☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 18 Mayo 2022

  • Decisión busca la sostenibilidad de programas sociales, correcta prestación de servicios públicos y equilibrio financiero.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto con el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, vetaron el decreto Legislativo No. 22.993 denominado “Adición de un inciso H) al artículo 6 del Título IV "Responsabilidad Fiscal de la República", Capítulo 1 "Disposiciones Generales Objeto, Ámbito de Aplicación, Definiciones y Principios".

Este expediente pretendía hacer una excepción para sacar de la regla fiscal a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). La decisión de veto del Ejecutivo busca garantizar las finanzas públicas sanas y, con ello, la sostenibilidad de la política social y la adecuada prestación de servicios públicos a la población.

“Resulta sumamente inconveniente para las finanzas públicas generar una excepción a Procomer de la regla fiscal. A la vez que no envía el mensaje correcto y oportuno de responsabilidad y estabilidad fiscal que el país requiere en estos momentos”, menciona el presidente en el oficio enviado a la Asamblea Legislativa.

El documento con la firma del mandatario Chaves Robles fue presentado la tarde de este miércoles 18 de mayo en la secretaria de la Asamblea Legislativa.

Publicado en El País
  • La prohibición de sembrar semillas de aguacates importados se mantiene, con el fin de evitar el ingreso y establecimiento de la mancha del sol en suelo costarricense.

En acatamiento al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), este miércoles el gobierno costarricense, a través del Servicio Fitosanitario del Estado, SFE, dictó la resolución DSFE-004-2022, mediante la cual se retira el requisito relacionado a la importación de aguacates originarios de países en los cuales está presente la enfermedad avocado sunblotch viroid (ASBVd), conocida como mancha de sol. 

“Es importante aclarar que esta enfermedad no perjudica la salud humana; el sunblotch afecta a las plantas de aguacate, causando deformaciones en los frutos y reducción en la cosecha”, afirmó Nelson Morera, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

El levantamiento de esta medida no exime los requisitos fitosanitarios establecidos como lo son que: “el envío debe venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen, indicando en la sección de declaraciones adicionales que el fruto está libre de las plagas Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri; además se mantienen los requisitos generales de productos para consumo fresco, los cuales deben venir debidamente empacado, identificado y libre de residuos vegetales, suelo, caracoles y babosas”, recalcó el funcionario.

Cabe recordar que el decreto N° 41995-MAG, el cual aún se encuentra en vigencia, prohíbe la siembra de semillas de aguacates importados para consumo, originarios de países con la enfermedad mancha del sol, con el fin de evitar que una semilla enferma permita la introducción y establecimiento de la enfermedad en el territorio nacional. Por lo tanto, se les recuerda a los productores de aguacate, viveristas y al público en general que está prohibido sembrar semillas de aguacates importados para consumo, originarios de México, Honduras, Guatemala, Perú, Chile y Estados Unidos. Una semilla enferma de aguacate pondría en riesgo la producción agrícola nacional.

“Si usted siembra una semilla infectada, la plaga puede extenderse desde su jardín o su plantación y contaminar las fincas aledañas, provocando serias pérdidas económicas. La plaga se disemina al hacer injertos de una planta infectada a una sana o sembrando semillas de frutos infectados”, añadió Morera.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recomienda que únicamente se siembren semillas de aguacates de fuentes confiables, analizadas y determinadas como libres de mancha de sol.  

Publicado en El País
  • Gremio de esa industria requiere agilizar proceso para otorgar licencias.

Las organizaciones del sector de la pesca artesanal de pequeña escala lanzan un llamado al nuevo gobierno del Presidente, Rodrigo Chaves Robles, con el objetivo de acceder en esta administración a un mayor espacio de participación en las instancias oficiales de toma de decisiones que afectan a los trabajadores (as) de la pesca de pequeña escala.  Esta petición se realizó desde la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida.

Conforme el último censo pesquero desarrollado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) la pesca artesanal de pequeña escala genera, al menos, unos 14 mil empleos directos.  Además de ello, un grupo importante de hombres y mujeres que forman parte de la cadena de producción y empleos indirectos de las costas del Pacífico y del Caribe donde la mayoría de los trabajadores labora de manera informal.

De acuerdo con Rolando Ramírez, Co-coordinador de la Red que reúne más de 20 comunidades costero-marinas, uno de los mayores obstáculos que enfrentan los pescadores (as) artesanales de pequeña escala y recolectores de moluscos consiste en que “durante muchos años las decisiones más importantes se han tomado desde San José y muy pocas veces se toma en cuenta la voz de quienes están en las zonas rurales”.

“No se nos conoce y las decisiones no se nos consultan, nosotros esperamos que con el cambio en el Poder Ejecutivo y Legislativo haya un escenario propicio para que se escuche el punto de vista de quienes día a día salen al mar en busca del sustento diario y sobre todo de las mujeres que aportan a lo largo de las cadenas de valor de las pesquerías. Esos insumos son muy valiosos para un diseño eficiente e implementación de las políticas públicas”, afirmó Ramírez.

En noviembre del año pasado se llevó a cabo el II Congreso Nacional de Pescadores (as) Artesanales y Molusqueras (os) de Pequeña Escala (undefined) que reunió a 60 trabajadores de este segmento de la economía marina de las comunidades de  Bribrí, Puerto Pochote, Puntarenas, Tarcoles, Isla Chira, Puerto Jiménez, Sierpe, Cahuita, Valle La Estrella, Barra del Colorado Sur, Barra del Colorado Norte, Playa Blanca, Chomes, Lepanto, Cabuya, Costa de Pájaros, Isla Venado, Boruca y San Juanillo, entre otros.

Perspectiva local

María Carrillo de la Asociación de Pescadores de Barra del Colorado (Limón) y Co-coordinadora de la Red, indicó que en el caso de las mujeres que practican esta actividad productiva han pasado “desapercibidas” para muchos ministerios e instituciones autónomas.

“A las mujeres peladoras de camarón, el Instituto Mixto de Ayuda Social no nos apoya. Ellos fueron (a Barra del Colorado), hicieron unos trámites, gastaron dinero, pero a la fecha no se ha dado nada. No hay fuentes de empleo, no queremos las migajas del gobierno, pero se nos ha prohibido la pesca tradicional de camarón. Lo que queremos es trabajar, que bonito cuando se habla de fuentes de empleo, pero vivimos de un país que no genera las suficientes fuentes para todos. En oficinas se hacen los trabajos, pero muy pocas veces van a las comunidades para ver cómo viven las personas”, afirmó Carrillo.

En la actualidad el sector de la pesca artesanal enfrenta varios desafíos como la lentitud y los entrabamientos para obtener las licencias de pesca con el fin de poder operar formalmente y, de ese modo, acceder a beneficios como la seguridad social u obtener créditos en el sistema bancario.

La gran mayoría de pescadores (as) artesanales de pesca artesanal y recolección de moluscos se asientan en comunidades costeras a lo largo de los 1200 km con que cuentan el país en las provincias Guanacaste, Puntarenas y Limón, en donde la actividad de pesca representa una de las principales fuentes de empleos y generadoras de otros impactos indirectos en la demanda de insumos.

Publicado en El País
  • También se juramentaron a los viceministros de Telecomunicaciones, de Planificación Nacional y Política Económica, de Reforma del Estado, de Enlace del Ministerio de la Presidencia, Justicia y de Paz. Asimismo, se juramentaron a las viceministras de Economía, Industria y Comercio, Administrativa y de Gestión Estratégica, de Transportes y Seguridad Vial; al director de la Inteligencia y Seguridad Nacional y a al presidente de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.

Este miércoles el Consejo de Gobierno designó a Elías Soley Gutiérrez, como embajador Representante Permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Soley, quien es abogado y notario público y con 33 años de experiencia profesional, asumirá a partir del día 1° de julio. El nuevo jerarca además se ha desempeñado como consultor internacional en Regulación de Telecomunicaciones y Ecosistemas Digitales, y como líder empresarial a lo largo de 15 años.

Asimismo, se designó como embajador y jefe de Misión de la Delegación Permanente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a Ronald Saborío Soto, quien asumirá el 1° de agosto.

Saborío es abogado internacional, con amplia trayectoria en formulación de políticas públicas. Se desempeñó como director General de Negociaciones en el ministerio de Comercio exterior y como director en el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas.

Debido a lo anterior, la señora Gloria Abraham Peralta, quedó cesada como embajadora ante la OMC, a partir del 31 de julio.

Juramentaciones

El Presidente Chaves Robles, indicó que quedaron juramentados los viceministros de Telecomunicaciones, Orlando Vega Quesada; de Planificación Nacional y Política Económica, Marlon Andrés Navarro Álvarez; de Reforma del Estado, Luis Antonio Román Hernández; de Enlace del Ministerio de la Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle; de Justicia, Exleine Sanchez Torres; y de Paz, Sergio Sevilla Pérez.

También a las viceministras de Economía, Industria y Comercio, Patricia Rojas Morales; Administrativa y de Gestión Estratégica, Angela Mata Cordero; y de Transportes y Seguridad Vial, Laura Ulloa Albertazzi.

Asimismo, se juramentaron a Hans Sequeira Cole como director de la Inteligencia y Seguridad Nacional y director General de la Unidad Especial; así como al presidente de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, Norbel Román Garita.

Otros nombramientos.

En Consejo de Gobierno también se nombró a Julián Arias Valerio, viceministro Administrativo del MAG, como miembro de la Junta Directiva del ICAFE; a Edgar   Mata Ramírez, viceministro Técnico del MAG, como miembro de Junta Directiva de LAICA.

Por último, se conoció la renuncia del señor Ing. Federico Avilés Chaves, como miembro de la Junta Directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, haciendo efectiva su renuncia a partir del 01 de junio de 2022.

Publicado en El País
  • Se podrán presentar observaciones hasta el 01 de junio.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informa que a partir de hoy se encuentra disponible la Consulta Pública del Decreto Ejecutivo que modifica la regulación de precios del arroz y elimina los precios mínimos para todas las calidades de arroz pilado (para el consumo final).

El decreto tiene como fin promover una mayor competencia en este mercado, de manera que las empresas compitan por ofrecer mejores precios y así brindarle al consumidor un producto de mayor calidad a mejor precio. La existencia de precios mínimos perjudica a los consumidores, limita la competencia entre industriales y entre éstos y los importadores.

Este decreto responde a recomendaciones técnicas realizadas por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados (DIEM) del MEIC acerca de la desregulación del precio del grano, así como también a análisis y recomendaciones que han realizado en algún momento, tanto la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), así como otros estudios realizados por entidades reconocidas.

Para la presentación de observaciones al decreto, existe un plazo de 10 días hábiles, a partir del día hábil siguiente de su publicación.

La información completa de la consulta se encueta disponible en: https://www.meic.go.cr/meic/web/55/consulta-publica.php

También se puede solicitarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el cual deberá enviar las observaciones por medio de una matriz.

Publicado en El País
  • La promoción de activación rifará ₡525 millones y 3 vehículos eléctricos y la promoción del coleccionable ₡450 millones
  • Participantes deben activar fracciones en app JPS A SU ALCANCE
  • Promoción aplica para compras de lotería física a personas vendedoras y compras en jpsenlinea.com

Desde este jueves 12 de mayo del 2022 a partir del mediodía las personas jugadoras de Chances y Lotería Nacional de la Junta de Protección Social, JPS, tienen la oportunidad de ganar millones en efectivo o vehículos eléctricos modelo 2022.

Las promociones estarán vigentes entre mayo y agosto 2022.

“Seguimos ofreciendo recompensas a las personas que compran Chances y Lotería Nacional de la Lotería Estatal. Estamos convencidos de que premiar su preferencia es la mejor manera de seguir generando recursos para invertir en más de 500 programas sociales que atienden a la población en vulnerabilidad a quienes llegan los dineros que genera la Junta de Protección Social, administradora de la única lotería permitida por la legislación vigente, en Costa Rica”, expresó Esmeralda Britton, Presidenta de esta institución. 

Promoción de Activación de fracciones

Los sorteos de los premios se realizarán entre las personas que obtengan participaciones activando fracciones de esos productos, en la app JPS A SU ALCANCE.

La mecánica de participación consiste en que toda persona mayor de 18 años, nacional o extranjera, podrá activar -a través de la App JPS A SU ALCANCE- desde el jueves 12 de mayo y hasta el jueves 04 de agosto del 2022 a las 6:00 pm., al menos 2 fracciones de los sorteos de Lotería Popular o Lotería Nacional y hasta un máximo de 200 fracciones por sorteo participante en los sorteos de esta promoción.

Por cada 2 fracciones activadas del 00 al 49 las personas reciben una participación automática:

  • Los que activen fracciones de números del 50 al 79, se les acreditará una doble participación por cada 2 fracciones que correspondan a esos números.
  • Quienes activen fracciones de números del 80 al 99, se les acreditará una triple participación por cada 2 fracciones que correspondan a esos números.

Se detallan los sorteos participantes y los premios:

Promoción del Coleccionable Digital

En esta promoción pueden participar personas mayores de edad que habitan en el país. Consiste en que la persona complete,-a partir del jueves 12 de mayo a las 12 mediodía, un coleccionable digital que se encuentra en la App JPS A SU ALCANCE, que consta de 12 números aleatorios del 00 al 99, y para lo cual , las personas que deseen participar deberán comprar fracciones de los números de su coleccionable que correspondan a sorteos de Lotería Popular o Lotería Nacional a realizarse en los meses de mayo, junio y julio del 2022 y escanear cada una de las fracciones que correspondan a los números de su coleccionable digital hasta completarlo.

Para esta promoción se realizarán 3 sorteos, uno en el mes de junio, otro en el mes de julio y el último en el mes de agosto del 2022:

PRIMER SORTEO: Se realizará el viernes 03 de junio del 2022. Los-as participantes podrán empezar a escanear sus fracciones de Lotería Popular o Lotería Nacional a partir del jueves 12 de mayo del 2022 a las 12 medio día y hasta el jueves 02 de junio del 2022 a las 6:00 pm.

Pueden escanear fracciones, de los sorteos de Lotería Popular números 6668, 6669, 6670,6671, 6672, 6673, 6674 y los sorteos de Lotería Nacional números 4696, 4697 y 4698, correspondientes a sorteos realizados en el mes de mayo del 2022. Se permite completar hasta un máximo de 10 coleccionables.

SEGUNDO SORTEO: Se realiza el viernes 08 de julio del 2022. Las-los participantes podrán empezar a escanear sus fracciones de Lotería Popular o Lotería Nacional para completar el coleccionable digital a partir del jueves 02 de junio del 2022 a las 6:01 pm y hasta el jueves 07 de julio del 2022 a las 6:00 pm.

Para este segundo sorteo se podrán escanear fracciones de los sorteos de Lotería Popular números 6675, 6676, 6677, 6678, 6679, 6680, 6681 y los sorteos de Lotería Nacional números 4699, 4700, 4701, 4702, correspondientes a sorteos realizados en el mes de junio del 2022. Se pueden completar hasta un máximo de 10 coleccionables.

TERCER SORTEO: se realiza el viernes 05 de agosto del 2022: Las-los participantes podrán empezar a escanear sus fracciones de Lotería Popular o Lotería Nacional para completar su coleccionable digital a partir del jueves 07 de julio del 2022 a las 6:01 pm y hasta el jueves 04 de agosto de del 2022 a las 6:00 pm.

Se podrán escanear para completar su coleccionable digital hasta un máximo de 10 coleccionables. Los sorteos que participan son realizados en el mes de julio del 2022. De Lotería Popular participan los sorteos números 6682, 6683, 6684, 6685, 6686, 6687 y

6689 y los sorteos de Lotería Nacional números 4703, 4704, 4705, 4706, 4707, correspondientes a sorteos.

Una persona solo podrá completar un máximo de 10 coleccionables para cada sorteo de esta promoción. Cada coleccionable completo le acreditará una participación en el sorteo de esta promoción.

En el momento que se escanea una fracción, y esta corresponde a uno de los números del coleccionable, automáticamente se marcará la casilla del número en el coleccionable digital.

Entre todas las personas mayores de 18 años, que completen al menos un coleccionable y hasta un máximo de 10 coleccionables para cada sorteo de esta promoción a partir del jueves 12 de mayo del 2022 se otorgarán en total (entre todos los sorteos de la promoción) 300 premios de ¢1.000.000,00 (un millón de colones con cero céntimos) y 300 premios de ¢500.000,00 (quinientos mil colones con cero céntimos).

Evelyn Blanco, Gerenta de Producción, Comercialización y Operaciones detalló que el monto a distribuir entre los clientes asciende a 975 millones de colones en total entre las dos promociones.

“Las personas ganadoras serán el resultado de 3 sorteos que se efectuarán en junio, julio y agosto”.

Karen Gomes Granados
Encargada de Mercadeo, JPS

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.