☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 17 Abril 2018

 

  • Principal objetivo es la desinformación respecto a diversos temas, pero en especial el político.
  • Difusión de noticias falsas cuenta con poco marco legislativo en el país.

Fuente: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec / Por: Kenneth Mora Pérez

El alto volumen de información que circula en las redes sociales y la capacidad productora de información que tienen los usuarios ha generado un fenómeno que se hace cada vez más palpable en los distintos espacios digitales donde hay interacción.

Las fake news o noticias falsas se han convertido en espacios que tienen como principal objetivo la desinformación de la opinión pública respecto a diversos temas, pero en especial el político, ya que es este tema donde se han detectado mayor cantidad de tergiversaciones de informaciones en todo el mundo.

El fenómeno que según expertos parece haber estado siempre presente, ha mutado hoy a las redes sociales, donde ha visto un "caldo de cultivo" casi perfecto para manipular decisiones, desprestigiar personas o instituciones o bien ser un camino para obtener beneficios políticos o económicos.

En el país, el escenario que presentaron las últimas elecciones se convirtió en el contexto donde lo palbable y volátil de generar información falsa o inexacta fue protagonista.

Las características de las noticias falsas han tenido la particularidad en el caso del contexto tico de haber sido en su mayoría generada mediante medios como Whatsapp, donde según Gustavo Arias, coordinador del proyecto #Nocomacuento del diario La Nación, se generaron la mayoría de informaciones.

Para esto, el medio creo la iniciativa de monitoreo con apoyo de los mismos internautas, con el fin de hacer la verificación de muchos de los datos de campaña de los candidatos a la presidencia 2018-2022.

Para Arias, el problema de las fake news radica no tanto en la generación del dato, sino en la viralización que se da por parte de los usuarios, sin que sea validada o se hagan preguntas básicas para saber si la información es verdadera.

 

"En el caso de las contiendas electorales, las noticias falsas generan un voto muy volátil y emocional, por lo que es necesario desmentir y mostrar la posverdad de los hechos"

Gustavo Arias, coordinador #Nocomacuento

Datos del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), indican que durante el 2016 las redes sociales fueron la fuente de información más utilizada, después de la televisión, con un aumento de 25 puntos porcentuales en comparación con los datos adquiridos en el 2013.

Por su parte, el Centro de Investigación en Comunicaciones (CICOM) de esta misma casa de estudios, señaló en su proyecto #DemocraciaenDigital que la interacción de los candidatos con los usuarios jugó un papel esencial, ya que quienes obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera ronda fueron los candidatos con mayor interacción en las redes sociales.

Fuente: CICOM / democraciaendigital.com

 

Las leyes respecto a las fake news

Más allá del contexto político, la difusión de noticias falsas es un elemento que puede llegar a afectar a personas, organizaciones, por lo que mecanismos legales pueden ser utilizados dependiendo de cada uno de los casos.

Así lo detalla el abogado especialista en delitos informáticos y ciberseguridad, Adalid Medrano, quien explica que la difusión de noticias falsas si bien no está tipificado como un delito, los afectados pueden utilizar los mecanismos legales correspondientes cuando se vea lesionado el honor por una injuria o bien se vea suplantado la identidad digital ya sea de una persona o de una empresa.

Respecto a la difusión de noticias falsas, Medrano afirma que en la legislación actual no está estipulado  este criterio más allá del artículo 236 de la Ley de Delitos Informáticos, que prohibe la publicación de información falsa que perjudique el sistema económico del país.

"Será sancionado con pena de tres a seis años quien a través de medios electrónicos, informáticos o mediante un sistema de telecomunicaciones propague o difunda noticias o hechos falsos capaces de distorsionar o causar perjuicio a la seguridad y estabilidad del sistema financiero o de sus usuarios" Artículo 236, Ley de Délitos Informáticos y Conexos

¿Cómo detectar las noticias falsas?

Como parte de las estrategias para evitar la difusión de informaciones falsas, es recomendable que los usuarios puedan realizar el análisis de la fuente que está emitiendo la información, la fecha de emisión así como considerar la autoría que tiene la publicación.

Cuestionarse si además es una broma, así como la verificación con fuentes adicionales y las consideraciones de sesgo que se pueda tener respecto al tema son parte de las claves para poder detectarlas.

Asimismo, existen en línea una serie de herramientas como BS Detector, NewsBot AI, This is ClickBait o CrossCheck que permiten verificar el contenido, desde su origen, entre otros elementos, para saber si son reales o no.

Infografía de la campaña desarrollada por la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA)

 

 

 

Publicado en El País

Los vecinos de San Vicente, en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, ya no tienen que arriesgar sus vidas para cruzar el río, luego de que el huracán Otto arrasara con la vieja estructura.

Cinco meses después de iniciadas las obras, el nuevo puente peatonal-colgante, de 45 metros de largo, es una realidad.

Publicado en La Cruz
  • El Museo de Guanacaste traerá una exhibición para mostrárselo al público

 Anayensy Herrera para el Periódico Guanacaste a La Altura, 17 de abril de 2018.

El Museo de Guanacaste es una institución sin fines de lucro al servicio de la comunidad guanacasteca con sede en Liberia. Este año ha asumido el reto de ofrecer la segunda edición de la exhibición Vida y Muerte en el Valle de Jícaro. Esta exposición se presentó en el Museo del Jade durante los meses de abril a setiembre de 2017 y fue vista por más de 31 mil personas.  

Las investigaciones arqueológicas que sustentaron el guion museográfico, ocurrieron en la Bahía Culebra entre los años 2005 y 2009. Los resultados científicos permiten interpretar el espacio de trabajo de comunidades costeras vinculadas con las primeras migraciones chorotegas procedentes de México y cuyos productos comerciales sirvieron para enlazar América Central, sus costas y tierra adentro.

Esta exhibición permitirá observar joyas precolombinas y manufacturas fabricadas con conchas, huesos, cerámica y piedras. Incluye restos óseos humanos de habitantes de Bahía Culebra, así como representaciones de costumbres y creencias concernientes a la vida y la muerte, expresados en su trabajo, alimentación y rituales funerarios. Por lo que es una gran oportunidad para los pobladores de Guanacaste y los turistas que lo visitan, ya que podrán gozar de una parte de la historia indígena, fundamento de la identidad Guanacasteca.

El Museo de Guanacaste no cuenta con recursos financieros, personal permanente, ni condiciones óptimas. Así que se deben preparar muchos detalles y necesita la colaboración de la empresa privada y los guanacastecos para hacerlo. La meta es inaugurar la muestra el próximo 25 de julio, fecha simbólica para Guanacaste. Pero para hacerlo necesitamos contar con los patrocinios. Así que su ayuda es de suma importancia.

En abril arrancó la campaña de patrocinios para dar a conocer el proyecto y encontrar a los patrocinadores. Si usted está interesado en colaborar con el Museo de Guanacaste sírvase comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 8703-7719.

También puede hace su donación a la cuenta del Banco Nacional de Costa Rica 100-01-015-007054-9 Cuenta Cliente 15101510010070540.

 

Publicado en La Provincia
  • Presidente electo avaló compromiso de generar mesa permanente de negociación, cuya metodología será definida en los primeros 100 días de Gobierno.

El presidente electo, Carlos Alvarado, ratificó su compromiso y voluntad de que la Coalición Costa Rica tenga participación permanente en el Gobierno Nacional, en una reunión que sostuvo este lunes con representantes de ese movimiento ciudadano.

“Ustedes están rompiendo esquemas en la forma de hacer política en Costa Rica, con propuestas innovadoras y creativas, con legitimidad y representatividad. Enarbolan una manifestación de la democracia actual”, les dijo Alvarado.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del INS, Alvarado ratificó su compromiso con el acuerdo de participación permanente de Coalición Costa Rica en el Gobierno Nacional que iniciará a partir del 8 de mayo.

Ese acuerdo, suscrito el 18 de marzo, reconoce a Coalición Costa Rica como una plataforma legítima de participación e incidencia ciudadana; la creación de una mesa permanente de negociación para conocer las iniciativas de Coalición y la definición de una metodología para conformar ese espacio en los primeros 100 días de Gobierno.

Tras reiterar su llamado a formar parte de “este viaje que emprenderemos el 8 de mayo”, Alvarado les sugirió respetuosamente seleccionar las mejores causas aglutinadoras, entre ellas el tema fiscal.

El presidente electo auguró que podremos “hacer cosas excepcionales. Hay mucha esperanza, pero siempre debemos tener los pies sobre la tierra y comprender el contexto país que estamos viviendo”.

Daniel Schuster, miembro de Coalición, reiteró la decisión de contribuir con la construcción del gobierno nacional, consciente de que con Coalición se está inaugurando una nueva etapa en la política costarricense.

“Queremos colaborar con Costa Rica y la institucionalidad que usted representa, seguir siendo eco de las comunidades y apoyar en la construcción de ese gobierno nacional que permita la reconciliación de todos los costarricenses, sin perder nuestra independencia y criticidad”, manifestó.

Junto a Schuster, participaron en la reunión con el presidente electo, Carla Acuña, Adrián Araya, Marcia Jarquín, Adriana Treguna, Esteban Salazar, Mari Murakami y Alejandra Gómez.

El movimiento Coalición por Costa Rica es una plataforma de participación ciudadana, surgida en la reciente contienda electoral, que aglutina diferentes tendencias políticas y sectores. Se encuentra activa en numerosos cantones de las siete provincias.

 

 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.