☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Mayo 2022

  • Proyecto promueve la enseñanza y práctica de esta disciplina en niños, jóvenes, educadores y público en general de la provincia, y potenciar otras destrezas intelectuales y emocionales.

La Asociación Creciendo Juntos, impulsa el proyecto “Promoción del Ajedrez” en comunidades y centros educativos de Guanacaste. El proyecto se desarrolla durante todo el mes de mayo y tiene como propósito promover la enseñanza y práctica de esta disciplina en niños, jóvenes, educadores y público en general de la provincia, y potenciar otras destrezas intelectuales y emocionales.

El proyecto cuenta con el financiamiento de Mohari Hospitality y el apoyo técnico de la organización internacional Ajedrez Sin Fronteras y Chesskid, reconocidos por promover el aprendizaje de la ciencia, el arte y deporte del ajedrez en todo el mundo.

“Desde la Asociación Creciendo Juntos buscamos constantemente formas novedosas para impulsar la educación en centros educativos de nuestra provincia. Gracias a las alianzas público-privadas que hemos construido desde hace 20 años, hoy es una realidad que los estudiantes complementen su aprendizaje con el ajedrez. Estamos muy orgullosos porque somos los pioneros de este proyecto que el MEP podrá usar como referencia ahora que se firmó la Ley que promueve la enseñanza de este deporte como una de las materias que reciben los estudiantes del país, comentó Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.

El pasado 23 de marzo se aprobó el Proyecto de Ley N°22.115 “Declaratoria de Interés Público y Promoción de la Enseñanza del Ajedrez en el Sistema Educativo Costarricense” y fue firmado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, este 4 de mayo, con el objetivo de mejorar las capacidades cognitivas de los estudiantes; así como, su desarrollo socio personal, la capacidad de afrontamiento y resolución de problemas.

Para la implementación de "Promoción del Ajedrez”, la Asociación Creciendo Juntos trabaja en conjunto con el MEP, la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica y los Comité de Deporte de las comunidades de Paso Tempisque, Sardinal, Filadelfia y Liberia.

En total serán 208 niños y niñas de escuela, 70 jóvenes de colegios; 49 educadores (maestros y profesores) y público en general de cuatro comunidades, quienes se verán beneficiados con el proyecto. Ellos recibirán lecciones sobre el aprendizaje de esta disciplina, conceptos básicos, temas tácticos elementales, conocimiento de estructuras de peones y estrategia aplicada.

“El ajedrez como deporte y disciplina garantiza el aprendizaje en áreas educativas, pedagógicas, en la autogestión personal lo que permite una enseñanza integral en los estudiantes; así como en los docentes que están siendo capacitados”, agregó Alvaro van den Brule, fundador Ajedrez Sin Fronteras.

El proyecto “Promoción del Ajedrez”, además, tiene como objetivo capacitar y certificar a docentes en esta disciplina para promover y llevar hacia otros centros educativos la enseñanza de este deporte. Los docentes capacitados obtendrán un carné oficial que los acredita como entrenadores de ajedrez.

“Proyectos como este ayudan en la formación intelectual y emocional de estudiantes de escuelas y colegios, así como mejorar sus habilidades de pensamiento, análisis, atención y reflexión, memoria, capacidad de concentración y toma de decisiones”, comentó Juan Carlos Calderón, director de la Escuela Artola.

“La idea es dejar un recurso humano capacitado, una enseñanza instalada que luego pueda expandirse a las demás escuelas y colegios de la provincia”, agregó Elsa Bonilla, directora de Creciendo Juntos.

Este un proyecto que se imparte de manera gratuita y estará abierto también a todo el público, las personas interesadas en asistir y conocer más del ajedrez y cómo practicarlo, podrán hacerlo en las siguientes fechas: 7 de mayo en el Área techada del Parque de Paso Tempisque, 14 de mayo en la Escuela de Música de Sardinal, 21 de mayo en el Estadio Municipal de Carrillo y el 28 de mayo en el Estadio Enrique Baltodano de Liberia.  El horario para las cuatro fechas será 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Publicado en La Provincia
  • “Mi compromiso para los próximos años es fortalecer todo lo posible la Caja"

“Vengo a trabajar muy duro. Mi compromiso para los próximos años es fortalecer todo lo posible la Caja, desde la perspectiva que tengo como economista, para que siga teniendo ese arraigo en la sociedad costarricense, que siga teniendo esa sostenibilidad en la sociedad costarricense”, aseguró esta mañana el doctor Álvaro Ramos Chaves, quien asumió desde hoy la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El jerarca agregó que durante su gestión desarrollará acciones “para que la institución vea el siglo XXII sana y fuerte, porque más allá de un compromiso con la sociedad costarricense, tengo un compromiso con mis hijas, les quiero dar un país mejor y darles un país mejor consiste también en una Caja cada día más fuerte”.

El doctor Ramos aseveró que parte de su trabajo consistirá, precisamente, en la toma de decisiones que garanticen esa permanencia institucional en el largo plazo. En este sentido, el envejecimiento poblacional será uno de los ejes que marcará su trabajo a lo largo de la administración.

“El envejecimiento poblacional -dijo- es un reto que se puede afrontar. A mí me inquieta un poco más la interacción que va a tener el reto del envejecimiento poblacional con los cambios muy marcados que se están dando en la parte laboral, particularmente automatización, particularmente plataforma, donde se trabaja por períodos cortos, por períodos irregulares. Esta naturaleza cambiante del trabajo, esto que parece ser el trabajo en el siglo XXI implica un enorme reto de financiamiento de la seguridad social en el mundo entero”.

En la actividad realizada esta mañana, el doctor Román Macaya Hayes, quien ejerció como presidente ejecutivo durante el periodo 2018-2022, entregó de manera simbólica la “llave” de la CCSS al nuevo jerarca.

El doctor Macaya destacó el conocimiento, la experiencia y la mística que poseen los trabajadores de la institución. “Usted asume un cargo que es de los más importantes en Costa Rica. Pero quiero decirle, de todo corazón, que va a encontrar las soluciones a los grandes desafíos de la Caja dentro de la Caja. Hay personas extraordinarias en la institución, con una preparación impresionante y que trabajan con una gran mística porque saben lo que significa su trabajo”, comentó.

“Habrá más de sesenta mil colaboradores de la Caja que van a querer que su gestión sea lo más exitosa posible, porque el éxito de su gestión es el éxito de la Caja y, por ser la institución más importante del país, es el éxito de Costa Rica”, agregó el jerarca saliente.

En el acto participó también el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la institución, quien brindó la acogida al nuevo jerarca. “Al doctor Ramos le han encomendado liderar la institución más importante de Costa Rica. Una institución benemérita, símbolo de solidaridad, equidad y que es pilar innegable en la procura de la paz social de nuestro país”, aseveró.

El gerente general agregó que “estoy seguro de que bajo su liderazgo avanzaremos en el fortalecimiento de nuestra institución con la mirada siempre puesta en nuestros usuarios y en sus necesidades”.

El doctor Álvaro Ramos Chaves es doctor en economía por la Universidad de California en Berkeley y fue designado por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, para ocupar la presidencia de la institución durante el periodo 2022-2026. Fue Superintendente de Pensiones y laboró en la Organización Internacional del Trabajo, en Suiza. Además, ha ocupado el puesto de viceministro de Hacienda, entre otros.

Publicado en El País
  • Durante este primer encuentra los motiva a trabajar por la Patria.

El presidente Rodrigo Chaves tuvo su primer encuentro con los colaboradores en Casa Presidencial, en el que dio un mensaje de bienvenida. Recalcó que a partir de hoy y durante los próximos cuatro años se debe trabajar con compromiso para la Patria y las futuras generaciones.

“Sé que muchos de ustedes también dicen: vengo a ponerme a la orden del Presidente, yo creo que ustedes no se vienen a poner a la orden mía; se los agradezco; muy lindo, muy amables. Pónganse a la orden de la misión. Yo voy a estar aquí sí Dios quiere cuatro años, la Patria no se acaba, el proyecto no se acaba. Muchos de ustedes tienen hijos e hijas, pónganse a la orden del futuro de ellos y véanme a mí como un colega más, en mi caso por Constitución y gracias a Dios, porque yo voy a estar aquí solo una vez. Pónganse a la orden de sus hijos, de sus nietos y del país”, expresó el señor Presidente.

Recalcó que si hay errores el que sufre es el pueblo y si se hace el bien el que gana es el pueblo, es la mayoría.   

“Quiero que tengan en mente que no somos socialistas, comunistas, no somos de derecha ni de izquierda, lo que queremos es que el Estado costarricense funcione como tiene que funcionar”, aclaró.

En su mensaje, el mandatario invitó al personal a dar la mejor versión para construir el futuro y no imaginarlo. “Esta misión lo único que tiene de imposible es no cumplirla, no es posible que no la cumplamos”.

La bienvenida a las colaboradoras de Casa Presidencial se dio posterior a las actividades que realizó el señor Presidente de la República a la Cancillería.

Publicado en El País
Lunes, 09 Mayo 2022 01:56

¿Quiere comprar arte?

Cuando se busca la mejor obra de arte para un espacio hay que tomar en cuenta muchos factores, pero el principal y de donde nace todo es tener claro el ¿Para qué?

Esta es una pregunta sencilla que tiene múltiples respuestas y una vez que se tenga claro hay que responder las siguientes preguntas: ¿Cuánto invertir?, ¿Cuándo comprar?, ¿Qué comprar?, ¿Cómo comprar? Y este mes se tratará de ayudar en las respuestas a estas preguntas.

¿Para qué?

Podría ser para decorar un espacio en casa o en la oficina, para invertir, para demostrar que se tiene un determinado nivel de vida, para que un espacio específico se vea más atractivo, para coleccionar, para obsequiar y otras más.

¿Cuánto invertir?

Al tener una clara respuesta a la primera pregunta, hay que dejar bien definida la cantidad máxima de dinero a invertir, y esta etapa es primordial para que no exista arrepentimiento luego de una compra compulsiva o sin control debido a la aparición de una posible oportunidad inmejorable. Buscar opciones dentro de un rango de precio pre establecido hace que la compra sea mucho más enfocada a gustos y al objetivo de la obra.

También se debe definir por lo menos dos opciones, la cantidad máxima con pago de contado y la cantidad máxima para el pago mensual cuando es en cuotas.

¿Cuándo comprar?

En el caso de que sea para un espacio específico, generalmente se quiere saciar esa necesidad apenas se identifica, pero aquí inicia un recorrido por diversas opciones del mercado que van desde ir a galerías, ferias de arte nacionales o internacionales, hasta comprar directo al artista. Hay que identificar las galerías que ofrecen buenos artistas con precios que se ajusten al presupuesto disponible, fechas de las próximas ferias de arte y estilos que ofrecen, si en el corto plazo se tiene un viaje planificado se puede buscar las principales galerías de la o las ciudades que se visitarán en ese viaje y en este caso siempre pensar en el transporte, seguro y nacionalización de la obra.

Siempre tratando de comparar y buscar varias opciones antes de tomar la decisión.

En el caso de que sea para invertir o coleccionar con más razón hay que esperar las ferias y bienales de arte internacional, en las que generalmente aparecen buenas oportunidades de compra piezas actuales a precios relativamente de oportunidad.

¿Qué comprar?

¿Pintura, escultura, dibujo, grabado o fotografía? Eso depende del gusto y del espacio si es para un determinado lugar, si es para inversión o colección, es tratar de conseguir esa oportunidad de encontrar un artista emergente que tenga el inicio sólido de una carrera en la que ha demostrado constancia, crecimiento profesional y que la evolución de su obra, técnica y estilo sea constante.

En cualquiera de las respuestas de la primera pregunta, el estilo casi siempre termina siendo una razón de peso que ayuda a definir qué comprar, y es porque va de la mano del gusto del comprador.

El tamaño depende del espacio, del presupuesto y/o del artista elegido, aunque actualmente las obras de gran formato, son las que tienen una mayor aceptación por parte del público, ya que se tiende a sentir que el valor de la inversión se ve y se siente con mayor fuerza por lo imponente de la obra en el espacio.

¿Cómo comprar?

Dependiendo del canal de venta que se elija se puede negociar el pago por partes sin intereses o el pago de contado a un mejor precio. Generalmente el pago por partes es la opción más utilizada ya que ayuda al vendedor a generar la venta y al comprador le da la posibilidad de adquirir una pieza que posiblemente no hubiese podido comprar de contado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.