☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 27 Enero 2022

  • Baja en tasas de interés, ampliación de plazos, menor porcentaje por comisiones y simplificación de trámites son algunos de los cambios realizados.
  • Para el 2022, el IFAM tiene ₡6.000 millones disponibles para proyectos municipales y explora nuevas formas de captar recursos para dirigirlos al fortalecimiento del Régimen Municipal.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) mejoró las condiciones del financiamiento que da a los gobiernos locales para el desarrollo de nuevos proyectos, lo que permitirá a las municipalidades acceder a recursos con tasas de interés y comisiones más bajas y con plazos más amplios.

Con esta reforma, las tasas de interés pasaron de un máximo de Tasa Básica Pasiva (TBP) más 2.5% a TBP más 2.3%; los plazos se ampliaron de 20 años hasta 25 años, el periodo de gracia se extendió de 18 meses hasta 36 meses y la comisión por formalización y administración del crédito se redujo en un 83%.

Los proyectos ambientalmente sostenibles y los dirigidos a poblaciones en condición de vulnerabilidad podrán optar por un descuento adicional en las tasas y comisión del financiamiento.

Para el 2022, la Institución tiene un presupuesto de ₡6.000 millones disponibles para el otorgamiento de nuevos financiamientos de proyectos municipales y explora nuevas formas de captar recursos para dirigirlos a las municipalidades.

Estos recursos son invertidos por los gobiernos locales en la atención de la red vial cantonal, la mejora de acueductos, la construcción de alcantarillados pluviales, edificios municipales, compra de maquinaria, actualización de plataformas tecnológicas, planes reguladores y soluciones para la gestión de residuos, entre otros proyectos de inversión.

Hugo Rodríguez Estrada, presidente ejecutivo de IFAM, destacó que con estos cambios la institución se consolida como la principal fuente de financiamiento de las municipalidades para la inversión en proyectos de desarrollo local y para acceder a las condiciones más competitivas del mercado. Todo esto se traduce en mayor capacidad para desarrollar proyectos de impacto en los territorios y en el uso eficiente de sus recursos.

Tasas más favorables

El jerarca del IFAM también explicó que, bajo un enfoque solidario, el IFAM estratifica a las municipalidades según su presupuesto anual, para que las de menor recursos puedan acceder a condiciones más favorables.

“Redujimos los porcentajes de las tasas de interés, que está compuesta por la Tasa Básica Pasiva (TBP) más un porcentaje que va desde el 1.5% al 2.3% según el estrato en el que se encuentre el gobierno local. Antes ese tope era de hasta 2.5%, que en proyectos tan grandes como los que financia el IFAM significa un ahorro considerable para el municipio. Además, ahora las tasas son variables y de revisión anual para ajustarnos a la planificación que realiza la municipalidad prestataria”, indicó el jerarca.

Disminución de la comisión y apoyo a proyectos ambientales sostenibles

Otra de las mejoras sustantivas consiste en la disminución de comisiones por formalización y administración del crédito, que pasó de un 3% al 0,5% sobre el monto del financiamiento, lo cual representa una disminución del 83%.

Los proyectos ambientalmente sostenibles o que atiendan población en condición de vulnerabilidad, podrían ser sujeto de un 25% de descuento sobre la tasa de interés, mientras que la comisión por formalización y administración del crédito baja al 0.25%, es decir una reducción del 92%.

Rodríguez mencionó que así se “incentiva e impulsa a las municipalidades para que desarrollen más proyectos verdes y amplíen su espectro a la inversión en obras relacionadas con el deporte, cultura, turismo y planificación urbana, con el fin de mejorar los servicios que se presta a la ciudadanía”.

Mejora en plazos y periodos de gracia

Anteriormente, las municipalidades tenían hasta 20 años para pagar los financiamientos; con la reforma tienen un máximo de 25 años.

Además, los periodos de gracia para proyectos de inversión con plazo para pagar de hasta 15 años pasaron de 18 meses a 30 meses, y para las operaciones que superen los 15 años de plazo se estableció un periodo de gracia de hasta 36 meses.

La reforma también contempla la opción de que la municipalidad que ejecute el financiamiento solicite un primer desembolso de hasta un 10% del costo total del proyecto para la adquisición de bienes o servicios indispensables para el comienzo y correcta ejecución de la obra, así como la actualización de los criterios para la resolución de un contrato por incumplimiento y la simplificación del trámite para solicitar el crédito.

IFAM busca ser más competitivo y dar mejor servicio

Alexander Rodríguez Chaves, vicepresidente de la Junta Directiva del IFAM, reiteró que el propósito es ajustar las condiciones para ser competitivos en el mercado y brindar un mejor servicio al Régimen Municipal.

“Con este nuevo reglamento buscamos cumplir con nuestros objetivos de seguir fortaleciendo a los gobiernos locales y que estos puedan ejecutar más y mejores proyectos de desarrollo para el beneficio de la ciudadanía”, dijo.

Con IFAM, las municipalidades pueden integrar sus operaciones de financiamiento con asistencia técnica al costo o no reembolsable en casos excepcionales, lo cual les permite a los gobiernos locales acceder a un catálogo de servicios con alto valor agregado y en las mejores condiciones. Esto se complementa con una oferta programática de capacitación y formación, que es gratuita para funcionarios y autoridades municipales.

Actualmente, IFAM tiene operaciones de financiamiento vigentes por un monto cercano a los ₡50.000 millones correspondiente a alrededor de 100 proyectos distribuidos en 44 gobiernos locales.

 

Publicado en El País
  • Sinac reabrirá pronto el ingreso al turismo.

Si usted tiene en lista conocer la Isla San Lucas, pronto podrá ir y darse una mejor idea de lo que fue la vida en este antiguo presidio, porque sus edificaciones, declaradas patrimonio histórico-arquitectónico del país, están siendo restauradas por etapas; y esta fue la ocasión de una de las áreas más importantes: las celdas y el foso.

La empresa encargada del reforzamiento estructural de las celdas y del temido foso, hizo entrega de las obras, cuya inversión de realizó mediante un fideicomiso entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Banco Nacional.

Los trabajos fueron supervisados y dirigidos por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, con el fin de que dicho reforzamiento respetara la integridad histórica y valor patrimonial de las edificaciones. Principalmente, que fueran hechas con el cuidado de no dañar los grafitis que conforman un valioso testimonio histórico de lo vivido allí décadas atrás por los privados de libertad.

“Este fue proyecto donde se utilizó tecnología de vanguardia, como es la fibra de carbono en las paredes, evitando un reforzamiento invasivo y manteniendo el aspecto ruinoso, pero, a la vez seguro. Conservar todos los grafitis dentro de las celdas intactos, como originalmente fueron hechos, fue uno de los mayores retos. En complemento a esa técnica, se incorporó vigas de aluminio para estructurar los siete módulos de celdas del antiguo penal. Hubo que analizar mucho el sistema constructivo, cómo estaban las celdas, valorar la capacidad que tenía el concreto, para ello se hicieron varias pruebas con la empresa contratada para el diseño estructural”, afirmó Óscar Salas, arquitecto a cargo de la supervisión y asesoría por parte del Centro de Patrimonio Cultural.

Según informó el arquitecto Salas, se mantuvo el sistema constructivo de las cerchas de madera de las celas 1, 2, 5, 6 y 7, ubicadas frente al patio central. Además, fueron reforzadas con vigas de aluminio, que se consideran piezas adecuadas por su bajo peso y evitar así agregar cargas adicionales a las paredes restauradas. “Estas cerchas quedaron expuestas para poder evidenciar y valorar su diseño”, agregó.

De esta forma, el reforzamiento se realizó con sumo cuidado, por ejemplo, en la celda N° 7, donde estuvo preso el escritor galardonado con el Premio Magón, José León Sánchez, se construyó un muro de reforzamiento en uno de sus costados por el lado externo, para no dañar los grafitis de su parte interna.

Asimismo, hubo sectores en la parte baja de las paredes que fueron reconstruidos porque se encontraban completamente dañados, con agujeros. Esta celda tuvo una restauración completa de su techo, cielo raso y cerchas de madera, además se le incluyó una viga de aluminio en su perímetro, con el fin de reforzarla estructuralmente.

Como mencionó el arquitecto del Centro de Patrimonio Cultural, otras celdas tuvieron un tratamiento diferente y fueron reforzadas con bandas de fibras de carbono, sistema aplicado anteriormente en el templo de San Blas de Nicoya. Cada una de las celdas fue valorada específicamente para decidir cuál sería su reforzamiento más adecuado y respetuoso con su tejido histórico.

Por otra parte, el foso -cuya construcción fue pensada como tanque para recolectar el agua llovida, pero que, al no funcionar eficientemente para este importante objetivo, terminó siendo celda de tortura- también fue reforzado para evitar que colapsara su tapa circular, ubicada al centro del patio de las celdas. A este foso únicamente se puede ingresar y salir por el boquete en su tapa.

Además, las obras de restauración incluyeron la reconstrucción de un corredor frente a las celdas con base en fotografías antiguas y la rehabilitación de un pasadizo de escaleras de cemento que comunican el patio central con una de las celdas ubicada bajo nivel, esto es, bajo otra celda. Este fue un hallazgo realizado en la restauración, cuando abrieron un boquete que estuvo por años clausurado. De esta forma, el visitante podrá utilizarlo y será parte del recorrido haciéndolo más ameno e interesante.

Anteriormente, la Isla recibió mejoras como el reforzamiento y reconstrucción de la capilla en 2012 y, en años recientes; la restauración del edificio de madera que fue dispensario médico. También se habilitó una batería de baños públicos, se compactó el sendero a Playa Cocos y se construyó un centro de acopio y una casa para los guardaparques contemplando estrategias pasivas climáticas para mayor sensación de confortabilidad de sus ocupantes.  

Ingreso al tursimo

Según Olger Núñez, funcionario del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), encargado de este parque nacional, de agosto de 2020 -cuando volvieron a recibir turistas-, a diciembre de 2021, la Isla tuvo una visitación de 17.400 personas, 421 de estas fueron extranjeras. Ahora queda esperar a que pronto la visitación sea nuevamente abierta, para lo que se está determinando el aforo adecuado.

El costo de la entrada es de 1.130 colones para nacionales y 12 dólares para extranjeros, además las embarcaciones deben pagar un monto que varía según su capacidad y si sean o no operadores turísticos. Antes de ir se debe reservar en línea mediante la página web del Sinac

Núñez hizo hincapié en que dan seguimiento a los temas ambientales, por ejemplo, al uso de fotoceldas como fuente de energía para minimizar el uso de generadores, al adecuado manejo de residuos que incluye la prohibición de ingresar a la isla con plásticos de un solo uso como botellas, y prácticas de cosecha de agua de lluvia; lo cual les ha valido el reconocimiento de la Bandera Azul Ecológica.

Así que alístese para visitar San Lucas, porque cada vez está mejor. Póngase sombrero y bloqueador solar, deléitese con el paisaje marino al cruzar el golfo, conozca la isla y su historia y contribuya a reactivar la economía de Puntarenas.

Publicado en El País
  • Se mantiene vigilancia activa y pasiva en los distintos salones de hospitalización.

Al ser las 7:00 a.m. de este jueves, el hospital San Juan de Dios alcanzó el máximo de su ocupación hospitalaria, situación que ha llevado a suspender las visitas familiares, así como las distintas cirugías electivas previamente programadas.

Al respecto la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, directora general de este centro médico, afirma que se han presentado pacientes con sintomatología en las salas de hospitalización, además de los pacientes que tienen procedimientos quirúrgicos y son tamizados, como parte del protocolo previo a la cirugía, resultando también positivos.

Dada esta situación y como parte de los procesos de vigilancia tanto activa como pasiva del hospital, en apego a los lineamientos del Comité de Vigilancia Epidemiológica, se procede a tamizar a pacientes y funcionarios de los salones donde se han detectado los casos positivos por covid. Es así como se ha llegado a identificar más casos, que, en su mayoría, son asintomáticos.

“El incremento exponencial de casos en los últimos días ha sido preocupante. Hemos tenido que valorar la apertura de más salones para la atención de pacientes covid, lo que disminuye la posibilidad de atención a pacientes con otras patologías” añadió la directora médica.

Según datos de la doctora Floribeth Ramírez Salazar, jefa de la Unidad de Salud Ocupacional, hoy se contabilizan 396 funcionarios incapacitados por covid de los cuales, casi en su totalidad, son de atención directa como enfermeros y médicos quienes se encargan de brindar atención directa en los salones.

Como parte de las medidas de contingencia se están egresando pacientes que vienen para estudios médicos, y que no son calificados como emergencias, valorando un ingreso posterior a las dos semanas, dependiendo del comportamiento epidemiológico de la pandemia.

Ante este panorama, y por el alto número de pacientes que se encuentran hospitalizados que dan positivo por covid, el San Juan de Dios está concentrando sus esfuerzos para poder brindar atención médica a los pacientes pertenecientes a su área de atracción.

A través de la coordinación con las distintas jefaturas del San Juan de Dios se está realizando monitoreos constantes del comportamiento en cuanto a la disposición de camas, priorizando así todos los esfuerzos para continuar brindando la atención requerida a usuarios y pacientes de este centro médico.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.