☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 25 Mayo 2022

Miércoles, 25 Mayo 2022 19:42

La Administración y el Consumismo

OPINIÓN

En la ciencia y arte de la administración se conoce que el orden y control de las cuentas, entradas y salidas de efectivo son vitales para tener una buena economía y por ende un buen manejo del mismo, así mismo es importante tener un buen manejo de las entradas y salidas de dinero cuando consumismos artículos para nuestro gusto.

La relación que existe entre la manera que consumismos productos y administramos nuestro dinero es muy estrecha, tener un buen conocimiento de manejo del dinero para poder realizar un consumo inteligente, amigable con nuestro bolsillo y el ambiente en el que vivimos es de suma importancia para no mal gastar el dinero y no realizar compras fallidas.

La manera excesiva en la que la actualidad las personas consumimos productos no esenciales se ha convertido en un problema para la sociedad, la economía y hasta el medio ambiente. Este problema afecta de manera significativa el modo en la que se administra el dinero porque existen casos de muchas personas que adquieren deudas y niveles de financiación muy decadentes.

El consumismo se ha convertido en la forma en la que se obtienen productos por saciar el deseo de tener los artículos de último momento y ser parte de una sociedad que se deja llevar por lo material y lo superficial, dejando de lado las consecuencias que esta puede causar. En lamentables situaciones la quiebra es el punto de arranque para que muchas personas se retracten del uso que le dan al dinero y el modo en que consumen productos.

Saber adecuadamente como utilizar el dinero asegura un buen manejo de las finanzas en le futuro y buena solvencia económica para enfrentar diversos escenarios. Vivir en una sociedad donde lo material es mas llamativo que tener conocimientos de buenas finanzas ha resultado ser fatal tanto en lo personal como en lo social, tener el poder de saber como administrar el dinero asegura ser preciso y efectivo.

En la administración se aprende a tener control, orden y claridad de lo que es esencialmente necesario y de cuando se puede sacar un poco mas de dinero para hacer consumo de productos para el goce y disfrute de cada ser, así como también de tener la tranquilidad de eventualmente vivir un futuro financiero saludable y solvente.

Piarela Gómez Zelaya
Estudiante Administración de Empresas
Universidad Nacional

Publicado en La Provincia
Miércoles, 25 Mayo 2022 19:28

Jornadas de trabajo

OPINIÓN

La jornada laboral es un tema de interés y esto se debe a que es de suma importancia para las personas que trabajan, independientemente del lugar, pero ¿por qué es importante?, bueno, la jornada laboral es el número máximo de las horas ordinarias que está permitido por la ley, por lo tanto, las personas que trabajan están sujetas a las órdenes del patrono, cabe mencionar que existen tres tipos de jornadas, la diurna, nocturna y mixta, todo esto depende de si el colaborador trabaja en el día, en la noche o una parte de cada una.

La jornada ordinaria diurna es en la que se trabaja en un periodo comprendido entre las cinco de la mañana y las siete de la noche, esta jornada está compuesta por ocho horas en el día, en total la persona trabajaría cuarenta y ocho horas por semana, por otra parte, se encuentra la jornada nocturna, se comprende entre las siete de la noche y las cinco de la mañana del siguiente día, en total son treinta y seis horas semanales las que se trabaja, un dato importante, es que en esta jornada no se permite las jornadas acumulativas nocturnas.

Por último, pero no menos importante se encuentra la jornada mixta, ésta a diferente de las dos anteriores es una combinación de ambas, en ella se trabaja una parte en el periodo comprendido entre las cinco de la mañana y las siete de la noche y la otra parte de la jornada se realiza entre las siete de la noche y las cinco de la mañana, para entender mejor esto se da el siguiente ejemplo, un colaborador entra a trabajar a las dos de la tarde y sale a las diez de la noche, en total son cuarenta y ocho horas por semana.

 El horario de trabajo es sustancial, sin embargo, es importante diferenciar la jornada del horario ya que, la jornada se basa en el número de horas que se trabaja, mientras que, el horario es el periodo dentro del cual se distribuye la jornada, otra diferencia es que la jornada no puede ser aumentada ni tampoco puede ser disminuida sin tener el consentimiento de las personas trabajadoras, mientras que el horario sí puede ser variado por el dueño, aunque el colaborador esté en contra siempre en cuando no le cause grave perjuicio.

Otro punto importante de la jornada laboral es el tiempo de descanso mínimo que debe de tener una persona trabajadora durante su jornada diaria ya que el descanso mínimo que debe darse al trabajador durante su jornada es de media hora, la misma es obligatoria, sin embargo, este descanso puede aumentar con derecho al pago, no obstante, si la persona trabajadora se excede de una hora puede salir libremente del trabajo y realizar cualquier actividad que le plazca, por lo que esta se convertirá en una jornada discontinua.

Es por esta razón que es de suma importancia que el trabajador obtenga conocimiento del tema y tenga la capacidad de diferenciar los tipos de jornadas que existen ya que, cada una cuenta con un periodo establecido de las horas que deberá trabajar, así mismo, es fundamental saber diferenciar entre jornada y horario puesto que estos son complementos de la jornada laboral, por otra parte, el que la persona tenga conocimiento del tiempo de descanso que tiene por obligación, ayuda a no caer en los abusos que algunas organizaciones ya que en ocasiones se llega a explotar al colaborador.

Rosa Angélica Fonseca
Estudiante carrera de Administración
Universidad Nacional.

Publicado en La Provincia
  • “Altamente positiva la visita y el esfuerzo que hemos hecho por reunirnos con múltiples naciones, pero además de ellas con grandes compañías internacionales”, Canciller Arnoldo André Tinoco.

La comitiva presidencial, liderada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, e integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, finalizaron la participación en el Foro Económico Mundial.

El formato de este Foro fue de reuniones semiformales que permitieron establecer un dialogo abierto entre los jefes de estado, cancilleres y ministros de Comercio Exterior de las naciones que formaron parte de este encuentro.

La misión principal con la que partió el mandatario hacia a Davos, Suiza fue posicionar la marca Costa Rica como un lugar donde los inversionistas pueden traer sus empresas, y así generar más y mejores empleos que sean del beneficio de los costarricenses.

“Vinimos a Suiza a servir al pueblo de Costa Rica ¿Cómo? Trayendo inversión, empleo, posicionando la marca Costa Rica como una marca de valor internacional y a la cual las empresas más grandes y prestigiosas del mundo deben asociar sus nombres. Tenemos resultados concretos, al menos tres CEOs (gerentes generales) que visitarán Costa Rica en los próximos meses y yo me comprometí a atenderlos personalmente. Son de tecnología, hotelería, turismo, farmacéuticos, el tipo de empresas que necesitamos porque son de altísimo valor agregado, ahí es dónde está la plata y dónde están los mejores trabajos”, mencionó el presidente Chaves Robles al finalizar la participación en el foro.

En la gira no solamente se realizaron reuniones con empresas que potencialmente podrían llegar al país, sino que también hubo encuentros con representantes de empresas que ya están posicionadas en suelo costarricense para fortalecer relaciones bilaterales.

“Hemos podido compartir y dialogar con conversaciones muy francas y directas con inversionistas que ya están operando en el país y con otros inversionistas que tienen el interés de establecerse en Costa Rica. Hemos tenido una acogida muy positiva, el mensaje del presidente Chaves es muy claro, Costa Rica está abierta para negocios, obviamente respetando la Ley, el Estado de Derecho y respetando los estándares laborales y ambientales en las que Costa Rica destaca”, agregó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Los jerarcas aprovecharon el nombre que tiene Costa Rica en el mundo para vender la posibilidad de hacer del país una fuente de mano de obra para transnacionales que apunten al mercado centroamericano.

“Altamente positiva la visita y el esfuerzo que hemos hecho por reunirnos con múltiples naciones, pero además de ellas con grandes compañías internacionales. El nombre de Costa Rica es un nombre fuerte, de liderazgo en varios temas y la comunidad internacional reconoce el liderazgo en materias como Derechos Humanos, Democracia y luchas contra el Cambio Climático”, finalizó el canciller Arnoldo André.

Publicado en El País
Miércoles, 25 Mayo 2022 12:43

Igualdad de Oportunidades

OPINIÓN

De acuerdo con el Código de trabajo con el principio de igualdad de remuneración por un trabajo de la misma función entre los trabajadores mujeres y hombres tiene que respetarse, además, de que no puede suceder ninguna discriminación en base a él origen étnico, religión, edad, sexo y nacionalidad. También de que la constitución da protección al derecho de igual salario por trabajo igual. Además, el reciente Código de Procedimiento Laboral incluso tiene disposiciones sobre lo que es la igualdad de retribución por igual trabajo el cual exige la igualdad en el trato de los trabajadores en términos de remuneración y horas de trabajo.

Las mujeres también poseen el derecho a recibir la misma remuneración que los hombres por un trabajo el cual tenga el mismo valor, como lo es en el sector privado tanto como lo es en el sector público. Las diferencias las cuales se basen en criterios objetivos justamente justificados y demostrados, por razones de calificaciones, responsabilidad, habilidades, idoneidad, antigüedad productividad, entre otros, no pueden considerarse discriminatorias o arbitrarias.

En Costa Rica la constitución asegura la igualdad ante la ley y prohíbe que se ejerza cualquier forma de discriminación que vaya en contra de la dignidad humana. También, exige que no se pueda realizar discriminación con el salario, condiciones o ventajas del trabajo entre extranjeros o costarricenses la cual sin embargo establece que en igualdad de condiciones se deberá elegir al trabajador costarricense. La ley 2694 la cual impide que se realice cualquier forma de discriminación laboral por los criterios anteriormente ya mencionados

Acorde con la reforma procesal laboral, producida desde julio el año 2017, está restringida toda discriminación en los lugares de trabajo con base en estado civil, afiliación, orientación sexual, opinión política, origen social, condición económica, ascendencia nacional además de lo antes mencionado, al igual que el despido de trabajadores por las condiciones anteriores. La enmienda del año 2019 del Código de trabajo añade la condición de salud como otra causa prohibida para despido.

De acuerdo con la ley N° 7600 en base a la igualdad de oportunidades para las personas que tengan alguna discapacidad, el Estado les asegura a las personas con discapacidad el derecho al trabajo tanto en zonas urbanas como rurales, un trabajo el cual se adapte a sus necesidades o condiciones ya que a pesar de que los costarricenses en los últimos años hayan incrementado efectivamente las oportunidades para las personas con discapacidad, más de la mitad de la población aun recibe niveles bajos o medios en el desarrollo de ellos en todos los ámbitos de su vida diaria.

En fin, todas las personas tienen el derecho al trabajo al igual que un salario justo sea cual sea la condición que estos posean ya que es un derecho que todos deben de poder disfrutar para que puedan tener una situación económica estable y calidad de vida digna, ninguna persona debe de sufrir alguna discriminación o de no recibir el salario que se merece en cambio de otra persona la cual ejerce su misma función y si recibe el salario prometido como le sucede a las mujeres mayormente. Además de las personas con capacidad las cuales debido a su discapacidad no pueden de disfrutar de oportunidades laborales a las que ellos quisieran apuntar, la discriminación en el ámbito laboral es algo que se tiene que eliminar por completo ya que todos tienen la dicha de poder gozar del derecho al trabajo y tener oportunidades dignas. Por lo tanto, hay que realizar análisis en las empresas para corroborar que todo se esté llevando a cabo como es debido y tener una contante supervisión y guía en las empresas las cuales si estén ejerciendo una discriminación a sus colaboradores para que de esta forma si tomen las decisiones correctas y éticas a la hora de estas situaciones.

Luis Esteban Miranda Granados
Estudiante de Administración de Empresas
Universidad Nacional

Publicado en La Provincia
Miércoles, 25 Mayo 2022 10:51

Habilidades Emprendedoras

OPINIÓN

El emprendedurismo se ha convertido en una estrategia de autoempleo, debido que al dotarse de habilidades emprendedoras permite que las personas tengan una mayor capacidad para el logro de sus metas. Con estas capacidades se puede innovar o crear nuevas ideas para el logro de emprendimientos exitosos. El siguiente articulo está enfocado en explicar de manera clara qué son y para qué sirven las habilidades emprendedoras, además de esto, complementar cuáles son las diez habilidades emprendedoras fundamentales que debe de tener presente un emprendedor que busca una idea de negocio que le permita la resolución de problemas futuros que puedan surgir.

Las habilidades emprendedoras son capacidades que tiene el hombre para afrontar adversidades, convirtiéndola en oportunidades, es decir, que a pesar de las circunstancias el individuo se encuentre autentico, creativo y con una actitud positiva. Esta destreza permite un constante crecimiento tanto personal como laboral, permitiendo la obtención de beneficios importantes de la vida, como una mejor estabilidad mental, un mayor desarrollo de la empresa, una satisfacción asegurada al cumplir con las metas propuestas y la obtención de experiencias o conocimientos invaluables que se puede poner en practica a futuro.

Con la visión de retornar al camino de las habilidades emprendedoras, se plantea lo siguiente al público, las diez habilidades que debe de tener un emprendedor para ser exitoso, sin importar cuál es la idea de negocio.

1.Creatividad e ingenio.

Este punto se refiere a que se debe de tener ideas que permitan que surjan proyectos nuevos que revolucionen el mercado que se presenta actualmente.

2.Pasión.

Si se ama lo que se está haciendo, motivará y permitirá el cumplimiento de las metas.

3.Visión.

Se debe de tener una visión con respecto a lo que se desea alcanzar, sin visión, no hay dirección clara.

4.Liderazgo.

El líder del equipo de trabajo apoya a sus empleados para el logro de los objetivos, pero también, tiene el cargo de guiarlos.

5.Paciencia.

Se debe de tener paciencia, debido a que no siempre todo saldrá de la forma que se esperaba ni con los resultados esperados, por lo que se debe de buscar la perseverancia.

6.Confianza en ti.

Se debe de tener confianza en que, si se lograra todo lo que se propone y confianza en sí mismo, para no demostrar desconfianza ante clientes.

7.Responsabilidad.

La responsabilidad es un punto importante, sin importar que sea un pequeño o gran negocio, se debe de ser responsable hacia los clientes, colaboradores y proveedores.

8.Receptivo.

Durante el proceso se aprenden cosas nuevas, por lo que se debe de aceptar críticas constructivas que beneficien al emprendimiento.

9.Empatía.

Se debe de ser empático, debido a que permitirá tener una conexión con los clientes, permitiendo el desarrollo de la empresa.

10.Decisión.

Las decisiones también son uno de los puntos importantes que se deben de tomar en cuenta, debido a que si se toman las decisiones correctas será beneficio, por lo que debe de analizar las ventajas y desventajas.

En resumen, se cree que las habilidades emprendedoras permiten que las personas puedan surgir con nuevas ideas, ya sea, para una idea de negocio o para afrontar adversidades personales. Las habilidades que se mencionaron anteriormente son las cualidades que debe de dotarse el ser humano para lograr el éxito. Además de esto, cabe rescatar que este tipo de estrategia es de importancia a nivel mundial, por lo que muchas personas lo ponen en práctica, como forma de subsistir por las bajas tasas de desempleo.

Publicado en La Provincia
Miércoles, 25 Mayo 2022 09:01

Principio de Igualdad en Materia Laboral

OPINIÓN

En gran parte el principio de igualdad es uno de los principios más estudiados y desarrollados en la disciplina jurídica, La igualdad es el punto de partida para medir cualquier equilibrio en base a las relaciones democráticas y las relaciones sociales y del verdadero acceso de justicia de quienes habitan en el país siendo así una mejor base para mejorar el futuro de nuestro país incorporando verdaderamente la igualdad en los mayoría de los términos necesarios para hacer el derecho pero también para hacer justicia en la materia laboral.

El principio de igualdad se encuentra consagrado en diversos cuerpos normativos especialmente en el artículo 33 de la constitución política de Costa Rica donde menciona “Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse descriminacion alguna contraria a la dignidad humana” La sala constitucional ha indicado que este principio implica que todas las personas tiene derecho a ser sometidos a las mismas normas y obtener el mismo trato según la ley de tal modo que no se pueden establecer diferencias de trato ante los trabajadores. A su vez la igualdad es una obligación impuesta a los poderes públicos.

El derecho de trabajo busca alcanzar igualdad entre todos los trabajadores en funcion de trato, de oportunidades y de pago por las funciones realizadas en base a su trabajo, siendo asi que en el año 1919 se fundó la organización internacional del trabajo       (OIT) que su principal objetivo era la igualdad de oportunidades siendo asi que uno de sus convenios para ser especificos en el 111 la OIT prohibe la descriminacion de siete tipos: raza, color, sexo, relegion, ascendencia nacional, opinion politica y origen social.

Por otra parte la descriminacion de género en  materia laboral se ha visto con el paso de los años se dice que Factory Acts inglesas fueron los primeros en establecer prohibiciones de trabajo feminino. Si bien es cierto este tipo de casos ya no se ven tan frecuentemente en la actualidad pero siempre se presentan en algunos casos. Según la OIT la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor es cuestión de los derechos humanos, porque si el trabajo de una mujer se valora menos solamente porque es mujer, su dignidad se ve lesionada. Por lo que se considera que este caso es descrimancion alguna contra la mujer.

Las leyes en la actualidad son muy neutrales y tanto las mujeres como los hombres están en igualdad de condiciones frente al ordenamiento jurídico. Los estados han adquirido obligaciones en materia de derechos humanos de las mujeres y con este hecho se han logrado muchas acciones en procura de conservarlos si bien es cierto aún existen obstáculos para lograr la igualdad plena entre las mujeres y los hombres.

En conclusión, el principio de igualdad es uno de los pilares de los estados democráticos, siendo así que se encuentra consagrado en diversos cuerpos normativos. La prohibición de discriminaciones se concreta en la prohibicion de discriminacion directas e indirectas, por otra parte para promover la igualdad en la parte laboral no basta con creer que no se discrimina intencionalmente es de mucha importancia y necesario establecer acciones y medidas concretas que aseguren y se contribuyan a reducir estos mecanismos y brechas adecuados para así medir, monitorear y poder mejorar la igualdad laboral.

Carlos Eduardo Loaiciga Victor
Estudiante Administración de Empresas
Universidad Nacional

Publicado en La Provincia
  • El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reafirma compromiso por sacar el mayor provecho a participación en la Organización.

Hoy se cumple un año desde que Costa Rica se convirtió en el miembro número 38 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo el único país centroamericano y cuarto país latinoamericano en lograr este importante hito. La membresía de Costa Rica en esta organización es un reconocimiento internacional a su compromiso por impulsar una agenda reformista, para la mejora continua de sus políticas públicas en línea con las mejores prácticas internacionales.

“Mi calurosa felicitación a Costa Rica por su primer aniversario como miembro de la OCDE”, dijo el Secretario General de la OCDE Mathias Cormann. “Para convertirse en miembro de la OCDE, Costa Rica emprendió reformas importantes y transformadoras, ayudando a brindar mejores niveles de vida para las personas de Costa Rica. Esperamos con ansias la continua y fuerte contribución de Costa Rica como un valioso miembro de nuestra Organización”, dijo.

Por su parte, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, resaltó que “desde nuestra gestión estamos listos y comprometidos en sacar el mayor provecho de nuestra membresía a la OCDE, para hacer más eficientes la gestión pública y el funcionamiento del Estado y de los mercados internos, con el fin último de transformar nuestra institucionalidad y lograr una mejora sustancial en la calidad de vida de los costarricenses. Entendemos que el trabajo de Costa Rica con la OCDE es un catalizador de reformas clave para lograr el cambio inaplazable ante el cual nos encontramos e incrementar el bienestar de todos”.

La OCDE pone a disposición de sus miembros herramientas rigurosas para tomar decisiones oportunas y basadas en evidencia, que incluyen la aplicación de evaluaciones periódicas y que permiten mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, busca siempre poner al ciudadano en el centro de la toma de decisiones y promueve que los gobiernos trabajen por un Estado más transparente y eficiente.

El trabajo con la Organización a lo largo de estos años ha demostrado ser un poderoso mecanismo para mejorar la gestión pública de la mano con las mejores prácticas internacionales. Esto ha sido posible gracias al compromiso de un gran equipo nacional conformado por representantes de más de 40 instituciones, que han velado por impulsar las buenas prácticas y los estándares que promueve la organización. “La adhesión a la OCDE es tan solo el inicio de un proyecto con el potencial para seguir modernizando el aparato estatal y para brindar a las personas una mayor calidad de vida. Por ello, el equipo interinstitucional deberá continuar trabajando en la implementación de los compromisos pendientes y sacando el mayor provecho de esta membresía. El Ministerio de Comercio Exterior, como ente rector y coordinador nacional ante la OCDE, seguirá abocado en coordinar las acciones institucionales necesarias para implementar los mandatos de ley y los compromisos propios de la agenda de pos adhesión”, reafirmó el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Con sus más de 60 años de existencia, la OCDE es hoy una de las organizaciones más influyentes en la gobernanza internacional, la cual se guía por valores comunes entre sus miembros como la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el compromiso con los principios abiertos y transparentes de la economía de mercado y altos estándares en la economía digital. El proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE es un proyecto nacional, cuyos primeros esfuerzos de acercamiento iniciaron en 2009, y que contó con el impulso y apoyo de varias administraciones de gobierno. Actualmente, el país trabaja en el cumplimiento de los compromisos pos adhesión y en la preparación de evaluaciones venideras, como la que tendrá lugar en octubre de 2022 en el Comité de Análisis Económico y del Desarrollo de la OCDE.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.