• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • El proyecto articulado por Puente a la Comunidad, hizo posible que estas familias dejaron de vivir en precariedad y hacinamiento.
  • 16 familias pertenecen a la Estrategia Puente al Desarrollo y 40 de ellas son jefeadas por mujeres.
  • La urbanización El Malinche consta de dos etapas que albergarán en total a 150 familias al finalizar el año.

Un grupo de 50 familias en situación de extrema necesidad, de las cuales 40 jefeadas por mujeres, dejaron de vivir hacinadas, en zonas de precario o riesgo, y pasaron a ser propietarias de una vivienda digna en el proyecto habitacional El Malinche, ubicado en el centro de Santa Cruz.

Las viviendas fueron inauguradas la tarde de este viernes por la Primera Dama, Claudia Dobles; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez y el viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Patricio Morera, quienes compartieron con los nuevos residentes de la urbanización y autoridades locales, en el marco de las actividades de celebración del 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

La Primera Dama destacó que este proyecto forma parte de los esfuerzos del Gobierno por atender de forma articulada a las familias con menos oportunidades. Precisó que un grupo importante de los beneficiados son parte de la estrategia Puente al Desarrollo, en el que las familias son partícipes activas de la solución.

“La construcción de un proyecto como éste en el centro de la ciudad de Santa Cruz también significa una importante inyección de recursos para generar empleo en la comunidad y encadenamientos a otras actividades económicas de la zona, en concordancia con la reactivación económica que impulsamos”, agregó.

Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, enfatizó en que “Puente a la Comunidad nos permite articular proyectos como éste e impulsar el desarrollo integral donde teníamos antes asentamientos informales e incluso situaciones de riesgo”.

“Más que un proyecto de casas alineadas al entorno, es parte de una intervención interinstitucional centrada en la gente, cuyo objetivo es mejorar las condiciones sobre las cuales las familias desarrollen su propio plan de vida”, puntualizó.

Con un financiamiento de ¢1.366 millones aprobados por el BANHVI, El Malinche estará habitado en su primera etapa por 50 familias provenientes del centro de Santa Cruz y distritos aledaños, calificadas en condición de extrema necesidad. De ellas, 12 alquilaban, 16 estaban hacinadas con familiares, 12 en casas prestadas en mal estado y 10 en tugurios de los precarios Tucurrique, Tamarindo, Cátalo Rojas, Jerusalén o las márgenes del río Estocolmo.

Al respecto, el viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Patricio Morera, destacó el hecho de que El Malinche se edificó como una extensión natural de los cuadrantes del casco central de la ciudad, por lo cual, los nuevos vecinos tienen acceso directo a todo tipo de servicios.

“Este proyecto a nivel urbanístico tiene una ubicación ideal en el centro del cantón y cuenta con excelente diseño y construcción. Socialmente ha incluido familias que ya participan en procesos para el desarrollo de capacidades, y económicamente ha sido una oportunidad de empleo para la zona, por lo cual planificamos ampliar su impacto en el corto plazo”, indicó el jerarca.

En este complejo habitacional se construye la segunda etapa, impulsada por el Gobierno, que consta de 100 viviendas adicionales, las cuales se prevé serán entregadas antes de concluir el presente año.

Todas las viviendas se edificaron en apego a los códigos sísmico y eléctrico y a la normativa vigente en calidad constructiva y adaptaciones para personas con discapacidad o núcleos numerosos. Con ello, se garantiza que las familias reciban una casa adaptada a sus necesidades y mejoren su calidad de vida.

Las obras, tanto de la primera como de la segunda etapa están a cargo de la empresa constructora Synsa S.A. y la supervisión y calificación de los beneficiarios está bajo responsabilidad de Grupo Mutual.

  • Salud reitera a la ciudadanía el riesgo de ingerir bebidas sospechosas.
  • Recalca a los establecimientos que se exponen a decomisos y sanciones en caso de que comercialicen estos productos.

Según los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, las muertes sospechosas por intoxicación con metanol aumentaron a 17 casos, contabilizados entre junio y julio.

De estos casos, 13 son hombres y cuatro son mujeres, con edades entre los 32 y 72 años, los cuales fallecieron seis en San José, uno en Heredia, cuatro en Cartago, dos en Guanacaste, uno en Limón y tres se encuentran aún en investigación.

A hoy se contabilizan un total de 29 943 envases decomisados de “Guaro Montano”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y Aguardiente Molotov“.

El Ministerio de Salud continúa realizando los operativos en todo el territorio nacional con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

  • Diseños para los 49,37 kms, ya están listos.
  • Construcción iniciaría en el segundo trimestre del 2020 si no se presentan objeciones y apelaciones.
  • “Estamos haciendo una única licitación para poder iniciar pronto estas obras tan esperadas y necesarias en rutas que son claves para el comercio y el turismo”, detalló ministro Méndez Mata.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inició este viernes 19 de julio el proceso de licitación única para las obras de ampliación y rehabilitación de 50 km entre Barranca y Limonal, también se inició el proceso de licitación para 3 km entre El Roble y Barrio El Carmen de Puntarenas, conocida como La Angostura.

El proceso, a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), arrancó con la publicación de la Licitación Pública Internacional NºPIT-115LPI-0-2019 “Contratación de la Ampliación y Rehabilitación de la Ruta Nacional Nº1, carretera Interamericana Norte, Sección Barranca-Limonal y la Ampliación de la Ruta Nacional Nº17 Sección La Angostura”.

El anuncio lo hizo Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quien espera que ambos procesos queden adjudicados este mismo año para iniciar las obras en el segundo trimestre de 2020, si no se presentan objeciones al cartel o apelaciones a la eventual adjudicación que se realice.

“Anteriormente este tramo de 50 kilómetros lo habíamos licitado en dos secciones, pero tuvimos que anular este proceso porque las obras se estaban encareciendo sin generar ningún valor agregado. Ahora estamos haciendo una única licitación para poder comenzar pronto estas ampliaciones y rehabilitaciones tan esperadas y necesarias en rutas que son claves para el comercio y el turismo”, detalló el jerarca.

Tanto el tramo Barranca- Limonal como La Angostura tienen los diseños ya listos.

Limonal-Barranca

Los trabajos comprenden la ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional No. 1, carretera Interamericana Norte en la sección: Barranca – Limonal, a lo largo de 49,37 kilómetros de longitud.

Incluye la ampliación de dos a cuatro carriles, la construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, además de la construcción de rampas y acondicionamiento del intercambio existente en Barranca.

También, la demolición y/o reconstrucción de los puentes existentes sobre los ríos San Miguel, Río Naranjo, Río Ciruelas, Río Seco, Río Aranjuez, Río Sardinal, Río Guacimal, Río Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares, así como vías marginales.

Se han dispuesto 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres de acuerdo con los estudios realizados.

La Angostura

En la construcción de la duplicación de la Ruta Nacional No. 17, en la sección La Angostura, se intervendrá una longitud de aproximadamente 3 kilómetros que se constituye como la entrada y salida de la provincia de Puntarenas, debido a que es su única forma terrestre de comunicación.

El monto de inversión de ambas obras se conocerá una vez adjudicadas. Los recursos provienen de parte del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiamiento del Programa de Infraestructura de Transporte.

  • Medida busca asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico y actualizar el Registro Nacional de Concesiones.
  • El sector agropecuario es uno de los más beneficiados, ya que los productores tendrán la oportunidad de ponerse en regla.
  • Se podrá solicitar la inscripción de aquellos pozos perforados sin permiso siempre y cuando estén en zonas sin ningún tipo de restricción.

El presidente de la República firmó este jueves en Casa Presidencial el “Reglamento de registro de pozos sin número y habilitación del trámite de concesión de aguas subterráneas”.

El decreto establece una simplificación de trámites para la inscripción y registro regulado de pozos sin permiso de perforación y el trámite respectivo para la obtención de la concesión de aprovechamiento de aguas, siempre que estén en zonas que no cuenten con algún tipo de restricción.

Según la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía, no se tiene un inventario nacional de pozos que funcionan sin contar con el permiso de perforación y la autorización para el aprovechamiento de las aguas públicas.

Además, se estima que muchos están siendo operados por pequeños y medianos productores, por lo cual se hace necesario conceder una amnistía que permita su registro, conforme lo prescriben las leyes vigentes.

El Presidente Alvarado destacó que con este decreto se busca ordenar la existencia de pozos y proteger el recurso hídrico en beneficio particularmente del sector agro, que sufre tantas vulnerabilidades ante el Cambio Climático. “Por ello, queremos facilitar los trámites que nos permitan avanzar hacia un uso sostenible de los pozos”, comentó.

En tanto, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, manifestó que el acceso al agua es un derecho esencial para la ciudadanía. “Contar con un registro nacional de concesiones de agua con datos científicos y actualizados nos permite conocer un mejor escenario para enfrentar los impactos negativos del Cambio Climático", puntualizó.

Asimismo, la presidenta ejecutiva de AyA comentó que "esta acción positiva es necesaria para que el MINAE pueda tener mayor control respecto al aprovechamiento del recurso hídrico y así los operadores de los servicios de agua potable podamos tener claridad respecto al balance existente en las diferentes regiones”.

El decreto, firmado hoy, entrará en vigencia dos meses después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

En detalle

Tomando en cuenta que el actual Reglamento de Perforación del Subsuelo para la Exploración y Aprovechamiento de Aguas Subterráneas entró en vigencia en abril de 2010, se establece que el nuevo reglamento permitirá que los pozos que fueron perforados antes de dicha fecha, puedan actualizarse.

De esta forma, brindará a los dueños de unidades productivas agropecuarias la oportunidad de ponerse en regla y optar por las garantías legales que ofrece la entidad reguladora de este recurso. 

“Contar con agua en mejores condiciones representa una oportunidad para que el sector agropecuario pueda seguir produciendo, mejore su competitividad y, por lo tanto, siga generando empleo y desarrollo económico y social, haciendo un uso racional y responsable del recurso”, declaró el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

Las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, con interés de optar por lo estipulado en este decreto tendrán seis meses para presentar los requisitos establecidos.

Entre ellos figura una declaración jurada -ante notario- del propietario del terreno donde se ubica el pozo, indicar la ubicación, año de perforación, caudal, uso, entre otros datos. 

Estos trámites deberán realizarse en las oficinas centrales o regionales de la Dirección de Agua del MINAE y algunas del MAG que se habilitarán para tal efecto.

Una vez entregada la solicitud de inscripción del pozo, la persona interesada contará con un año plazo para presentar los otros requisitos para la respectiva concesión de aprovechamiento. 

Esta medida aplica para aquellos pozos perforados con maquinaria o equipo especializado, no para pozos artesanales, de uso doméstico o menores a 20 metros, los cuales están exentos del Registro Nacional de Concesiones. 

Asimismo, no serán sujeto de inscripción y habilitación para concesión de agua, los pozos perforados sin permiso que se ubiquen dentro de los acuíferos, zonas o áreas con condición especial por disposiciones judiciales, legales, técnicas, y aquellas que cuentan con estudios técnicos que señalen que no exista disponibilidad del recurso hídrico.

En el caso de tratarse de agua de uso poblacional, solo procederá la inscripción y habilitación del pozo para la concesión de agua, cuando sea un ente operador de servicio público autorizado por ley o por Delegación del AyA (ASADAS) o se cumpla lo dispuesto en el Reglamento para el Permiso de Perforación y Concesión de Agua para el Autoabastecimiento en Condominios Decreto Nº 35271-S-MINAE.

Enfocarse en la senda de la construcción institucional solicitó a todos los colaboradores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), su presidente ejecutivo, el doctor Román Macaya Hayes, tras la posibilidad de que se puedan desarrollar, en los próximos días, movimientos que alteren la paz y frenen el desarrollo institucional

El doctor Macaya dijo que el país merece una CCSS dinámica, en movimiento, fuerte que produzca paz social en Costa Rica, pero reconoció que también depende de ella.

El máximo jerarca de la institución lamentó esa posibilidad, en un momento en el que la institución está trabajando fuerte para llevar adelante proyectos de gran envergadura como son la construcción de varios hospitales, áreas de salud como la de San Isidro y Santa Bárbara de Heredia, Naranjo, Santa Cruz de Guanacaste y otras 30 áreas de salud que forman parte del Fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica.

También, dijo, la institución está brindando nuevos servicios como es la oferta de medicina reproductiva de alta complejidad, cuyas instalaciones se inauguraron hoy miércoles, con la participación del doctor Daniel Salas Peraza,  Ministerio de Salud y de las autoridades de la CCSS y cuyo proceso de fertilización in vitro arranca ya a partir del próximo 29 de julio.

Este miércoles autoridades de la CCSS y del Gobierno, se reunieron con los dirigentes sindicales para plantearles una propuesta que garantice, mediante un decreto ejecutivo, la vigencia de los acuerdos firmados el pasado 20 de febrero, hasta diciembre del 2020.

La propuesta se planteó  en la reunión que se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Junta Directiva de la CCSS, y en cuya reunión estuvo presente el señor Rodolfo Piza Rocafort, ministro de la Presidencia, el señor Steven Núñez Rímolo, ministro de Trabajo y el doctor Román Macaya Hayes.

El doctor Macaya Hayes, comunicó a los sindicatos la propuesta del Poder Ejecutivo, la cual, tras un análisis legal, consistiría en promulgar un decreto ejecutivo que posibilite, por un plazo definido (hasta diciembre del 2020), mantener los compromisos firmados el pasado mes de febrero, los cuales se establecieron previamente al decreto ejecutivo N° 41729-MIDEPLAN-H.

Para el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, este decreto reafirma el interés del Gobierno por mantener la paz social y de brindarle a las autoridades institucionales, sindicatos y trabajadores de la CCSS, el espacio necesario para continuar un proceso de diálogo para atender integralmente los temas laborales al amparo de la nueva legislación vigente.  

El doctor Macaya Hayes, fue enfático ante los representantes sindicales, de que la CCSS tiene una serie de iniciativas en desarrollo para lograr muchas cosas nuevas, como los  proyectos en infraestructura y equipamiento, para los cuales se requiere del recurso humano para atender las necesidades de salud de la población, por lo tanto, la puerta de la presidencia ejecutiva está abierta para continuar con un diálogo claro, transparente y oportuno que no afecte el derecho a la salud de los usuarios de los servicios institucionales.

El encuentro del medio día forma parte de las negociaciones que se llevaron a cabo con el propósito de discutir el estado de situación de los acuerdos suscritos el 20 de febrero pasado entre las partes.

En aquella oportunidad, autoridades gubernamentales y grupos sindicales suscribieron un documento, en el cual se coincidió en la interpretación sobre el bloque de legalidad que había, en ese ese momento, relacionado con la aplicación de Ley 9635 o Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y su reglamento.

Sin embargo, con la promulgación de un nuevo decreto ejecutivo (N° 41729-MIDEPLAN-H) se afectó dos de los 10 puntos establecidos en el acuerdo suscrito en febrero en lo que se refiere especialmente, al pago de anualidades y pluses salariales.

En un comunicado emitido por SIPROCIMECA se indica que tal como estaba planeada, hoy se llevó a cabo una reunión entre representantes sindicales del sector salud y del Gobierno de la República, el cual tuvo lugar en el piso # 9, en la sala de sesiones de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; el ministro de Trabajo, Steven Núñez; el presidente ejecutivo de la CCSS, Dr. Román Macaya, el gerente general de la CCSS, Dr. Roberto Cervantes y el gerente médico de la CCSS, Dr. Mario Ruíz.

Los sindicatos presentes fueron: SIPROCIMECA, UNIÓN MÉDICA NACIONAL (UMN), ANPE, UNDECA, SINASS, SISSS, SINTAF, SINAME, AESS y SITEPP.

La sesión la abrió el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien externó que la propuesta del Gobierno era proponer un nuevo decreto que estaría vigente hasta diciembre 2020. Lo anterior, según él, para intentar en ese lapso, buscar otras salidas.

Dicho eso, Piza se retiró del recinto, dejando en manos de la presidencia ejecutiva de la CCSS el seguimiento de la reunión entre el Gobierno y los sindicatos.

El sector sindical no aceptó la propuesta y catalogó de “burla” el incumplimiento del compromiso realizado ayer por la tarde por el ministro de Trabajo y el presidente ejecutivo de la CCSS, sobre la presentación de una propuesta por escrito, planeada para ser entregada hoy al sector sindical.

Dicho documento no fue entregado, ni menos expuesto en forma oral (como se enfatizó el día de ayer por la tarde, durante la reunión sostenida por los mismos actores en las instalaciones de UMN.

Las partes no llegaron a ningún consenso esta tarde; por lo que el acuerdo del bloque sindical del sector salud es continuar con el llamado a huelga entre sus bases, en todo el país.

Para mañana los representantes sindicales tienen planeada una reunión, para continuar afinando detalles de cara a la próxima huelga.

  • La Región Chorotega es la más afectada en Costa Rica por los incendios forestales y posee el nivel más alto de vulnerabilidad para estos eventos.
  • Los incendios forestales afectan el recurso hídrico a partir de la pérdida de la cobertura forestal, así como contaminación del recurso.

El 3 de julio, en el Ecomuseo de Abangares tuvo lugar el segundo encuentro de actores locales, organizaciones, sector privado e instituciones, con el fin de aportar al fortalecimiento de la gestión comunitaria en la atención integral de las causas y los efectos de los incendios forestales, tendiente a minimizar las consecuencias.

Los incendios forestales representan una de las principales amenazas a la biodiversidad del Pacífico Norte de Costa rica, al recurso suelo, la salud humana a la disponibilidad, calidad y cantidad de agua, libera dióxido de carbono y otros gases que se suman al efecto invernadero y al cambio climático, a parte del impacto económico y social.

El evento fue impulsado por la iniciativa CORCLIMA-Monteverde y el Área de Conservación Arenal Tempisque (SINAC-MINAE), entidades que han conformado en la región alianzas de coordinación con el fin de promover y fortalecer capacidades en la gestión comunitaria para la prevención y atención de los incendios forestales.

Este evento contó con la participación de miembros del sector público (Áreas de Conservación Arenal Tempisque y Pacifico Central), Consejo Municipal de Distrito de Colorado de Abangares, Regidor del Consejo Municipal de Abangares, sector privado (CEMEX de Costa Rica), la cooperación (Fondo Comunitario de Monte Verde, Fondo de Conservación Guanacaste), la sociedad civil (Asociación Ecomuseo de  Abangares, UNAFOR Chorotega, Asociación de Seguridad Comunitaria de Abangares, y líderes comunitarios). Como resultado, los participantes conocieron y se informaron sobre la relevancia de fortalecer la implementación de políticas públicas, alianza Publica-Privadas basadas en las potencialidades del fortalecimiento de la gestión comunitaria como estrategia de prevención y atención de los incendios forestales.

La actividad estuvo bajo la coordinación de Katy VanDusen, coordinadora del Programa Corclima-Monteverde; Yarely Díaz, Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y Emilia Mora, representante y Gestora Ambiental del Consejo de Distrito de Colorado de Abangares. 

Durante el evento se compartieron las experiencias de la participación de brigadas voluntarias contra incendios forestales en la Península de Nicoya, por medio de UNAFOR Chorotega y las alianzas de coordinación con ASADAS y Brigadas Voluntarias por medio del Fondo de Conservación Guanacaste.  Además, se analizaron los mecanismos e instrumentos financieros que permitirá aunar recursos mediante la alianza Público-Privada y el soporte que estarán gestionando el Fondo de Conservación Monteverde y Guanacaste.

Angel Guevara, representante del ACAT, indicó que esta plataforma de coordinación de multiactores, es una oportunidad para hacer incidencia en los municipios de la región para aplicar los recursos provenientes del Timbre Pro Parque Nacionales que precisamente se creó para dar seguimiento y sostenibilidad a este tipo de iniciativas de interés cantonal y regional.

Esta iniciativa representa un proceso para facilitar la articulación entre los gobiernos locales, instituciones, sociedad civil, academia, sector privado y cooperación y, de esta manera, hacer frente a los desafíos actuales que afectan la pérdida de los servicios ecosistémicos asociados a incendios forestales en el Pacífico Norte de Costa Rica.

Nuevamente Guanacaste es noticia por la contaminación de las fuentes de agua potable con arsénico. En efecto, de acuerdo con el Semanario Universidad, especialistas de la Universidad Nacional señalan que persiste la contaminación de arsénico en las regiones Chorotega y Huetar Norte.

En un estudio realizado por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA entre los años 2013 y 2017, a más de 106 operadores de acueductos, se determinó que, en varias comunidades de Guanacaste y la zona fronteriza norte, había presencia de arsénico en el agua para consumo humano y lo que es más preocupante, en algunos casos con niveles superiores a los permitidos.

En las inv

s por litro establecido en el Reglamento para la calidad del Agua Potable y la propia OMS.

Según las muestras analizadas, hay evidencia de una incidencia de arsénico por encima del nivel permitido, del 66% en Los Chiles, un 56,2% en Bagaces, un 50% en Cañas y un 45% en Aguas Zarcas, lo que, de acuerdo con los investigadores, representa un riesgo significativo de la salud para la población que consume el agua contaminada, principalmente los menores de edad.

Pero lo más preocupante es que los investigadores universitarios indican que la magnitud real del problema se desconoce a ciencia cierta, dados los escasos estudios existentes y la poca capacidad económica de los operadores del servicio de agua para realizar estudios de monitoreo de la calidad del agua.

Todo, a pesar de que la Sala Constitucional en el año 2013 ordenó al Estado, tomar las medidas que fueran necesarias para que la población afectada recibiera agua potable; que cada tres meses se evaluara la calidad del agua y que, una vez establecida la causa de la contaminación, se hiciera de conocimiento público.

"Reconozco los esfuerzos del AyA por atender este delicado problema y que en el corto y mediano plazo se visualiza una solución sostenida con la construcción de la planta potabilizadora de agua para Cañas y Bebedero, y el acueducto Epifanía en el cantón de Bagaces", indicó la diputada Aida María Montiel.

"Sin embargo, la situación actual no deja de ser preocupante pues los científicos de la UNA consideran, de conformidad con sus estudios técnicos, que hay comunidades cuyos sistemas de acueducto presentan niveles de arsénico más elevados de los permitidos, lo cual representaría un problema de salud pública para comunidades como Cañas, Bagaces, Los Chiles y Aguas Zarcas, algo que deben aclarar las autoridades competentes con la premura que el caso amerita. Seguiré luchando para garantizar un acceso de agua adecuado para las comunidades guanacastecas y del país" concluyó la diputada Montiel.

  • Concurso se realizará el 29 de agosto, en Campus Finca La Flor de la Universidad Earth, en Liberia
  • Interesados deben registrarse antes del 1 de agosto

Tras exitosas ediciones a lo largo del país la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) migra el concurso de emprendimiento e innovación Seedstars a la región Chorotega, en busca de ideas capaces de representar a dicho sector del país en la final que se realizará como parte de la macrorueda de negocios BTM (por su siglas en inglés). La actividad se desarrollará el 29 de agosto, a partir de las 02:00 p.m., en el Campus Finca La Flor de la Universidad Earth, en Liberia.

El concurso tiene como principal objetivo incrementar la cantidad de emprendimientos, negocios e innovaciones tanto para encadenarse a nivel local como para internacionalizarse. Como en años anteriores, el concurso admite la participación de pymes innovadoras (empresas con un modelo de negocio definido, con dos o más años de estar operando en el mercado nacional y que posean un producto o servicio novedoso de potencial exportador) y empresas emergentes (startups que cuenten con un Producto Mínimo Viable capaz de ser probado en el mercado a través de la presentación a clientes potenciales).

Para facilitar dicha tarea, PROCOMER preparó un taller que pretende ampliar el conocimiento y las capacidades de los interesados en temas como creación de propuestas de valor, modelos de negocio innovadores y programas de financiamiento. Cada uno de los temas impartidos es liderado por expertos de incubadoras, agencias de innovación y firmas de abogados, parte de la comunidad de aliados de PROCOMER.

El taller se realizará el 6 de agosto, de 09:00 a.m. a 05:00 p.m., en el Campus Finca La Flor de la Universidad Earth, en Liberia. Quienes deseen participar deben registrarse antes del 1 de agosto en este enlace.

Marcial Chaverri, coordinador de Banca EXIM en PROCOMER y del concurso en Costa Rica, mencionó “de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y con nuestra estrategia institucional para los próximos cuatro años, la región Chorotega es prioritaria, esto nos impulsa a trabajar de manera más ardua en el desarrollo de las ideas innovadoras que nacen de esa tierra”. “Hemos visto el desarrollo exitoso de muchos proyectos y estamos seguros de que este año no será la excepción”, agregó.

Parte de la cultura emprendedora en PROCOMER se enfoca en el compartir de experiencias y buenas prácticas, es por ello por lo que en el marco del concurso también se desarrollará un conversatorio que tiene como fin detallar a través de un caso de éxito el desarrollo de una propuesta de negocio exitosa y el aprendizaje de concursos de emprendimiento e innovación.

Como participantes del concurso, los emprendedores pueden optar por beneficios como premios en efectivo, exposición frente a inversionistas, presencia mediática, integración a la comunidad emprendedora de PROCOMER, capacitación y mentoría.

  • A usuarios del hospital de Liberia los capacita la Universidad Técnica Nacional y el INA en un plan de estudio semanal que dura hasta 6 meses.
  • Personas tienen la oportunidad de reincorporarse en sector productivo y empresarial.

Personas con discapacidad usuarias del hospital Enrique Baltodano (HEBB) reciben clases de emprendedurismo, administración y comercialización de productos, gracias a un convenio entre el hospital, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) que les enseña a producir alimentos, vender ropa y atender público.

Los alumnos reciben clases teóricas y prácticas con profesores de estas entidades públicas una vez por semana en las instalaciones del hospital liberiano.

“En el caso del programa del INA se contempla un plan de estudio por seis meses y el de la UTN dos meses. Esta es una grandísima oportunidad para que estas personas en condición de vulnerabilidad se reincorporen al mercado laboral y se conviertan en personas productivas” indicó Katia Hia, terapeuta ocupacional del hospital Enrique Baltodano Briceño.

El proyecto denominado Abriendo Caminos nació hace dos años con la necesidad de dar oportunidades a personas con discapacidad adscritas al hospital de Liberia y vecinas de Carrillo, La Cruz, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces y Upala.

“Representa un apoyo incondicional para esta población. Es muy importante atender la enfermedad de nuestros pacientes y apoyar su reincorporación a la sociedad, situación que se logra gracias a estos programas con los que nuestro hospital está comprometido. Estamos claros que no solo debemos mejorar la salud sino también promover que esta población surja y salga adelante” enfatizó el Dr. Marvin Palma Lostalo, director de ese hospital regional.

Entre los usuarios que se favorecen con el programa hay personas sin movilidad de piernas, parálisis cerebral leve, amputaciones, síndrome de Down y fracturas de cadera crónica.

Para las personas que deseen beneficiarse con este convenio deben comunicarse al servicio de Fisiatría al teléfono 2690 97 00 extensión 1148 en horario de lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm

Estas capacitaciones son gratuitas e incluyen certificados de participación abalados por el INA, la UTN y la CCSS.

Página 1 de 311
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura