☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 31 Enero 2022

Este martes 1º de febrero, a las 4:47 horas, se registró una nueva erupción en el volcán Rincón de la Vieja, de acuerdo con el reporte emitido por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) se desconoce la altura alcanzada por la columna, debido a las condiciones de visibilidad del sitio.

La duración de la actividad fue 3 minutos.  

        

La Erupción se reportó como pequeña, fue registrada por los sismógrafos ubicados en los volcanes Rincón de la Vieja y Miravalles. El sistema de infrasonido del Rincón de la Vieja también registró la señal de la explosión volcánica.   Las condiciones nubladas en el volcán no permitieron la observación directa. Hasta este momento no hay reportes de afectación de los ríos que drenan el flanco norte del volcán.

Publicado en La Provincia
  • Según el comunicado emitió por AyA, las acciones en conjunto se dan ante el rechazo del estudio tarifario por parte de ARESEP y el anuncio del proceso de fiscalización.

Este lunes, la administración superior del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados recibió la visita de funcionarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) como parte del trabajo conjunto que realizarán para asegurarse que una nueva tarifa de agua potable sea justa, tanto para el fortalecimiento del AyA, como para los usuarios del servicio.

Este acercamiento se realiza luego de que la ARESEP rechazara días atrás el estudio tarifario de oficio del servicio de acueducto propuesto por el AyA y anunciara una fiscalización técnica, financiera y de gestión de los proyectos de inversión aprobados por la Junta Directiva para el periodo 2016-2020.

"El AyA es una institución que tiene una tarea muy fuerte y cada vez más el agua es menos disponible, por eso ocupamos que el AyA esté fuerte. (…) La idea de este trabajo no es cambiar las reglas del juego, sino más bien que las reglas estén claras", indicó Marco Vinicio Cordero, Intendente de Aguas, durante la reunión realizada este lunes en la sede del AyA.

Cordero estuvo acompañado por Nancy González, quien coordina el equipo de fiscalización, y de los funcionarios: Pamela Castro, Nancy González, Christopher González y Carlos Garita.

Por parte del AyA estuvieron presentes Tomás Martínez, presidente ejecutivo; Eric Bogantes, gerente general; Mauricio León, director de la Unidad de Tarifas; Natalie Montiel, Subgerente de Sistemas Periféricos; James Philips, director de Planificación y, Ana Cecilia Matamoros, directora de Finanzas.

“Es una oportunidad valiosa para el AyA el contar con un equipo especializado trabajando en cerrar brechas y en tener muy claro qué se puede incorporar en la tarifa; además, es una excelente forma de unir el trabajo de ambas instituciones”, aseguró Martínez.

En el proceso de fiscalización se recopilará la información necesaria para analizar la tarifa y así “justificar cada colón” que incorpore, dijo Cordero, quien estima que, aunque se espera que el trabajo concluya a finales de este año, reconoció que, si el proceso es satisfactorio y avanza rápido, el plazo podría ser menor.

La semana pasada el AyA presentó un recurso de revocatoria a la decisión de la ARESEP de archivar el estudio tarifario presentado por la institución, proceso que sigue pendiente, sin afectar la fiscalización.

Publicado en El País
  • Diecinueve candidatos presidenciales respondieron al llamado de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular

El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, máxima instancia del Banco Popular y de Desarrollo Comunal hizo un llamado a los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República para propiciar el diálogo nacional como el único camino para construir una Costa Rica más justa y solidaria.

Durante el mes de diciembre y las primeras semanas de enero, el Directorio Nacional convocó a los 25 candidatos y candidatas presidenciales para entregarles el documento “Grandes acuerdos para Costa Rica”, que recopila los resultados del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional ATTBPDC desarrollado en 2020.

También se les invitó a firmar carta en donde se comprometieran que, de ser elegidos en la Presidencia de la República, convocarán un proceso de diálogo nacional multisectorial por un plazo de un año, a partir de setiembre de 2022.

Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, explicó que esta iniciativa permitiría vislumbrar las acciones que requiere el país en materia de empleo, reactivación económica, seguridad social, educación y tecnología, lucha contra la corrupción, reforma del estado y atención a poblaciones en condición de vulnerabilidad, entre otros temas.

Diecinueve personas candidatas respondieron al llamado del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras. Se trató de:

  • Welmer Ramos González, Acción Ciudadana
  • Fabricio Alvarado Muñoz, Nueva República
  • Federico Malavassi Calvo, Unión Liberal
  • Carmen Quesada Santamaría, Justicia Social Costarricense
  • Martín Chinchilla Castro, Pueblo Unido
  • Rodolfo Hernández Gómez, Republicano Social Cristiano
  • Eduardo Cruickshank Smith, Restauración Nacional
  • Christian Rivera Paniagua, Alianza Demócrata Cristiana
  • Maricela Morales Mora, Unión Costarricense Democrática
  • Roulan Jiménez Chavarría, Movimiento Social Demócrata Costarricense
  • Sergio Mena Díaz, Nueva Generación
  • Rolando Araya Monge, Costa Rica Justa
  • Óscar Andrés López Arias, Accesibilidad sin Exclusión
  • Natalia Diaz Quintana, Unidos Podemos
  • José María Figueres Olsen, Liberación Nacional
  • Oscar Campos Chavarría, Encuentro Nacional
  • Walter Muñoz Céspedes, Integración Nacional
  • Jhon Vega Masís, de los Trabajadores * (Recibió el documento pero no firmó la carta de compromiso)
  • José María Villalta Flórez-Estrada, Frente Amplio

Las siguientes personas candidatas no acudieron al llamado de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras:

  • Greivin Moya Carpio, Fuerza Nacional
  • Lineth Saborío Chaverri, Unidad Social Cristiana
  • Luis Alberto Cordero Arias, Movimiento Libertario
  • Rodrigo Chaves Robles, Progreso Social Democrático
  • Eliécer Feinzaig Mintz, Liberal Progresista
  • Rodolfo Piza Rocafort, Nuestro Pueblo

Faith confirmó, una vez más, que la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras se pone a disposición de la persona que sea electas en la Presidencia de la República para crear espacios de reflexión y diálogo multisectorial sobre temáticas que promuevan el bienestar social y económico de Costa Rica.

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras representa a más de 1.500.000 personas trabajadoras de Costa Rica, que son dueñas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Se integra por representantes de asociaciones comunales, asociaciones solidaristas, colegios profesionales, cooperativas de autogestión y cooperativas tradicionales, magisterio nacional, sindicatos confederados y no confederados, personas artesanas y personas trabajadoras independientes.

Publicado en El País
  •  Se otorgará capital no reembolsable a los mejores proyectos que se planteen con criterios de sostenibilidad (impactos sociales, ambientales y económicos)

El Banco Nacional y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) presentan una posibilidad de reactivar las economías locales de las comunidades que cuenten con una asociación de desarrollo constituida bajo la Ley N°3859 sobre el Desarrollo de la Comunidad, a través de la convocatoria del Programa Transformando Comunidades.

A partir del 31 de enero se abre la convocatoria del programa, el cual busca incentivar la creación de proyectos productivos que transformen a las comunidades y mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Se distinguirán los tres mejores proyectos de acuerdo con una valoración técnica realizada en conjunto por el Banco Nacional y Dinadeco.

¿Cómo participar?

Los interesados deberán enviar sus propuestas a partir del 31 de enero hasta el 31 de marzo del 2022.

Se seleccionarán aquellos proyectos demuestren su factibilidad y cuyos impactos se cuantifiquen en materia social, ambiental y económica.

Los seleccionados se darán a conocer en mayo del presente año.

El monto del capital que se otorgará se adecuará al plan de inversión que se presente, hasta un máximo de 30 millones de colones por proyecto, suma que será aportada por el Banco Nacional.

Las organizaciones comunales que deseen participar en dicha convocatoria y optar por los fondos de capital no reembolsable deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento del Programa, el cual se encuentra en los sitios web del Banco Nacional y Dinadeco.

Adicionalmente, deberán enviar los requisitos de manera digital al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  ya que es una condición indispensable para participar.

Banco Nacional y Dinadeco abren convocatoria para recibir proyectos comunales sostenibles 2.jpg - 286.55 kB

Impacto positivo

Se apoyarán proyectos productivos que garanticen su prolongación en el tiempo y que, además, demuestran su capacidad para impulsar impactos positivos en la comunidad.

Por ejemplo; crear una rentabilidad económica que mantenga el proyecto funcionando y que además permita impulsar mejoras en la sociedad, tales como generación de fuentes de empleo, apoyo a segmentos vulnerables de la población (adulto mayor, niños, indígenas, personas con discapacidad) combate al cambio climático, consumo responsable, uso de energías renovables, producciones limpias, entre otros.

“Somos un banco con propósito y eso lo reafirmamos con hechos. ¡Hechos! cuando trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas. ¡Hechos! cuando nos ocupamos por el bienestar de las personas”.

“Por esta razón el Programa “Transformando Comunidades” busca brindar recursos que impulsen la creación y fortalecimiento de negocios sostenibles que impulsen cambios positivos en la sociedad y armonía con el ambiente”, expresó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

“Gracias a la alianza entre Dinadeco y el Banco Nacional hemos podido generar empleos, mover la economía de las comunidades, donde las utilidades se invierten en mejorar la calidad de vida de las personas, y los proyectos son liderados por una asociación de desarrollo comunal”.

“Hemos puesto en marcha proyectos en turismo rural, lecherías, un tajo y muchas obras más que han recibido el apoyo financiero, técnico y de acompañamiento por parte de ambas instituciones”, comentó Franklin Corella Vargas, director nacional de Dinadeco.

Resultados relevantes

Hace 16 años nació el programa “Transformando Comunidades” con el propósito de brindar capital no reembolsable para impulsar negocios productivos sostenibles por medio de las organizaciones comunales adscritas a la ley 3859.

En los últimos 6 años ha otorgado un monto de ₡ 1.793.000.000,00 para beneficiar a 411.582 personas y a los distintos sectores productivos del país.

A partir de estas organizaciones se construyen empresas comunales de y para la comunidad, con el fin de generar reactivación económica, nuevas fuentes de empleo y encadenamientos productivos.

Publicado en El País

En respuesta a la solicitud presentada por la empresa AstraZeneca, el Ministerio de Salud notificó hoy el aval para la inclusión de Farmanova S.A como primer distribuidor para el sector privado de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca. Dicha autorización aplica de forma inmediata y está basada en la resolución Ministerial MS-DM-RM-0933-2021.

En esa línea, se instruye al representante legal de la farmacéutica y las droguerías autorizadas para asegurar que la vacuna se distribuya con el etiquetado aprobado y que se mantenga el almacenamiento y la cadena de frío adecuados hasta que se entreguen en los sitios de vacunación. De igual forma deben informar al Centro Nacional de Farmacovigilancia cualquier Evento Supuestamente Atribuible a la vacunación e Inmunización (ESAVI) y mantener el registro de todas las colocaciones de vacuna a través de SINOVAC, sistema disponible en todos los establecimientos habilitados para prestar el servicio de vacunación.

El Ministerio de Salud no tiene relación con los tiempos de importación de las vacunas, ni con los precios que pueden tener las mismas en el país.

Detalle sobre el contenido de la Resolución MS-DM-RM-0933-2021:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/decretos_cvd/ms_dm_rm_0933_2021_res_admi_vacuna_covid_27042021.pdf

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.