☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Junio 2022

  • Este anteproyecto de presupuesto debe ser entregado a más tardar el 15 de junio al Ministerio de Hacienda.

En un comunicado de prensa, liberado la tarde de este jueves, por la Oficina de Prensa del Poder Judical, se informa que en la sesión extraordinaria de Corte Plena realizada ayer miércoles 1 de junio, los magistrados y magistradas del máximo órgano judicial conocieron el Anteproyecto Institucional de Presupuesto 2023, el cual ya fue aprobado por el Consejo Superior. Dicho anteproyecto fue presentado por la Directora de Planificación del Poder Judicial, Nacira Valverde Bermúdez.

El gasto presupuestario máximo para el próximo año es de ¢490.479 millones, en donde el Gasto Corriente será de ¢464.937,5 millones y el Gasto de Capital de ¢25.541,5 millones, lo cual representa una variación del 3,86% con relación al presupuesto de ley 2022, autorizado por el Ministerio de Hacienda el año pasado.

Dentro del límite planteado, se incluyen gastos de carácter “ineludible” que cubren la totalidad de las operaciones, tales como las remuneraciones, las contribuciones asociadas, los servicios públicos y los contratos vigentes.

El financiamiento del gasto considera los ingresos por: Impuestos a Personas Jurídicas, Honorarios de la Oficina de Defensa Civil, Plataforma de Información Policial, Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones y Ministerio Público, y al monto del gasto máximo aprobado se incorporan los recursos para implementar la Jurisdicción Especializada de Crimen Organizado y los recursos de Fideicomiso de Edificio de Puntarenas. En este Anteproyecto no se autoriza la creación de nuevas plazas.

El anteproyecto considera dentro del gasto presupuestario máximo el monto correspondiente a las anualidades por el agotamiento de la vigencia temporal de la norma transitoria adicionada por la Ley 9908 que suspendía este incentivo para los periodos 2020-2021 y 2021-2022.

Dentro de las direcciones técnicas aprobadas por el Consejo Superior para el siguiente ejercicio presupuestario, se estableció en materia de construcciones que la Dirección Ejecutiva y la Comisión de Construcciones deben definir las necesidades y dar énfasis a los proyectos de mantenimiento; en lo referente a la materia tecnológica, las oficinas que tengan a cargo proyectos estratégicos deben consignar los recursos de cada período en el Sistema de Proyección Plurianual, además, se determinó no ampliar los servicios por concepto de contratos de seguridad y limpieza, salvo los estrictamente necesarios y se estableció internamente que  para el presupuesto máximo autorizado para el 2023, el límite presupuestario debe ser igual o menor al aprobado para el presupuesto del 2022.

En relación con el presupuesto asociado a la ejecución de proyectos estratégicos, se mantienen un total de 75 proyectos activos entre los diferentes programas incluidos en la propuesta, para un total de ¢11,452,219,623 en la formulación.

Sobre los aspectos relevantes del presupuesto de las distintas áreas, en materia de vehículos, en las directrices de Formulación Presupuestaria 2023, se autoriza el cambio de los vehículos cuyo modelo sea del año 2017 o anterior a este. El incremento en el 2023 se debe a los recursos aprobados para atender el requerimiento en la Jurisdicción Especializada de Delincuencia Organizada por ¢1,099,909,440 para equipo de transporte. Si se excluye esta suma, el Presupuesto de vehículos mostraría un decrecimiento del 1,54% con relación al monto aprobado para el 2022.

El gasto tecnológico a nivel institucional presupuestó un total de ¢9,589,186,307, en sus diferentes temas estratégicos que incluyen la confianza y la probidad en la justicia, la gestión de personal, la optimización y la innovación de los servicios judiciales, la planificación institucional y la seguridad informática.

En lo que tiene que ver con los proyectos constructivos, se presupuestaron ¢9 997 millones, en donde se incluyen proyectos estratégicos en circuitos judiciales como San Ramón, San Carlos, San José, Turrialba, Corredores, Golfito, el Segundo Circuito Judicial de San José y el Departamento de Ciencias Forenses, entre otros.

En cuanto a seguridad, el monto total es de ¢640,884,267, monto que no registra ningún crecimiento relacionado al 2022, en rubros como el control de acceso inteligente, la modernización de los sistemas de seguridad electrónicos del Poder Judicial y el reforzamiento de la seguridad de los despachos judiciales.

Necesidades institucionales sin contenido presupuestario: Pese a lo anterior, existen necesidades que no tienen contenido presupuestario y que son fundamentales para la institución, como las que se detallan a continuación:

  • Presupuesto requerido para la Atención y Acceso a la Justicia de Personas con Asuntos relacionados a Pensiones Alimentarias (18 plazas): ¢938,568,280.
  • Necesidad de 22 plazas de Custodio de Detenidos para diferentes oficinas del OIJ a nivel nacional, estimado en ¢599,111,228 millones aproximadamente.
  • Acceso a la Justicia de las personas ciudadanas en Zonas cercanas a Puerto Jiménez "Tribunales Peninsulares": ¢518,645,894.
  • Requerimientos de personal Fiscal de Juicio en el Ministerio Público: ¢1,327,689,735.
  • Tribunales de Juicio Penal a nivel nacional: Completar estructuras mínimas: ¢2,297,039,367.

Además de las necesidades legales por la creación de nuevas leyes como la Ley N°9458 Ley de Bienestar de los Animales, la Ley N°9582 de Justicia Restaurativa, el Código Procesal de Familia y la Ley N°9609 del Nuevo Código Procesal Agrario, entre otras reformas legales y proyectos de ley.

Finalmente, dentro de los aspectos relevantes que impactan el presupuesto para el año 2023, resaltan el incremento por tipo de cambio, el incremento en el Aporte Estatal al Fondo de Jubilaciones y Pensiones, el pago de especies fiscales por Adjudicaciones, el tema de la Anualidad con aguinaldo y cargas sociales y el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El anteproyecto fue aprobado de manera unánime por los magistrados y magistradas de la Corte Plena y se deberá remitir a más tardar el 15 de junio al Ministerio de Hacienda.

En la presentación del anteproyecto estuvieron presentes los y las integrantes del Consejo Superior, los y las directoras de la Dirección Jurídica, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Gestión Humana, así como la Dirección de la Defensa Pública, el Organismo de Investigación Judicial y el Fiscal General de la República.

Publicado en El País
Miércoles, 01 Junio 2022 15:55

Acoso Laboral

OPINIÓN

Como bien se sabe en las empresas se ven diferentes problemáticas que en ocasiones generan distorsión o un mal ambiente laboral, entre ellas se encuentra lo que es el acoso laboral, uno muy común pero muchas veces ignorado y hasta omitido por muchos colaboradores, funcionarios y jefaturas en algunas empresas. Este artículo de opinión es basado en diferentes anécdotas o situaciones vividas por personas de mi entorno, que no han sabido llevar tal situación por miedo a aumentar el nivel de acoso o miedo a ser despedidos.

El acoso laboral es frecuente, y se ve mediante ejercicio abusivo del poder, se da mayormente en relación patrono-colaborador, pero también es visto entre los mismos colaboradores de la empresa. Este abuso de poder se da de manera pasivo-agresiva donde se busca influenciar o manejar a la persona afectada para que ceda ante cualquier pedido o mandato del acosador, existen diferentes formas en las que se puede manifestar este abuso, las principales son el recargo de funciones, el chantaje sobre despido para que el colaborador haga más o labore más horas de las asignadas, también se da mediante burlas, ofensas, calificativos ofensivos o apodos, rechazo, discriminación, entre otras situaciones.

Hay dos razones por las cuales este abuso muchas veces no es combatido, la primera es por miedo a las consecuencias que enfrentara en la empresa al defender su posición o por vergüenza con los colaboradores y la otra es por falta de conocimiento de los derechos o normativas que defienden al colaborador de cualquier situación de acoso dentro de la empresa, un ejemplo de este es, que “según el contenido de los artículos 404 a 410 del Código de Trabajo, se encuentra prohibida toda discriminación en el trabajo, la cual pretende prevenir y sancionar el presente reglamento de prevención y atención del acoso laboral”.

Es por esto que un punto muy importante para evitar el acoso laboral en la empresa es denunciar en primera instancia al abusador dentro de las instalaciones donde se labora y no permitir que esta situación se incremente, si al denunciar no hay respuesta por parte de los funcionarios a cargo de estos temas, sería muy importante tomar medidas legales y evitar el crecimiento del acoso o de las personas afectadas por estos abusadores, recordar que el acoso laboral es una violencia emocional y en ocasiones hasta física, que daña de mil maneras a una persona, por esto existen normativas para evitar y suspender estos tipos de violencia, es importante informarse y buscar ayuda de profesionales para conocer de qué manera se puede enfrentar estas situaciones de acoso ante la inexistencia de una ley como tal para enfrentar o regular esta problemática.

Fiorella Navarro Díaz
Estudiante Administración ETE
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
  • Sector lácteo costarricense lucha por mantenerse a flote ante alzas en precios de materias primas, mientras se mantiene cerrado el mercado panameño y está a tres años del libre comercio con los Estados Unidos.

La Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica conmemora este miércoles primero de junio el Día Mundial de la Leche, una fecha que desde el año 2001 destaca el rol de la industria láctea que, en nuestro país, es motor del desarrollo de las zonas rurales y cuna de destacados emprendimientos.

En el país se produce aproximadamente 3 millones de litros de leche al día, entre 28 mil fincas lecheras ubicadas en zonas rurales del país como Zarcero, San Carlos, Cartago o las faldas de los volcanes guanacastecos.

En estas unidades productivas, donde se promueven prácticas sostenibles, los productores son pioneros en el manejo de bancos forrajeros e innovaciones en genética, a pesar de su tamaño, en su mayoría son micro, pequeñas y medianas industrias lecheras,  generan desarrollo y progreso en las comunidades donde desarrollan su actividad.

Según los registros del Servicio Nacional de Salud Animal en el país hay alrededor de 300 empresas lácteas, estas reparten su producción en 80% en el mercado nacional y el restante se exporta, garantizando así el abastecimiento interno, posicionando al país como un productor de lácteos de la más alta calidad.

Estos mismos registros muestran que la mayoría de la producción se concentra en leche de vaca, y en menor medida de cabra y búfala. La mayor parte de la producción artesanal se destina a la elaboración de quesos, leche fluida, natilla y mantequilla, emprendimientos familiares que garantizan queso fresco en cada rincón del país.

Retos Globales

El principal reto que encuentran estas empresas es la creciente alza de insumos que pone sus costos de producción en niveles nunca vistos y, los empuja a buscar opciones que favorezcan la rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, ante el poco acceso a sistemas de financiamiento para el desarrollo con tasas de interés competitivas.

Sin embargo, con el apoyo de programas de capacitación e investigación la organización busca que los productores apliquen innovaciones que garanticen su sostenibilidad en el tiempo con técnicas de producción que aumenten la rentabilidad.

La situación actual combina los embates del cambio climático, el cierre del mercado panameño desde hace dos años, la inminente apertura arancelaria en el marco de la desgravación del Tratado de Libre con Estados Unidos; además de los embates del Covid-19, la crisis de contenedores y la Guerra en Ucrania.

Los factores antes mencionados, han generado el aumento de los combustibles, fertilizantes y componentes de la nutrición de las vacas; lo cual ha obligado a algunas empresas a cerrar su actividad y tienen a otras en crisis. Ante dicha situación, la Cámara impulsa proyectos que buscan capacitar a los productores a enfrentar estos escenarios con alternativas para adaptación, alternativas para reducir los costos y mejores prácticas administrativas.

Para nuestra organización es prioridad brindar apoyo a las empresas nacionales y por eso hace un llamado a consumir lácteos 100% nacionales, ya que esto es lo único que permitirá a los productores e industrializadores de lácteos, lograr superar la crisis de los últimos años. 

“Hoy queremos destacar la relevancia que tiene el sector lechero, cuyo valor agregado representa cerca de 480 mil millones de colones, que contribuyen significativamente en la creación y distribución democrática de riqueza en las zonas rurales del país, la generación de empleos estables y de calidad durante todo el año y la producción para abastecer el mercado nacional de productos lácteos y continuar exportando más de 150 millones de dólares al año, en un momento de la historia de la humanidad en el que el tener este tipo de alimentos se convierte en un reto sin precedentes”  comentó Ivannia Quesada, Presidenta de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Por su parte la viceministra de Agricultura y Ganadería, Rocío Valerio, destacó el trabajo que se ha venido realizando desde el MAG,  a través del Nama Ganadería, "Actualmente contamos con 630 fincas lecheras especializadas que forman parte de los procesos de NAMA Ganadería, esto les brinda mayor adaptación ante los eventos climáticos extremos y las prepara de mejor manera ante los retos de la apertura comercial, además permite reducir la dependencia de los insumos externos, bajar la dependencia de concentrados, fertilizantes y otros, maximizando los recursos con que cuenta la finca. El reto actual es llegar a muchas más fincas", expresó.

Acciones ambientales

Empero, los esfuerzos de la Cámara Nacional de Productores de Leche no se centran solo en la promoción del consumo de lácteos en la actualidad impulsa y lidera proyectos de adaptación al cambio climático, financiado con recursos del Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas (administrados por Fundecooperación).

Esto ha permitido el aprovechamiento de los purines (mezcla de boñiga y orina del ganado, con restos de alimentos y agua); la cosecha de agua lluvia para ser utiliza en épocas críticas y establecimiento de bancos forrajeros por parte de los productores, este último con un innovador proyecto que el uso de yuca amarga en las fincas lecheras, como una fuente de energía en las dietas bovinas, en búsqueda de sustituir el costo maíz en las dietas.

Publicado en El País
  • Dirección de Calidad realizó una revisión de productos que se venden en el mercado como imitación de lácteos y sus derivados.

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), recomienda a los consumidores revisar el nombre y lista de ingredientes de los productos similares a los lácteos y sus derivados, ya que algunos se venden en el mercado como sucedáneos (imitación), tal es el caso de los quesos procesados.

Esta recomendación surge de una revisión realizada por la Dirección de Calidad, en cuatro comercios de la Gran Área Metropolitana y en siete productos, con el fin de verificar que el contenido de la etiquetada brinde información suficiente para evitar engañar o confundir al consumidor en su decisión de compra.

Para esta inspección se identificaron los productos que se señalan en el siguiente cuadro:

“Desde el MEIC buscamos que el consumidor pueda tener acceso a una información veraz y oportuna sobre los diferentes bienes y servicios, donde se especifique correctamente sus características en cuanto al nombre, composición, calidad y precios de venta, entre otros. Es muy importante que el consumidor tenga el hábito de revisar las etiquetas lo que le permitirá hacer una compra informada”, dijo Luisa Díaz, directora de la Dirección de Calidad del MEIC.

Según el reglamento Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 67.01.07:10 Etiquetado General de los Alimentos Previamente envasados" (Preenvasados)", y el Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 67.04.65:12 Uso de Términos Lecheros, la etiqueta de este tipo de productos deben incluir la siguiente información:

  • •Nombre del alimento.
  • •Lista de ingredientes.
  • •Contenido neto.
  • •Registro sanitario.
  • •Información del productor, importador o distribuidor (nombre-dirección).
  • •País de origen.
  • •Lote.
  • •Fecha de vencimiento.
  • •Instrucciones de conservación.
  • •Instrucciones para el uso.
  • •Información de la etiqueta, que sea legible, indeleble, tamaño.
  • •Uso de términos lecheros para otros alimentos.

Es importante mencionar que ninguno de los productos tiene implicaciones para la salud.

En caso de que los consumidores encuentren alguna irregularidad en la etiquetada de este tipo de productos, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información de esta verificación realizada, ingrese a: http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2022/DCAL-DVM-INF-008-2022.pdf

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.