☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Enero 2022

  • Diez pacientes de todo el país ocupan una cama, luego de que el Cenare no hospitalizara pacientes para rehabilitación desde marzo del 2020.

Diez pacientes de todo el país ocupan una cama en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) este 3 de enero de 2022, luego de que el establecimiento de salud debiera suspender la hospitalización de personas desde marzo de 2020, para que pacientes con covid-19 ocuparan las camas.

Doña Carmen María Araya Matarrita de 66 años y vecina de Alajuela es la primera paciente que ingresó al Cenare este lunes para recibir en adelante rehabilitación integral por parte de expertos de Fisiatría, terapia física, ocupacional y otras que ofrece el centro especializado.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

“Muy contenta y feliz de estar en este hospital tan bello, tan limpio y con atención de tan alta calidad” comentó la alajuelense.

El doctor Pablo Pacheco Blanco, director General a.i. del Cenare explicó que este lunes se vivió mucha alegría dentro de los salones por volver a ver pacientes de rehabilitación que son su razón de ser.

“El hospital cuenta con 96 camas de hospitalización, de ellas 48 empezarán a ocuparse en los próximos días y los 50 restantes están en proceso de desinfección y orden de los salones donde se ubican” resaltó el doctor Pacheco.

Los pacientes del Cenare siempre continuaron con las atenciones pese a que la infraestructura estuvo dedicada a la pandemia por covid-19.

“Los pacientes a los que se les está asignando una cama presentan secuelas severas de enfermedades que provocan discapacidad y han sido referidos por médicos especialistas de todo el país debido a que no cuentan con este servicio de hospitalización” detalló el doctor Pacheco Blanco.

El Cenare pide a la población usuaria actualizar los números de teléfono para poder contactarlos durante el proceso.

“Nosotros somos los que estamos llamando a los pacientes y no ellos a nosotros. Actualmente trabajamos con una lista que hemos depurado para ofrecer las atenciones. Recuerden que se trata de un proceso gradual, pero que esperamos a corto plazo incrementar nuestra capacidad resolutiva de hospitalización para que como doña Carmen reciban rehabilitación mientras esté hospitalizada” agregó la doctora María Félix Sánchez Solera, subdirectora a.i. del Centro nacional de Rehabilitación.

Publicado en El País
  • Son 683 alumnos de Costa Rica, de los 16,860 alumnos en todo el mundo, quienes reciben los resultados del Programa del Diploma que otorga la reconocida organización de educación basada en Suiza.

El Bachillerato Internacional (IB) anuncia hoy a nivel mundial, la puntuación de los exámenes rendidos en noviembre 2021 del Programa del Diploma

En Costa Rica recibirán el resultado 683 alumnos de 40 colegios públicos y privados. A nivel nacional se tuvo una excelente participación con respecto a Latinoamérica, si se considera que en total de la región participaron 8,867 alumnos de 199 colegios.

El Programa del Diploma (PD) es cursado por alumnos de entre 16 a 19 años durante los dos últimos años del secundario. El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía. Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

El objetivo del PD, es preparar y facilitar a los alumnos el ingreso a la educación superior. Más de 5.000 universidades en alrededor de 100 países reciben solicitudes de admisión y expedientes académicos de alumnos del IB. En su totalidad, la organización brinda sus programas con 5.500 colegios públicos y privados para permitir el acceso a la educación de excelencia a niños y jóvenes de todo el mundo.

Olli-Pekka Heinonen, director general del IB, señala: "Los últimos dos años han sido increíblemente desafiantes para nuestros estudiantes, maestros y colegios. Tanto alumnos, como profesores, familias y colegios se vieron involucrados en una transformación de la educación, donde se presentaron nuevas formas de aprendizaje y enseñanza. Es así como en toda la comunidad educativa hubo una demostración de adaptación, compromiso y resiliencia, que fueron esenciales y transcendentales para sostener la educación entre todos.”

El PD, además de exigir una dedicación especial por parte de los alumnos, también requiere el compromiso de los docentes; “Los profesores además de tener sus tareas diarias en los colegios, apoyan a los alumnos para que cursen el Programa y realicen sus exámenes. Acompañan de cerca la educación de sus alumnos, buscan técnicas entre colegas para explicar los temas una y otra vez de maneras diversas, dan herramientas para que sus alumnos tengan alas y brillen con sus exposiciones y monografías, y, además, ofrecen su tiempo después de las clases. Están muy comprometidos con la calidad en la educación en Costa Rica y aportan su grano de arena para que los alumnos realicen exámenes internacionales y sean los que marquen la diferencia en su vida personal y profesional” asegura Natalia Tieso, Mg en Educación, responsable de desarrollo regional para América Latina del Bachillerato Internacional IB. 

El IB colabora estrechamente con los colegios, universidades y los ministerios de educación para mantener y fomentar el reconocimiento de las calificaciones. Durante más de 50 años, los programas de la organización han brindado un marco sólido y coherente, así como la flexibilidad para adaptar la educación de los alumnos según su cultura y contexto. Está diseñado para formar personas íntegras que puedan enfrentarse a los desafíos actuales con optimismo y una mentalidad abierta. Es así como los programas del IB permiten a los docentes formar jóvenes resilientes y motivados que tienen el conocimiento, las habilidades y el sentido de finalidad necesario para ser exitosos durante su vida y ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.

Acerca del IB

Fundada en 1968, el Bachillerato Internacional (IB), lideró un movimiento de educación internacional que ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19 años. El IB brinda a los alumnos ventajas claras al proporcionarles bases sólidas, habilidades de pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos, al tiempo que fomenta la diversidad, la curiosidad, y un deseo saludable por el aprendizaje y la excelencia. En un mundo donde hacer las preguntas correctas es tan importante como encontrar las respuestas, el IB promueve el pensamiento crítico, y apuesta por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. Con el apoyo de educadores y coordinadores de prestigio mundial, el IB actualmente cuenta con más de dos millones de alumnos en más de 5.500 colegios de 159 países. Para obtener más información, visite www.ibo.org.

Publicado en El País
  • Ante solicitud de información de la Defensoría, sobre implementación del Código QR, dirigida al Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno informó a la Defensoría de los Habitantes que trasladó la solicitud de información presentada por este ente defensor con respecto a la implementación del Código QR a la Dirección de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, en su condición de órgano técnico que ha colaborado en la implementación del Código QR.

Recientemente la Defensoría, en un oficio dirigido a la Secretaría de dicho Consejo, la Defensora, Catalina Crespo solicitó que se valore la posibilidad de emitir un “Acuerdo” para que las autoridades correspondientes implementen el uso del EDUS como un mecanismo válido de comprobación del estado de vacunación. Asimismo, que se apruebe la utilización del carné de vacunación físico para aquellas personas que no cuenten con telefonía celular o bien tengan problemas para utilizar un Código QR Digital.

En relación al uso del Código QR, la Defensoría se pronunció sobre el derecho fundamental a la autodeterminación informativa; así como el principio de transparencia sobre el tipo de contrataciones, así como en lo relativo procesamiento y disposición de los datos; “ya que es deber ineludible de las autoridades y las administraciones públicas: garantizar, proteger y asegurar la adecuada utilización, en resguardo de la intimidad y privacidad de las y los habitantes, de toda información que se recopile al tenor del Sistema con que operará el código QR” dijo la Defensora.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.