Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • Gobierno presentó a municipalidades plan de ejecución de esos recursos donados a Costa Rica para enfrentar el cambio climático, que beneficiará a cerca de un millón de personas.
  • Primera Dama de la República concretó donación del Fondo Verde del Clima por ¢1.637 millones para planes reguladores aprovechando la ventana de oportunidad del Decreto 39150, programas de capacitación, planificación regional y análisis de riesgo para enfrentar el cambio climático.
  • El proyecto será ejecutado en un plazo máximo de tres años con apoyo de INVU, MIVAH, IFAM, CNE, MINAE, MIDEPLAN y el acompañamiento técnico de ONU-Ambiente.

El Gobierno de la República dio a conocer este miércoles a los representantes de los gobiernos locales el plan de ejecución de los ¢1.637 millones donados por el Fondo Verde del Clima (CGF) para enfrentar los efectos del cambio climático a lo largo del territorio nacional.

En la actividad, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, anunció la selección de los 20 cantones de alta vulnerabilidad ante eventos extremos generados por inundaciones o sequías donde se desarrollarán planes reguladores para hacerle frente a esta situación.

El anuncio se hizo este miércoles en el encuentro “Intercambio sobre Temas de Interés Municipal” convocado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos con la participación de autoridades de Gobierno y representantes de los gobiernos locales.

Durante el evento, la directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, Andrea Meza, aseguró que “este proyecto beneficiará a todas las municipalidades. Generaremos herramientas y procesos de capacitación para que todos los cantones puedan enfrentar los desafíos que genera el cambio climático”.

La Primera Dama de la República concretó la donación del Fondo Verde del Clima por ¢1.637 durante la Conferencia de Inversión Privada para el Clima, realizada en octubre pasado en la ciudad coreana de Songdo. Esta contribución es la primera que realiza el Fondo a Centroamérica bajo esta modalidad.

Los recursos se orientarán principalmente para planes reguladores, así como programas de capacitación, planificación regional y análisis de riesgo en cada cantón. Su ejecución estará a cargo de INVU, MIVAH, IFAM, CNE, MINAE, MIDEPLAN y el acompañamiento técnico de ONU-Ambiente en un plazo máximo de tres años.

Presentación a los gobiernos locales

Este miércoles, la Primera Dama y la Directora de Cambio Climático del Minae presentaron el plan de ejecución de los recursos donados por el Fondo Verde del Clima a los representantes de todos los gobiernos locales.

Dobles explicó que para la selección de las 20 municipalidades se hizo un análisis multicriterio, se revisaron indicadores integrados, socioeconómicos y biofísicos. Se identificó el estado de formulación de planes reguladores y se desarrolló una lista final con cantones urbanos, costeros y rurales.

Las veinte municipalidades son:

  • Región Chorotega: Cañas, La Cruz y Nicoya
  • Región Pacífico Central: Parrita, Montes de Oro, Puntarenas
  • Región Huetar Atlántica: Talamanca, Siquirres, Matina, Pococí
  • Región Central: Alajuelita, Acosta, Naranjo, Turrialba
  • Región Huetar Norte: Guatuso, Upala, Los Chiles
  • Región Brunca: Buenos Aires, Corredores, Osa

Durante la actividad, la Primera Dama hizo también una exposición de seguimiento a las acciones que coordina desde su despacho con los gobiernos locales para la generación de planes conjuntos que permitan el desarrollo urbanístico integral e inclusivo en cada cantón, pensando en el bienestar de las personas.

En el encuentro, la presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero, rindió un informe sobre el estado actual de los planes reguladores y la ruta de acción para su implementación.

Asimismo, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Irene Campos, anunció que la institución impulsa acciones para agilizar la presentación de planes reguladores. También, dio a conocer el avance de la plataforma digital SNIT (Sistema Nacional de Información Territorial) que avanza según cronograma con la consolidación de todos los convenios y la generación un equipo técnico interinstitucional.

En tanto, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez, comunicó la delimitación de 345 cuadrantes urbanos y áreas de crecimiento para todo el país con una inversión de ¢150 millones provenientes de Mideplan. Servirán de base para los planes reguladores cantonales.

Finalmente, la directora de Dirección de Cambio Climático del Minae, Andrea Meza, hizo una presentación sobre el Plan de Descarbonización, que se anunciará el próximo 24 de febrero el Gobierno, y la contribución de los gobiernos locales.

 

  • Durante la Expo Construcción y Vivienda 2019
  • Hasta el 22 de febrero las propiedades tendrán inclusive un descuento adicional de 5% sobre precio publicado.
  • Ofertas estarán disponibles tanto en Expo como en todas las oficinas comerciales del Banco Popular en el país.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal pone a disposición de las personas trabajadoras y sus familias grandes ofertas para hacer realidad el anhelo de una casa propia, con cerca de 170 propiedades que tienen descuentos de hasta un 65% de su valor, en el marco de la Expo Construcción y Vivienda 2019 que se extiende hasta este próximo domingo 17 de febrero.

Entre la oferta disponible destacan casas, lotes y locales comerciales ubicadas en diferentes zonas del país. Los precios que van desde los ¢3 millones en adelante y para facilitar más a las familias el acceso a estar propiedades, el Banco Popular ofrece la opción de financiamiento de hasta el 100% del valor del bien.

La oferta del Popular incluye mayores ventajas, pues también contempla condiciones preferenciales como una tasa en colones igual a TBP vigente y en dólares Tasa Prime + 3pp. Se debe sumar a lo anterior que los rubros de comisión, avalúo y notariado son gratuitos y que los plazos van hasta los 360 meses.

Inclusive, se informa que hasta el 22 de febrero todas las propiedades contarán con un 5% de descuento adicional.

Las personas y familias interesadas pueden conocer las propiedades disponibles para la venta a través de los siguientes canales:

  • App BP Venta de Bienes, disponible para dispositivos iOS y Android
  • Sitio https://www.bancopopular.fi.cr
  • Todas las oficinas y Centros Empresariales del Banco en todo el país.

Para mayor información las personas interesadas pueden comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2104-7262 / 2104-7273 de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m.

  • Este Fondo de Desarrollo de Proyectos fue galardonado por su construcción sostenible por el CFIA y ha logrado dos reconocimientos Bandera Azul: uno en la categoría de diseño y otro en la categoría de construcción

El primer proyecto del Fondo de Desarrollo de Proyectos, que lidera BN Fondos del Banco Nacional, avanza de acuerdo al cronograma de trabajo y al costo presupuestado. Se trata de las nuevas instalaciones que centralizarán físicamente los órganos de desconcentración máxima y otras dependencias del Banco Central, en un edificio ideado en su totalidad para ser sostenible y amigable con el medio ambiente.

“Gracias a los cambios regulatorios del año 2016, se facilitó la creación de proyectos de infraestructura pública financiados con recursos de los costarricenses.  Este proyecto es el primero, esperamos iniciar próximamente otro que incluye ocho edificaciones para el Banco Nacional”, manifestó Pablo Montes de Oca, Gerente General de BN Fondos.

En una visita guiada, con la empresa constructora, los señores miembros de la Junta Directiva, y los señores Gerente General, Auditor General y Subgerentes Generales del Banco Nacional, se pudo comprobar el avance de esta edificación, de 25.000 m2 de construcción, ubicada en Barrio Tournón. Su estructura de seis pisos y sótanos está prácticamente levantada, se trabaja en techos y paredes, y próximamente se espera iniciar con etapas simultáneas de detalles finales y acabados como el amueblamiento. 

“Muy acertado que el Banco Nacional a través de BN Fondos participe en la construcción de edificaciones que requiere el país, financiadas a través de fondos de inversión. El avance de esta obra es una muestra del éxito de este programa: ayudamos a mejorar la infraestructura del país, en este caso de instituciones, generamos reactivación económica y empleo para más de 600 trabajadores”, manifestó la señora Jeannette Ruiz, Presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional.

El Banco Nacional y sus subsidiarias en su búsqueda de innovar para ofrecer soluciones en beneficio del desarrollo del país y nuevas opciones de inversión, han incursionado en la creación de un Nuevo Fondo de Desarrollo de Proyectos. BN Fondos es pionero en esta iniciativa y su objetivo es seguir participando en este tipo de obras: “Estos proyectos tienen la gran ventaja para el Estado costarricense de que satisfacen una necesidad pública: inversionistas institucionales como las Operadoras de Pensiones encuentran proyectos atractivos para invertir localmente, y también permite a pequeños inversionistas participar con tan solo US$1,000 en el proyecto. Hoy son edificios de oficinas y agencias bancarias, mañana queremos que sean centros de salud, de educación y proyectos orientados a la movilidad urbana, entre otros”, agregó el señor Montes de Oca.

  • Inversión fue de ¢1.9 millones mediante el programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.
  • Esta entrega forma parte de lo establecido en el Plan de Desarrollo del Territorio Nandayure-Hojancha-Nicoya, conocido como NaHoNi.

Por primera el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), entregó un bote con motor fuera de borda a un miembro de la Asociación de Pescadores de Pochote de Quebrada Honda de Nicoya, con una inversión de ¢1.9 millones.

El beneficiario fue Arturo Carrillo Carrillo, pescador que mantiene en regla todos los  permisos, licencia y requisitos que exige Incopesca para pescar en el Golfo de Nicoya de forma artesanal.

El bote de fibra de vidrio tiene 5 metros de largo por 1.20 de ancho y 50 cm de hondo. Es una embarcación es especial para la pesca artesanal; mientras que el motor tiene 2 tiempos y 2 cilindros, con una potencia máxima de 11W y hélice de palas gruesas de tres aspas.

Según explicó Ronald Arguedas, funcionario en la oficina de Santa Cruz y encargado en dicha oficina del Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, el Inder nunca había dado este tipo de ayuda, pero la misma puede extenderse a otros pescadores, como parte de las acciones para impulsar la generación de empleos y reactivación económica de las zonas costeras. Además, es parte de las necesidades establecidas en el Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT), del Territorio Nandayure-Hojancha-Nicoya (Territorio Nahoni).

  • Plan beneficiaría actividades agroproductivas y garantizaría el líquido para consumo humano de medio millón de personas

Los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y el de Ambiente y Energía (MINAE) defendieron este viernes ante la Sala Constitucional la legalidad del proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

Esta iniciativa es fundamental para garantizar el agua en la región de Guanacaste y ha seguido todos los procedimientos legales y técnicos, según argumentaron ambas dependencias al reiterar el apoyo gubernamental.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) manifestó “que desde el Gobierno hemos estado defendiendo el proyecto del Paacume porque es indispensable para el consumo de agua para las personas, así como para solventar la problemática que se genera en períodos secos que afectan considerablemente a los agricultores y ganaderos”.

Paacume inyectaría 20 metros cúbicos de agua en la margen derecha del río Tempisque, beneficiando con riego unas 18,800 hectáreas agroproductivas en Santa Cruz, Carrillo y Nicoya, aportando agua para consumo humano a unas 500.000 personas, así como el líquido para riego en zonas turísticas y generación de energía hidroeléctrica.

Paacume, que forma parte del plan país para la adaptación al cambio climático, consta de varias obras de infraestructura, entre las que destacan el embalse Rio Piedras y la construcción de más de 300 kilómetros de canales y tuberías para riego, que beneficiarán a 746 productores.

Se estima que la inversión rondará los $425 millones, que serían financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de $37 millones adicionales como aporte del Gobierno.

Según la programación proyectada, las obras darían inicio en el año 2020 y se extenderían hasta el 2022.

  • Estudiantes llevarán el mensaje concientizando a los demás alumnos en temas como el ahorro del agua, reciclaje y manejo de residuos.

Casi 200 escolares en el cantón Santa Cruz impulsarán en sus centros educativos mensajes en relación con el uso adecuado de los recursos naturales y las medidas ambientales que se deben promover en áreas como el ahorro del agua, reciclaje y manejo de residuos con el fin de generar un efecto multiplicador en cada centro educativo involucrado con este proceso en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste.

De acuerdo con Katy Madrigal, Presidente de la Comisión Ambiental de Santa Cruz, la iniciativa consiste en ampliar este año las Brigadas Ecológicas Estudiantiles (BEE) que en años anteriores involucraron a 169 niños de las escuelas: María Leal de Noguera,  Josefina López Huertas, Lajas, Lorena, Puerto Potrero, Educarte, La Paz y Chircó.

“La conformación de estas Brigadas Ecológicas Estudiantiles se lleva a cabo para que la educación ambiental en el cantón de Santa Cruz, tenga un componente dinámico creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental que realiza la Comisión Ambiental con miras a que las futuras generaciones puedan cuidar y conservar el medio ambiente que les rodea, al tener una conciencia clara de los efectos nocivos que genera el mal manejo de los residuos sólidos y el uso desmedido de los recursos naturales. Por eso, es necesario que se realice un trabajo conjunto con los centros educativos tanto del sector público como privado, de tal manera que los niños y niñas puedan trabajar para que sean ejemplo en las comunidades”, indicó Madrigal.

Según la Presidente de la Comisión Ambiental de Santa Cruz las BEE prestarán apoyo en el desarrollo de iniciativas para llevar el mensaje en favor del ambiente y del desarrollo sostenible en áreas como ahorro en el uso del agua y de la energía, el manejo de los residuos sólidos y el reciclaje de materiales.

“En el año 2019 esperamos llegar a más centros educativos y a unos 200 niños. Con el arranque del curso lectivo vamos a tener el panorama más claro. Todavía no estamos presentes con este plan en los colegios, pero ese sería un paso a seguir”, resaltó Madrigal.

Nuevas generaciones

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), precisó que la participación de estudiantes locales en este tipo de iniciativas ha permitido convertir a Santa Cruz en un cantón “ejemplar” en campos como recuperación de materiales, limpieza de playas, eventos ambientales y trabajo de voluntariado.

“La creación y el crecimiento de estas Brigadas representan una gran oportunidad para tener en el futuro un contingente de ciudadanos que prosiga el buen trabajo que se está haciendo en el campo del cuido de los recursos naturales aspecto que es de suma importancia para nosotros en vista de que las playas y los sitios costeros representan la mayor de las fortalezas que tenemos en la generación de empleos y atracción de inversiones”, declaró Imhoff.

Para el Presidente de la Cámara durante el año 2019 además de las BEE la agenda ambiental de Santa Cruz y Tamarindo se enfocará en temas como: la capacitación a grupos ecológicos, la promoción de tecnologías amigables con el ambiente y; además, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la “industria sin chimeneas”.

El año pasado, con el apoyo de la CCTT, se llevaron a cabo dos campañas de limpieza de microplásticos en Playa Tamarindo con la participación de unos 75 jóvenes de colegio, así como universidades públicas y privadas.

Todos los que hemos emprendido un proyecto o negocio propio sabemos que mantener y hacer rentable una pyme no es fácil, hay que comenzar a lidiar con áreas en las que no nos sentimos muy cómodos, puede ser por falta de conocimiento o simplemente por sentir que no nos gusta, pero de igual forma tenemos que enfrentarnos a ellas porque es importante para mantener el funcionamiento de nuestro emprendimiento.

Una de las áreas en las que la gran mayoría de nuestros clientes generalmente tienen menos conocimiento es el área financiera. Al preguntarles ¿Cuál fue la ganancia de su negocio el último mes?, se quedan en blanco o dan una vaga respuesta sin bases sólidas.

Llevar las finanzas de cualquier empresa es fundamental para el éxito de la misma, así esté integrada únicamente por una persona, si no tenemos claro cuáles son nuestros ingresos, egresos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, costos fijos y variables, el costo de cada uno de nuestros servicios o productos, así como el margen de ganancia, entre otros, estaremos a la deriva y seremos vulnerables cuando se acerque una crisis externa.

Llevar el control financiero puede ser más sencillo de lo que parece, lo importante es no seguir dando largas y convencerse de una vez que ésta es un área fundamental del negocio que nos puede llevar al éxito o al fracaso, dependiendo de cómo la manejemos.

Es recomendable, para los que tienen poco conocimiento de ésta área, ir paso a paso y comenzar desde lo más básico para luego ir escalando y ampliando sus conocimientos que permitan llevar el control financiero.

Estas son las 5 prácticas para comenzar a tener el control financiero del negocio:

1.- Separar los gastos familiares y los de la empresa, este es el primer error que encontramos en la mayoría de las pymes, al ser una empresa controlada en casi todas las áreas por el o los dueños, y como no hay que rendir cuentas a jefes, se retira dinero para gastos personales sin llevar un control, para evitar esto es recomendable que los dueños se fijen un sueldo acorde a la capacidad de la empresa, y al final del ejercicio fiscal revisarlo, así como repartir dividendos si los hubiese.

2.- Revisar cada fin de mes el balance de la empresa, esto no es más que el total de la resta entre los ingresos y los egresos, puede registrarlo en un sencillo cuadro de excel que permita comparar el avance de la empresa mes a mes y así poder tomar decisiones más acertadas para el crecimiento.

3.- Registrar y controlar los gastos e inventario, tanto los ingresos como los egresos deben ser controlados y registrados a diario, para que estos datos nos permitan tener un control del dinero de la empresa. Llevar un inventario de nuestros productos también es importante para saber dónde está parte de nuestro capital de trabajo y permitirnos tomar mejores decisiones de compra.

4.- Disciplina para cobrar y para pagar, si bien es cierto que la cobranza es primordial, mantener nuestras cuentas por pagar en buenos términos es tan o más importante, ya que nuestros proveedores pueden ser son nuestros aliados y nos ayudan con créditos que nos permiten trabajar de forma más holgada sin grandes presiones.

5.- Invertir en conocimiento, contratar ayuda profesional que le instruya con los conceptos básicos sobre gestión financiera. También puede tomar un curso de finanzas acorde a su nivel de conocimiento.

Iniciando con estas 5 prácticas el rumbo de las finanzas de su empresa comenzará a dirigirse hacia donde desea.

No deje de enviar sus preguntas y/o comentarios a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que con gusto le responderemos a la brevedad posible.

Heriberto Gomes / Dualis Consulting

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Personas de todas las edades de Guanacaste, Puntarenas, Pérez Zeledón y San Carlos, entre otros lugares, forman parte de los primeros beneficiarios de esta iniciativa.
  • Este lunes se presentaron los resultados de esta estrategia público-privada, a seis meses de su lanzamiento.
  • Presupuesto 2019 destina US$30 millones para el impulso de la Alianza a través del INA y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Educación.

“La enseñanza del inglés será una prioridad nacional”, reafirmó este lunes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante la presentación de los primeros resultados de la Alianza para el Bilingüismo (ABi) y las acciones para este año.

A seis meses del lanzamiento de la estrategia público-privada, suma ya 5 382 personas de todo el país matriculadas en cursos de formación y capacitación para mejorar el dominio del idioma inglés.

Asimismo, en el Presupuesto 2019 se destinan $30 millones para el desarrollo de acciones puntuales por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En la actividad, el MTSS y INA firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el Consejo de Promoción de la Competitividad. El acuerdo habilita la posibilidad de coordinar y ejecutar esfuerzos, recursos y conocimiento con empresas privadas en distintas iniciativas para el fortalecimiento del inglés.

En la presentación -realizada en las instalaciones del INA- participaron el Presidente de la República y los firmantes de la Alianza: los jerarcas de MEP, MTSS, Ministerio de Coordinación con el Sector Privado, INA, la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y la Fundación ALIARSE. También diputados, representantes empresariales, primeros becados y profesores, entre otros.

"En el mundo actual, aprender un segundo idioma significa tener más oportunidades de trabajo y una mejor calidad de vida. Por eso es que el Gobierno tiene un compromiso con el Bilingüismo que se materializa en todas estas acciones que se presentan hoy, y a las que le daremos seguimiento en los próximos tres años. Seguiremos promoviendo el inglés en todas las comunidades y cantones del país”, exclamó el mandatario.

La Alianza es una estrategia nacional que busca convertir a Costa Rica en un país bilingüe y con ello mejorar la atracción de inversiones, impulsar la generación de empleos, dinamizar la economía y elevar las oportunidades de estudio en el extranjero.

El Ministro de Coordinación con el Sector Empresarial y Coordinador del Consejo de Articulación Presidencial de Innovación y Competitividad, André Garnier, afirmó que “las primeras acciones de ABi han permitido avanzar en el objetivo de generar más y mejores oportunidades para la población nacional. Buscamos generar un cambio histórico y estructural en este tema”.

Acciones y compromisos

MTSS

En el último semestre del 2018, el Ministerio de Trabajo invirtió 350 millones de colones beneficiando a 882 personas en listadas en las clases que se imparten en todo el territorio nacional.

En los próximos dos meses otras 3 500 personas darán inicios en proyectos nuevos de inglés en todo el territorio nacional, lo que representa una inversión total de 8 000 millones de colones adicionales en el año.

La primera Alianza Público-Privada que forma parte de ABi, denominada Habilidades para la Vida (Skills for Life), suscrita entre el MTSS, CINDE y la Fundación Aliarse para ejecutar un programa de preparación integral a 1 000 costarricenses en el dominio del idioma, habilidades blandas, y educación. Dio inicio con los primeros grupos en La Cruz, Carrillo, Nicoya e Isla Chira; así como de Puntarenas, Ciudad Quesada  y San Isidro de Pérez Zeledón.

Se prepara para el reclutamiento de candidatos en Pococí, Siquirres, Guácimo, Limón y algunas zonas de San José en las últimas semanas de febrero y el mes de marzo 2019. A esta iniciativa se sumarán en las próximas semanas el segundo grupo de quince profesores nativos procedentes de Estados Unidos e Inglaterra.

MEP

El MEP destinó de 150 millones de colones en su presupuesto 2019 para la aplicación de 4 000 pruebas de diagnóstico del dominio lingüístico -con la finalidad de establecer una línea base- y de certificación del nivel de inglés de 45 000 estudiantes de colegios académicos y técnicos. También en este curso lectivo 5 000 nuevos estudiantes recibirán lecciones de inglés en preescolar.

También en este curso lectivo 5 000 nuevos estudiantes recibirán lecciones de inglés en preescolar. Y con la finalidad de establecer una línea base del dominio lingüístico del idioma la institución aplicará 4 000 pruebas diagnósticas a estudiantes de educación diversificada.

INA

EI INA habilitó 668 nuevos servicios de enseñanza del inglés incluyendo módulos y programas completos de capacitación que ya han dado inicio y que permitirán una cobertura de 10 000 estudiantes en el 2019. Al finalizar, estas personas contarán también con una certificación oficial TOIEC de su nivel de dominio de inglés. A la fecha ya se han evaluado a 1 373 graduados del INA con esta prueba.

Adicionalmente, 100 profesores del INA arrancarán este 12 de febrero con su preparación como Especialistas de Entornos Virtuales, entrenamiento que les permitirá ampliar las herramientas para la enseñanza generando capacidades para la adaptación a nuevas herramientas tecnológicas, mejorando el conocimiento y las habilidades del personal de la institución.

En las próximas semanas, el INA iniciará a escala nacional el trámite de contratación con los posibles interesados (institutos, universidades, centros de formación públicos y privados) para brindar servicios de capacitación en el idioma. La institución proyecta que, para el segundo semestre del 2019, inicie la ejecución de los servicios en todo el país.

Esta acción obedece a la meta de ampliación de la cobertura de personas atendidas, para alcanzar las 35 mil en los próximos tres años.

 

 Lic. MIGUEL FAJARDO KOREA

Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Guanacaste-Moravia). En 1998, la Universidad Nacional y el Ministerio de Educación Pública inician la valiosísima modalidad educativa del Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses, con el objetivo de ofrecer una opción educativa de excelencia académica, caracterizada por una adecuada formación humanista.

La Dra. Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación en el gobierno del presidente, Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018), aduce: “Los Colegios Humanísticos son una herramienta de promoción educativa que nos permiten seguir fortaleciendo una educación pública de calidad junto con las universidades estatales. Firmamos esta declaración de intenciones con el convencimiento de que la población estudiantil de Guanacaste tenga posibilidades de seguir teniendo condiciones para desarrollar su potencial”.

Hasta la fecha, el Sistema de Colegios Humanísticos está conformado por el Campus Omar Dengo, el Campus Coto, el Campus Sarapiquí y el Campus Nicoya, fundado en el 2017.  El Director Ejecutivo del Colegio Humanístico de Nicoya es el M.Sc. Luis Carlos Zúñiga Jiménez, distinguido, emprendedor   y dinámico educador, oriundo de Nandayure, quien ha realizado una gestión de altísimo mérito y de gran proyección institucional.

Dicho sistema de estudios es muy intensivo. Los estudiantes completan la educación regular y refuerzan su formación holística en cuatro áreas de relevancia curricular: pensamiento contemporáneo -filosofía, lógica y ética-; historia y sociedad; lengua y literatura españolas, e inglés.

El Colegio Humanístico Costarricense es un modelo educativo de carácter preuniversitario, cuya filosofía propicia la formación de personas integrales, solidarias, empáticas y conocedoras de sí mismas y de su entorno. Por lo tanto, desde su estructura, el Sistema Nacional de Colegios Humanísticos Costarricenses, establece las siguientes características institucionales.

Misión: “Somos el Sistema de Colegios Humanísticos articulado mediante instituciones comprometidas con el desarrollo del talento y la formación integral y holística de la comunidad aprendiente, desde un modelo pedagógico basado en el pensamiento complejo”.

Visión: “Ser el sistema educativo líder a nivel nacional, en la formación de personas que a través de la innovación, la creatividad y la criticidad promuevan cambios en la sociedad, como respuesta a los retos y particularidades del contexto nacional e internacional”.

Valores: Empatía, Honestidad, Respeto, Tolerancia, Cooperación, Disciplina, Responsabilidad, Perseverancia, Liderazgo y Solidaridad.

Además, es importante indicar que los Colegios Humanísticos Costarricense tienen un régimen diferente de todos los colegios oficiales, en razón de sus fines y propósitos, en relación con su plan de estudios, contenidos programáticos, nivel de exigencia, reglamentos, currículo, organización propia, normas particulares de admisión y promoción, criterios de contratación de personal docente y administrativo, calendario escolar propio y otros aspectos.

El ingreso de los estudiantes en los Colegios Humanísticos se regirá por condiciones académicas especiales, las cuales serán definidas por el Director Ejecutivo, donde se pretende identificar, seleccionar y dar atención especial a estudiantes proclives con los siguientes parámetros:

  1. Manifiesta preferencia por las ciencias sociales, la filosofía y las letras.
  2. Tengan interés y disposición por un sistema de estudios intensivo.
  3. Cumplan con los requisitos de edad establecidos para ingresar en el Sistema Nacional de Colegios Humanísticos Costarricenses.

El Colegio Humanístico Costarricense pretende mayores oportunidades educativas, mediante un currículo amplio, desafiante y muy exigente. Busca apoyar la adquisición del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante las competencias y habilidades que no se logra en áreas académicas específicas, lo cual posibilita desarrollar actividades curriculares y extracurriculares, las cuales permitan llevar a los jóvenes a otro estadio cognoscitivo.

Puede ser una utopía creer en “Una educación que transforma”, pero sería un error más grande, juzgar que no se puede lograr; inspirados en la visión de un nuevo humanismo, de mayor solidaridad, cooperación y de entender, interdisciplinariamente, las problemáticas sociales de hoy.

El Sistema de Colegios Humanísticos busca la implementación de metodologías novedosas, proyectos de gran impacto social, investigación y extensión; además de impulsar reformas educativas que contribuyan, cada día, a formar mejores estudiantes, personas y ciudadanos para la sociedad civil.

Por lo anterior, el Colegio Humanístico desarrolla las siguientes actividades curriculares y extracurriculares, las cuales potencian al máximo las capacidades individuales y colectivas de sus estudiantes, a saber:

Olimpiadas de Matemáticas, Olimpiadas de Química, Olimpiadas de Física, Olimpiadas de Biología, Proyecto de Química General, Proyecto MATEM, Taller de Escritura Creativa, Taller de Investigación, Festival de las Artes, Juegos Deportivos Estudiantiles, Robótica, Giras Educativas, Proyecto Desarrollo del Pensamiento Creativo, Proyectos de Extensión Universitaria, MOEA Sistema de Colegios Humanísticos, Convivios Deportivos, Convivios Artísticos, Intercambios Internacionales (Argentina y Francia), Feria de Ciencia y Tecnología Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses, Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec (Brasil). Semana del autor costarricense. Coloquios de Guanacaste, conversatorios y conferencias de diversas temáticas con invitados especiales.

El Colegio Humanístico de Nicoya se funda en el 2017 con 30 estudiantes, quienes provenían de Nandayure, Mansión, Hojancha, Nambí, Corralillo, Nicoya Centro, Santa Cruz y Jicaral.

El Sistema Educativo de Colegios Humanísticos graduó 121 bachilleres durante el curso lectivo del 2018. El Colegio Humanístico de Nicoya, por su parte,  realizó su primera graduación, el 12-12-2018.  El ciento por ciento de sus jóvenes recibió su título de Bachillerato.  Para el curso del 2019, fueron escogidos 34 estudiantes, luego de diversos procesos de selección, tanto en sus fortalezas cognitivas como psicológicas y sociales.

El Director Ejecutivo del Colegio Humanístico de Nicoya de la Universidad Nacional es el M.Sc. Luis Carlos Zúñiga Jiménez, quien posee un vasto currículo: Máster en Administración Educativa, Máster en Gerencia de Proyectos de Desarrollo, Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas, Bachiller en Enseñanza de las Matemáticas. Él coordina el trabajo del personal docente y administrativo, conformado por 20 personas, con base en un pronunciado perfil humanista.

El M.Sc. Zúñiga Jiménez ha laborado como docente y ha venido enriqueciendo su currículo administrativo en diversos cargos, entre ellos, como Director del Liceo del Carmen de Nandayure y, actualmente, Director Ejecutivo del Colegio Humanístico Costarricense, Campus Nicoya. Para el Director Ejecutivo del CHC, Campus Nicoya: “el papel del director de un CHC se enfoca en el acompañamiento, desarrollo administrativo y establecimiento de estrategias”.

De acuerdo con la línea de pensamiento del M.Sc. Luis Carlos Zúñiga Jiménez: “Creemos  en la excelencia académica para un desenvolvimiento en el mundo actual, sin dejar de lado el enfoque humanista, que busca y promueve el estímulo de la capacidad crítico-analítica, creativa y racional del ser humano en relación con su realidad”.

En esa línea, don Luis Carlos aduce que: “El perfil de los estudiantes de esta nueva institución, les permitirá que se conviertan en agentes de cambio social, asumiendo liderazgos y comprometiéndose con el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento de la conciencia política”.

Durante el 2018, tanto Ligia Zúñiga, Presidenta del Museo de Guanacaste, como Miguel Fajardo, Vicepresidente del Centro Literario de Guanacaste, tuvimos la oportunidad de coordinar actividades culturales y literarias con el Colegio Humanístico de Nicoya.  En ese sentido, siempre contamos con grata apertura y gentil disponibilidad de su Director Ejecutivo, M. Sc. Luis Carlos Zúñiga Jiménez.

El Colegio Humanístico de Nicoya celebró la Semana del Libro y el autor (23 al 27 de abril del 2018), con la presencia de autores, nacionales e internacionales: Quince Duncan, Daniel Matul, Miguel Fajardo y José León Sánchez, quien impartió, ahí, su primera conferencia magistral, en calidad de Premio Magón de Costa Rica.

En dicha semana, presenté mi libro de poesía “Comienza la palabra” (2018) y di una charla sobre “La poesía y los Derechos Humanos”, ante un numeroso auditorio y la presencia y participación de una selecta representación de estudiantes de Argentina.

Asimismo, el 8 de noviembre, el CHC, Campus Nicoya, se sumó al XVII Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, y fue sede de la conferencia “La Literatura y los Derechos Humanos”, impartida por el Dr. Luis Thenon, Catedrático de la Universidad Laval de Québec, Canadá, en un acto de honda emotividad humanística.

Como guanacasteco y educador, me regocijo de la creación del Colegio Humanístico del Campus Nicoya de la Universidad Nacional, sabedor de que con su primera promoción de bachilleres, ensancha las oportunidades para tan selectos estudiantes humanistas, condición necesaria para mirar el mundo de otra manera, con sentido de equidad y justicia, y con la proyección justa.  La educación es el arma de mejoramiento integral del ser humano.

Sé que las autoridades de la Sede Chorotega de la UNA: Dr. Víctor Julio Baltodano Zúñiga, M.Sc. Dorian Chavarría López, Dra. Aurora Hernández Ulate y M.Sc. Wagner Castro Castillo, brindan un amplio respaldo al trabajo del Colegio Humanístico del Campus Nicoya, pues fortalece las aspiraciones de un mejoramiento integral para Guanacaste.

Lic. Miguel Fajardo Korea

 

Viernes, 08 Febrero 2019 05:14

Recordando a Camilo Reyes

Escrito por Alex Huertas Soto

Un 7 de enero, una tragedia bañó de sangre la Plaza de la Agonía en Liberia, ubicada al costado Norte de la Ermita de Liberia, un miércoles víspera de las fiestas liberianas, se probaban o daban gratis para el pueblo, la monta de algunos toros que se jugarían en las fiestas a iniciar a partir del jueves y terminando Domingo a media noche.

Un toro traído de la finca Las Trancas, matrero según los entendidos, esperaba fiero, listo en el bramadero a que le soltaran el falso.

Es 7 de enero de 1936 día fatídico en que Camilo Reyes siguiendo la tradición de mostrar su hombría en lomos de un animal, monta a quien sólo segundos después le arrebataría su vida.

El pueblo quien desde la barrera y el tablado fue testigo de aquella tragedia, observó horrorizado cuando Camilo aún en lomos del toro, se resistía a caer, mientras degollado por los cachos recién desmochados, abrieron la herida mortal que brindó aquel lúgubre espectáculo de dolor e impotencia, al ver agonizar aquel hijo del poblado de Liberia, querido y respetado por su familia, sus amigos y compañeros de trabajo.

Los músicos de la Banda Liberiana, aún sin salir de su asombro continuaban ejecutando la parrandera, mientras Camilo Reyes entregaba su alma en manos del Señor.

Víspera de las fiestas y en cada puerta y ventana de madera abierta de par en par, la gente comentaba de la hazaña de Camilo y la bravura de aquel animal.

Noche de vela, de comentarios, de vino de coyol... Y llega el jueves, primer día de fiesta, el cortejo fúnebre acompaña a Camilo hasta su morada final.

12 medio día y las bombetas que anuncian la entrada del ganado que es llevado a pie por Calle Real, logran que los Sabaneros se hagan presentes para arrear el ganado hasta la Plaza de la Agonía, donde a las 3pm, aún en medio de la tragedia ocurrida, las Fiesta de Toros debía de continuar.

A los descendientes de Camilo, este es un sencillo homenaje que rindo a la memoria del Guayacán que se convirtió en leyenda y a aquellos que por sus venas corre parte de la sangre derramada aquel fatídico día de 1936.

Página 1 de 286

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura