Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • En año de recesión económica la mesura y el control es lo más conveniente
  • Miles de consumidores cada año se endeudan de más por la falta de investigación y control.
  • No es recomendable comprometer más del 30% de sus ingresos en las compras de este día o fin de semana especial.

El próximo 29 de noviembre se realiza el cada vez más popular Viernes Negro, un día tradicional y con origen en Estados Unidos en el cual se inaugura la temporada de compras navideñas. Sin embargo, con los años, esta tradición de un alto valor para la mercadotecnia se ha extendido a otros países del mundo, incluyendo Costa Rica.

En el ámbito nacional, distintas empresas y comercios presentan ofertas de precios bajos, promociones y descuentos “únicos” en este momento del año.

“Con la publicidad como aliada de los comercios, una buena parte de los consumidores que buscan ofertas especiales podrían caer en endeudamientos innecesarios y comprometer sus necesidades básicas en la emoción del momento; esto por falta de conocimiento u orientación sobre la dinámica de compras”, explicó María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja.

Lo recomendable es preparar una estrategia de compra, así como establecer un presupuesto de artículos que resultan prioritarios de adquirir. De este modo, al toparse con alguna otra cosa, el consumidor podrá discernir si se trata de una necesidad o una compra impulsiva.

“No se debería comprometer más del 30% de los ingresos en este tema de compras e incluso hay que tener cuidado con pagos a plazo porque puede que sean muy largos en cuotas pequeñas pero que involucran intereses importantes, así que hay que preguntar e investigar bastante”, añadió la experta.

Datos alarmantes que hacen un llamado a la precaución

La consultora internacional MERCER, quien califica a las ciudades según el costo de vida, ha incluido a San José entre las diez ciudades más caras de Latinoamérica. De este modo, en un país con un alto costo de vida y un recargo de impuestos a los productos importados, las promociones pueden ser relativas o caer en el dilema de “Precio vs. Calidad”.

Además, y de acuerdo con datos de la SUGEF, los niveles de endeudamiento de las familias están en cifras históricas. De junio de 2011 a junio de 2018, el promedio de deudas de una familia costarricense se ha duplicado, pasando de unos ¢4 millones 400 mil a ¢8 millones 500 mil.

Para la experta, estas cifras podrían acrecentarse por la mala planeación que existe en cuanto las finanzas, “Un ejemplo de este riesgo, es el guiarse por variables como el precio en época de ofertas sin investigar o analizar si existe un verdadero ahorro en la compra. Este tema, es de especial consideración a las puertas de la época navideña, cuando aumenta la sensación de holgura económica con el pago de aguinaldos”.

Para esto Torres aconseja hacer mucha comparación entre el precio original y el precio rebajado para ver si en efecto hay un beneficio, sin dejar de lado las políticas y condiciones de las ofertas, como la garantía, devoluciones o cambios de productos. 

“Los compradores deben de tener presente que la inteligencia financiera es clave para estas épocas y el Viernes Negro se presentará en un país que pasa por momentos de recesión económica en los que consumir con mesura y control es lo más conveniente”, explicó Torres.

Antes de comprar, tome en cuenta estos consejos:

-Analice si será el mejor momento para comprar y cuáles son sus puntos débiles en cuánto a la adquisición de cosas.

-No se deje llevar por las palabras “oferta” y “aproveche” sin comparar o analizar.

-Presupueste el tiempo que dedicará a las compras, especialmente, porque es el insumo más importante con el que contamos.

-Revise los sitios webs o páginas de redes sociales de los comercios que le interesan, es probable que haya ofertas y condiciones que solo se mencionen por estos medios y de los cuales pueda sacar ventaja. 

-Considere realizar compras por internet y ahorrarse así la muchedumbre, pero hágalo en sitios seguros y reconocidos.

-Cuide sus pertenencias y artículos personales durante las compras.

-No pierda de vista sus tarjetas, así como la información que brinda a la hora de pagar.

 Fuente: Coopecaja

Sábado, 09 Noviembre 2019 09:06

Persuasión a favor del cliente

Cuando se habla de persuasión, algunas personas lo malinterpretan con manipulación negativa o engaño y no precisamente es así. Las empresas exitosas utilizan la persuasión a favor del cliente en sus negocios y esto termina influyendo directamente en la fidelidad hacia la marca.

La persuasión se ha aplicado durante muchos años como una herramienta sumamente efectiva tanto a nivel personal como laboral. Algunos la utilizan de forma intuitiva y otros de forma intencional para beneficio propio. Aunque se puede utilizar a beneficio del emisor o receptor. Si se aplica buscando el beneficio de ambas partes, sin duda, se obtendrán mayores resultados, debido a que las personas luego de ser persuadidas positivamente experimentarán una sensación de agradecimiento que terminarán afianzando las relaciones con la empresa y sus productos.

Es recomendable que las Pymes utilicen la persuasión en sus relaciones con clientes ya que esta técnica bien aplicada es una herramienta poderosa que puede dar excelentes resultados incluso en diferentes áreas, por ejemplo; el vendedor asesora a su cliente fundamentando su persuasión en los beneficios del producto y usando el conocimiento que posee de las necesidades y motivadores del cliente a su favor, el cliente quedará satisfecho al sentirse comprendido y que ha logrado una compra inteligente.

La persuasión utilizada de manera correcta y efectiva, impactará positivamente en la fidelidad y confianza de los clientes, convirtiéndolos en emisarios de la marca.

Existen 5 reglas básicas que permiten implementar la persuasión a nivel de los negocios:

1. Conozca la necesidad real de su cliente: es más efectivo cuando los compradores sienten un interés genuino de parte de los vendedores que buscan complacer y satisfacer sus necesidades, más allá de alcanzar una venta y esto definitivamente genera una muy buena experiencia de compra que con las condiciones necesarias se repetirá. La empatía complementa la persuasión y genera resultados increíbles en los negocios logrando clientes satisfechos que recomendarán sus productos o servicios.

2. Comuníquese con claridad y respeto: El clima en el cual usted logre persuadir a sus clientes es determinante en el éxito. El cliente nunca debe sentirse presionado, por el contrario; debe sentirse escuchado y comprendido, lo cual solo se logra con una actitud de escucha y observación de parte de los vendedores, así como un conocimiento profundo de los productos o servicios que maneja, que le permitirán fundamentar su persuasión en beneficios reales y no en una simple venta enfocada en las características.

3. Identifique el tipo de cliente: Podemos decir que existen 3 tipos de clientes de acuerdo a sus comportamientos y actitudes: Clientes que llegan con mucha información sobre el producto o servicio que buscan, éstos se han asesorado muy bien para poder tomar la decisión de compra, este grupo, muchas veces se resisten a la persuasión a menos que el vendedor tenga la habilidad y los argumentos necesarios que le permitan crear empatía y ganarse la credibilidad ante el comprador. También están los clientes que llegan dando señales de desconfianza e incredulidad, con estos compradores, la persuasión debe ser sutil y con la suficiente empatía para que el cliente sienta que realmente necesita el producto o servicio, que ha sido su decisión y no ha sido influenciado por nada ni nadie. Por último, está el cliente abierto a recomendación y que confía cuando la persuasión es hecha a través de argumentos que satisfagan su necesidad y no pondrá resistencia a la compra.

4. Cree escasez: Una vez se implemente las tres reglas anteriores, es fundamental entender que su misión es ayudar a que el cliente tome la decisión de compra, persuadir usando la técnica de la escasez, le permite generar una tensión positiva en los clientes y elevar el valor de percepción de su producto. Técnicas como “queda muy poco producto”, “la oferta acaba en poco tiempo” puede permitir que el cliente tome más rápido la decisión y se genere la compra. Este argumento de la escasez debe ser usado con precaución y nunca bajo el engaño hacia el cliente, porque esto sería perjudicial hacia la marca y empresa. Recuerde, a nadie le gusta sentirse engañado.

5. Apóyese en los sentidos: A los clientes se les debe hablar desde los sentimientos y necesidades, por eso sin importar si usted tiene una tienda online o en una tienda tradicional, usted debe lograr en todas sus interacciones que sus clientes usen sus sentidos y se conecten sensorialmente con la marca, producto o empresa. Por supuesto, en las tiendas tradicionales es mucho más sencillo alcanzar esta conexión que en las empresas online, sin embrago; usted a través de imágenes y sonidos puede despertar esas emociones necesarias que le permitan esa conexión. Un ejemplo muy gráfico es cómo algunas empresas de restaurantes online han logrado establecer conexiones sensoriales con sus clientes a través de las herramientas de conexión, donde han cuidado y prestado especial atención a los detalles de la calidad de las imágenes y sonidos, así como en la manera que describen sus ingredientes y sus platos.

Existen muchas reglas y técnicas de persuasión para lograr que el cliente compre el producto adecuado, indague e infórmese y adapte su técnica de venta al estilo que mejor se adecue a su estilo. Si desea mayor información o quiere capacitar a su equipo de ventas puede comunicarse a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que con gusto le ayudaremos. 

Heriberto Gomes / Dualis consulting
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las plantas hidroeléctricas, geotérmicas y eólica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ubicadas en Guanacaste, así como el 100% de las operaciones de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), fueron reconocidas por el desarrollo de sus inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Las distinciones fueron entregadas por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en el marco de la PreCop25 que se llevó a cabo en nuestro país.

Estas empresas de Grupo ICE forman parte del programa país “Carbono Neutralidad”, que busca metas concretas en dicha materia para 2021.

Desde 2015, el Instituto emprendió acciones para optimizar sus procesos a nivel interno y mejorar su eficiencia. Las plantas del ICE reconocidas son las que forman parte de la Región Chorotega: las hidroeléctricas Arenal, Dengo y Sandillal, así como las geotérmicas de los campos Alfredo Mainieri Protti y Las Pailas, y la eólica Tejona.

El análisis arrojó que el factor de emisión en esas instalaciones durante 2018 fue de 0,0395 kilogramos de dióxido de carbono por kilovatio hora, el cual es muy inferior al promedio mundial de 0,5 kilogramos.

A esto se sumó que desde enero de 2019 las plantas térmicas San Antonio y Barranca fueron retiradas del parque eléctrico.

  • El Instituto Clodomiro Picado es la unidad que desarrolla la innovación.

Un trabajo de investigación de más de seis años concluyó en el descubrimiento de sustancias de origen natural que funcionan como repelente de serpientes. Los trabajos de laboratorio se desarrollaron en el Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR) y en el Centro de Investigación de Productos Naturales (Ciprona-UCR).

La pregunta de investigación planteada por el equipo del ICP-UCR hace más de 10 años encontró eco en la tesis de posgrado en química de la entonces estudiante Mónica Alvarado Rojas, quien con las pruebas de laboratorio logró comprobar que los componentes provocan una reacción de huida de la serpiente terciopelo.

Actualmente la investigadora María Herrera Vega, de la sección de Desarrollo Tecnológico de la División Industrial del ICP-UCR, explicó que el comportamiento se repite en otras especies de serpientes presentes en el territorio nacional.

El detalle del descubrimiento no es de acceso público, debido a que se encuentra en un proceso tendiente a proteger la propiedad intelectual, que le dará a la Universidad de Costa Rica los derechos sobre los usos de la innovación resultante.

El equipo de investigadores vinculados al descubrimiento incluye a seis personas, que en la actualidad esperan que se someta la solicitud de patente para poder hacer las publicaciones científicas correspondientes.

“Interesa que la patente se pida en varios países porque por ejemplo podríamos suponer que las serpientes en África también responden igual a la sustancia y eso se quiere probar, creemos que puede funcionar para un amplio espectro de serpientes” comentó Herrera Vega.

Los usos de esta próxima innovación pueden vincularse no solo a la prevención de los accidentes ofídicos en seres humanos, sobretodo se visualiza su aplicación veterinaria. De forma comercial promete ser una solución a las pérdidas generadas por mordeduras de serpientes en los hatos ganaderos y también en animales domésticos.

En Costa Rica investigaciones previas revelan que en el Pacífico Central y Sur entre el 5% y el 10% de un hato sufre de mordeduras de serpiente, y cerca del 75% de los animales atacados mueren.

“Trabajamos en primera etapa de extracción con el Ciprona-UCR, que son expertos en productos naturales, pero se trata de compuestos nada comunes y difícilmente ellos podrían manejar el proceso de la síntesis con los presupuestos que tenemos en la actualidad” señaló la Dra. Herrera al explicar que hoy esperan cotizaciones de laboratorios internacionales para acercarse a un número que permita dimensionar el costo de la siguiente etapa del proyecto.

El siguiente paso de la investigación es la síntesis de los compuestos, lo que permitiría producir el repelente a nivel industrial en el futuro. En una tercera etapa se deben diseñar los mecanismos de aplicación. Y en una cuarta etapa se debe validar el producto con otras serpientes de otras regiones del mundo. Para esto se requiere una inversión significativa de recursos, por lo que Universidad está anuente a asociarse a empresas que podrían ser las licenciatarias del producto final.

Actualmente desde la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR) se negocia con una firma inglesa que está interesada en evaluar las potencialidades de la investigación, esta firma estaría dispuesta a cubrir los costos de los procesos restantes. Hasta la fecha, la investigación supuso una inversión considerable de recursos económicos por parte del ICP, la cual incluyó el financiamiento de una pasantía en un laboratorio en Alemania, todo lo cual ha sido parte del fortalecimiento de la invención, comentó el actual director del ICP-UCR Dr. Alberto Alape.

Sobre Proinnova-UCR

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR) trabaja en proyectos novedosos de los tres pilares de la Universidad de Costa Rica (investigación, acción social y docencia) y de las seis áreas de conocimiento (Artes y Letras, Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Básicas, Ciencias Agroalimentarias y Salud), con el fin de que los resultados obtenidos impacten de forma innovadora en el sector socioproductivo. Para ello, se evalúa el potencial del conocimiento, se protege la propiedad intelectual y se transfiere, y en alianza con personas y poblaciones vulnerables, empresas u otras organizaciones que puedan beneficiarse del uso del mismo.

Además, promociona, asesora y capacita en creatividad, inteligencia competitiva, innovación y propiedad intelectual, para impactar en la comunidad universitaria y en los sectores externos.

Los hechos recientemente, sobre el tema del FEES, que están haciendo que las aguas del sector universitario se vuelvan turbulentas, debe ser un tema analizado con detenimiento, como decía el apóstol San Pablo, despacio porque precisa.

No puede el gobierno de turno, tomar decisiones a la ligera, ni mucho menos los diputados, aún menos el Consejo Nacional de Rectores, que afecten a miles de estudiantes universitarios, especialmente los de zonas rurales, al obligar al FEES, a realizar Fondos de Inversión, cuando su función primordial debe ser fortalecer la educación superior, no comprar bonos o papelitos, que luego el gobierno central no pagará.

Las universidades, deben invertir en sus estudiantes, en carreras universitarias que pongan a esos miles de personas a trabajar con calidad, acorde a las necesidades, no sólo del mercado laboral nacional, sino también, del mercado mundial. Esa inversión, hará que nuestra población sea más competitiva, menos necesitada del Estado paternalista; pues ya su papá Estado, invirtió en él, para que pueda valerse por sí mismo.

Las universidades, por esa razón, deben tener una visión amplia del espectro social, laboral, económico del país, e invertir, en carreras de alta tecnología, como electrónica, mecatrónica, turismo por ser este el motor económico que mueve el país, y dejar de lado como en el congelador por un tiempo, carreras, que tienen saturado el mercado laboral.

Los representantes tanto del gobierno central, así como diputados, sindicatos universitarios y organizaciones sociales en general, están obligados a llamar al diálogo, sentarse y plantear una estrategia de negociación, que conlleve, a esos estudiantes, a un futuro más halagüeño.

Desde mi perspectiva, muy personal, el FEES debe ser controlado por muchos ojos, y que quienes hoy dicen defender los intereses universitarios, se comprometan, a que el FEES se va a utilizar, en el desarrollo de investigación, innovación, tecnología, y formación en nuevas carreras. Es dar ese salto visionario, para mientras, las carreras de ciencias sociales, medicina, y otras altamente saturadas, obtienen un pequeño aire, para que quienes son profesionales en esas áreas se puedan insertar laboralmente y presionar menos dichos mercados laborales. 

Eso es, movilidad social, calidad de vida, justicia social, negociación política, de la cual tanto proclamaron y aplicaron grandes visionarios, como el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, don Pepe Figueres, Manuel Mora Valverde, el Padre Víctor Manuel Sanabria, Padre Benjamín Núñez, en muchos otros, visionarios de gran estirpe social.

No podemos cercenar el FEES y cerrar por cerrar carreras y menor afectar a los estudiantes de zonas rurales, que ya de por sí pocas oportunidades tienen para salir adelante y tener una calidad de vida.

Es necesario que se haga un alto en el camino, igual que el presidente de la República, diputados y miembros universitarios, para que la inversión en educación superior no disminuya, sino que se invierta acorde a las necesidades del mercado laboral y no de forma antojadiza, que se invierta en bonos o papelitos que en nada ayudan.

Andrés Alejandro Moreno Álvarez / Estudiante Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
UNA, Campus Liberia

  • Se trata de una alternativa que utilizará gran cantidad de plástico desechado que hoy termina en botaderos, ríos y playas de los territorios rurales.
  • Inder realizará primer aporte por ₡150 millones para estudios pre-inversión, según acuerdo suscrito este viernes con la Municipalidad de Mora.

La primera planta en el país que elabore bloques para la construcción a partir de desechos plásticos, que generen sistemas constructivos ecológicos y que ayude a promover un modelo de desarrollo ambiental y sostenible estará ubicada en el cantón Mora.

El primer paso para llevar a cabo esta iniciativa se realizó este viernes 1 de noviembre, en el Mercado Municipal de Ciudad Colón, donde se efectuó la presentación del proyecto por parte del Presidente Ejecutivo de Inder, Harys Regidor y el alcalde de Mora, Gilberto Monge. 

Además, se realizó la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre el Inder y el gobierno local, mediante el cual el Instituto aportará ₡150 millones para los estudios previos necesarios para poner en marcha la iniciativa.

Los datos del Ministerio de Salud revelan que por día Costa Rica produce aproximadamente 564 toneladas de plástico, de las cuales solo 14 de ellas se reciclan, el resto va a dar a los vertederos o a las alcantarillas, ríos y mares. Este problema no es solo nuestro, según la ONU en algunas zonas de los océanos hasta el 80% o 90% de la basura es plástico. 

En vista de esa grave situación, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Mora se aliaron para impulsar este proyecto con el que se pretende recuperar mucho de ese material de desecho y convertirlo en bloques plástico con los cuales poder construir desde casas, instalaciones agrícolas, salones comunales, entre muchos usos. 

Al mismo tiempo, la iniciativa generará empleo, no contaminará y se convertirá en una alternativa a un problema que agobia al ambiente y que produce toda una discusión a nivel nacional. 

Para poner en marcha la fábrica se requiere de una inversión de $1,3 millones, para cual la alianza público-privada será fundamental en su desarrollo. Además, se estarían generando aproximadamente 60 empleos entre directos e indirectos. 

“Con este proyecto damos un salto a nivel de la región en materia ambiental, donde Costa Rica lidera procesos innovadores. Surge como una respuesta integral a un tema complejo, como es disminuir el plástico de desecho que termina en ríos y playas de nuestras zonas rurales, ahogando en basura y desechos a nuestro ambiente. Implica, además, un paso hacia los esfuerzos de descarbonización del gobierno y la reactivación económica mediante la generación de empleos y encadenamientos locales”, comentó el presidente ejecutivo del Inder. 

Por su parte, el alcalde de Mora resaltó que este proyecto se enmarca dentro de la visión de desarrollo integral que impulsa el gobierno local. Precisó que esta tecnología ha sido desarrollada exitosamente por países como Colombia y que su concreción tendrá un impacto positivo, no solo en el tema de ambiental, sino también en la generación de empleo en un distrito como Piedras Negras, donde la Municipalidad dispone de un terreno para instalar la planta.  

Datos del proyecto

  • Se instalaría en una propiedad de 2.5 hectáreas de la Municipalidad de Mora, localizada en el distrito de Piedras Negras. Es una ubicación estratégica, pues quedaría cerca de poblaciones como Ciudad Colón, Puriscal y Turrubares, en el Valle Central, y Orotina, San Mateo e incluso Esparza, en el Pacífico, con accesos de vías cantonales y nacionales (Ruta 27). 
  • Impactará positivamente la cuenta del río Virilla, uno de los lugares afectados por la contaminación de plástico y otros desechos.  
  • Se utilizará especialmente Polipropileno PP (empaques para alimentos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes); el Polietileno PP (bolsas plásticas) el Tereftalato de Polietileno PET (botellas de plástico) y el Polietileno de Alta Densidad PEAD (envases plásticos desechables).  
  • Con este material, una casa de 42 metros cuadrados puede ser levantada en una semana con un equipo de 4 personas y no hay desperdicios en la construcción.
  • Es totalmente libre de plagas y es 100% desarmable sin desechos.
  • Con esta tecnología se pueden construir viviendas de uno o varios niveles, salones comunales, centros de acopio, instalaciones agrícolas, construcciones desarmables para zonas marítimas, entre otras.
  • Inversión supera los ¢3 879 millones.
  • Edificación será de cerca de 2 000 metros cuadrados y se prevé esté lista 52 semanas luego de girada la orden de inicio.
  • Guanacastecos que requieren hemodiálisis ya no tendrán que viajar hasta San José para recibir el tratamiento.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó, la tarde de este jueves, el diseño, construcción y equipamiento de la nueva Unidad de Terapia Renal del hospital Enrique Baltodano en la ciudad de Liberia.

La información la suministró el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, quien expresó su satisfacción por la decisión del máximo órgano colegiado, toda vez que esta unidad impactará de manera muy positiva en la atención de la enfermedad renal crónica en la provincia de Guanacaste.

El jerarca explicó que esta obra representa una inversión de ¢3 879 millones para la CCSS e incluye el diseño de planos, construcción, equipamiento médico y el mantenimiento de la nueva unidad.

El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, aseguró que esta decisión demuestra el interés de darle un abordaje integral a esta población y forma parte de los objetivos de la institución de ofrecer una atención con mayor calidad, oportunidad y más cerca de las necesidades que tienen los pacientes.

Por su parte, el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente a.i. de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, detalló que tras la adjudicación viene ahora el proceso de comunicación a las empresas participantes y de no presentarse apelaciones, se procedería a la formalización del contrato y envío a la Contraloría General de la República (CGR) para su refrendo y finalmente girar la orden de inicio de la obra. El ingeniero dijo que la nueva unidad se prevé esté lista 52 semanas luego de girada esta orden.

Esta nueva infraestructura será un edificio de cerca de dos mil metros cuadrados y se tiene contemplado que tenga 17 camas para diálisis peritoneal y seis puestos para hemodiálisis con todas las condiciones de asepsia que los pacientes requieren.

Esta unidad le dará soporte a todos los pacientes de la provincia de Guanacaste que padecen la enfermedad.  En este momento, la CCSS posee en esa provincia tres unidades de diálisis peritoneal en Liberia, en el Centro de Atención Integral en Salud de Cañas y en el hospital La Anexión en Nicoya.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano Briceño, aseguró que la adjudicación es una excelente noticia para la población de Guanacaste y que viene a confirmar el apoyo de las autoridades a la provincia.

El director médico dijo que esta unidad vendrá a fortalecer la atención a las personas guanacastecas que requieren diálisis y hemodiálisis, que ya no tendrán que viajar hasta San José para recibir el tratamiento que requieren, porque la institución está acercando el servicio a su comunidad.

Palma Lostalo aseguró que sin duda esta unidad ayudará a aumentar la sobrevida de los pacientes, porque se dispondrá de un espacio con tecnología de punta donde se dispondrá de los medicamentos, los sueros, soluciones y todo tipo de insumos que los pacientes requieren para que los pacientes puedan adherirse más al tratamiento.

Por su parte, la doctora Marta Avellán Boza, nefróloga de la unidad de diálisis del hospital de Liberia, expresó que “esto para nosotros es muy importante. El impacto que va a tener es incontable, vamos a tener en la región un edificio como no hay, la CCSS está apostando a lo mejor que hay para una región que ha sido la más afectada por la enfermedad renal crónica en los últimos años”.

La especialista médica aseguró que, gracias a esto, el personal de la unidad tendrá la oportunidad de llevar un mejor servicio a una población que aún tiene que dar mucho a la sociedad, que merece un servicio de la calidad que se puede brindar. “Es impresionante el hecho que podemos brindar los servicios que ellos requieren sin tener que se trasladen hasta tres veces por semana a San José”.

La unidad diálisis del hospital de Liberia cuenta con dos médicos especialistas en nefrología, una médica especialista en medicina familiar y comunitaria, un médico general y cinco profesionales en enfermería. Atiende cerca de 10 pacientes diarios.

Colaboró con esta información el periodista Diego Coto Ramírez
Área de Prensa CCSS

  • Desarrolla jornadas de producción en cirugía general, ortopedia, vascular periférico, urología, oftalmología, otorrinolaringología, cirugías pediátrica y neurocirugía.

En los últimos cinco meses, los tiempos de espera en las especialidades quirúrgicas más críticas del hospital Enrique Baltodano Briceño de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se redujeron a menos de un año, debido a las jornadas de producción que se empezaron a realizar en el 2019.

Las especialidades quirúrgicas incluidas en estas jornadas de producción son: cirugía general, ortopedia, vascular periférico desde enero; y a partir de mayo en: urología, oftalmología otorrinolaringología, cirugías pediátrica y neurocirugía.

De acuerdo con datos obtenidos de este hospital, para mayo el tiempo de espera en general era de 409.8 días de espera en general, no obstante, cinco meses después el tiempo de espera bajó a 330.7 días.

El impacto mayor se ha reflejado con la especialidad de ortopedia, a pesar de que es la única que tiene un tiempo de espera a más de un año, con la estrategia, entre mayo y octubre, se redujo en un 50 %.

El doctor Wagner Picado Camareno, director regional de la dirección integrada de servicios de salud Chorotega, informó que entre la metodología desarrollada por el hospital, una parte de la jornada de producción se está trabajando en red, ya que pacientes de baja complejidad que están en espera de ginecología, cirugía general y urología se están operando en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) en Cañas; los pacientes menos complejos de ortopedia, cirugía pediátrica y ginecología están siendo operados en el hospital La Anexión en Nicoya los pacientes de los cantones de la bajura de Guanacaste; además que el hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria en Puntarenas está colaborando en cirugía pediátrica de los pacientes de Abangares, Cañas y Tilarán.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital de Liberia, explicó que, estas jornadas han sido exitosas gracias a la colaboración del personal interno, así como la de la Dirección Regional, la del CAIS de Cañas y los hospitales Nicoya y Puntarenas. Se espera que para diciembre se haya atendido al 40 % de los pacientes que están esperando alguna cirugía en el hospital.

Palma añadió que estás jornada se están llevando a cabo de lunes a jueves de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche, viernes de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche y sábados y domingos de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El director dijo que quienes están realizando de las jornadas es el personal del hospital, pero también se ha contado con la colaboración de un ortopedista y un anestesiólogo del hospital Maximiliano Peralta en Cartago y un otorrinolaringólogo del hospital San Juan de Dios.

Según datos del hospital, con estas jornadas de producción se han intervenido quirúrgicamente a 3 353 pacientes en diferentes especialidades quirúrgicas, más los pacientes que por emergencias u otras razones han ingresado a la lista este año.

Como parte del Programa “Emprende Tu Negocio”, el Centro Universitario de Cañas celebrará el próximo 1 de noviembre el I Encuentro Guanacaste Emprende: Intercambio de experiencias y buenas prácticas emprendedoras, con el apoyo de la Municipalidad de Cañas y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

De acuerdo con Joyce Estupiñán Solís, extensionista y organizadora de la actividad, se espera la participación de 75 personas entre instituciones, expositores y emprendedores de Tilarán, Bagaces, Cañas, La Cruz, Liberia y Upala.

“Tendremos instituciones que componen el ecosistema emprendedor para que brinden información sobre recursos, procesos y trámites. Asistirá además como invitado especial Muni Digital, de Argentina”, detalló.

El encuentro se realiza bajo el programa “Emprende tu negocio”, un proceso académico que se desarrolla en la sede de la UNED Cañas desde marzo del 2017, con el fin de fortalecer las capacidades empresariales y humanas de las personas emprendedoras.

De esa forma, desde el componente de Emprendimientos sociales y mentoría, propio del programa, se promovió la realización de la actividad, con el apoyo de importantes aliados estratégicos.

En la jornada participará el Observatorio de MiPYMES (OMiPYMES), de la UNED, con la presentación del libro "Crea una vida extraordinaria", de la académica e investigadora Lizette Brenes Bonilla. Asimismo, la agenda incluye charlas, stands informativos y actividades para el intercambio de experiencias.

Participantes.

Entre los emprendimientos que estarán presentes destacan Turismo rural y producción, Finca Agroecológica Vocare, Huella Verde Tenorio, Tour rural familia bello, Zoocriadero de emús, Granja Integral Corobíci, Asociación Cámara de Comercio y Turismo de La Cruz, Gastronomía y Valor Agregado, Aceites y especias deshidratadas, Las Delicias de Rouss y Delicias Chiny entre otros.

  • AyA presentó solicitud que permitirá proteger importantes áreas de recarga en las cuencas
  • Objetivo de esta tarifa es financiar proyectos ambientales para la protección de las fuentes de abastecimiento para la prestación del servicio de acueducto.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) recibió la primera solicitud de tarifa para la Protección del Recurso Hídrico, por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El objetivo de esta tarifa es financiar proyectos ambientales para la protección de las fuentes de abastecimiento para la prestación del servicio de acueducto.

Esta solicitud de tarifa hídrica ha sido posible gracias al trabajo interinstitucional entre la ARESEP y el prestador, a través de un acompañamiento técnico, el cual también se ha brindado a acueductos rurales.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “la tarifa de protección del recurso hídrico (TPRH) es un instrumento innovador, creado por la Autoridad Reguladora con el propósito de contribuir con la sostenibilidad del recurso hídrico y de esta manera las presentes y futuras generaciones de usuarios dispongan del agua suficiente para satisfacer sus necesidades”.

De acuerdo con la Ley 7593, de la ARESEP, en el artículo 31 indica que en las tarifas se deben contemplar recursos para la protección de los recursos hídricos, criterios de equidad social y sostenibilidad ambiental.

La solicitud presentada por el AyA, de ser aprobada, financiará proyectos ubicados en la cuenca del río Barranca y subcuenca del río La Paz, en el Pacífico Central. El área de influencia presenta problemas ambientales que de no ser atendidos representan un peligro para la sostenibilidad del servicio de acueducto. Los proyectos por desarrollar están orientados a:

  • Elaborar estudios básicos (estudio hidrogeológico para la determinación del riesgo y amenaza del acuífero)
  • Instrumentación (instalación de una estación meteorológica y estaciones de monitoreo de turbiedad del agua)
  • Pago por servicios ambientales en terrenos privados a través de convenios marco y específicos con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)
  • Promoción de una nueva cultura del agua

La implementación de estos proyectos se constituye en un esfuerzo importante para la reducción de riesgos en las fuentes, producto de la vulnerabilidad, acciones del ser humano y naturales como los efectos por el cambio climático. Además, es una contribución para el logro de las metas propuestas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como son acciones por el clima, agua limpia y saneamiento.

La ARESEP concibe la protección de las fuentes como el mecanismo para resguardar el recurso hídrico, necesario para la sostenibilidad del servicio de agua. De ahí que a finales del año pasado aprobó la Metodología Tarifaria para la Protección del Recurso Hídrico, que ahora se aplicaría por primera vez.

El trámite establecido para conocer esta tarifa es de aproximadamente 2 meses, para lo cual se debe realizar una audiencia pública para recibir los comentarios y observaciones de todas las partes involucradas, incluyendo a los usuarios, la cual se realizará el próximo 2 de diciembre.

Página 1 de 325
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura