luminosidad, plan de limpieza, piso de material antideslizante y de condiciones estructurales resistentes que permitan la fácil limpieza, cumplir con las disposiciones de accesibilidad de la Ley N° 7600 y croquis que prevea a las personas trabajadoras las indicaciones de las vías de evacuación inmediatas en caso de emergencia.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, dijo que “esta es una deuda histórica que estamos saldando, pues es un imperativo ético garantizar a las mujeres las condiciones óptimas. La Administración Solís Rivera logra concretar esta iniciativa de dignidad para las madres que deben amamantar a sus hijos o hijas, así como medidas de seguridad y aseo para la extracción y almacenamiento de la leche. Este es un paso más hacia el fortalecimiento del respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres, frente a las situaciones de desventaja o tratos desiguales con los hombres, en los distintos espacios sociales, como el lugar de trabajo”.

Desde el 2012 se realizan esfuerzos para garantizar el cumplimiento del artículo 100 del Código de Trabajo, en favor del derecho de la madre trabajadora de contar con un lugar que reúna las condiciones adecuadas. Por ello el, Ministro de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum Camacho, comentó que “al saldar esta deuda con las madres de nuestro país, no solo hacemos cumplir la legislación laboral sino que estamos fomentando la creación de espacios que reúnan las condiciones físico sanitarias mínimas, y evitar la exposición a atmósferas que presentan un alto riesgo, peligro de contaminación para la madre, la leche y los accesorios de extracción y conservación e indirectamente a su hijo (a)”.

El Reglamento para las Salas de Lactancia en los Centros de Trabajo, deben ser implementadas dentro de un plazo no mayor a los doce meses, contados a partir de la entrada en vigencia del decreto. El incumplimiento de las disposiciones establecidas faculta a la autoridad del Ministerio de Salud para aplicar las medidas sanitarias especiales previstas en los artículos 355 y siguientes de la Ley General de Salud, y las autoridades de trabajo podrán aplicar lo establecido en los artículos 396 en relación con el 398 ambos del Código de Trabajo. De presentarse un caso de desatención a este reglamento, los tribunales de Trabajo podrán sancionar al patrono con multas que van desde 1 y hasta 23 salarios base de un Oficinista 1 de la relación de puestos de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República, según la gravedad de la falta.

La Ministra de Salud, Karen Mayorga Quirós, mencionó que “es de suma importancia velar por la salud de la madre y de las personas menores de edad. Debemos de proveer espacios adecuados y dignos, además, se debe garantizar lo dispuesto por el decreto, por ello, debemos velar por este cumplimiento”.

El decreto fue firmado por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, en calidad de testigo de honor, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho y la Ministra de Salud, Karen Mayorga Quirós.

 

Publicado en El País
  • Se pondrán a disposición 2.000 tiquetes para que la ciudadanía pueda participar en la actividad del 8 de mayo.

A partir de las 10:00 a.m. de hoy martes, se pusieron a disposición las primeras 1.000 entradas para participar en la actividad de Transmisión del Mando Presidencial, que tendrá lugar el 8 de mayo en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército.

Las personas interesadas deberán ingresar a transmisiondelmando.cr (reservar entradas) y completar un formulario con nombre y apellidos, correo electrónico, documento de identificación (cédula o pasaporte), número de celular y cantón de procedencia.

Marcia González, presidenta de la Comisión, indicó que cada persona podrá obtener una o dos entradas, las cuales son intransferibles. Agregó que al ingresar, deberá presentarla en versión impresa o digital junto a su documento de identificación.

La Comisión dispuso tres accesos a la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, que estarán abiertos a partir de las 7:00 a.m., en las siguientes ubicaciones:

  • Sector norte: avenida 1 y calle 11, esquina de la tienda Juan Bansbach.
  • Sector norte: avenida 1 calle 19, esquina sureste del Parque Nacional.
  • Sector sur: 100 metros sur del restaurante Nuestra Tierra, avenida 6, calle 15.

El próximo jueves, a partir de las 10:00 a.m., se liberará el segundo bloque de 1.000 entradas, bajo el mismo mecanismo.

En el sitio transmisiondelmando.cr, se puede consultar también las medidas de seguridad, emergencia y salud que se aplicarán ese día, así como información general del cambio de mando, agenda, mapas, etc.

Las actividades están programadas para realizarse de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

A partir de las 4:00 pm habrá un concierto en la Plaza de la Democracia al que se podrá acceder libremente, como parte de esta fiesta democrática en la que Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) entrega la banda presidencial a Carlos Alvarado Quesada (2018-2022).

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.