☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 25 Enero 2022

  • Con el GORDO NAVIDEÑO 4 personas se llevaron vehículo eléctrico y con la promoción del Bicentenario 5. Los 9 vehículos suman un costo de US$316.000

Nueve felices ganadores-as se encuentran disfrutando de sus nuevos vehículos eléctricos gracias a las promociones de la JPS.

El año que recién finalizó, el Gordo Navideño repartió 4 vehículos y la promoción del Sorteo conmemorativo al BICENTENARIO 5 vehículos. Estas ofertas de la Junta de Protección Social permitieron repartir US$316.000 adicionales a los planes de premios de los sorteos efectuados en ese período.

Los vehículos cuentan con las siguientes características: son vehículos eléctricos 100%, tipo sedán, transmisión automática, tracción 4x2, motor potencia máxima160kw, capacidad para 5 pasajeros, asiento del conductor con ajuste de altura, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, cámara de retroceso, cámara frontal derecha, asientos de cuero, cierre de seguridad para niños, sistema de navegación GPS (según desarrollo del mapa en la región).

La experiencia de las promociones permitió llegar a las personas que utilizan las dos grandes opciones de venta de lotería nacional y lotería popular que tiene la institución vigente:

1) La venta mediante las 1.600 personas vendedoras de lotería, tanto de forma ambulante como en puestos fijos.

 2) La venta mediante el canal digital http://www.jpsenlinea.com

“Seguimos confirmando que reconocer mediante promociones la lealtad de las personas al comprar nuestros productos es una importante forma de agradecer a todos-as ellos-as. De esta forma las personas se suman a la obra solidaria de la Junta de Protección Social pese a las condiciones delicadas de la economía, a la competencia desleal de las bancas ilegales y al impacto de la pandemia”, expresó Esmeralda Britton, Presidenta de esta institución.

El costo de cada vehículo es de $39 500,00

A 8 de estas personas ganadoras de vehículos se les hizo la entrega del mismo previamente. El último de estos vehículos fue entregado esta tarde a la feliz ganadora, Rosario Aguilar Hernández.

Promoción Bicentenario

Se sortearon 5 vehículos mediante activación de 2 fracciones de Lotería Nacional y Popular

Promoción Gordo Navideño 2021

Un total de 3 vehículos sorteados mediante la activación de 2 fracciones de Lotería Nacional correspondiente al sorteo Gordo Navideño

Promoción “Coleccionable” Gordo Navideño

Un vehículo sorteado mediante la promoción del Coleccionador digital de 12 números aleatorios. El coleccionable se descargó en la aplicación JPS A SU ALCANCE. Se participaba con fracciones del sorteo de Gordo Navideño.

Publicado en El País
  • Con la recepción del edificio se iniciará con la implementación del traslado del personal de 18 despachos.

Las autoridades del Poder Judicial recibieron formalmente el Edificio Torre Judicial, durante un acto de firma de entrega. En la actividad participaron el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, autoridades administrativas del Poder Judicial y representantes del Banco de Costa Rica, como Fiduciario del Fideicomiso Inmobiliario, así como la Unidad Administradora de Proyectos (ICC Proyectos) y del Consorcio Constructivo.

“Es un acto muy importante de recepción del edificio para iniciar ya efectivamente la ocupación y la prestación de servicio para la población, que va a ser muy positivo, porque las condiciones planificadas son adecuadas y con ello mantener siempre el mismo nivel y calidad del servicio público”, afirmó el Presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro.

Con la recepción del edificio, se iniciará con la implementación del traslado del personal de los 18 despachos que brindarán sus servicios en el nuevo edificio, proceso que ha planificado con la debida antelación.

En materia civil funcionarán los Juzgados Primero, Segundo y Tercero Civil, los Tribunales Primero y Segundo Colegiados de Primera Instancia Civil y los Tribunales Primero y Segundo de Apelación Civil, así como el Juzgado Concursal, los Juzgados Primero, Segundo y Tercero Especializados de Cobro Judicial.

En el caso de la materia laboral, se concentrarán los cuatro despachos que integran la Jurisdicción en el I Circuito Judicial de San José, como lo son la Sección Primera y Segunda del Juzgado de Trabajo, el Tribunal de Apelación Laboral y la Sección Especializada de Asistencia Social de la Defensa Pública, así como el Juzgado de Seguridad Social y la Unidad Médico Legal de Seguridad Social.

También se instalará la Oficina de Recepción de Documentos del Primero Circuito Judicial de San José y la Oficina Rectora de Justicia Restaurativa, al igual que una oficina de la Administración del I Circuito Judicial de San José, que atenderá todas las necesidades que surjan en esta materia en la edificación.

Publicado en El País
  • El nuevo cuarto frío le permitirá al Laboratorio Clínico almacenar reactivos y materiales de gran cuantía, salvaguardando su conservación, lo cual es de suma importancia para dar un servicio de calidad a pacientes de múltiples patologías.

El Laboratorio Clínico del Hospital Nacional de Niños (HNN) recibió este lunes la donación conjunta por parte del Gobierno alemán y la empresa Dicoma Corporación S.A. de un cuarto frío con equipo frigorífico amigable con el medio ambiente. Gracias a este nuevo espacio, el HNN podrá extender su capacidad operativa para lidiar con los retos que enfrenta ante la pandemia de COVID-19.

“El Laboratorio Clínico cuenta con una gran cantidad de reactivos que necesitan conservarse a temperaturas entre los 2 y 8 °C. Estos tienen un alto valor económico, por lo que es importante asegurar su resguardo, tanto en lo que se refiere a temperaturas de almacenamiento como al acceso restringido con el fin de evitar extravíos o hurtos”, mencionó la doctora Cendry Alfaro, directora a.i. del Laboratorio Clínico.

De acuerdo con la doctora Alfaro, el nuevo cuarto frío permitirá almacenar gran cantidad de materiales y reactivos, para hacer un mejor aprovechamiento del espacio operativo y optimizar los procesos de inventario, pues permite el almacenamiento en un único espacio.

“Agradecemos la generosidad de esta alianza entre autoridades de gobierno, empresa privada y autoridades diplomáticas del gobierno de Alemania, su coordinación y trabajo con el Laboratorio Clínico y el área de Gestión de Ingeniería y Mantenimiento de nuestro hospital, que ha permitido el logro de tener ya este cuarto frío de última tecnología”, acotó la doctora Olga Arguedas, directora general del centro pediátrico.

Por su parte, la Embajadora de Alemania en Costa Rica, Martina Nibbeling-Wriessnig, recordó que “Alemania ha apoyado a Costa Rica de diversas maneras durante la pandemia: con la donación de 1,5 millones de jeringas en apoyo a la campaña de vacunación en diciembre pasado, la capacitación de personal por virólogos expertos, 100.000 pruebas PCR y otras donaciones al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud-INCIENSA y al proyecto de respiradores de la Universidad de Costa Rica en 2020” y celebró que esta cooperación continúe en 2022, “gracias en gran medida al excelente trabajo de la GIZ.”

Equipo de refrigeración verde

Además de su gran utilidad para el trabajo del laboratorio, el nuevo cuarto frío tiene en cuenta aspectos medioambientales, por lo que se espera sea un modelo a seguir en un futuro. Los equipos frigoríficos marca Intarcon donados por el Gobierno alemán mediante la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ destacan por su alta eficiencia energética y operan con el refrigerante R-290, que es inocuo para la capa de ozono y de ultra bajo potencial de calentamiento global.

“Nos complace muchísimo haber sido parte de esta iniciativa de GIZ. Aportamos un granito de arena al Hospital Nacional de Niños, con nuestra donación de la construcción y puesta en marcha de un cuarto de almacenamiento refrigerado para el laboratorio. Este cuenta con un sistema de muy alta eficiencia y opera con refrigerante natural R-290, que contribuye al medio ambiente”, comentó Luis Diego Solano de DICOMA Corporación.

Según el director del Clúster Regional de Clima y Biodiversidad de la GIZ, Andreas Villar, esta es la primera vez que se trae este equipo de alta eficiencia energética al país y a Centroamérica.

“Esperamos que esta donación sea un primer e importante paso para la introducción de esta novedosa tecnología a Costa Rica y a la región. Desde la GIZ, continuaremos trabajando en mejorar el desempeño ambiental del sector de refrigeración y aires acondicionados en el futuro con otros proyectos similares. De esta forma lograremos establecer una consciencia, un pensamiento 'verde' en relación con el sector refrigerante y de acción en todo el país”, agregó Villar.

La donación se enmarca en un extenso proceso de cooperación entre la GIZ y la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental del MINAE, enfocado en promover la transición hacia tecnologías de refrigeración y aire acondicionados amigables con el clima, con la capa de ozono y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, se han donado una serie de equipos verdes al sector privado y se han fortalecido las capacidades técnicas necesarias para su uso en instituciones de formación y educación del país.

Publicado en El País

El presidente Alvarado y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto firmaron un decreto que establece la “Declaratoria de interés público de todos los actos y ceremonias relativos a la transmisión del mando presidencial, del 08 de mayo del 2022”. La celebración concerniente al traspaso del mando presidencial reviste especial importancia para el desarrollo y vigencia de las instituciones democráticas.

Esta declaratoria forma parte de la tradición democrática y de respeto a las reglas constitucionales de facilitar al Gobierno entrante la transmisión pacífica del mando de poder, por lo que el Gobierno toma todas las medidas pertinentes para que desde ahora este proceso fluya con toda normalidad.

Con ello se faculta a la administración pública central, las instituciones y empresas del Estado, y se insta a las Municipalidades del país, para que, en la medida de sus posibilidades, y dentro del marco de sus competencias y en estricto apego al ordenamiento jurídico, brinden facilidades y cooperación a la Comisión de Traspaso de Poderes, que estará adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

También se insta a las empresas privadas para que de igual forma y en la medida de sus posibilidades, puedan brindar facilidades y cooperación a la Comisión para todos los eventos, y actos preparatorios, que se llevarán a cabo el 08 de mayo, con motivo del  traspaso.

Por último, se establece que de previo a la conformación de la Comisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto coordinará y será el enlace logístico para atender los actos y ceremonias relativos a la Transmisión de Mando Presidencial.

Publicado en El País

Al día de hoy, cuatro empresas ya cuentan con aval para la importación de autopruebas de COVID-19 ante el Ministerio de Salud.

Detalle de las empresas y pruebas autorizadas:

El aval se emite bajo los “Lineamientos generales para el uso de las autopruebas de tamizaje para la COVID-19” y de acuerdo con el producto y las cantidades especificadas por el interesado.

El Ministerio de Salud no tiene relación con los tiempos de importación de las autopruebas autorizadas, ni con los precios que pueden tener las mismas en el país.

Publicado en El País
  • La iniciativa de ley es de importancia para descongestionar la gran cantidad de cobros judiciales que tramitan las entidades del Sistema Financiero Nacional.

El presidente de la República y la ministra de la Presidencia emitieron, este martes, el decreto ejecutivo (N°43380-MP), para desconvocar temporalmente el proyecto de ley expediente N°22.802 “Ley creación de una tasa para el mejoramiento de la justicia cobratoria”, para evitar que, por segunda ocasión se archive este proyecto por algunos diputados y diputadas que conforman la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El expediente N° 22.802 busca el mejoramiento de la administración de justicia, en aquellas demandas de cobro judicial que provienen del Sistema Financiero Costarricense (conformado por 51 entidades, con carteras crediticias que rondan los ₡10 billones) y propone la creación de una tasa a los servicios judiciales cobratorios con el objetivo de que se invierta lo recaudado en la tramitación de estos casos.

Según explica la exposición de motivos de la iniciativa el Consejo Superior del Poder Judicial, indicó “El comportamiento de los principales indicadores de gestión judicial determina una tendencia gradual hacia la saturación del trabajo delegado a estos despachos judiciales, (…)  Los juzgados o secciones especializadas en materia de Cobro Judicial acumularon un circulante de 536.846 casos al finalizar el 2017”.

Además, el proyecto detalla que se establecería una tasa a “los procesos monitorios dinerarios, ejecuciones hipotecarias, ejecuciones prendarias, ejecuciones de garantías mobiliarias, reposesión de garantías mobiliarias y embargos preventivos que sean competencia de los Juzgados de Cobro Judicial”.

Señala el proyecto de ley que “el porcentaje será como mínimo del 1,5% y 2,5%, podrá ser fijo para todos los casos o escalonado por rangos según el valor de la estimación de la demanda o del proceso cobratorio”.

Sobre el esquema del porcentaje a cobrar, el expediente legislativo subraya que “deberá definirse anualmente por la Corte Plena del Poder Judicial, con base en un estudio técnico y financiero que consideren la necesidad de establecer mínimo y máximos para hacer la gestión cobratoria, la estadística institucional en materia de cobro judicial, y los resultados de la gestión cobratoria que se pretende alcanzar que justifiquen la tasa”.

“Esta iniciativa de ley es de vital importancia para descongestionar la gran cantidad de expedientes sobre cobros judiciales de entes financieros y contribuir a los costos operativos que devenga el Poder Judicial. Ante la posibilidad de que algunos diputados y diputadas archiven este proyecto de ley, ya que anteriormente habían archivado una iniciativa idéntica, el Ejecutivo opta por desconvocar para evitar que esta importante iniciativa no prospere en la corriente legislativa”, explicó la ministra Dinarte.

Publicado en El País
  • Museo de los Niños habilitará un total de 5 mesas electorales y 12 puestos para que los niños emitan su voto en un horario de 9:30 a. m. a 5:00 p. m. La entrada es gratuita y se aplicarán todos los protocolos sanitarios.

Este próximo domingo 6 de febrero viviremos una importante fiesta electoral en nuestro país, y por supuesto, los niños no se la pueden perder. Los más pequeños de la casa, tendrán la posibilidad de elegir de forma simbólica al candidato presidencial de su preferencia, como parte de las Elecciones Infantiles que promueve por cuarta edición consecutiva el Museo de los Niños, este año la coordinación en conjunto con el Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el apoyo técnico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Las Elecciones Infantiles en el “Castillo de los Sueños” se llevarán a cabo de 9:30 a. m. a 5:00 p. m. y podrán participar niños y jóvenes entre los 3 y 17 años. Los niños más pequeñitos, niños que presenten alguna discapacidad o casos especiales que lo amerite, podrán ingresar a las urnas acompañados con un adulto que los asista. Se aplicarán estrictos protocolos sanitarios tanto al ingreso del Museo como dentro de las instalaciones para seguridad de las familias.

“En democracia, la ciudadanía responsable se construye desde la infancia, cuando en los hogares y en los centros educativos se enseña a los niños que su opinión y su voz cuentan, que en democracia se vive el respeto a las diferencias, y que la decisión de las mayorías al elegir gobierno se debe aceptar y respetar. Estos valores de convivencia democrática, además de reforzarse en casa y en la escuela, se viven en ejercicios cívicos como son las elecciones infantiles que se realizan de forma simultánea a las elecciones nacionales.

El que niños puedan participar de esta fiesta cívica el mismo día que lo hacen las personas adultas, les muestra la importancia de la participación política, que su voto cuenta, y que una elección se puede vivir en medio del respeto y de la alegría de saber que se está participando para lograr por un bien común: la elección de las autoridades de gobierno. Estos ejercicios refuerzan los valores de convivencia democrática como el respeto, la tolerancia y la participación”, destacó la Sra. Ileana Aguilar Olivares, Directora General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).

La iniciativa pretende que los niños tengan la posibilidad de formar parte del ejercicio democrático de nuestro país en esta fecha tan importante. También se desea fomentarles el valor cívico y por supuesto, que vayan conociendo de cerca la responsabilidad y el derecho que tenemos todos los ciudadanos de elegir a nuestros gobernantes de acuerdo a nuestras preferencias.

“Para el Museo de los Niños es muy importante realizar por cuarta edición consecutiva esta iniciativa en beneficio de la democracia del país y en la cual los niños podrán vivir un ejercicio de votación similar a la que harán los adultos en todo el país. Los pequeños votantes recibirán una papeleta con las mismas opciones que tienen la de los adultos y deberán seguir las mismas reglas al momento de emitir su voto”, manifestó Ronny Jiménez, director de comunicaciones del Museo de los Niños.

En el Salón Kalote se habilitarán un total de 5 mesas electorales y 12 puestos para que los niños y jóvenes puedan emitir su voto. La entrada a las elecciones será gratuita y si las familias posteriormente de realizada la votación desean ingresar a las salas interactivas del Museo, deben cancelar la debida entrada al Museo, la cual tiene un valor de ¢2.000 colones niños y ¢2.200 mayores de 15 años.

“En el Tecnológico de Costa Rica somos conscientes que los niños son los ciudadanos del futuro, ello conlleva también la responsabilidad de nuestra generación de formarlos, de prepararlos y hacerlos ver de una forma atractiva lo que significa la democracia. Por tal motivo diferentes instituciones hemos trabajado en conjunto para poner a disposición de los niños esta oportunidad de que puedan votar este próximo 6 de febrero y vivir así esta fiesta electoral”, mencionó el Sr. Ronald Bonilla Rodríguez, director de Campus Tecnológico Local San José del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Resultados

Un detalle importante es que los resultados oficiales de las Elecciones Infantiles 2022 se compartirán en el Facebook del Tecnológico de Costa Rica y del Museo de los Niños, en horas de la noche y una vez que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) brinde el primer corte oficial de las votaciones a nivel nacional.

Datos de ediciones anteriores

Esta es la cuarta ocasión que el Museo de los Niños realiza Elecciones Infantiles de forma consecutiva, y como dato interesante, en todas las ediciones anteriores, la opinión de los coincidió con la opinión de los adultos a nivel nacional, dando como ganador al mismo candidato. En el 2014 un total de 2562 niños emitieron su voto en el “Castillo de los Niños” en la primera ronda y 2271 participaron en la segunda ronda. Para el 2018 en segunda ronda participaron un total de 1672 mini votantes y el resultado coincidió también con el de los adultos.

Actividades para disfrutar en familia

Como parte de la fiesta electoral, las instituciones organizadoras presentarán una serie de actividades para el disfrute de grandes y chicos. En el Salón Kaopakowe las familias que asistan podrán disfrutar de personajes de fantasía, animación, premios y concursos a cargo del Elenco Artístico del Museo de los Niños. Asimismo, se deleitará al público con presentaciones artísticas de estudiantes de diferentes escuelas de la región central de San José, tales como música, desfiles, entre otras. Para más información, el público puede visitar el Facebook del Instituto Tecnológico de Costa Rica, del Museo de los Niños CR o enviar un mensaje al WhatsApp 7003-7070.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.