☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 18 Abril 2018

Avanzar hacia un modelo de producción sostenible más limpia, saludable y rentable, es el enfoque de los congresos técnicos regionales arroceros, a inaugurarse este jueves 19 de abril en Upala, donde se celebrará la apertura en su tercera cita anual, organizada por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Bajo la guía de la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica, la entidad rectora del grano abordará la adaptación al cambio climático, mediante este modelo dirigido a reducir costos, incrementar la productividad y armonizar con el ambiente.

El primero de cinco congresillos técnicos regionales, se realizará mañana jueves, a las 8:30 a.m, en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con exposiciones orientadas a la Producción de insumos, bioles y biofermentos para una producción arrocera sostenible; Control biológico e identificación de parasitoides y depredadores en arroz, Perspectivas del clima 2018, Estrategias para el manejo integral de las malezas en arroz y Resultados del Informe de cierre de ciclo de la primera cosecha 2017-2018.

El Ing. Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, explicó que este cambio hacia ese modelo productivo se complementa con el desarrollo de nuevas variedades de arroz tolerantes a sequías, plagas y enfermedades, así como la recuperación de tierras degradadas, reducción de gas de efecto invernadero y la conservación de los recursos naturales, como meta a mediano plazo.

El segundo congreso técnico regional arrocero, está programado para el 3 de mayo en El Ceibo de Corredores, en la región Brunca.

 

Publicado en El País
  • “Estamos aquí diciéndole a Costa Rica que creemos en el Gobierno Nacional”, dice Leonardo Chacón, presidente de la ANAI.
  • Presidente electo y primera dama se ponen a las órdenes de los municipios para “resolver juntos los problemas de las comunidades”.
  • Representantes de gobiernos locales piden un canal de comunicación directo y constante con el Gobierno Central.

Cerca de 46 representantes de gobiernos locales, entre ellos alcaldes de Guanacaste, se reunieron la tarde de este miércoles con el presidente electo, Carlos Alvarado, y la primera dama de la República, Claudia Dobles.

En el encuentro, que tuvo lugar en el auditorio del INS, Leonardo Chacón, alcalde de Dota y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendentes (ANAI), dijo en representación de los actores municipales que “estamos aquí diciéndole a Costa Rica que creemos en el Gobierno Nacional”.

“El objetivo de todos nosotros como representantes de las comunidades es Costa Rica”, resaltó.

Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la ANAI, presentó una agenda de trabajo a Carlos Alvarado y a la arquitecta Claudia Dobles, alrededor de asuntos como infraestructura, empleo, plan regulador, simplificación de trámites, entre otros.

El presidente electo y la primera dama se pusieron a las órdenes de los representantes municipales con un objetivo claro: “resolver juntos y juntas los problemas de las comunidades con acciones que se puedan traducir como soluciones exitosas para las comunidades”.

Al presentar Carlos Alvarado a Claudia Dobles como la líder que llevará a cabo muchos de los temas relacionados con urbanismo y movilidad, en las comunidades, fue largamente ovacionada por los asistentes.

Alvarado aseveró que la arquitecta tiene pasión por estos temas y desea ver cambios importantes.

Claudia Dobles fue enfática en que la importancia del invoucramiento de las comunidades en las soluciones y se comprometió con darle seguimiento a las iniciativas.

“Queremos que el INVU, IFAM, INDER, DINADECO trabajen en equipo con ustedes. Si logramos que todos trabajemos juntos podremos hacer muchas cosas”, vaticinó Claudia Dobles con una voz fuerte y de esperanza.

 

Publicado en El País

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), instó al futuro gobierno de Carlos Alvarado, a no ceder a las presiones emanadas desde diversos frentes para que desista de su posición de no avanzar hacia nuevas negociaciones comerciales.

Alberto Alfaro, presidente de Conarroz, señaló que hay sectores interesados en la apertura de mercados, respaldados por informes de organismos que apoyan el libre comercio bajo condiciones no justas, y que han comenzado a presionar al presidente electo Alvarado para que abra nuestras fronteras a la producción externa altamente subsidiada.

El dirigente calificó el discurso del secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muy similar a aquellos que han pretendido desaparecer al sector arrocero nacional.

 “No podemos aceptar presiones hacia el presidente electo para que elimine las regulaciones establecidas. No podemos aceptar un planteamiento perverso de la OCDE de asegurar que cinco millones de costarricenses están comprando un arroz caro”, expuso Alfaro.

El presidente arrocero consideró que aquí los intereses son otros y tenderán a favorecer a sectores que se han beneficiado con los tratados de libre comercio y que sienten como un obstáculo las medidas de defensa comercial, establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), a las que pueden recurrir los países en función de su interés, como lo ha hecho Costa Rica.

 Alfaro mencionó que esas organizaciones, que vienen aquí con discursos disimulados y ropaje diferente, deberían de ocuparse para que desde el seno de la OMC se eliminen los subsidios otorgados por los países desarrollados a sus agricultores, que generan distorsiones de mercado y ponen a los productores costarricenses a ser comparados con productores bajo condiciones totalmente diferentes.

“Don Carlos Alvarado, usted cree en el agro como un generador de empleo rural y no podemos permitir la destrucción de ese empleo rural. En Costa Rica no podemos competir con agricultores subsidiados. Como bien  nos lo mencionó usted, volver al pasado es literalmente perder al futuro, volver con opciones que destruyen al agro, es destruirlo”, concluyó el jerarca arrocero.

Alberto Alfaro, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).
Publicado en El País
  • Del total atendido, 47 incendios forestales se han controlado dentro de Áreas Silvestres Protegidas y otros 7 en terrenos de Patrimonio Natural del Estado
  • Se contabiliza un aproximado de 1.050 hectáreas afectadas en los 47 incendios forestales atendidos dentro de las Áreas Protegidas.

Autoridades del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, ente responsable de la atención de los incendios forestales dentro de las Áreas Silvestres Protegidas y terrenos de Patrimonio Natural del Estado en Costa Rica, brindo el día de hoy un nuevo informe de situación actual del país en cuanto a la incidencia de incendios forestales.

El SINAC-MINAE reporta del 01 de enero al día 17 de abril una afectación dentro de Área Silvestres Protegida de 1.050 hectáreas las cuales se han registrado en los 47 incendios forestales que se han atendido durante la presente temporada, dentro de estos espacios de protección y conservación de la biodiversidad.

De igual manera se ha atendido 7 incendios en terrenos de Patrimonio Natural del Estado y los restantes 56 incidentes se han controlado en propiedades privadas que colindan con Áreas Protegidas, los cuales han amenazado con ingresar dentro de los límites de estas.

Las Áreas Silvestres Protegidas ubicadas en la región Pacífico Chorotega son las que más se han visto afectadas por los incendios forestales teniendo a la fecha un total 708 hectáreas en 21 incendios forestales atendidos en esta zona por parte del SINAC-MINAE, lo que representa el 67% del total de esta temporada

En la Región Pacífico Central, se han atendido hasta el momento 15 incendios forestales dentro de Área Protegida y una afectación de 305 hectáreas lo que representa el 29% y en tercer lugar la Región Central, en donde se han atendido 5 incendios forestales y un área afectada de 31 hectáreas para un 3% del área total dentro de Área Silvestre Protegida.

El señor Luis Diego Román Madriz, Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, manifestó que ante las actuales condiciones de desecación de la vegetación y condiciones de clima (vientos, altas temperaturas, baja humedad relativa) este registro puede incrementarse en los próximos días y semanas de lo que resta de la actual temporada, misma que es posible en algunos sectores del país (Región Chorotega y Huetar Norte) finalice hasta el mes de junio.

Según expresó el señor Román Madriz; debido a las acciones negligentes o premeditadas de las personas, sumado a las condiciones de estado actual de la vegetación y aspectos climáticos, son los factores determinantes que han provocado un aumento en el número de hectáreas afectadas por los incendios forestales a nivel nacional; por ello se hace un llamado a la población para que eviten realizar todo tipo quemas, las cuales se pueden salir de control y convertirse fácilmente en incendios forestales.

A nivel de Costa Rica, aún restan las semanas más críticas, por ello las autoridades de ambiente solicitan extremar las medidas de prevención.

Los datos registrados por parte del SINAC-MINAE, hasta el momento indican que el 100% de los incendios forestales en esta temporada dentro de las Áreas Protegidas son causados por acción humana, principalmente por quemas agrícolas, quemas de pasto y los provocados intencionalmente.

Los registros actuales son preocupantes para el SINAC-MINAE, debido a la cantidad de incendios atendidos y hectáreas afectadas a esta fecha en comparación a la temporada anterior y el registro que se alcanzó al final de la temporada 2017; tomando en cuenta que se está en la tercera semana del mes de abril en donde históricamente los incendios y afectación suben drásticamente y aún resta el mes de mayo.

* Datos comparativos del 01 de enero al 17 de abril de cada año.
Publicado en La Provincia

El restaurante McDonald's situado en la ciudad de Liberia abrió las puertas de su cocina a sus clientes a fin de que realizaran una visita guiada por espacio de 35 minutos y que conocieran los altos estándares de calidad y seguridad que esta cadena de comida rápida utiliza en la elaboración y preparación de los alimentos tanto en la “Ciudad Blanca” como en el resto del país y el mundo.

En esta ocasión, el programa “Puertas abiertas” le permitió a los liberianos observar el proceso de preparación de las hamburguesas y los ingredientes con los que son elaborados, así como los procesos de seguridad alimentaria, y los métodos que pone en práctica la cadena para evitar el desperdicio de alimentos.

También recibieron información sobre la procedencia de la carne de res y pollo con que se elaboran las hamburguesas, así como los vegetales y otros ingredientes.

El programa “Puertas Abiertas” lo implantó la cadena de restaurantes McDonald's a fin de mostrar las medidas higiénicas de su cocina, brindar información sobre la procedencia de ingredientes como carne, pollo, huevo y las papas fritas, su valor nutritivo y con el objetivo de desmitificar los comentarios sobre su procedencia.

Los liberianos pudieron observar todo el proceso, desde el protocolo de lavado de manos, enfriamiento y congelación de ingredientes, cocción y elaboración hasta que el producto final es servido.

Por ejemplo, se le garantiza al público que las papas fritas no están elaboradas de otros tubérculos que no sean papas propiamente; que el pollo y la carne de res son 100% confiables y provenientes de empresas de reconocido prestigio y sobre todo que están libres de aditivos y persevantes.

Publicado en Liberia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.