Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

Domingo, 19 Enero 2020 10:57

Corré a votar

Todo está preparado para llevar a cabo las elecciones municipales de febrero del 2020. El Tribunal Supremo de Elecciones comenzó el envío de las “tulas”, conteniendo todo el material que se utilizará en las urnas electorales y los partidos afinan, en estas últimas dos semanas, sus estrategias con el propósito de atraer el mayor número de votantes.

Según los datos del máximo organismo electoral en el caso de nuestra provincia, el próximo dos de febrero 250 mil 585 (126 mil 246 hombres y 124 mil 339 mujeres) tienen derecho a elegir las personas que dirigirán el destino de los once cantones y el Distrito Municipal Colorado de Abangares.

Estas elecciones tienen un carácter histórico e inédito en nuestro país por cuanto registra la mayor cantidad de partidos políticos, como resultado de que 44 nuevas agrupaciones gestionaron su inscripción y que se añaden a las 94 organizaciones ya registradas.

En resumen, el menú electoral del país ofrece 144 opciones para que los votantes de los 82 cantones (Río Cuarto, elegirá sus primer alcalde, vice alcaldes, regidores y síndicos) puedan escoger.

La campaña publicitaria de este proceso no ha sido muy elaborada y prácticamente que los mensajes se han circunscrito a mensajes en las redes sociales, pancartas de bajo costo y solo algunos partidos de mayor trayectoria y poder económico han recurrido a las vallas para “vender” su producto.

“Corré a votar” es el corto mensaje que un partido político creó a propósito de estas elecciones y con objetividad debemos reconocer que es uno de los más sugestivos que se haya ofrecido a los electores.

A lo largo de este proceso electoral los partidos han llamado a la población a salir a votar y asumiendo una actitud similar, el Tribunal Supremo de Elecciones se ha lanzado a la tarea de convencer a la población costarricense de jugar una actitud más activa en la política nacional, tanto votando como buscando puestos de elección popular donde puedan ser protagonistas del quehacer político nacional.

No es un secreto que prevalece gran descontento social con la forma de gobernar, lo que ha contribuido a crear un clima de apatía que desde luego debe cambiar y la oportunidad se presenta el próximo dos de febrero.

El tema de la reelección de alcaldes municipales también merece ser analizado con cuidado, puesto que algunos han sido eficientes, otros pareciera que no han cumplido eficientemente con su labor y los menos tienen causas judiciales en proceso.

Dolorosamente debemos reconocer que de los once cantones de Guanacaste cinco alcaldes en ejercicio de sus funciones enfrentan acusaciones ante los tribunales. Este hecho nos debe llevar a meditar si conviene que se mantengan en sus puestos o por el contrario deben entregar la administración de los gobiernos locales a otros candidatos que demuestren ser idóneos para ocupar este cargo.

Para realizar un cambio es necesario salir a votar, porque no hay otra manera de modificar que sigan siendo los de siempre los que ocupen los puestos de elección popular.

En la mayoría de los cantones a nivel nacional sólo una décima parte de la población elige a sus autoridades municipales y esto es grave porque de cada cien votantes 90 asumen la apatía, el desinterés o el castigo como argumento.

Es por ello que los ciudadanos debemos tomar conciencia de que solamente la participación en los procesos electorales evitará que los “mismos” sigan teniendo acceso a estos puestos populares.

En tanto el abstencionismo y la apatía tengan cada vez mayores seguidores que la participación ciudadana, el cambio no puede darse ya que serán los mismo de siempre los que continúen. Estos cambios deben de iniciarse dejando atrás el rechazo a la política y la oportunidad está a pocos días.

Los estudios de mercado realizados en el momento adecuado permiten confirmar el rumbo de las acciones que se toman en la empresa o redireccionarlas para evitar errores que pueden llevarnos al fracaso del proyecto. Cabe destacar que los estudios de mercado no sólo son para la empresa en general, sino que son aplicables a muchas áreas, productos, servicios y un sin fin de situaciones que puedan afectar el funcionamiento de un proyecto.

Aquí les detallo 5 razones para realizar estudios de mercado en una pyme:

  1. Confirmar que nuestro producto o servicio es realmente una necesidad

Es frecuente que el emprendedor sea una persona, grupo reducido de personas o un grupo de familiares que se juntan para hacer realidad una idea en común. Por esta razón el negocio suele estar dirigido según las fortalezas profesionales de sus miembros “lo que yo sé hacer”, pero no necesariamente alineado con las necesidades del mercado. Es importante además tener dimensiones claras de la inversión que se necesita para orientar las comunicaciones en relación a la oferta ya existente en el mercado y generar diferenciación despertando un mayor interés en los clientes.

  1. Conocer lo que realmente busca el cliente

Esto nos permite tener una visión más amplia y conocer la realidad del mercado para poder agrupar nuestros potenciales clientes en segmentos de iguales características, de esta forma se puede adaptar el mensaje a cada grupo, así la comunicación tendrá mayor aceptación ya que se está hablando en línea con los intereses y necesidades de cada grupo.

  1. Medir con mayor eficacia los riesgos

Esto es algo clave en todo negocio, pero especialmente si la sociedad es pequeña y sus recursos son limitados. Contratar a un tercero independiente para que contribuya a evaluar nuestro negocio ayuda a detectar riesgos que pueden comprometer la iniciativa, que muchas veces nuestro afán de emprender no nos permite ver. A través de diversas metodologías, los estudios de mercado otorgan perspectivas que ninguna empresa grande o pequeña puede tener de sus clientes reales o potenciales de manera directa ya que se utilizan mecanismos que permiten obtener datos con un resultado imparcial.

  1. Información para el logro de objetivos

Es frecuente que el estudio de mercado se vea como un estudio de factibilidad o de inicio para un negocio, pero realmente debemos mantenernos informados de los mercados, los cambios y las oportunidades. Los financieros suelen decir que los beneficios presentes no garantizan beneficios futuros, y esto es tan cierto para grandes capitales como para pequeños y medianos inversionistas.

Un estudio es válido incluso si su negocio ya está funcionando, para abrir nuevos puntos, para cuidar la satisfacción de sus clientes, para lograr lealtad y recompra. Nadie sabe más que usted de su negocio, pero nosotros hablaremos con su cliente y le traeremos nuevos insights para mejorar, innovar y crecer. ¿Las grandes empresas del mundo lo hacen, por qué la Pyme no? …No se conforme y de un paso adelante de la competencia.

  1. Hacer y/o reforzar la marca

Esta es la última pero quizá más importante razón por la cual debemos mantenernos conectados con el mercado. Las grandes empresas de hoy fueron Pymes ayer, pero siempre tuvieron la visión de ser grandes y crecer. Emprender no es solo soñar y trabajar, también lo es el tratar de convertir el éxito en una valía permanente. Por ello debemos orientarnos siempre a construir marcas, fortalecer la relación del cliente con las mismas y hacerlas perdurables en el tiempo. No es la relación con el negocio, sino con la marca lo que hace que lleguemos al éxito de la mano de nuestros co-creadores.

Para tener buenas marcas es necesario tener buena investigación de mercados. Si no entendemos a nuestros clientes, reaccionamos a la competencia y nos adaptamos a los cambios, nuestras marcas perderán efectividad. Todos los mercados son dinámicos y están en constantes cambios que afectan directamente las ventas y la percepción de los productos y servicios existentes en el mercado. La investigación mediante los estudios de mercado nos ayuda a mantener una comunicación abierta con las partes interesadas por lo que es la herramienta adecuada para lograrlo. En definitiva, vemos como gran cantidad de Pymes son emprendimientos que funcionan exitosamente mientras los creadores los mantienen en sus manos. Si ese éxito comercial no se capitaliza en una marca simplemente se acabará cuando culmine el ciclo natural del negocio.

En Dualis tenemos opciones que se adaptan a las necesidades y capacidades de cada cliente y en nuestra experiencia las pymes y emprendedores que invierten en un estudio de mercado a tiempo, logran evitar pérdidas financieras que pudieran llevarlos al fracaso del proyecto.

Poder ayudarlo a hacer crecer su proyecto de vida a través de su emprendimiento es nuestra satisfacción.

Heriberto Gomes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Proyectos de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Liberia, Nicoya, Cañas-Bebedero y Bagaces beneficiarán a 88 mil personas.
  • Durante el 2019, institución concluyó tres grandes proyectos por ₡13.900 millones.

Cuatro grandes proyectos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se construyen este año para beneficiar a 88 mil personas en Guanacaste. La inversión total de estas obras suma ₡21.766 millones. Se trata de los acueductos de Liberia, Nicoya, Cañas-Bebedero (una donación de la República Popular China), los cuales se encuentran en construcción, y Bagaces que comenzará su construcción el próximo mes de marzo.

La información la dio a conocer la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, durante una inspección de obras en los nuevos tanques de almacenamiento de Liberia. “Estas inversiones en la provincia estimularán el desarrollo de la población y nos preparan para enfrentar las épocas secas a futuro”.

El proyecto del AyA “Ampliación y mejoramiento del acueducto de Liberia” es el que se encuentra más avanzado de los cuatro y se concluirá en febrero. Este es gestionado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Las obras duplicarán la dotación de agua en la ciudad, incrementando en más de 100 litros por segundo. El diseño consideró el crecimiento demográfico de Liberia al año 2035.

Igualmente, en el 2019, la institución finalizó tres grandes obras en la provincia por ₡13.900 millones para el beneficio de 123.000 personas.

Estas son el acueducto de Santa Cruz (inversión de ₡8.000 millones para 75.000 personas), acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal (₡1.823 millones para 34.000 personas) y el acueducto Trancas-Papagayo (₡4.080 millones para 14.000 personas, llevado a cabo con la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo y el sector privado).

Época seca

Durante la actividad, la institución dio a conocer que cerca de 2.700 personas tendrán afectación alta por la época seca en Guanacaste, principalmente en Abangares y un sector de Nicoya. En total, se proyecta la afectación de 39.000 personas de la provincia en los cantones mencionados, más Tilarán y Cañas.

A nivel nacional, el AyA estima una afectación a 652.000 usuarios en todo el país.

  • Gracias a Reserva Conchal y los hoteles The Westin Resort & Spa y el nuevo Hotel W

La comunidad de Brasilito de Santa Cruz y pueblos cercanos son ahora más seguros gracias a la nueva delegación que albergará a doce oficiales de Seguridad Publica quienes garantizarán mayor seguridad ciudadana a los residentes locales como a los turistas nacionales y extranjeros.

El terreno donde se asienta el inmueble, construido a un costo de $100 mil dólares, fue donado por Reserva Conchal, que también otorgó el capital para su construcción gracias a fondos propios y donaciones de los huéspedes que contribuyeron donando un dólar por noche de ocupación en los hoteles de este complejo turístico.

La nueva delegación es un ejemplo del esfuerzo de la empresa privada en este caso de Reserva Conchal y los hoteles The Westin Resort & Spa, y el nuevo Hotel W, que aportaron además del terreno y el capital, jornadas de voluntariado para la construcción del inmueble.

El aporte del Ministerio de Seguridad Publica consiste en destacar los policías necesarios que trabajarán juntamente con la Policía Turística y un vehículo para las labores de patrullaje.

El acto de inauguración contó con la presencia de la ministra de Turismo María Amalia Revelo, el ministro de Seguridad Pública Michael Soto, el subdirector de Seguridad Pública Reinaldo González, así como de Helmuth Sauter, director de FIFCO Hospitalidad; Hernán Binaghi, director General del Hotel Westin y Héctor Ladevese director General del Hotel W, además de representantes de la municipalidad de Santa Cruz, empresas y representantes comunales y de asociaciones de desarrollo.

Orgullo

Helmut Sauter, Director de FIFCO Hospitalidad expresó que la inauguración de la nueva Delegación es motivo de orgullo y el cumplimiento de un compromiso contraído con la comunidad de Brasilito y las autoridades de Gobierno hace año y medio.

“Contar con este destacamento policial marca un antes y un después y debe ser motivo de festejo y alegría por el positivo impacto que genera en la seguridad física de cada uno de los habitantes de Brasilito y comunidades aledañas” destacó el señor Sauter.

Añadió que el acceso a los servicios en las comunidades rurales es muy diferente a las que ofrece el Área Metropolitana y por ello las empresas que él representa han hecho de la ayuda a las comunidades donde están asentadas un pilar en su estrategia de negocios.

“En el caso de FIFCO, Reserva Conchal y los hoteles The Westin Resort & Spa y el Hotel W nos enfocamos en la meta de hacer de Brasilito una comunidad exitosa y nos halaga haber contribuido en los últimos cinco años a este propósito”.

Clave de éxito

Hernán Binaghi, Director General del Hotel Westin, se autodefinió como un enamorado de Costa Rica al tiempo que declaró sentirse muy satisfecho por estar al comando del hotel The Westin Resort & Spa.

También manifestó sentirse orgulloso de FIFCO y sus socios, así como como los asociados de Reserva Conchal y cerca de 2.000 huéspedes, residentes y propietarios atendidos durante la época de fin de año.

Al ahondar sobre la clave del éxito de los hoteles Binaghi explicó que el servicio que se brinda en Costa Rica es el factor que establece la calidad.

“Los hoteles en reserva Conchal, The Westin Resort & Spa y el Hotel W, están a la cabeza del índice de satisfacción en el continente y esta es la razón de que el turista repita su experiencia y nos visite varias veces porque se les recibe con servicio y sobre todo con corazón” comentó Binaghi.

Empresa especial

Para el ministro de Seguridad Publica Michael Soto el ejemplo de proyección hacia la comunidad que impulsa FIFCO, Reserva Conchal y sus hoteles es muy motivador.

“De acuerdo con mi experiencia no conozco otra empresa que contribuya a la comunidad como esta, aunque supongo que habrá otras. Me siento complacido con la inauguración de esta nueva delegación y desearía que este modelo de colaboración se diera en las 700 delegaciones distribuidas a lo largo del país” expresó el titular de Seguridad Publica.

También reconoció el valor que tiene cada dólar que los huéspedes donan por cada día de estadía en estos hoteles y que gracias a estos recursos se pueden llevar cabo obras como la nueva delegación.

Finalmente destacó que la nueva infraestructura que cuenta con espacio de parqueo, recepción, oficina, habitaciones, área de cocina y celda inició operaciones en diciembre 2019 para garantizar la seguridad de los habitantes de Brasilito y sus miles de visitantes durante fin y principio de año.

Seguridad

María Amalia Revelo, ministra de Turismo indicó que la seguridad ciudadana es uno de los elementos que más hay que atender para promover el turismo de costarricenses y extranjeros.

“Que mejor que una alianza público-privada para lograr crear destinos más seguros en Costa Rica. Los turistas que nos visitan no se quedan en una playa sin salir y por el contrario quieren compartir con la comunidad, disfrutar del sabor local y conocer los pueblos, por ello agradecemos a FIFCO porque con esta infraestructura ofreceremos mayor seguridad al turismo, la comunidad como Brasilito y localidades vecinas, con lo que se mejora muchísimo su condición de vida” manifestó la Sra. Revelo.

Galería de Fotos

Click to enlarge image 3.jpg

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto junto con representantes de FIFCO, Reserva Conchal y los hoteles The Westin Resort & Spa y Hotel W participaron en la ceremonia de inauguración de la nueva delegación policial.

  • Tiempo pasó de 368 días en diciembre del 2018 a 281 días en diciembre del 2019.

En el 2019, la región Chorotega alcanzó una reducción histórica en los tiempos de espera para cirugías. Así lo dio a conocer, esta semana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Upala, Cañas, Liberia, Nicoya y mucho otros lugares, que forman parte de la red de servicios de salud integrados Chorotega, lograron bajar en un 24 % el tiempo de espera para cirugías, pasando de 368 días en diciembre del año 2018 a 281 días en diciembre del 2019.

La doctora Marny Ramos Rivas, coordinadora del Programa de Atención Oportuna de la CCSS, explicó que esta región asumió el reto de ser la primera red del país en gestionar los plazos de espera de todos los centros de la región, mediante el abordaje conjunto y derivación utilizando toda la capacidad instalada disponible.

Ramos dijo que el proceso en red implica la coordinación entre hospitales y el área de salud de Cañas, para la atención de pacientes quirúrgicos, los cuales se derivan de un centro a otro para su resolución. En Cañas se encuentran resolviendo diagnósticos de predominio ambulatorios. Esta misma coordinación se realiza para el apoyo en consulta externa y procedimientos.

El doctor Warner Picado Camareno, director regional, manifestó, semanas atrás, que los hospitales de la región se encuentran impulsando otras estrategias además de jornadas de producción quirúrgicas y, para esto, deben mantener una producción óptima en jornada ordinaria, por lo cual se ha logrado un abordaje más oportuno a la población y la disminución del tiempo promedio de espera.

Picado añadió, en ese momento, que también se cuenta con la estrategia de estandarización de plazos promedio de espera, como metas regionales, en las cuales cada centro debe mantener diagnósticos en un plazo definido para considerar que este se encuentra controlado.

Respecto al hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, se ha disminuido el plazo en 73 días promedio, alrededor de un 18 %, sin embargo, algunas especialidades han disminuido considerablemente tales como cirugía general que pasó de 453 días en diciembre 2018 a 306 días promedio en diciembre 2019, ginecología que pasó de 382 días a 109 días, ortopedia, de 807 días a 583 días promedio y vascular periférico de 601 días promedio a 244 días igualmente de diciembre 2018 a diciembre 2019, y  que se consideraban dentro de las prioritarias al iniciar el Plan de Atención Oportuna.

En el hospital de La Anexión se ha disminuido el plazo en 103 días promedio, alrededor de un 40 %, sin embargo, es importante recalcar que la mayoría de las especialidades disminuyeron en gran medida, lo que permite a este centro contar con un plazo promedio general de 157 días en el área quirúrgica. Actualmente, está apoyando a la red en varias especialidades como ortopedia y girugía general.

Por su parte, Upala cuenta actualmente con plazos promedio de alrededor de 55 días manejando las especialidades de cirugía general y ginecología principalmente.

El área de salud Cañas pasó de realizar 431 cirugías en 2018 (380 en jornada ordinaria y 51 en extraordinaria) a casi cuadruplicar su producción. Hasta el momento, se han resuelto 2 502 cirugías (1 564 en jornada ordinaria y 938 en jornadas de producción) como apoyo al trabajo en red, de los hospitales de Liberia, La Anexión y el Monseñor Sanabria, en Puntarenas, este último como apoyo adicional a la red Pacífico central.

La doctora Ramos aseguró que este aumento de producción del área de salud de Cañas se ha logrado gracias al fortalecimiento en equipamiento, infraestructura, personal y mejor aprovechamiento de los recursos en su conjunto.

La histórica Ciudad Folclórica de Santa Cruz vive intensamente las Fiestas Típicas Nacionales 2020, del 14 al 19 de enero, en un ambiente de profunda devoción por el Santo Cristo de Esquipulas, montaderas, música de marimba, topes de toros y otras atracciones que contagian de alegría a los guanacastecos, así como a los visitantes del resto del país y por supuesto a los extranjeros.

Preámbulo de estas fiestas fue la celebración de la Semana Cultural que se llevó a cabo del 5 al 12 de enero en su edición 38 y que a su vez es la más antigua del país para ofrecer atractivos espectáculos que noche tras noche atrajeron numeroso público, apostado en el parque Bernabela Ramos.

La pasada

Como de costumbre este año se realizó la pasada del Santo Cristo de Esquipulas desde San Juan hasta Arado.

En una ruta cargada de fe y devoción gran cantidad de personas acompañaron al “negro chumeco” elevando al cielo sus peticiones, promesas y agradecimientos. De acuerdo con la tradición, la venerada imagen permanece en la comunidad de Arado hasta el 14 de enero en que hace su entrada triunfal a la ciudad de Santa Cruz y es entronizado en su santuario luego de realizar una peregrinación que cubre una distancia de 6 kilómetros.

Esta hermosa tradición llena de fe y devoción que congrega a muchos devotos en San Juan de Santa Cruz inicia con la celebración de una misa a las 6:00 de la mañana al término de la cual se reparte desayuno y seguidamente la Imagen del Santo Cristo de Esquipulas realiza su pasada en procesión hasta la comunidad de Arado, cruzando ríos y montañas, resguardado por cientos de personas que lo siguen caminando y a caballo. En Arado el pueblo organiza una misa y organizan tremenda fiesta que se mantienen hasta recibir el Año Nuevo.

Las montaderas

Que en Santa Cruz se llevan a cabo montaderas y no corridas de toros y que estas se llevan a cabo en barreras y no en redondeles y que en las suertes que se le sacan al toro no se utiliza un capote sino una vaqueta, es lo que le confiere a esta ciudad, rasgos muy particulares forjados quizás desde siglos atrás.

 “La monta  rustica auténtica guanacasteca que se practica  en las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz de nuevo se hará con espuelas corredizas, asido el montador a un pretal con mecate de cabuya a doble vuelta, y se enfrenta al toro con vaqueta de cuero como herencia que nos dejaron nuestros abuelos en esta tierra de montadores y vaqueteros, tierra de sabaneros, tierra donde se monta a lo puro macho” escribió un santacruceño.

Y el celo por preservar esta tradición motivó a la Comisión Central y la subcomisión de toros organizadora a comunicar que este año solo aperos rústicos serán permitidos dentro de la barrera los días en que la Reina y sus damas ingresen para saludar el público presente en las montaderas.

Conciertos

Para los amantes de los conciertos, el espectáculo que más publico atraerá será la presentación de Los Ángeles Azules, el sábado 18 de enero, en tanto que en los restantes días del programa de fiestas se presentaran los grupos Buena Calle, Fyad Red, La Kuarta, Marfil y DJ Rodrigo Quirós, Son del Valle y por supuesto, la Marimba Orquesta Maribel.

Los amantes de las espuelas y los toros se darán cita en la barrera, máximo escenario de la monta rústica que se construye cada año en la legendaria Plaza Los Mangos.  Toros de las ganaderías más emblemáticas de la provincia serán las encargadas de ingresar a la barrera los mejores ejemplares para que montadores, vaqueteros y público se diviertan ampliamente.

Eduard Müller, Rector, Universidad para la Cooperación Internacional

Los recientes acontecimientos dejan clara señal que la humanidad debe cambiar su paradigma de desarrollo. Hemos roto récords de temperatura, de pérdida de glaciares, sequías prolongadas alternadas con inundaciones, de incendios y muchos otros. El sistema económico mundial sufre los embates de su insostenibilidad. La sociedad civil se ha organizado a lo largo del planeta en protesta de modelos políticos y económicos que se han alejado de la democracia y representan los intereses de unos pocos. El desarrollo sostenible, una esperanza válida hace treinta años, ya no es alcanzable, estamos obligados a regenerar el planeta, la economía y la sociedad.

El cambio climático ocupa los titulares, sin embargo, de acuerdo con el enfoque de los límites planetarios, no es el único desafío que tenemos. La pérdida de biodiversidad y el uso indiscriminado de fertilizantes presentan el mayor riesgo de perder el "espacio de operación segura para la humanidad", las condiciones requeridas para que las sociedades humanas se desarrollen y prosperen, basadas en los procesos biofísicos que regulan la estabilidad del sistema de la Tierra (Steffen, 2015). Parece increíble que hayamos perdido un 80% de vida natural en el planeta, mientras que el impacto de los fertilizantes logra pasar desapercibido de las discusiones mundiales. Por eso, hay una fuerte crítica a la agricultura comercial, que se considera, en estos momentos, el mayor enemigo de la vida como la conocemos. 

El mejor camino que nos queda es el desarrollo regenerativo, un enfoque holístico territorial que integra de manera transdisciplinaria el ambiente, la sociedad, economía, cultura, política y espiritualidad, con el fin de lograr un desarrollo enfocado al bienestar y a la recuperación de la salud planetaria que permita un futuro de bienestar para la humanidad. Pasa por la promoción de una agricultura regenerativa y una ganadería holística, que podrían incluso ser la mejor manera de sacar carbono de la atmósfera y colocarlo debajo de nuestros pies, en el suelo. Esta requiere también una reorientación hacia el desarrollo local, hacia una mayor participación de las comunidades en la gobernanza de sus territorios, generando economías locales que sean inclusivas para todos.

En UCI hemos desarrollado por más de 25 años un liderazgo en sostenibilidad y ahora lo hacemos en el desarrollo regenerativo a nivel mundial. Hemos sido pioneros en la incorporación de éste de manera transversal en nuestros programas académicos para preparar a los profesionales para enfrentar la realidad de cambio exponencial planetario y tecnológico en que nos hallamos, y generar soluciones reales a los grandes retos que tenemos por delante.

La virtualidad de nuestra oferta académica, la pertinencia de sus objetivos y contenidos en la realidad regional de Guanacaste, el enfoque de competencias (no solo de conocer, sino también, de hacer y, sobre todo de ser), las capacidades de negociación, escucha y solución de problemas están íntimamente incluidas en las Maestrías de Administración de Proyectos, de Gestión del Turismo Sostenible y de Gerencia de Programas en Inocuidad de Alimentos que hemos puesto a disposición de todas las personas que desean impactar, de forma relevante, el futuro de Guanacaste, de nuestro país y del mundo.

Queremos compartir con Guanacaste nuestra misión como universidad, que consiste en crear oportunidades innovadoras de educación, investigación y cooperación para el desarrollo de sociedades con ética universal. Para ello la asociatividad, la apertura, la actualización y la glocalidad (pensamiento global con acciones locales) son elementos que ponemos a disposición de hombres y mujeres de la provincia.

 

  • Operativo de control sanitario se extiende para actividades en Campo Ferial, Zona de Conciertos Plaza López, Parque Bernabela Ramos de Santa Cruz y Playa Tamarindo.

A partir del próximo lunes un equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud tendrá la responsabilidad de poner en marcha el plan operativo sanitario para las "Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2020” y BPM Festival, que este año presenta una cargada agenda de actividades y conciertos que inician el 13 de enero y se extenderán hasta el 19 de enero de 2020.

Los funcionarios de la Dirección de Rectoría de la Salud Chorotega, conjuntamente con Fuerza Pública y Policía Municipal, Policía de Tránsito, Cruz Roja, Bomberos, PANI y SENASA, tienen la responsabilidad de supervisar y fiscalizar que durante la realización de los eventos se conserven las condiciones aprobadas en las autorizaciones sanitarias y así velar por la salud, la seguridad y bienestar de la población que participa de estas actividades.

Esta semana se realizaron visitas de inspección previa al Campo Ferial de Santa Cruz, Plaza López, Parque Bernabela Ramos y zona de conciertos internacionales en Santa Cruz y Tamarindo a fin de verificar las condiciones de las estructuras temporales, tomando en consideración que las mismas se ajusten a los planos constructivos.

Como medida preventiva para evitar posibles brotes de enfermedades causadas por vectores, también se trabajó en la inspección al campo ferial, zonas de concierto y sus alrededores para eliminar criaderos de mosquitos y hacer las fumigaciones necesarias.

El plan operativo en Santa Cruz vigilará la inocuidad alimentaria y de seguridad de las comidas que se venden en los festejos mediante control diario en puestos de comidas y bares. Abarca además, la inspección de juegos mecánicos, estructuras temporales, disposición de desechos sólidos, instalación de cabañas sanitarias, control de ruido y de ventas ambulantes de alimentos, entre otros aspectos.

Viernes, 10 Enero 2020 08:15

ARESEP aprueba rebaja en combustibles

  • La gasolina regular tendrá rebaja de ¢19 por litro, la gasolina súper ¢14 y el diésel ¢9
  • La actualización de precios es el resultado del estudio tarifario extraordinario de diciembre

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una disminución en el precio de la gasolina regular de ¢19 por litro, la súper de ¢14 y el diésel de ¢9, correspondiente a las variaciones del mercado internacional en diciembre 2019.

Por su parte, el gas licuado de petróleo tendrá un aumento de ¢75 para el cilindro de 25 libras (de uso doméstico). Este pasará a costar ¢7 013, que corresponde al precio máximo del comercializador (pulperías, abastecedores).

Este ajusste se fundamenta principalmente, en la disminución observada en los precios internacionales de los productos terminados, durante el mes de diciembre, y a la apreciación del tipo de cambio.

La rebaja del precio internacional obedece a la acumulación de inventarios, tanto del crudo como de las gasolinas en el mercado norteamericano.  Mientras que, el tipo de cambio bajó durante el periodo de revisión de precios, pues pasó de ¢584,68/$ (en la fijación anterior) a ¢568,98, lo que causó que la rebaja fuera mayor.

Sin embargo, los recientes eventos entre Estados Unidos e Irán podrían tener alguna repercusión en los próximos meses en el comportamiento de los precios de los hidrocarburos; según los niveles de producción, la incertidumbre de los mercados internacionales y la demanda de productos.

La resolución entrará a regir el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.  

COMPARATIVO PRECIOS VIGENTES VS. PRECIOS APROBADOS

EN ESTACION DE SERVICIO (¢)

PRODUCTO

Precio vigente

Precio aprobado (1) 

Diferencia

Gasolina súper (RON 95)

638,000

624,000

-14,000

Gasolina Plus

(RON 91)

623,000

604,000

-19,000

Diésel (ppm 50)

552,000

543,000

-9,000

  1. El precio final contempla un margen de comercialización de 52,337/litro y flete total de 10,383/litro, para estaciones de servicio terrestres y marinas, establecidos mediante resoluciones RE-0107-IE-201 y RE-IE-0106-2019 del 17 de diciembre de 2019, respectivamente.

 PRECIO DEL GAS LICUADO DEL PETRÓLEO (MEZCLA 70/30)

POR TIPO DE VENDEDOR Y TIPO DE CILINDRO

-en colones por litro y cilindro-

Precio de venta a granel envasador

Precio Plantel RECOPE con impuesto

Margen absoluto

Precio con impuesto (1)

147,61

53,04

203,80

COMERCIALIZADOR DE CILINDROS

   

Compra

Margen absoluto

Venta

Cilindro

4,54 kg -10 libras-

 

2 257,41

547,85

2 805,25

Cilindro

9,07 kg -20 libras-

 

4 514,81

1 095,70

5 610,51

Cilindro

11,34 kg -25 libras-

 

5 643,51

1 369,62

7 013,13

Cilindro

15,88 kg -35 libras-

 

7 900,92

1 917,47

9 818,39

Cilindro

18,14 kg -40 libras-

 

9 029,62

2 191,39

11 221,01

Cilindro

20,41 kg -45 libras-

 

10 158,32

2 465,32

12 623,64

Cilindro

27,22 kg -60 libras-

 

13 544,43

3 287,09

16 831,52

Cilindro

45,36 kg -100 libras-

 

22 574,06

5 478,48

28 052,53

*Impuesto único para el LPG de ₡50,75 /L, según Decreto Ejecutivo N.° 41998-H, publicado en el Alcance N.° 250 a La Gaceta N.° 213 del 8 de noviembre de 2019

ND- Cilindros no disponibles a nivel de detallista

  • La ameba afecta solo a un individuo por cada 2,5 millones de personas
  • En la historia de Costa Rica solamente se han presentado 2 casos aislados.

Lamentamos profundamente el cuadro clínico de Meningitis amebiana primaria diagnosticado en el Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia. Sin embargo, tal y como lo han declarado las autoridades esto es una enfermedad muy poco frecuente.

Tras la noticia del fallecimiento del joven diagnosticado con Meningitis amebiana, la Cámara de Turismo Guanacasteca CATURGUA, en nombre de los centros turísticos termales afiliados, hace un llamado a la serenidad, tanto a los visitantes extranjeros como los turistas nacionales.

Expertos indican que según datos de Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América; el parásito conocido Naegleria fowleri, afecta solo a un individuo por cada 2,5 millones de personas.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de nuestro país afirmo que, dentro de la historia de Costa Rica, solo se han registrado dos casos: este caso en enero 2020 y un estadounidense afectado en el 2014. En Estados Unidos se han registrado 34 casos en los últimos 10 años.

Respetamos e instamos a todos los usuarios de las aguas termales, evitar la sumersión y en caso de tener que hacerlo, utilizar tapones nasales, según como lo ha solicitado el máximo rector de salud de nuestro país, pero no podemos dejar de mencionar algunos de los innumerables beneficios que traen las termas.

  • Incrementa el metabolismo
  • Aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación.
  • Contribuye a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Disminuye el proceso de envejecimiento de la piel
  • Ayuda a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo.
Página 1 de 332
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura