☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado
Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • Institución indicó que el aumento de casos genera una presión tan grande sobre el sistema de salud que provoca cambios radicales.

Esta tarde la Caja Costarricense de Seguro Social anunció a las comisiones interinstitucionales de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Ciencias Médicas las medidas tomadas debido al monitoreo epidemiológico y las proyecciones de hospitalización en sus servicios de salud, la cual se basó en la doble condición de los médicos residentes, al ser estudiantes y trabajadores.

La decisión institucional consiste en suspender las residencias médicas a partir del próximo lunes 26 de abril del 2021, con excepción de la actividad académica desarrollada por los 220 médicos quienes se gradúan este 2021 y aquellos que finalizan su especialización a comienzos del próximo año, 2022. 

La justificación de esa decisión parte del repunte significativo de casos, así como, de contagios de la covid-19, lo cual en cualquier momento puede hacer colapsar el sistema público de salud. 

Esta medida suspende las residencias de 641 médicos en proceso de formación quienes pasarán a la atención de los enfermos con la patología covid-19. 

Resulta trascendental recordar que, durante el primer año de este estado de emergencia nacional, los médicos residentes, en conjunto con el resto de personal de la Caja, han sido un recurso invaluable en la red hospitalaria para poder dar atención a los pacientes afectados. 

La suspensión de la actividad académica señalada se establece por ocho semanas, periodo en el cual se mantendrá un monitoreo constante de la situación, con el fin de definir la capacidad de respuesta del sistema de salud ante el número de casos registrados y la posibilidad o no de reincorporación. 

La Caja agradece el compromiso que estos profesionales asumen al suspender sus estudios e incorporarse a tiempo completo en la primera línea de batalla de esta pandemia. 

  • Cooperación técnica Corea-BCIE aportará $600.000 no reembolsables para cubrir estudios de diagnóstico y factibilidad de las obras.

Este jueves 22 de abril el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) formalizó la recepción de una donación por $600.000, que forma parte del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se trata de una cooperación técnica no reembolsable que será utilizada para desarrollar los estudios de diagnóstico y factibilidad del proyecto para un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales en Liberia. Los análisis definirán el aumento en la cobertura de la red y la ampliación de la capacidad de la planta actual.

En el evento, donde se formalizó la donación, realizado en el Museo de Guanacaste, en Liberia, participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; el presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez; el alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda; el director del BCIE por Costa Rica, Ottón Solís, y el oficial jefe de país de ese organismo, Mauricio Chacón.

Los estudios de factibilidad y diagnóstico serán el primer paso para una modernización completa del sistema de tratamiento, sustituyendo el actual por tecnología de punta, más eficiente y que permita ampliar la capacidad y la cobertura.

“La Ruta de Saneamiento, estrategia desarrollada por AyA, es una agresiva propuesta que busca superar el 15% de aguas tratadas que registramos a nivel país. Para elevar ese porcentaje, la institución está recibiendo mucho apoyo de países amigos, donantes, como en este caso Corea del Sur, nación a la que agradecemos la cooperación”, manifestó el presidente ejecutivo de la institución, Tomás Martínez, durante la actividad.

Por su parte, el oficial jefe de país del BCIE, Mauricio Chacón, apuntó que “en el BCIE estamos muy complacidos por haber materializado esta cooperación técnica no reembolsable junto con nuestro socio Corea”.

“Las obras que se podrán ejecutar, a raíz de estos estudios iniciales de factibilidad, permitirán la reducción de brechas en el acceso a los servicios de agua y saneamiento que son básicos para el desarrollo equitativo e inclusivo de una zona clave para Guanacaste y el país en general como lo es Liberia, además de mejorar el desarrollo humano, reducir la contaminación ambiental y cultivar el turismo de una manera más eficiente y sostenible", destacó.

Actualmente, el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Liberia se realiza por medio de la tecnología llamada “lagunas de estabilización”, construidas en 1975. Se trata de lagunas a las que llegan las aguas residuales de la ciudad y las bacterias que ahí se desarrollan se encargan de degradar la mayor parte de la materia orgánica. Sin embargo, ya están trabajando por encima de su capacidad máxima de diseño. Este sistema de saneamiento sirve a 20.000 personas del casco central de la ciudad.

  • Con concesión del MINAE y autorización del ICE e INCOPESCA, la Asociación de Productores de Tilapia del Lago Arenal, ubicada en Tronadora de Tilarán, se dedica a cultivar tilapia en jaulas flotantes en el embalse.

El Lago Arenal es una de las principales fuentes de energía hidroeléctrica del país, pero también a su alrededor ha surgido una serie de actividades económicas paralelas importantes para la economía rural local.

Una de ellas es la que realiza la Asociación de Productores de Tilapia del Lago Arenal, ubicada en Tronadora de Tilarán, que fue beneficiada en 2020 con un “Crédito en Marcha” del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

La organización se dedica a criar tilapia en jaulas flotantes en el embalse, con autorización tanto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y cuenta con concesión del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El crédito otorgado fue por ₡7 millones, en condiciones muy favorables, como un 2% de interés anual fijo durante los 5 años de duración, lo cual les permitió tener liquidez para ofrecer sus productos a otras empresas y negocios locales.

“Con los recursos pudimos comprar el alimento especial que requieren las tilapias, así como alevines para aumentar la producción. Además, nos apoyamos con otros gastos como mano de obra y pago de servicios, entre otros. Esto nos ha permitido ampliar nuestra oferta y el mercado y ahora podemos llegar a más comercios locales además de los productos que estamos ofreciendo en el Mercado Regional Mayorista Chorotega y al PAI”, indicó el presidente de la organización, Ismael López.

“En el Inder apoyamos iniciativas de acuicultura en el Pacífico Norte y Central con granjas ostrícolas, la planta de depuración de moluscos bivalvos que recientemente se entregó en Punta Morales, así como la investigación y producción de pargo y camarón del Parque Marino del Pacífico; a organizaciones de pescadores responsables y por supuesto lo hacemos también con Tilapias del Lago”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza durante una visita para conocer de cerca el proyecto. 

El jerarca anunció que este año el Inder reforzará el trabajo de Tilapias del Lago con recursos no reembolsables del programa “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria” por ₡3,1 millones adicionales para fortalecer la actividad acuícola con la compra de 16 mil alevines de tilapia, alimento y una romana industrial.

Esta organización está encadenada con la Asociación de Productores de Tilapia (Aprotila) de Guatuso de Alajuela y ambas ofrecen sus productos en el Mercado Regional Mayorista Chorotega en Sardinal de Carrillo. Además, son proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Tilapias del Lago beneficia directamente a las familias de los 12 productores asociados y de forma indirecta a 48 familias de la comunidad de San Luis de Tilarán.

  • Ubicado en el cantón Carrillo, Guanacaste, es el dispositivo comercial de monitoreo y mapeo de la órbita baja de la Tierra más avanzado del mundo y fue implementado por LeoLabs en tiempo récord.

LeoLabs, Inc., líder comercial en el suministro de servicios de mapeo de la órbita baja de la Tierra (LEO, por sus siglas en inglés) y de Reconocimiento de la Situación Espacial (SSA, por sus siglas en inglés), inauguró hoy su Radar Espacial Costa Rica (Costar Rica Space Radar) el cual se encuentra en total funcionamiento.

Este nuevo radar del tipo matriz en fases refuerza el liderazgo de LeoLabs como el proveedor más destacado de datos y servicios para entender y proteger las actividades comerciales y gubernamentales en la órbita baja terrestre (LEO), que están aumentando aceleradamente. 

“A sólo nueve meses del inicio de los trabajos en Costa Rica, es muy gratificante anunciar el estado totalmente operacional del radar espacial comercial más avanzado de su clase en cualquier lugar del planeta”, dijo Dan Ceperley, cofundador y CEO de LeoLabs.

“El Radar Espacial Costa Rica es una adición fundamental a la serie de radares que LeoLabs está construyendo en todo el mundo y demuestra no sólo nuestra capacidad de rápida implementación, sino también el incremento acelerado de datos que sustentan la plataforma de servicios de LeoLabs”, aseguró Ceperley.

Radar Espacial Costa Rica: Una contribución única al nuevo espacio

Con la instalación de su nuevo radar, LeoLabs introduce un recurso único que proporciona cobertura de la zona ecuatorial para órbitas de baja inclinación, dándole a la compañía la capacidad de cubrir completamente la órbita baja de la Tierra (LEO). Adicionalmente, el Radar Espacial Costa Rica provee la habilidad sin precedentes de dar seguimiento a objetos, incluidos satélites activos y desechos orbitales de hasta 2 centímetros. Estos objetos representan la mayoría de los riesgos en la LEO.  Estos riesgos son de vital importancia para toda la base de clientes de LeoLabs, incluyendo operadores de satélites, agencias reguladoras y del espacio, empresas aseguradoras y la comunidad científica.

“El lanzamiento del Radar Espacial Costa Rica tiene dos implicaciones -explicó Edward Lu, ex-astronauta de la NASA y cofundador de LeoLabs- primero, nos proporciona una mayor cantidad de datos para informar y mejorar los servicios operacionales que ofrecemos a la gran cantidad de satélites emergentes que están ingresando a la LEO. Cada servicio que proveemos, entre ellos la prevención de colisiones o el seguimiento a lanzamientos tempranos, se beneficia de los datos adicionales que están fluyendo desde el Radar Espacial Costa Rica. Esto es fundamental.

Segundo, en combinación con nuestros otros radares, el Radar Espacial Costa Rica expande nuestra capacidad para suministrar un mapa en tiempo real de más objetos que se encuentran en la LEO, de manera que caractericemos los riesgos y proporcionemos más información a nuestros clientes. Esta es una contribución importante a la sostenibilidad del espacio y a la seguridad de los vuelos”, agregó Lu.

Invirtiendo y estableciendo alianzas en Costa Rica

“LeoLabs se complace en hacer esta inversión estratégica en Costa Rica -resaltó Dan Ceperley- la vemos como una alianza a largo plazo, apreciamos el apoyo brindado por Costa Rica y el compromiso compartido de participar en la nueva economía espacial”.

Con motivo del inicio de operaciones, LeoLabs organizó una ceremonia de inauguración este 22 de abril en las instalaciones del Radar Espacial Costa Rica, ubicado en el cantón de Carrillo, Guanacaste, a la cual asistieron numerosas autoridades de gobierno, incluyendo el Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada.

“La inversión de LeoLabs mediante su Radar Espacial Costa Rica, es un ejemplo de la escala de oportunidades que tenemos como país en la atracción de empresas de tecnología de punta que impulsan un mayor ambiente de innovación”, expresó el mandatario.

 Añadió que este proyecto extiende la gestión responsable del cuidado del medio ambiente al espacio, un valor inherente en un país como el nuestro que desarrolla acciones estratégicas para fomentar la descarbonización de la economía, apostando por un modelo de desarrollo basado en la bioeconomía, el crecimiento verde, el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión social, reflejado en el Plan Nacional de Descarbonización (PdD).

Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, manifestó que “la llegada de LeoLabs al país es un hito relevante que nos recuerda la importancia de mantener los esfuerzos por impulsar la capacitación de nuestra población para las oportunidades de la era del conocimiento, y apoyar la consolidación y apertura de nuevos negocios basados en tecnología con visión de futuro”.

En el evento también participó el ex-astronauta costarricense Franklin Chang-Diaz, CEO de Ad Astra y socio comercial de LeoLabs en Costa Rica. “Es muy emocionante para la comunidad espacial de Costa Rica ser testigos de este importante paso”, dijo Chang-Diaz. “Es exactamente el tipo de proyecto que facilitará el desarrollo científico, empoderará a los jóvenes, y mejorará la seguridad de los vuelos espaciales; estamos muy felices de trabajar con LeoLabs en la ejecución de esta innovadora instalación”, concluyó.

Acerca de LeoLabs

Fundada en 2016 como una empresa que surge del pionero de la investigación de Silicon Valley, SRI International, LeoLabs proporciona acceso al mapeo crítico y al reconocimiento de la situación espacial (SSA) para la órbita baja terrestre (LEO). Los servicios de LeoLabs incluyen prevención de colisiones, evaluación de riesgos, monitoreo de constelaciones y el reconocimiento comercial de la situación espacial. LeoLabs ofrece sus servicios a agencias espaciales, operadoras de satélites comerciales, científicas y académicas que están promoviendo el cambio generacional en la LEO. La tecnología central de LeoLabs incluye el diseño, en proceso de patente, de una red global de radares de matriz de fases los cuales dan seguimiento a desechos y satélites en la LEO. Las observaciones generadas por esta red son la base de la plataforma tecnológica de mapeo y Reconocimiento de la Situación Espacial (SSA) de LeoLabs las cuales proporcionan datos orbitales y situacionales oportunos y precisos.

  • Se trata de la intervención de 20.7 km en la ruta que comunica La Cruz de Guanacaste con San Carlos.

Mejorar la conectividad en la zona norte del país, mayor comodidad al transitar y durabilidad de la inversión en lastre, es lo que busca el perfilado y la colocación de un sello asfáltico con emulsión en la ruta nacional 4, en lastre, entre Santa Cecilia de La Cruz en Guanacaste y Birmania de San Carlos.

Las obras a lo largo de 20.7 kms son ejecutadas conjuntamente por la Dirección de Obras Públicas del MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), con una inversión total de ¢1.349 millones.

Está proyectado que los trabajos concluyan en junio próximo, contribuyendo así a mejorar la transitabilidad en la zona norte del país.

Este proyecto ya recibió una inversión inicial por ¢900 millones, provenientes de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del CONAVI, que consistió en un relastreo total de la vía; es decir, se volvió a colocar material de préstamo sobre la vía, para nivelarla, además de obras complementarias como cambios de pasos de alcantarilla.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, explicó que, actualmente, se trabaja en un perfilado y la colocación de un sello asfáltico con emulsión, o sea, colocar un sello que permitirá una mayor vida útil del material de lastre colocado, incluso para algunos años.

“Nos alegra sobremanera poder dar esta solución, esta alternativa a las muchas comunidades y actividades productivas de la zona, de tal manera que las preocupaciones de tránsito por razones de trabajo, salud o estudio sean menores en la época de lluvias, justamente, al mejorar la vida útil de la inversión en lastre”, acotó Méndez Mata.

Las labores, de sello asfáltico y perfilado, están siendo ejecutadas por la Dirección de Obras Públicas del Ministerio. Ya se finalizaron los primeros 9 km, realizados durante el primer trimestre de este 2021, entre Santa Cecilia y Brasilia, con un costo de ¢205 millones. En los restantes 11.7 km, ya se colocó perfilado en 4 km y sello asfáltico en 2.5 km; el trabajo en ese tramo costará ¢244 millones.

La Ruta Nacional 4 tiene una longitud de 256.46 kms y atraviesa los cantones de La Cruz, Upala, San Carlos, Guatuso, Río Cuarto, Sarapiquí y Pococí.

  • Isabel Lucía fue la primera niña que nació por esta técnica,  el 18 de abril de 2020.

Fue el sábado 18 de abril de 2020, a las 8:50 de la noche, que vino al mundo Lucía Isabel Rodríguez Molina, la primera bebé que nació por la técnica “in vitro” en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde que la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad empezó a funcionar a mediados del 2018.

El primer nacimiento se convirtió en una luz de esperanza en medio de la reciente emergencia nacional, en aquel momento. Hasta el momento, 29 familias han visto hecho realidad su sueño de tener en su hogar a su hijo, dos de estas familias tuvieron un par de gemelos.

El gerente médico de la CCSS, el doctor Mario Ruiz Cubillo, dijo que este es un hito institucional, que tiene una gran inversión en infraestructura, equipos y especialización, por el que han trabajado muchos funcionarios, y es el fiel reflejo de la capacidad que tiene Costa Rica para llevar servicios de alta complejidad hasta la población.

El jerarca dijo sentirse orgullo dado que con la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, la institución está respetando a estas personas el derecho a la atención a la salud, como un derecho básico y fundamental de todo ser humano.

El doctor Ruiz explicó que la institución trata la infertilidad de forma multidisciplinaria, que incluye los tres niveles de atención, ya que además cuenta con dos unidades de baja complejidad que están instaladas en los hospitales de las Mujeres y México.

El coordinador de la unidad de alta complejidad, el doctor Jerchell Barrantes Solórzano, informó que se espera que el 30 de abril sean 34 familias las que tendrán la posibilidad de ver su sueño cumplido. Se tiene estimado que para mayo seis bebés más nazcan.

El médico especialista dijo que  durante el primer año se registraron 84 mujeres embarazadas, a 294 parejas se le realizaron estimulación ovárica (un proceso para realizar la reproducción asistida), de esos 163 se les realizó aspiraciones foliculares (es la extracción de los ovocitos desde los folículos),  88 transferencias de embriones en fresco (transferencia del embrión al útero de la mujer directamente) y se han realizado 66 transferencias embrionarias diferidas (que el embrión pasa por un proceso de congelamiento y descongelamiento antes de ser transferido al útero de la mujer).

Keilyn Molina Zumbado, madre de Isabel Lucía, dijo sentirse “bendecida” por tener entre sus brazos a su hija. Agradeció a Dios, a la CCSS y a todas las personas que ha lucha en pro de las personas con infertilidad, ya que gracias a muchas personas hoy ella y su esposo tienen su sueño cumplido.

Nuevo servicio

A partir del mes de junio de 2021, la CCSS podrá transferir óvulos donados de una mujer a otra, para esto la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad está estudiando a 50 parejas, de las cuales 10 ya están casi listas para iniciar este procedimiento.

El doctor Barrantes exhortó a hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, que deseen donar, que se pueden acercar a esta unidad que se encuentra al costado oeste del hospital de las Mujeres o llamar al 2547-1400

Adicionalmente, entre los programas con los que cuenta la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad está el de preservación de embriones, que consiste es el congelamiento de los embriones que no son transferidos para guardarlos para futuros embarazos de la pareja.

Barrantes explicó que a la mujer se le transfiere máximo dos embriones, por lo que los demás que estén en buena calidad se guardan para ser transferido en el futuro. Hasta el momento se tienen 177 embriones vitrificados.

Adicionalmente, se cuenta con preservación de la fertilidad, que trata de que personas con cáncer que podrían tener como efecto secundario la infertilidad, guardan sus óvulos y semen ante una eventualidad. Si al finalizar el tratamiento los pacientes no tienen problemas de fertilidad, los óvulos y el semen se desechan.

Hasta el momento, esta unidad especializada institucional tiene 64 óvulos guardados y 30 viales de semen de pacientes oncológicos. Pacientes con algún tipo de cáncer pueden ser referidos por el médico tratante para preservación de la fertilidad en esta unidad institucional.

  • Institución deberá presentar presupuesto extraordinario para utilizar los recursos y retomará proceso de transformación.
  • Pese a importante respiro, Presidenta Ejecutiva reitera que año de embargo causó severos daños.

Tras prácticamente un año de haber sufrido el embargo de dos de sus cuentas operativas más importantes, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) dio a conocer hoy que finalmente se recuperaron los fondos congelados por una acción legal interpuesta en mayo 2020 por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA y Afines Portuarios (SINTRAJAP).

Con la aprobación del Juzgado de Trabajo de Limón de liberar los fondos a JAPDEVA, la Presidenta Ejecutiva, Andrea Centeno realizó ayer al cierre del día, el último trámite que permitió retornase a cuentas de la institución, alrededor de 5383 millones de colones que fueron sujeto del embargo. La medida legal detuvo el proceso de transformación de la entidad en busca de su recuperación financiera y operativa.

“Después de alrededor de doce acciones legales, una disputa que tomó casi un año y el daño adicional que nos causó a nuestras finanzas, se materializa finalmente la liberación de nuestras cuentas y se abre la posibilidad de retomar el proceso de transformación. Tendremos que ajustarlo pues el plan original se vio afectado, pero, sin duda el levantamiento del embargo es un respiro importante y devuelve la posibilidad de reencaminarnos a tomar acciones en busca de la recuperación institucional. Recuperación a la cual no hemos nunca renunciado pese a las dificultades enfrentadas.  Deberemos pedir apoyo y rediseñar parte de la ruta, sin embargo, este un paso transcendental. Ahora corresponde presentar un presupuesto extraordinario para poder hacer uso de estos fondos prontamente y seguir adelante”, afirmó Centeno.

Dentro de las acciones inmediatas una vez se cuente con el presupuesto estará el retomar el proceso de reducción adicional de planilla y evaluar la posibilidad de hacer la primera contratación de servicios tercerizados más costo-eficientes para JAPDEVA. La Junta deberá analizar el mejor uso de los fondos que además cubrirán parte del gasto corriente. El Consejo Director de JAPDEVA conocerá el tema en los próximos días para definir -con el apoyo técnico- los pasos a implementar para retomar la ruta de la restructuración.

Centeno recalcó que la entrada de estos recursos, no constituyen una solución definitiva a las condiciones de JAPDEVA pero son esenciales. “Son fondos para retomar acciones prontas con miras a la recuperación institucional. Su destino es exclusivamente ese y continuaremos trabajando por lograr ese objetivo pese a las adversidades que se nos presentaron”, insistió.

Desde la entrada en vigencia en octubre 2019 de la Ley 9764 de “Transformación de JAPDEVA y Protección a sus personas trabajadoras” y hasta mayo 2020 antes del embargo, la institución redujo su planilla a la mitad y sus gastos corrientes se disminuyeron en un 46%. También se lograron conformar tres organizaciones de ex trabajadores de JAPDEVA que podrían brindar servicios a la institución.

El embargo detuvo el proceso en curso, no permitió contrataciones de servicios tercerizados a la fecha y obligó a mantener por un año una planilla del doble de lo establecido en el plan de reorganización aprobado en noviembre 2019 para JAPDEVA. Esto erosionó las finanzas institucionales y la obligó a adelantar prestamos contemplados para una etapa posterior de la recuperación. La liberación de fondos embargados se convierte en la oportunidad de retomar la transformación y el camino a mejorar las condiciones de JAPDEVA.

  • Actualmente se encuentran en operación los Campos Geotérmicos Miravalles y Pailas, ambos en Guanacaste, con una capacidad instalada de 253 MW.
  • Costa Rica cuenta con 27 años de experiencia en el uso de esta fuente energética.

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) organizó a inicios de abril, un conversatorio sobre geotermia con representantes de los Ministerios de Energía (Minenergía) y de Ambiente (Minambiente) de Colombia en el marco de cooperación existente entre ambos países, y el interés de una transición energética renovable.

Durante el conversatorio, se analizó el marco legal vigente de Costa Rica en geotermia, así como el proceso para la ampliación de este marco regulatorio con miras a la geotermia de uso directo, ponencias a cargo de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE). Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) abordó la experiencia desarrollada en el país en este tipo de energía para la generación eléctrica. 

En la actividad participó el Viceministro de Energía del MINAE, Rolando Castro Córdoba, quien destacó la amplia trayectoria del país en el tema, así como la necesidad de avanzar un paso adicional para incorporar la geotermia de uso directo. “Costa Rica debe continuar desarrollando este tipo de fuentes, diversificando su uso a otras actividades y sectores a fin de avanzar con los compromisos de descarbonización y desarrollo económico que asumió el país”, destacó Castro.

La visión país es alcanzar una economía descarbonizada, por lo que se están desarrollando diversas acciones en este sentido incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública, el VII Plan Nacional de Energía y el Plan Nacional de Descarbonización. Asociado a este tema, en el Plan Nacional de Energía se contempla como un objetivo de mediano plazo, facilitar el aprovechamiento del potencial energético de la geotermia de baja entalpía mediante el desarrollo de un marco regulatorio para su aprovechamiento*.

Costa Rica es un país con un alto potencial geotérmico, actualmente se encuentran en operación los Campos Geotérmicos Miravalles y Pailas con una capacidad instalada de 253 MW; además se tiene programada la incorporación de Boriquen I en el 2027.

La actividad se desarrolló a solicitud del gobierno de Colombia, el cual trabaja actualmente en el establecimiento de un marco normativo, regulatorio y de gobernanza para el desarrollo de proyectos de geotermia, por lo que la experiencia y los conocimientos alcanzados por Costa Rica resultan de gran interés para este país del sur.

La geotermia de baja entalpía puede estar disponible en muchas zonas del país, pero requiere de un marco regulatorio con el fin de permitir su explotación, dado que actualmente solo el Instituto Costarricense de Electricidad está habilitado, según la Ley de Geotermia (Ley No. 5961 de 1976).

  • Tasa de reproducción del virus e índice de positividad indican una alta circulación del virus.

Las autoridades en la primera línea de atención a la emergencia por el COVID-19 advirtieron que el país presenta algunos de los datos epidemiológicos más severos desde el inicio de la pandemia. La velocidad en el incremento de contagios y la ocupación hospitalaria actual evidencian una situación altamente delicada.

Durante la semana del 28 de marzo al 3 de abril, el país reportó 2.739 nuevos contagios por COVID-19, dos semanas después, del 11 al 17 de abril se contabilizaron 6.186 casos, para un incremento de más del doble en un plazo de solo 15 días. Este fuerte incremento se refleja en el dato de todas las regiones del país.

País presenta incremento de casos más acelerado de la pandemia 1.jpg - 165.20 kB

De hecho, para ver un crecimiento similar en el número de casos hay que remontarse a julio y agosto del año anterior cuando el país mostró un incremento de 2.449 a 6.539 casos en siete semanas. Por comparación, en el contexto actual este crecimiento se dio en solo dos semanas.

Los datos epidemiológicos de la Sala de Análisis de Situación Nacional de las últimas dos semanas señalaron que 66 cantones aumentaron el número de contagios. De los cuales, 13 localidades multiplicaron sus casos entre 2 y 14 veces en cuestión de siete días.

Por otro lado, la tasa de reproducción al 16 de abril se reportaba en 1,20. Esto quiere decir que por cada cinco casos positivos se contagian seis personas más, es decir un crecimiento de 20%. Los datos de reproducción del virus alcanzaron los valores reportados en julio del año anterior.

Además, según datos del Ministerio de Salud, el índice de positividad nacional es de 15%, es decir, por cada 100 personas que se realizan la prueba, 15 son positivos. Para la semana del 4 al 10 de abril, 13 cantones reportaron positividades entre el 40% y el 57%, cuando el recomendado por la Organización Mundial de Salud es inferior a 5%. En dicha semana 81 de los 82 cantones estuvieron por arriba de la recomendación.

Ocupación hospitalaria récord en UCI

Hoy se  reportó el mayor número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) desde el inicio de la pandemia. En total, 269 personas se encuentran en UCI.

En lo que respecta específicamente a cuidados críticos, el lunes se reportaron 106 camas ocupadas de las 113 disponibles a nivel nacional, para una ocupación que supera el 93% y que dejaba habilitados solo 7 espacios para todo el país.

Los expertos ven con preocupación que las personas que necesitan atención médica están acercándose de manera tardía a los hospitales, lo cual complica la situación de salud de los pacientes.

Las autoridades sanitarias recuerdan la aplicación de los protocolos de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado. Además, solicita a la población estar muy atenta a los síntomas de la enfermedad para que la atención médica sea oportuna y no tardía.

  • 18 cantones del país suben a alerta naranja: cifra más alta del año y segunda en la pandemia por COVID-19

El aumento en nuevos casos COVID-19 en distintos territorios, además del incremento en las hospitalizaciones por el virus, ha llevado a las autoridades a la necesidad de elevar las alertas para 18 cantones, en su mayoría en el Gran Área Metropolitana, siendo la cifra más alta de cantones que suben de alerta en lo que llevamos del 2021.

La CNE elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja de 18 cantones ante el incremento del riesgo de contagio en estas localidades. Los cantones que suben de alerta son: Vázquez de Coronado, Tibás, Moravia, Curridabat, Naranjo, Palmares, Los Chiles, Guatuso, Cartago, La Unión, Jiménez, Heredia, Barva, Santo Domingo, San Rafael, Santa Cruz, Montes de Oro y Parrita.

El país se encuentra en uno de los momentos más graves de la pandemia, con una acelerada reproducción del virus y una alta ocupación de unidades de cuidados intensivos, que superó el 93% en camas críticas este lunes. Por lo que las autoridades solicitaron a toda la población a tomar medidas en sus hogares, lugares de trabajo y en su convivencia para reducir la exposición al virus.

Ante la severidad de la situación actual, la CNE comunicó que la emisión de alertas se retomará de manera semanal y no cada quince días, como estaba vigente.

También informó que el sistema de medición del índice de riesgo cantonal que categoriza las alertas por pandemia en los cantones, ahora incluye la tasa de positividad y la tasa hospitalaria, además de la tasa de ataque que define cuántas personas se están enfermando por COVID-19 en un cantón en un período de tiempo determinado. De esta manera, al incluir más variables la alerta responde de mejor manera a las particularidades y a la situación de cada cantón.

Dieciocho cantones a alerta naranja

Los cantones que más incremento de nuevos casos han registrado en las últimas dos semanas son: Santa Cruz (116%) luego de pasar de 50 enfermos a 108, Cartago (80%) subiendo un centenar de nuevos contagios, de147 a 247 y Jiménez (78%), que subió de 18 a 34 positivos por COVID-19.

“Estamos sumamente preocupados por el aumento progresivo de casos en todas las regiones del país. Estamos llegando a la cifra más alta de cantones que suben en una misma semana (18 en total) del 2021 y a la segunda cifra más alta de cantones que elevan su riesgo en lo que llevamos de la pandemia”, comentó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Uno de cada tres cantones presenta un alto nivel de riesgo de contagio. Los 26 cantones que estarán en alerta naranja a partir de mañana son:

Doce cantones bajan a alerta amarilla

Otros doce cantones, en su mayoría fuera de la Gran Área Metropolitana, regresan a la alerta amarilla, según lo determinó el Centro de Operaciones en Emergencia, tras revisar el comportamiento del virus en los territorios.

Los cantones que esta semana regresan a la situación amarilla son: Dota, Orotina, Sarchí, San Pablo, Nandayure, Hojancha, Puntarenas, Buenos Aires, Corredores, Siquirres, Talamanca y Guácimo. 

La CNE reitera que, aunque se esté en condición amarilla en el cantón, no se deben relajar las medidas sanitarias, pues mientras existe el riesgo de contagio de coronavirus se tienen que cumplir todos los protocolos preventivos: uso de mascarilla, mantenerse en burbuja, no tocarse la cara, lavado de manos y la distancia física de 1,8 metros con otras personas.

Página 1 de 487
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.