☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 23 Mayo 2022

Lunes, 23 Mayo 2022 19:25

Trabajo doméstico en Costa Rica

OPINIÓN

El trabajo doméstico tiene la misma importancia al igual que cualquier otro trabajo titulado, es un trabajo digno donde las personas realizan distintas labores con el fin de obtener un pago económico a cambio.  Actualmente en nuestro país Costa Rica, son muchas las mujeres que se dedican a esta labor. Por eso, es fundamental conocer en sí, sobre qué trata el trabajo doméstico, así como sus características respectivas y las atribuciones que le corresponden como trabajador.

Básicamente lo que una persona realiza como trabajador doméstico, son tareas del hogar como el aseo (barrer, limpiar, sacudir, limpiar ventanas), lavar, planchar, etc. Aunque también dentro de esas tareas se incluye el cuido de personas, ya sean de niños o adultos mayores, por ejemplo.

Este trabajo se caracteriza por realizarse en un hogar privado, es decir, en una propiedad privada donde se ejecuten las labores, también, este trabajo es supervisado por la persona que contrató y trabaja mediante ordenes realizadas por la misma persona que lo contrató.

Además, el trabajador doméstico puede trabajar de forma completa o parcial, depende del acuerdo entre las partes. Otra de sus características, es que la persona trabajadora puede vivir en su lugar de trabajo o en su propia casa, esto varía depende de la labor que se le haya asignado, más que todo el vivir en su lugar de trabajo es cuando se trata del cuido de adultos mayores.

Por otra parte, es importante mencionar que el pago se debe de hacer en efectivo y el salario mínimo no puede ser inferior a lo establecido en la Ley, aunque también aparte del salario en efectivo existe el salario en especies. Asimismo, es relevante nombrar algunos de los derechos que tienen estas personas trabajadoras domésticas como lo son las vacaciones, el aguinaldo, los días feriados y las prestaciones legales como el preaviso y la cesantía, etc.

Para finalizar, se sabe que para la mayoría de personas no es un secreto que en muchos casos los empleadores se sobrepasan con las personas que contratan, esto ¿por qué?, porque creen que solamente porque la persona ocupa el trabajo entonces no se les brinda las prestaciones sociales que les corresponden según la Ley ni los derechos que tienen como trabajadores, o bien, que se pueden explotar laboralmente y que la persona trabajadora no dirá nada porque esta necesita el dinero, y esto no puede ser así, ya que existen los límites. Por esto es fundamental que las personas trabajadoras conozcan sobre los derechos que les corresponden.

Analía María Hernandez Ortiz
Estudiante Universidad Nacional de Costa Rica
Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
Lunes, 23 Mayo 2022 18:46

Los Contratos de Trabajo

OPINIÓN

Los contratos laborales corresponden a un acuerdo expreso de voluntades entre un trabajador y su patrono en el cual el trabajador se responsabiliza de llevar acabo una serie de tareas, así como de seguir las instrucciones del patrono. Además, el contrato de trabajo cumple un papel muy importante en la materia laboral puesto que en el mismo se emanan los derechos y deberes de ambas partes y es una prueba primordial en caso de necesitar ayuda judicial en asuntos de incumplimientos o disconformidades del contrato de trabajo.

Mantener un contrato laboral es de suma importancia tanto para la empresa, como para el trabajador, puesto que esto le brinda seguridad al empleado de laborar en una empresa profesional en la cual se ha determinado sus obligaciones y acuerdos con respecto a las clausulas del empleo. Así mismo permiten a la empresa tener la seguridad de que el empleado conoce claramente sus obligaciones así como el acuerdo de cumplir con las cláusulas determinadas.

Es importante recalcar que los contratos laborales deben realizarse por escrito siempre ya que son una prueba para ambas partes y los acuerdos estipulados quedan claros, mientras que los acuerdos verbales o hablados como es común que se presenten no tienen validez además de que presentan una dificultad para demostrar que sean verídicos en caso de alguna duda o problema.

Así mismo existen una serie de derechos laborales, los cuales se encuentran contemplados en el Código de Trabajo con el objetivo de que se cumplan las obligaciones para poseer condiciones de trabajo adecuadas para un trabajo digno en los que se pueden nombrar el contrato de trabajo por escrito, el salario, jornadas de trabajo efectivas, derecho al descanso, derecho a vacaciones, derecho a días feriados, el periodo de prueba, el preaviso, derecho a la seguridad social, derecho a la maternidad y lactancia, derecho a la protección por riesgos laborales, protección contra las discriminaciones, entre otros. Es fundamental que las personas a la hora de laborar tengan conocimiento previo de estos derechos laborales con el fin de que cada trabajador tenga bien claro tanto sus derechos como sus deberes laborales para así hacer valer sus derechos humanos.

Otro punto significativo del contrato laboral son las diferentes modalidades de duración del contrato, así como los derechos y deberes de las partes por la duración de cada modalidad de trabajo y su extensión temporal; se puede nombrar las siguientes modalidades: contrato por tiempo indefinido, por tiempo determinado, y por obra determinada.

Por otra parte, algunas de las causas por las que se puede finalizar el contrato laboral son: porque así lo indique el contrato, por pensión, jubilación o muerte del trabajador, por mutuo acuerdo, por renuncia del trabajador, por despido por parte del patrono, sea con o sin responsabilidad.

En síntesis, es necesario que las personas trabajadoras comprendan y manejen de forma bien clara todos los derechos laborales que posee, así como los distintos modos de contratos laborales y sus características, para que pueda llevar a cabo su empleo de la mejor forma. Así mismo es importante que la empresa o persona encargada aplique de la forma correcta los contratos laborales, para evitar inconvenientes con los trabajadores.

Jazmin Delgado Castro.
Estudiante Administración
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia

La Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA, A.C.) de Ecuador en  conjunto con la Foundation for International Cooperation for Sustainable Development (PAFICSD) de Canadá y la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES) de México,  se complacen en invitarle a la VIII CONVENCIÓN IBEROAMERICANA SOBRE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD; que tendrá lugar del 6 al 10 de junio de 2022 en  Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, Costa Rica.

En la convención  estarán participando expositores  de 17 países:  (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela), cuyo objetivo principal consiste en propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre ambiente y sustentabilidad en América Latina, el Caribe y Europa.

El evento se realizará en un formato híbrido (presencial y virtual), lo que permite una mayor participación de docentes, investigadores y estudiantes universitarios de toda Iberoamérica, la cual incluye:  conferencias magistrales, presentaciones orales y sesiones de póster.

Wagner Castro Director Académico de la UNA Campus Liberia y miembro de la coordinación de la convención indicó “esta es una oportunidad para compartir experiencias con colegas de otros países y fortalecer las alianzas estratégicas y sumar esfuerzos en materia ambiental”.

Así coinciden los demás miembros del comité organizador quienes afirman: “Es la oportunidad de conocer lo que venimos haciendo en la región en materia de gestión ambiental y fortalecer el trabajo de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA, A.C.) como red académica con presencia en más de 30 países de todo el mundo”.

Temáticas:

La diversidad de temáticas serán abordadas desde un enfoque holístico y sistémico de la sustentabilidad, las cuales serán tratadas en el marco de los siguientes congresos y talleres que forman parte del programa científico de la convención:

  • VIII Congreso Iberoamericano sobre Uso Sustentable de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Naturales Protegidas
  • VII Congreso Iberoamericano sobre Manejo Sustentable de Tierras y Seguridad Alimentaria
  • VII Taller Iberoamericano sobre Gestión de Riesgos Ambientales y Cambio Climático
  • V Taller Iberoamericano sobre Política y Legislación Ambiental
  • IV Congreso Iberoamericano sobre Educación Ambiental para la Sustentabilidad
  • III Taller Iberoamericano sobre Estado, Prevención y Mitigación de la Contaminación
  • III Taller Iberoamericano sobre Gestión Integral de Residuos
  • III Taller Iberoamericano sobre Manejo Integrado Costero
  • III Taller Iberoamericano sobre TIC Aplicadas a la Gestión Ambiental
  • III Taller Iberoamericano sobre Salud Ambiental
  • III Taller Iberoamericano sobre Ordenamiento Territorial y Gobiernos Locales
  • II Taller Iberoamericano sobre Gestión Ambiental de Cuencas Hidrográficas.

Comunidad Internacional

De acuerdo con los miembros organizadores del evento recalcan el respaldo de la comunidad internacional, que ha tenido a bien otorgar el aval académico a esta VIII CONVENCIÓN IBEROAMERICANA SOBRE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD - UNA 2022, donde se destacan:

1. Universidad Nacional, Costa Rica

2. Red Iberoamericana de Medio Ambiente, Ecuador

3. Centro Ecuatoriano para la Gestión Ambiental y el Desarrollo Sostenible, Ecuador 

4. Fundación Panamericana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sustentable, Canadá

5. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, México

6. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

7. Universidad Agraria de La Habana, Cuba

8. Universidad Autónoma de Querétaro, México

9. Universidad de Guadalajara, México

10. Universidad Politécnica Territorial del Zulia, Venezuela

11. Red de Medio Ambiente del Ministerio de Educación Superior, Cuba

12. Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales, Argentina 

13. Universidad Tecnológica La Salle, Nicaragua

14. Universidad de Oriente, Cuba

15. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Pinar del Río ECOVIDA, Cuba

16. Centro de Educación Ambiental Génesis, Brasil

17. Asociación Española de Educación Ambiental, España

18. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Cuba

19. Fondo Verde Internacional, Perú

20. Instituto Tecnológico del Medio Ambiente, Perú

21. Universidad de La Habana, Cuba

22. Red de Educación, Ciencias Sociales, Ambientales, Tecnología e Innovación, Venezuela

23. Universidad de El Salvador, El Salvador

24. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

25. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”, Ecuador

26. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

27. International University Network, Estados Unidos de América

28. Universidad Gerardo Barrios, El Salvador

29. Edutech for Environment, Estados Unidos de América

Para más información sobre el Congreso:

MSc. Sara Yaima Ulloa Bonilla
Secretaria Ejecutiva VIII CIAS – UNA 2022 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cristian Chaves Jaén
Encargado de Comunicación SRCH-UNA

Publicado en La Provincia

El INA, por medio del Núcleo Náutico Pesquero, se sumergió de lleno en un novedoso proyecto, por sus características único en el país, para restaurar el arrecife de coral frente a las costas de playa Sámara en Nicoya.

Se trata de una iniciativa para sembrar coral y, 6 meses después, trasplantar a estructuras especialmente diseñadas que se convierten en el destino final de esta especie marina.

“Los primeros dos años iniciamos básicamente con el proceso de pruebas tanto con las especies de coral como con las estructuras que se utilizan para el proceso de siembra y cosecha”, explicó Pérez Reyes.

El paso siguiente fue acercarse al pueblo para exponer la idea la cual tuvo una gran acogida y fruto de eso surgió la creación de la Asociación Proyecto Corales de Sámara, la cual asumió el desarrollo del proyecto.

Una vez organizados, el INA inició un proceso intensivo de capacitación que ha incluido temáticas tan variadas tales como “Curso teórico de corales”, “Buceo”, “Básico de Embarco y “Jardinería de Corales”.

“Se han impartido programas y asesorías técnicas para abarcar las diferentes áreas de capacitación que requiere la Asociación para llevar esta propuesta a buen puerto y que se convierta en una actividad productiva que ayude a reactivar la actividad turística, la economía del lugar y también promueva la conservación del recurso marino”, indicó el docente.

La Institución se ha comprometido a dar seguimiento y acompañamiento al proyecto y continuar impartiendo las capacitaciones que sean necesarias.

Una original forma de sembrar

Esta particular práctica se abrió al público que desea contribuir al proyecto de restauración coralina, gracias a un tour único en el país, que ofrece la Asociación, para realizar un viaje en catamarán y además tener la experiencia de sembrar coral.

“El presidente de la Asociación (Martin Daniel Richard Paradis) y la empresa Samara Adventure facilitaron la embarcación de manera que se pueda ofrecer este tour y así aumentar la siembra de coral y llegar a la meta de 10.000 corales y también generar recursos para mantener los gastos básicos del programa de restauración, como compra de combustible e insumos que se requieren para brindar un buen servicio al turista”, explicó.

Hasta el momento se han sembrado mil corales y en junio se hará el primer trasplante a la estructura en la cual terminará de crecer esta especie.

“Este es un proyecto con un gran alcance en la comunidad porque se ha brindado capacitación y esto genera una importante reactivación económica local. Además, el impacto en el recurso marino es valiosísimo ya que el arrecife estaba muerto casi en su totalidad y ahora lo estamos restaurando y con ello se sustenta toda la vida marina de la bahía Sámara”, concluyó el docente

Publicado en Nicoya

OPINIÓN

En la pandemia del COVID-19 que comenzó a inicios del 2020 hasta la actualidad se puede observar múltiples repercusiones sociales, económicas, políticas a nivel mundial; sin embargo, tuvo un gran impacto negativo en la salud mental de muchas personas que han afectan su vida personal y laboral. Esto a causa de varios factores que influyen directamente a sus vidas como por ejemplo pérdida de sus empleos, reducciones en los salarios, aumentó en las deudas, estrés por el confinamiento, entre otros.

En base a estudios de especialistas en la psicología mencionan que los problemas en la salud mental siempre han existido a lo largo del tiempo, pero durante la COVID-19 se produjo un incremento en la afectación en dicha área; cabe resaltar que debemos dejar ir los tabús sobre los problemas mentales en el trabajo, de hecho actualmente sus principales detonadores comunes corresponden a  un exceso de carga y ritmo laboral, ambiente de trabajo hostil, implementación del teletrabajo, estrés postpandemia, entre otros.

Seguidamente muchas empresas hoy día están capacitando a su personal de Recursos Humanos (RRHH) para que puedan apoyar y fortalecer la estructura organizacional, esto significa establecer una serie de condiciones adecuadas dirigido a sus colaboradores con el objetivo de intentar realizar un equilibrio en las funciones laborales que puedan ayudar a mejorar el bienestar de los colaboradores; de hecho algunas serían proporcionar un clima laboral sano, intentar mantener relaciones saludables entre el empleador – jefe, además adicionar estrategias que motiven y reduzcan el estrés durante la jornada laboral.

En efecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado que la salud mental abarca no solo el bienestar social y mental sino también el físico; asimismo las organizaciones han tomado la responsabilidad de tomar medidas como las mencionadas anteriormente para mitigar el impacto negativo en sus trabajadores.

Es importante reflexionar como gerente o líder de una empresa especifica incluso de un grupo de trabajo sobre la relevancia que tiene llevar un equilibrio en la salud mental de sus integrantes. De igual manera el implementar en un proceso continuo en esta temática dentro de una organización puede llegar a ser una gran ventaja, ya que sus colaboradores según experiencias empresas internacionales; hace que las funciones se realicen con mayor eficiencia y eficacia, en otras palabras, mejora la productividad, así como el cumplimiento de sus objetivos planteados.

Finalmente es importante recordar que una empresa depende de sus colaboradores porque son su principal fuente de capital intelectual y capital humano, esto significa que sin ellos no se lograría llevar a cabo ninguna prestación de servicio o producción, es ideal cuidar de estos mismos y su salud mental. Como se ha venido mencionando todo nos coloca en un mismo punto; si una persona no está en todos sus sentidos su disponibilidad y actuación para laborar no dará el mismo rendimiento esperado por la organización.

Referencias Bibliográficas.

Irene. (2022, abril 13). Salud mental en un ambiente laboral: Una guía completa para gestionarlo. Factorial Blog. https://factorial.mx/blog/salud-mental-trabajo/

Momentu. (2021, diciembre 23). Estás son las tendencias de salud mental en las empresas para el 2022. https://momentu.co/recursos/estas-son-las-tendencias-de-salud-mental-en-las-empresas-para-el-2022

Rodríguez, G. (2021, noviembre 23). Salud mental, líderes y el papel de Recursos Humanos. IDC Online. https://idconline.mx/laboral/2021/11/23/salud-mental-lideres-y-el-papel-de-recursos-humanos

Yañez, B. (2021, octubre 8). ¿Por qué es importante la salud mental? Consejos para cuidarla. ADNPolítico. https://politica.expansion.mx/sociedad/2021/10/08/importancia-de-la-salud-mental

Pricila Jiménez Solórzano.
Estudiante de la Carrera Bachillerato en Administración.
Universidad Nacional Costa Rica (UNA), Sede Regional Chorotega; campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • ARESEP: "Estamos coordinando con Casa Presidencial todos los aspectos técnicos necesarios para una ejecución correcta".

De las cuatro medidas anunciadas por el Presidente de la República, el día de ayer domingo 22 de mayo, tres de ellas tienen relación directa con las competencias que la Ley le otorga a la ARESEP. Al respecto, se indica que la Autoridad Reguladora ya integró un equipo interdisciplinario para realizar la valoración técnica de cada una de las medidas, en aspectos regulatorios.

En este contexto, continuamos con el análisis de los procesos ya iniciados (estudio ordinario y fijación extraordinaria en combustibles; así como el análisis del impacto en los costos del transporte público.)

Le haremos llegar al Poder Ejecutivo el análisis técnico de la aplicación de estas medidas, en aras de que considere esta recomendación en las acciones que a ellos les corresponden.

Estamos coordinando con Casa Presidencial todos los aspectos técnicos necesarios, para una ejecución correcta de los acuerdos del señor presidente Rodrigo Chaves.

Publicado en El País
  • Cerca evitará que turistas invadan espacio que requiere recuperación forestal. Acción permitirá recuperar la cobertura boscosa de zona protegida.

Personal del Aeropuerto Daniel Ofuber -miembro de la red VINCI Airports- participaron en una campaña de voluntariado para instalar una cerca en el Refugio de Vida Silvestre Ostional que delimitará el límite entre vehículos y el ecosistema.

Una división de 193 metros que blindarán las áreas de vegetación que estaban en proceso de degradación debido a malas prácticas de los visitantes, como parquear vehículos dentro del espacio del refugio.

Los funcionarios del Aeropuerto de Guanacaste instalaron postes plásticos que fueron elaborados a partir de artículos que fueron reciclados para tal efecto.

El proceso fue financiado gracias a las donaciones que turistas dejaron en las alcancías dentro de la terminal. Eso como parte del acuerdo de cooperación establecido entre Fundecodes y el Aeropuerto Daniel Oduber en favor del Refugio de Vida Silvestre Ostional.

César Jaramillo, Gerente General del Aeropuerto de Guanacaste, comentó que “Como miembros de VINCI Aeropuertos también asumimos el objetivo de reducir nuestra huella de carbono a la mitad para el 2030. No hay desarrollo sin protección a los recursos naturales. Nuestros visitantes aman a Guanacaste por la belleza de sus recursos naturales en playas, llanuras y montañas. Nuestro deber es luchar para que los esfuerzos de conservación tengan más aliados y la cultura ambiental crezca en nacionales y visitantes”.

Por su parte, Yeimy Cedeño, Administradora del Refugio indicó “Estamos sumamente felices porque con estas acciones podemos proteger el ecosistema de este refugio de vida silvestre. Con esta cerca, se podrá regenerar la cobertura boscosa y el impacto humano se reducirá significativamente”.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.