☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Abril 2022

  • En el marco de la celebración de su 20 aniversario.

Hace más de 20 años un joven suizo, Steffen Tolle viajó a Costa Rica a realizar su pasantía en dos empresas, tiempo después conoció en Suiza a su actual esposa Nicolle, quien también había venido a Costa Rica. Fue tanto el cariño que ambos recibieron de los ticos y el amor por la belleza natural de nuestro país, que tiempo después decidieron comprometerse a trabajar en pro de la educación del país. Ellos junto con el respaldo, trabajo y donaciones de varios suizos crearon una organización.

Se trata de la Fundación Edunámica, una organización dedicada desde hace 20 años a impulsar el talento humano costarricense, pero enfocado en niños, niñas y jóvenes de limitados recursos económicos.

Como parte de la celebración del 20 aniversario de la Fundación, un grupo de suizos, quienes son donadores de Edunámica, así como su Junta Directiva en Suiza, que es la principal propulsora de estas inicitivas, visitaron el país para evidenciar los proyectos y logros que se han alcanzado gracias a sus aportes.

Además, de conocer el testimonio de muchos niños y jóvenes que forman parte de los programas de la fundación, inauguraron las nuevas instalaciones de Edunámica en Nosara, un campus educativo y deportivo que ha beneficiado a la comunidad de manera integral y gratuita.

Oscar López, presidente de Edunámica Costa Rica, asegura que eligieron Nosara porque quieren darle a la población local una oferta técnica, con cursos donde se formen en temas que les abrirá oportunidades de empleo.

“Con el Campus deportivo queremos acercar a los niños y jóvenes al sano entretenimiento, en unas instalaciones donde puedan disfrutar con sus familias. Además, de implantar un modelo que no existe en Costa Rica, donde la Fundación crea alternativas, que también genere recursos para el desarrollo y más oportunidades para la comunidad”, Agregó López.

Un ejemplo de superación es Sheila Rosales, quien gracias a los cursos que ha recibido en Edunámica Nosara hoy tiene una mejor opción laboral. Sheila es una vecina de Nosara que antes limpiaba casas u oficinas y luego de tomar los cursos de Administración y Contabilidad en el Centro Técnico pudo optar por un puesto de Asistente Contable en un hotel y hoy labora como Administradora.

“Antes de la llegada de Edunámica a Nosara, para mí era muy complicado capacitarse o formarme, ya que eran cursos que solo daban lejos de mi casa. Ahora gracias a esta oportunidad he tenido más opciones laborales”, agregó Rosales.

Otro caso es el del niño Julián Bonilla, vecino de Acosta, quien con 12 años forma parte del Programa de Alto Potencial de Edunámica. Julián asegura que gracias a la beca de Edunámica y su acompañamiento ha logrado potencializar sus habilidades tecnológicas.

“En Edunámica somos pioneros en desarrollar un programa que beneficie a los niños y jóvenes de alto potencial. Esto es algo muy nuevo en Costa Rica. Una vez que los identificamos y seleccionamos, el estudiante recibe una serie de beneficios vinculados a su integralidad; entre estos está la beca académica, beca para desarrollar su talento, apoyo en salud, en tecnología, además la familia recibe apoyo por medio del fondo de emergencias y definitivamente es clave la última etapa, que es el programa de orientación vocacional”, afirmó López.

Parte del éxito de la Fundación Edunámica en Costa Rica se debe a su Programa de Acompañamiento, que ha sido su columna vertebral en estos 20 años. Además, de apoyar con las becas a estudiantes de pocos recursos económicos, Edunámica trabaja en un proceso de solidaridad con el estudiante y su familia en todas las áreas, para así garantizar que este tenga las condiciones y entorno necesario para salir adelante.

Publicado en Nicoya

Cuando se tiene un pasatiempo del que se puede hablar por horas sin voltear a ver el reloj, con el que se busca mantenerse actualizado y conocer cada vez más sobre él, sin importar el tiempo que se le dedica a este crecimiento, es muy probable que se pueda hacer de este pasatiempo una profesión. En el caso contrario cuando se tiene un trabajo que se disfruta podría llegar a ser un hobby que además genera beneficios no solo emocionales si no financieros, todo puede estar en la actitud y en el enfoque que se le quiera dar.

Para tener una mejor referencia estas son las definiciones de trabajo y de hobby.

Trabajo: “Puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental, y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el ser humano obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir. Esto según Wikipedia”.

Hobby: “Se llama hobby a la actividad que una persona realiza frecuentemente cuando tiene tiempo libre con el objetivo de entretenerse. Se trata, por lo tanto, de un pasatiempo. Un hobby, es una afición. Quien realiza la actividad en cuestión lo hace por gusto, ya que le genera placer o le proporciona diversión. No es una acción obligada ni forzada. Esto según definicion.de”.

Las personas que realmente disfrutan ir al gimnasio y que sienten que viven para hacer ejercicio, podrían adquirir mayores conocimientos para poder ser instructores y luego con el tiempo y experiencia, montar una escuela de instructores, montar un gimnasio, dar capacitaciones personalizadas a nuevos instructores, entre otras opciones, lo importante es querer y buscar la oportunidad del mercado, ponerse creativo y fijarse una meta, pero si se es de las personas que piensan que no son tan creativos y que les cuesta ver esa gran oportunidad, lo ideal es buscar asesorías de expertos en negocios que los guíen en esta etapa del camino para lograr hacer de ese hobby un trabajo que genere los recursos deseados.

Un ejemplo es el siguiente caso:

Uno de nuestros clientes al que vamos a llamar "Juan”, nos contactó cuando llevaba tres años de trabajar para una empresa en un puesto bien remunerado, pero en el que no disfrutaba de su jornada laboral, siempre estaba pensando en la hora de salida para ir a casa y en el fin de semana para ir a pescar. En una reunión nos conocimos y cuando conversamos le llamó la atención poder explorar otras opciones con las que podría generar los ingresos que deseaba, pero disfrutando lo que hacía.

A la semana siguiente nos contactó, nos reunimos y le hicimos una propuesta para comenzar con la exploración de sus habilidades, recursos, hobbies, gustos en todas las áreas, un poco más sobre su personalidad y lo que buscaba a futuro… su propósito de vida. Luego de que Juan aclaró su propósito y de un grupo de entrevistas muy amenas llenas de crecimiento personal, llegamos a la conclusión de que Juan quería dedicarse a la pesca o a algo relacionado con esa área. Iniciamos un recorrido que transcurrió por diferentes rutas sin perder el enfoque en el propósito de Juan, y que finalmente nos llevó a desarrollar el negocio que haría de Juan una persona feliz en su trabajo, ese negocio resultó ser un servicio para aficionados a la pesca sin importar el nivel de conocimiento sobre este tema, en el que se prestan varias opciones, como: tours de un día, o de fin de semana, nacionales e internacionales, con pesca en río, lagos, a orillas del mar y mar adentro, cursos básicos, medios y avanzados, con nuevas técnicas y mucho más.

Hoy todo lo gestiona a través de su web y redes sociales, logrando crecer exponencialmente desde que abrió su sitio en internet gracias al trabajo de exploración y asesoría que le brindó, en el que se realizaron estudios de mercado, planificación financiera, estudio de los posibles servicios que debía ofrecer al inicio y a mediano plazo, por nombrar algunos.

Juan es otra persona, sigue haciendo crecer su negocio escuchando las sugerencias y necesidades de sus clientes, actualizándose en nuevas tendencias y técnicas, pero sobre todo en la experiencia de sus clientes con la intención de ser la mejor opción para ellos.

Si se siente identificado con el caso de Juan y desea lograr un cambio en su vida laboral puede contactarnos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.