☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 20 Abril 2018

  • Dirección de Administración y Gestión de Personal está obligado a verificar atestados de los postulantes.

 La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha sido meticulosa en la preselección de candidatos para optar por el cargo de gerente general, proceso que tendrá que ser definido por la Junta Directiva en las próximas sesiones, informó el doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la institución.

El doctor Llorca Castro explicó que en este proceso participaron dos instancias de la CCSS: la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DGAP) y la Presidencia Ejecutiva y dos empresas externas que se contrataron con ese propósito.

El jerarca de la CCSS manifestó que ha sido un proceso de valoración exhaustivo y objetivo, en el cual se incluyeron para valoración siete dimensiones tales como: experiencia, formación académica, logros profesionales en su gestión y competencias profesionales. Las valoraciones efectuadas por las empresas consultoras: Multivex S.A. y Doris Peters & Asociados S.A., incluyeron el análisis de competencias profesionales, conocimientos técnicos, administrativas, legales,  entre otros. Las evaluaciones efectuadas por dichas instancias fueron incluidas tal y como fueron recibidas.

Doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la CCSS.

Los participantes también fueron sometidos a pruebas psicométricas de carácter cognitivo.

El resultado de cada postulante se ponderó y se sacó un puntaje para cada una de las 33 personas que participaron en el proceso. Esta calificación permitió ordenar los resultados por promedio ponderado.

Con base en esa información, el presidente ejecutivo estableció una lista de ocho nombres, quienes obtuvieron la mayor calificación, y ahora la responsabilidad de seleccionar al nuevo gerente general le corresponderá a la Junta Directiva mediante una entrevista personal y la   valoración de: idoneidad, trayectoria y buen nombre. El tipo de entrevista, así como la fecha en que estas se realizarán a los preseleccionados, serán determinados por la Junta Directiva.

El doctor Llorca destacó que, si en este nuevo proceso se demuestra que alguno de los candidatos no es procedente, la Junta Directiva solicitará a la Presidencia Ejecutiva que presente otro candidato como sustituto de la lista de participantes, de tal manera que quienes no fueron incluidos en esta primera etapa siguen vigentes en el proceso de selección.

El jerarca fue enfático que la posición que ocupa cada uno de los profesionales consignados en la lista de preselección no determina de manera definitiva su posibilidad de nombramiento pues en esta nueva etapa del proceso de selección inician en igualdad de condiciones.

En relación con el nombramiento de los gerentes financiero, médico y de logística, el Dr, Llorca indicó que el proceso fue asumido en su totalidad por la Dirección de Gestión y Administración de Personal de la Caja.

Cabe destacar que la verificación de aspectos como atestados, antecedentes penales, estatutos de procesos ante el Ministerio público corresponderán a la Dirección de Administración y Gestión de Personal.

Lista oficial de precandidatos propuestos en las diferentes gerencias:

 

Publicado en El País
  • Analizan opciones de control de la plaga que provoca serios daños a la ganadería.

Desde este lunes 16 de abril y hasta el próximo viernes 20, unos 30 especialistas en la plaga conocida como “Mosca del Establo” (Stomoxys calcitrans), se reúnen en nuestro país para analizar las distintas opciones con que se cuenta para combatirla, en procura de mejorar las condiciones de los ganaderos que sufren las consecuencias de los brotes que se presentan en zonas donde se registran importantes cantidades de rastrojos agrícolas.

Este Taller Internacional, reúne a expertos de Estados Unidos, Brasil, Francia, Australia, África y, por supuesto, Costa Rica, y fue coordinado desde el Despacho de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos, junto con el Instituto de Investigación y Tecnología Agropecuaria, INTA, como parte del plan de acción para combatir la plaga que ha afectado zonas como la Huetar Norte y Los Santos.

Al esfuerzo se unieron como organizadores, patrocinadores y colaboradores, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, así como el EMBRAPA de Brasil, el Servicio Nacional de Salud Animal y el Servicio Fitosanitario del Estado, así como la empresa privada, por medio de la Cámara Nacional de Productores de Piña, Adama, AgriCenter, y la Dos Pinos, entre otros, como  Chemtica, Vestergaard y Volare.  

Sobre el tema, Quesada Villalobos manifestó el interés de los productores costarricenses por conocer las distintas opciones que existen para el control de la “mosca del establo”, con el fin de encontrar la que mejor se adapte a las distintas circunstancias en que se han registrado los brotes. “Tenemos un serio problema con el rastrojo de piña, pero nos hemos dado cuenta de que también hay otros desechos agrícolas en cultivos como el café, el banano y los cítricos, entre otros, que también generan el problema”, detalló durante la inauguración del Taller.

Por su parte, el Ministro Arauz Cavallini agradeció la colaboración de las entidades que sumaron esfuerzos para realizar el encuentro, al cual califica como “una gran oportunidad de aprendizaje y avance en la búsqueda de una solución integral, bajo el principio de respeto al ambiente”. Además, destacó la participación del sector privado en la iniciativa.

Tanto el Presidente de Canapep, Abel Chaves Trigueros, como el Director Ejecutivo de Corfoga, Luis Diego Obando, expresaron su satisfacción con el avance en las acciones que procuran un mejor control de la plaga, en beneficio del sector productivo.

“Creemos mucho en lo que se está avanzando; en lo que se está haciendo en la Estación Experimental Los Diamantes. Confiamos en que pronto encontraremos alternativas viables para minimizar el impacto en el sector ambiental y ganadero”, dijo al respecto, Chaves Trigueros.

 

Publicado en El País
  • Designada empresa Carbono Neutral por el MINAE
  • Es el primer puesto de bolsa de capital público en recibir esta distinción

Popular Valores - Puesto de Bolsa del Banco Popular y de Desarrollo Comunal se transformó en el primer puesto de bolsa de capital público en obtener el reconocimiento como empresa Carbono Neutral, por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y su Dirección de Cambio Climático.

Los esfuerzos de Popular Valores en esta importante materia se han visto reflejados en acciones como el mejoramiento en el uso energético de equipos como aires acondicionados, instalación de luminarias eficientes, acondicionamiento de espacios que utilicen mejor la luz natural, así como la reducción del consumo de combustibles. En este sentido, Popular Valores ha logrado durante los últimos años reducciones de 7.81% en el consumo eléctrico y un ahorro de 17.82% en el consumo de hidrocarburos, permitiéndole lograr a su vez una reducción de 5.60% en sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Esta certificación ratifica a toda nuestra clientela el permanente compromiso de Popular Valores y del Conglomerado por innovar e impulsar acciones que conlleven a la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía. Nuestra hoja de ruta tiene como un eje promover cada vez más espacios sostenibles y contribuir a generar una cultura de responsabilidad ética ambiental, aspecto que nos distingue en el sector financiero. El compromiso con el ambiente y este reconocimiento nos llenan de alegría y nos impulsan a seguir adelante con una gestión ambiental responsable”, destacó Juan Francisco Rodríguez, Gerente de Popular Valores.

Con este logro, Popular Valores contribuye al programa país de lograr la disminución de gases de efecto invernadero, y, al mismo tiempo, ve fortalecida su imagen corporativa y su nivel de competitividad en el mercado de bienes y productos amigables con el ambiente. Además, tiene un impacto positivo en la gestión operativa de la entidad y en sus servicios derivados.

El Programa País Carbono Neutralidad es una iniciativa gubernamental para la oficialización de los procesos relacionados con el reporte de inventarios de gases de efecto invernadero y la aplicación de la Norma Nacional de Carbono Neutralidad.

Logros ambientales

El Banco Popular, a través de sus diferentes instancias y sociedades anónimas, y principalmente desde sus orientaciones generales, procura generar una cultura donde lo ambiental tiene un lugar prioritario, por lo que impulsa acciones sostenibles que impacten positivamente tanto a lo interno de la organización como hacia las comunidades, beneficiando a la clientela y población en general.

Esto ha sido evidenciado, por ejemplo, en el hecho de que Popular Pensiones también fue reconocida con el galardón de Carbono Neutral, transformándose en la primera organización pública en recibir tal certificación, la cual ha mantenido durante los últimos cinco años.

Asimismo, en el año 2017 Popular Seguros obtuvo la distinción del Programa Bandera Azul Ecológica, en la categoría Cambio Climático, por sus esfuerzos en desarrollar una gestión ambiental sostenible. Se trata de la primera intermediaria de seguros en recibir dicho galardón. Anteriormente, Popular Pensiones también alcanzó dicho reconocimiento.

Por otra parte, en 2017 el MINAE distinguió con el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental  a Popular Valores Puesto de Bolsa y Popular Pensiones, al lograr un cumplimiento a cabalidad en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional, el cual implica que las instituciones deben trabajar en una serie de medidas que garanticen el ahorro en los consumos de agua, papel, electricidad y combustible, además promover la gestión integral de residuos y las compras públicas sostenibles, entre otros aspectos.

 

Publicado en El País
  • Visita se da en el contexto de centenario de IAAPA
  • Es la primera vez que miembros de organización visitan Centroamérica 

El Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar recibió este miércoles la visita de una delegación de más de 113 miembros del Encuentro Latinoamericano de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés) que llegó por primera vez a Centroamérica en busca de oportunidades para conectar con la industria del entretenimiento local.

La visita es parte de una agenda que busca mostrar a los miembros de IAAPA los atractivos del país, al tiempo que promueve el intercambio de ideas y mejores prácticas para los negocios involucrados.

El evento está dirigido a los 113 altos ejecutivos y sus contrapartes en Costa Rica y busca crear redes de gran impacto en América Latina. Reúne a líderes de esta actividad para que tengan acceso a lo más nuevo y emocionante de la industria del entretenimiento.

Paulina Reyes (México), vicepresidenta de operaciones para América Latina de IAAPA, señaló que “Costa Rica es un destino interesante porque es verde, ofrece muchas aventuras y experiencias de inmersión que son sustentables. La oferta está en línea con la tendencia del resto de América Latina”.

“IAAPA  realiza expos en diferentes partes del mundo. La más grande se hace en Estados Unidos y reunió a más de mil expositores y llegaron más de 30.000 personas a visitar y hacer negocios. Por eso es importante hacer contactos”, explicó Reyes.

Por su parte Harold McEvoy (EE.UU.), presidente interino y director ejecutivo de IAAPA, destacó que “esta industria tiene un gran futuro porque ofrece experiencias de integración para las familias. Hay que competir por el tiempo y dinero contra la tecnología, pero lo que se ofrece es calidad de vida con inmersión en los temas”.

“Costa Rica ofrece ecoturismo, diversión y apoyo a los niños enfermos (Parque Diversiones). No es solo entretenimiento, es educación, apoyo social. Costa Rica es un regalo para el mundo”, aseveró McEvoy.

Yolanda Matamoros, directora ejecutiva de Fundazoo y anfitriona de la visita al Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolivar, explicó que “los zoológicos contribuyen a la conservación de especies, al manejo sostenible, desarrollan una estrategia de conservación y educan. Estas características hacen de la institución una oferta atractiva en materia de parques recreativos en Costa Rica.” 

Mario Catarinella (Costa Rica), directivo de la Asociación Latinoamericana de Parques temáticos –que pertenece a su vez a la IAAPA- y director ejecutivo del Parque Diversiones,  dijo que “Costa Rica es vista como líder regional en turismo sostenible, lo que hace muy atractivo al país. Tenemos normas de seguridad y calidad muy buenas. Además tenemos un espíritu muy hospitalario”.

La actividad del miércoles consistió en un recorrido guiado por las instalaciones del Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar, tanto en idioma inglés como español, una exposición de la directora Yolanda Matamoros y un almuerzo..

Los visitantes vinieron de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Bolivia Perú, Argentina, Liechtenstein, Países Bajos, Italia, Alemania, España y Turquía.

Fundada en 1918, la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés) es la asociación de comercio internacional más grande para instalaciones de diversión de tipo permanente en todo el mundo. 

La organización representa a más de 5.300 centros proveedores y miembros individuales de más de 100 países, incluyendo a profesionales de parques de atracciones, parques temáticos y atracciones, centros de entretenimiento familiar, museos y centros de ciencia, parques acuáticos y balnearios, zoológicos y acuarios, así como proveedores y fabricantes de la industria.

 

Publicado en El País
  • Un espacio para el fortalecimiento de las capacidades municipales en los procesos de gestión del riesgo en el ámbito territorial, a partir del intercambio de experiencias municipales.

Por primera vez en Costa Rica se lleva a cabo una actividad para que los gobiernos locales trabajen la gestión del riesgo en desastres, las competencias y acciones municipales. La iniciativa es el I Encuentro Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito local - municipal que es co-organizada por la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres, donde la UNED tiene representación.

En la actividad, que se está llevando a cabo desde ayer y concluye hoy, en el Edificio EDICOOP en San José, participan funcionarios (as) municipales del área de planificación institucional y gestión de riesgo de desastre de las 81 municipalidades y ocho Concejos Municipales de Distrito. Este espacio tiene el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades municipales en los procesos de gestión del riesgo en el ámbito territorial, a partir del intercambio de experiencias municipales.

“Es importante fortalecer la labor desde lo local, desde el quehacer y la vinculación de las instituciones y gobiernos locales en el tema de la gestión del riesgo de desastres”, explicó Carolina Somarribas, de la Dirección de Extensión de la UNED y miembro de la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres.

En el Encuentro los gobiernos locales se informaran y comparten temas en desastres y competencias municipales, sistema de monitoreo y rendición de cuentas en GRD y enriquecen con la experiencia Internacional.

“Los productos esperados son la formulación de mecanismos de coordinación intermunicipales e intramunicipales para fortalecer las capacidades en la implementación de las competencias locales en gestión del riesgo a desastres; también el intercambio de experiencias nacionales e internacionales para abordar la temática”, añadió Somarribas.

El Encuentro cuenta con una expositora internacional, la Msc. María del Pilar Pérez Restrepo, Secretaria de Planeación, Ciudad de Manizales, Colombia, que habló del tema "Integración de la Gestión del Riesgo de Desastres en la Planificación Territorial y del Desarrollo, experiencia de la ciudad de Manizales.

Otros temas en el programa son: Política y Plan Nacionales de GRD y competencias municipales, Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático y sus implicaciones en el ámbito local- municipal, la Mesa de Gestión de Riesgo de Desastres (MGRD) y el análisis de casos de las  municipalidades de Osa, San José y Turrialba.

El I Encuentro cuenta con la co-organizan y apoyo de la UNED, la UNA, la CNE y la USAID OFDA.

El en encuentro participan funcionarios (as) municipales del área de planificación institucional y gestión de
riesgo de desastre de las 11 municipalidades y el Concejo Municipales de Distrito de Guanacaste

 

 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.