☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 16 Mayo 2022

  • Proyecto de ley elimina la figura de la desconcentración en 4 de sus 6 órganos.

Mejorar la organización del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por medio de procesos que busquen su modernización, así como aumentar la rendición de cuenta y luchar en contra de la corrupción, son algunos de los objetivos del proyecto de Ley de “Fortalecimiento de Competencias y rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes” que el Gobierno de la República.

La propuesta de ley, que fue entregada este lunes 16 de mayo a la Asamblea Legislativa, consiste en una reingeniería de los órganos desconcentrados del MOPT.

Además, este proyecto de ley va en línea con los objetivos anunciados por presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, durante su primer día de labores en el primer Consejo de Gobierno el pasado 8 de mayo.

“Cumplimos la promesa que hicimos en el primer consejo de gobierno el pasado 8 de mayo. Hemos convocado y presentado a la corriente legislativa este proyecto que busca hacer una devolución de las competencias al MOPT para que pueda retomar sus competencias y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. Ese es nuestro compromiso. Un MOPT ágil y competente para generar obra a la ciudadanía, con transparencia”, indicó el Presidente Chaves.

El proyecto de ley busca eliminar la figura de la desconcentración de 4 de los 6 órganos de entre ellos: el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI); devolviendo en su totalidad e integralidad estas competencias al MOPT.

Este proyecto pretende una modernización del MOPT, que permita una adecuada gestión de sus funciones, esto se traduzca en mejores resultados dentro de una estrategia nacional de desarrollo.

“El Mideplan como institución rectora de los procesos de reforma administrativa del Estado y la modernización de la gestión institucional, debe liderar una agenda permanente de análisis y propuesta que permita ajustar el quehacer de las instituciones públicas a las necesidades y expectativas de los costarricenses¨, señaló la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado.

Destacó la ministra Fernández Delgado al señalar que este documento busca “eficiencia y la satisfacción del interés público sean el centro de la gestión pública”.

 “El proyecto elimina las juntas directivas y los directores ejecutivos para devolver la rectoría y rendición de cuentas al MOPT. También, elimina duplicidades y crea estructuras más eficientes y transparentes. Esta propuesta implementa la visión del gobierno de mejorar los servicios públicos, la calidad del gasto y la lucha contra la corrupción.”, explicó el comentó de Obras Públicas y Transportes. Luis Amador Jiménez, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

En el proyecto, no se incluyen al Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), ya que la Ley General de Aviación es una Ley compleja de más de 300 artículos que requieren un abordaje y actualización integral.

En cuanto al Tribunal Administrativo de Transporte Público, se recomienda mantener su nivel de desconcentración para garantizarle su independencia funcional.

Publicado en El País
Lunes, 16 Mayo 2022 13:50

Mes especial

Para los costarricenses cada 1 de mayo es una fecha en la que recordamos eventos históricos que no deben ser olvidados, de ahí que haya sido elevada al rango de día feriado

Uno de los hechos más importantes ocurridos un primero de mayo fue la conclusión de la guerra contra los filibusteros en suelo nicaragüense, cuando el 1 de mayo de 1857 William Walker fue nuevamente derrotado, rindiéndose y saliendo del territorio centroamericano, hasta que intentó nuevamente volver, en 1860, siendo capturado en Honduras y fusilado en ese país.

El Presidente Juan Rafael Mora Porras, exaltando la gesta patriótica nacional, de la lucha contra el anexionismo, el esclavismo y la amenaza a la Soberanía Nacional, la Independencia Nacional y la Libertad de nuestro pueblo, y la rendición de William Walker, estableció que el 1 de mayo, desde 1858, se celebrara como una Fiesta Nacional, con día feriado para su conmemoración, a perpetuidad

El 1 de mayo, de cada año, se instala el Congreso, hoy Asamblea Legislativa, fecha en que nombra o elige su Directorio, para su ejercicio legislativo anual.

Ese mismo día el Presidente de la República debe rendir, entregar, un informe anual escrito, sobre su gestión, sobre el estado relativo a los diversos asuntos de la Administración y al estado político de la República y en el cual deberá, además, proponer las medidas que juzgue de importancia para la buena marcha del Gobierno, y el progreso y bienestar de la Nación.

El 8 de mayo próximo también reviste importancia cuando al mediodía finalice el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada e inicia el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles, el gobierno número 18 desde 1953 en que empezaron a elegirse los gobiernos del período de la Segunda República.

También, las municipalidades de cada cantón también deben instalarse, de la misma manera, cada primero de mayo, donde se reafirman sus directorios o se renuevan para el período anual siguiente.

El día Primero de Mayo se asocia, y también se celebra, la fecha del Día Internacional de los Trabajadores, originada en la lucha por la jornada de trabajo de 8 horas, y las grandes huelgas que se dieron, por este motivo, en Estados Unidos, en el año de 1886, que culminaron ese 1 de mayo, con el triunfo de los huelguistas y con la captura de los dirigentes de la Huelga de Chicago, que fueron casi todos ejecutados, por habérseles acusado de un acto terrorista en esos días, que causó varios muertos, dando origen a los llamados Mártires de Chicago.

En Costa Rica empezó a celebrarse, con este motivo, recreando y recuperando esta memoria de lucha laboral desde 1913. Impulsada la celebración por el Centro de Estudios Sociales Germinal, que dirigían entre otros, Joaquín García Monge, Omar Dengo, Carmen Lyra, José María Zeledón, y la Confederación General de Trabajadores, que ellos ayudaron a fundar a principios de 1913. Desde entonces, con pocas excepciones, se ha celebrado anualmente.

Sin duda, mayo es un mes especial.

Publicado en Editorial
  • Población beneficiada se ubica en el Golfo de Nicoya

Esta mañana inició el traslado de recursos del subsidio de veda, por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para atender hasta 1.430 personas pescadoras y ayudantes del Golfo de Nicoya. Se trata de aproximadamente ¢207.350.000 para este primer desembolso.

El subsidio económico, complementario y temporal de veda es de ¢145.000 (ciento cuarenta y cinco mil colones) mensuales por cada pescador.

“A lo largo de tres meses vamos a estar acompañando a las personas pescadoras artesanales a través de este subsidio que contribuye, de forma complementaria, para la satisfacción de sus necesidades básicas durante el periodo de veda” informó la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleni León Marchena.

Las fechas establecidas para el segundo y tercer depósito son el 15 de junio y 15 julio próximos; para este año, el IMAS cuenta con una reserva máxima de ¢622.050.000.

A partir de este año, la Institución hará este trámite a través de un depósito directo a una cuenta de ahorro personal; motivo por el cual las personas beneficiarias ya no deberán presentarse en ninguna ventanilla bancaria para su retiro en un lapso de 10 días hábiles máximo.

Las personas pescadoras, además de estar referidas por Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), deben estar al día con sus obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), lo cual es verificado por el IMAS antes de cada transferencia.

La población beneficiada pertenece a comunidades de las provincias de Puntarenas y Guanacaste, entre las que se encuentran Chomes, Costa de Pájaros, Manzanillo, Isla Chira e Isla Venado, Puerto Pochote y Níspero.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.