Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • En el país se registran 1047 casos confirmados por COVID-19 en total.

Sábado 30 de mayo se registran 25 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1047 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 89 años. Se trata de 491 mujeres y 556 hombres, de los cuales 841 son costarricenses y 206 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 72 cantones. Por edad: 905 adultos, 55 adultos mayores y 87 menores de edad.

Se registran 658 personas recuperadas en 63 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 315 son mujeres y 343 son hombres, por edad tenemos: 592 adultos, 32 adultos mayores y 34 menores de edad.

Se registran 10 fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

15 personas se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 55, 57, 64 y 72 años.

A este momento se han descartado 17.686 personas y se han procesado un total de 26.073 muestras.

  • Medidas regirán hasta el 19 de junio y aplicará en todo el territorio nacional.
  • Restricción vehicular diurna y nocturna se mantiene sin cambios.
  • Se habilita el funcionamiento de hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento con un aforo de 50% de lunes a domingo.
  • Los fines de semana se permite el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación con un aforo de 50%.
  • Los museos y las academias de artes sin contacto podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a las 10 p.m. horas y un aforo de 50%.
  • Se habilita el transporte especial de turismo con restricciones y medidas especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público.
  • Las medidas migratorias se prorrogan hasta el 30 de junio de 2020.

Con el fin de continuar con las medidas institucionales para la reactivación gradual de la economía y atender la situación por el COVID-19, el Gobierno de la República informó sobre las nuevas medias sanitarias que regirán en la tercera fase de apertura, la cual comprende del 1° de junio al 19 de junio.

En conferencia de prensa de este viernes el Ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que en cuanto a la restricción vehicular se mantendrá sin cambios, siendo así:

  • Restricción diurna

-Lunes a viernes: 5:00 a.m. a 10:00 p.m., salvo lista de excepciones, no circulan:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

-Sábado y domingo: 5:00 am a 7:00 pm, únicamente para trasladarse a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud. Salvo lista de excepciones, no circulan:

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

-Se mantiene excepción de restricción vehicular a hoteles habilitados por el Ministerio de Salud, con el comprobante o reservación respectiva.

  • Restricción vehicular nocturna
  • Lunes a viernes de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. restricción total, salvo lista de excepciones.
  • Sábado y domingo de 7:00 pm a 5:00 a.m. restricción total, salvo lista de excepciones.

Sobre establecimientos por permiso sanitario de funcionamiento:

En cuanto a las disposiciones de establecimientos por permiso sanitario de funcionamiento, el Ministerio de Salud instituyó que:

  • Se habilita el funcionamiento de hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento con un aforo de 50% de lunes a domingo.
  • Los fines de semana, se habilita el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación con un aforo de 50%.
  • Las salas de eventos podrán funcionar exclusivamente para actividades de máximo 30 personas (incluye organizadores, invitados y personal requerido). Se deben acatar las medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto, sujetas al horario de restricción vehicular.
  • Los museos y las academias de artes sin contacto podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a las 10:00 p.m., y un aforo de 50%.
  • No se habilitará el acceso a parques públicos en esta fase.
  • Se mantiene cierre de concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, bares, discotecas, casinos y actividades de azar, Teatro Nacional y Teatro Melico Salazar, turnos y ferias comunitarias, así como parques de diversiones y similares.
  • Se habilita el transporte especial de turismo con restricciones y medidas especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público.
  • Las instituciones públicas continuarán trabajando con el plan básico de funcionamiento y con medidas de teletrabajo. Asimismo, se autoriza la implementación de jornada acumulativa (10 horas diarias, cuatro días por semana) con posibilidad de optar por lunes o viernes como día libre.
  • Las medidas migratorias se prorrogan hasta el 30 de junio de 2020.

  • 22 casos positivos nuevos en todo el país, 14 de ellos tenían orden sanitaria previa.
  • Un nuevo caso positivo se reporta en Cañas.

Este 29 de mayo se registran 22 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1022 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 89 años. Se trata de 480 mujeres y 542 hombres, de los cuales 830 son costarricenses y 192 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 72 cantones. Por edad tenemos: 883 adultos, 55 adultos mayores y 84 menores de edad.

Se registran 653 personas recuperadas en 63 cantones, sumándose a la lista de cantones con casos recuperados Turrialba y Golfito. Los casos recuperados tienen un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 313 son mujeres y 340 son hombres, por edad tenemos: 589 adultos, 31 adultos mayores y 33 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

13 personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos una de 55 y otra de 64 años.

A este momento se han descartado 17.244 personas y se han procesado un total de 25.503 muestras.

El Instituto Nacional de Aprendizaje fue reconocido por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) en el primer lugar del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad, como producto de las acciones ejecutadas para garantizar los derechos, inclusión e igualdad de oportunidades para esta población.

El INA, ha desarrollado acciones positivas que ubican a la institución en el primer lugar de un total de 88 instituciones públicas evaluadas y el primer lugar en la categoría de instituciones del sector servicios sociales.

Dentro de las gestiones institucionales, destacan el desarrollo y ejecución de los Programas de Asistente a Personas con Discapacidad, Programa de Intérprete de LESCO, actividades de intermediación laboral enfocadas en personas con discapacidad, así como instalaciones en completa concordancia con las disposiciones de la Ley 7600.

“El resultado de esta evaluación es el reflejo del compromiso institucional con la inclusión, hemos trabajado por asegurar que nuestra infraestructura sea accesible para todas las personas, independientemente de su condición, así como programas especializados en personas con discapacidad; estas acciones reafirman que el INA trabaja para ayudar al país a ser más justo, inclusivo, solidario, a la vez que promueve una agenda de derechos humanos, para aumentar la competitividad y productividad” aseguró el Presidente Ejecutivo de la Institución, Andrés Valenciano.

El Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad, es una herramienta que evalúa los niveles de respeto a los derechos de las personas con discapacidad por parte de ministerios, instituciones y municipalidades, en esta ocasión participaron 138 entidades públicas, de las cuales 88 corresponden a instituciones públicas y 50 municipalidades; los aspectos evaluados corresponden a: Fortalecimiento institucional, Promoción de Derechos, Servicios Accesibles y Entorno Físico Accesible.

“A partir de los resultados que hoy presentamos, el Conapdis deberá iniciar una fuerte labor en dos etapas claramente definidos. Nos corresponderá verificar que la información brindada corresponda con la realidad en instituciones y municipalidades y, posteriormente, iniciaremos una serie de acciones para fiscalizar que las entidades lleven adelante planes concretos de mejoras para que los servicios que prestan a la ciudadanía sean inclusivos y respetuosos de los derechos de las personas con discapacidad”, indicó Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva de CONAPDIS.

El Instituto Nacional de Aprendizaje continuará promoviendo y ejecutando acciones en beneficio de la población con discapacidad, reconociendo así, la importancia de promover el desarrollo equitativo de todos los sectores y poblaciones de nuestro país.

  • Veda regirá del 1 de junio al 31 de agosto.
  • Cerca de 1.500 personas entre permisionarios con licencia de pesca y ayudantes de pesca en pequeña escala se someterán a la restricción.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) anunció la implementación del subsidio económico, complementario y temporal de ¢145 mil mensuales que será otorgado a 1.473 personas pescadoras y ayudantes, acreditadas y referidas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). El monto total destinado alcanza los ¢640 millones.

Para optar por este beneficio, la persona debe estar al día con sus obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Sin embargo, debido a la declaratoria de estado emergencia nacional por COVID-19, este año se tomarán en cuenta los acuerdos de pago entre cada pescador y la institución.

“En medio de esta situación de emergencia, se requiere que pescadores e instituciones trabajemos juntos para que los recursos lleguen rápido a sus familias. Por ello, es urgente que quienes tengan adeudos con la seguridad social se acerquen a la Caja a formalizar los arreglos de pago, que además de tener condiciones extraordinarias, les permitirá acceder a los pagos del beneficio de veda para atender necesidades básicas de su grupo familiar”, informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz. 

Agregó que los depósitos se ejecutarán la última semana de cada mes, para lo cual el personal del IMAS debe verificar el estado de morosidad con el fin de no excluir a ninguna persona que cumpla con la normativa y resguardar así los recursos públicos.  

Cerca de 1.500 personas entre permisionarios con licencia de pesca y ayudantes de pesca en pequeña escala en las comunidades del Golfo de Nicoya se someterán a la restricción, que regirá del 1 de junio al 31 de agosto, acordada por la junta directiva de INCOPESCA (AJDIP/071-2020).

“Cuidándome, te cuido”

Bajo este lema, el requisito del trabajo comunal por parte de las personas beneficiarias consistirá en aplicar un protocolo sectorial que desarrollará el INCOPESCA siguiendo los lineamientos sanitarios definidos por el Ministerio de Salud, generando actividades de educación y promoción de salud que redundarán en el bienestar integral de sus familias y comunidades.

Este protocolo para el trabajo comunal busca reducir la posibilidad de contagio, generar hábitos de higiene saludables, establecer redes de comunicación e identificar personas en riesgo, el cual deberá ser cumplido por todo pescador que reciba la ayuda del IMAS durante el periodo de veda, quien deberá llenar y presentar una declaración jurada sobre su acatamiento.

Paralelamente, la junta directiva de INCOPESCA autorizó pesca para consumo doméstico en el Golfo de Nicoya durante en este periodo de restricción que ordena una pausa total de la pesca en las comunidades pertenecientes a las provincias de Puntarenas y Guanacaste.

El presidente ejecutivo de la institución, Daniel Carrasco, explicó que quienes opten por realizar esta captura, deberán efectuarla mediante el uso de cañas, carretes o cuerdas de mano que pueda utilizar individualmente el pescador, “el producto obtenido a través de la pesca doméstica no podrá comercializarse, los anzuelos que se utilicen deberán ser tamaño 6 o 7 y tipo J, entre otros”, precisó.

Carrasco detalló que la veda -que se aplica desde 1985 para proteger el recurso- está comprendida por una línea a través de línea recta imaginaria, “se extiende desde Punta Torres, conocida como Peñón, hasta el Faro de la Isla Negritos, por afuera; y desde ahí́, hasta la parte Este de Punta Cuchillos, en la Península de Nicoya, y de esa línea aguas adentro, hasta la desembocadura del río Tempisque”, explicó.

Control de pesca ilegal

Con el objetivo de fortalecer procesos de control y vigilancia, INCOPESCA inició coordinaciones con el Servicio Nacional de Guardacostas, Fuerza Pública, Vigilancia Aérea y otros cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, así como el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), para desarrollar de manera conjunta labores de coordinación y capacitación en temas de combate a la pesca ilegal.

“Estas acciones están encaminadas hacia una gestión pesquera eficiente que proteja la disponibilidad de recursos para la flota pesquera nacional, alineadas con los objetivos país de desarrollar una pesca responsable y sostenible”, dijo el jerarca del INCOPESCA.

Agregó que para este año se acordó que los propietarios de embarcaciones de la flota de pequeña escala del Golfo de Nicoya, con licencias de pesca para faenar en las zonas A y B, podrán eximirse de la veda, siempre y cuando lo soliciten de manera expresa a la institución.

El período de veda se establece cada año tomando en consideración con los datos científicos para la regeneración de los recursos marinos, en aras de asegurar  que el Estado pueda proteger la diversidad biológica como parte de su patrimonio natural, así como la protección y recuperación de las especies de interés pesquero, además de orientar la protección y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su permanencia y calidad, en beneficio de los habitantes de las comunidades costeras.

El viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, reconoció el gran esfuerzo de coordinación entre las instituciones competentes, para lograr las adaptaciones requeridas al momento de emergencia nacional, “con ello, buscamos garantizar que se gire oportunamente este subsidio para el sostenimiento de las familias pesqueras, permitiendo la recuperación del recurso marino”, dijo.

Para más detalles, información sobre la veda y el texto completo de los acuerdos en los siguientes enlaces:

OPNIÓN

Actualmente Costa Rica, al igual que muchos países, se está viendo afectado por la pandemia del Covid-19, especialmente en el sector turismo.

En el país se han estimado grandes pérdidas en la mayoría de las empresas del sector turismo luego de los cierres de fronteras implementados por el gobierno como medida para la prevención del virus.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR) , el turismo tendrá una gran pérdida económica de alrededor de 2 000 millones de dólares solamente en el presente año, lo cual es algo sumamente preocupante, ya que la industria turística representa el 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y también, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el 2016, esta industria generó alrededor de 211 000 empleos, lo que representa un 8,8% de los empleos del país.

Es debido a esta situación que todas las empresas del país deben pensar en diversas estrategias para retomar el crecimiento que se tenía antes de la pandemia, y es por lo que surge el pensamiento de los encadenamientos productivos como una estrategia.

Pero, ¿Que son los encadenamientos productivos?

Los encadenamientos productivos son la unión o relación entre varias empresas, personas o entidades que buscan un enlace para lograr un beneficio mutuo, dichas empresas se unen por un mismo objetivo, el cual es crecer empresarial y económicamente.

¿Cuál es su importancia en estos momentos?

Los encadenamientos productivos son importantes ya que ayuda a que las empresas logren ser más competitivas cuando trabajan para alcanzar estándares de calidad.

Los encadenamientos productivos, pensando en la cadena de suministro, benefician de gran manera a las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) ya que estas pueden funcionar como proveedores para las grandes empresas del país, que a raíz de la situación necesitan un cambio, y es cuando el papel de estas entra en juego, ya que muchas veces resultará mejor estas como proveedores que empresas de mayor rango que implican más costos, y con más razón estando en la situación por la que atraviesan la mayoría de las empresas de todo el país.

Cabe destacar la importancia de colaborar con las Mipymes del país, ya que según El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) estas representan el 33% del PIB y de acuerdo con el Ministerio de Economía, con datos del 2017 reflejan que las Mipymes generan alrededor de 350 000 empleos.

Yelitza Ramírez Zamora / Estudiante Carrera: Gestión Empresarial del Turismo Sostenible.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

  • El Ministerio de Comunicación será asumido por Agustín Castro, Hacienda por Elián Villegas, Ciencia y Tecnología por la actual Viceministra Paola Vega.
  • “Los cambios buscan generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del Gobierno” señaló el Ministro de la Presidencia Marcelo Prieto.
  • Presidente encomendó 3 objetivos prioritarios al nuevo Ministro de Hacienda: La protección de los afectados por la pandemia, la contención del gasto público y la estabilidad de las finanzas públicas.

Este jueves el Presidente de la República anunció cambios en el Ministerio de Comunicación, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Seguros. De acuerdo con lo señalado por el Ministro de la Presidencia, estos cambios que serán efectivos a partir del primero de junio, tienen como objetivo “Generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del Gobierno”.

En el caso del Ministerio de Comunicación, asumirá el cargo Agustín Castro, quien es periodista de profesión y con una maestría en Comercio Internacional y Políticas Públicas de George Mason University, en Washington.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología será asumido por la actual Viceminstra Paola Vega, quien es doctora en microelectrónica por la Hamburg University of Technology de Hamburgo.

En cuanto al Ministerio de Hacienda, este será asumido por Elián Villegas, tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero y ha presidido el Instituto Nacional de Seguros desde el 2015. Justamente el día de ayer la agencia de calificación crediticia global AM Best reafirmó la calificación internacional de Fortaleza Financiera A- (excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor a largo plazo de “a-” del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Como parte de su gestión en el INS, Don Elián implementó el salario único en la institución y lideró una importante transformación que ha aumentado de manera sostenida la eficiencia y las utilidades de la institución durante los últimos años.

El Presidente de la República encomendó al nuevo Ministro de Hacienda 3 objetivos prioritarios: La protección de los afectados por la pandemia, la contención del gasto público y la estabilidad de las finanzas públicas.

OPINIÓN

Desde su aparición  el covid-19  ha traído múltiples repercusiones en el mundo no solo en salud sino también en la economía de muchas industrias a nivel global que  están sufriendo gran cantidad de afectaciones, dentro de estas una de las industrias más importantes y de las más afectadas es  el turismo  esto gracias a las estrictas medidas que han tomado los gobiernos, esto con el fin de resguardar la salud de los ciudadanos y también para evitar que los efectos del coronavirus sean mayores, lo que ha provocado el declive de la industria turística.

Por consiguiente, el turismo es una industria importante para la economía mundial según Forbes Centroamérica estamos hablando de un sector que soporta más del 10% de la totalidad del producto interior bruto (PIB) mundial. Un sector que, desde 2013, ha generado el 20% de la totalidad de empleos generados en el mundo. Un sector que no ha dejado de crecer y que, además, mejor se adapta a los distintos escenarios que pueda vivir la economía.

Al ser la industria turística tan importante económicamente y ser tan afectada por la llegada del COVID-19, ya que su afectación se basa en que para la realización de la actividad turística se necesita vivir experiencias apersonándose a destinos o atractivos, lo que en este momento se ve imposibilitado por la medida de distanciamiento social que se deben tomar y también por el cierre de fronteras en la gran mayoría de países. Por lo tanto, dado el impedimento de realizar turismo trae como consecuencia perdidas económicas cuantiosas como afirma la BBC las pérdidas para el sector turístico en su conjunto podrían llegar a US$70.000 millones.

Costa Rica no se queda exento de las pérdidas económicas en el ámbito turístico debido a la pandemia del COVID-19. Mientras que en el 2019 los ingresos del sector rondaron los 4000 millones de dólares de acuerdo con la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), se estima que las pérdidas del sector para este año ascenderán a los 2.000 millones de dólares. Esto debido a que el sector del turismo es el más afectado por la emergencia nacional, puesto que, al cerrarse las fronteras, los empresarios turísticos han visto caer sus ingresos a cero.

Mientras tanto los gobiernos de los diferentes países deben trabajar en un plan de reinvención, recuperación y promoción del turismo esto en conjunto con las empresas privadas del sector turismo para evitar el colapso de la economía mundial, gracias a que probablemente cuando la crisis sanitaria sea contralada existirá en el turista mucha desconfianza e incertidumbre con respecto a los diferentes destinos turísticos. Por eso todos los entes relacionados con turismo deben trabajar en conjunto para volver a generar confianza en el consumidor.

Olger Chevez Gutiérrez / Estudiante Carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

OPINIÓN

Actualmente el mundo está viviendo un estilo de vida diferente al que estábamos acostumbrados a llevar a cabo, esto por el virus que se ha propagado a nivel mundial llamado COVID-19 que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) COVID-19 es un virus que se transmite por contacto con una persona infectada, a través de las gotículas que salen de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar, incluso al tocar superficies o áreas que la persona infectada haya tocado.

El Sector Turismo a pesar de ser el sector más afectado por esta situación, se ha tenido que ver en la obligación de poner en marcha planes de contingencias para poder sobrellevar esta carga, se han tenido que poner en marcha nuevas estrategias de trabajos para poder trabajar de casa, haciendo referencia a los puestos que son adaptables, se han tenido que implementar medidas de salubridad como lo es el lavado de manos y la toma de temperatura antes de entrar a las instalaciones de cada empresa, el uso de mascarillas o caretas en horas laborales cuando de atención al cliente se trata, el distanciamiento social, trabajar con el 50% de capacidad máxima de cada empresa, etcétera.

La mayoría d empresas se han visto en la obligación de hacer terminaciones de contratos, despidos reducciones de horas laborales y con ello la reducción de salarios que van desde el 25 por ciento hasta el 75 por ciento, según lo establecido por la Ley.

El COVID-19 vino atemorizar al mundo, hoy todos le tememos a la forma más bonita de demostrar el aprecio y el amor, tenemos miedo a dar un abrazo y un beso y con toda la razón ya que es una manera de contagiarse del coronavirus, por lo que ahora una manera de demostrar que quieres a tus familiares y amigos es tomando distancia.

Hemos tenido que cambiar las visitas por video llamadas, hemos tenido que cambiar una habitación de la casa para convertirla en oficina y poder realizar teletrabajos, los negocios han tenido que implementar el servicio exprés para hacer llegar a sus clientes el producto. Además, se han tenido que cerrar lugares públicos como parques, playas, centros de recreación y demás, lo que ha generado que la belleza escénica de nuestro país sea admirada únicamente virtual.

Las mascarillas y caretas se han convertido en un accesorio más por andar al salir de casa con el fin de protegernos, las plataformas virtuales son nuestro machete de trabajo de todos los días, el lavarnos las manos a menudo ha sido nuestro diario vivir, está ya es nuestra vida normal, tendremos que luchar por acostumbrarnos a vivir con este estilo de vida nuevo, por nuestro bien y por el bien de todos. Tenemos que distanciarnos hoy de personas que realmente queremos para poder estar juntos cuando todo esto acabe. 

Cindy Vanessa Chavarría Castrillo / Estudiante Carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible.
Universidad Nacional -  Sede Regional Chorotega, campus Liberia

  • 2 Casos nuevos en Liberia y 1 Bagaces.
  • En todo el país 16 nuevos casos positivos.

A hoy jueves 28 de mayo se registran 16 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1000 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 470 mujeres y 530 hombres, de los cuales 817 son costarricenses y 183 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 72 cantones, sumándose Zarcero a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 867 adultos, 53 adultos mayores y 80 menores de edad.

Se registran 646 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 312 son mujeres y 334 son hombres, por edad tenemos: 583 adultos, 31 adultos mayores y 32 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

12 personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos una de 55 y otra de 64 años.

A este momento se han descartado 16.726 personas y se han procesado un total de 24.897 muestras.

Página 1 de 379
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura